Hace ya más de diez años que toda la comunidad de videojugadores se puso de acuerdo en alabar el precioso vestido de seda invisible del Emperador Kojima. Algo que, por otra parte, tampoco es tan extraño en un sector acostumbrado a idolatrar dioses de plástico. Lo que sí es extraño es que todavía ningún niño irresponsable haya señalado al emperador al grito de: ¡Mirad todos, está desnudo! ¡Está desnudo! Pues ya iba siendo hora…
1. El argumento es del montón. Es decir, el juego va de un super agente especial al que mandan a una base militar terrorista a frenar una amenaza nuclear (hasta aquí todo muy normal), ¡orquestada por su hermano maligno! (toma del frasco carrasco). Y ya está. El resto son fuegos de artificio protagonizados por ciber ninjas, mechas gigantes, tipos con bigote y muchas horas de conversaciones vacías. Ah, y por supuesto al final te quedas con la chica. Faltaría más.
2. Y ya que hablamos de mechas y ciber ninjas, ¿por qué no dedicar el siguiente punto a los personajes? En el mundo de Hideo Kojima, dar carisma a un personaje consiste en hacerlo lo más extravagante posible y meterle un pasado tristísimo. Así, tenemos a un ninja futurista con una infancia traumática, a un pistolero del oeste moderno, a un sujeto capaz de volar y leer mentes con una mascara de gas… etc, etc. Por suerte el gordo con patines que lanza cartuchos de dinamita llegaría en la segunda parte…
3. Sin embargo, los problemas narrativos no terminan con la historia y los personajes, no. También tenemos el nefasto desarrollo de los acontecimientos, que nos lleva una y otra vez a protagonizar situaciones realmente lamentables. Que sí, que mola mucho que Psychomantis te lea la memory card, pero tras eso se dedica a lanzarte sillas para que tú las esquives tumbándote en el suelo. EPIC.
4. Claro que si los acontecimientos que protagonizamos son nefastos, no menos nefasto es el ritmo que nos conduce a ellos. En el mundo de Hideo Kojima no puedes estar cinco jodidos minutos sin que alguien te de la brasa un cuarto de hora por teléfono. Aunque estés en mitad de un tiroteo o intentando escapar de un enemigo. Cada cinco minutos, como un reloj, «tiiiiriiiim, tiiiiiriiiim»: y hala, a decir gilipolleces disfrazadas de buen guión.
5. Pero bueno, todo lo anterior podría ser perdonable si el juego fuese divertido o tuviese una buena jugabilidad, pero lo cierto es que ésta también es mala de huevos. En primer lugar, los soldados genoma, mejorados genéticamente y no sé qué chorradas más, no ven más allá de dos palmos. Claro que tú tampoco lo haces, porque la cámara intenta putearte siempre que puede. Así que bueno, al menos estáis en igualdad de condiciones.
6. En segundo lugar, y esto es sangrante, está el asunto de que los cadáveres desaparezcan. A ver, estamos en un jodido juego de infiltración donde prima el sigilo y el no dejar rastros. ¡HOLA! Juegos coetáneos como Tenchu no esfumaban a tus victimas por arte de magia… claro que juegos coetáneos como Tenchu eran buenos y siguen siéndolo.
7. ¿Y la vista en primera persona? ¿Para qué cojones me das una vista en primera persona si no permites usar el arma en ella? ¿De qué sirve? Ah, sí, ya me acuerdo para qué servía. Para, en ocasiones, paliar el atroz ángulo de cámara al que solemos estar sometido. Menos mal, qué haríamos sin ella.
8. Por último dentro de esta serie de cuatro puntos sobre jugabilidad está el «backtracking». Quizás a mi se me clavó como una puñalada y realmente no es para tanto, pero recuerdo con un odio feroz el momento en el que tuve que volver sobre mis pasos para recoger el puto rifle de francotirador. Joder, como odio el «backtracking».
9. Dejando de lado la jugabilidad, tenemos el tema de la duración. El juego es corto y el único incentivo para rejugarlo es usar camuflajes ópticos y demás mierdas, que al final lo único que hacen es que pasarte de nuevo el juego sea más fácil. No pido que haya logros ni nada parecido, pero cuando terminabas Tenchu 2 podías jugar con Tatsumaru. Joder, eso sí que molaba.
