Nos ha tocado vivir en un tiempo acelerado, con el reloj y el calendario azuzándonos de forma continua, desde que el despertador nos ataca por la mañana hasta que nos vamos a dormir con el deseo de que fuese viernes. La sombra del estrés se cierne sobre la gente y a los que les sobra el tiempo quizás les parezca que se van quedando atrás por no subirse al tren de los que tienen la agenda sin espacios en blanco. Desde esos espacios algo nos observa, pero nosotros salimos huyendo y nos refugiamos en uno de los más desapercibidos males de este siglo: el consumismo de ocio.
Cuando alguien habla de consumismo automáticamente nos vienen a la cabeza imágenes de personas cargadas con bolsas de la compra y estampidas en las puertas de los centros comerciales cuando hay rebajas. Para nosotros, jugadores, la imagen que quizás nos resulte más cercana es la de esa serie de juegos que hemos comprado en las ofertas de Steam y que realmente no tenemos ninguna intención de jugar en un horizonte cercano. Hay, no obstante, otro tipo de consumismo, que por no ser de carácter materialista ni necesariamente monetario no lo vemos denostado en los medios de comunicación, que ocasionalmente entre anuncio y anuncio tienen palabras para el otro. Estoy hablando de ese consumismo de ocio, de esa ansia impaciente de entretenimiento con la que convivimos a cada minuto.
Hoy en día se compran videojuegos como el que va a comprar fruta.
Necesitamos hacer algo, hacen una pausa en la película para la publicidad y ya estamos buscando otra cadena para seguir viendo algo. Saltamos de un blog a otro, de un juego a otro, sin pararnos a degustar lo que estamos consumiendo, sin reflexionar para convertir lo vivido en experiencia; somos glotones del ocio. Si hubo un tiempo en el que los niños jugaban más en la calle no es porque fuesen más sociables sino porque, aparte de que había menos coches, no había alternativas. Si antes la gente que podía leer, leía, y ahora que todo el mundo puede, no muchos lo hacen, no es porque los que antes sabían leer y escribir fuesen más intelectuales, sino porque no tenían tantas alternativas. Y no es sólo una cuestión de posibilidades de ocio, sino de inmediatez; podemos libranos del aburrimiento a golpe de clic. La variedad de la oferta y la rapidez con la que accedemos a ella han invitado a este monstruo del consumismo a que ponga pie en el mundo.
En principio no hay nada de malo en que uno tenga tanta facilidad para aprovechar el tiempo de diferentes formas; el problema surge después, cuando nos acostumbramos a esas comodidades. Llegamos del trabajo o de la universidad cansados y lo que queremos es relajarnos, lo que queremos es distraernos, pero una vez que empezamos ya no podemos parar, seguimos buscando distracciones de forma compulsiva porque ya somos esclavos, hemos caído en la fobia al aburrimiento, ese infame estado que nos miraba desde los espacios en blanco de la agenda. En el terreno de los videojuegos esto se traduce en el auge de los juegos casual y el aumento de la facilidad. Si un juego es serio, que sea fácil; si es difícil, más le vale ser ligero, porque lo último que queremos es ocupar nuestro tiempo en algo que exija un cierto esfuerzo mental o emocional cuando podemos dejar la mente en blanco y dejar que sean las manos y los reflejos los que tomen el control.
Hello World, ficticio ejemplo de juego ligero que conquista el mundo.
El aburrimiento está demonizado, pero no es algo negativo. Huimos de él como quien tropieza por un terraplén, que tiene que seguir dando pasos acelerados con el fin de no estamparse, así nosotros vamos pasando de un entretenimiento a otro con el fin de no aburrirnos. Es una fuerza motora que puede hacernos avanzar, pero si estamos tan preocupados en escapar de él que no nos tomamos tiempo para reflexionar, deja de ser constructivo y se convierte en fuente de ansiedad. Para exprimir todo el jugo tenemos que seguir apretando, si acabo una película y comienzo otra al instante la primera no se asentará adecuadamente en mí, cerrar un libro y abrir otro sin detenerse a revivir lo leído desvirtúa su valor. Con los juegos pasa lo mismo, una cosa es que nos atrapen y estemos ansiosos por pasar a la siguiente pantalla, capítulo, arco argumental… y otra es que utilicemos nuestro avance para perder de vista lo recorrido, desvaneciéndose el auténtico progreso.
