Con toda la explosión retro que recorre la blogosfera, es raro encontrar algún blog que no dedique alguna entrada a recordar otros tiempos, que ahora nos parecen mejores, cuando los videojuegos venían en cartuchos. Se elevan a los altares las consolas como la NES, la Sega Master System, la Mega Drive o la Super Nintendo, pero parece que hay algo que ha desaparecido de la memoria colectiva… Nadie habla casi nunca de los videojuegos en cassette.
Parece que se ha olvidado que las consolas no entraron nuestras casas de forma general hasta principios de los 90. Hasta ese momento, las plataformas dominantes eran ordenadores como el Spectrum, Amstrad CPC o el MSX. Nos los compraban nuestros padres (era el regalo grande de la primera comunión) para que nos ayudaran en los estudios, ¡y colaba! (Tal como pasa ahora con la conexión a internet, pobres ilusos…). A excepción de los MSX, que también tenían ranuras para cartuchos (5 veces más caros que los juegos en cassette), si querías jugar a los videojuegos no quedaba otro remedio que utilizar cintas de cassette.
Cuando oigo que un juego actual tiene “demasiado tiempo de carga” y estamos hablando de 15 o 30 segundos, no puedo evitar acordarme de los 15 o 20 minutos que tenía que esperar para cargar un juego en cassette. Y eso si todo salía bien, que no eran todas las veces. Nos convertíamos en expertos en mecánica, en limpieza de cabezales, para conseguir que nuestros juegos cargaran a la primera.
¿Y todo para qué? Para algo como esto:
Si teníamos más de 4 colores en pantalla podíamos considerar que estábamos delante de un juegazo. Solo los poseedores de un Amstrad podían disfrutar de gráficos con unos colores agradables a la vista, aunque se perdiera resolución.
«GAME OVER» para Amstrad. Tan dificil que el Game Over está siempre en pantalla
Los demás (sobretodo Spectrum y MSX) gozábamos con esas combinaciones cromáticas como magenta-amarillo, verde chillón-gris o azul oscuro-negro. Todo un deleite para la vista. El mayor despliegue de colorido lo teníamos en las pantallas de carga, donde unas franjas de colorines nos indicaban si la carga seguía p’alante o no.
Los mejores gráficos siempre los teníamos en las pantallas de carga
Y no hablemos de la música y los sonidos. Normalmente solo existía de forma simultánea una de las dos cosas, y a veces (mas de las que debería) ninguna de ellas: había juegos completamente mudos.
Lo peor eran, sin duda alguna, las conversiones de las máquinas recreativas. Todos babeamos ante los arcades de los salones recreativos y bastaba que un juego llevara su nombre para que se vendiera como churros. El hostión nos esperaba al llegar a casa: gráficos peores de lo habitual, fases recortadas o directamente eliminadas, jugabilidad de espanto… Y ya no hablemos de volver a ponernos a cargar el juego cuando acabábamos una fase para jugar a la siguiente. Cosas como éstas han forjado una paciencia de hierro en toda una generación.
¿Lo reconoceis? ¡Es Shinobi!
Los juegos solían tener dos fases o partes: una en la cara A y otra en la cara B. Normalmente, al finalizar la primera parte se nos daba un código para poder jugar a la segunda, cosa nada sencilla porque la dificultad de estos juegos solía ser titánica para alargar un poco la vida media de los juegos. Esos códigos eran la parte más habitual de las secciones de trucos de la MicroMania y Microhobby, las dos revistas principales de ese momento.
¡Que grande era la MicroMania! (Literalmente)
No iba a ser todo malo. De hecho, durante esos años los mejores juegos que podíamos encontrar eran españoles. Compañías como Dinamic, Topo Soft y Opera Soft nos dieron decenas de buenos juegos durante esos años. La lista es enorme: Mutant Zone, Game Over, Freddy Hardest, Army Moves, Navy Moves, Hundra, Turbo Girl, Phantis, Lorna, Colisseum, Chicago 30, Mad Mix Game (uno de los mejores juegos inspirados en el comecocos de toda la vida), el Capitán Trueno, Desperado (plagio de inspirado en Gun Smoke de Capcom), Tuareg, Capitán Sevilla (no os perdáis el cojonudo remake), After the war, MOT, Abu Simbel Profanation y el clásico intemporal La Abadía del Crimen.
