Duke Nukem Forever tiene la misma credibilidad que la izquierda abertzale, así que la noticia de (esta vez sí) su publicación en 2011 hay que cogerla con pinzas. Parece ser que el juego está acabado y Gearbox está corrigiendo los bugs, pero hasta que no vea el análisis numérico en la Marystation, mi web de confianza, no me lo creo. De hecho, hay muchas posibilidades de que se den cuenta que es un juego desfasado y que sólo comprarán los más viejunos (ya que Duke no es un personaje que seduzca a las nuevas generaciones, las que hacen caja) y decidan cancelar su lanzamiento por no invertir en el marketing, que bastante pasta han perdido ya. O quizás toda la leyenda de DNF lo convierta en un éxito. Sea como fuere, aquí tenéis un repaso ilustre por toda la evolución del proyecto. DNF, jodiendo tus ilusiones desde 1997.
Nuestra historia comienza, como hemos indicado, en 1997, cuando Scott Miller , el rey de shareware, plantea la secuela de su aclamado Duke Nukem 3D. Tan sólo ha pasado un año, pero el motor gráfico original ya está desfasado, así que 3D Realms saca la billetera y decide pagar medio millón de dólares a la competencia para usar el motor del Quake II, el que partía la pana en ese momento. Después de publicar algunas screenshots falsas en septiembre (el motor no lo recibieron hasta noviembre, hicieron unos mock-ups como una casa), se prensenta en el E3 del 98 un primer trailer que deja a todo el mundo con el culo torcido. Pero Scott Miller no parece contento con el desarrollo del juego, algo parece ir mal en las entrañas de 3D Realms. Como nota curiosa, en ese momento anuncian Prey como próximo proyecto inminente, otro juego que se retrasó años y años.
El siguiente paso significativo nos lleva tan sólo unos meses después del E3. Algo se intuía, pero parece ser que la mosca que le picaba a Miller se llamaba Unreal Engine, un motor mucho más potente que había mostrado su potencial justo al adquirir el Id Tech 2. Uno de los programadores comenzó a comerle la oreja Miller diciéndole que era mucho más realista, que era el futuro, que mira qué luces, que luego nos vemos en los baños (dramatización Carca) y al final entre el tarariro tarariro los colegas o el chumino, se decidió pasar al motor Unreal de Epic Games. Aquí tenemos la primera notificación de retraso, cuando el programador jefe aseguró que el cambio de motor no les llevaría más de 6 semanas extra. 6 semanas los cojones.
Primera versión de un tío muy feo, bastante fea.
«DNF is a 1999 game». Con esto quiso 3D Realms calmar al personal que no entendió que se echase a perder todo el trabajo realizado y que esperasen que el cambio de motor fuera algo sencillo. Evidentemente, a mediados del 99 tuvieron que admitir que la cosa no era tan fácil y que se estaban encontrando con bastantes más problemas de los que estimaron en un principio. Parte de la culpa la tuvo el socio de Miller, George Broussard, que no paraba de meterle más y más cosas al juego, lo que retrasaba su desarrollo sin visos de final. Hasta se atrevió a meterle mano al motor para incluir la tecnlogía de Unreal Tournament al multiplayer. A pesar de las mejoras, los del equipo de 3D Realms criticaron que no se estaba trabajando en una línea clara y que se intentaba abarcar demasiado para que el proyecto fuera viable en los plazos estipulados. Pero Broussard no tenía fin, como los GTA, y anuncia que el juego verá la luz en las navidades de 2000. Angelito.
Por si los problemas de desarrollo no fueran suficientes, ahora comenzaban a emerger los problemas económicos. Ante las truculentas noticias y los retrasos que empezaban a vicularse con DNF, los inversores se alejaron de su editora, GT Interactive. Los problemas de financiación fueron insalvables y no tuvo más remedio que poner el ojete ante Infogrames y vender una parte de la compañía. La distribución del juego pasó entonces a manos de Gathering of Developers, compañía subsidiaria de Take-Two. Esto se va a poner duro. Y el culebrón también.
