Hace unos días os hablé sobre los juegos que desearía que existiesen. Juegos que, por lo visto en los comentarios, harían que a más de uno se le pusiese el culo en horizontal (esta expresión se la leí a John Carca y me hizo tanta gracia que se la copio). Pues bien, en esta ocasión voy a hacer justo lo contrario, voy a enumerar y humillar aquellos juegos que, bajo mi peluda opinión, no deberían haber visto nunca la luz. Adelante con los abortos.
Todos los Final Fantasy después del IX
Prácticamente todo lo relacionado con Final Fantasy tras el año 2000 es una jodida basura. ¿Final Fantasy X? Basura ¿Final Fantasy X-2? Super Basura ¿Final Fantasy XII? Basuraza ¿Final Fantasy Christal Chronicles? Basura para niños ¿Final Fantasy Revenant Wings? Basura inmunda ¿Final Fantasy XI? A quién le importa. Lo único medio decente en diez penosos años de ponzoña incontrolada han sido remakes, tristes remakes para consolas portátiles. Y es una pena, porque por la jodida codicia de seguir exprimiendo un nombre con tirón, se han cargado una saga con entregas tan memorables como la sexta, la séptima o Tactics. Pero oye, si la gente quiere mierda, dales mierda; eso deben pensar los jefazos de Square-Enix. Eso y en seguir haciendo remakes como el que hace chocolate con churros, claro.
Todos los Sonic después del 3 (bueno vale, casi todos)
Salvo contadas y no especialmente honrosas excepciones, el erizo insignia de Sega lleva casi veinte años de prostitución continua. Y no prostitución de la cara, no; prostitución de la sucia, de la callejera, de la de hacérselo en lo alto de una roca con los pantalones a medio bajar, de esa. Y es que desde la tercera entrega, lo menos malo que he jugado de la saga del puercoespín ha sido el Sonic Adventures de Dreamcast, que francamente, tampoco es como para tirar cohetes. Por suerte, el reciente anuncio de Sonic 4 arroja algo de luz sobre una franquicia que lleva sumida en el pozo más pestilente desde hace demasiado tiempo. Rezadle a los dioses de Sega para que no la vuelvan a cagar, porque el erizo más carismático de la historia se merece algo mejor.
Resident Evil 4
Tranquilos, no os tiréis de los pelos todavía, dejadme que me explique. Resident Evil 4 no es un mal juego. De hecho, es bastante divertido y hasta cierto punto tiene su gracia. Lamentablemente estableció un desastroso precedente que transformó la saga de “Survival Horrors” por excelencia en un simple shooter en primera persona. Además, los argumentos, que hasta ese momento tampoco es que fuesen de cine precisamente, subieron un par de escalones en lo que a casposidad se refiere. Y los personajes, que hasta entonces siempre habían tenido cierto encanto, lo perdieron deshonrosamente con unos enemigos deleznables, una niña estúpida y una especie de super hombre al que le han puesto el gracioso nombre de Leon Kennedy. ¡Venga coño! ¡Al menos inventaos un personaje bueno, chapuzas!
Neverwinter Nights (campaña de un jugador)
¿Qué mierda es esta, Bioware? ¿En qué estabais pensando? ¿¡En qué carajo estabais pensando!? En primer lugar, nos hacéis creer que podremos continuar nuestra partida de Baldur’s Gate en vuestro nuevo y flamante videojuego. Pero no, porque hacéis una expansión de mierda llena de niveles, espadas +5 y FAIL; que eso sí, os reporta un montón de dinero. En segundo lugar metéis las reglas de D&D 3.0 y las implementáis con el mismísimo culo, dando lugar a una especie de Diablo aburrido de cojones. Y en tercer lugar, os inventáis la mamonada más casposa y zarrapastrosa que se os ocurre y nos lo intentáis colar como si fuese un argumento. Por esos tres motivos, puedo afirmar y afirmo que Neverwinter Nights es una basura enorme a la que solo el buen hacer de los usuarios salvó del olvido. Y no me digáis que vosotros disfrutasteis la campaña de un jugador porque no me lo creo.
