“Cualquier tiempo pasado fue mejor.” “Años atrás los videojuegos molaban más.” “Ya no se hacen cosas como las de antes…” “Antiguamente no se daban tan buenas notas”. Estoy cansado de escuchar esas frases cero sesenta tan presentes en el mundo de los videojuegos. Y es que la actual generación de consolas ha sido la más vapuleada de todas las que ha visto la Humanidad, pero ¿es tan mala como muchos quieren que pensemos? ¿No se hacen grandes juegos actualmente? ¿Por qué siempre andamos comparándolos con los clásicos de generaciones pasadas? ¿Acaso lo ‘vintage’ es siempre mejor por definición que lo que tenemos ahora?
Para comenzar esta reflexión de una manera gráfica, y salvando las distancias, los videojuegos son exactamente iguales que el cine. Nuestro amado –y al fin reconocido– arte no cuenta con tantos años de experiencia, pero ha vivido una evolución naturalmente más acelerada que la del celuloide. Los 2 y 4 bits corresponderían a los inicios del séptimo arte, al cine mudo, mientras que los 8 bits de la NES o la Sega Master System serían el comienzo del cine sonoro, ese que ya tenía un lenguaje algo más desarrollado pero que, a día de hoy, cuesta algo más ver porque su planificación, su montaje y su ritmo puede aburrirnos.
Muchas personas huyeron despavoridas de la sala (recreativa) donde se puso por primera vez este juego
Después llegarían los gloriosos 16 bits de la Sega Mega Drive y Super Nintendo, la cuarta generación de consolas. Yo los compararía con el cine clásico, un cine vigente, más llevadero, que ha sentado bases y que es el referente a seguir para comprender y conseguir una buena producción en estos tiempos que corren. ¿Pero es el cine clásico el definitivo? Ni mucho menos. Las películas de nuestra década están consiguiendo logros inimaginables, demostrando que el séptimo arte todavía tiene mucho que decir, que puede sorprendernos.
Esto ilustra lo que quiero explicar a continuación, lo que atañe al equivalente a ‘cine moderno’ en los videojuegos. Y en ese saco podríamos decir que entran desde PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64 hasta la generación actual. Si bien en las dos generaciones de consolas anteriores a la actual (la séptima ya) hay títulos considerados clásicos, ¿por qué desde que entramos en la que nos presentó a la Xbox 360 y a PlayStation 3 no hemos hecho más que compararlas, casi siempre para mal? ¿No tenían fallos esos juegos? ¿Acaso estamos molestos porque Wii ha abierto nuevos horizontes y ha metido a nuestros abuelos en la partida? ¿Es porque no nos gusta que nuestras novias –o novios, siempre puede ocurrir al contrario- compartan nuestra afición y deje de ser una exclusiva de los hardcore gamers? ¿No nos damos cuenta de que lo que tenemos delante es, por mera evolución, mejor que lo de hace años?
Perdonadme por ser tan radical, aunque sepa que no es un hecho lo que afirmo. Todo esto viene porque estamos en una generación que ha sido llamada a ser la del hype, la de las actualizaciones, la de los juegos incompletos y criticada por ser una de las que más dieces ha visto desde que hay alguien poniendo notas en revistas y webs. ¿Y por qué no tendría que recibirlos? Es cierto que ahora sucumbimos, en muchas ocasiones, a la publicidad masiva que reciben algunos títulos en concreto, pero hay otros momentos en los que nos quejamos por puro vicio.
Lo que vengo a decir, antes de desviarme del tema, es que quizás todas esas notas tan elevadas que vemos se dan porque, realmente, hay buenos juegos que se las merecen. O también es porque ahora tenemos la suerte de escoger entre más candidatos que antes, esto es, que se producen muchísimos más juegos que hace diez años. Al menos esa es la sensación que me queda cuando salgo de alguna tienda especializada, mareado perdido de ver una infinidad de estanterías. Y al existir tanta oferta, por ende, hay más posibilidades de que aparezcan un mayor número de juegos destacados que en las consolas antiguas.
