Año 1.983
El mundo de los videojuegos está en su punto más alto: aproximadamente el 25% de los hogares estadounidenses cuentan con una consola de videojuegos. Muchas son las empresas que se apuntan al carro de los videojuegos provocando un aluvión de sistemas diferentes: Atari 2600, Atari 5200, Colecovision, Magnavox Odyssey, Mattel Intellvision, Vectrex y otros sistemas menos recordados.
Sistemas con pocas diferencias entre sí, algunos de ellos con compatibilidad con los juegos de la competencia. Había muchos sistemas por elegir y decantarse por uno o por otro no era tarea fácil.
Por otra parte, los fabricantes del hardware no controlaban los juegos que se publicaban para sus sistemas, cualquier equipo de programador podía ser una “third party” como lo conocemos ahora y lanzar al mercado sus juegos sin ningún tipo de control o limitación por parte del fabricante de la máquina. Simpáticos programadores inundaron el mercado con juegos de escasa calidad, injugables o meras copias de juegos más conocidos. En esa época, la información que podíamos encontrar sobre el juego no era mucho más extensa que la descripción del propio juego y las capturas de pantalla impresas en la caja.
Atari, los vencedores de la primera batalla de consolas
Por si fuera poco, para la campaña navideña de 1.981, Atari lanzó al mercado el juego más esperado por la chavalada: la conversión de la recreativa que causaba furor entre las masas: Pac-Man. Conversión que se lanzó con prisas, inacabada y que, pese a contar con unas ventas aceptables, no llegó ni mucho menos a la previsión inicial de la compañía.
Como para no sentirse engañados
Y como Atari no escarmentó, un año después desencadenó el fiasco que posiblemente le llevó a la ruina: el videojuego de E.T. Otro juego que se editó incompleto, totamente injugable y reciclando elementos de otros juegos. Sin embargo, tanto confiaban en los derechos de la película de Spielberg, que fabricaron más cartuchos que las consolas vendidas, esperando una estampida de ventas de consola+E.T. que no se produjo. De ahí en adelante, E.T. ha formado parte de la leyenda de los videojuegos.
Tenía mala pinta, para qué negarlo
La saturación del mercado de juegos (muchos de ellos de baja calidad), el exceso de oferta entre sistemas diferentes, el estancamiento del sector a nivel gráfico y la creciente entrada de los ordenadores personales ocasionaron lo que se conoce como el Crack de los videojuegos del 83, cuando el público estadounidense abandonó las consolas, provocando la ruina económica de muchas empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos y consolas. Tuvieron que pasar dos años vacíos hasta que apareció Nintendo con su NES y empezó la época de los 8 bits.
Año 2.010
Volvemos a tener múltiples plataformas donde elegir: a los sistemas domésticos (PS3, Xbox360, Wii y PS2), los ordenadores (PC y Mac) y las consolas portátiles (PSP, NDS y próximamente 3DS) hay que sumarle la reciente irrupción en el mercado de los teléfonos móviles (aunque muchos no lo sepan, el iPhone también sirve para hablar por teléfono) y las mierdas del Facebook.
¿El futuro de los videojuegos? Esperemos que no
Cada vez hay más oferta disponible de juegos: tenemos juegos nuevos cada semana para todas las plataformas, de todos los gustos, estilos, géneros, colores y precios. Juegos que, en muchas ocasiones, se lanzan inacabados, con prisas y recibiendo parches a los pocos días para corregir esos problemas. Por no mencionar la moda de vender juegos incompletos y vender las partes que faltan vía DLC días después de salir el juego a la venta…
A pesar de haber mucha información disponible, cada vez más, la gran mayoría de información se concentra en unos pocos títulos, los denominados GOTY, que acaparan la atención de los medios escritos y digitales. GOTY’s de los que nos enteramos de cualquier minucia durante su desarrollo, sea los polígonos que componen el dedo meñique del protagonista, los km² de su mapeado, la cantidad de litros de café ingeridos durante su desarrollo o el color de la ropa interior de la madre del programador jefe. Información que no garantiza que el juego sea bueno, porque no han sido pocos los chascos que nos hemos llevado con aspirantes a GOTY.
Siempre que hablamos de GOTY+FAIL se nos viene a la mente este juego
Además de los GOTY, llenan las estanterías centenares de juegos, muchos de ellos inspirados en películas, series de dibujos animados, juguetes, licencias deportivas o cosas similares, que entorpecen la elección del jugador no informado (vulgarmente conocido como “Casual”) a la hora de comprar un juego. Si tiene suerte, puede llevarse un juego como mínimo decente a la hora de ampliar su colección, pero no sería raro llevarse a casa una mierda como la catedral de Burgos de grande.