Corre, corre, que llegamos tarde a misa
Salvo contadas excepciones, esas compañías eran una garantía de encontrarnos ante unos gráficos más que correctos, una buena jugabilidad y al menos un buen rato de entretenimiento que compensaba las eternas cargas. Una lástima que esos estudios perdieran fuelle con los ordenadores de 16 bits (Amiga, Atari y PC) y las consolas, porque sabían cómo hacer las cosas bien. En 1.992, justo antes de desaparecer, la compañía Dinamic lanzó para Sega Mega Drive el juego Risky Woods (editado por Electronic Arts) siendo la primera incursión de un juego español en las consolas.
El canto de cisne de Dinamic. Mas tarde volverían, en forma de PC Fútbol
Es normal que los juegos a cassette quedaran olvidados con la llegada de las consolas: nos ofrecían juegos inmediatos, sin esperas, con mejores gráficos, sonidos y músicas, además de un control vía pad mucho más cómodo que el teclado (a muchos les sonará la cantinela “OPQA-SPACE”) o el joystick, pero hubo bastante Ilustridad dispersa entre esos cassettes y mucho HAMOR entre sus píxeles. Merecían un artículo como éste.
Lo mejor de la época: las portadas de Alfonso Azpiri
Risky woods no es el primer juego Español para consola. Por de pronto Bit Managers (ahora Virtual Toys) en Barcelona llevaba bastante tiempo desarrollando juegos de Game Boy entre otras cuando ese juego salió.
snif… el mío AMSTRAD CPC 464 que nos costó(eramos gemelos) 64.000 pts del año ’86 (sí ,primera comunión)…
…y los pokes y los read error a (maldito seas¡¡) y read error b ( un poco para atrás y a cruzar los dedos y si lo pasaba .. subidón¡¡) y.. bueno que os voy a contar que no sepáis..ayyy… ;)
Buen artículo. Lo único, señalar que en español se escribe y dice casete, por lo que puedes evitar el uso de la grafía inglesa.
Lo dicho, me ha gustado mucho rememorar aquellos años donde te tirabas un buen rato cargando un juego, para que luego no lo hiciera correctamente. Al menos, mientras esperabas, te tomabas la merienda ;-)
Una pequeña puntualización. Aunque es cierto que la gran mayoría de los juegos que salieron para MSX en el mercado europeo eran meras conversiones de Spectrum y por tanto heredaban la pobreza de colores de éste, en realidad MSX tenía mayores capacidades gráficas, y qué decir de MSX2, MSX2 y MSX Turbo-R.
Desde el principio, los juegos de MSX desarrollados en Japón, directamente para MSX, o algunos juegos españoles de Topo Soft u Opera, aprovechaban a tope las capacidades de MSX y la diferencia era notable.
Para todos los interesados en juegos
retro recomiendo escuchar el programa
fase bonus
Salu2
Hola, genial articulo, que monton de recuerdos.. Sin pretender que parezca spam, y como lo has puesto al final del articulo, y ademas merece la pena, os aviso de que ha salido un libro de ilustraciones de Alfonso Azpiri, que se llama Spectrum, con un monton de portadas, algunas ineditas, de las que se utilizaron para los juegos españoles.
@ retrospect
Ese juego es «Auf Wiedersehen Monty»
La música en el C64 era puro placer…
nunca me olvidaré de aquel run «cas:»,r :)
Como es habitual en los usuarios de Spectrum cuando recuerdan esa época, se olvidan completamente del Commodore 64. Se deduce de frases como estas: «Solo los poseedores de un Amstrad podían disfrutar de gráficos con unos colores agradables a la vista». Lo paradójico es que el C64 fue (y es) el ordenador más vendido de la historia, y era el que triunfaba más allá de nuestras fronteras.
Sé que los españoles eran los juegos más extendidos, pero Jon Ritman era un desarrollador que me encantaba. Match Day 2, Head over heels… Eso sí, yo tenía un ZX Spectrum 48K, pero sus juegos los jugaba en el Amstrad CPC6128 de mis primos, que usaba disquetes, no cintas y tenía mejores gráficos.
