La Abadía del Crimen… Siempre que se habla de esa época en la que en España se hacían grandes videojuegos es inevitable nombrar, aunque sea de pasada, a La Abadía del Crimen, ejemplo del clímax de una época que parece que nunca va a volver. Yo mismo la he puesto de ejemplo en más de una ocasión. Sin embargo, algo me reconcome por dentro. Algo que nunca he tenido el coraje de decir públicamente hasta hoy. Y es que, señores, a mí no me gustó La Abadía del Crimen…
Antes de que os llevéis las manos a la cabeza, este Retro ¿Amor? no está escrito por el curtido jugador que es Galious en la actualidad, sino por los recuerdos de un pequeño Galious de 8 añitos, la edad que tenía cuando salió a la venta el hit de Opera Soft. Es incuestionable que La Abadía del Crimen es una obra maestra y no quiero que penséis que digo lo contrario. Lo repito en negrita, cursiva y subrayado para que después no me deis collejas en los comentarios: es incuestionable que La Abadía del Crimen es una obra maestra y no quiero que penséis que digo lo contrario. Sin embargo, de pequeño y hasta hace poco trataba de autoconvencerme que había disfrutado jugando a La Abadía del Crimen cuando no fue así.
A pesar de no ser de Azpiri ni de Luis Royo, la portada molaba un huevo
Como ya he dicho antes, tenía 8 años y, como todos los niños de esa edad, quería dármelas de mayor. Y La Abadía del Crimen me daba la oportunidad de ser un niño grande debido a que no se basaba únicamente en dar saltitos y matar cosas como todos los videojuegos a los que había jugado hasta entonces. Tenía un trasfondo más profundo y un argumento bastante más elaborado y con eso parecía que ya no era tan “para niños” como Penguin Adventure, por poner un ejemplo. Aunque no me había leído El Nombre de la Rosa (que un niño de 8 años lea a Umberto Eco debe estar tipificado como maltrato infantil) pero sí había visto la película y con eso ya me bastaba para saber un poco de qué iba la historia, esa interesante trama de asesinatos realizados en una abadía benedictina en el siglo XIV.
Viendo un mapa como éste, como para no estar ilusionados y ansiosos
Y ahí estaba yo, delante de mi MSX, dispuesto a encarnar a Guillermo de Occam y resolver todos los misterios de la Abadía, tras esa fabulosa pantalla de carga extraída directamente del libro. Pero no… Nada de investigar… Primero toca ir a misa… Nuestros primeros pasos en la abadía supondrían encontrarnos de bruces con un horrible sistema de control…
Cierto es que el sistema isométrico planteaba algún que otro problema para su control mediante cursores o joystick por tener que usar las diagonales, pero lo de la Abadía del Crimen es algo terrible: las teclas de izquierda y derecha servían para que el personaje girara 90º hacia un sentido o el otro, la tecla de arriba servía para avanzar y la de atrás para que Adso, el novicio que nos huele el culo durante toda la aventura, realizara una extraña danza que a día de hoy aún no se para qué sirve. ¿Os suena a algo? Solo os diré que casi 10 años después reviví la misma sensación de desamparo gracias a dos juegazos: Alone in the Dark y Resident Evil.
«Ven aquí, que te voy a dar una hostia»
Gracias a este peculiar sistema de control, mis primeras partidas en La Abadía del Crimen se redujeron a que el Abad al que debía seguir me echara por parecer un perro mareado, dando vueltas sin sentido por las amplias salas y girando hacia el sentido contrario de mi acompañante. Pero cuando llegué a misa, las cosas no fueron a mejor: también fui invitado a abandonar el recinto por no acertar cual era mi sitio en la los bancos de la capilla.
Poco a poco, partida a partida, conseguí avanzar hasta llegar a mis aposentos. Se supone que ahí empezaba lo bueno, que a partir de ahí podría escabullirme y empezar a investigar. Sin embargo, los gráficos de mi MSX no eran los más apropiados para caminar por la abadía: al solo haber dos colores en la pantalla de juego (negro y otro que cambiaba según el momento del día) era muy fácil para mí confundirme y perderme en las salas y pasadizos de la abadía. Al final, me limitaba a seguir las instrucciones del Prior, sin avanzar un ápice en resolver el enigma que estaba segando las vidas de los monjes. Al pasar unos días, el juego acababa, sin que hubiera descubierto nada para evitar los asesinatos.
Así lo veía yo, cuando se veía mejor. Por la noche era todavía más confuso.
Y así fue como fui apartando La Abadía del Crimen en el cajón de los cassettes. Cada cierto tiempo volvía a intentarlo: estaba convencido que en algún momento vería esa grandeza que todo el mundo le atribuía como el mejor juego español de la historia. Pero no hubo manera; una y otra vez me aburría y acababa abandonando de nuevo. Quiero pensar que el juego me vino grande, que era solo un niño y quizás con unos cuantos años más sí que lo hubiera disfrutado de la forma que merece, como si a un chavalín de hoy le diéramos Shadow of the Colossus para que se entretuviera un rato. Seguramente, si ahora volviera a la Abadía del Crimen vía emulador me parecería otra cosa… ¿no creéis?