El éxito comercial está por encima de la innovación: pocos son las compañías que se arriesgan sacando juegos que salgan de la moda del momento: si los FPS’s están de moda, toooodos a hacer FPS’s. Que ahora molan los Hack & Slash, toooodos a hacer Hack & Slash. Que ahora se venden los sensores de movimiento, tooodos a crear sistemas de movimiento… ¿Para qué arriesgarse a perder ventas?
La falta de ventas, agravada por la crisis económica y la omnipresente piratería, han conducido a la quiebra a decenas de pequeños estudios que eran los podían salirse un poco de la “línea empresarial” de las grandes compañías y preocuparse más por ofrecer un producto digno y de calidad antes que una mierda de colores para vender a las nenas con su DS
Para que luego se queje Ubisoft que no les metemos en El Píxel Ilustre
27 años después del colapso de las consolas en EEUU tenemos un exceso de plataformas para elegir (menos mal que los fanboys nos ayudan a escoger en caso de duda), una enorme cantidad de títulos disponibles, juegos que se lanzan al mercado inacabados o deliberadamente incompletos para su posterior parcheado/DLC vía internet, un exceso de juegos malos y/o inspirados en otros en todas las plataformas y una impresión de estancamiento a nivel de innovación…
¿Va a pasar algo malo o solo me lo parece a mí?
Gracias a aquel crac de los videojuegos hoy podemos manejar a R.O.B. en el Smash Bros.
Los videojuegos se han hecho su hueco en el mercado, en la cultura, en nuestros corazones y muchos también en la basura. Aunque abunden los ejemplos de estos últimos, los videojuegos seguirán adelante. Las pequeñas desarrolladoras son las que lo tienen duro para sobrevivir, pero el pez grande ya se ha integrado con nuestro ecosistema y no necesita evolucionar para sobrevivir.
Eso del ROB es como decir que te alegras de la segunda guerra mundial porque sin ella Estados Unidos no tendría el poder.
Viví el primer crack, que al menos sirvió como preludio de una época nueva y dorada. Esta vez no creo que haya un cataclismo, porque el poder de la propaganda de las grandes compañías es inmenso. Supongo que alargarán esta agonía de juegos mediocres a base de mentiras.
Confío en que los desarrolladores independientes nos den de vez en cuando algo de imaginación y diversión, aunque no librarán al sector de la mediocridad de la mayoría de títulos que nos ofrecen.
Echo de menos a las Black Isle, SSI, Microprose, Troika, Westwood Studios, …
Buen articulo!
Aunque no creo que haya otro crack del sector, hoy por hoy puede causar un cambio en el rumbo de algunas empresas, pero tienen demasiados colchones.
Quien lo esta sufriendo mas son los jugadores, inundados por unos catálogos de calidad dudosa en muchos casos.
Y la piratería la sufrimos todos, aunque la aceptemos como algo normal.
Pero la suma de esos problemas le cambian el rumbo las productoras de consolas, que manejan el timón para aprovecha el empuje según le venga mejor, económicamente.
De todas maneras no podemos olvidar que jugamos a los videojuegos no es por que sean educativos, si no por que son productivos económicamente.
Yo creo que no tiene nada que ver una situacion con la otra.
En 1983 los videojuegos estaban despegando, eran casi una moda y como dice NecroDomo ahora forman parte del mundo de la cultura y las artes.
Ahora mismo pensar en un nuevo crack de los videojuegos seria como pensar en un crack del cine por ejemplo y aun peor por que mueve mas dinero.
Un saludo
PD: Arkham Asylum (GOTY) a 17 euros en STEAM
Es cierto que hay una «jartá» de plataformas distintas, pero si nos fijamos todas pertenecen a 3 grandes compañias (exceptuando los móviles, que yo personalmente sólo uso para hablar y jugar al Tower Blokx cuando visito al Sr Roca), Sony, Nintendo y Microsoft. A los enviados de PC Jesus los dejo de un lado porque no pertenecen a nadie.
Las tres se reparten el pastel en cada segmento (salvo Ms que no se mete en portátiles (por ahora), y la gran N que no le mete mano a los móviles), por lo que entiendo que para que se vaya todo al carajo se tiene que dar una gorda gorda.