Y amigos, aquí está el objeto de mi reflexión, el que me ha movido a escribir un poco sobre el tema: hace años también había grandes mierdas videojueguiles, pero no se sabía de ellas. Aparecían de la nada, sin previo aviso, y te atacaban por sorpresa en la comodidad de tu casa. Que ocurra eso ahora es complicado, y aunque no mola tragarse veinte vídeos de desarrollo de la superproducción “X”, es mucho mejor que volver a esa oscura –aunque emocionante- época en la que uno tenía que escoger prácticamente por la carátula el cartucho que iba a comprar. Y sí, algún truño acabó colándose. Lo peor es que huelen más cuando descubres el pastel en casa y ya no puedes hacer nada por remediarlo.
Ahora tenemos a gente opinando, criticando y alabando juegos, y aunque no nos fiemos de lo que dice uno, siempre tendremos a otro con el que estemos más de acuerdo y que nos pueda guiar mejor en nuestra elección. Este es otro de los motivos por el que existen, también, muchas notas “hinchadas”. Antes no había tanta gente opinando sobre videojuegos, y por consiguiente no veíamos puntuaciones por todas partes. Cuando yo jugué a Sonic por primera vez, ni siquiera imaginaba que alguien pudiese decirme que esa experiencia era de diez, sino que ya me lo imaginaba yo solito. Ahora, sin embargo, encontrarás a cincuenta personas diciéndote que el DVD que vas a introducir en tu lector es una obra maestra o una estafa, cuando seguramente no sea ninguna de las dos. Que esta generación sea una locura en este sentido nos lo hemos buscado nosotros mismos, que queremos hacer de gurús y no somos nadie.
Eternal Champions, gracias a Dios, pasó la criba de las carátulas y llegó a mi casa
Y como no somos nadie, tampoco deberíamos hacer caso de los detractores. Porque sí, siempre existirá gente que diga que todo lo ‘vintage’ era mejor, que lo que tenemos ahora no vale un duro y apelando al buen hacer de los videojuegos clásicos. Por supuesto que había muchos buenos, yo mismo los disfruté cuando era un crío, pero no era oro todo lo que relucía. Además, siempre nos dejamos llevar por el bonito recuerdo que tenemos en nuestra inestable memoria, pensando que aquel hack’n slash que nos pasábamos un día sí y otro también con los colegas era el mejor del mundo, o que ese plataformas en el que no hacíamos más que correr es insuperable, aunque hayan salido cerca de doscientos más igual de buenos tras su salida.
Lo peor de todo es que jugarlos ahora puede ser un auténtico suplicio. Hace unas semanas, sin ir más lejos, me descargué la versión de Altered Beast para Xbox LIVE Arcade y casi me caigo para atrás. Ya hace años, ese juego no era santo de mi devoción, pero tras leer un halago tras otro en diferentes blogs me decidí a probarlo de nuevo. ¿Cómo podemos decir que son tan buenos cuando están tan desfasados? Y perdonadme otra vez por soltar esta burrada, pero aunque en su día fuesen impresionantes ya no hay por donde cogerlos, y lo que me fastidia es que aún haya gente que los defienda a capa y espada frente a lanzamientos de este mismo año. ¿Es que estamos locos? A mí Streets of Rage 2 me sigue flipando, pero tras comprármelo en el mismo servicio mencionado antes me di cuenta de que ya no puedo aguantar más de dos partidas seguidas, cuando antes echaba tardes enteras luchando contra el barrio y embobado ante la pantalla. Lo peor del asunto es que me cobraron un riñón, pero eso es otro tema.
Otro ejemplo, sin retroceder tanto en el tiempo: hace relativamente poco desempolvé mi copia de Dino Crisis, un juego que tengo en un pedestal desde que saliese en PSX. Ahora me cuesta horrores moverme, disparar o esquivar a los malditos bichos, que siempre acaban mordiéndome. Casi que preferí no haberlo puesto ese día, pero me gustó bastante recordar a qué jugaba cuando todavía no existían los Modern Warfare o Halo. Clásicos como este sirvieron para establecer unas bases y seguir evolucionando, pero ¿de verdad tengo que creerme que son infinitamente superiores a lo que estamos comprando ahora? Porque sí, hay títulos como StarCraft o Diablo que, aunque pasan los años, siguen siendo divertidos, incombustibles y no se les nota el paso del tiempo, pero hay otros como el mencionado Dino Crisis al que cuesta coger de nuevo el tranquillo. Y no es nuestra culpa, es que ahora las cosas se hacen mejor porque se puede, porque las máquinas lo permiten y porque ya casi no hay limitaciones para los desarrolladores.
