Alex Kidd
En realidad no sé si se trata de un mono o de un cruce entre Curro Jiménez y el Príncipe Carlos de Inglaterra (sus prominentes pabellones auditivos le delatan), pero le incluyo en la lista. Si no es un mono, no me lo digáis; he vivido engañado durante más de veinte años y soy feliz pensando que Alex Kidd es un niño-mono. En fin, la vida no ha tratado bien a Alex. A finales de los 80 lo tenía todo… Sega confío en él y las Master System comenzaron a venderse como churros. Los niños le adoraban y su futuro, con una 16 bits horneándose en los talleres de Sega, no podía ser más prometedor. No obstante, la bigotuda mascota de la compañía rival vendía más y sus juegos obtenían mejores puntuaciones en Hobby Consolas (la Biblia). Alex disfrutaba de días de fortuna y gloria, quemando pasta, consumiendo coca y follando pasándoselo de puta madre muy bien con furcias señoritas que fuman… pero Sega quería más y no vió con buenos ojos ceder su futura mega consola de 16 bits a un niño-mono tan poco ambicioso. Un buen día, el director de Sega llamó a Alex Kidd a sus oficinas y le destituyó como mascota. Kidd nunca logró superar que él, un mono remolón con patillas remolonas, había sido sustituido por un erizo hiperactivo. Su juego de 16 bits, AK in Enchanted Castle, fue eclipsado por la fogosidad de Sonic y su popularidad decayó hasta tal punto que, para su último título en solitario, tuvo que recurrir a un ninja (ni más ni menos que el mismísimo Shinobi) como reclamo. Jamás se recuperó del susto y hoy en día malvive de donaciones y apariciones en los torneos de tennis y karting que organiza el erizo… al que por cierto tampoco le van las cosas bien; pero eso es otra historia.
Kongo (Monkey Magic)
Kongo es como Son Goku; pero en vez de ser medio mono, es un mono completo. En lo que se refiere al resto, son prácticamente iguales. Ambos provienen de la TV, emplean un bastón mágico como arma, viajan abordo de una nube mágica (la de Kongo deja una estela de arco iris) y viven en un universo de corte japonés poblado por dragones mágicos, seres celestiales mágicos y mágicos villanos… todo muy mágico. Su única aparición videojueguil es aquel plataformas desarrollado por Sunsoft que salió para Playstation hace ya un par de lustros y pico. No era una castaña, pero tampoco demasiado destacable. Vaya, que no era mágico.
Sten (Breath Of Fire II)
Este protagonista secundario de Breath of Fire II mola por varios motivos. Tiene un aire a lo David Carradine en Kung Fu; en su día fue un guerrero (no exactamente shaolin) de prestigio y acabó vagando por la Tierra con el fin de ayudar al prójimo de forma desinteresada. En su caso, Sten se vio inmerso en la batalla que se desató entre su clan, liderado por Ryu, y la Iglesia; adoradores de un terrible Dios que aguardaba en las profundidades de la Tierra el día de su resurrección. Breath of Fire II (y secuela) es recordado por su extrema dificultad y por pertenecer a esa hermosa generación de RPG’s que parió la Super Nintendo. No es tan rematadamente genial como Chrono Trigger, ni posee una historia tan fantabulosa como Terranigma y ni siquiera ha envejecido tan bien como otros títulos de su quinta; pero su sistema de juego escondía curiosidades (mejoras mediante fusión de personajes y polladas cosas por el estilo) y su argumento, una auténtica cruzada contra las religiones, hacía gala de una notabilísima mala leche.
Sun Wukung (The Monkey King: The Legend Begins)
¿Nos toman el pelo o qué? ¿Otro niño-mono armado con bastón que viaja abordo de un nuvol Kinton? ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Son Kongo, Son Goku y Sun Wukung un mismo mono? Muchas son las preguntas que me hago y pocas son las respuestas que halló. Y la verdad, ello no impide que concilie el sueño. Tomaduras de pelo al margen, este juego de Wii es la recurrente puesta al día de los matamarcianos de scroll lateral… vaya, que en vez de nave tenemos al niño-mono de la nube y listos. Acción directa sin rebanarse los sesos y una apuesta agradable para el jugador tradicional.
