Como “warie” irreductible que fui, mi andadura en EPI no podía empezar de otra manera… escribiendo sobre uno de los videojuegos más míticos de la saga galáctica por excelencia. Su irrupción en el mercado supuso un soplo de aire para los fans de la saga, ya que se produjo en una época (principio de los 90) escasa en noticias y novedades oficiales del universo SW; que sobrevivía por culpa gracias al empeño de los aficionados más acérrimos por expandir dicho universo a cualquier precio.
Stormtrooper ilustre
A muchos de vosotros, todo esto no os dirá nada; puesto que hoy en día Star Wars es poco más que una marca con el mismo carisma que Digimon, Bershka o McDonalds. Pero hubo un tiempo, aquel en el que la marca SW era conocida como La guerra de las galaxias a secas, en el que todo este rollo poseía cierta mística. Y este juego aún conservaba parte de ella.
Así era yo de pequeño
Antes de entrar en materia, cabe destacar su condición de primer cartucho en abarcar todos los pasajes de la cinta original. Anteriormente habían salido varios juegos basados en algunas secuencias míticas de la trilogía original, como aquel vectorial asalto a la Estrella de la muerte o esa inacabable batalla de Hoth; pero ninguno en el que pudieses revivir el filme entero desde la primera hasta la última escena. Al margen de la versión para NES, el juego también fue adaptado para Master System y Game Boy.
Primera toma de contacto
Tras suplicar a mis padres y así obtener el preciado juego parido por JVC, las ansias por viciarme eran tales que poco me importó colocarme intoxicarme con la pintura que unos profesionales de brocha gorda estaban empleando en aquel momento para renovar el aspecto del salón de casa. Viendo anuncios como este, era difícil resistirse.
Su arranque era harto desconcertante. Tras la clásica parrafada “starwariana” inicial y la intro de turno, nos dejaban en pleno desierto de Tatooine a bordo de un rudimentario landspeeder (useasé, la bañera flotante de Luke). Entre mi ansiedad “warie”, el colocón de Titanlux y la posibilidad de acceder a varias misiones secundarias cual GTA (desde visitar el armatoste de los jawas, pasando por varias cuevas la mar de extrañas y peligrosas hasta llegar al puerto espacial de Mos Eisley y su famosa cantina) , mi euforia se disparó hasta límites obscenos.
Entre el colocón y la ilusión, mi estado de euforia era similar al del entrañable Mono Mongolo (copyright by John Carca)
Con todo, mi erección mental euforia duró poco debido a la notable dificultad inicial made in NES del juego. ¿Qué coño pintaban unas gotas de ácido fosforito en las cuevas? ¿Y esos moscardones que te empujaban barranco abajo? ¿Dónde coño estaba Obi Wan (al Kenobi por ningún lado)? ¿Porqué los saltos de Luke resultaban tan ortopédicos? ¿Qué coño decía C3-PO? ¿Me estaba afectando el Titanlux en demasía?
Antes todos los juegos llegaban en inglés y no nos quejábamos… aprendíamos a hostias
Una vez superados los primeros escollos y habiendo reclutado a parte del plantel de personajes disponibles y otros ítems indispensables (vidas, sable láser y shields) para poder finalizar con éxito la aventura, llegaba lo mejor. Abandonábamos Tatooine para acceder por primera vez a uno de los puntos fuertes del cartucho: los niveles de naves. Pocas veces se han visto en NES fases tan osadas a nivel técnico como las que se dieron abordo del Halcón Milenario y del mítico X-Wing; una de esquivar asteroides y otras dos de destruir Tie Fighters, respectivamente. Todo un alarde de gráficos y capacidad de movimiento en pantalla impensable en tiempos de Kid Icarus, Duck Hunt o el primer Mario.
No os riáis… en su día esto parecía 3D
No obstante para la última fase del juego, en la que debemos atravesar las trincheras de la Estrella de la Muerte con la nave de Lucas Caminacielos, los programadores optaron por una perspectiva cenital mucho menos espectacular. En principio el cambio no debía suponer ningún handicap; ya que una fase tipo matamarcianos de toda la vida bien diseñada podía ser tan «la polla en vinagre» como las anteriormente comentadas. El problema residía en que al menor despliegue técnico le teníamos que sumar la prácticamente nula presencia de naves enemigas y un diseño de nivel que habría firmado cualquier alumno de P3. Teniendo en cuenta de que era éste y no otro el clímax de la aventura, puedo asegurar sin temor a equivocarme que el final del juego era tan vibrante y estimulante como el de Lost.
