Todos recordamos ese post tan candente de Andresito: 10 motivos para odiar Metal Gear Solid… Estaba pidiendo a gritos a su hermano gemelo «bueno» xD
Además, para hacerlo más interesante aún, se ha dado una casualidad: yo, al igual que él, por devenires de la vida y del destino, no jugué a Metal Gear Solid en mis mocedades, y no ha sido hasta ahora que he tenido el placer de catarlo.
Solo que a diferencia de a él, a mí sí consiguió llegarme al corazón, y razones no me faltan:
1. Snake. Por Dios, POR DIOS, Snake es lo puto mejor del juego, sin duda. No solo ya el carisma que tiene, o esa pedazo de voz tan sexy, es que además <hormone mode on> está de un bueno, ¡joder! ¡que es que hasta la propia Meryl se lo suelta porque es que no se puede contener de lo perraca que la pone! Pues a mí igual xD <hormone mode off>. Y tengo que decir que yo soy muy exigente con esas cosas, es extremadamente dificil verme babeando con cualquier famoso cual quinceañera loca, srsly… pero Snake realmente lo vale.
Grr :3_
Pero aunque Snake sea indiscutiblemente el mejor, el resto de personajes rezuman igualmente (por lo general) carisma y sexycidad: Grey Fox es la leche, Mei Ling es super mona y simpática, Otacon es un frikazo que se hace querer, Meryl está buena, Sniper Wolf está TODAVÍA más buena, Psico Mantis es un pasote, Ocelot es un chulo de mierda, Master Miller es muy molón (… mientras es Master Miller, al menos xD)
2. La continuidad con entregas anteriores. Esto es algo que mejor os contaré en otro post por separado, y que creo que además molará más que este :P
3. Su duración. Bien, yo soy una persona lenta, muuuy lenta. Para una duración estimada de lo que una persona normal tardaría en pasarse un juego determinado, yo tardo eso multiplicado por 2 o 3. Es así, simpre lo ha sido y probablemente siempre lo será. Por esa razón agradezco los juegos que, como este, son cortitos, y que una persona normal se puede hacer en un par de tardes, y una como yo en una semanita. Una experiencia corta pero intensa, como lo que de verdad mola en esta vida ;) ¿Que eres de los que le parece muy corto? Pues te lo vuelves a pasar, leches, que pa eso el juego está hecho de tal manera, gracias al codec sobre todo, que una partida y otra nunca serán iguales, siempre descubrirás cosas nuevas. O eso o juegas a otra cosa, pero de verdad, ¡no entiendo a santo de qué viene tanta queja por los juegos cortos!
4. Su jugabilidad. En realidad esto no es exclusivo de Metal Gear Solid: la jugabilidad del Metal Gear 2 de MSX es EXACTAMENTE la misma que este, solo que en 2D. La mecánica del juego idéntica: infitrate sin que te vean, tienes a la gente por codec que te guian o te entretienen, e incluso numerosos elementos de la historia se repiten también en ambos juegos. Pero si MG2 de MSX ya era un juegazo, Solid básicamente toma todo lo bueno de ese juego y lo mejora a todo lo que era posible en la época en la que salió, con lo cual de un juego OSOM pasamos a uno UBER OSOM, ahí queda.
Metal Gear 2 de MSX: en esencia, igualico
5. El codec. ¿Y lo bien que está hecho el codec? En anteriores entregas era muy muy simple, especialmente en Metal Gear 1, de MSX, los mensajes por codec sea ctivaban según la habitación en la que estabas. Entrabas a un sitio y te llamaban diciendote algo. Salías, volvías a entrar y te volvían a repetir lo mismo xD. En el dos, que ya es un juegote potente, corrigieron eso, haciendo que los mensajes de codec se activasen según eventos. Pero aún así tampoco tenías conversaciones muy profundas con la peña. En Metal Gear Solid SÍ, y de hecho la mitad del juego te la tiras mirando a esa pantallita negra con recuadros verdes, pero ¿y lo que mola? Es como una de esas aventuras conversacionales, como las de los juegos porno, pero sin interactividad siquiera, pero dime que no chana ver como le cuentan a Snake batallitas, provervios chinos, o los miedos, ambiciones y sentimientos profundos de ciertos personajes… Es como una buena novela, por muy fantasma que luego sea la historia con todo eso de los soldados genoma y clones de Big Boss que pese a ser clones tienen distinto código genético xD
6. La historia. Y hablando de la historia, ¡joder! ¡cómo mola! Que vale que tiene muchas fantasmadas, como ya he dicho, pero qué quereis que os diga, me encantan las sorpresas y los giros inesperados xD
7. La música. La música de este juego no solo está MUY guay, sino que además lo ambienta maravillosamente. El juego no sería el mismo sin su música, y de hecho, el remake que hicieron para Gamecube, pierde mucho con respecto al original porque a algún gilipollas se le ocurrió cambiarle la música vete tú a saber por qué :S En fin, es como con las pelis: una pelicula puede ser buena tanto con una banda sonora buena como con una mala, pero con una buena, uauh, ¡se convierte en espectacular!
8. Las chuminadas con el hardware. El show con Psico Mantis, el hecho de tener que usar el propio hardware para vencerle (esto me pareció simplemente brillante), la chorrada esa de «ponte el mando en el brazo y te inyectaré algo para calmartelo»… son chorradas, sí, pero jamás había visto un juego que fuese capaz de de forma tan simple y a la vez tan bien encajada ser capaz de transcender los límites físicos del software llegando hasta el mismísimo Mundo Real. Si eso no une completamente al jugador con el juego, no sé qué puede hacerlo :P
Pft, un jodido mando de play lo hace mejor que tú
9. El doblaje. Todos los que lo han probado lo corroboran: el doblaje al español de Metal Gear Solid es el mejor que se ha hecho de un videojuego EVER. La voz de Snake, en especial, es esactamente igual de molona que el personaje, y eso es MUCHO. El resto de voces, aunque no levanten tantas pasiones, están muy bien hechas, en el peor de los casos son simplemente correctas (por ejemplo la voz de Meryl, Naomí, Vulcan Raven o Grey Fox no terminan de hacerme tilín, pero son correctas). El estupendo doblaje ha hecho que pueda realmente haber disfrutado este juego en español incluso más de lo que lo hubiese disfrutado en inglés (y eso que tiene algún que otro fallillo de traducción, y esas cosas me ponen mu mala ^^U). Eso es algo realmente insólito, hamijos :P
10. El AMOR. Y no me refiero a los pasteleos y ñoñadas varias que contiene el juego: me refiero a que se nota que Metal Gear Solid ha sido criado con amor y con mimo. Y al final eso es lo que importa, y eso es lo que realmente da resultados espectaculares, con todo. Lo dice Jesús, lo dicen los Beatles (quienes son más famosos aún que Jesús), y todos los expertos coinciden en general, hasta el propio Snake llega a admitirlo: el amor es lo más importante que hay. Juegos como este lo demuestran.
Y para concluir, una imagen muy molona xD (via Rephus):
¿Ni un puto comentario?
Esplendidos motivos y muchos mas que han quedado sin mencionar, convirtiendo a este, en una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos.
;-)
Este artículo es puro HAMOR