No. El medidor de Obsequim no recargable es una de las ideas más retorcidas y sádicas de la historia de los videojuegos
Completamente de acuerdo; mi hermano y yo también acabamos hartos de que el cabrón de abad nos echara de la abadía por no sentarte bien en misa, o no atinar con el sitio a la hora de comer. Y si querías salir por la noche, el abad te pillaba siempre y te echaba. Para que luego se quejen del Demon Soul y su dificultad.
Yo los españoles que recuerdo con mas cariño de esa época son el Goody y el Livingstone Supongo.
joer, pensaba insultarte hasta quedarme sin habla, pero en cierto modo llevas algo de razón en que poniamos mucho de nuestra parte para disfrutar de este juego, aun así eres un puto hereje y debes arder.
Gracias por el artículo, siempre los leo. ^___^
Dejo éste en favoritos, para leer después la ‘flame war’. XD
Todos conmigo a la de tres. Uno, dos, tres…
¡¡¡Galious, cabrón!!!
(la verdad es que el control era insufrible ;-) )
Sr. Ciro
Que haya que tenido que faltar al respeto a La Abadía del Crimen para que vd. aparezca sí que es una cabronada XD
Todos conmigo a la de tres. Uno, dos, tres!
La abadia del crimen era un coñazo tenia un control pesimo, y me parece un juego muy sobrevalorado!.
Ahora queremos un Galious review 20 años después.
@Juancho
Gracias, pero veo que mantiene ese sistema de control infernal… Y gracias a su enlace acabo de recordar dos cosas:
1.- Que las pantallas no tienen continuidad aparecemos en un sitio distinto de por el que entramos XD
2.- La frase… LA FRASE!!!… «Os ordeno que vengáis»
El humble indie bundle 4 es gloria!
Nunca conseguí entender por qué le cambiaron el nombre a Guillermo de Baskerville por Guillermo de Occam. ¿Derechos de autor? ¿Confusión con el personaje histórico en el que estaba basado? ¿Lo primero mezclado con lo segundo en plan guiño?
En fin. Yo he de decir que aunque he visto jugar alguna que otra vez a este clásico, nunca le he hincado el diente. Tanto literal como figuradamente, xD.
Merezco lo peor… I know!
En breve habrá recompensa (esta vez sí)
Mi experiencia con este juego fue básicamente la misma. Desorientacion aguda por culpa de los cambios de cámara y mapa retorcido, y no pasar ni del primer día por culpa de no encontrar el sitio exacto (que nadie te indica) en misa o en el comedor.
A mi lo que me gusta mucho de la Abadía del Crimen que he visto en youtube (no se si es un fake) es el curioso sistema anticopia que tenia el juego, muy original.
La parte del principio donde cantan el ave maría si el juego es una copia en vez de cantar te llaman pirata un huevo de veces.
Saludos.
Coñññazo de «juego»
Arzakon, al parecer cambiaron los nombres del juego y del personaje a causa de que, finalmente, Umberto Eco no dio su aprobación a la licencia del proyecto, por lo que el juego paso a estar inspirado en en lugar de ser el juego de «el nombre de la rosa»
Qué pena me da Umberto Eco. Un tipo tan inteligente, capaz, erudito y sabio a partes iguales… y tan rancio cuando se trata de derechos de autor y nuevas tecnologías.
El juego era difícil de narices:
1.- El control era inhumano.
2.- Los cambios tan bruscos de enfoque de una parte de la sala a otra ( ahora por delante, ahora por detrás) eran una tortura china.
3.- El abad tenía menos paciencia que un cocainómano con el mono.
4.- Encima, por la noche, si no te sabías el itinerario exacto de éste, te pillaba siempre.
5.- Adso era literalmente retrasado.
Un clasico, aunque estoy seguro de que hoy en dia, no seria capaz de volver a jugarmelo sin abandonar a los 15 minutos.
Como bien dice FastETC poniamos mucho de nuestra parte para jugar y creo que hoy en dia, eso no esta de moda.
Aun asi, ocupa un pequeño lugar en la mente de todo aquel que lo halla jugado.
joder, yo lo intenté en emulador hace unos años y ni por asomo, pero que quiero, si es que la vista isométrica manejada con cursor ya me descompone, además de que no me de pistas el juego de donde tengo que ir y tal, que todo sea por acierto o error…
Al final lo desinstalé y me dijé: «si el argumento ya me lo sé que para algo me leí el libro en su momento» y lo dieron mucho por culo.
A mi me pasaba algo parecido. No tenía muy claro qué hacer y solían echarme de la abadía por no seguir las normas o porque pasaban los días.
No llegue a disfrutarlo hasta que conseguí la guía en una Micromania, y aún así era chungo de pelotas. Los saltos que pegué el día que me lo pasé junto a un colega no se me olvidarán jamás. La parte final, la del laberinto, es caviar.
