Descubriendo... (II)

Escrito por en Descubriendo... - 25 agosto, 2008

Una semana más… y llega el domingo. Es la hora de la nueva sección pixeliana que ya inaguró Andresin con el infravalorado Nox. Hemos decidido que nos iremos turnando cada semana y es por ello que hoy os daré a descubrir un juego que a muchos os sonará, pero cuya repercusión no ha sentado cátedra en nuestro país.

Hoy os hablaré de un juego de Capcom, uno de los destinados a salvar a Gamecube con la maniobra fallida de los Capcom Five, uno de los juegos más controvertidos de la última generación, y para mí, el mejor de los antes citados C5. Bienvenidos a la mente de un asesino.



Killer 7 ha sido uno de los juegos más marginados que he visto pasar por las estanterías de nuestras tiendas. Juego que no ha recibido la crítica que se ha merecido, ¿por qué? Porque es rompedor. Rompedor en todos los aspectos, tanto gráficos, jugables o argumentales. Un juego que destroza básicamente los conceptos a los que estamos acostumbrados en el mundo videojueguil.

Música maestro

El juego nos presenta a Harman Smith, el mejor asesino a sueldo de la historia que actualmente se encuentra postrado en su silla de ruedas. Este hombre ha sido llamado para combatir una nueva amenaza que asola el mundo: Kun Lao, el alter ego de Harman, y su ejército de Heaven Smiles están originando una ola de ataques terroristas a gran escala. ¿Las bombas? Los propios Heaven Smiles que se inmolan para causar daños y destrozos enormes.

Estos ataques por todo el mundo tienen la misión de desestabilizar la idílica paz que vive la Tierra en estos momentos. Por tanto, el gobierno de los Estados Unidos señala a Harman como el encargado de acabar con los planes de Kun Lao. Pero Harman no está solo. Siete asesinos que pueblan su mente le acompañan, las siete personalidades que carga Harman, siete formas diferentes de acabar con el enemigo.

El argumento de Killer 7 es bastante atípico respecto a lo que estamos acostumbrados. Y la forma en la que el juego nos la cuenta, aún más. Tomando lo mejor de las películas de suspense e intriga y de las novelas gráficas, se nos presenta una compleja historia que nos irá sacando de dudas poco a poco. Escasas gotas de claridad podemos vislumbrar en ese amasijo de secuencias que nos trasladan de un escenario a otro.

Pero sin lugar a dudas usa una narración innovadora para el mundo de los videojuegos y que nos acerca más hacia el cine más simbólico, a los tiempos del expresionismo alemán, con formas grotescas e iconos surreales por todos los sitios. Todo un complejo mundo que consigues atisbar como cuando observas a través de la mirilla de la puerta. Es entonces, cuando quieres ver más y más, y no tienes otro remedio que abrir esa puerta… y salir al exterior a descubrirlo. Y así, iluminarte de la majestuosidad de este juego.

A través de la mente de un lisiado…

Pero Killer 7 no es solo su argumento y eso dice mucho más de este juego. El terreno gráfico y sonoro nos sumerge en ese mundo tan extraño y poco habitual que escapa de los límites de los videojuegos. Todo convive en una cuasi-perfecta armonía gracias a estos dos campos.

Gráficamente el juego luce raro, raro, raro, a primera vista. Un modelaje cell-shading que nunca hemos visto, unas formas extremadamente geométricas y sencillas propias de Frank Miller y unos escenarios carentes de multitud de detalles y objetos. Cuando hemos acostumbrado nuestros vírgenes ojos a este juego, comenzamos a ver de verdad. La sencillez de las formas y objetos, la limpieza que nos acostumbran los escenarios, la pureza de colores.

Todo esto en contraste con nuestros enemigos, cargados de colores vivos, y de la sangre… oh si. Sangre. Sangre a raudales. La sangre es uno de los recursos del juego, y la veremos constantemente. Es nuestra fuerza vital, la energía que nos permite ejecutar nuestros golpes y así poder llegar a nuestro objetivo. Este contraste del que hablamos es una de las cosas que hacen grande a este juego.

El ámbito musical tampoco se queda corto, ya que unas melodías, en su mayoría electrónicas, espeluznantes y extrañas que consiguen sumergirnos, más si cabe, en la atmósfera que Suda 51 y su equipo ha creado para nosotros. Otro terreno aparte es el magnifico doblaje, en ingles (ooooh), y nuestro enemigo común: las temibles carcajadas de los Heaven Smiles. Más de una vez me he dado un pequeño susto al encontrarme con un enemigo dónde se suponía que no debería haber.

The killer inside…

La mayoría de las críticas que ha sufrido el juego de Grasshopper se han debido a la jugabilidad del juego. Es cierto que al principio es complicado hacerte con el control de un juego que se mueve “on rails”, ya que no estamos acostumbrados a esa “falta de libertad”, o más bien, falta de control sobre el personaje. Pero la verdad es que más que un complicado control, es un manejo diferente. Algo a lo que no estamos acostumbrados.

La verdad es que no quiero hablaros demasiado de cómo se controla el personaje, de los mapas, personajes, etc. No. Lo que yo quiero es que después de leer este texto, consigáis el juego de una manera u otra. No me importa. Yo quiero que lo probéis, que lo degustéis, y sobretodo, que no os dejéis llevar por una primera impresión extraña y singular. Es más, yo mismo deje de jugar el juego al no pasarme una estupidez del principio. La cosa más tonta del mundo me dejo enfrascado, sin poder hacer nada.

Pero le di otra oportunidad. Y ahí es cuando me encandiló realmente. No estamos hablando de un juego común y es por eso por lo que creo que debe ser jugado. Estamos acostumbrados a unos cánones e intentamos seguir la vía de ellos. Secuela de este RPG, secuela de aquel shooter, secuela de este otro juego de coches… Juegos todos excelentes pero que no añaden nada nuevo.

Killer 7 es un juego que rompe los moldes. No es un juego perfecto, ni mucho menos. Tiene multitud de defectos, pero a mi parecer tiene un número superior de virtudes. Ya no estamos hablando de un videojuego con grandes gráficos, gran argumento, o de un videojuego con gran jugabilidad. Killer 7 no presume de nada de eso, sino que estamos hablando de un juego que fue desarrollado con algo que le falta a la mayoría de videojuegos que salen al mercado: O R I G I N A L I D A D.

Y eso a Killer 7 le sobra.

X-COM: La Saga. Tercera parte

Descubriendo... (I)