10. En un aspecto un poco más fuera del videojuego, tenemos la profunda repulsión que me causan los sujetos como Kojima (de los cuales, por desgracia, hay bastantes en la industria), que es ese tipo de gente totalmente convencida de su genialidad y que está encantada de conocerse. Porque amigos, si un genio de verdad como Tim Schafer es capaz de no salir posando como un gilipollas, este tipo también puede.
Para más información sobre mi opinión acerca de Metal Gear Solid: Mi retro amor.
Al final llegó a los 100 artículos!! :O
A los 100 comentarios quería decir, dios que denso estoy con esta resaca…
@Dr. Solaufein: era solo cuestión de tiempo. xD
Da lo mismo lo que diga ese tal andresito si MGS es el mejor juego de PLAY 1 para casi toda la generacion de gamers de finales de los 90s, y eso dice mucho pues de ahí en adelante sola salen juegos muy faciles solo con buenos graficos y mas de lo mismo y o con un a historia profunda y madura como en esta franquicia, tu opinion andresito creo que nisiquiera es del monton es de la minoria y te lo debo decir y comentar para que lo tengas en claro y no con creerte el cuento y hacerte famoso por lo que acabas de decir, si no por hacerte ver la realidad, eres de la opinion minoria y del que quiere todo a ultima generacion, osea que se fija en cosas técnicas y no profundas… saludos andresito y de todos modos gracias pro jugar el mejor juego de la historia
Ja, una de dos: O lo hizo solo para crear la pelemica (que es lo que creo), o es directamente incapaz de entender el argumento del juego (cosa bastante posible tambien), y este juego esta por completo al servicio de su argumento. Las cosas que critica no son errores, son intencionalmente asi. Hay dos frases que demuestran la mentira:
– «el juego va de un super agente especial al que mandan a una base militar terrorista a frenar una amenaza nuclear» SI, afirmacion valida para los primeros 15 minutos…
-«Ah, y por supuesto al final te quedas con la chica. Faltaría más.» FALSO, ese final es un Spin off, en el final normal al que salvas es a Otacon, La chica (la hija del coronel), MUERE!!! (advertencia: todo lo que sigue es un enorme spoiler), y la secuela toma este final, con otacon vivito y coleando, y como si todo esto fuera poco, Se te dice que el coronel es solo un software de computadora, que toda la mision fue un entrenamiento virtual para poner a prueba tu moralidad (¿por que es valido matar por el capitalismo arguyendo que los comunistas, por ahi, y en una de esas, podrian llegar a atacarnos, en un incierto futuro?) y por lo tanto, la chica ni siquiera existio nunca. De hecho, ni siquiera el capitalismo existe realmente, el verdadero gobierno no es el que elige el pueblo, etc, ect, etc…
Te recomiendo vivamente, no leer mi spoiler, bajarte el juego, (con el emulador), jugarlo, y despues, jugar al segundo («Sons of liberty»). Hace de cuenta que estas en el año 97, y ahi te vas a dar cuenta por que es uno de los mejores de la historia (si no el mejor).
BIBA! …la polémica,HOYYYYYGAAAAA!!!
Maldito seas Andresito por haber puesto un aviso de este artículo por twitter, después de leer ciertos comentarios que han puesto por aquí creo que solo me ha quedado sano medio cerebro, cagondios.
Que poco sentido del humor tiene la gente, a mi me encanta MGS pero me he partido el ojal con lo que has comentado, ¿por que coño lo toma la gente como algo personal? paz, tios!
¿Por que os lo tomáis tan en serio los hoygans? Es una crítica y opinión personal muy bien argumentada completamente subjetiva y totalmente respetable.
Para mí Metal Gear Solid es uno de los mejores juegos y considero que la mayoría de los defectos que señala Andresito son ciertos, sin embargo, considero que los defectos son meramente anecdóticos en comparación con la calidad del juego.
Pues yo debo ser idiota, pero metal gear me parece una mierda de juego sobrevalorado, y a quien n ole guste mi opinión y piense que estoy subnormal, que se ponga ahi delante, haga como que se caiga, y me coma to la p…
Estoy de acuerdo, !!!aguante el «Forobardo»!!!. Pense que estaba permitido por que el articulo se llama: “10 razones para odiar”… De no ser asi, sepan disculpar las molestias ocasionadas :P
Estás mezclando churras con merinas y me temo que no te enteraste de nada. Lo que ocurre es que en el MGS2, después de que Snake desapareciese en una misión de reconocimiento para recopilar pruebas y datos del proyecto Metal Gear Ray (la fase del barco), el Gobierno de los Estados Unidos se ve obligado a entrenar a un nuevo soldado, al que le hicieron completar virtualmente para entrenarlo la misión del archipiélago Shadow Moses y al que le pusieron el nombre en clave de Raiden al inicio de su odisea.