Por cierto, el boton de atrás servia para mover a Adzo, lo cual era imprescindible para pasarte el juego. Es la única forma de robarle la llave al monje que guarda la biblioteca, ahora no recuerdo su nombre.
Le tengo un especial cariño a este juego, por muy chungo de manejar que fuese o por lo poco amigable que era en su desarrollo.
Mira un post para que la gente se cabree y comente como locos, se te ve el plumero pringao
Yo creo que la abadia era lo q el demons/dark souls lo es ahora, un juego condenadamente jodido pero que te gratifica cada pasito adelante que das. Eso si la paciencia de un chico por la treintena de edad y otro q no llega a tener dos cifras siquiera no es la misma, dale a un niño el demons y seguro q acaba pasando de el xD
Yo le di muuchas oportunidades, y jamas me lo pase, en el laberinto cuando se apagaba la luz y no veias nada, me era imposible hacer el camino de salida a tientas y con ese control xdd
Asi q, pq es considerado un juego de lo mejor si casi nadie se lo consiguio pasar? Sencillo, pq al igual que ha pasado siempre con los juegos, todo son clones y clones y repetir la formula que mejor funcione, pero un juego que nos permite hacer cosas que hasta entonces no se habia visto, aunaba investigacion, exploracion, intriga… Un precursor de juegos como el alone in the dark o resident evil pero creible y elevado a la maxima potencia de dificultad xd. Incluso podria decirse que era casi un sandbox jodidisimo xd, ya q tenias libertad d hacer e ir donde quisieras, aunq te acabaran pillando siempre jaja.
Por eso en el mundillo en el q todo son saltitos, cochchecitos o tiritos, algo tan diferente lo hace algo especial :)
Saludos!!
¡Lo mismito me pasa a mí! Lo considero objetivamente una proeza de juego, pero subjetivamente tampoco se puede decir que me gustase, me gustaba la IDEA, pero no el juego en sí.
Que nada más empezar, con los controles que tiene, te obligasen a hacer una «persecución» del abad que te costase una regañina cada vez que no mantuvieras el ritmo era el colmo de lo cruel (aun todavía conociéndome el camino y habituado al control me resulta difícil hacerlo perfecto), y lo de tener que buscar tu sitio durante la misa y la comida por ensayo y error no ayudaba precisamente, encima tenías que interrumpir constantemente la investigación para acudir a dichos oficios así que a menos que tuvieras un monje cerca al que seguir, te tocaba aprenderte la abadía de memoria para llegar a tiempo.
Como dice Foxkito, era un juego para tener paciencia e irte familiarizando con todo poco a poco, si me hubiera pillado más mayor quizás lo habría apreciado más.
Era un juegazo. Con esa vista, graficazos (aunque como se ha remarcado a veces un poco liantes), rutinas de los personajes con ciclos día/noche.. para la época era un pedazo de juego tremendo. Sí, muuuy dificil, pero como solían ser por aquella época.
Uno de esos juegos que me marcaron. Y la pelicula buenisima, y el libro, mejor.
Sol Negro y La Abadía del Crimen, dos de los que mejores recuerdos tengo de los que tengo en 5 1/4″.
El control era infumable (en PC avanzar era con la barra espaciadora si no recuerdo mal), sólo sobrevivir la primera noche sin que te trincara el Abad de excursión era de dementes, creo que es el juego que más veces he empezado desde el principio sin ponerme ni colorao xD.
Ah, y si alguien quiere darle una probada o revivirlo han sacado una versión en Java jugable en el navegador con algunas mejoras, se puede encontrar aquí, en la opción «Jugar»:
http://www.abadiadelcrimen.com/
@El señor Ogro: No será usted el mismo señor Ogro del foro de la TIA, ¿verdad?
Yo no lo jugué, pero cuando era pequeño veía a mi hermano hacerlo en el Spectrum y tenía pesadillas por su culpa :(
Aun hoy las capturas o la portada me dan un mal fario que te cagas.
Uff eso de los controles de «dar vueltas» me pone muy enfermo, en los Resident Evil me cabreaba muchísimo, no podía entender que habiendo dual shock nos hiciesen bailar así.
No se como no se ha hecho un remake en condiciones puliendo los detalles que tanto nos desesperan de este juego.
La perspectiva isometrica es muy hamorosa. Lastima que se haya desperdiciado tanto,
Yo tuve que tirar de un sesudo walkthrough hecho por un colega mio, para intentar hacer algo. Al final acabó por ahí olvidado. Se que algún día volveré a intentarlo, pero me da miedo.
Con colegas, hablé alguna que otra vez de que hiciesen un buen remake, con la tecnología actual. Pero acabaría siendo un shooter multijugador, así que mejor y no xD
y con coberturas para que no te vea el Abad xD
Quizás si yo no me hubiera enfrentado al juego con… ¿diez años? lo hubiera disfrutado más, porque es duro, muy duro. Lo que hay que reconocerle, y de ahí viene su fama realmente, es que es impresionante todo el diseño y toda la complejidad que le dio Paco Menéndez a un modesto juego de 8 bits.