Entiendo que el modelo de negocio no es el mismo en estos tiempos que allá por el pleistoceno digital. Como bien dice Galious, antes todo el mundo programaba para «todo» porque eran compatibles. Por tanto la mierda era para todos igual, así que todo el público final disfrutaba de los mismos truños.
Si, ahora, alguna compañia deja que le creen un megatruño se cepilla a la Third Party y a correr (al menos es lo que haría yo, pero claro soy yo y lo mismo me equivoco)
Personalmente dispongo de maquinitas de 2 generaciones distintas y salvo la primera X que se usa para todo menos para jugar, juego a todas y ademas se siguen sacando juegos.
Vale que el asunto puede reventar, pero no de una manera tan explosiva como antaño.
A alguien le ha parecido tan cojonudo este artículo que lo ha publicado sin imágenes. Editado para ponerlas. Perdonenme los chistes malos que han sido algo improvisados…
Y, ya que estamos, doy mi opininón personal: no creo que haya otro crack como el del 83, por dos motivos:
El primero, el mundillo mueve demasiado dinero como para dejar que todo se vaya a la mierda.
El segundo: como consumidores, llevan tanto tiempo tocándonos los cojones que ya tenemos callo. Basta ver las ventas de algunos DLC para darnos cuenta que al consumidor normal nos cuelan lo que sea.
Pero no podia dejar de notar las múltiples coincidencias entre las situaciones que ocasionaron el crack del 83 y la situación actual
Muy buena la imagen de Rod Taylor en The Time Machine.
Es que el Delorean de Regreso al futuro está muy visto XD
@Galious: xDDD
Fallo mío. Al leer en el foro ilustre que habías hecho un artículo relativamente serio pensé que lo ibas a dejar sin imágenes, así que lo metí a cascoporro esta mañana. Perdón. >_<
@Shiverson: ¿Los videojuegos forman parte del mundo de la cultura y las artes? Velázquez está revolviéndose en su tumba ante tan osada afirmación.
@ Andresito
No pasa nada. Ya está arreglao.
@ Cyber2
Esa afirmación de Shiverson es totalmente «articulable» y llevo un tiempo dándole vueltas al asunto… Próximamente…
@cyber2: igual Jonathan Blow también podría revolverse en su silla si lo meten en el mismo saco que a la mitad de «artistas» contemporáneos que se dedican a soldar sillas, tirar basura en una habitación, o desparramar pintura en un lienzo.
@cyber2 Veamos: ¿El cine es arte? Si, de hecho se le conoce como el septimo arte.
Bien, si pudieras resucitar al zombie de Velazquez y le pones Manos: Hands Of Fate y le dijeras que es arte como no esta en su tumba se le revolverian las tripas y se iria corriendo otra vez a su agujero. Pero si le pusieras Cadena Perpetua igual se quedaba maravillado.
Lo mismo en los videojuegos pues si le pones ET de Atari 2600 se pegaria un tiro en su cerebro pero si le pusieras Super Mario Galaxy por ejemplo no creo que le disgustara no?
Ahora si me comparas un videojuego con un cuadro de Velazquez claro que no tiene nada que ver pero si me comparas un videojuego con cine por que te parece tan descabellado que se le llame arte?
Por que el cine si y los videojuegos no?
Pues eso
La primera observacion era para determinar que no todos los videojuegos se pueden considerar dignos de dicha afirmacion al igual que no todas las peliculas.
Es que quedaba un tanto inconexa.
El enlace a Manos: Hands of Fate en imdb: http://www.imdb.com/title/tt0060666/ Considerada una de las peores peliculas de la historia.
Uy, para eso la gente debería perder el interés por los videojuegos en masa. Y ahora es dificil con el nuevo público, la publicidad, … y a ver quién les dice a los canis que se queden sin su pro de todos los años.
Claro que puede ponerse de moda hacer shenmues y todas las compañías quiebren a la vez. Son capaces.
@Andresito: También me vino a la mente Braid al pensar sobre si había juegos que fueran arte, pero me he preguntado: ¿Cuántos Jonathan Blow hay en el mundo de los videojuegos?
Definición de arte según Wikipedia:
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
¿Cuántos juegos tienen una finalidad estética o comunicativa?
@cyber2: los mismos que Velazques en el de la pintura. xD
Y fuera de coñas, gente como Ken Levine, Chris Avellone, Leonard Boyarsky o el mismísimo Miyamoto tampoco le deben ir muy a la zaga.
Me contesto: Braid o Machinarium, además de divertirnos, tienen una finalidad estética, pero hay muy poquitos que cumplan ese requisito para ser considerados obras de arte (y que además sean buenos hay muy pocos).