Esto no… no parecía 3D
Por otro lado, las fases plataformeras transcurren en escenarios relativamente abiertos; por lo que, al margen de saltar, disparar y blandir el sable láser, emplearemos un tiempo mínimo explorando sus diversos rincones. En ese sentido, la fase más destacable es la de los ascensores de la Estrella de la Muerte en la que debemos rescatar y reclutar a la Princesa Leia. Todo un guiño al grandioso Elevator Action. Los que tengan problemas de orientación lo pueden pasar mal deambulando pa’ arriba y pa’ bajo sin encontrar la salida; pero en general el nivel de exploración no resulta demasiado exigente.
A nivel gráfico, como ya he comentado, presenta unas prestaciones del copón en las fases del Halcón. Por contra, las animaciones de los monigotes son más rígidas que la jeta de Dani Candil un ladrillo y sus diseños resultan un tanto patilleros; aún así, todos los elementos “starwarianos” son muy reconocibles y se puede decir que lucieron bien en su día. Especial mención merecen los caretos pixelados de Harrison Ford, Alec Guiness y compañía y otros detalles poco relevantes como la pantalla de selección de personaje. En aquella época, no podíamos pedirle peras al olmo.
La alineación al completo… Chewbacca, el felpudo con patas, brilla por su ausencia
Puede que algún fan radical se queje de las licencias no canónicas que se tomó JVC con el fin de alargar las fases del juego (a fin de cuentas, las escenas de acción de la peli no eran tantas ni tan extensas; ni las 8 bits de entonces poseían la capacidad para reproducirlas fidedignamente); pero son pocas y sus diseños encajan en el universo ideado por Tito Lucas.
Han Llongueras… no, esto tampoco salía en la peli
El apartado sonoro alterna versiones midi de los archiconocidos temas de John Williams la mar de hamorosas (a destacar el romántico Han Solo theme) y otras bastante más salchicheras, creadas expresamente para el juego, que poco o nada tienen que ver con la partitura original. La calidad de sus efectos de sonido no es para tirar cohetes, pero estos cumplen con creces su cometido sin alardes.
Imagen y sonido valen más que mil palabras
A día de hoy su jugabilidad sigue siendo aceptable. Ni derrocha originalidad ni aporta nada destacable al género; pero ofrece un cuidado diseño de niveles y es lo suficientemente variado como para no perderle el respeto a las primeras de cambio. En ese sentido, la posibilidad de poder elegir entre tres personajes en cualquier momento del juego añade una pizca de sal a la jugada. Cada uno cuenta con sus prestaciones particulares; Luke resulta idóneo para aniquilar enemigos de un mandoble en espacios cerrados, Han es un hacha con el blaster y Leia posee una capacidad de salto superior al resto. Por su parte, los androides y el viejo maestro Jedi se limitan a guiarnos durante diversos puntos clave de la aventura.
La Princesa Leia apunto de realizar su famoso salto del tigre
Por último cabe señalar que, aunque pueda resultar duro para todos aquellos jugones acostumbrados a la benevolencia de la mayoría de videojuegos actuales, no es ni de lejos tan difícil como la mayor parte del catálogo de la añorada NES.
Conclusión
Antes de emularlo insertar el cartucho, os recomiendo (especialmente a todos aquellos a los que SW no les conmueva) que os acerquéis a una tienda de pintura y os hagáis con un bote para poder disfrutar bien colocados de la experiencia en toda su magnitud. Y si lo hacéis vestidos de Stormtrooper, mejor que mejor.
En Star Wars también salen tetas
Los Star Wars de las consolas de Ninty por lo general eran bastante poyuetes. La saga con la coletilla «Super» que apareció en la Super Nes era la repolla.
Gran primer texto monsieur Ciro.