Es en Sons of Liberty cuando se produce eso y no en el primero. Y sí, en él el coronel es un programa de ordenador y hasta su chica era un invento del Gobierno, porque el único objetivo real que tenía LA MISIÓN DE METAL GEAR SOLID 2 era comprobar si Solid Snake era irreemplazable o por el contrario cualquiera podía emular sus proezas si se daban las condiciones adecuadas.
Hazme caso, revisa la historia del juego porque me temo que no te has percatado de la misma.
Un saludo.
@Dath: ¿Eso es un OWNED en toda regla o estoy yo mal informado? xD
Todo lo que decis es muy cierto, pero yo aclare que estaba hablando de la secuela, o sea, de la segunda parte. A lo que iba es al hecho de que la secuela toma como final del anterior juego aquel en el que Otacon sigue vivo (no aquel en que se queda con la chica; uno de los supuestos defectos que se le achaca al juego) , por lo cual creo que puede inducirse que ese es el verdadero final, o el final principal. Eso es lo que quiese decir.
He hecho spam de un foro chungo y Andresito me ha editado esta parte del comentario. =D
Un Saludo.
Vamos a repasar lo que dijiste:
Tal y como has escrito todo eso da a entender que en el final en el que Meryl muere, el coronel es un programa, que la misión fue un entrenamiento, que (por lo tanto) la chica no existió nunca (¿¿¿¿¿?????) y que la legitimidad argumental de este desenlace viene dada por los acontecimientos vistos en su segunda parte. No está nunca de sobra el echarle un vistazo a los puntos y a las comas cuando se escribe, porque una cosa es poner algún signo de puntuación mal, o de una forma un tanto cuestionable, y otra muy diferente que termines por escribir algo ininteligible y sin pies ni cabeza.
Bien, vamos a pensar indulgentemente y creer que simplemente te has equivocado al redactar.
a) “La chica nunca existió”. ¿Que Rosemary nunca existió? Rosemary estaba simplemente actuando para enamorar a Raiden. De hecho la habían vestido y peinado con ese fin y ella misma se lo termina por confesar al tiempo que le dice que está embarazada de él. ¿Insinúas que Raiden la dejó embarazada psicológicamente porque era un producto de su imaginación? Era alguien de carne y hueso, una actriz que engañó al protagonista como parte del programa en el que participaba, pero no alguien virtual ni nada por el estilo. Otra cosa es que la reemplazaron hacia el final por una I.A. cuando se dieron cuenta de que realmente amaba al soldado al que estaban probando y podía dar problemas. Pero es que era tan real que de hecho se reúne con ella en persona tras la batalla final.
(Minuto 7:30)
b) No quisieron poner a prueba la moralidad de Raiden, sino su capacidad real de combate. Como ya he dicho antes este soldado había completado varias veces de forma virtual el incidente de Shadow Moses, pero no tenían informe alguno sobre su comportamiento en un campo de batalla estándar. De hecho, en el primer MGS se deja bastante claro que los “Soldados Genoma” habían sido adiestrados de esa forma y los resultados contra Solid Snake dejaron claro que completar misiones de entrenamiento de esa manera no garantizaba un buen rendimiento.
c)Un Spin-Off es una trama nacida de otra que se desarrolla por su cuenta de una forma reiterada en el tiempo y de una forma independiente a la original. Fraiser fue un spin-off de Cheers, Joey fue un spin-off de Friends, Aída (en España) es un spin-off de 7 vidas. El final en el que Snake salva a Meryl se considera el bueno y legítimo de MGS, aunque de acuerdo a lo narrado en Sons of Liberty efectivamente Kojima da por bueno el malo de su predecesor y coloca a OTACON como socio de Snake. El problema es que lo hizo mal y no sólo es que hiciese tonterías como convertir al doctor Emmerich (un capullo capaz de mearse al ver a Gray Fox) en un semental que se follaba a su madrastra mientras su hermanastra ansiaba que hiciese lo propio con ella, ¡ES QUE SNAKE POSEÍA LA BANDANA QUE TE DABA MERYL AL PASARTE EL PRIMER JUEGO CON ELLA CUANDO LO QUE LE TENÍAN QUE HABER DADO EN TODO CASO ERA EL CAMUFLAJE ÓPTICO QUE TE REGALABA OTACÓN CUANDO LO SALVABAS A ÉL! Vamos, que el final en el que Snake salva a Meryl no es un spin-off, sino en todo caso un final alternativo, y ya ves lo bien que desarrolló después el amigo Kojima la trama “verdadera” en MGS2…
En serio, revísate la historia anda, que me parece que no la tienes demasiado clara. Por cierto, cómo molan los edits de Andresito xD.