Creo que en eso se puede comparar con Metal Gear 2 de MSX, que tiene un diseño impresionante, pero… que es injugable precisamente por ser de 8 bits. Y sin embargo ese mismo diseño aplicado a la primera PlayStation produjo el «asombroso» Metal Gear Solid. ¡Pero las dos entregas son básicamente el mismo juego!
Por eso, La abadía del crimen tiene su merecida fama por lo épico que resulta su diseño y el que una sola persona se haya currado algo así para 8 bits. Y sin embargo, ojalá alguien hubiera recogido el testigo para hacer una versión «de PlayStation» que desarrollase el potencial contenido. Porque lo que hemos tenido hasta ahora, los fieles remakes que replican la experiencia original y cosas como «The Abbey» de Alcachofa Soft, una aventura gráfica convencional que no tenía nada que ver salvo el argumento, no lo han conseguido.
yo si que lo he jugado de mayor,y el juego sigue siendo infumable,tanto en control,como en desarrollo,sin enterarte bien de porque la estas cagando a cada momento,y con un sistema de mensajes malisimo (esos carteles pasando de izquierda a derecha…)
en fin,la gente dice que es una obra maestra,pero no se aun por que
Excelentisima conslucion.
Realmente yo nunca jugué a la Abadía del Crimen pero el secreto no era tanto la jugabilidad que yo no sé si la tenía o no sino que en ese momento se ponían a la altura del resto de desarrolladores de videojuegos de otros países. Los juegos con perspectiva isométrica eran el no va más en aquella época era puntero totalmente y en España se podían desarrollar también. Hay que tener en cuenta que muchos de los ordenadores tenían 48K y había que conseguir todo eso en 48K y era cojonudo.
Ya era hora que alguien se atreviese a decirlo.
No puede estar más de acuerdo contigo Galious. Aún cuando la historia del juego y el misterio de los monjes muertos me llamaba mucho la atención, los movimientos torpes (pésimo control), la desobediencia al Abad, etc. era motivo más que suficiente para mandar el juego a freír monas.
Es comprensible. Y perfectamente legítimo. Hacerse con los controles de La Abadía era chungo, pero lo que me sigue fascinando de éste juego es que cada vez que toca salir por la noche de excursión por la abadía, sigo sintiendo la misma tensión que el primer dia.Y junto a otros juegos de mi lista íntima y personal, me obligo a repasarlos y terminarlos una vez al año y en sus respectivos cachivaches de orígen.
Ejemplo de masoquismo : recorrer el laberinto contando los pasos y memorizando los movimientos… Si, doy fe de ello. Lástima que perdí la libreta con tan preciada ( y laboriosa ) combinación. Para reirse de los combos de algunos juegos ;-)
Por cierto, este año me he terminado la Abadía 2 veces, y una por primera vez en la versión web de Pazos. Probadlo! ;-)
Excelente, y sincera review. Rara Avis!
KNM
Pues yo llegué al segundo dia y acabe agobiado. Y es que el monje ni daba saltos en el aire, ni disparaba con las dos pistolas a la vez ni te dejaba mejorar la espada de Sparda cogiendo almas rojas ni…
Amos a ver, SI ES QUE LOS JUEGOS DE ENTONCES ERAN ASI. Ahora claro, que si control, que si no sabes que hacer… solo falta quejarse de los gráficos, ah, si, lo del msx :D
¿Y que coño había que hacer en el Knightlore?¿Era mas fácil de entende el Knight Tyme o Herbert’s dummy run?
Pues no, o jugabas con guia (Knight tyme me lo he pasado 30 años despues gracias a Konamito), o pillabas block e ibas apuntando (no solían haber mapas ni en los rpg) o en la mayoria de juegos no hacias mas que vagar hasta que te cansabas de no saber que hacer ni como ni para que. ¿Cuanta gente se ha acabado un juego de Ultimate de crio?
Que claro que los arcades molan mas si o si, y que los juegos de pasar pantallas en linea recta también. pero tocate las narices que ahora el juego este pasa de obra maestra a apestoso por ser un exponente de las aventuras gráficas de su época.
Termino medio, tan malo o tan bueno como la mayoría, solo que con una ambientación peculiar y una estructura complicada. Probad The Great Escape y me decis si el control y la farragosidad se van tanto, probad Dark Souls sin que os hayan comido la oreja antes y me decis si no es tan desagradable y frustrante que dá ganas de tirarlo a la basura (¡hereje, me direis!), y además en una época donde ya hay cientos de juegos con jugabilidad ajustada, gradual y variada, y visualmente mas atractivos para mas inri.
Y dicho esto, que tampoco creo que la abadia sea una «obra maestra», un juego mas de la época, con la inversión en paciencia habitual para aguantar las ocurrencias ilógicas de bombero torero de los programadores de entonces. Que ni tanto ni tan calvo, vamos, aunque me lo he pasado en grande con el artículo, pero si nos ponemos en ese plan todo es basura y todo es una obra de arte. Las cosas en su sitio…. ¡borrico a la lindeee, borrico a la lindeee!