Monkey, the hero
Otro niño-mono que reparte estopa… en este caso no es un clon de Dragon Ball sino del orgásmico Zelda: A Link to the Past de SNES. Aunque su presencia era habitual en las estanterías de los comercios, pasó bastante desapercibido ante el aluvión de RPG’s que parió PSX; muchos de ellos títulos de mayor calidad y entidad que éste. Sobre Monkey, su protagonista, sabemos que es el Elegido (sic) para restablecer el orden en el Reino de los Sueños (sic) y acabar de una vez por todas con el Reino de las Pesadillas (sic) y su malvadísimo Rey de las Pesadillas (sic). Todo muy original (sic)… incluso el nombre del protagonista (sic).
Monkey (Enslaved)
Ya sólo por sus pintas de macarra y sus aires agresivos a lo Wolverine, este hombre-mono da mal rollo. Es un temible contrincante en la lucha cuerpo a cuerpo, su agilidad es prodigiosa y tiene la virtud de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para salir de situaciones complejas. Su compañero de farra es Trip y sus enemigos los robots. A diferencia del citado Lobezno, Monkey no posee poderes mutantes ni huesos de adamantium. Es más, aunque farde de nombre, ni siquiera es medio mono… de hecho es todo un tiarrón como Tarzán, un huérfano criado en la selva. Un salvaje, en definitiva.
Falta Reggie
Sale Donkey Kong, los monos de TimeSplitters, Monkey Island y pokemans. PURE WIN.
PD: En la página 6 peta el enlace del final.
Menos mal que te has acordado de Kiki de Monkey del Zelda. Si no podría haber muerto.
En la versión de Game Boy me encantaba irme con Bow-Wow y ver como se peleaban los dos a muerte.
No tenia a Wiki por un mono, creia que era sólo un… bicho raro. Pero ahora que lo dices si, parece un mono.
Pero por favor, falta el legendario mono de 3 cabezas de Monkey Island!
Muy mono
Sr. Ciro…
Al margen de felicitarle por este estupendo artículo, es mi deber darle una alegría:
El Donkey Kong que aparece en Donkey Kong country es, ni mas ni menos, que el Donkey Kong JR y no el Donkey Kong original del Arcade. Ese Donkey Kong, a medida que iba envejeciendo, fue conocido por su apodo: Cranky Kong
Y por si no me creeis: http://donkeykonguniverse.wikispaces.com/Cranky+Kong
El mejor articulo de la historia.
@Topo: gracias caballero, arreglado el enlace.
Falta el mono del primer nivel de Tomb Raider 3. Daba mordisquitos en los tobillos. mmmmmm
Y siguiendo en la misma serie el gorila de Tomb Raider I. Mucho más carismático que su revisión en Tomb Rairder Anniversary
¿Os he dicho que juego me tiene hypeado?
Increible currada, perplejo me hallo… enhorabuena por el trabajo.
Eso sí, creo que falta Spike de la aventura gráfica de Ace Ventura para PC.
@Galious: Hooooostia… sabía que Cranky era el Kong original; pero no que Kong Jr era el mono titular de los Country. Se me saltan las lágrimas de emoçao XD
@Pollo-frito: me decanté por el Monkey Kombat ;-)
@Topofarmer: ¡Gracias!
@David: ¿el nuevo Tomb Raider? =O
Siguiendo por ahí, falta el gorila del primer mundo del Time Commando. LOL
Me qeudaría con Donkey Kong, Monke Ball y la hija de mi vecino, que con 20 años es toda una «monada» que me hace hacer el «mono mongolo».
Por cierto :
«¿O simplemente porqué son desinhibidos y nos les importe rascarse los huevos en público?»
Pues por esa regla de tres ¡¡SOY UN MONO!!
Los de Time Commando y Tomb Raider se me han escapado; pero acabo de raptar a otro mono que se me había quedado en el tintero (un borrador previo)… lo encontraréis en la sección ¡Mono Malo!
@Karchedon: Tú si que eres una monada XDDD
Genial artículo, me lo he comido con papas. Monkey love.
Por cierto, ¡el descendiente de mono mongolo no se si me da envidia y repulsión!
Muy currado el artículo!