También hacer mención a aquellas aventuras gráficas épicas como Don Quijote, Chichen Itzá o la del Enigma de Aceps (en la que había un simulacro de voz leyendo las descripciones; me impresionó bastante en su momento y ahora aún más lo que consiguieron con unos cuantos ENT/ENV’s)…
@ryderark – añadir a esa lista de juegos en isométrica el Batman (aparte del mencionado Abadía del Crimen y el Head over Heels)
¡Camelot Warriors! Impagable. Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida y con una gran historia por detrás.
Por cierto, a mí el Spectrun 2A que tuve si que en el fondo me ayudó en mis estudios pues gracias a que estuve trasteando con el BASIC logré que la asignatura de informática fuera pan comido y comprendí mucho antes que mis compañeros los conceptos matemáticos del espacio afín, del espacio euclido y de los espacios vectoriales.
Te has olvidado del mejor ordenador de casette de todos los tiempos!!
El commodore 64, del cual disfrutábamos unos poco privilegiados y cuyos juegos alcanzaban una calidad gráfica más que aceptable en comparación con sus competidores.
Que buenos tiempos aquellos!
Abrumado me hallo con tanto comentario!!
@ shamdalam
Bastaba con jugar a un cartucho para ver que el MSX daba para bastante más. Jugué a muy pocos cassettes que aprovechaban su potencial.
@ Rub y Xavier
Sé que hablo poco del C64, y eso es porque no he visto ninguno de ellos ni de lejos, mientras que entre mi grupete de amigos encontrabas varios Amstrad. Spectrum y MSX. Siento si los poseedores de esa máquina se han sentido ofendidos.
Yo tenía el Spectrum 48k, el de teclas de goma, que posteriormente, pagando una pasta le cambiaron la carcasa por una con teclas tipo los ordenadores de ahora.
Que tiempos!!! y que juegazos, el Aspar, el Match Day 2, el Fernando Martin Basket, Abu simbel, Tai-pan, El football Manager, Manic Miner, Back to School, Turbo Sprit, Gauntlet, Abadía del Crimen… Cuantas horas sentado delante del Spectrum y peleando con las cargas de los juegos, Azimut, cabezales…Y el amigo que tenía Cassete con doble pletina era DIOS…
Excelente!
Todavía tengo mi MSX guardada y funcionando.
Me acuerdo que la primera vez que vi una disketera de 5″ y cargamos un juego me pareció una maravilla de la tecnología comparado con los casettes.
Saludos!
Precisamente ahora estoy pasando a cassette el juego «La Aventura Original» con tape2wav mplayer, que me he comprado un Spectrum de gomas en ebay hace una semana
¡Aquellos sí que eran tiempos!
La ilusión que sentíamos con esos pocos píxeles gordos. Esa emoción no la he vuelto a sentir con las consolas de ahora.
Ah, yo hacía cargadores de «vidas infinitas» para el MicroManía y PCManía
C64 rulez!
«Solo los poseedores de un Amstrad podían disfrutar de gráficos con unos colores agradables a la vista»
Y los de MSX, siempre que los programadores se molestaran en aprovechar las capacidades gráficas de la máquina en vez de realizar un copy-paste cutrongo de la versión Spectrum. Véase por ejemplo joyas como el Goody.
Claro que en mi caso, yo prefería pasar todo el año sin un solo juego nuevo, y a cambio pedir un Konami para reyes. Eso ya eran palabras mayores.
@ Javier S. Fransesch
Sería un gustazo si nos explicaras eso de los cargadores ;)
load «»
@Galious
La gente que vivió la época de las cassettes, recordará los famosos «POKES». Antes no se solían incluír en los juegos las famosas «combinaciones de teclas» para conseguir trucarlo, o, como no existía Internet, la gente no podía conocerlas. Ahí entraban las revistas de videojuegos, que publicaban la forma de trucarlos.
Los cargadores eran programas que modificaban los juegos, y te permitían las «vidas infinitas», cambios de fases, etc.