Un saludo.
Darth amigo, no es para que te crispes así. Releí mi mensaje original y es cierto lo dices, se presta a equívocos. No por la disposición de las comas o por errores gramaticales, pues casi no hay (a excepción de los acentos, que omití descaradamente), sino por que, como bien señalas, utilice terminología inexacta y la redacción es “enrredada”, haciendo que parezca que le atribuyo sucesos que tienen lugar en la segunda parte a la primera. Un claro ejemplo de mi desacierto terminológico es el que das tú: el final que toma el analista no es un “Spin-off”, decir que es un final alternativo es menos desafortunado (aunque tampoco es del todo acertado). En todo caso, ya rectifique ese error la primera ves que te conteste:
“A lo que iba es al hecho de que la secuela toma como final del anterior juego aquel en el que Otacon sigue vivo (no aquel en que se queda con la chica; uno de los supuestos defectos que se le achaca al juego), por lo cual creo que puede inducirse que ese es el verdadero final, o el final principal. Eso es lo que quise decir”
No me rectifico de aquello que dije respecto de la moralidad, y esto es valido tanto para la primera entrega cuanto para la segunda: el análisis de la moralidad de los actos del protagonista y también el cuestionamiento al principio de realidad de los hechos es una constante en la saga, quizás lo que hace de la trama algo muy fuera de lo común (el analista reduce este rasgo diciendo que “para Hideo Kojima, dar carisma a un personaje consiste en hacerlo lo más extravagante posible y meterle un pasado tristísimo”)
Por ultimo quiero aclararle a Andresito que de ningún modo hice spam en mi mensaje anterior. Yo escribí textualmente: ¡Viva el forobardo!, “forobardo” es neolengua popular en mis lares. “Hacer Forobardo” significa dejar un mensaje, posteo, o entrada de blog, deliberada e intencionalmente para desatar una polémica, por mera diversión. “Hacer forobardo” es bastante parecido a lo que ustedes llaman “Trollear”, pero con algo más de altura. Y lo dije por que es exactamente lo que estoy haciendo yo, desde el preciso momento en que elegí como nick “Basta de crap en Internet”, y también es lo mismo que hace el analista desde el momento en que titula su articulo: “10 razones para ODIAR…”, Aunque tengo que admitir que el lo hace con mas estilo y con mejores resultados, pues mientras mi mensaje cosecho, a lo sumo, 10 enfadadas respuestas, su articulo ya lleva como 120, por ahora…: P
Es fácil y divertido. Les recomiendo que lo hagan en sus casas, solamente tienen que alimentar uno de los extremos de alguna dicotomía sin sentido, omitiendo o aliterado parte de la información, sin dejar de parecer mas o menos imparciales y ¡Bingo!, Forobardo en 3, 2, 1…
¡Cuánto gafapastismo junto! Me parece patético que te molestes en redactar un comentario tan grande solo para querer demostrar lo «inteligente» que eres.
Deberías dejar de ser tan pedante y bajarte de la nube a la que te has subido para aumentar tu autoestima.
tl;dr
¡Cuánto gafapastismo junto! Me parece patético que te molestes en redactar un comentario tan grande solo para querer demostrar lo “inteligente” que eres.
Deberías dejar de ser tan pedante y bajarte de la nube a la que te has subido para aumentar tu autoestima.
Jajaja…Como dije: 3, 2, 1… !Forobardo!; e incluso asi pican. Si seran Gaitas, por Dios…
Muy buena la pagina.
Considero que es un buen aporte para el post. Muy bueno, sí señor XD.
Jaja muy buen articulo!! Me encanto MGS y ahora me he reido recordandolo…hay muchos juegos para odiar!!!!
