Como aficionado a los videojuegos, hay pocas cosas que me den más pena que pasearme por un “salón recreativo” actual y ver que esos Templos al Píxel de mi niñez se han convertido en tómbolas donde los poligoneros consiguen peluches en forma de conejito de Playboy para impresionar a sus teñidas novias. La diferencia entre los sistemas domésticos y los arcade ya no existe y no tiene sentido ofrecer a la gente pagar más por lo mismo que puede tener en casa… Pero yo me pregunto… ¿qué pasaría si los Arcades aun fueran lo último en videojuegos?
Hasta la llegada de los 32-64 bits, la diferencia entre lo que encontrábamos en los recreativos y lo que podríamos jugar en casa, en nuestras consolas u ordenadores, era un trecho bastante grande. Y todos lo sabíamos y lo asumíamos: al comprar un juego basado en una máquina éramos conscientes que solo tendríamos algo que se asemeja al original, más o menos, hasta el punto de poder llevarnos auténticas decepciones en forma de cassette o cartucho. El “tope de gama”, los mejores gráficos, los mejores juegos solo estaban a nuestro alcance en los salones a 25 pesetas la partida (o más).
Nunca aspiré a tener algo tan bonito corriendo en mi MSX
La influencia de los arcades era tal que, salvo algunas excepciones, el resto de juegos imitaba la mecánica de las máquinas: contadores de vida, puntuaciones, “continues” y, sobretodo, una dificultad titánica donde completar un juego con solo una moneda era algo solo realizable por los más diestros a los mandos. Así lo vivíamos también en casa, donde acabarse un juego no era cuestión solo de paciencia como lo es ahora.
Échale «paciencia», a ver si te lo pasas…
Pero los videojuegos han evolucionado mucho desde entonces, los elementos narrativos han tomado mucha importancia en detrimento al subidón de adrenalina que suponía la mecánica arcade: imaginaos el stress que podría ocasionar llegar a la última transformación del último jefe de la última pantalla con la última vida de la última partida que puedes echarte con tu paga semanal de 200 pesetas ¡1,20 € chavales! Dadle esto para pasar la semana a un nene de hoy en día y seguro que os denuncia por maltrato infantil…
Y que el último monstruo tuviera una ballesta y una silla de ruedas de competición, ya ni te cuento…
Poco a poco, veo como van desapareciendo los elementos que marcaron los videojuegos de mi infancia; primero fueron los “continues” limitados y los marcadores de puntuación. Después se fueron los contadores de vidas y con ellos el ítem más deseado de cualquier videojuego: la Vida Extra, ese pequeño suspiro con el que amortizábamos más nuestro dinero… Y los límites de tiempo… ¿Recordáis la agonía que era ver subir las aguas en Rainbow Islands o el terrorífico mensaje HURRY UP!!!? Después, la pantalla de Game Over… Seguro que lo siguiente en desaparecer va a ser la barra de vida… Total, se vuelve a llenar si nos ponemos un rato a la sombra. Y eso sin hablar de la escasa dificultad de los juegos actuales, que todos andamos lloriqueando por lo difícil que es Dark Souls ¿Cuándo nos transformamos en nenes malcriados que quitan el juego y no quieren jugar más si no se lo pasan a la primera?
Nunca los arco iris habían sido tan járcors
¿Cómo serían los juegos si los arcades siguieran marcando el camino? Seguramente, no nos bastaría con 8 o 10 horas para acabarlo, deberíamos tener un poco más de paciencia y pericia para finalizarlos y, eso sí, más difíciles. ¿Y estaríamos mejor que ahora? No lo creo, pero soy absolutamente feliz cuando veo algún destello arcade en los juegos actuales, algo que me recuerda con qué empecé a amar los videojuegos y que 25 años después de la primera vez que metí en una máquina una moneda de 25 pesetas, de las grandes, las que llevaban aún la cara de Franco. No recuerdo cual fue, pero sí estoy seguro que me gustó. Si no, no estaría escribiendo esto.
Yo siempre añoré verlo a la inversa. Hubiese sido cojonudísima una máquina de Streets of Rage o de Gunstar Heroes…
El final ha sido muy discurso americano patriótico. Lulz.
yo soy un auténtico fan de los arcades, hasta limites absurdos, me acuerdo como le sisaba pasta a mi madre para ir a los recreativos antes de entrar en clase… ains que tiempos… pero vamos todo lo que dices de la dificultad y tal es totalmente cierto.
