El carisma en los videojuegos, como en todos los ámbitos de la vida, es algo bastante importante. Buena parte del éxito o el fracaso de ciertos títulos ha venido directamente propiciado por el carisma (o ausencia del mismo) de alguno de sus personajes o su mundo. Vease por ejemplo el caso de Fallout, que con su mundo post-apocalíptico a lo Mad Max consiguió crear una ambientación inmortal que, junto a los zombis, parece estar poniéndose de moda. En el otro extremo tenemos el caso de una saga con tanto nombre como Gothic, que a lo largo de tres entregas ha sido incapaz de dar no ya una ambientación carismática, sino un mísero personaje con cierto encanto. Por eso en este artículo, con la elegancia que me caracteriza, voy a analizar qué hace falta para que un personaje tenga carisma (de los mundos y las ambientaciones ya hablaremos en otra entrega).
Buen aspecto físico
Si un personaje quiere aspirar a tener carisma debe empezar por lucir fisicamente bien. No quiere decir esto que tenga que ser guapo o estar bien dibujado, quiere decir que, aunque esté modelado como el culo, debe tener algo que lo haga memorable. Ya pueden ser unas tetas enormes y unas gafas estilo Elton John (Lara Croft), como puede ser un feo bigote y una estúpida gorra (Mario). Si por el contrario un personaje no tiene nada especial o que nos recuerde a él instantaneamente, y además tiene algunas decisiones de diseño de dudoso buen gusto, dará un paso en la dirección al triste panteón de los personajes clónicos y sin carisma. Panteón en el que moran por ejemplo: la mitad de personajes creados por Square-Enix o los lamentables protagonistas de Disgaea 2, Baten Kaitos o los Tales of… (por nombrar casos conocidos) En contadas ocasiones, la ausencia de elementos memorables y muy buenas decisiones en otros apartados, llevan a que personajes como el simple Nico Bellic molen más que todas las cremalleras con patas de Square-Enix juntas.
Clones marca Square-Enix
Trasfondo
El pasado de un personaje importa y mucho. Por lo general mola saber de donde viene nuestro protagonista. Y es que no es lo mismo encarnar a un héroe del que no sabemos practicamente nada (Persona 3’s main character), que ponerse en la piel de un personaje del que, poco a poco, lo descubrimos todo (Cloud). A veces, lo que descubrimos echa a perder al personaje (Squall), pero ese es un riesgo que los guionistas deben asumir. En cualquier caso, darle ese mínimo trasfondo que sirva como soporte, es tan sencillo como Baldur’s Gate nos demuestra en su primera media hora: un narrador te cuenta por encima quién eres, y el resto lo descubres hablando con la gente del pueblo. Por eso, casos como los del reciente Risen y su personaje monigote son especialmente sangrantes. Por supuesto también existen los personajes sin pasado o trasfondo muy molones (SMT: Lucifer’s Call), pero son los menos y como en el caso anterior de Nico Bellic: no son fáciles de conseguir.
Kratos recibiendo carisma por las malas
Elocuencia… o la ausencia de ella
Lo que sale y no sale por la boca de un personaje es posiblemente lo que más influye en su carisma. Duke Nukem no sería nadie sin su voz grave y sus prepotentes frases, y Kratos posiblemente no molaría tanto si no escupiese en el Panteón de los dioses a cada oportunidad. Así, hay juegos que aprovechan para dotar a sus protagonistas de una elocuencia absorbente y encantadora (Guybrush Threepwood) y hay otros que optan por enmudecer completamente a sus héroes (Gordon Freeman). Cualquiera de las dos opciones, bien escogida y llevada a cabo, puede dar resultados tan buenos como los ejemplos mencionados, pero cuando se hacen mal son capaces de convertir un juego mediocre en una experiencia insufrible. Por eso considero, siempre desde mi punto de vista, que este es el apartado más importante para un buen personaje. Y es que a nadie le gusta manejar a un emo capullo con voz de nenaza y menos elocuencia que una sandalia (Squall de nuevo, este tío es una mina).
¡Tírate a los ojos Bubú! ¡A los ojos!