Ante la desconfianza de la gente, que desde el E3 del 99 no había visto imágenes nuevas de DNF, Broussard contraataca y publica un vídeo en el E3 de 2001 con gameplay incluído. A pesar de ser un video brutérrimo, con iluminación dinámica, un nivel de interacción con el escenario nunca visto hasta la fecha, físicas asombrosas y animaciones faciales de mear y no echar gota, se pueden observar que algunas imágenes son claramente las vistas en el 99 aunque tuneadas para la ocasión. Esto hace dudar del avance del juego. Cada vez son más voces las que culpan a Broussard de no tener nada claro cómo llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, aunque él asegura que DNF saldrá en 2001 (y seguimos sumando). Durante los 2 años siguientes, Broussard se tuvo que comer sus palabras hasta en 3 ocasiones, primero cuando admitió que 2001 no sería el año de lanzamiento, después cuando dijo que saldría antes de Unreal 2 y no fue así y finalmente cuando aseguró que lo tendríamos antes de Doom 3. A mediados de 2002, el hilo del foro oficial de 3D Realms cuyo asunto era «Soon», se cerró indefinidamente. Ya os imagináis que significó eso.
Segunda versión de un tío muy feo, menos fea.
En 2003, los problemas financieros y el fallecimiento de uno de los fundadores de Gathering of Developers, fuerzan el cierre precipitado de la distribuidora, cuyos activos (entre los que se encuentran los derechos de distribución de DNF) pasan a mano de la empresa matriz, Take Two. Esta gente no se anda con rodeos y comienza a presionar a 3D Realms para que finalice el juego YA. Mientras tanto, Broussard se defiende diciendo que otros juegos como Doom 3 han llevado más o menos el mismo tiempo de desarrollo y que lo de DNF no es tan grave. Aquí comienza el cruce de acusaciones, ya que Take Two comienza a perder muchísimo dinero con el retraso del proyecto y en 3D Realms apenas tienen un equipo de 18 personas trabajando, insuficientes a todas luces para cumplir los plazos. Además, ex-empleados de 3D Realms acusan a Broussard y a Miller de estar chapados a la antigua, cuando los equipos de desarrollo eran pequeños y el dinero salía de sus bolsillos, por lo que el proyecto se les queda grande y no entienden que no pueden jugar con el dinero de las editoras como si fuera propio. La actitud chulesca y prepotente de Broussard ante Take two, el lanzamiento de pesos pesados como Doom 3 y el anuncio de Half Life 2 fuerzan a la editora a dar una nueva fecha, comienzos de 2005, para retener a los inversores.
El último retraso del lanzamiento y algunos rumores aparecidos, hacen especular sobre el posible reboot completo del juego, además de la cancelación nunca confirmada. Broussard confirma que se está realizando un nuevo cambio de engine, esta vez a un motor desconocido encargado a una empresa sueca. a Broussard se le vuelve a llenar la boca y dice que este nuevo motor está un paso por encima de Half Life 2. Todo el mundo espera ver algo en el E3 de 2005, pero se quedan con el culo sangrando al ver que 3D Realms presenta completo el Prey, anteriormente cancelado, en vez de DNF (o lo que quede de él). No es por desmerecer a Prey, pero la gente se pregunta por qué narices han estado trabajando en otro proyecto en vez de invertir todos sus esfuerzos en DNF. A Take Two le sale una gota de sudor en la frente y deshecha cualquier fecha de lanzamiento para DNF, aunque no confirma su cancelación.