A mí me enviaban el juego, y me dedicaba a buscar en qué parte de su código (ensamblador) se provocaba que se perdieran las vidas. Modificaba los bytes necesarios (POKES), y creaba el programa (BASIC, que generaba un programa en ensamblador) que cargaba el juego, lo modificaba y ejecutaba.
Grababa el cargador en otra cinta, y la devolvía junto con el juego a la redacción.
Esto era con mi C-64.
Después hacía algo parecido con el PC (la cosa se iba complicando cada vez más, por las protecciones, y porque empezaban a hacerse en otros lenguajes, y no directamente en ensamblador).
Me lo pasaba «pipa», y además me pagaban por ello (no mucho, pero como era un adolescente, me parecía suficiente).
Lo peor era cuando, después de minutos y minutos cargando… la cosa no había salido bien. Menudos frustres! Y menudos montajes había que hacer! Además, al principio no todos teníamos más de una tele en casa, así que había que esperar que estuviese liberada…
Y lo de las portadas era fantástico entonces… Yo hice una colección de cromos que podéis ver aquí:
http://laarcadiadeurias.net/2010/03/22/cromos-videojuegos/
Para los que tengais un Mac y todavía seais nostálgicos de los videojuegos de Specturm/Amstrad/MSX, etc. os recomiendo que os paséis por http://retrospec.sgn.net/
Restrospec es un grupo que hace conversiones de los videojuegos originales para poder disfrutarlos en Mac OS X sin problema. Yo me he bajado unos cuantos (entre ellos el Head Over Heels, el cual a día de hoy no me he podido terminar todavía) y funcionan perfectamente.
A disfrutar!
Oh… todavía recuerdo con nostalgía esas tardes enteras jugando al juego de El Zorro (juego que no llegué a acabarme jamás) y a los de Bruce Lee… y esos maravillosos juegos con portadas no sólo de Azpirí sino tambien de Royo (Black sun, golden axe y alguno más que no recuerdo).
Que tiempos aquellos…
@ Javier S. Fransesch
Muchas gracias por contarnos cómo funcionaba eso. Siempre pensé que esos «cargadores» se los proporcionaban los propios programadores a la revista, nunca pense que fueran ellos mismos (o adolescentes como en tu caso) quienes se encargaban de ellos
@ Riva
Curioso que menciones esas portadas de Royo (aunque creo que Black Sun no era de Royo) y no algunas con jamonas como Turbo Girl, Hundra o Game Over, con su famoso pezón
@Oscar C: Ey, gran hallazgo! :-D
Aquí dejo otra recomendación para mac-gafapasteros http://www.abandonmac.com/ABANDONWARE_for_MAC/Homepage/Archivo.html
Esconde auténticas joyas…
Qué pereza poner el Batman en un Commodore 64 si no me equivoco… lo dejabas cargando y te ibas a merendar. Por cierto, tenéis que comprar si no lo tenéis ya el libro de Azpiri «Spectrum». Aquellas maravillosas portadas.
bload:»cas:»,r
XXD
Recuerdo que era delegado de mi clase en 7º de EGB en un colegio de curas y cuando se me ocurrió decorar la cartelera de la clase con el poster del Game Over, que venía de regalo en el Microhobby, fui cesado inmediatamente.
Póster: http://imgur.com/zGbHc.jpg
Aunque no tenga nada que ver con el post, un año más tarde, en 8º, fui reelegido (lo de mis compañeros era amor), y obligado a dimitir de nuevo tras plantar un poster de Ozzy Osbourne en la cartelera.
Póster: http://imgur.com/lPP90.jpg
Nada, si es que yo nunca aprendo.
Ya ha sido comentado antes, pero quería hacer dos puntualizaciones:
– El Commodore 64, si bien no tuvo una gran penetración en España, fue el ordenador más vendido de la historia y el más popular con diferencia en USA y Alemania (En UK empatado con el Spectrum). La calidad gráfica y sonora es infinitamente superior y también admitía cartuchos y discos floppy. Las compañías americanas hacían juegos destinados a disco, tipo Maniac Mansion, Zak Makcraken, Bard’s Tale, etc. A principios de los 90 Ocean sacó varios juegos en cartucho de enorme calidad: Navy Seals, Toki, Robocop2, Shadow Of The Beast, etc.