Ese viejo que aparece en la fotico de la cabecera es Galious, que es un abuelo cebolleta de la mejor calaña posible, que no os engañen.
Ay, los recres…Soñabas con poder jugar a esos juegos en casa y ahora soñamos con volver atrás a ellos. Que viejos nos hacemos.
PS: Si me hubieran dado en mis tiempos una Caanoo (o similar) con el MAME y demás como la que tengo ahora, me hubiera vuelto loco. Y hoy día la tengo medio abandonada :S
@Bruno Louviers
Yo tengo más pelo
La primera máquina a la que yo jugué sólo le tuve que echar una moneda de 5 ptas. Era el Galaxians. SOY VIEJUNO.
Lo has resumido perfectamente. ¡Cómo cambian los tiempos!
alguien alguna vez termino el Ghosts ‘n Goblins???
Eso ya existió, aunque no para todos. Se llamaba Mega-tech ( o playchoice-10, en las de nintendo). No tenían nada de éxito, cosa normal con la de cosas mucho mejores que había en la época.
desde luego hubiera estado bien que hubieran seguido dos tendencias distintas, una hacia la simplicidad y otra más difícil, y que cada cual eliga.
Madre mia, que pagaza nos daban, 1.20 euros. Entonces con ese dineral podías hacer maravillas durante el finde.
Yo era mas de ahorrar las 200 pelas pa un juguete y el dinero del dia a día me lo gastaba en golosinas a peseta.
Vamos, que era el tipico niñato que se ponía a ver como jugaban. Menuda fauna que había en los salones jeje.
Los juegos de antes eran difíciles porque eran cortos.
Yo me quejo de la dificultad de Demon´s Souls o Ninja Gaiden porque no porque sean difíciles, sino porque terminarlos te cuesta muchas horas. En el caso de DS lo peor es que morir penaliza muchísimo. En un arcade vuelves a empezar y listo.
Recuerdo cuando jugaba en los recreativos y me pasaba las máquinas. Green Beret, Black Tiger, Ghouls and Ghost eran dificilillos, pero estaban hecho para ser jugados pocas veces, o al menos no partida tras partida.
La satisfaccion que recibes cuando superas un reto es directamente proporcional a las dificultades que has tenido que superar para conseguirlo.
El arcade sigue teniendo cabida en la actualidad. No tienes mas que ir a japon para comprobarlo. Puede que no sea lo mismo que hace 20 años, pero sigue gozando de buena salud.
Los juegos de recreativa pierden todo el encanto cuando los juegas en tu casa. Eso de poder continuar todas las veces que quieras sin control le quita el componente de desafío que tanto nos enganchaba. Y es que pasarme el Super Pang en recreativas me llevó AÑOS y muchas monedas de 20 duros. Me sabía las fases de memoria. Pero todos los juegos que me he pasado en MAME me los he ventilado en 1 tarde y casi no recuerdo nada de ellos.
Como se nota que estaban diseñados para sacarte todas las monedas… las primeras fases, facilitas, que te confies, que te enganches con la mecánica… pero pasado el 1er o el 2º monstruo la curva de dificultad tiende a crecer exponencialmente.
No conozco. De todas maneras, lo que yo decía incluye una mejora radical de los mismos juegos, no ports a recreativa. Sino juegos de recreativa de aquella época, con todo lo que eso hubiese conllevado.
La verdad es que hay puntos en los que el haber mantenido la tradicion arcade habria sido un fallo. ¿Puntuaciones en Monster hunter o fallout? Por favor. ¿Tener que empezar de nuevo si se acaban los continues en Portal? Ridiculo
Pero hay algo que si querria que estuviese hoy en dia: La curva de dificultad. El unicos juego que he visto con una curva de dificultad digna de un arcade es Cladun x2. Y aun asi la parte del medio no es tan infernal (No cuento juegos arcade de por si como metal slug o super monkey ball). El resto tienen como mucho lineas de dificultad. O te empiezan a machacar desde el principio (Dark souls) o es un chiste durante todo el viaje (Cualquier shooter con vida regenerativa) o, mas comunmente, el segundo estilo al inicio, una version adulterada del primero en la segunda mitad.