Verdades de Perogrullo: Los libros son para leerlos, las películas para verlas y los juegos para jugarlos. He escuchado muchas veces, varias de ellas en este blog, que los juegos son para divertirse. Error. Los juegos son para lo que sus autores quieran que sean. El juego es un medio, su propósito es ser jugado; un juego es una idea, una obra que toma forma dentro de ese medio, y que puede tener cualquier propósito. No estoy diciendo que los juegos tengan que ser aburridos, lo que digo es que hemos entronizado la diversión, especialmente la ligera, y es absurdo cómo se ha acabado convirtiendo en una especie de valor supremo, cuando lo cierto es que se pueden ofrecer otras cosas, también valiosas, si tan sólo ponemos algo de nuestra parte, empezando por dejar que nos las ofrezcan. No hay que tenerle miedo al aburrimiento o a que algo nos suponga un cierto esfuerzo en lugar de un ocio cómodo y fluido, quizás descubriremos ideas que son interesantes y que vale la pena recordar pese a que cueste masticarlo, mientras que un entretenimiento adictivo puede ser simplemente una forma de matar el tiempo que, más allá del momento en el que se juega, no deja ninguna huella. A la hora de juzgar algo hay que tener en cuenta el fin para el que se ha creado. En el mundo de los videojuegos habrá criterios omnipresentes, como es el de la jugabilidad, pero la diversión sólo es el máximo valor si se pretende que así sea. Me gusta que un juego sea divertido, es lo que busco generalmente al igual que el resto del mundo, pero hay que estar abiertos a otras sugerencias y, sobre todo, si no nos interesan al menos comprender que es normal que haya quien tenga otras inquietudes y otros intereses. Descalificar algo por los motivos equivocados empobrece el potencial de un medio.
No será del gusto de todo el mundo, pero un juego puede exponerse en un museo.
Sé que mi opinión en este aspecto no es precisamente compartida, pero si un autor de videojuegos quiere hacer una obra de arte y enfoca sus creaciones bajo la perspectiva de que uno no va a un museo a divertirse mirando un cuadro de El Bosco, pues es un punto de vista respetable. Si después a nadie le interesa lo que ha desarrollado ya es otra cuestión que nada tiene que ver con la validez de su postura. En cuanto a la fobia al aburrimiento, poner un poco de esfuerzo en lugar de caer en la distracción fácil es lo mejor a la larga, por más que caigamos una y otra vez en puros pasatiempos mientras tenemos alternativas más enriquecedoras pero que no son compatibles con dejar la mente en blanco. Dicho todo esto, me voy a guardar las gafas de pasta en un cajón y a echar una partida a Peggle.
Aunque debería estar haciendo un repaso de ultima hora para un examén tengo que aplaudir a Necrodomo por este articulo y por todos los puntos de vista entremezlcados
Vaya articulazo NecroDomo, precisamente hace poco estaba dandole vueltas a ese tema, adicción al entretenimiento facil, seguiré pensando en ello ; )
Cojonuda reflexión… Y luego están la peor parte: la de aprovechar el tiempo libre con algo que se supone útil, como los juegos tipo Brain Training que activan nuestro córtex prefrontal y otras chorradas similares para hacernos sentir más listos cuando jugamos a videojuegos…
Articulazorl!! Completamente de acuerdo, últimamente parece que en vez de disfrutar de cada juego se van engullendo uno tras otro.
Por cierto, la definición gráfica de entretenimiento adictivo que solo sirve para matar el tiempo y no deja huella alguna se llama Wow.
Los juegos no tienen que ser divertidos… mmm.