Lo de las teclas para girar, y las teclas para avanzar/retroceder es algo característico de los juegos con técnica filmation. Más tarde Alone in the Dark también opto por esta técnica de giro/avanzar, aunque se podía combinar ambas teclas para avanzar girando, de ahí que los Resident Evil lo usaran también.
Y, sí, a mi me gustaba…
@Dario_FM
Estoy de acuerdo que las mecánicas jugables han cambiado y no se puede comparar un juego de hace más de 20 años con los criterios actuales.
En su momento también jugué a juegos que no sabía que hacer ni donde ir y me limitaba a deambular y merodear para ver que pasaba o hasta donde llegaba durante esa partida… El concepto de «pasarse un juego» no lo tenía demasiado claro entonces, cuando muchos juegos eran bucles en los que se aumentaba la dificultad cada vez que llegábamos a cierto punto .
Te pongo ejemplos: Metal Gear, Jet Set Willy, Batman (con ese Batman gordito e isométrico) e incluso el mismísimo Maze of Galious, que necesité guía y emulador para pasármelo hace unos años. En esos juegos simplemente jugaba, matando enemigos, explorando, dando saltitos, sin saber exactamente qué tenía que hacer o donde tenía que ir.
¿En qué se diferencian de La Abadía del Crimen? Me resultaba terriblemente frustrante tener que seguir al Abad que nos sermonea a la que nos retrasamos dos pasos. Ya no era «no saber dónde ir», sino «tengo que hacerlo perfecto para que no me echen». Y eso no era divertido, al menos para mi
Ni para mí XD Pero vamos, el nivel de exigencia comparado con Camelot Warrios o Manic Miner tampoco es que se vaya tanto… O cuadrabas perfecto o morias como una perra.
@Dario_FM
Pero, aunque parezca sorprendente, prefería morir en otroso juegos a sufrir una regañina por parte del abad… Quizás porque me recordaba que iba a un colegio religioso XD
XDDDDDDD
Pues a mi tampoco me gustó nada el juego, y no por los controles que muchos juegos de coches funcionan así y ya estaba acostumbrado, si no por lo aburrido.
El juego me llamaba mucho la atención, su historia, lo que decían las revistas y mis vecinos con los que programaba los juegos de MSX que estaban enamorados de este juego (incluso diseñaron un juego parecido «Panou», en el que cambiamos la abadía por un psiquiátrico y el monje por un amigo «loco»), pero por más veces que lo intenté jugar siempre me aburría al rato.
Hace algunos meses lo volví a intentar con la versión remake para MSX2 y me bajé la película para inspirarme más, pero ni así tras 3 o 4 días de probarlo ya no lo he vuelto a cargar. Es superior a mi.
Pues yo es escuchar la musiquilla y se me caen los lagrimones…
Vamos a ver que es que la gente no tiene perspectiva. Ahora tú coges y te conectas a Internet y juegas a un juego en línea o te metes en un chat y charlas un rato, o te descargas una película o usas Google para hacer un trabajo del instituto, etc, etc. El tema es que eso en aquella época no lo podías hacer. Si querías información sobre informática no tenías ni facultad de informática. Si querías un libro no lo había en la librería. Si querías consultar algo sobre electrónica tenías que infiltrarte en la facultad y mirar en la biblioteca a ver si allí había algo. Que si querías echar una partida tenías que ir al salón recreativo y poner una moneda. Era otra época y juegos para ordenador al principio había cuatro y era un tema de culto cada vez que salía un juego nuevo que fuese bueno porque era la novedad y nunca antes había habido algo semejante. Hay que verlo con perspectiva, no tenías otra cosa que hacer y podías tirarte una tarde entera a ver si terminabas una pantalla de un juego, porque no tenías un ciento de juegos, tenías a lo mejor 7 u 8 juegos y estabas esperando a conseguir dinero para poder comprarte la última novedad.
@Flash , es decir, que ahora no se disfruta como antes. Ahora se juega pensando en el siguiente que tienes en cola…
Pues yo creo que si, que ahora no se disfrutan como antes. Ahora pruebas un poco por encima y si en los 5 primeros minutos no te convence pruebas otros, que hay muchos.
Es la diferencia que encontré yo con el MSX y el Amiga, con el MSX solo compraba uno o dos juegos al año porque solo me iban los cartuchos que valían 5500 pesetas, las cintas no me cargaban porque mi MSX solo tenía 32 KB y el 90% de los juegos de cinta eran para 64KB. Por lo tanto cuando compraba un juego tenía muchos meses por delante para acabarlo y así lo hice con juegos difíciles como Nemesis 1, 2 y 3, Salamander, The Maze Of Galious, Green Beret, Hyper Rally, Fantasm Soldier o Golvellius, a base de horas acababas pasándotelos.
Sin embargo cuando cambié al Amiga los primeros juegos que tuve fueron Turrican2 y Monkey Isaland 1 y me los pasé los dos porque les dediqué muchas horas, pero luego conocí la piratería y ya solo recuerdo haberme pasado Another World de los cientos de juegos que pasaron por mis manos.