Putis, neones, esto ya pintaba mejor… aunque no para Take Two
En un intento desesperado de meterle un turbo al proyecto, Take Two promete una serie de primas a 3D Realms, entre ellas, medio millón de dólares por tener el juego listo en navidades de 2006. Broussard dice que con ese dinero no tiene ni pa´ putas y que el proyecto saldrá cuando le salga de las santas pelotas, porque ya está terminado y sólo hace falta unir las piezas y pulir la IA. Mientras tanto, el equipo de 3D Realms va abandonando la compañía ya que han percibido muy poco dinero por el desarrollo (firmaron llevarse un suculento porcentaje de las ventas en lugar de un sueldo decente mes a mes) y llevan años eclaustrados en el mismo juego, lo cual les deja un currículo pobre y desfasado. Imagínate el cachondeo de presentar con un CV donde sólo pone 1997-2006 Duke Nukem Forever Programmer, la risa.
Ante la fuga de cerebros y las tensiones con Take Two, Broussard abre las contrataciones de 3D Realms y dobla el equipo de trabajo. Brian Hook asume el liderazgo del proyecto y, según comentan, le pone los pies en el suelo a Broussard para que acote sus miras y rehaga un proyecto viable. En los meses siguientes, se filtra el video de una entrevista donde se puede ver a uno de los miembros del equipo de 3D Realms jugando a una pantalla completa de DNF, con un motor gráfico y un sistema de partículas totalmente nuevo, del que no se había tenido noticias hasta ahora. Además aparece un nuevo teaser que los trabajadores realizan, supuestamente, en sus vacaciones. Take Two, que lleva la, agárrate los güitos, friolera de 20 millones de pavos gastados, trata de negociar con 3D Realms un nuevo precio por acabar DNF. Le paga $2.5 millones ahora y otros $2.5 millones cuando lo tengan metido en una caja con su manual. Broussard dice de nuevo que nanai y que quiere $6 millones. Take Two le manda, literalmente, a tomar por culo.
Este sí que era feo pero no veas como molaba.
Ante la negativa de 3D Realms de aceptar las condiciones de Take Two, a Broussard no le queda más remedio que despedir al equipo y confirmar la cancelación definitiva del proyecto. Esto ocurrió en 2009 y fue la época en la que aparecieron los concepts-arts, los videos demostración, los screenshots nuevos y todo ese materiales que los ex-empleados filtraron para darnos penita y hacernos de llorar. Menos a mi, que no lloro, que cuando me pongo triste sólo me entra diarrea. Take Two contraataca, dice que le parece muy bonito todo pero que ellos pagaron una pastaca a Infogrames (12 millones!) por distribuir el juego y que si 3D Realms no se encargaba, lo harían ellos mismos. 3D Realms responde que su trabajo es suyo y que ellos están en la calle sin haber visto un duro, que le pidan explicaciones a Infogrames pero que ellos no sueltan a Duke. Entonces sobrevino todo el culebrón de demandas por incumplimiento de contrato, ya que Take Two aseguraba que pagó por ver el juego finalizado y que 3D Realms lo estuvo retrasando indefinidamente por incompetencia y estafa. En un primer momento, el juez dio la razón a Broussard, ya que estimó que el juego no se dejó de hacer hasta que Take Two retiró la financiación y resultó inviable. Cómo se nota que el juez no había estado 12 años pendiente del lanzamiento, hijodeputa.
Finalmente, en una maniobra oscura, Take Two y 3D Realms llegan a un acuerdo fuera de los tribunales y la demanda se retira. Sin darnos tiempo a reaccionar ni especular, Take Two anuncia que el desarrollo lo terminará Gearbox y, hace cuatro días, nos enteramos que el juego ya está terminado y puliendo bugs/glitches. Lo veremos en 2011. Así, de sopetón. Y esta vez parece la definitiva porque Broussard ha cogido la pasta y se debe haber marchado al Caribe. Los ilustres no cabemos en nosotros mismos por el júbilo y la emoción pero… ¿alguien conoce a alguien de 3D Realms (que no sea George Broussard) y que haya visto un duro por este juego? En definitiva, cuando tenga el juego entre las manos lo creeré.
Estaba pensando un buen párrafo de cierre, porque la última parte del artículo es demasiado wikipediada (lo siento, pero no hay demasiadas fuentes) pero como no se me ocurre nada gracioso… festival de tetacas! nunca sobran y Duke bien las vale.