Starcraft, el Christopher Lambert de los videojuegos
Ahora tenemos Fallout 3, que deja en bragas a sus predecesores y te permite explorar un mundo increíble, inimaginable en anteriores generaciones. Y es lógico y comprensible, ya que antes no se podía conseguir eso ni de coña pero se buscaba innovar en otros muchos aspectos. Lo que me deja de piedra es que esté jugando y llegue un conocido, se ponga a mi lado y diga: “bah, Fallout 2 sí que es la polla. Este está bien, pero el mejor es el segundo.” ¿Cómo? Seguramente fue la ostia, pero no entiendo ese agravio comparativo en el que tenemos que sacar a relucir cosas que pueden sonar casi absurdas cuando hablamos de dos juegos que, de no ser por el nombre, podrían pasar por independientes el uno del otro.
Lo mismo pasa no únicamente con títulos concretos, sino con géneros o estilos. Otra frase tópica que está de moda es la que sale a relucir con la salida de cualquier shooter: “aquí tenemos otro FPS genérico”. Eh, quizás sí, pero ¿por qué cuando vemos la perspectiva en primera persona ya empezamos a echar pestes sobre el juego? Aunque sea cierto, y por mucho que haya superpoblación y overbooking de este tipo de producciones tanto en consolas como en PC, son simplemente lo que se demanda, son el “estandarte de la séptima generación”. Cuando yo era pequeño sólo tenía en mi estantería plataformas, plataformas y más plataformas, y no me quejaba. Incluso me atrevería a decir que no había demasiadas diferencias entre ellas en el aspecto jugable, salvo casos excepcionales. Sin embargo, siempre se apela a los clásicos de estas consolas para malograr a la “morralla” que sale año tras año. Sólo hay que echar un vistazo al catálogo de cualquier plataforma moderna para darnos cuenta de que no es así, pero lo que se hace es apuntar a los que realmente son una desfachatez para valerse de esa frase manida: “antes los juegos molaban más”. Lo que más jode es que después no se haga al contrario y se saquen los trapos sucios de la amada Mega Drive o del “Cerebro de la Bestia”, que también los tuvieron.
Durante estos años hemos visto perlas como Portal, los propios Modern Warfare, Bioshock o Mirror’s Edge. Todos ellos son ejemplos de juegos con visión subjetiva del personaje, pero tan diferentes entre sí –e innovadores- que uno se alegra de que los desarrolladores se empeñen en utilizar las mismas fórmulas. ¿Tanto cuesta no criticarlos? Si se hace es, generalmente, porque uno está molesto con una mala compra, o porque se ha sentido engañado con lo que se prometía con tal lanzamiento. Pero esta generación es también la de Internet. Ahora hay demos, betas públicas, información y vídeos como para perder una jornada laboral entera. Y también bloggers que, con esfuerzo y dedicación, sacrifican un poco de su tiempo libre contando cómo les ha ido probando este y el otro título. Todo ello nos sirve para saber si nos van a doler los 60 euros que vamos a invertir. O 20, si es que compras fuera.
¿Cómo íbamos a imaginar hace 10 años que todo sería tan… tan… tan marrón?
Y toda esta parrafada viene a cuento de que me molesta un poquito, como al compañero Alex Súbaru (que me animó con su texto a escribir éste), que lo ‘vintage’ esté tan de moda, cuando la actual generación beneficia tanto a los juegos de corte ‘retro’ que están inundando webs, servicios de descarga y estantes de tiendas. Ahí tenemos Geometry Wars, que es lo más simple del mundo pero tan moderno a la vez, o el reciente Gravity Crash, que toma ideas ya vistas en el mítico Ugh! y le añade otras cuantas más para conseguir un resultado retroamoroso mucho más completo y original. Y también me molesta que no se valore una generación que, no sé por qué, se considera tan mala. Espero que compartáis mi visión, ya os he contado por qué no me lo parece.