Feliz desvirgamiento en EPI señor Ciro, tiene un sobresaliente por mi parte por hablar de Star Wars, poner tetas y darme pie a presumir en público de tener este cartucho original y funcionando para mi hamada NES. Eso sí, nunca tuve la paciencia necesaria para terminarmelo porque llego a mis manos 5 años después de que diera vacaciones a la NES, pero aun lo probe hace poco en unas vacaciones botellón donde se juntamos material retro entre todos.
Lo único que odiaba de pequeño de este juego era la necesidad de acumular puntos de escudo para la parte del Halcón Milenario, xD. Como de pequeños algunos (no todos, :P) éramos un poco inútiles, en cuanto te empezaban a llover asteroides por todas partes o tenías los escudos a tope o te ibas al pedo rápidamente, xD. Con todo, recuerdo con mucho cariño los juegos de SW tanto de Nintendo como de Sega.
Mono mongolo, tetacas, star wars… Qué más se le puede pedir a un articulo! Chapò!
Dejo el «visto» hasta la llegada de la noche. Estos días apenas estoy por casa y no tengo tanto tiempo para comentarlo. Pero por mis huevos que aunque sea a las tantas de la mañana lo leo y lo comento como se merece.
Por ahora sólo puedo decir, que me alegra enormemente ver que un grande como Ciro se incorpora a la redacción de EPI y que por fin podré paladear y disfrutar sus textos. ¡FELICIDADES!
Un saludo.
@Pablo C: XD putos escudos… El otro día intenté pasar la fase de los asteroides por las bravas y tuve que reiniciar la partida para volver a por los escudos… no, si no hace falta ser un niño para ser un inútil
@Kirkis: Los de la coletilla «Super» ya están in my mind ;-)
@Dath, Carca, Calculin: Zenkiu beri match!
@Ciro: ¡GRANDE! Esto es comenzar con buen pie y lo demás son tonterías. =D
@Dath: ya lo he dicho en tu blog, pero lo digo en los comentarios por si acaso alguien más lo lee: ARTICULAZO sobre Monster que te has marcado en Drakenland.
Que la fuerza te acompañe durante tu ilustre estancia en el blog :D
Si no recuerdo mal,para pasarse los asteroides habia un truco,que era girar hacia una de las esquinas(no recuerdo cual),y no te daba ninguno.No se si era en este o en el de Game boy,porque jugue a los dos.La ultima pantalla antes del ala x era dificililla con los pinchos del techo,pero en el de Game boy no te hacian nada.
Pues fíjate. Pensé inicialmente que te ibas a referir al Star Wars de SNES. Todo un acontecimiento en su tiempo y una de las mejores apuestas para la 16 bits de Nintendo.
Del juego de NES me gustaría añadir a todo lo que has expuesto que era con diferencia el título más caro que se vendió en España para esta consola junto con el Batman: Return of the Joker. Corrígeme si me equivoco pero creo que costaba 8.995 pesetas. Toda una burrada para la época y máxime en el terreno de los 8 bits.
Tienes toda la razón en lo referente a lo que era Star Wars en los ochenta y los noventa. El problema para la franquicia vino cuando LucasArts empezó a exprimirla de un modo indiscriminado: remasterizó las tres primeras entregas, rodó una nueva trilogía, y en cuestión de videojuegos no pararon de salir toda clase de vómitos con el logo de SW de la “calidad” de Jedi Power Battles, Master of Teräs Kasi, Racer, todos los basados en los nombres de las naves y todo eso. Creo que desde Dark Forces no hicieron NADA que mereciese la pena. Pero… los primeros juegos sí que tenían un pase.
Curiosamente, recuerdo que por aquel entonces Star Wars tuvo un juego para Master System y para Game Gear, pero no para Mega Drive. Creo que sólo con los dos primeros títulos de Asterix llegó a pasar algo similar, “uséase” que las consolas de 8 bits gozaran de videojuegos de empaque de los que no disfrutaba su hermana mayor.
Por cierto, que sepas que si tienes el cartucho original de NES y su cajita, eso vale una pasta en ciertos países de la Unión Europea…
Un saludo.
PD: Gracias por lo del anuncio, no lo conocía :D.