John Carca, NSFW since 2009.
Mientras que nos dejen seguir dandole billetes a las prostitutas sera un buen juego.
Ahora en serio, alguien duda del exito que va a tener? Menuda campaña de marketing involuntaria que les ha durado mas de 10 años!
Mi compra, la de Andresito y la de Carca la tienen asegurada jajaja
Yo tengo ganas de jugar las primeras versiones, quizas sea que me atraen los graficos antiguos
Todo el mundo sabe que yo mango los juegos del zavvi.com, pero jugarlo por supuesto.
Antiguos? A ver si me voy a tener que poner a repartir hostias y me quedo solo.
Demasiado hype como para cumplir las expectativas.
Demasiados shooters como para sorprender con algo nuevo a estas alturas.
Dudo que pase de un shooter genérico del montón, pero con el nombre del Duke en la portada. Espero equivocarme, pero ahora mismo no tengo ni el más mínimo interés en el juego.
Cabrón, de donde sacas esas fotos :____)
No es sólo que Gearbox esté acabando el juego (o sacando otro al que le han puesto el título del antiguo, eso nunca se sabe), ¡sino que se han quedado con los derechos! Los pardillos de 3D Realms primero vendieron a Rockstar los derechos de Max Payne, me imagino que para financiarse DNF, y ahora se han tenido que desprender de lo único que les separaba de la no-existencia. Porque decidme qué sentido tiene ahora 3D Realms después de convertirse en el mayor chiste de la industria. Supongo que cogerán el dinero y se comprarán un rancho en el que saldrán a montar a caballo con John Romero mientras se cuentan batallitas sobre quién se fundió más pasta desarrollando una caspa de juego durante años.
El Broussard ese tiene que ser un gilipollas de cuidado.
Creo que no soy al único que le pasa, pero estoy empezando a tener empacho de noticias de DNF desde que se anunció la semana pasada, y lo peor está aún por venir.
Gran artículo, Carca, un saludo!
¡DADME DUKE NUKEM O DADME MUERTE HIJOS DE PUTA!
@Picahierros: esas fotos las hace Carca.
Buen articulo Carca, pero desgraciadamente pienso parecido a Aegon…temo que sera un shooter del monton porque hacer algo que realmente impresione es casi imposible si hablamos de este genero. Y me gustaria equivocarme, pero de todas formas si tengo interes en el juego.
Espero que sea el mejor shooter de la historia, porque sino es como para ir a buscar a Broussard a la isla que se habrá comprado en el caribe y meterle todas las ediciones fisicas del juego, una detrás de otra, por el culo
Un artículo muy completo, la verdad, aunque el juego me da la misma sensación que a Aegon: un tipo shooter que llevamos tiempo viendo, pero con la voz del Duke. Además, con la de tiempo que hemos tenido que esperar para que se haga realidad… no va a aguantar el hype ni de coña.
PD: El final del artículo es apoteosico.
La gracia de Duke es lo original y gamberro que resultó en su momento, por no hablar de la estética homenaje a los héroes de acción de la época.
Ahora, acostumbrados a las burradas escatológicas más grandes, es imposible que sea gamberro. Su parodia de tipo duro de los 90 puede funcionar por el rollo revival que vivimos, pero no se si será suficiente para hacer gracia a los jovenzuelos que no lo conozcan.
Obviando esto, recordad que Duke Nukem 3D es un maravilloso juego que mezcla shooter, exploración y puzzles como no supo hacer ninguno hasta, diría yo, Half Life, así que si hacen un shooter sin personalidad es porque les sale de las pelotas. DN tiene una jugabilidad con muchísimo carisma.
Por si a alguien le interesa, las muchachas de la foto son Eva Wyrwal, Lucy Pinder y demás jamelgas inglesas de grandes tetas. Si buscáis a estas dos encontraréis al resto.
Sobre el artículo…. sí, me ha quedado todo muy claro.
Bazinga.