Todos los videojuegos basados en series
Los videojuegos de Los Soprano, de The Shield, de Perdidos, de 24… todos basura. Y lo que es peor, basura que mancilla el buen nombre de una serie (aunque Perdidos ya se encarga ella sola de mancillarse). ¿Tan difícil es estarse quietecito con las licencias? ¿Tan complicado resulta no intentar exprimir hasta el último céntimo de cada nombre? ¿Dejar un poco de honor en la hucha? Parece que sí, que es muy difícil. Poderoso caballero es Don dinero, y si no que se lo digan a los perros que dejan que una serie de culto como Los Soprano reciba un videojuego que haría llorar a Conan el Bárbaro. Espero que al menos sean perros muy ricos, porque si no es para pegarles.
xDDD me siento raro porque me guste el FFX, no entiendo porque a ti no te gusta Andresito…por lo demas buena seleccion, el Neverwinter Nights es una putisima mierda, duro en mi ordenador unos 5 minutos…suerte que era de alquiler
@retrospect: si te digo la verdad, a FFX jugué muy poco. Posiblemente el problema fuese que me pilló justo después de jugar a un par JRPGs buenos (SMT: Lucifer’s Call y Baten Kaitos: Origins), pero el caso es que me repugno. Después vi como un amigo se lo pasaba y eso no hizo sino que me repugnase más.
Aquí ya no estoy de acuerdo xD, a mi me gustó el FFX y el Neverwinter (aunque este último tardé como 5 años en pasarmelo completo xD, la última expansión me gustó mucho ^^), pero claro, no es un baldur’s ;P
Pues la dinámica de juego del Neverwinter y la del KOTOR son exactamente las mismas, calcadas de hecho; tanto que al principio incluso se sigue el mismo esquema de aventura (juega y sube de nivel en el primer capítulo hasta que un personaje X te diga: ¡vamos a por el bicho final de este nivel! Y durante un rato no hay vuelta atrás hasta que consigues llegar a la siguiente fase. El sistema de combate es prácticamente el mismo (salvando el sistema de turnos ficticio que tiene el KOTOR), y sin embargo el KOTOR recibió unas críticas bastante buenas.
En fin, que yo he de reconocer que me gustó más el KOTOR que el Neverwinter, que se me hizo pesadísimo de tanto matar, matar y matar sin ninguna posibilidad de hacer algo de roleplay como en el Baldur. Pero la verdad es que, al margen de que pudo haber sido infinitamente mejor y mucho menos arcade, fue todo un paso adelante intentar implementar el sistema de D&D 3.0 en un juego. El otro intento, el Icewind Dale II, tampoco es que sea una maravilla.
Además, rompiendo una lanza a favor del Neverwinter, le pasa en cierta medida (en menor medida, realmente) lo que al Morrowind: la posibilidad de hacer nuevas aventuras y cambiar cosas del juego es enorme. Tanto que hubo gente que lanzó a la red verdaderas aventuras no mata-mata que merecían la pena (otras no tanto, xD).
En fin, resumiendo, que el hecho de que pudiera haber sido mejor y que no estuviese a la altura de un gran RPG no quita que, en su época, el Neverwinter fuera, cuanto menos, un título entretenido.
Hala, he dicho, xDDD.
Por cierto, perdón por el doble post, pero el Final Fantasy Tactics de la play 1 era LA JODIDA 8ª MARAVILLA!. El sistema de juego y hasta el argumento (no voy a spoilear, pero se sale de la norma de los JRPG tradicionales según el gran artículo de don Andrés, xD) son una maravilla.
@Pablo C.: completamente de acuerdo con tu segundo post. Aunque a mi KOTOR tampoco me gusta. =D
Totalmente de acuerdo, sobretodo en los juegos de series. Se habrá vendido alguno??