Dejemos de ser tan hardcoretas y alegrémonos por el buen estado de salud de nuestro hobby. Estamos frente a una gran generación, la de Mass Effect, la de Gears of War, la de los sandbox cansinos (¡pero qué sandbox, oigan!); la de los Uncharted, LittleBigPlanet, Left4Dead y del multijugador para todo el mundo. Estamos en la generación que ha visto cómo la familia entera juega delante de la consola, con la consecuencia de los AnimalZ, LulZ e Imagina ser… que tanto nos gustan por aquí, pero que también va a provocar el salto –otro más- a un nuevo estilo de juego, el que nos traerán el Project Natal y el dedo de E.T. de Sony. Y también estamos en la época de los juegos indie de mayor calidad, ingeniosos y, lo que es más importante, accesibles como nunca antes lo habían sido. Yo me alegro de estar disfrutando de esta generación. Dejemos de escudarnos en el pasado y veamos de una vez lo que tenemos delante. Que no tengamos que esperar a que pase una década para andar diciendo que los juegos de antes, los que corresponden a este periodo, sí que son grandes juegos.
Muy bueno el articulo, coincido en algunos puntos con vos. El tema que ami particularmente me molesta de la nueva generacion de video juegos, es el hecho de que ahora la mayoria tiende a calificar un juego de excelente, muchas veces basandose mas que nada en la parte grafica. Almenos eso es la impresion que ami me da, pero buenos y malos criticos hubo siempre.
Otra cosa que particularmente tambien, no se si sera por que todavia no le agarro el gustito, o por que simplemente no me gusta, son los controles que hay actualmente, como los de la Wii o su copia en 360 y PS3. La verdad que despues de jugar tanto tiempo en PC y consolas, haber pasado por los 8 bits, los 16, los 32, etc. Soy muy adepto al teclado y el mousse o al joystick «convencional», la verdad que no me veo haciendo mimica frente a la tv, ni siquiera me llama atencion esa modalidad de juego. Pero es mi punto de vista, no estoy diciendo que sea malo, yo respeto a los que les gusta, ami la verdad que no me atrae para nada.
Yo si me las hago de Guru y si soy alguien (nick, nick) D:
Sobre los juegos perfectos, pues si hay cosas que para nada las hacen perfectas, asi que ¿por que no marcarlas? total no daña la sensibilidad de nadie, excepto de los que escriben dichos articulos xd pero es sobervio creer que sos un visionario por tal reflexion, algunos criticamos para ver como reacciona los demas solamente.
Esta es mas la epoca de los troll XD
Pero igual no me gustan que me nombren juegos oldies solo para decirme que esta generacion apesta, yo una de las cosas que mas remarque peleando en algunos foros XD (oh como disfruto eso) es que especialmente hoy en dia hay muchisimas variedad y titulos para buscar que antes, ademas de la cantidad que salen en un solo año. A veces me sorprende la cantidad de juegos que saca una compania en un año y como incrementan el numero para el proximo. Tampoco puedo embolsar a todos como malos ni como excelentes, para eso tenemos la variedad. Antes eran muy poquitos titulos «buenos» antes.
Pues despues de leer tu articulo solo puedo pensar que tu opinion es ignorante y risible….
¿habeis escuchado alguna vez la frase que dice: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO?
has mencionado en tu articulo que si en esta generacion ha habido demasiados dieces es porque seguramente se lo merecen los juegos en cuestion… ¿asi? ¿segun quien?
porque los analistas de x o y pagina de videojuegos le de un 10 a un titulo no quiere decir que se lo merescan ademas tomando en cuenta que muchos blogers resiben dinero por cada analisis que hacen de un videojuego su opinion es cuestionable eticamente hablando señor mio…
por ejemplo FAMITSU los jugadores mas veteranos sabemos que son UNOS VENDIDOS DE MIERDA y que desde hace mucho tiempo sus analisis dejaron de ser veracez y justos adecir verdad desde que comenzo esta maldita generacion de mierda famitsu se vendio y ahora dan 10 a cualquier basura que analisen siempre y cuando les paguen lo convenido y no me extrañaria que tu blog sea como ellos o tal vez tu seas mas patetico y solo lo hagas porque eres un ignorante y disfrutas con la basura de juegos de esta generacion si es asi aunque estas en tu derecho de que te guste lo que se te de la gana
te compadezco….