Creo que alguien de 3D Realms sí que se va a llevar pasta, el CEO de Gearbox fue uno de los que se largó harto de que el desarrollo no terminara nunca.
Tiene que ser un juego tremendo.
Este miércoles te recordamos que te entrevistamos en directo, sobre las 18:50.
Un abrazo
Yo siempre me he mostrado escéptico con que el juego saliera, pero esta vez parece que sí, que es verdad de la buena. Y aunque haya sobredosis de chúters, yo lo espero como agua de mayo. Coño, que es Duke, si me divirtió con el truño del Land of Babes para PS1 sólo por su carisma, a buen seguro lo hará con este Forever.
Ah, y no conocía la historia del tal Broussard, menudo joputa, y lo peor es que se ha salido con la suya.
Mensaje de spam copy-paste para todos los blogs que entrevistas FAIL
Aquí somos muchos y no es a mí a quien entrevistas. Pero el juego sí que tiene buena pinta.
Pero al final quien es el malo George o Take Two? No me dejes con este dilema!!!! Continua Carca!!!
Festival de tetacas! acaso se te ocurre un final mejor????
You win, my fail.
Dioooooossss que ganas de jugarlo yaaaa !!!
Soy fan desde que me regalaron el time to kill en mi comunion xD
El problema es que la gran masa de jugadores de ahora está acostumbrada a otro tipo de shooters. A un Gears of War o Modern Warfare tipo de shooter, juegos que duran 5 horas que se toman a sí mismos muy en serio y dónde hay 3 ò 4 escenas de blockbuster veraniego para el recuerdo.Por otra parte, si miramos la trayectoria de Gearbox, el Borderlands es un juegazo, uno de los mejores del pasado año, pero no innova. No hay nada que no podamos encontrar en el Fallout 3, aparte del cooperativo y el multijugador que fue un gran acierto por parte de los chicos de Gearbox. Además, siempre he considerado que los Brothers in arms eran copias malas de los 2 primeros Call of Duty. En mi opinión, son buenos desarrolladores, pero no van a aportar nada realmente original ni fresco a este Duke Nukem Forever. Además, según he leído la mayor parte del trabajo fue cosa de 3D Realms y en Gearbox se han ocupado más de terminar de pulirlo que de el desarrollo en sí.
Por eso, imagino que muchos lo comprarán por pura nostalgia. Pero no sé si lo tendrán fácil para convencer a los jugadores que no han jugado nunca a un Duke Nukem.
Ese tipo de jugadores son crios y los crios de hoy en día no compran un juego, pero descargan todo lo conocido y desconocido. Muchos de las nuevas generaciones conocerán al Duke, pero casi ninguno pagará.
Los chavales que conocerán a Duke son de la generacion internet, por lo que han visto de todo…
No se si les calará igual que a nosotros nos caló (al menos a mí) a finales de los 90… son otrso tiempos.
PD. En verda me la zumban, pienso disfrutar yo lo que no sabran disfrutar ellos xD
Conocerlo por primera vez me refiero
Congratuleishons, Carca… maravilloso ejercicio de investigación, documentación y prosa pre-isabelina.
Yo como tú… hasta que no lo vea, no me lo creo.
Sobre si funcionará o no, francamente no sé que decir. Me temo que tras tanto hablar y tanto trajín telenovelesco, el juego vaya a resultar una especie de Haze o similares.
En fin, no perdamos la esperanza…
PLAS PLAS PLAS…. y no son ostias… son aplausos! muy currado el post
Vaya fail John Carca, perdón por la confusión.
Es que aprovecho la visita al blog para recordar la entrevista.
Oh vamos ¿nadie a echo un chiste que relacione a Broussard con Molyneux todavía? si después de leer el artículo fué lo primero que pensé X)
Gran historia, ahora entiendo la verdad.
Ciomo todo el mundo dice, hasta que no lo juguemos, no nos lo creeremos. Y si sale, nos quedamos sin juego sobre el que hacer chistes sobre retrasos indefinidos y tendremos que recurrir al Lord of the Creatures de Arvirago, la desarrolladora de Gonzo Suarez, el padre de Commandos, que lleva en desarrollo desde ni se sabe.