@Andresito: «si te digo la verdad, a FFX jugué muy poco.»
AAAAAAMIIGOOO.
Los Final Fantasy apestan a niñato EMO
@Kefka: también jugué muy poco al juego de Los Soprano. AAAAAAAAAAAAAAAMIGO.
Aceptamos barco, pero lo del Neverwinter Nights hay que verlo con otros ojos. Durante el desarrollo, se cambió el rumbo para que el desarrollo fuera al final en pos de acabar siendo una herramienta en sí más que un juego. Comentas que se hicieron aventuras monojugador que no estaban mal, pero eso es lo menos importante de todo. El verdadero potencial del NWN fueron los mundos persistentes, la posibilidad de crear mundos de funcionamiento similar al de un mmorpg donde los jugadores roleaban y le dedicaban horas y horas a vivir en un mundo vivo, valga la «rebuznancia». Es más, a día de hoy te metes en el juego y siguen funcionando muchos mundos desde entonces, que ya es decir tras ocho años.
Tendré que hacerme eco de aquellos tiempos pa que veas lo que te perdiste. Habiendo participado como jugador y como creador, fue mi mejor experiencia en el mundo de los videojuegos, que ya es decir.
Decir que el resident evil 4 no debería haberse hecho me parece mucho decir, por tus argumentos parece que estás culpando al cinco, me suena un poco a «el azucar no debería haber llegado a los mercados porque luego existen los gordos» pero risas el artículo, perturbadora la imagen de final XD
@Nuevebits: Resident Evil 5 es más divertido que RE4. Al fin y al cabo son la misma mierda, solo que en el 5 sustituyes a Ashley por Sheva.
Los enemigos del RE4 son zombies bilbaínos de México, eso es absolutamente impagable.
Jur, siempre habia creido que eran extremeños xDDDDD
FFX es extraordinario, y RE4 jugablemente una delicia, aparte de que la conversión a PS2 es muy buena teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina. Del resto no hablo… porque a ellos ni me acerco. Se que solo me espera el sangrado visual y anal.
(El RE4 argumentalmente es una mierda, eso si, y no, no es igual al RE5)
Andresito: según iba leyendo, iba pensando «uf, te van a linchar!!!». Pero admiro tu valentía al decir lo de los FF, RE4 y NWN1, eso es un jugón exigente y lo demás son tonterías xD.
Primero un off-topic: no sé por qué el NWN se llamó directamente así y no NWN2 o algo tipo «Aventuras en NWN», porque ya existía un juego exactamente con el mismo nombre, mucho más antiguo y para colmo, también On-line, aunque sólo se pudo jugar en yanquilandia.
En cuanto a los juegos que comentas, en los FF tienes mucha razón; de hecho yo me quedé en el VIII y no pude llegar al final, me aburrió soberanamente. También jugué al FFX y me pasó lo mismo que a tí, que me puse con otros juegos y ya no volví…
Sobre el RE4, te hago la ola: __–¨¨¨^/___
El género de los Survival Horror prácticamente se extinguió en ese momento. Y no por lo de Horror, sino por lo de Survival. Esta discusión daría para 3 ó 4 artículos, pero baste decir que del RE0 al RE3 el reto era tener poca munición, pocos botiquines (hierbas o sprays), un control tipo tanque que minoraba las posibilidades de reacción y defensa, unos enemigos difíciles que te podían matar a veces de un golpe, gestión de objetos transportables que obligaba a pensar qué dejar a cambio (munición, hierbas,…) y un argumento conspiranoico y semi-gore interesante. Todo eso (o variaciones) lo tuvimos en Silent Hill, en Project Zero, en Clock Tower, en Forbidden Siren o en Dino Crisis, y ahora ya se ha perdido. Todo un género a la mierda. Pero eso sí, FP Eses a porrillo, que se nos salgan por las orejas, y todos iguales… :-((((
Pues a mí los Sonic Adventure no me parecen malos juegos :/. Vale que no le llegan a las suelas de los zapatos a los antiguos, pero no sé, a mí me resultaban jugables.