Ahora más de 20 años después los únicos juegos que recuerdo perfectamente son los de MSX, y de Amiga que (en teoría) eran mucho mejores, excepto los 3 que he nombrado antes del resto si los volviera a jugar sería como la primera vez.
Hoy en día tenemos demasiado donde elegir y eso hace que salvo contadas ocasiones no disfrutemos todo lo que un juego nos puede ofrecer, hay juegos buenísimos que probamos en 5 minutos y nunca más los volvemos a poner, pero si les dedicáramos más tiempo seguro que disfrutaríamos mucho. También es verdad que al haber tantos juegos muchos son malos, pero el problema es que nos perdemos tanto unos como otros.
@Flash & Kotai
Lo que yo creo es que, como pasa con el cine, la música y la literatura, hay videojuegos que han envejecido mejor que otros… Algunos juegos de esa época siguen siendo perfectamente jugables y divertidos a día de hoy. Muchos otros no… Y me parece a mi que la tan gloriosa Edad de Oro del Software Español no sale demasiado bien parada
@tosjuntos
Yo creo que como ahora lo importante en un juego es el hypazo que lleve, y ya se nos ha pasado la campaña de navidad del 82 del micromania y ya no nos molan XD
Nah, a ver, aburrido era, una aventura sin enemigos, donde no matabasa nadie… ¡pero al lado de una aventura conversacional de las de entonces era el Contra 4! :P
(Yo me lo acabe con guia, porque lo de apretar las letras al final, también telilla, ni el kojima,amos)
Que no, tíos, que no, que lo peor del juego era el puto Abad de los cojones. Si hasta estando en el laberinto o en la habitación secreta te iba a buscar sólo para echarte, el muy marrano.
Eso eso, el maldito Abad, si fuese un ahora le ponía un cacerolo en la cabeza a lo Skyrim y a campar por la abadía a mis anchas en pelotas coño.
La gloriosa edad de oro del software español, es el mayor engaño que se ha dado por verdad en este mundillo.
Pero si casi todos los juegos españoles eran injugables, y muy malos en comparacion con los titulos que venian de Inglaterra o Japon.
No tenéis ni puta idea.
Juegos como Sir Fred, Freddy Hardest, Emilio Butragueño, La Abadía del Crimen, Army Moves, Risky Woods, Goody, Fernando Martín Basket Master, Livinstone Supongo, etc fueron los que hicieron grandes el software español.
Por favor, no me jodáis y vengáis ahora diciendo todos que están sobrevalorados. Está claro que los juegos de esa época no se pueden ver con los ojos de la actualidad.
@kiko
Aqui el unico que no tiene ni puta idea eres tu, que niegas lo evidente con hipocresia patriotica.
Porque yo de 8 bits me vicio a los penguin adventures, gargoyle quest, supermario land, yie ar kung fu o al saboteur la mar de bien.
Y no soy capaz de enviciarme a este del articulo o al Abu simbel profanation, mas que nada por su dificultada desmedida.
En aquella epoca todos lo sabian, y muchos redactores de revistas inglesas siempre criticaban la exagerada dificultad de los juegos españoles que o no eran bien testeados o los que los testeaban eran dioses del joystick.
Me vas a comparar tu los juegazos que hacia la gran Konami en aquella epoca con lo que salia de España..
VENGA VA!!!
De aqui salieron los mejores juegos sin estar en la «gloriosa edad de oro del software español», como la saga Commandos o Blade, dos juegazos punteros por aquella epoca.
¡Pero si yo he puesto mi parte FUERA de la cita! EPI trollea con los comentarios.
no me jodas… Blade o Commandos son DE MUCHO DESPUES!!!
Este y el Abu Symbel son unos mojones de cuidado. Una cosa es hacer un juego complejo y otra hacerlo con dificultad para locos y etiquetarlo de obra maestra porque nadie tenia huevos de pasarlo.
Un buen juego también tiene que tener una buena curva de dificultad.
Y el Commandos se libra por los pelos, ahora que lo nombráis, porque en el fondo, más cuadriculado no podía ser. Que si te salías un poco del guión, te mataban los putos nazis al grito de «Alexcorretja!! Alarm!!» y a repetir.
Yo no voy a defender la abadía porque nunca jugué al juego, así que…
Pero tío, comparas juegos que no tienen nada que ver con La Abadía del Crimen. Puedo entender que fuera muy jodido, de hecho, le doy la razón a Galious con que era un juego donde no se sabía lo que había que hacer, ¡pero es que eran todos así! Lo de las primeras fases enseñando a jugar, tal como hay ahora, no existía.
Por eso los juegos de plataformas y de acción eran más cercanos, porque era cargarlos y jugar. En La Abadía del Crimen estaba el componente aventurero y de investigación que no existía en casi ningún juego de la época (sin mencionar los gráficos de la polla que tenía).
Además, varios juegos que propones son de GameBoy, que salió varios años después.
Me han dejado recado para que os diga que los de que si la edad de oro española esto o lo otro, que no teneis ni puta idea.