@Dath: Hombre, tampoco creo que sea de justicia dilapidar todo el trabajo reciente de Lucas y compañía. Es cierto que la marca Star Wars ha sido usada hasta la saciedad, con luces y sombras, teniendo títulos buenos y otros que es mejor no recordar siquiera, pero tampoco creo que haya que ser tan duro con lo nuevo. Me viene a la mente el ya archiconocido artículo de don PlaboPein acerca del amor por lo retro y demás, y yo qué quieres que te diga, pese a que disfruté como un crío (era un crío, de hecho, xD) los juegos de las consolas de 8 y 16 bits, a mí un Jedi Academy o un KOTOR me molan cantidad. El universo expandido de Star Wars, con todas las barrabasadas que tiene, ofrece un trasfondo complejo y bonito para todos los que quieren incluso echar una partida de rol ambientada en el universo de Star Wars.
Es cierto que el sabor a inocencia que en su día tenía la marca hace evocar recuerdos nostálgicos a cualquiera, pero el hecho de que se haya masificado (nadie duda de la voracidad comercial de LucasArts) no significa que no se sigan haciendo cosas buenas entre toda la cantidad de títulos que salen. A veces corremos el riesgo de acusar a lo comercial/masivo de todo tipo de cosas simplemente por eso, porque empieza a tener acogida entre un mayor público y deja de ser tan «especial». Yo, sinceramente, pese a que ahora sé que hay un montón de fans de Star Wars y que cualquier te puede decir dos tonterías de alguna de las películas, pese a que hay cosas como la última película de las Guerras Clon que dan ganas de vomitar a cualquiera… creo que, en términos generales, mucho material de Star Wars sigue siendo un referente para algo que me va a gustar.
Todo depende de gustos, claro está, pero entre los juegos que mencionas, a mí el X-Wing, ek TIE Fighter, el X-Wing vs Tie Figher (juegazo), el Rogue Squadron, el Empire at War, los Jedi Knight, los KOTOR, el Yoda Stories (otro juegazo, xD) y un sinfín de títulos de Star Wars en la época de auge comercial me siguen pareciendo verdaderas joyas. Habrá morralla, como todo, porque a fin de cuentas cuando se explota un filón tan suculento como el de Star Wars siempre saldrán títulos que dejarán mucho que desear (como los tristes juegos de las películas que salieron para PSX y PS2), pero te puedo decir con seguridad que, siendo totalmente sinceros, los juegos de Star Wars antiguos no eran más que juegos de plataformas genéricos pero con una ambientación que gustaba a los fans de Star Wars, mientras que un Jedi Knight es, pese a lo que bebe de cualquier shooter, un juego por derecho propio, y sin lugar a dudas mil veces mejor. A veces la nostalgia nos juega malas pasadas, pero creo que es de justicia darles a estos juegos un poco de reconocimiento.
En cualquier caso, al margen del mundo de los juegos, desearía que Lucas jamás hubiese hecho las Guerras Clon. Pero ya se sabe, la pela es la pela…
Ciro,besitos. Muuac! ;D
¿He leído Star Wars para game Gear? Juegazo!
Rouge Squadron de Game Cube es Star Wars elevado al infinito,nada de antes o después le hace sombra. (pa mí,oygaaaan!)
@Adol3: Muuuac, muuuac, muuuac! Los dos Rogue Squadron que salieron para Game Cube y N64 fueron un pasote. No me atrevo a decir «lo mejor de SW», pero por allí anda ;-)
@Pablo C: A mi me molaron los Battlefront de 128 bits. Sé que es un port «starwarizado» de uno de esos juegos de marines (no me hagas recordar el título; los confundo todos), pero no estaba mal para echarse unas risas con colegas. Be a stormtrooper, my friend…
@Dath: El retro de la Super trilogía de SNES no tardará en caer…
¡8.995 ptas. clavadas! Y no, no lo conservo… doné la NES y todos mis juegos a beneficencia al comprarme la Mega Drive (a veces me tiro de los pelos, pero me consuela saber que tal vez hice feliz a algún chaval). Eso sí, todavía guardo como oro en paño el poster que venía con el juego ;-)
Por cierto, voy por el capítulo 5 de Monster y me ha atrapado de mala manera… es la hostia!!! ¿Quién dijo que era una serie lenta? …ya han sucedido un montón de movidas. Una vez más, gracias por el descubrimiento!