Como propietario del «CD de los juegos» que vino en uncutre-pack de esos de 2.995 pesetas en los 90 -y que contenía el Duke Nukem 3D-, he de decir que a mí me lo tinen vendido desde hace más de diez años.
Como puse en el anterior post de Duke, mi corazón todavia tiene fe, pero la razón dice que el juego va a ser malo. No se si algo que lleva fermentandose/pudriendose 10 años y que ha pasado de manos en manos pueda ser «corregido y pulido» en un año o menos por unos tipos que no tienen nada que ver con la esencia de 3d realms. Aunque los milagros pasan.
Yo siento que Duke Nukem Forever solo tiene dos destinos:
1.- Ser el proximo Daikatana.
2.- Ser un clasico atemporal.
Creo que ahorita esta la moneda en el aire y es dificil saber que destino le depara a Duke, pero si la cosa funciona, temo que sera la ultima vez que veamos a Duke Nukem como muchos lo conocieron (desafortunadamente no pertenesco a la generacion), esto sencillamente porque Duke es un personaje que vive mas por el recuerdo que por lo que es, y es que oye, la formula del original se podra mejorar, pero Duke Nukem es un personaje que merece un homenaje a lo que simbolizo en su momento, y que talves deba descansar y vivir junto a las leyendas como se merece.
Todos sabemos, aunque Carca y Andresito no quieran ver ese futuro, que se va a convertir en algo incluso peor que Daikatana: UN SHOOTER GENÉRICO MÁS.
pos na, lo dije en el post anterior y lo digo ahora, se la va a dar, sea como sea, porque las expectativas que lleva no las cumple ni dios. Pero vamos, que yo me haré con mi copia salvo que sea una grandísima mierda.
Todas las tetacas estan operadas. Como a Duke le gustan…
¿Soy el unico que piensa que sera un juego bastante divertido y entretenido y… ya? Ojo, esto es fantastico, eh.
Quiero decir, ¿veis vosotros que puedan hacer algo que destaque a DNF más allá de los años que han estado haciendolo?
Los fans han estado endiosando el juego y el hype les llega por las nubes. Algunos, se suicidaran porque el juego no cumple las expectativas de «Juego del Milenio»; otros lo endiosaran mas alla de lo que es.
Y luego estan los imbeciles. Los que dicen que como gearbox ha metido mano, han destrozado el juego. Que deberian haberlo acabado 3D Reals sin que Gearbox hubiera hecho nada. Claro. Seguro que lo jugabais hasta antes de la fecha actual prevista.
Pero volviendo al tema, tened en cuenta que sera un FPS, lleno de humor y buena jugabilidad. Y eso ya lo hace mejor que un FPS generico. Pero no espereis un juego de 200 sobre 10, por dios. Vais a pasarlo mal, si es asi.
Yo jugué por largo tiempo el Dukematch vía (seré viejo) módem previa llamada telefónica. Era un «one on one» con un amigo y vaya si lo disfrutamos. El Duke era el rey por esos tiempos. Ahora para divertirse mejor, jugar Combat Arms online..gratis. Pero si de verdad lanzan el DNForever, no lo duden que será un exitazo.
Por si mi amigo lee esto, que sepa que muchas veces por no decir la mayoría lo acribillé en el Dukematch, debido a la formulita «setup/r» para lanzar el juego antes de hacer la conexión, que me permitía ver siempre por donde andaba el oponente..jajajjaja.
Bueno, actualizando mi post anterior, me acabo de dar cuenta que el Duke Forever está en el mercado desde junio de este año!!!! Wow es que hace AÑOS no buscaba información al respecto, ya resignado a no verlo nunca, pero, nunca es tarde y ya lo estoy bajando…según veo los screenshots, pinta bonito, ya veré el gameplay y la historia que tal. En el primer juego era muy bueno en todo, luego les cuento..