El Abu Simbel no era mas chungo que un Jet Set Willy o un Shinobi de recreativa, pero claro, lo comparamos con Super Mario World 3ds y los juegos japoneses son la repanocha y no hay soberanas mierders como Green Beret.
En fin. Es más, comparas la edad de oro del software madrile… digo apañol, con el sexo y sale perdiendo.
Si sois unos torpazos con garfios en vez de manos recomiendo Phantis, que te lo puedes pasar sentado encima del teclado. Luego no os quejeis.
De todas maneras lo de la edad de oro es para darle de comer aparte, porque aunque se suele hablar de ello como una época en la que surgieron estudios españoles a cholón, sacando muchas cosas, muy originales y en general (he leido los patitos feos del punisher, como no XD) con una acabado decente, hay gente que se emperra en que no fué para tanto porque no tuvieron éxito en inglaterra (como el MSX, que no se comio un rosco en inglaterra en general) o porque habia un juego X que era mejor que el Y que he escogido a dedo de una forma totalmente intencionada para demostrar que todo es falso porque yo lo valgo.
Y los que dicen que la edad de oro fué el Commandos… pues no, ¡a nivel de repercusión internacional, la edad de oro fué el HORSEZ!
¡Chupate esa mondarina!
Lo de la desmedida dificultad de los juegos españoles (y de muchos juegos de la época de los 8 bits, vengan de donde vengan) tiene una posible explicación en una entrevista que le hizo el compañero Ignacio Zarranz de Fase Bonus a Ignacio Abril, uno de los responsables del infernal Navy Moves,
En aquella época, y más en España, el desarrollo de juegos corría a cargo de equipos muy pequeños, de dos o tres personas a veces (La Abadía del Crimen es obra de dos individuos, Juan Delcán y Paco Menéndez), y estos grupos no buscaban equipos de beta testers, sino que ELLOS MISMOS testeaban el juego, según las labores de desarrollo del juego iban avanzando, y si había algo mál, realizaban los ajustes oportunos «on the fly».
Cuando te tiras 8 puñeteras horas diarias jugando al mismo nivel del mismo juego durante semanas, puede ocurrir que el nivel en cuestión te acabe resultando demasiado fácil, pienses que el usuario luego se lo va a terminar con los ojos cerrados, y le añadas más enemigos, o le hagas un diseño más perro… y que al fin y a la postre se te vaya la mano con la dificultad.
Es posible que no sea la única explicación, ni la mejor, pero a mí, personalmente, me parece bastante plausible: la falta de testeo por parte de un tercero no familiarizado con la mecánica y el código del juego.
Sólo eso. Perdonad la chapa. Un saludo.
PD: La entrevista en cuestión está aquí:
http://a28.video2.blip.tv/11300008382142/Fasebonus-FaseBonus2x27178.mp3
Yo no lo creo. YO creo que los que jugabamos en aquella época teníamos más habilidad que los de ahora. Había gente que eran unos cracks por lo menos en las recreativas. Con una moneda terminaban la máquina. Ahora el personal es muy flojeras y no tiene tiempo para currarselo como nos lo currabamos nosotros :-) :-) :-).
Me encanta cuando vienen todos los nostalgicos abuelos cebolletas a contarnos lo maravillosos que eran los juegos españoles de 8 bits.
SI porque el Phantis de dinamic tenia mas colores en amstrad que en spectrum, la jugabilidad del corsarios de Msx era legendaria, la abadia del crimen era un juego superlativo e insuperable…..blablablabla!!
XDDDDDD
@Daniel: Yo sin embargo creo que los juegos de la «edad dorada del software español» eran tan difíciles porque por dajadez y flojera eran muy cortos y sabían que quien se gastaba 875 pesetas se iba a cabrear si no se llevaba un mes en terminarlo. Esto se une con el cutrerío español típico de amortizar las cosas durante mucho tiempo «que para eso lo he pagao!!»
Eran chungos porque era lo que molaba. La gente se lo curraba más. Un juego que pudiera acabar cualquiera era una mierda. Si acababas el juego era como ahora si tienen un Iphone, vacilabas de haber acabado el juego. Ahora la gente es más comodidad y todo a base de dinero. Si llegaba un tipo con mogollón de monedas a un recreativo y acababa un juego corría el riesgo de quedar como pringao. El que era crack era el que se lo acababa con una o dos monedas y no más. En muchos casos no se podía continuar la partida aunque metieses más monedas, poteriormente a base de monedas podía llegar sólo hasta un nivel determinado y luego ya con el tiempo si tenías monedas ya venían los juegos que lo acababas sin más y eso ya no molaba. Molaba estar mirando y a ver si había alguno que lo lograba acabar y sobre todo si la máquina no permitía continuar la partida.
Si queréis pedimos que reediten versiones más fáciles para los que les parecen chungos. Que apretes un botón y salga: «Felicidades has acabado el juego, eres el puto cheriff». Se me olvidaba y el botón con control remoto que lo puedas pulsar tumbado en el sofá ;-).