Y su sustituto es lo peor que existe: Los niveles de dificultad. Señores, eso es mentira. El juego esta diseñado para un nivel de dificultad y hay que jugarlo con ese nivel de dificultad. Cualquier otro modo de hacerlo es frustración por una maquina tramposa o aburimiento por falta de dificultad. Los shooters consideran alto nivel de dificultad permitir que los enemigos te hagan OHKO. Los hack n slash que los enemigos te hagan OHKO. Los RPGs que los enemigos te hagan OHKO…
Al final el hacer mas dificil un juego se considera ahcerlo mas injusto. Es como si en I wanna be the guy no hubiese saltos de pixel imposibles, sino solamente muertes baratas sin avisar. ¿Que gracia tendria Super meat boy si fuera de ese modo?
En cambio juegos que se piensan ser dificiles desde el principio funcionan de una manera distinta. Dark souls y Super meat boy apenas tienen alguna muerte barata (DRAGOOOOOOOOOOOOOON). Normalmente todas las muertes son porque te las mereces o por falta de habilidad (El enesimo «No deberia haber dejado abajo el escudo en un intento de darle un golpecito mas» ante la pantalla de muerte deberia enseñar eso en dark souls, pero no lo consigue y la gente seguira exponiendose a un golpe letal apra dar un toquecito mas)
Y no nos metamos con la dificultad de los juegos multi. Gracias a dios que algunos como league of legends te arrejuntan con gente igual de patan que tu, que si no el juego tendria una decima parte de jugadores.
A ver cuándo llega el día en que podamos hablar de estos y otros temas en persona, señor Galious. Como siempre, suelo coincidir en muchas de las cosas que comentas :3
Pues hubiese sido una mierda. Nadie le quita lo entrañables que eran los salones recreativos o la espectacularidad de las máquinas, quién no querría tener una en su casa. Pero si las recreativas hubiesen ganado la batalla a las consolas jugar a día de hoy sería un infierno. Si ya tenemos que pagar minitransacciones por DLCs, en su mayoría espantosos, imagínate tenar que seguir echando una moneda cada vez que quieres jugar. La jugabilidad de estas máquinas es restrictiva y no está pensada para partidas demasiado largas. Que si, que mucha nostalgia y muy guays, pero que me quede como estoy.
Seguro que algún día de estos coincidimos… ;)
Mi estreno fue también con un duro, pero en el Phoenix… Era una de las versiones que se manejaban con una bola tipo trackball…
¡¡¡ Por cierto mecagëntodavuestranación !!! xDDD Me habéis puesto el Rainbow Islands y no habéis avisado… Ahora mismo los lagrimones se me caen a cubos xDDDDDDDDDDD
Curioso, me he dado cuenta hoy, con este artículo y ahora, de que la razón por la que los videojuegos eran más difíciles antes no era sólo por las limitaciones del hardware (no poder guardar partida, checkpoints etc.) como pensaba hasta ahora ¡Sino porque bebían descaradamente de las recreativas!
Debe de ser que yo era de los que miraban, me frustraba muxo morir por si la gente me miraba y hacia la risa con camisa, y por eso nunca he apreciado ese aspecto, además solo tuve una MasterSystem II, igual es por eso que me había parao a pensar en eso hasta ahora!! XD
Mis colegas y yo nunca continuabamos la partida. Si se acababa y teníamos mas dinero, lo cual no ocurría siempre, volvíamos a empezar.
Que buen articulo Galious, recuerdo aquellas veces que jugaba San Francisco Rush 2049, me la pasaba perdiendo pero era tan cool.
La verdad los juegos de ahora deberian ser mas dificiles y realmente ahora con esto de DLC es como pagar una moneda por una partida corta.
Lloré… Mi niñez en un post… Gracias Sr. Galious
Pues yo gracias al NeoRage (antiguo emulador de SNK) y mi rom de Metal Slugm me llegué casi a pasar el juego en recreativa con 5 duros, pero claro, la última pantalla era como juntar a todos los malos de las pantallas anteriores en una… y te acaban dando por el ojete… pero BIEN!
vamos, que en relación precio-pantalla, la última pantalla te hacía gastar más de 6 veces lo que te habías gastado hasta entonces xDDDD
Ains…