Superación permanente
La mayoría de protagonistas de videojuego, especialmente los de RPGs, se caracterizan por mejorar permanentemente y avanzar hacia su objetivo de manera constante. Esto, que puede parecer una tontería, es muy importante, porque si algo nos gusta ver en un videojuego es como nuestro personaje pasa de ser un científico armado con una palanca, a un héroe con arsenal alienígena (Half Life). Juegos como Resident Evil 5, por el contrario, pueden ser divertidos, pero sus personajes tienen una evolución que se limita a coger un arma nueva cada cierto tiempo, lo que francamente no mola nada. El caso de los RPGs, como ya sabéis, es bastante peculiar, porque una serie de números que representan niveles y atributos es capaz de darle una increíble profundidad a un aspecto que es muy difícil de cubrir en otros géneros.
Pasar de Neonato a casi Antiguo mola millones
Acciones Memorables
Por último, algo que debería tener todo buen personaje con carisma son acciones memorables. Y no me refiero al predecible final en el que salvaremos la galaxia, el mundo o a la chica; me refiero a pequeñas acciones que por un motivo u otro signifiquen mucho más de lo que muestran. Para que me entendáis, estoy hablando de Duke Nukem cagándose en la cabeza de un alien gigante, de Gordon Freeman recogiendo su palanca en HL2, de Razputin haciendo el papel de Goggalor, o de Geralt cepillándose a una Dríada (por poner unos cuantos ejemplos conocidos). Estas acciones, que en tiempo de juego pueden suponer unos pocos segundos, al final terminan aportando mucho más que el ya mencionado trasfondo, porque en esta ocasión somos nosotros quienes protagonizamos esos momentos épicos, y posiblemente los recordaremos mucho mejor.
PD: La presencia de imágenes en esta entrada se explica gracias a Google Chrome, que al ser más ligero que Mozilla me permite cargar imágenes sin que mi pobre Pentium 500 explote.
«Panteón en el que moran por ejemplo: la mitad de personajes creados por Square-Enix o los lamentables protagonistas de Disgaea 2, Baten Kaitos o los Tales of… (por nombrar casos conocidos)»
Un personaje escogido al azar de Tales of the Abyss es más carismático que toda la plantilla junta de todos los juegos que has nombrado.
Artículo genial. GENIAL!!
Añade a la lista de personajes carismáticos a Nathan Drake, de Uncharted. Tiene buena presencia, siempre quieres saber qué pasa -o ha pasado- con su vida y te partes el Ohio con sus diálogos. Creo que de tu lista tiene todos los atributos. Cómo amo a ese tío…
Si tienes la oportunidad de probar algún Uncharted, ataca sin pensártelo. El segundo es una puta obra maestra.
Ha desaparecido un comentario que puse aquí antes xD
Y a Solid Snake, que es el número 1 xD
Precisamente el pasado de Squall es lo que lo hace interesante, y no solo un «emo borde» como estoy acostumbrado a leer de este GRAN personaje (incluso de Cloud, lo que demuestra no tener mucha idea xD)
SE ME BORRAN LOS COMENTARIOOOOOS =(((
Por cierto (a ver si este llega), debes ser la primera persona de la humanidad que ha oído la voz de Squall.
Andresito, te has vuelto a coronar, como de costumbre. Muy bueno, sí señor. Yo hubiera puesto un personaje que engloba todo lo que dices, y que es de mis favoritos (junto a Guybrush): Link. Sus ropajes verdes, su falta de eloquencia, el trasfondo (de Ocarina of Time, que empezaba el juego como un niño kokiri para descubrir que en realidad era un Hylian), evolucionar con él jugando su infancia y acabando con Ganondof como adulto, el gesto de sacar la Espada Maestra del pedestal, etc etc. Ocarina Of Time en concreto resume bastante los puntos de los que hablas.
Espero m´sa artículos así de ilustres ò__ó
sí que es cojonudo el artículo. Odio a Squall.
qué cabrón, sí que es cojonudo.
pero cojonudísimo.
cabrón.
odio a squall.
Lo más grande de este artículo es recordar la frase: ¡Tírate a los ojos Bubú! ¡A los ojos!
@Kefka: parece que todos tus comentarios han llegado de golpe. xD
@El resto: Gracias por los elogios. =D
PD: Todos sabemos que la voz de Squall, de tenerla, sería de nenaza.
PD2: Al Tale of the Abyss no he jugado, pero los personajes del Phantasia y el Symphonia son de traca.
Hombreee Kratos es un pedazo de personaje, de los más carismáticos diría yo. Vamos, un tío superciclado, que mata dioses y que reparte como pocos. No se puede pedir más.
¡Saludos!