dices en tu articulo que esta es la generacion de consolas es la mas vapuleada, y no es sin razon, A MI PARECER ESTA ES LA PEOR GENERACION DE CONSOLAS DE LAS 7 EXISTENTES HASTA HOY,
¿y porque? pues existen muchos factores que no pienso mencionar aqui solo los mas relevantes:
1.- LOS JUEGOS DE ESTA GENERACION SON DE USAR Y TIRAR (casi todos carecen de rejugabilidad con exepcion del on line hay muy pocos extras para destrabar en el disco del juego a menos que quieras ser estafado con los DLL) no todos claro hay algunas honrosas exepciones…
2.- LOS JUEGOS DE ESTA GENERACION SON DIRIJIDOS HACIA UN MERCADO IGNORANTE Y DESINFORMADO la mayoria de los compradores de juegos de esta generacion se dejan llevar por los analisis fakes de paginas de videojuegos vendidas, ademas de las toneladas de publicidad basura y engañosa por parte de las desarrolladoras y compran el juego en cuestion sin investigar si en realidad es el juego que quieren o si la informacion ofrecida por desarrolladoras y empresas es veraz…
3.-LOS JUEGOS DE ESTA GENERACION CARECEN DE PROFUNDIDAD Y DE SENTIMIENTO y no me refiero al argumento e historia de los juegos en si, si no al caracter de la obra es decir: lo que los creadores trataban de expresar cuando crearon el juego, o el tipo de emociones que ellos querian transmitir al jugador ya sea por medio del gameplay o del desarrollo del juego en si,
pero ho sorpresa EN ESTA GENERACION NO QUEREN EXPRESAR NADA SOLO QUIEREN GANAR DINERO LOS BASTARDOS…
y no es que yo quiera decir que los juegos de otras generaciones fueran mas expresivos porque por ejemplo el pac-man clasico como juego no tenia posibilidades de expresar nada debido a su naturaleza limitada como sofware..
EL PUNTO ES QUE EN ESTA GENERACION TANTO COMO LOS QUE DESARROLLAN Y COMPRAN VIDEOJUEGOS,NO LES INTERESA LA CALIDAD ESPIRITUAL DE UN TITULO para ser claros los juegos que tienen alma y vida propia dejan una huella inborrable en el corazon del jugador…
POR EJEMPLO ICO O SHADOW OF COLOSUS, O LOS CASTLEVANIA CLASICOS, LOS PRIMEROS FINAL FANTASY,ETC…
ESTA ES LA PEOR GENERACION DE CONSOLAS PORQUE EN ESTA TODOS LOS INVOLUCRADOS LE HAN VENDIDO A SU ALMA AL DIABLO A CAMBIO DE 30 MONEDAS DE PLATA…
SU DIOS ES EL DINERO Y NO LES INTERESA NADA MAS..POR MI PUEDEN IRSE AL INFIERNO TODOS JUNTOS…
Me resulta irónico que alguien que habla de ignorancia, desinformación y calidad escriba un texto con tantísimas faltas de ortografía.
Que sí, hombre, pa ti la perra gorda
«DIRIJIDOS HACIA UN MERCADO IGNORANTE», pobre…
Galious, sobre todo si remarcamos el detalle de que se permite decir, sin conocernos, que es posible que cobremos por poner las notas de nuestros análisis xDDD.
En fin, señor «La séptima generación de consolas es una mierda», puede que llevases razón el alguno de los puntos que expones (dependiendo del matiz que les demos), pero no me voy a parar a comentarlos por tu falta de respeto a la hora de expresarte y porque, según dices, «éticamente» mi opinión es cuestionable. Exactamente igual que la tuya, de hecho.
El artículo estaba dirigido esencialmente a esos fanáticos (como tú) que no saben ver más allá de lo que esta generación nos está poniendo delante de las narices. Que sí, que hay mucho vendido y bla bla bla, pero ahora tenemos más libertad para saber qué nos conviene y qué no leyendo a personas sensatas (o no, pero ahí está la gracia) que escriben POR GUSTO en sus bitácoras, sin esperar más a cambio que los comentarios de sus lectores.
Y permíteme decir que yo también te compadezco, amigo. Yo al menos sé disfrutar con mis «juegos basura» y lo que hago en mi día a día.
Mmmm…
http://www.untwistedvortex.com/wp-content/uploads/2007/06/dontfeedthetroll.jpg
Con gentuza como el «hamijo» de más arriba es cuando uno se lamenta de que la libertad de expresión sea usada de forma tan… estúpida, xD.
Pero no te preocupes, Plabo, que nosotros te seguiremos queriendo (pero sin mariconeos, ¿eh? xDDDDD).