@Cyber2 Pues luego afirmas que los videojuegos pueden ser Arte.
@cyber2: en los videojuegos, como en el arte, depende de los gustos. A mi, como he dejado entrever en un comentario anterior, me parece más arte Baldur’s Gate (por guión, por apartado visual, por diversión, etc.) que, por ejemplo, un lienzo con cualquier mierda pintada (a lo que normalmente no se le discute su definición artística).
Se nota que el articulo es serio porque no tiene tetacas, yo tambien lo habia entendido asi…
@Shiverson y Andresito: Como veis, yo también pienso que hay juegos que son arte (estamos en el mismo bando, HOYGAN). Lo único que pretendía es comentar que no se puede generalizar porque la mayoría de los juegos no cumplen con la definición de arte (recordad: finalidad estética o comunicativa).
En otras discusiones lo he dicho siempre: El arte es una disciplina. Como en el cine, que se considera arte, puede haber películas de Uwe Boll, te puede gustar o no, pero aunque duela, sigue siendo arte. En pintura hay todo tipo de mierda, otro caso es que se puedan considerar pintura como arte o gotelé salido del ojete. Y en el caso de videojuegos, hacer videojuegos es un arte, simplemente por lo que puedes hacer con ese medio no por las mierdas que se hagan en él.
Cambiando de tema: Nos estamos desviando del debate principal del artículo del pobre Galious.
Precisamente en diciembre hay uno…. xD
Como estamos en el mismo bando y ademas Chom hace esa observacion tan bien llevada creo que es hora de seguir currando que sino aun me van decir algo los jefes jajaja.
Un saludo
No creo que haya otro crack como ese, del que ni me enteré pq tenia 4 años y aunque ya sabia que queria ser programador no tenia ni una triste hand-held, pq como dicen: esta es una industria demasiado grande como para dejarla caer.
Lo que si se nota es cierto estancamiento en el sentido de que las distribuidoras con pasta solo sacan cosas comerciales y que las cosas atrevidas y transgresosas solo lo sacan las desarrolladoras pequeñas/indiess… pero igual pasa en el cine y en el arte en general. Además a veces se atreven a sacar cosas diferentes y gracias a eso tenemos por ejemplo el Mirror’s Edge.
Sobre si los videojuegos son arte o no… es otra discusión de la que tengo clara mi postura: algunos si, otros no.
Por que será que este artículo me suena…
http://karchedon.wordpress.com/2010/10/16/vaticinio-la-segunda-gran-crisislimpieza-etnica-de-los-videojuegos-esta-por-llegar/
… O simplemente que es un sentimiento que está generalizándose.
Hostia, Karchedon… Te aseguro que no había leído tu artículo (suelo dejar una distancia prudencial de tiempo cuando plagio artículos de otras webs XD) y que, por lo visto, nuestras opiniones coinciden en muchos puntos
Excelente artículo, Galious.
No tengo nada más que añadir, salvo que quizás no me importaría que se repitiera ese «Crack de los videojuegos», a ver si las compañías espabilan de una puta vez.
este artículo es el repollón bendito, aunque yo habría añadido esta reflexión:
@KARCHEDON: iba a escribirte un comentario ingenioso o algo así, pero lo único que veo son las tetas que ha puesto Carca, así que: bleh.
Menos mal que hay vida mas allá de los videojuegos para las masas. Indie (World of Goo, Heroes of Newerth) o libres (FlightGear, SpringRTS).
Mas que un crack, yo diría que se producirá una transformación en el habito de consumo.
A ver, pasa una cosa… La consola de Atari era una chufa, y el juego de «E.T.» no había por dónde cogerlo, era como si te tratasen de vender «Big Rigs» como si fuera un GOTY.
Yo soy más optimista con esta generación. Vale que hay una tendencia alarmante hacia la superproducción sin originalidad, pero estamos teniendo más juegos «indies» abriéndose caso entre las grietas de la industria. Ahí están «Braid» o el 8-bitero «VVVVVV» para demostrarlo.