– Lo que has puesto del MSX es increíblemente injusto. El MSX era un pedazo de ordenador, mi vecino lo tenía y los juegos de cartucho de Konami eran de lo MEJOR que he jugado yo en 8 bits. Otra cosa es que muchos juegos de cinta fueran simples conversiones del Spectrum, que con todos mis respetos, estaban a años luz de la capacidad del MSX y el C64.
SHIFT RUN/STOP
:-P
@ Sprocket
No he sido para nada injusto con el MSX. De hecho, era el ordenador que tenía (un Sony MSX en concreto), pero estamos hablando de los juegos en casete y no de los cartuchos, que eran muy superiores en calidad a los casetes y también mucho más caros. Y, normalmente, los juegos en casete eran tan feos como los de Spectrum, más que nada por perrería de los progamadores tal como se ha comentado un poco más arriba
PERO ESTO QUE ES!!
Me da una pena enorme haberme perdido esa época tan ilustre.
15-20 minutos?. Qué exagerado. Raro era el juego que pasaba de 4.
Qué lástima que se haya perdido la importancia de la jugabilidad de entonces y se haya supeditado todo al gráfico potito y la física que impresione.
Han pasado casi veinte años, y aún no me puedo quitar de la cabeza el ruido infernal que hacían las cintas al cargar. Además, por algún motivo, tenía la idea de que si ponías el volumen a tope tenías más posibilidades de que cargara con éxito…dios, el ruido…Aún me acuerdo de algunos juegos, El Robocop con la fase aquella del retrato robot, Indiana Jones y la Última Cruzada… Aunque los de cartucho ya eran la leche, claro.
Yo tenía un Toshiba MSX y 7 años, y para mí era todo un misterio…por ejemplo, ¿por qué tenía dos entradas para cartuchos? XD
Buen artículo, pero te dejaste por nombrar el Commodore 64, además también hay que mencionar el remake de la abadía del crimen y su actual versión The Abbey. Saludos
Echo de menos a Made in Spain. ¡Qué grande el Sir Fred! ¡O El Misterio del Nilo! ¿Y el Humphrey? Aaaayyyyy… ¡¡¡qué recuerdos!!!
¡Spectrum Forever!
Hola!
Javier , yo también trabajé cuando era un tierno adolescente como colaborador en Micromania buscando POKEs para el Spectrum y haciendo los cargadores de vidas infinitas a todo juego que me enviaban …y realmente era increiblemente divertido …todo un reto destripar el contenido en ensablador del Z80 de los juegos ¡que buenos tiempos eran!
Saludos
Auf Wiedersen Monty
@Antonio Dos Santos:
¡Sí, me suena tu nombre en los cargadores que había!
Pero tú eras también del Commodore-64, ¿no?
¡Viva el 6510! Un procesador que se podía considerar «RISC» (viejo chiste).
Yo, viviendo en Sevilla, no llegué a ir nunca a la redacción, ni a conocer a nadie de la empresa… Sólo contacto telefónico, y con una secretaria, me parece recordar.
Eh eh eh!!! Que MSX tenía 16 colores y cuando eran juegos aprovechando la norma, no había monocromos… eso sucedía cuando las empresas portaban la versión Spectrum para ahorrar trabajo.
Por caso, si quieren ver colores y de los buenos en MSX, vean la línea Konami, Hal, Bytebusters y otros.
Mismos españoles como Goody, The Last Mission, Colt 36, Livingstone Supongo, Cosa Nostra, Temptations, Ale Hop!…
tenían 2 entradas porqué las ranuras no solamente se usaban para videojuegos, sino que podías enchufarle ampliaciones de memoria (16kB costaban un ojo) o también periféricos.
prueba a cargar ‘La Abadía del Crímen’ y me cuentas… recuerdo ponerlo a cargar, prepararme la merienda y ponerme a jugar ya merendado (luego el teclado misteriosamente aparecía lleno de migas y de nocilla, pero eso ya es otra historia).
Esos video juegos en cassette eran de la Commodore 64, hace 3 decadas
Lamento el reflote pero… maldito seas Galius! Me has tocado la patata en un día tan gris como hoy… aunque yo tengo buena parte de culpa si hago una búsqueda en EPI con la palabra Micromanía.