Con respecto a un juego que no debería existir y que analicé hace tiempo, sin duda me quedo con HESTO:
«REMEMBER, I LOVE YOU».
Me sangran los ojos y los oídos.
Gran artículo! Con el único que discrepo un poco es con el RE 4, que vale que no sea un RE al uso, pero si le hubieran cambiado el nombre ya te digo yo si os hubiera gustado. Dejando de lado la fidelidad con los primeros, a mí me entretuvo.
Las cosa es ¿A quien le importa el nombre de una saga?¿A los fans?
Bah… esos se compraran el juego por el nombre
Beneficios, beneficios
Creo que el error de sonic fue r a las 3D pero el adventure 1 y 2 son buenos
El caso del videojuego sobre «Los Soprano» es especialmente sangrante… pocas adaptaciones me han causado tanto dolor como esa. Fue como una patada en las pelotas (plena erección incluida).
Scarface también fue otro golpe bajo. No era un mal juego, pero habiendo disfrutado «GTA Vice City»… joder, y encima resucitaron a Tony Montana!!! ¡Su muerte fue una de las más memorables de la historia! ¡Que manera de manchar una obra maestra!
Respecto a Final Fantasy, yo diría que excepto el Tactics todos son basura. Ni siquiera le encontré la gracia a los primeros de SNES o a los de PSone… me parecen un soberano coñazo.
De Resident evil me quedo con los dos primeros para PSone… con aquel glorioso control. Mierda, nunca me sentí tan patoso e impotente… molaban.
Te han faltado los R Rype… (salta cerdo,salta!) XD
@gamboi: te sorprenderá, pero a ese juego jugué en mi primera etapa de emuladores. Terrorífico.
@Ciro: es usted un hombre sabio.
Pues con el FF yo si me quedaria hasta el X, pa arriba si que son bleh.
En fin, tal vez solo sean malos porque nos hemos cansado de oir tantas veces final fantasy.
Pero eso si, muy de acuerdo con los demas
El mando del Resident Evil 4 es una basura total
El X todavía se incluye entre la lista de FF buenos, en mi opinión. Es cierto que es «menos final fantasy» que los anteriores, en muchos aspectos, pero sigue siendo un juegazo.
No podría estar más de acuerdo con lo de los Final Fantasy, después del IX quitaron el mapamundi y todo se fue a la mierda. El FFX es una CACA, por cierto.
@Andresito: Ídem XD. Yo lo probé al ver en el nombre de la rom «Barney». Lo primero que se me vino a la cabeza fue que existía un improbable juego sobre Barney de los Simpsons, así que abrí el juego sin pensarlo dos veces y… HORROR.
@gamboi: creo que a todos nos pasó lo mismo por entonces. Todos esperábamos un plataformas en el que coger cervezas y matar alucinaciones a eructazos, y nos encontramos con el jodido dinosaurio morado.
Así me gusta los puntos sobre las ies, ni final fantasy X lo que sea, ni resident evil shot em up ni juegos de perdidos :P
Yo más bien diría que el último Sonic bueno que salió fue el Sonic & Knuckles de Megadrive. Porque el Sonic 3D ya empezaba a ser puta mierda. Y el Adventure fue la muerte definitiva.
A mi me molo el NWN1!!! No puedo decir lo mismo de NWN2…. Eso si que era bazofia con graficos…
Pues Sinic tiene uno que otro jueguillo por ahi bueno, pero los demas ( a exepcion de RE 4 qu no debio de estar ahi) si son unas mierdas inmundas.
Después de los Soni de Megadraib (el tresde de la Saturn y/o Genesis/Megadraib era un juego regulero, vale) sí se hicieron juegos buenos del edyejog aparte del primero para nuestra hamada Drimcast. El Soni Adventur 2 y el… vale, el Soni Adventur 2 era muy chachi.