Hombre, ni tanto ni tan poco. Es verdad que la época de los 8 bits fue muy buena para el software español, y se hicieron muchos juegazos, pero también es verdad que había mucho relleno. A mi la Abadía del crimen me gusto cuando lo jugué, es verdad que al principio era muy jodido, pero poco a poco ibas avanzando y el juego era inmersivo, tenia algo de historia y una buena ambientación (para la época) y estas características eran muy raras en aquella época.
Amén (uno que la vivió)
Me encanta este juego! Siempre me ha gustado. Cada vez que lo veo me recuerda esas noches en las que mi hermano y yo,a escondidas de mis padres,nos quedabamos hasta las tantas intentando avanzar en el juego. Está claro que,para su época,es una verdadera obra maestra. A muchos les gustará…a otros les dará arcadas recordarlo…pero guste o no, es una autentica obra maestra de la programacion DE ENTONCES.
Fíjate tú que,tras mas de 25 años,el jueguecito ha conseguido que 20 personas estemos hablando de él…
Pues yo llevo desde 1990 intentando acabarlo y ni con guia :)
mas de 20 años jugando al mismo juego y siempre acabo perdido en la biblioteca…
:-D que nostalgia
He visto una guía visual en youtube, así vi el final, de momento y con mucha paciencia lo iré terminando poco a poco
Por fin conseguí la llave de Malaquias sin esperar a que palmara
;-) por fin, tras 23 años he conseguido terminar este juego.
Con la ayuda de una guía y también guía visual.
Y también gracias a los foros, que curioso eso de IXX XIX XXI ;)
La primera vez que vi este juego fue en 1989 en un 8088 con tarjeta CGA en casa de un vecino
Al año siguiente me lo compre en cinta para mi MSX, siempre acababa perdido por la abadía y mas adelante perdido en la biblioteca
Con los años conseguí el juego para PC también en CGA, después los emuladores spectrum y amstrad y por ultimo la versión en colores
Me lo he conseguido pasar en la versión emulada del amstrad en spectrum no que esos dos colores chillones hacen daño a la vista.
En pocas palabras un gran juego, pero muy difícil, según los foros existen personas que fueron capaces de acabar la abadía del crimen sin ningún tipo de ayuda.
:D jeje no es mi caso.
PD: aun conservo el MSX y el juego en cinta, aunque no funcionan del todo bien.
Casi lo olvido…
Gracias a este juego conseguí ver la película entera, la primera vez que la vi aquel verano de 1988 me pareció muy aburrida y no la vi entera.
Mas adelante también leí el libro entero y jugar a las diferencias con el libro y la película.
Una cosita mas ;)
¿habéis visto las coincidencias con el great scape?
* los dos juegos están basados en una película
* en los dos juegos hay que cumplir un horario
* en uno hay una bandera en el otro obsequium
* hay que coger unos objetos para pasarse el juego
* los dos juegos son isométricos
* una diferencia en uno es una fuga el otro busca al monje asesino
:D jeje
Que gran y desesperante juego. Yo estuve más tiempo fuera de la abadía que dentro. Maldito abad y maldita coreografía precisa de pasos para que no te echarán o descubrieran. Ese juego junto al livingstone supongo, viaje al centro de la tierra, y las aventuras conversacionales de dinámica guardan un recuerdo muy especial de mi infancia y de mi amstrad
Pero criaturas, como me habéis abordado La Abadia del Crimen sin una guia?
Normal que os haya parecido un bodrio. En su día la guía de Micromanía detallando lo que había que hacer cada día y con el mapa de la abadía y el laberinto era indispensable para jugar, si no no había cristo que llegase a la primera noche sin el obsequium a tope.
Una vez que se tiene claro qué hay que hacer y nos hacemos con los controles (no me puedo creer que unos gamers con canas en los huevos como vosotros necesitéis más de una tarde para haceros con ellos aunque en aquella época fueseis escrotilampiños) el juego es brutalisimo!!! La atmósfera y ambientación atrapa desde el principio y lo único que apetece es dar largos paseos por la abadía entre los rezos mañaneros y la hora de la comida.
También apetecería zumbarse a la sexy morena de la peli pero los programadores españoles son más castos y temerosos de dios.
Por lo demás, lo dicho. Ju-e-ga-zo.
estimados le cuento que esta el juego jugable 100% online. y que aqui hay una guia para terminarlo!!! os saludo chaveles ! yo jugaba a esto en una MSX en los 80 , ahora tengo 40 y sigo tratando de llegar, no eh pasado mas del dia 4 jeje
saludos! y recordad, tenia la fuerza de 100 escorpiones!!!
aqui el juego,
https://archive.org/stream/zx_Abadia_del_Crimen_La_1988_Opera_Soft_es_a_128K_needs_tape_load/Abadia_del_Crimen_La_1988_Opera_Soft_es_a_128K_needs_tape_load.z80?module=spec128&scale=2
y aqui la solucion una guia;
http://www.abadiadelcrimen.com/solmm.html
Hola a todos. Pues yo me lo terminé varias veces, con 12 con 30 y con 40. Y apuesto a que no soy ni la mitad de jugón que vosotros. Ah, y Resident Evil si me parece un coñazo… Saludos