Kingdom Hearts
Square Enix acertó de lleno con la creación de este crossover en el que se mezclan personajes cásicos de Disney con otros de Final Fantasy. De la mano de Sora, el protagonista, iremos avanzando en la aventura por distintos mundos en los que encontraremos ayuda de algunos de los más míticos dibujos de la factoría norteamericana. Con una mecánica de RPG y un sistema de combate dinámico, Kingdom Heart se labró una numerosísima legión de fans por todo el mundo, dando lugar a una saga que ha aparecido en PS2, GBA, NDS y PSP, donde entre ediciones especiales, juegos para móviles y demás gaitas se cuentan ya unos diez capítulos.
Marvel Super Heroes VS Street Fighter, Marvel VS Capcom 1 y 2
Después de la buena acogida que tuvo X-Men VS Street Fighter, Capcom decidió seguir explotando la gallina de los huevos de oro y sumar al plantel de luchadores no sólo a los mutantes, sino también a otros héroes pertenecientes a la Marvel, sumándose por tanto grandes iconos como Spiderman, Hulk, Iron Man o el Capitan América entre otros. Por su lado Capcom introdujo también personajes de Darkstalkers, Megaman, Resident Evil o Strider. El resultado fueron estos tres juegos que cada vez se fueron superando más en calidad, hasta que en Marvel VS Capcom 2 se alcanzó el cénit de esta idea, regalándonos el que hasta ahora puede que sea el mejor crossover de lucha que haya parido compañía alguna. Hace poco Capcom decidió realizar una conversión en HD en descarga digital de MVC 2 que ha tenido un buen recibimiento por parte de los fans del original.
Mario y Sonic en los juegos olímpicos y de invierno
Las mascotas por excelencia dentro de los videojuegos han protagonizado en Wii dos títulos de minijuegos deportivos enfocados al público familiar, uno de ellos toma como transfondo las olimpiadas y otro los juegos de invierno. En los dos casos las premisas son las mismas: Pruebas multijugador en las que hay que hacer el imbécil o machacar botones. Lo más interesante es que entre los personajes jugables encontraremos tanto a los colegachos de Mario como a los de Sonic, dando lugar en un mismo juego a un plantel que en la época de las 16 bits era impensable. La DS también recibió su dósis de minijuegos en los que el stylus era el protagonista.
No hace falta ser muy listo para saber quien gana
Mortal Kombat VS DC Universe
Mortal Kombat era una saga en decadencia y Midway lo sabía. Es por ello que se hacían imprescindibles nuevos aires en esta franquicia, y que mejor manera de hacerlo que introduciendo super héroes. ¿Si a Capcom le funcionó con Marvel, por qué no a Midway con DC Comics?. Es aquí donde comienza esta bizarra historia entre personajes tan dispares. Lo cierto es que el resultado fue un juego que a pesar de no estar nada mal, ha sido relegado a un segundo plano debido a la repercusión que han tenido otros juegos del género como Street Fighter IV o Tekken 5 en esta generación. Disponible en PS3, XBox 360 y PC.
Fighters Megamix
SEGA tampoco ha sido una compañía ajena a la realización de crossovers con personajes de algunas de sus sagas. En este caso, los arranca directamente de dos de sus mejores juegos de lucha en 3D y los coloca frente a frente en uno de los últimos juegos de la Saturn. Fighting Vipers VS Virtua Fighters, y por el camino algunas frikadas como coches de Daytona USA o personajes del universo Sonic. Fue uno de los mejores regalos que SEGA pudo hacernos a los fieles de aquella gran consola. Un amplio número de luchadores, muchísimos extras en formas de ilustraciones, tarjetas o canciones y un genial aspecto técnico pusieron el resto para que Fighters Megamix sea uno de los mejores crossovers de aquella época.
Nicktoons Unite
Blue Tounge Entertainment fueron los encargados del desarrollo de un videojuego en el que compartían protagonismo algunos de los personajes de dibujos animados producidos por Nickelodeon. Aunque Bob Esponja era la piedra angular de su argumento, era posible manejar a otros personajes como Danny Phantom o Jimmy Neutron, alternando entre ellos para sacar provecho de sus habilidades. Nada destacable, aunque seguramente llamará la atención de los jóvenes o no tan jóvenes. Apareció en Game Cube, PS2, GBA y NDS.