Se que el articulo tiene un tiempo, pero leyendo los comentarios veo un error en la interpretación del final de Metal Gear Solid.
El final REAL es aquel en el que salvas a Meryl. Esa línea temporal ha sido seguida por el resto de metal gears y no ha sido contradicha en ningún momento.
Primero; hay gente que argumenta que Otacon muere en el final de Meryl … FALSO! en ese final se salva Otacon también, ved otra vez el video del final de Meryl y comprobareis que se deja abierto un posible salvamento de Otacon. ( 3:48 http://www.youtube.com/watch?v=iTDv0eyvYd8 ).
No se confirma, pero se deja abierto.
Segundo: En MGS2 vemos a Snake con el camuflaje óptico (introducción de la misión del barco) y con la bandana (durante la misión de Raiden da a entender que su bandana le da munición infinita). Ambos detalles los considero meros guiños al primer juego, no pruebas concluyentes de que siga la línea temporal de ninguno de los dos finales de MGS.
Recuerdo a todos los fans del juego que era posible tener ambos ítems en la tercera partida si en la primera salvabas a Meryl y en la segunda a Otacon o viceversa (recuerdo tambien, solo como curiosidad, que en la tercera partida Snake llevaba un Smoking y el Ninja iba con los colores de Spiderman).
Ninguno de los acontecimientos de MGS2 afirma o niega ninguno de los dos finales de MGS, en ningún momento se dice que Meryl esté muerta, nos dejan con la duda precisamente por no mencionarla y incluso juegan a la confusión poniendonos a un personaje cuya cara se le parecia ( Olga, 4:25 http://www.youtube.com/watch?v=NsoHZNtcN_4&p=BC87E1CF1FB7556C )
Sabemos que el final canónico de MGS es el de Meryl en el momento en el que vemos que esta viva en MGS4.
En cuanto a la opinión de el artículo en cuestión, si, estoy de acuerdo, todos los argumentos para odiar MGS son reales, y no por eso voy a dejar de disfrutar el juego, y desde luego no voy a dejar de reírme cada vez que lea este articulo.
Un saludo. ^^
eh bueno es verdad para odiarlo si pero para deejarlo?
mira en este juego llore rei y tartamude como ningun otro,
«vean los dialogos de assasins creed son ABURRIDISIMOS»
EIZO: OYE MAQUIEVALO PORUE ERES TAN WN???? lol
esque porfavor HAN PASADO 13 AÑOS Y NADIE SUPERA HA ESTE JUEGO EN CINEMATICAS DE CALIDAD Y GUION.(juge uncharted, gear of war, todo lo que udtedes quieran ,pero admitanlo ni siquiera le llega a los talones( bueno el uncharted y gears llego hasta los hombros) y.. es un juegop de PSX..porfavor. tantos años y lo POCO que han aprendido.
Y aunque pasen 12.000 hoygans, nadie superará tu nivel de terrorismo gramatical.
@NDV123
Muy bien, machote. Sigue intentándolo.
NO HOS METAIS CON NDV123, ES UN ONVRE HINTELOJENTE
Andresito, Andresito, eres tan genial, que cuando estoy de acuerdo con lo que escribes, me encantaria golpear la mesa y decir: «coño, asi es como mierda se habla!!!», pero cuando no tienes razon, me encantaria meterte un palo por el culo cabron.
MGS es una gran saga, una lastima que no te halla gustado.
;)
Los soldados genoma si que ven muy bien… lo que pasa es que la verdadera dificultad del juego es la de European extreme.
Paseate por delante de ellos en esa dificultad si te atreves xD
Hostia puta, no sé cómo he llegado a este artículo, y no me importa que haga eones desde que se escribió, pero no me puedo aguantar:
YO he jugado al Tenchu, me lo he pasado decenas de veces, en todos los niveles de dificultad, haciendo todas las peripecias imaginables, hasta me lo he pasado cambiando el idioma por aburrimiento sólo para ver cómo traducían al capitán del barco pirata al español (en japonés daba una pena absolutamente lamentable).
Pues bien: Tenchu era muy divertido, pero era UNA MIERDA justo en los aspectos que tú criticas de Metal Gear Solid. La inteligencia artificial de los soldados, que tú dices que hacen del sigilo un arte, era una BASURA. Les tirabas bolas de arroz desde el tejado, y ellos iban a por las bolas de arroz YA ANTES DE CAER AL SUELO, es decir, te cazaban tirando bolas de arroz y ni se inmutaban.