En materia de mercadotecnia eso es un error, pero es cierto que el sector ha evolucionado tanto que hay productos que trascienden el objetivo de rentabilidad económica en favor de otros valores como la calidad artística. Sí, me parece muy buena exposición de la idea.
NecroDomo FTW
Ostias, podrá ser el primer comentario no troll de Carca que veo? XD.
Es tremendo el artículo, y hace tiempo que vengo pensando en lo mismo. Que hay una fobia al aburrimiento o a perder el tiempo no haciendo nada, es como si el tiempo de una fábrica, con la máxima de productividad en el menor tiempo posible se hubiese trasladado a nuestras vidas. Dices en este artículo, en mi opnión, la misma idea que el libro Momo, el cual recomiendo.
Yo siempre he defendido una frase de Platero y tú que para mi define muy bien lo que debemos hacer más de 2 y 3 veces y no hacemos «Voy a parar en el camino y en lo que dura un ciguarrito, voy a pensar en lo que ha pasado».
Voy por la calle muchas veces a casa de un amigo o a algún lugar que no tengo prisa por llegar y me descubro a los 5 minutos que voy con la cabeza gacha y casi a la carrera, como si llegar fuera cuestión de vida o muerte cuando lo que no nos acordamos es que la Odisea nos narra el camino, la vida de Odiseo para nosotros se termina prácticamente cuando llega a Ítaca, por tanto, lo importante no es la meta, sino el camino y disfrutar de él.
Bueno, que me he rayado tela que no tengo ganas de estudiar, que muy buen artículo y lo comparto casi al 100%
Articulo del año a dia 18 de enero, con dos huevos
Me acabas de hacerme girar a la estanteria y ver todos los juegos que me he comprado en los ultimos meses y que ni siquiera he puesto en la videoconsola: Y no precisamente mierda, tengo sin probar juegos de la talla de Final Fantasy VII, Spyro 3, Tekken 3, REZ y muchos mas… Y ya no digo en Steam, que estas navidades me he comprado un buen monton que no voy a tocar en al menos unos meses…
Y la cosa es que sigo comprando, incluso para videoconsolas que tengo estropeadas. Mi 360 lleva desde julio con el error E73 y aun no he podido llevarla a arreglar porque no tengo tiempo de ir al UPS mas cercano ( que esta lejos de cojones) para mandarla a alemania. Y sin embargo, sigo comprandole juegos, porque ya casi es mas grande el placer de almacenarlos en la estanteria que de jugarlos…
En fin… que todo la razon en el articulo, y que con un poco de suerte, me habra calado un poco y la proxima vez, en vez de no poder resistirme cuando vea algun juego de oferta (ayer mismo me compre el monster hunter unite 2 y no tengo ni zorra idea de donde esta el cargador de mi psp… por no decir que mi DS lleva con la pantalla funcionando a ratos meses) pensare en todo lo que aun tengo por jugar y en las consolas a las que tengo que pagarle una reparacion
Un artículo magnífico, hoy en día muchos tenemos presente ese impulso por estar siempre haciendo algo, optimizar nuestro tiempo de ocio con tantas cosas que al final ninguna se disfruta. A veces hace falta desconectar, como el que apaga el ordenador tras 3 días encendido a todo trapo, dejar que se enfríe y volver a la batalla.
Mis felicitaciones NecroDomo! Y también a todo EPI, sois una gran página y hacéis mucha falta en este sector :)
Creedme que cuando me pongo delante de una chimenea, con una buena hoguera no me aburro y me puedo pasar horas delante mirando las llamas.
Y me olvido de las consolas ordenadores y de todo lo referente a este mundo neoliberalista, globalizado y consumista de mierda .
Es que es muy aburrido estar aburrido, por eso hay que aburrirse haciendo algo, para no aburrirse.
Y luego tu cerebro sufre un pantallazo azul e implosionas.