Bravo! genial comienzo, a mi me gustaban los juegos de SW de la N64, puesto que en esa consola transcurrio mi infancia, el rouge squadron y otros que ni me acuerdo, luego jugue un par de estrategia que no estaban mal, y eso que no me va ese genero. Tiene razon Pablo C., han surgido algunas obras interesantes de tanta explotacion de la saga. Algo similar pasa con El señor de los anillos, de ese si que soy fan.
Ciro, tienes un email.
Buen comienzo en el Píxel!!
Aunque a éste no jugué sí que lo hice a la Súper Trilogía de Super Nintendo y los recuerdo como juegazos.
Buena forma de iniciar esta andadura por EPI.
Yo la verdad aun conservo el cartucho del Super Star Wars de SNES, y la verdad… no es que me fascinara mucho el juego en si pero por ser de Star Wars… mucha porquería ha salido con este nombre y hemos seguido comprando productos… así somos XD
Enhorabuena Ciro por el primer post y nada a seguir así. Por lo demás yo he jugado los más nuevos y algunos me han gustado y aunque me lluevan ostias, el primer Lego me gustó, no una barbaridad pero me lo pasé bien. Y el battlefront también.
Buen comienzo ciro!
Graaande el artículo. Como ya ha dicho Carca, tiene de todo :D
Me ha encantado el anuncio del juego xD. Buen comienzo, Ciro. Espero que el hecho de que formes parte de la redacción (¿tenéis aquí de eso?) de EPI no nos prive de tus magnánimos re-analisis de la Mary ;)
PD: sin acritud, pero prefería al mono serio como nuevo redactor.
PORN WARS
Por más fan que sea de Star Wars nunca me gustaron mucho estos juegos. El primero que me pareció que estaba medio(un cuarto)bien es el del Episodio 1 que había para PSX y PC (y que luego salió para Dreamcast creo). Realmente el juego era bastante malote, pero poder usar los poderes jedi, con el sable láser y tal me moló mucho.
Y luego todo eso se mejoró a la enésima potencia con el Jedi Outcast. Y no sólo porque le juego en sí molara, sino porque Kyle Katarn lleva BARBA, señores.
Ahora que me fijo, ¡¡Ciro ha entrado a ser redactor ilustre!! ¡¡¡Ingoodhour, dude!!!
P.D.: He aquí un servidor en el Salón del Cómic cuando finalmente sí que encontré el androide que estaba buscando.
Sí que entra fuerte el nuevo Sr. ilustre, sí.
Un artículo güeno güeno, con todo lo que los lectores queremos, tetas, fotochopeos cutremente loleates y alguna que otra cosa más.
Decir debo que mi sueño de adolescente es entrar a un mercadona a comprar compresas disfrazado de stormtrooper.
buenos titulos, recordando los clasicos de akellas epocas, como olvidar the empire´s tries back, de nes, gran adelanto para la consola en esos años, nunca lo termine, seria una pena conociendo el final, exelente redaccion gracias por los clasicos!!!
Este fue uno de los juegos a los que mas cariño le he tenido de siempre. No se en cuantas ocasiones me lo pase pero es el juego que mas veces seguro.
Cuando metias el cartucho y sonaba la melodia de Star Wars con ese sonido de 8 bits con la introducción con la misma batalla entre el destructor imperial y la nave de Leia, para un fan como yo de Star Wars no podia haber nada mejor :).
Tambien tuve el Imperio Contraataca pero me gustaba mucho mas este, ya que la dificultad del siguiente para mi al menos era bastante jodida xD.
De todas maneras yo tambien le di la consola a alguien… (creo que a unos primos) y como me arrepiento :'(
Hey Ciro, pasé por Pixfans y leí tu comentario sobre Dungeons & Dragons de Saturn en el artículo dedicado a la 32 bit de Sega (del 2009)
No sabía que decirte para darte la enhorabuena como redactor de EPI,aśi que…
http://awetap414.blogspot.com/2009/06/dungeons-dragons-collection.html
;D
Enhorabuena! xDDDDD
Sin duda la mejor parte ha sido la de la jeta