De hecho, si hay varios juegos basados en hombres-mono que llevan un palo y vuelan en una nube es porqué están basados en una novela de un personaje llamado Rey Mono :P. Para más info, wikipedia!
http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Wukong
He flipado con la recopilacion simia esta, en serio! Menuda base de datos monesca en un momento. Mis eternas felicitaciones.
Por cierto,aunque odies Pokemon, Chimchar es el mejor pokemon de la historia. es un mono DE FUEGO. Seguro que caga brasas y se las lanza a otros pokemon.
@Andresito
Pero que perspicaz es usted, ilustre señor.
¡AH! Que se me olvidaba, otro mono(s) cabroncete, los monos del System Shock 2 con su cerebrito al aire. Daban un poco por culo, por tener que ahorrar munición.
@Ciro: Artic culazo!
http://zapnow.ws/quelle_merde/wp-content/uploads/2011/01/snow_butt.jpg
Lo he repasado a la velocidad del alarido, porque yo si que estoy hecho un mono que ni al mediodía paro de currar :P pero esta noche toca lectura, con pantuflas, batín y un buen cafecito :^D
P.D. como te has podido olvidar de los monos bailareines del primer Monkey… o del mono de tres cabezas… no tienes alma, what it you know.
@HtDreams: Lo del batín, café y pantunflas le convierte en un ilustre, mayfren (falta monóculo y puro).
No tengo alma, pero puestos a citar un mico de Monkey Island siempre me moló más el mono ansioso (por el nombre más que nada). I’m an evil monkey ;-)
Gracias por el culaco!!!
@Vacilone: ¡Puto Rey Mono! XDDD
LOL
MOJON JOJO RULEA¡¡¡¡
Un artículo muy currado. No ha quedado ni un mono sin ser mentado.
PD: Coincido en que el Mono meón es el mejor !!!
Pedazo de artículo Señor Ciro.
Si sigue por esta línea no me va dejar otra opción que pasar de leer sus artículos por riesgo a sobrecalentamiento cerebral (unida a la pérdida de tiempo ante el monitor).
A ver qué curiosidades nos trae en el futuro.
Un artículo genial, ha sido un gran trabajo de recopilación. No obstante hecho en falta a SonSon, la chica mono del Marvel VS Capcom 2 y a los dos gorilas del Primal Rage.
Pues para monos en antiguallas, los monitos tocapelotas de la primera fase del Congo Bongo. Cuando vas a su plataforma te persiguen y se te suben a la chepa. Si se te suben los tres, los muy hijoputas te tiran por el precipicio y te mueres.
No sabía de la existencia de tanto mono…. Pedazo artículo! Esto habrá sido más duro que pasarse el Toki de Megadrive…
VRABO sr. CIRO.
Ahora que ya está leído como dios manda, ya puedo decir, que coincido casi del todo con su podio caballero, aunque Junior para mi siempre será el primero, ya que además fue también mi primera consola, allá por el 84, una game&watch de doble pantalla marrón donde Junior rescataba a su padre sorteando cepos hambrientos, corrientes de la risa loca y pájaros del apocalipsis… pero llave tras llave… ¡Aguanta pápa!
http://www.intheattic.co.uk/donkey_kong_ii.htm
Decir que eché en falta a TamTam, del Samurai Shodown II, convertido en un cuco-mono que hace cuca-monas mientras ayuda a su hermana ChamCham en el más adorable de todos los escenarios de lucha que ha parido SNK nunca (a la cursi de Nakoruru que le den!)
http://snk.wikia.com/wiki/File:Ss2chamchambg.gif
Igual no se lo cree, pero en serio que estoy acomodado en mi sofá, en batín, con zapatillas, un teclado/trackball inalámbrico y un zumo en vez de café, porque soy asín de natural, y hay que dormir bien que toca madrugona de programar :^)
Spark Mandril!!!
@Adol3: Toki siempre fue más duro XD
@stratoganja: Ooooooh, lo pasé por alto. Estoy por editar el artículo.
@Josei: Congo Bongo molaba.
@HtDreams: También tuve esa G&W que comentas, puro hamor.
Todo esto para hablar de monos virtuales…..que chachi.
nadie le gana al don kabron (donkey kong)
pocos seres en el multiverso han sido dotados con mas carisma k los monos
ummm… kizas los gatos…