#7 Pero tio, como juegas con tus consolas que las tienes todas jodidas? xDDD. Sobre lo de la 360, a mi se me jodio dos veces y las dos veces llame al soporte y me la vinieron a buscar a casa (y no recuerdo si al diga siguiente o a los dos dias).
Gran articulo necrodomo pero no es verdad que los juegos no tengan que ser para divertirse. El problema es el enfoque que se le de a la palabra «divertido». El «divertido» al que tu te refieres es jugar compulsivamente para pasar a otra cosa y estoy de acuerdo contigo que es insano y estresante.
Pero para mi que un juego sea divertido no solo significa que me lo pase bien y que me ria con el sino tambien que su trama y ambientacion me enganche y me haga poner los pelos de punta pues esos son los mejores juegos y de los que luego te acuerdas.
Con lo que si estoy de acuerdo es que la gente tiene miedo al aburrimiento y eso es verdad. El aburrimiento en poca medida es bueno ya que sirve para desestresar aunque hay gente y gente yo por ejemplo puedo pasarme una hora mirando las musarañas tan pancho y otra gente no puede estar 5 segundos sin hacer nada porque sino sufren un colapso.
En definitiva cada cual sabe que tiene que hacer para no estresarse ya que lo que sirve para unos para otros no sirve.
Da gusto llegar al curro y leer algo así.
Gran artículo.
AOTY
Brutal. ¿Dónde hay que firmar para ser súper-hamijo de NecroDomo? xDDD.
En fin, gilipolleces aparte, lo cierto es que hay que andar con pies de plomo con estas cosas. Es totalmente cierto que hay mucha gente que es incapaz de degustar lo que consume, como efecto colateral del bombardeo mediático y del consumo desproporcionado, pero el que quiere profundizar en sus experiencias, degustar lentamente y reflexionar (en caso de querer) sobre un tipo de ocio concreto, sigue pudiendo hacerlo. El problema de lo que haga la mayoría es y será siempre el mismo, a mi parecer, al margen de la forma de consumo.
Muchas veces creo que pensamos, de forma errada, que el mundo que vivimos de consumo ha sido puesto intencionadamente ahí, cuando en realidad el mundo del consumo ha sido el que ha generado la demanda. Lo cortés no quita lo valiente, es decir, que la esencia de este artículo sigue siendo una verdad como un templo, pero creo que obedece más a las aspiraciones de la gran mayoría de la gente que a una forma artificial de articular el mercado del ocio.
Para hacerme entender, ya en la Edad Media se utilizaban motivos sencillos para llegar a la mayoría de la gente, en este caso porque no tenían formación. De igual forma, cuando se empezó a extender la alfabetización y la gente empezó a leer «masivamente» (esto es un decir, xD), la escritura erudita siguió siendo para unos pocos, y la gran mayoría lo que leía eran periódicos. A día de hoy, el sustituto es la televisión, los mal llamados juegos «casuals» y todo eso. En el fondo es un problema de educación, y como la gente sigue preocupándose (y con razón, oye) más por el día a día sencillo y sin tener más preocupaciones de las necesarias, buscan en el ocio una válvula de escape inmediata.
En resumen, que es un mal intemporal, diría yo, igual que existía en el siglo XIX el teatro burgués «de entretenimiento» y el teatro más currado, que necesitaba un poco más de reflexión y participación, hoy existen juegos que son más para entretenerse y no pensar, y otros que son para quienes ven en el ocio una forma de realización personal, sea cual sea el objetivo. Espero haberme explicado porque escribo un poco conforme voy pensando en las cosas, xD.
En cualquier caso, articulazo y verdades como puños.
Muy buen articulo
Cosa curiosa que me ha hecho recordar: Cuando yo era crio, el concepto bueno o juego malo para mi no existia… Recuerdo que cada navidad o cumpleaños dudaba la hostia acerca de que juego de NES o Gameboy pedir porque a mi me entretenian todos… Eran algo diferente y para mi bastante novedoso (yo estuve jugando de prestado en casa de colegas o recreativas hasta los 9 años) y por lo tanto, yo ese concepto de que un juego pudiera ser malo no lo tenia en la cabeza, ni siquiera me lo planteaba.