Tampoco creo que haya exceso de plataformas. Sigue habiendo tres plataformas centrales «hardcore» compartiendo los juegos (salvo cuando Microsoft compra una de sus dichosas exclusivas) y luego otras plataformas alternativas con sus propios públicos. Está todo bastante bien equilibrado.
iba a poner algo más profundo tras leer el artículo peeero… secundo a J. Carca XD
Ya estamos en la segunda crisis, concretamente llevamos con ella desde el 15 de noviembre del 2001, y sus efectos cada vez se notan más; gracias a una política de juegos para masas descerebradas, con fps/sandbox para los niños con complejo de peter pan cuyo primer juego fué un GTA, fanáticos descerebrados que junto a los seguimientos del desarrollo de los juegos han hecho que ahora este mundillo parezca el puto futbol de los cojones: una herramienta más para que el populacho descerebrado ignore la realidad
¿Donde está la magia de antes, que nos incitaba a completar juegazos como los de la antigua Rareware, sobrevivir en los escenarios prerrendizados de los survival horrors o adquirir todos los items de un plataformas? ahora solo consiste en apuntar, moverse, disparar, y decirle infantil/casual a cualquier juego en donde no haya sangre
Dadle las gracias al «modelo de ocio americano» por esta situación, solo ellos podían volver a repetir los factores que provocaron el primer crack
@ Ryo Dragoon
Qué pasó exactamente el 15 de noviembre de 2.001?
Basta ya de meteros con el Assassin’s Creed, ni es GOTY ni es una mierda, es un juego y ya! Trolls todos!
El lanzamiento del maldito HALO.
@Galious: Salió al mercado la XBOX. Supongo que lo dice por eso.
Mi opinión ya suena bastante fanboy de por sí, no me hagas decir la gota que desencadene una flame war por favor XP
@Ryo Dragoon
Hamen, hermano
@Ryo Dragoon: como bien sabes, en este blog está permitido trolear a la Xbox y especialmente a Halo, a Sony y especialmente a todas sus franquicias estrella, a Wii en general, a PSP por descontado, e incluso a iPhone en momentos puntuales.
Me encanta el olor a flame por la mañana.
@Andresito en resumen se puede trollear a todo menos a PC Jesus y sino que Dios (sea cual sea la plataforma) te coja confesado.
Yo también opino que algo malo sucederá… es más, lo he visto (he mangado un DeLorean… en el plazo de una semana os lo demostraré).
Grande, Galious. Esa cabecera es la mar de hamorosa.
@Karchedon: También muy grande (Mario Supertramp WIN)
@Shiverson: yo no quería decirlo así, pero sí, es eso básicamente.
@Ciro: sí, la cabecera de El Tiempo en sus Manos es brutal y tiene clase para dar y regalar.
En mi humilde opinión no creo que haya un gran crack ni nada por el estilo, más que nada porque como género los videojuegos se han asentado. Podrá haber más o menos oferta, haber más o menos negocio, incluso que grandes compañías quiebren… pero no habrá un parón como el de entonces. Nadie puede comparar los juegos de «poca calidad» de hoy en día con los juegos medio piratas que se hicieron para la Atari, que eran realmente tristes (incluso para su época). Salvo casos flagrantes como el dichoso juego de los camiones, el resto están dentro de una categoría de aceptables, incluso cuando tienen bugs; y aun cuando hay bugs, se solucionan en un tiempo relativamente corto de tiempo. La mejora del software constante a través de actualizaciones es algo que impide que un producto de mercado mal acabado se quede así para siempre cuando un usario lo compra.
Y nada, volviendo a lo de siempre, si bien tampoco hay que ir cantando en voz alta las maravillas de esta generación (hay juegos buenos y malos, como todo), tampoco hay que escandalizarse, y como digo, no veo comparable esa época con la nuestra. Incluso juegos «del montón» tienen una calidad razonable.
No obstante, mención aparte merecen algunos juegos de Wii y la cantidad de juegos Flash y a través de Facebook que hay, así como de algunos móviles y otros dispositivos portátiles. Cierto es que huele «mucho» a aquellos juegos nefastos de Atari, donde lo que prima es vender mucho y mal, pero la diferencia fundamental es que no son el único género disponible; sigue habiendo multitud de juegos de desarrollo razonablemente complejo en el mercado, y eso, a mi parecer, ya es suficiente como para marcar las diferencias.
No obstante, y como nos enseñan (algunos) en historia, todo lo referente a comportamiento humano es tan impredecible, ambiguo y difícil de estudiar que lo más que podemos hacer es especular. Nadie puede decir a ciencia cierta que se va a producir un crack o que no se va a producir (como en la economía; muchos van de gurús cuando saben que las predicciones son un timo). Lo que sí tengo claro, no obstante, es que hacer paralelismos históricos con hechos del pasado (o como se suele hacer, establecer «ciclos económicos» y cosas así) obedece más a la necesidad del ser humano de dotar de una coherencia mental a la realidad que a un esfuerzo objetivo de analizarla y comprenderla. En resumen, que hay tantos factores a tener en cuenta que pocos o ninguno tenemos la capacidad de analizarlo todo en conjunto para dar una visión de futuro creíble (comentario filosófico del día).
