Tres personajes a elegir: mago, guerrero y pícara (anda, me suena). Una mazmorra interminable que desciende hasta lo más profundo del subsuelo (mmm… sí que me suena). Una jugabilidad basada en matar monstruos, subir niveles, recoger objetos, amasar oro y no preocuparse por el argumento (un momento… ¡Esto es Diablo!). Eso es exactamente lo que ofrece Torchlight, el último juego de Runic Games (que no joder, que es Diablo, de Blizzard).
Lo de Torchlight es un caso muy curioso: es exactamente igual al Diablo de toda la vida, pero con los gráficos del World of Warcraft. Es decir, el núcleo del juego (sistema de juego e historia) es idéntico al de un título de hace más de diez años y los gráficos a los de uno de hace cinco. Y sin embargo a todo el mundo parece encantarle. ¿Por qué? ¿Es que nadie ha jugado a Diablo, Nox, Darkstone, Revenant, Divine Divinity, Titan Quest, etc.? ¿Es que la gente no sabe que hay un género entero exactamente igual a Torchlight? Pues ni idea, pero a mi al principio me gustaba y lo he terminado odiando con todo mi corazón.
UPS!
El primer Diablo fue un juego divertidísimo. Descender niveles y niveles matando esqueletos y demonios era algo glorioso y nuevo. Recoger toneladas de armas y armaduras para venderlas y amasar una fortuna (que después no gastabas) molaba. Joder, si incluso tener la libertad de no estar ligado a una historia o argumento que seguir estaba bien. Total ¿a quién le hacía falta guión cuando podías matar cientos de criaturas y subir niveles en el proceso? Pues bien, Torchlight se limita a coger esas tres ideas: 1) bajar niveles matando bichos, 2) recoger objetos para hacer dinero y 3) eliminar la historia para que no interfiera; y les pone unos gráficos estilo “cartoon” que tienen cierta gracia. Ya está.
¿Por qué la misma fórmula que llevan repitiendo decenas de juegos desde que la obra magna de Blizzard crease un nuevo género ha tenido tanto éxito esta vez? Lo desconozco, porque Torchlight no tiene nada. No tiene una jugabilidad que no hayamos visto antes, de hecho, si como yo has jugado a muchos “dungeon crawlers”, tiene una jugabilidad de la que estás hasta los cojones. Tampoco tiene unos gráficos acojonantes, ni una excelente banda sonora, ni un diseño genial, ni personajes con carisma, ni un argumento atrayente, nada. Es un dungeon crawler bonito, sin carisma y con una curva de dificultad estúpida que crece salvajemente casi al final del juego. ¿Por qué? Pues de nuevo no tengo ni idea, posiblemente para intentar alargar la vida de un título bastante corto y sin multiplayer. El caso es que hasta que llegué al nivel 30 había muerto dos veces, y en pasar del nivel 30 a la mitad del 32 morí en 19 ocasiones.
Andresito el alquimista en el piso 31, hasta la polla ya
Por si esto fuese poco, Torchlight tiene unos tiempos de carga demasiado largos, unas bajadas de frames esporádicas estúpidas y una mascota (que se supone es la gran innovación del juego) completamente inútil. Y si estás pensando que al menos el juego solo vale 15€, no lo pienses, porque para lo que ofrece no es un buen precio.
¡Muy bien! Señor que ha hecho tan incendiario review. El objetivo de éste mensaje no es otro sino decir más o menos lo mismo que ya dijo Quing:
Empecemos, criticas ‘Torchlight’ por ser una copia de ‘Diablo’, y aclamas éste último. Sin embargo, no es ese el único objetivo de tus disparos -el calibre de las balas que dispara tu mente es asombroso-. ¿Metiéndote con ‘Runic Games’ por hacer un juego «copia» de uno de ‘Blizzard’? Y es que basta con echar un ojo a la «Wikipedia» -ya sea en ‘Blizzard’ o en ‘Runic Games’ para ver que ¡Oh, vaya sorpresa! ¡Los miembros de ‘Runic Games’ son co-fundadores de ‘Blizzard’! ¡Y no sólo eso! ¡También es el grupo que tuvo y desarrolló la idea original de ‘Diablo’!
Mis alabanzas hacia tu astucia no tienen cabida en ningún recipiente, has sido capaz de cubrir de gloria y resaltar lo maravilloso de un grupo de personas y, a la vez, pocas palabras después, cambiando el nombre del grupo pero dirigiéndote a las mismas personas, ponerlas de delincuentes para arriba -recordemos que el plagio es un delito y, precisamente de eso es de lo que les acusas- ¡Genial! ¡Acusemos de plagio a alguien por mejorar su idea original!-.