ESTE BLOG ES UNA MIERDA JEJEJE XD
Necesito saber qué juegos son los que tienen espiritu, de verdad que no puedo dormir si no lo se, le ruego al querido Troll que cite ejemplos antes de que muera de insomnio (aunque asi se me quedara un buen tipin como a Christian Bale en el maquinista)
Creo que me he columpiado porque si que ha puesto ejemplos… pero es q lei tantas tontunas que deje de leer a mitad xD.
Mass effect no tiene espiritu? Es un sacaperras? Zack & Wiki es un sacaperras? A boy and his Blob es un sacaperras? El que la gente se deje influenciar por un 10 de Meristation o un chorrocientos de Famitsu es problema suyo, pero el problema esta en la gente y no en los juegos, solo hay que saber encontrarlos.
Lo que tiene esta generacion sobre todo es diversidad, y a mas diversidad, mas probabilidades de sacar juegos con espiritu…
Y el «Imagina ser mama» tenia pinta de tener un gran espiritu.
No puedo reprimirlo, esta generación me asquea. La decadencia de los videojuegos elevada a su máxima expresión, décadas de historia abocadas a sucumbir al comercialismo más vulgar y a la degeneración creativa, deudora de algo que se comenzó a gestar hace no demasiados ños. Me asquea esta generación.
Me asquea la generación de los «juegos que se desinflan», de los juegos que salen a la calle inacabados por cumplir apresuradamente con unos plazos de salida, y que una vez en manos del usuario han de ser sanados con tiritas aquí y allá, actualizaciones, descargas, parches. Juegos que en el peor de los casos hasta dejan de funcionar por errores de programación, algo que ni mucho menos reciente, pero sin duda nunca antes aceptado con tanto descaro por parte de compañías y usuarios.
Me asquea la generación de las actualizaciones, del pago por el extra, del pago por el añadido, del pago por un mapa, un personaje nuevo, una canción, del pago por el pago al fin y al cabo (pues han encontrado en el usuario actual una casta dispuesta a desembolsar dinero por unos contenidos que deberían serle lícitos con la sola
adquicisión del juego).
Me repungna la generación del «hype», del «LOL», del «WTF», del «hamijo», la generación de decenas de usuarios criados en el seno de las 3D que siembran en los foros la desinformación, que han matado el debate profundo e interesante, defensores del insulto gratuito,
del analfabetismo característico de nuestra sociedad más joven.
Me causa náuseas la generación de la Nintendo del logo plateado, la Nintendo que ha dejado de saber hacer videojuegos, de la Nintendo más vulgar y carente de creatividad. Poco que añadir a este respecto que no haya dicho con anterioridad.
Me asquea la generación sin consolas de Sega, y me asquea la Sega de hoy, la Sega que viste a su mascota con un yelmo y la pone a correr por el medievo, la Sega que prostituye sus sagas más emblemáticas con la salvedad de alguna escasísima excepción, la Sega que se
disfraza de vida y lleva más de 6 años muerta. La Sega, al fin y al cabo, que los usuarios han querido tener.
Me asquea la generación de los nueves y dieces regalados, la generación de las notas desmesuradas que se dejan deslumbrar por la preciosa cara maquillada del normal mapping, de la nota que si se parara a pasar el dedo a ese maquillaje descubriría tras de sí el
refrito de conceptos manidos hasta la saciedad, a veces incluso la desidia más absoluta por depurar un producto.
Siento aversión por la generación de los juegos de usar y tirar, los juegos carentes del más mínimo aliciente para reencontrarte con ellos más allá de los insulsos extras y con suerte el modo online,
camuflada esta carencia a veces tras una promesa de «libertad de desarrollo» que luego lleva casi irremediablemente al tedio, a la monotonía, al hastío.
Esta es la generación que tenemos señores, un lapso temporal donde se nos cobra a precio de oro el «disfrute» de productos inacabados, carentes de mimo, respaldados y empujados por una prensa sensacionalista y desmesurada, por un usuario medio o bien desentendido de esta problemática o bien deleitándose de ella.
Un nuevo camino en la manera de hacer videojuegos, en medio de un mercado que no sabe encontrar la fórmula de la estabilidad (hoy te saco una versión discreta de una consola, mañana te saco una más completa o que al menos no se queme en medio de una partida, dos
versiones de un mismo pad, treinta cachivaches inservibles para hacer el orangután con un mando de control, te propongo el formato de almacenamiento del futuro, o mejor te lo dejo de producir mañana mismo…).