¿Por qué diablos en todos los sitios se escribe crac con «k» al final? En inglés se usa crash, no crack, con ese sentido, así que es completamente absurdo usar en español esa combinación «ck».
Grammar nazi has spoken.
@NecroDomo: Tienes más razón que un santo, pero es que es un término historiográfico ya acuñado y no se va a cambiar de la noche a la mañana, xD. Si buscas en cualquier bibliografía, cuando se habla de la crisis del 29 se habla del «gran crack», y de ahí ha derivado a todo lo que se refiera a una crisis. Pero vaya, que para ser justos, llevas razón.
Interesante artículo, ilustre ilustre Sr. Galious, como interesantes algunos comentarios vertidos en éste hilo.
Sobre si se avecina un nuevo cambio de paradigma o un nuevo crack: aunque la industria del videojuego se esfuerce en decir que goza de buena salud y probablemente tenga aguante para rato, «torres más altas han caído». Hay un factor que se suele dejar de lado cada vez que se habla de videojuegos y sociedad: el presente. Y éste es bastante crudo. Nos ha tocado vivir una crisis, provocada o no, que tiene cuerda para rato. Pero parece que el ánimo escapista de los videojuegos invita a negar éste presente. Pero hay un momento en el que se deja notar, queramos o no: al pasar por caja. Y es que tal y como está el patio dudo mucho que todos los jugadores podamos seguir realizando grandes desembolsos monetarios cada vez que se cambia de generación de hardware o sale al mercado al última novedad a 60-70 euros la copia.
Supongo que el camino a seguir respecto al software es la descarga por internet, sí. Pero abaratando costes al usuario y no sólo con espectaculares pero efímeras ofertas. Ésto no incluye DLC’s abusivos como pagar para que te cuenten el final. En parte, la piratería creciente no es más que un síntoma de todo ésto. También lo es la moda ‘casual’, serie B o Z de los videojuegos: bajos presupuestos de producción, grandes beneficios. Supongo que de seguir así, al añó serán menos los títulos AAA que salgan al mercado para copar las ansias de los jugones expertos. La moda ‘casual’ también responde a otra estrategia: asegurarse la renovación de la base de consumidores, por otra más joven y con menos criterio a la hora de demandar productos de calidad.
Respecto a la tan traída discusión sobre el arte y videojuegos y cine:
La gran mayoria de los videojuegos se crean para ganar dinero. La gran mayoria de películas también. Según la definición de la RAE:
Arte.- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y DESINTERESADA que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Por tanto, ¿el cine o los videojuegos son Arte? Probablemete, no. Pero tampoco me importa demasiado. ¿Acaso serían mejores si fueran considerados Arte? Tal vez arte industrial. Yo me contento con que me transmitan una experiencia estética. Además cuando algo se considera Arte se tienden a establecer reglas, criterios académicos, perdiendo parte de la frescura y esencia en el proceso. Y los videojuegos de momento son una disciplina muy divertida por su falta de prejuicios formales. ¿O acaso queréis que todos los juegos luzcan igual y nos los sigan endosando a unos precios prohibitivos? Algo debería cambiar, sí.
@ Necrodomo (AKA «The Grammar Nazi»)
Si he usado el termino «Crack» por las razones que argumenta Pablo C, porque es el término inglés que en español se suele utilizar al referirse a una gran crisis. Y lo he hecho a sabiendas que en inglés se utiliza el término «crash» para este caso en concreto
Señores, ¿Dónde está esa cabecera de «El tiempo en sus manos»?. Lo único parecido que he visto ha sido un «Quiero esas tetas en mis manos» y desde luego que no es una cabecera.
Esta me la apunto!
me parece un porcentaje bastante bajo para una industria con dos décadas de éxitos, culpo a los padres que se horrorizan como su hijo le dispara a pixeles como puños en DOOM 1, y le compran Wii con los juegos para toda la familia como Mario Galaxy y Mad World
No creo que haya una crisis en los videojuegos. A mi me parece más una crisis en los usuarios que se tragan cualquier producto porque antes jugar a los videojuegos era algo que hacían unos pocos de manera seguida y ahora todo el mundo tiene alguna consola. En mi opinión, antes los usuarios eran más selectos. Me cuesta creer que en la época Megadrive vs Snes sacaran cosas como DLCs o juegos hechos para pasarse en 5 horas (ojo, la historia antes podía durar 5 horas pero estaban MUY difíciles).