No se, hoy dia es muy facil tener informacion e ignorar juegos sin haberlos visto siquiera, a veces tan solo con la portada. Pero es que ahora los juegos sufren del mismo mal que la musica, muchisimos son un producto sin alma ninguna destinados a cazar al consumidor incauto y sin buscar entretener lo mas minimo (si catalogo de wii, te miro a ti, que tienes tus juegazos, pero desde que perdite el seal of approval…)
En fin, gran articulo, me ha molado
Voy a disentir en el punto de que los videojuegos no tienen por que ser para divertirse.
Un videoJUEGO tiene parte de juego. Juegas a un juego para divertirte (Sea pensando, obliterando gente, robando coches o lo que sea), y el objetivo de un juego es entretener al jugador. No juegas a Colonos de Catán con tu amigo el perdido de la vida porque es un hacha y no te diviertes viendo como te vapulea durante 30 minutos seguidos. La gente hace ragequit porque no se divierte en una partida.
Juegas a un juego para divertirte. Si el juego no divierte, falla como juego.
Llámalo arte interactivo, llámalo paja gafapasta, llámalo Paco, llámalo Lola, pero no lo llames «videojuego», porque no es un videojuego si no está pensado para divertir/entretener.
____________________________________________________________________
Sobre lo que comentas relativo a «engullir ocio»… que gran puta verdad, oiga. Cada vez más jugamos (juego) «para pasarse el juego» más que para jugarlo, y cada vez más el «tiempo de ocio» se me ha convertido en una obligación «Tengo que echarme la partidita para relajarme».
Es lo grande de juegos como Minecraft, a los que juegas por jugarlo y por el placer de hacerlo. No lo vas a terminar, y eso hace que la partida sea mucho más relajante, no tener el punto final y luego esa absurda «obligación» de pasar al siguiente título. Disfrutar del camino más que del final, vamos.
Añado, que se me ha olvidado el obligatorio «buen artículo». En serio, da gusto leer algo tan bien redactado, aunque no esté de acuerdo en uno de tus puntos.
Muy buen articulo.
Me he sentido identificado cuando hablas por un lado de juegos que entretienen (digamos «vician») y obras de arte.
Cuando me hago la pregunta de ¿A que juego ahora? acabo escogiendo lo que mas me vicia porque tiene un ansioso componente adictivo en vez de escoger otros juegos que se que son obras de arte que me van a satisfacer más aunque de otra manera.
Hallado me siento. Thx Necro.
Cojonudo artículo.
Estoy especialmente de acuerdo con esto:
«He escuchado muchas veces, varias de ellas en este blog, que los juegos son para divertirse. Error. Los juegos son para lo que sus autores quieran que sean».
Hasta que la gente no se entere bien de esto, el videojuego no podrá avanzar como forma de ocio. No entiendo por qué en el cine podemos ver cosas como Ciudad de Vida y Muerte, que precisamente divertir, no divierten, pero sin embargo, cada vez que un desarrollador de videojuegos intenta salirse un poco de los esquemas, recibe palos por todos lados.
Por suerte, hay gente como David Cage, que tiene los huevazos de sacar un juego, y hay partes del mismo que ni siquiera te divierten (por ejemplo, la escena del dedo). A mí me gusta que los videojuegos me desafíen, y que rompan los esquemas jugables. Sé que hay algunos que se conformarían con pasarse 20 años jugando al Mario, y me parece muy bien que se les de esa opción, pero creo que también hay que apostar por un tipo de videojuego diferente.
Y sobre lo de «engullir ocio», agregaré un ejemplo personal. En mi casa tengo todas las temporadas de Los Soprano y de Six Feet Under. La velocidad a la que devoraba los capítulos de estas dos series hacía que me preguntara bastante a menudo si realmente estoy disfrutando cada capítulo como se merecen, si quizás no les estoy dando suficiente tiempo como para «paladearlos». De hecho, recuerdo que un día me ví 8 capítulos de SFU del tirón, y todavía me sigo arrepintiendo U_U
La verdad es que habría que autolimitarse, pero es muy difícil cuando lo tienes todo a tu disposición.