¡Maravillaos, maldita sea! ¿Acaso no disfrutan vuestros ojos ante semejante espectáculo? ¿No veis los fuegos artificiales a 1080p controlados de manera revolucionaria?
THIS IS THE END: No estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que haces en tu comentario, pero solo puedo hacer una cosa ante tal exposición:
*PLAS PLAS PLAS*
Los tiempos cambian, para bien o para mal. Qué le vamos a hacer…
Exelente articulo se ve que sabes de lo que hablas, me pasa todo el tiempo el clasico (naa el antiguo era mejor, ya no los hacen como antes), por dios si es ahora cuando se toman encerio esto de hacer videojuegos nunca antes se gastaba tanto dinero para satisfacer a los jugadores ahora la competencia es dura y hay que hacer cosas de calidad si no se quieren perder millones, claro que los juegos antiguos llevan un lugar especial en cada jugon pero es mas nostalgia que otra cosa…
Salu2
ESTA GENERACION ES UNA PORQUERIA Y EL PIXEL LUSTRE UNA MIERDA ; LLENO DE CASUALES Y FANBOYS…
http://sp8.fotolog.com/photo/24/13/35/arika_punkaos/1245617999443_f.jpg
Qué malo es no tener vida.
pues ya es hora de que os lo metais de una puta vez en la cabeza gilipollas de mierda:
ESTA GENERACION ES UNA RE-PUTA MIERDA COÑO..
Tengo casi 30 años dandole a los videojuegos. Y de largo esta es la generación que mas me ha echo disfrutar, por cantidad, variedad y calidad. Ha hecho que deje de piratear juegos, he podido elegir juegos con mayor criterio tanto así que apenas he errado el tiro en mis compras (¿desempolvamos micromanias y nos echamos unas risas de lo que es una nota sobrevalorada?), me ha dado oportunidad de jugar a juegos con una una profundidad argumental y tematicas adultas que apenas habia olido con anterioridad (dragonage, alpha protocol, Braid, heavy rain, bioshock, y los AC por poner algun ejemplo), y con una inmersión grafica (que no es lo unico por supuesto y con una mejora en el control del juego (yo si agradezco y mucho los tutoriales), y con un nivel de bugs mucho menor que en anteriores épocas donde el reinicio del gordopc o pasar horas para intentar cargar un juego en el spectrum eran el pan de cada dia (excepto en el fallout 3 no he tenido apenas bugs que afectaran a la experiencia jugable). Y todo eso siendo los shoters uno de los generos que menos me gustan.
Yo creo que la unica queja posible es la de los fans de la estrategia, que sobretodo en consolas (aunque nunca fue su fuerte) es un verdadero paramo.
Si te gusto esta generacion, mi estimado noste, es porque eres una puta grafica asi de simple…
Eres de «esos» dizque jugadores experimentados que siempre en los foros sacan credenciales diciendo: «es que yo juego desde la spectrum» y yo me pregunto:
¿de que carajos les sirve a estos «jugadores veteranos» la supuesta experiencia que dicen tener si no pueden ver lo obvio?
¿y que es lo obvio?….. QUE ESTA GENERACION ES UN ASCO…
una mujer muy sabia dijo una vez : NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…..
estamos en 2016 y recien va a salir un juego que vale la pena que es el uncharted 4 …en serio esta generación apesta ps4 y xbox one no tienen juegos que me enganchen …esperando gta 6 ,red dead redemtion 2,resident evil 7 ,skyrim 6 juegos de verdad y no jueguitos para gamers casuales
Este es un debate interesante, en el que además salen a relucir los estigmas del videojugador medio (prefiero eso que «gamer», la verdad).
A ver, por qué la etiqueta «casual» tiene que ser peyorativa?
Si no me equivoco, un casual es quien dedica poco tiempo a los videojuegos, y sus productos son juegos sencillos, aptos para echar una ratito y ponerse a lo suyo, o bien dedica ese tiempo a jugar a jueguecillos chorra con los críos.
En esa etiqueta veo una prepotencia sin parangón, como si un plataformas o marcianitos de consumo rápido, o sin ir más lejos el TETRIS, merezcan menos reconocimiento porque no lo vayas a petar en Steam ostentando horas jugadas, medallas o qué sé yo.
Si esta generación es la peor o la mejor o la segunda por la cola o qué?