En Tenchu, los soldados se asustaban cuando veían cadáveres, sí, pero aparte de que NO era posible esconderlos, a veces se ponían a dar vueltas en círculos o contra una pared hasta que se cansaban de buscarte y se tranquilizaban sin venir a cuento.
En Tenchu, la lava se componía de bloques geométricos y era perfectamente posible caminar sobre ella. Si lanzabas a un soldado contra la lava (que también podían caminar sobre ella), ese soldado no trataba de salir de ella. No: se quedaba encima y en guardia achicharrándose a intervalos intermitentes sólo porque la «inteligencia» artificial estaba más preocupada de que guardara una distancia X respecto al personaje que controlas.
¿Qué puto argumento tiene Tenchu?
Puedo estar así hasta mañana.
No tenéis ni idea, Otacon vive en los dos finales del primer MGS, ya que al final del juego la base finalmente no es bombardeada, así que aunque Snake sa vaya con la chica, Otacon sigue dentro de la base vivito y coleando.
Vete a jugar tu call of duty niño rata de mierda, no sabes nada de MGS
Mmmm…. bastante insulso y pobre el artículo. Yo la verdad jamás jugué al MGS ni ningún juego parecido hasta hace un par de años, de hecho no me llamaban la atención este tipo de juegos, pero me decidí a probarlo, y que he de decir, me encantó. La jugabilidad es genial en muchos aspectos, sobre todo para la época. No me parece que los personajes sean tan extravagantes, acaso pretendes que no tengan trasfondo ni nada? Eso aburre. Respecto al guión, la primera parte de tu artículo, es una reducción muy pobre, el juego no va simplemente de eso, tiene un fondo bastante interesante, que , por ejemplo, no deja bien parado al gobierno de U.S.A (en el juego), poniendo conspiraciones y traiciones y motivaciones que dan movimiento a la historia. Los personajes son bastante carismaticos, no exageran, y tienen personalidades bien definidas. Lo que si admito es el rollo del hermano gemelo, aunque en la historia esté justificado, y un par de cosas raras más. Y muchas cosas de las que te quejas son nimiedades relativas a la jugabilidad que no cambian en sí mucho el juego (como que los cadaveres no desaparezcan) o el ángulo de la cámara (que además cambia todo el tiempo). En fin, esperaba algo más polémico. Saludos!
vosotros si no os quejáis de todo no os quedáis contentos….
y asi vuelvo a revivir el post 1 año después…nada,eso,simplemente lo revivo
¿contentos? xD ala a discutir.
Pues a revivir este viejo post se ha dicho, oiga. Yo creo que si hay un juego hiper mega sobrevalorado de la primera Playstation, es este. Luego dirán del Final Fantasy VII. Lo compré original cuando salió y además me esperé a la versión española traducida y doblada. El juego se hace muy corto, y que tengas que volver atrás en la mitad del juego es un recurso muy evidente para alargarlo artificialmente. Tiene poca rejugabilidad aunque tenga varios modos de dificultad y te den distintos ítems al terminar el juego. Es más de lo mismo. Y tanto dialogo aburre. Además en la prensa de la época se vendió como muy realista, y como bien dice alguien arriba los cadáveres de los enemigos desaparecian. Y los jefes y personajes principales realmente pintorescos y extravagantes, una japonesada increible y de todo menos realistas. Que haya gente que diga que es el mejor o uno de los mejores juegos de la historia me da que pensar. A lo mejor se han equivocado de hobby y estarian mejor viendo peliculas de cine o leyendo libros. El título de Kojima tiene más de eso que de videojuego.
Pues si los mandas a leer o ver buenas peliculas, entonces si que les jodes, dicen tales cosas sobre MGS justamente porque nunca habran leido un buen libro o visto una buena pelicula, asi que no es dificil que un señor como kojima llegue con una historia boba, simplona, extravagante y llena de mas agujeros que un queso y los convensca…porque obviamente nunca han apreciado una verdadera buena historia en su vida
Y la verdad fue muy bueno el MGS de PSX, habria que complementarlo con los 2 Metal Gear de NES para ver la historia (y estos son de los 80s en 8bits) y luego si quieres saber cual es el mejor MGS tienes que jugar el 3, es simplemente excelente.