Lo digo de nuevo: gran artículo, Necrodomo.
Sí, señor, por artículos como este me gusta esta página.
Me quedo con el peligro de confundir la diversión con el entretenimiento gratuito e idiotizante.
Porque un juego que tarde en arrancar no tiene por qué ser aburrido, quizá solo necesite ponerte en contexto.
Porque si tengo que escuchar lo que me dice el aldeano de turno antes de ponerme a pegar espadazos tampoco pasa nada (es más, a lo mejor es más divertido dar espadazos con un motivo).
Porque si tengo que repetir 80 veces un nivel para matar al jefe de turno (véase Demon’s souls) a lo mejor hasta me siento más satisfecho cuando finalmente acabo con el.
Parece que quisiésemos limitarnos a «matar marcianitos», ignorando todo lo que esta industria puede llegar a ofrecernos….
Lo dicho, gran artículo.
muy interesante lo que se menciona en este post. creo que el mundo de los videojuegos sufre del mismo mal que otros campos del entretenimiento, en el que existe un afán incontrolable por vender, por explotar un mercado que crece cada día, justamente por la casualización.
No puedo estar más de acuerdo :-)
Aunque claro, es dicícil no estar de acuerdo cuando pones palabras al pensamiento de casi todos los que frecuentamos esta santa casa. Creo que el jugador de a pie, pieza clave y destino final de esta maquinaria consumista y del entretenimiento de encefalograma plano, no suele visitar prensa especializada (y hoy en día este papel les corresponde a los blogs, entre otros)
Ojo que tambien pienso que en mayor o menor medida todos llevamos dentro un poco de ese especimen y muchas veces tiramos a lo fácil o nos dejamos llevar.
Así que en el fondo, Necrodomo, eres nuestro pepito grillo en EPI, nuestra conciencia colectiva que nos recuerda que no debemos perder el norte, y por la parte que me toca, gracias :-)
Yo también tengo una lista de pendientes que crece mes a mes, mientras que muchas veces el tiempo de juego lo sustituyo por otras cosas, como el consumo sobre información sobre juegos futuros… ¡¡Manda huevos!!
Bravo!
Cuanta razón tiene caballero.
Todo el día en la universidad, con un trabajo de fin de semana, una novia y un brazo escayolado y cada vez que voy a un centro comercial voy a un Game a ver que cojo, aunque se que no podre jugar.
Los juegos que tengo por pasar se acumulan cada vez más, pero la publicidad, el ansia de tener, etc. hacen que solo quiera comprar y comprar.
Incluso el otro día compre un juego para GameGear, aunque no sepa si funciona todavía. Esta sociedad esta acabando con nosotros.
Cuando era más joven tenia 5 juegos de megadrive y jugaba hasta que salía humo, los disfrutaba más.
Estas verdades deberían tenerlas en cuenta todo el sector. La evolución de los videojuegos los ha hecho mucho mas que mero entretenimiento y eso es algo que las grandes empresas no quieren aplicar. Pero ya todo lo han dicho en los comentarios, solo me queda aplaudirles.
Ya disculpareis que mi comentario no vaya a ser tan inspirado como el articulo, al cual aplaudo efusivamente, pero creo que es el post de EPI con menos trolleo (o nulo) que recuerdo. Y eso es malo? No, amigos, eso tambien lo hacen bien aqui. Chapó, caballeros, vivan todos ustedes, pero hoy en especial el Sr. Necrodomo.
A sus pies, Lord Necrodomo.
Si señor , muy buen artículo.