Pues eso va a depender de cada caso particular, no?
Mi caso: Tengo una 360 que a la larga ha acabado como «plexeadora» o para que mi hija se pegue unos bailes con el Kinect (invento que nunca me ha llegado a convencer).
No tengo una consola de 7ª generación por un par de motivos: Ni tengo pasta ni para la consola ni para mantenerla, aparte que salvo honrosas excepciones, no hay gran cosa que me llame la atención.
Yo soy de otros tiempos, otros mercados, otros gustos y costumbres.
Leo acerca de notas. La verdad, las notas son el absurdo más manipulador y vacuo del que puede ser objeto un producto. Puedo pasarme una tarde entera con un juego de 5 y jugar sujetándome la cabeza con un juego de 10.
La calidad de los productos no se puede comparar de una generación a otra, y mucho menos si la comparación se hace con varias generaciones atrás.
Leo de Dulce María la expresión «dizque jugadores experimentados que blablabla».
María, en 1978 me subía a los taburetes de los bares para llegar a los mandos del asteroids o space invaders y familia, en 1983 llegó mi querido Amstrad CPC, en el 89 mi adorado Amiga, a mitad de los 90, ya un poco tarde, compré una Megadrive de segunda mano y ya en el siglo XXI, mi hermana me prestó (para siempre, lógico) la PSX para amenizar una gripe. La 360 no llegó hasta que la churumbela me «convenció» de las bondades de Kinect y todos eso juegos «casual» de los que tanto se aborrece y que tan bien se lo hacían pasar.
Aunque sea un «dizque jugador eperimentado», un poco de base, no para comparar sino para opinar, debo tener. Y al fin y al cabo esa opinión es la que vale… para mí. La tuya ya te encargarás tú de defenderla.
Comparar esta generación con lo viejorro (mejor que «vintage» o «retro» pero con todo el cariño) es como si te pones a comparar el Godzilla de 1954 con el de 1998. Unos te dirán que el de 1998 es espectacular pero le falta espíritu. Otros que la de 1954 tendrá todo el espíritu que quieras pero es una cutrez del tamaño de Montana.
Cada cosa tuvo su tiempo, y si no sabemos extrapolar esto siempre caeremos en las injusticias.
Yo no puedo negar ni renegar de esas tardes con el Tetris, el Ghosts’n’goblins, asteroids, crazy climber, bomb jack, the great scape, knight lore, out run, lotus sprit… y eso no me ha impedido jugar al Left 4 dead o al Test drive Unlimited (ya tuve el primer test drive en Amiga y me lo pasé igual de bien, era lo que había entonces).
Unos no saben moverse con el Altered Beast (medianito tirando a malo) y otros se lo terminan con dos créditos. Y viceversa. Y otros, afortunados, agarran un joystick (es verdad, gamepad, lo siento) y les da igual un juego del siglo pasado que uno del siguiente.
Lo que sí clama al cielo, ya desde la anterior generación es el tema de los descargables. A ver, si tú pagas un juego, lo normal es que ya esté pagado. Pues en descargables se puede uno gastar el triple de lo que vale el juego. Pero como decía mi padre «mientras haya burros iremos a caballo».
En todas las épocas ha habido grandes juegos y mierdas enormes, y en casi todos los casos abundaban los segundos. La última generación no es una excepción. Si antes hubo copias mierdosas del Mario, del tetris, del 1943, marcianitos clónicos y tal, hoy tenemos pistolitas flotantes y «cajas de arena» sin tasa y a cual más insulso.
Y eso no quiere decir que no haya obras maestras de antes y de ahora, y notas sobrevaloradas en la micromanía de los 80 había tantas como en las webs de «dizque expertos que ponen notas» porque hoy opinar es barato y ayer tenías que entramparte en millones de pesetas en publicar una revista.
Si las actual generación es un acierto o un soufflé lo sabremos en unos años, dependiendo de las leyendas que nos deje en forma de juegos para el recuerdo. Pero ese recuerdo estará sesgado a los usuarios actuales. Todos tenemos nuestros mitos. Para unos Messi, para otros Kubala.
Yo creo que el tema del contenido adicional y los parches es la gran y maldita cosa que mata la experiencia de un videojuego. Como hay juegos en que es lindo poder agrandar la experiencia un poquito más por un precio razonable, ya nos han hecho chanchadas como la de Destiny.