Si aceptamos mierda nos van a dar mierda. Comprad juegos de calidad, que los hay.
Como alguien ebrio dijo alguna vez «siempre encuentras entre la mierda algo que no tiene desperdicio.»
Fue durante la crisis del 83 cuando comenzaron a desarrollarse aventuras escritas por ordenador que posteriormente desencadenaron en la época dorada de las aventuras gráficas
En cambio ahora los estudios independientes cada ves se arriesgan mas y proponen cosas nuevas (Amnesia, Braid, Trine etc…).
No todo es tan malo y una crisis siempre obliga a empujar hacia adelante, si no, no tendriamos a mario.
Cuando preguntaba por qué en todos los sitios escribían crack no estaba aludiendo a este artículo ni a sus comentarios en particular, sino, como decía, a «todos los sitios». Sé que es el término acuñado, pero yo seguiré preguntando: ¿por qué, oh, por qué? (sí, con ese mismo tono teatral).
@Ricardo: Creo que no lo has entendido. El porcentaje que has dicho pertenece al 1983, no a 2010.
@Ryo Dragoon: Yo te animo, hace tiempo que no tenemos una troll war en epi, las echo de menos D=
Galious, muy buen artículo, que da mucho que pensar.
Lo peor es que entonces no estaba regulado, y era normal que hubiera tanta mierda, pero ahora, está regulado, y hay la misma mierda. No tiene sentido que sigan saliendo Imagina ser, my babys, la avalancha de shooters (que me recuerda a la avalancha de Hack & Slash de la anterior generación, en el que TODOS los juegos de película eran Hack & Slash.
Pasará lo que tenga que pasar, las empresas que no logren beneficios se saldrán del mercado y entrarán otras nuevas si hay sitio. De todas maneras a mi no me parece que tres consolas para casa y dos portatiles sea una sobresaturación de mercado, si lo comparamos con cualquier otros muchos sectores, es de los que menos compañías tiene compitiendo aunque sí son de las más hijas putas entre ellas.
Mendigo Perrete, me robaste lo que hiba a decir. Opino lo mismo, la crisis, si la hay, es por los usuarios. Hace relativamente poco, estaba aburrido en la escuela, asi que decidi jugar felizmente TMNT 2 the arcade game, de NES en mi PC. Mientras unos pasaban y alababan ese juego por algo tan grande como es la nostalgia, otros dos amigos se dedicaron a critiarlo con comentarios de «¿Porque los enemigos explotan?, «Va a explotar tu tarjeta grafica!!», «¡Tienes que derrotar a 20 weyes y luego a un jefe?, que aburrido», y eso señores, aunque fue en parte de juego, son opiniones que muchos de los «nuevos jugadores» dirian, este mismo compa que cachondeaba con el juego de las tortugas, dijo que un buen juego es aquel que tiene graficas fregonas y sangre, asi que si la industria no inova es precisamente porque no es lo que busca el nuevo jugador.
Como sea, creo que muchos nos estamos cansado de la falta de originalidad, y nos estamos yendo al mundo indie, a la emulacion o a no comprar mas juegos. Si vieran que actualmente me ando planteando tener una 360 mas por los juegos del live arcade que otra cosa.
Esta claro que nintendo Ds va a ser la consola mas vendida de la historia, por muuuuuuchos años.
A mi me da la sensacion de que muchos juegos de hoy en dia son demasiado cinematicos y poco jugables.
Los diseñadores parece como si quisieran demostrar al mundo sus grandes dotes artisticas y se preocupan bien poco de la jugabilidad.
Es como si quisieran dar el salto al cine.
Aparte los cuatro chupatintas y vendedores de humo, solo piensan en beneficios y en rentabilidad y poco les importa que juego se llevan los nenes, les interesa sobre todo crear una buena campaña de marketing para engañar bien y hacer creer a los cuatro fanboys de que lo que compran es la repanocha y lo «mejón» del mercado.
Ejemplo: HALO REACH
Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte del comentario, pero no entiendo qué tiene que ver que a unos chavales les importe los gráficos más que a nada, con que haya falta de originalidad.
Pues porque las compañias ya no hacen algo distinto de «graficos ultrarealistas» por temor a la critica y por ende, a las malas ventas. Creo que Handolo explico mejor esta parte, las compañias se concentran mas en hacer mas cinematicos sus juegos, que en hacerlos jugables.