Ah, bendito hedonismo. Si no fuera porque no encuentro las que quiero y no hay ganas de reenchufar el scaner y hacer todo lo que sigue, colocaba un bonito par de tiras de calvin y hobbes que reflejan esto la mar de bien (una, para los que sean avidos lectores de la serie, es la de las hormigas y las prisas).
Pero lo cierto es que estoy a favor de la huida del aburrimiento. Si no es con videojuegos, con libros o, incluso los propios recovecos de la mente propia. ¿A quien le gusta el tiempo muerto que hay en los viajes en carretera de horas? Si, ese en el que te has dejado libros y consola detras y del cual te quedan un par de horitas. La gente busca como acortar el tiempo: conversacion, radio, etc. Desde su mas tierna infancia, nadie quiere el aburrimiento, lo puedes ver en el crio que no para de insistir a su padre en que acabe la aburrida conversacion con el amigo que se ha encontrado y sigan el paseo.
El problema es cuando, en esa huida del aburrimiento, cruzada con el cansancio del trabajo, perdemos ese tiempo que tenemos, que necesitamos para reflexionar, haciendo que nos movamos por la vida sin pensar, repitiendo rutinas una y otra vez, encerrados en una jaula creada por la falta de tiempo para dirigirse fuera de los bordes de ella.
Ahora apliquemos esto a los videojuegos…
No puedo. Quiza sea porque nunca me he encontrado en esta posicion proque a pesar de haberme encontrado alguna vez, no la he reconocido como una situacion de este tipo. Anyway, lo mas parecido que conozco lo han pasado a mis padres y mis amigos, y se llama redes sociales. En la busqueda del huir del aburrimiento, han buscado una mayor interaccion con otras personas, lo cual acaba haciendo que se atrapen en una red de relaciones personales, pero un dia dicen que quieren dejarlo. Y no pueden. «Antes de dejarlo voy a despedirme de todos, y despues ya si eso a echar un vistazo a ver si me han dejado un mensaje nuevo, y ya que estamos, si dejo farmville ahi solo se me pudriran las plantas. Ya que estoy las recojo»
Etece, etece, etece.
Siguiente tema: Simplificacion de las diversiones para que la gente no tenga que pensar: Tras lo de CNN+ -> GH24h, no hay mucho que decir. Solo esperar a 2086, a ver si Orwell fallo por un siglo. De todas formas, siempre hay gente que busque cosas complicadas. Y el capitalismo se lo dara
Otro: Los videojuegos como obra de arte
http://distractionware.com/games/flash/kotm/ggr/
Nada mas que decir. Bueno, si, colocaria el video de «la funcion de los guias de museo» de museo coconut, pero no hay forma de encontrarlo. Expresa muy bien la relacion entre artistas y populacho. O gente normal y chachipirulis, segun extremo de la cuerda. No se puede olvidar nunca, como ha dicho Neuro ahi arriba, el factor juego de Videojuego. si quieres una obra de arte, se puede mezclar con un buen diseño de niveles. Asi sacas VVVVVV, Braid, Aquaria o one chance. O Metal gear solid, que es una jodida pelicula y, aun asi, un juegazo. No se puede llamar videojuego a the graveyard
Mas aun: Capitalismo y hedonismo o busqueda del placer, y por ello, huida de lo desagradable, incluyendo el aburrimiento: El primero se apoya en el segundo. Una de las mayores fuentes de deseos de la persona es la huida del aburrimiento, el capitalismo se aprovecha de ello para funcionar. Ejemplo: Servidor se pillo ayer infinite undiscovery, resonance of fate, valkyrie chronicles y darksiders, reventandose 50 euros que le quedaban de navidades, mitad por lo de 2×1 de gamestop, mitad por lo de que eran juegos dificiles de encontrar ya (lo cierto es que no quedaba ni una copia precintada de ninguno, y de 3 de ellos eran la ultima unidad de la tienda, y del otro la penultima).
Solo decir Capitalism, ho!