Exacto, mejorar, comentaré sólo el detalle que más me llamó la atención, y es el de «mascota inútil». Si bien por lo que comentas me da la impresión de que ni siquiera llegaste a descubrir que en determinados lugares de las mazmorras se puede pescar, con determinados de los peces que obtienes de este modo, tu «mascota» cambia, se transforma, y hay una gran diversidad de criaturas para elegir. Entonces no hablamos de ‘un perro cojo que te acompaña’, que es como lo pintas, más bien de una gran variedad de posibilidad de criaturas que te acompañan. Otro aspecto de la mascota es que puedes enseñarle hechizos, y jugando bien éstos dos elementos, ese «perro» puede llegar a ser tan, o más bruto que el propio personaje. Y éste es sólo uno de los aspectos en los que mejora esta entrega respecto a ‘Diablo’. Si quisiera comentarlas todas, necesitaría una larga entrada en un blog.
Ya -y pensando en los lectores que han seguido mi comentario hasta aquí, ¡gracias!-, termino diciendo que, por si no os ha quedado claro, ‘Torchlight’ es un gran juego que os garantiza largas y numerosas horas de diversión. Sin duda alguna, merece ser jugado.
PD: La diferencia del número de muertes en relación con tu nivel… no es sino una muestra de tu habilidad como jugador.
@Tharsys: será más breve que tú porque desde luego tengo menos tiempo libre que tú:
1- No me meto con Runic Games.
2- ¿Plagio? Eso lo has dicho tú, no yo.
3- No sé cuan corto serás tú, a mi la inteligencia me da para descubrir las posibilidades de la mascota. Y es virtualmente inútil.
4- Sí, es un gran juego si nunca has jugado a una de las decenas de clones de Diablo.
5- Mi nivel de jugador es cosa mía.
PD: puedo entender que te guste jugar al mismo juego que ya jugaste hace 10 años pero con gráficos Disney. A mi no me gusta, porque ya lo he jugado.
yo para jugar a este, prefiero un nethack, un Angband o un powder, juegos que son tambien de bajar niveles subir de nivel, pero donde se puede hacer mas cosas que en estos clones de diablo..
De nethack me imprimi un manual de mas de 200 paginas, con tropecientas ayudas, guias etc..
Yo odio todos los malditos «dungeon crawlers», incluido Diablo 3. Yo no sé si los juegos de Bioware serán rpgs, shooters con diálogos o la madre que los parió pero molan más, mucho más (al menos tienen historias más o menos curiosas). Luego si metemos en el saco las genialidades de Obsidian y los mastodónicos Elder Scrolls de Bethesda junto el retorno de la saga Fallout o hamor hecho videojuego como pinta Dead State o incluso esa joya que es Demons Souls ¿como es posible que diez años después este subgénero de los cuyons siga teniendo tirón? No lo entiendo.
Demons Souls ES un Dungeon Crawler como la copa de un pino, solo que con control en tercera persona en vez de control de vista isométrica… Y lo que hago no es criticarlo, que conste, es el PUTO MEJOR juego de esta generacion de consolas. Y el unico que cuesta un poco pasarselo xDD
bueno lo que puedo decir! es q cada quien tiene su gusto! yo me jugue todos los de diablo! y bueno me gustaron muchisimo!! cuando me entero de este juego torchlight! me llamo mucho la atencion… es casi basado a lo q sera diablo 3, con escenarios muy llamatidos y profundidad de escenarios muy cheveres!! me parece muy buen juego! hay q ver es el trabajo q hacen esa gente para nuestro entretenimiento y trabajan duro para ello!.. si la jugabilidad es igual a los juegos viejos, q bien por lo menos no quedas como idiota tratando de saber como jugarlo!… en fin tantas cosas….!! el juego tiene sus ciertas limitaciones! pero trato de no verdas! trato de ver las cosas nuevas y entretenida q traen! el buen Gamer no critica! disfruta el juego por muy limitado que sea!
¿De verdad llegaste al nivel 30 y aún no lo entiendes?, por ejemplo el destroyer puede matar a más de un personaje por golpe desde los primeros niveles (el barbaro debia esperar hasta el 30 para usar torbe), el inventario compartido (en diablo 2 hallé el rey inmortal con todos los personajes excepto el barbaro), las pistolas (no es lo mismo que el arco) , a eso añadiendole que aquí uno puede disfrutar equipo verdaderamente bueno (si no te levelean en battlenet (o si juegas un player) uno se pasa gran parte del juego con la «promesa de los ancianos»), además de que la jugada arrriesgada sirve de algo.
Es corto pero dentro de su presupuesto (el 2 es como el doble del 1) es una copia exacta del diablo (propósito claro del juego) que además cada modificación enriquece el juego (darle peces a la mascota tiene lo suyo).
Si necesitas más solo debes preguntarte por que los de blizzard en vez de alejarse o de ignorar a torchlight con diablo 3 se acercaron a este (a mi en gráfica se me hacen muy parecidos, además que el demon hunter es como la vanquisher pero más chula).
Posdata: a mi me costo 4 dolares, lo pille por steam.