Para acabar pronto, los videojuegos van a cambiar de modelo de negocio, cuando el jugador mayoritario cambie sus gustos, si la situacion esta asi, es precisamente por eso y no por otra cosa.
Putos grafic whores… Están jodiendo esta generación con sus estúpidas peleas por ver quién tiene los mejores gráficos…
O la gamertag mas larga :P
Hola, buenas.
He de decir que podria repetirse la historia porque aparte de que el mercado se esté saturando por todos los factores que ya se han dicho, actualmente vivimos una situación parecida a la del año 83.
Me refiero a que no hace ni 3 años que ha ocurrido una crisis mundial y estas crisis tardan unos añitos en repercutir en la sociedad directamente. En 1979 ocurrió la 2ª crisis del petroleo y empezó a afectar a principios de los 80 a los consumidores, ahora bien podria ocurrir lo mismo y que la gente empezase a comprar menos consolas y juegos, ya veremos.
no puede estar de acuerdo en que la historia se repite, podemos encontrar similitudes en sus esquemas, pero no se repite, además, hacer eso sería hacer ucronías y no, vuelvo a estar en desacuerdo, el artículo genial, pero no siempre 2+2 en historia son 4, aunque en algún momento lo hayan podido ser. Lo que es el mercado del videojuego no sufrirá una gran crisis económica, en mi opinión, pues parece que está bastante asentado, sino de modelo de distribución. Pero vamos que decir eso también es jugar a Rapel, o sea, que no sé, lo que si sé es que no me gusta hacia donde parece ir.
He trabajado en un estudio grande (Ubisoft) y en uno pequeño (Kailab).
En los estudios grandes acabamos haciendo lo que está de moda y lo que dicen 4 tíos de Márketing para ir al tiro seguro, ya que se invierte muchísimo dinero.
Cada vez cuesta más hacer los juegos, y por lo tanto, hay que vender más y más caro.
Al final el gran pastel de las consolas se la reparten 4 multinacionales y siempre hay beneficios.
La crisis real está en los estudios pequeños: la escased de pasta y recursos obliga a repartirse las migas de lo que dejan los grandes haciendo juegos que jamás llegan a conocerse debido a la enorme saturación del mercado, como los más de 300.000 aplicaciones en iPhone y los millones de juegos gratuitos Flash, sin contar con la nueva masificación de juegos gratis en Facebook.
Gracias a todos estos millones de juegos gratis hace que sea prácticamente imposible hacer conocer un juego sin una vasta campaña de marketing… y si tienes la suerte que alguien pase 25 páginas de juegos y se interese por el tuyo (gracias al icono y título) e incluso lea la descripción, el tipo en cuestión no querrá pagar un mísero euro por él (0.99 €)… y eso sólo tiene dos salidas: cerrar o hacer aplicaciones para clientes.
A veces algún juego Indie tiene éxito, pero es una lotería ya que detrás hay montones de intentos en vano y sueños frustrados.
No creo que la historia se repita, sino que tiende a que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.
No creo q se produzca un nuevo Crack… al menos en el corto tiempo… lo q si puede pasar es una baja en las ventas de todas las empresas xq la torta (masa de usuarios o compradores es casi siempre la misma) se dividirá entre mas empresas…
Pero siempre podremos tener en claro q los lugares entre los fabricantes no varia mucho:
1° Nintendo (q aunque le duela a los de SONY siempre será la mejor, y eso lo dice su lugar 33 entre las empresas mas grandes del mundo… Sony no alcanza ni el lugar 100 a pesar de q se dedica a mas cosas)
2° Sony
3° Microsoft
4° y esas porquerias de celular, entre ellas la manzanita…
En breves años asistiremos al final del termino consola, jugaremos en equipos multisistema, esa es la realidad conectaremos el movil a nuestro televisor si previamente nos hemos descargado el juego en el telefono y jugaremos, ese es el futuro,
Si se trata de transmitir una emoción, la diversión es una emoción, diría yo. Tristeza, alegría, diversión… conexión con el presente… todo eso nos lo otorga un videojuego, desde Tetris hasta Metal Gear Solid.
Ergo, los videojuegos son arte. No olvidarsus que detrás de cualquier juego, por churrasco que sea, hay gente dibujando en papeles bocetos de personajes, de escenarios, de esquemas, ideas, más ideas, previsión de como el usuario percibirá el desarrollo de esto o aquello, intuición de si debe ir aquí o allí un punto álgido en la trama y en la interacción…
Todo muy novelístico, pintoresco, musical o cinematográfico.
Arte, sin ninguna duda.