Marvel Ultimate Alliance
Una gran cantidad de héroes y villanos de la Marvel se dieron cita en este Marvel Ultimate Alliance donde se fusionaban un rollo beat´m up de toda la vida con elementos pelín roleros. Un juego entretenido en su multijugador para hasta cuatro jugadores y personajes con distintas características que van subiendo de nivel. A pesar de no ser un juego de sobresaliente, lo cierto es que puede llegar a ser divertido, sobre todo para los más amantes del mundillo Marvel. Cuenta con una secuela que sigue los pasos del predecesor denominada Fusion, con un argumento más profundo y un mayor número de personajes. Entre las dos partes han cubierto su aparación en todas las consolas del mercado desde la anterior generación.
Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All Stars
Se trata del más nuevo y fresco crossover que ha hecho aparición en el mundillo. En EPI ya le dedicamos un análisis en el que hablamos de sus virtudes. Recapitulando, se trata de nuevo de un juego de lucha en 2D que enfrenta personajes de Capcom contra protagonistas de algunas series de animación japonesa pertenecientes al estudio Tatsunoko. Con Marvel VS Capcom como antecesor espiritual, los fans pueden hacerse una idea de por donde van los tiros en esta nueva apuesta de la sempiterna Capcom.
Hasta aquí llega este repaso a algunos de los crossovers videojueguiles más conocidos. Al margen de las grandes compañías, existen algunas propuestas como el Mugen o Card Sagas Wars que día a día cuentan con una comunidad más amplia de colabarodores y que merecen una mención en esta recopilación tanto por su carácter independiente como por el buen trabajo que rebosan. ¿Qué otros crossovers conocéis y cuáles son vuestros favoritos?.
El primer Super Smash Bros…soy yo o es que muuuuyyyy facil?? Me lo pase en una tarde…
Los Mario y Sonic son una mierda, empiezas divirtiendote pero te revienta los brazos las pruebas de natacion o de atletismo y al final lo que fue diversion es odio.
Siempre seran los mejores los Marvel vs Capcom…ainssss que me pongo tontorron xD
Articulazo, señor hatedpig.
@retrospect: yo al primer Super Smash Bros solo jugué de 1 jugador para sacarme a los personajes. Tras ese trámite, sim embargo, le dediqué más de 100 horas en partidas con amigos.
¡Buena selección!
Me quedo con el recuerdo de la máquina recreativa de King of Fighters (en el 94), Robocop versus Terminator para Mega Drive, Smash Brawl Saga al completo y mi hamado X-Men vs. Capcom de mi también hamada Sega Saturn.
Jump Ultimate Stars también me lo descar…compré de importación (sic)… pero no me ha enganchado. Le daré una oportunidad más por su plantel de personajes y sus gráficos molones; de momento no me convence demasiado.
Otros crossover míticos (o patéticos, según se mire)
DC vs. Mortal Kombat: la historia que se inventaron para convertir a Superman en un ser vulnerable es muy patillera… y la ausencia de fatalities es un quiero y no puedo totalmente absurdo.
Kingdom Hearts: me habría hecho gracia un RPG protagonizado por el Pato Donald y la pandilla Disney… pero incluir a los emos de Final Fantasy (la saga más sobrevalorada de todos los tiempos) me tocó las pelotas.
También me pareció repugnante la inclusión de Darth Vader en el plantel de Soul Calibur (o fue Dead of alive?).
Un crossover famoso que me gustaría ver hecho videojuego es el de la saga «Secret Wars», parida por Marvel a principios de los 80.
@ciro: En la segunda página del artículo hablo de los que comentas
Que grande fue el X-Men vs Street Fighter :P
Dissidia podria considerarse crossover?
Yo tenía el Nicktoons Racing (creo que se llamaba así). Que era como el Mario Kart pero con Bob Esponja y colegas xD
Estaba guapo
retrospect, es que los Smash Bros están más enfocados al multijugador que a la campaña en solitario, por eso siempre es tan sencillo pasarse el juego y conseguir todos los personajes. La gracia está en jugar contra tus colegas y reventarlos a base de Falcon Punches.
El SNK vs Capcom de Dreamcast me pareció una cacota, porque los movimientos estaban limitadísimos. Eso de que un personaje de un KOF apenas pueda hacer 4 movimientos es una mierda, porque los rebajan a la subcategoría de personajillo cutre de Capcom. Cuando todo el mundo sabe que solo Terry Bogard se funde a TODOS los personajes de SF juntos.