Joder, menos mal que han llegao. Me estaba rayando xD
@David Saltares: Kratos para mí es el mejor personaje del Symphonia, lo que pasa que Andresito no ha jugado más de 10 horas (dicho por él mismo xD). Y en ese tiempo no sabes NADA de él =P
PD: juega al Abyss, coño.
De Kratos solo vi que iba de guays. xD
La verdad es que no me importaría pillarme el Abyss… pero algo me dice que estará carillo… y francamente tengo demasiados juegos en la cola. (Solo de PS2: Xenosaga Ep. 1 y 2, Star Ocean, Wild Arms 4, Rogue Galaxy, etc, etc)
Square-Enix Genio y figura de como hacer Clones.
Buen articulo si señor ;)
El carisma, se tiene o no se tiene, es así de simple, que se lo digan a Zapatero y a Rajoy. Como dice PabloPein, ahora mismo con el Uncharted 2 (babas, babas) entre ceja y ceja, es oir personaje carismático y acordarme de Nathan Drake y sus secundarios, carisma en estado puro.
No termine final fantasy VIII gracias a Squall.
Los mensajes de Kefka los pillaba el Akismet como spam. Pero por suerte está vuestro amigo Kirkis NY para solucionar estos pequeños detalles.
Muy bueno el articulo señor, como de costumbre.
Carca, puto, https://www.elpixelilustre.com/wp-admin . Guardala en favoritos xD
El domingo vuelvo a ilustrear como siempre.
Genial artículo que aún no me he leido.
…
Tanto tocho… tiene que estar bien por fuerza XD
Vale, ya me lo he leido. Se nota que el FFVIII te caló hondo XD
Vaya platazo de callos que me acabo de jalar.
Como has podido escribir un mensaje dentro de 1 hora?
@Shock: Yo es que desgraciadamente los viernes trabajo de 9 a 2 y estoy en la facultad de 3 a 9. Por lo que o como a las 2 en punto o no como. =(
Tío, cómo te pasas… mira que llamar emo capullo con voz de nenaza a Squall. Qué manía… si todos sabemos que Squall es una mezcla cutre entre Rocker y Bacaluti de principios de los 90…
el heroe mas carismatico es Leeroy Jenkins y punto
Casi totalmente de acuerdo con todo el articulo, quizas no me gusto que mencionaras a los personajes de Tales of… pero sino jugaste las versiones jap como Tales of Rebirth entendere. Porque creo que esos personajes, cuadran en la categoria de los buenos que intentabas nombrar.
Con particularmente de Disgaea 2, concuerdo, deteste sus personajes principales. Pero amo los protas del 1 y el 3 que estan llenos de carisma, momentos comicos que siempre recordare IMO.
Lo de Squall no pasa por el look, vean la actitud, el personaje no cambia ni madura no hace mas que encerrarse en si mismo y querer parecer cool, lo unico que logra realizar es aceptar que le gustaba la chick de Rinoa que apunto de morir estuvieron, solo para que le dieran su pisca de romance obvio y bien cutre.
Nombraste al prota de Persona 3, pues dire que el ending le dio su buen apego a la narrativa a tal punto de sentirnos mal quizas. Creo que en general cumple dicho cometido de adentrarnos pero entiendo eso que dijiste de que no le dan trasfondo y que casos como Demi-Fiend son excepcionales por lo bien llevado del ambiente. Raidou igual me agrada, asi como los otros Devil Summoner del pasado, se me hacen muy buenos protas silenciosos que tienen un trasfondo. Volviendo a Persona, el 2 para mi es el mejor, el protagonista ya tenia una historia y un pasado muy bien armado, que ver como cambiaron eso en el 3 no me cayo muy bien.
Buen articulo en general D:
@Overlord_Laharl: el ending del Persona 3 es muy bueno, por eso mismo se evidencia tanto la falta de carisma y profundidad a lo largo del juego… (aún así es un juegazo como la copa de un pino).
Si, por eso te dije que te entendi de echo yo igual lo razone parecido, entiendo el mensaje pero a diferencia de Persona 2 los protas carecen del 3 carece de personalidad, el 4 te da un par de gestos faciles en varios sentidos mas no asi puedo decir que el 4 sea superior narrativamente. Pero si nos enfocamos en los protas van en la misma, de echo creo que repitio la formula de Persona 1 con un protagonista que sale de la nada y es especial.