Bueno, creo que eso es todo. Hala, una horita que no he pasado aburrido gracias a tu post, Necrodomo. Se lo agradezco. Y se me ocurre ¿Acaso los que creasteis EPI lo hicisteis alguno en busca de una huida del aburrimiento? Es cierto que puede ser una de mas razones, pero sigue siendo una razon. Y ese seria un perfecto ejemplo de alternativa a consumismo de ocio en el problema huida del aburrimiento
Gran artículo, comenzando por la elección del título. Aunque es una reflexión que se desprende de todas las formas de ocio, está claro que estando en una página como ésta lo normal es centrarse en la forma de ocio «videojueguil». Yo lo único que quiero aportar es que, en la línea de lo que decía frannea, no tardaremos en tener una industria de videojuegos realmente madura a la que no le dé miedo sacar juegos cuya diversión no esté tan a flor de piel sino más trabajada, como un producto completo que deje un regusto más… ¿adulto? El cine en sus comienzos era también un ocio con diversión inmediata y poco a poco fue dando cabida a películas más trabajadas con una diversión más elaborada. Quizá el aumento de la edad de disfrute de videojuegos -yo seguiré jugando el resto de mi vida y seguramente mis gustos evolucionen a la par que yo- proporcione una base para «Heavy Rains» y juegos por el estilo.
Insisto: muy buen artículo, Necrodomo.
Este es un articulo muy interesante. Soy un desarrollador de art games y justamente estaba teniendo esta discución con un desarrollador amigo. Tu palabras expresaron muy bien mi opinión, en ninguno de mis últimos juego busco como fin entretener.
@ranter: como co-fundador de EPI te puedo asegurar que el motivo por el que escribo prácticamente a diario es porque me divierto haciéndolo.
Yo desde luego soy de los que les saca el mayor jugo a cualquier obra de entretenimiento.
Si leo un libro hay veces que leo varias veces las últimas páginas proque no me he enterado bien de lo que se trataba de decir en ellas.
Si veo una película, presto máxima atención a los detalles.
Lo mismo si veo una serie, además de que veo los capitulos por orden.
Y si juego a un videojuego, lo exprimo al máximo. Intento encontrar todos los secretos y hacer todas las misiones secundarias, y leer todos los diálogos.
Además, no entiendo a la gente que lee/ve/juega a varios libros/series/juegos a la vez. Un par de ellos sí, pero 5 o 6 al mismo tiempo, imposible disfrutarlos.
A lo que voy, es que para mí los videjuegos y el ocio electrónico en general va mas allá que un simple metodo para matar el aburrimiento.
Brutal el artículo. Y por cierto, mi falta de poder adqusitivo para poder adquirir más juegos, es lo que me ha olbigado a exprimir tanto como pueda los juegos que tengo disponibles. Por ello le tengo un amor a Burnout Revenge y a Gears Of War 2. Son juegos que tienen mucho para dar. Además de que comprando más juegos uno no se da tiempo para esto. Creo que también hay que abrirse a otras posbilidades aparte de simplemente divertir. Bien ya están llegando juegos nuevos que nos están dando experiencias nuevas, pero que no son excesivamente bien recibidas cuando la diversión intenta ponerse por delante.
Muy buen artículo y en parte me siento identificado. Suelo tener las tardes libres y muchas veces me estreso intentando buscar como ocupar mi tiempo y casi siempre termino ocupándolo con cosas fáciles o pasivas, como una peli. Espero que este artículo me ayude a aburrirme y dejar la mente en blanco, cosa que es buena en lugar de potenciar la ansiedad.
Mucha gente llegua a casa y enciende la tele para que «haga ruído», no presta atención pero necesita algo, tiene ansia de obtener nueva información. Lo mismo pasa con internet, como indicas mucha gente salta de blog en blog en lugar de asimilar lo que lee.
Hacía tiempo que no escribía en un blog «tanto» texto.
Gracias :)
Bravo. Y ya está.
Gran artículo, lo he descubierto tarde, pero ha merecido la pena. La verdad es que me ha hecho reflexionar sobre la forma en la que vemos cada uno de los juegos…