El género de lucha no ha muerto, pero sus días de gloria ya quedan bastante lejos. Los salones recreativos se han transformado en una especie de tómbolas, donde cambias tickets por peluches u otros regalos cutres y ya no hay ninguna maquinita para demostrar que eres el mejor de tu barrio manejando a M. Bison. Siguen saliendo títulos para todas las consolas, especialmente de sobremesa, pero la mayoría de títulos consisten en secuelas y crossovers de sagas ya existentes. El juego online se va imponiendo cada vez más y raro es el juego de lucha que no lo incluya, con lo que ya no es necesario tener amigos en casa para disfrutar del modo Versus. Porque, queramos o no, todos sabemos que lo divertido de los juegos de lucha es jugarlos con los colegas. ¿Qué juegos destacan en esta generación?
STREET FIGHTER IV
El rey ha vuelto. Con unos gráficos tridimensionales en cel-shaded pero conservando toda la jugabilidad y los personajes que le hicieron ser grande con su segunda parte. Street Fighter IV es uno de los motivos por el que me compré una PS3: tenía ganas de volver a hacer hadokens y ver las patorras de Chun Li con los gráficos actuales. La putada fue que dos días después de comprarlo, anunciaron el lanzamiento de Super Street Fighter IV.
Dhalsim VS Blanka. Duelo de Outsiders
SUPER SMASH BROS BRAWL
Super Smash Bros Brawl y Castlevania Judgement Tatsunoko VS. Capcom son los dos únicos juegos de lucha que merecen la pena para Wii. Super Smash Bros Brawl lleva a la máxima potencia el Super Smash Bros original, con 35 personajes a elegir, cientos de objetos y ayudantes, una jugabilidad sencilla e intuitiva y un modo historia en plan arcade que ya lo querrían para ellos otros juegos de lucha. Además, puedes cumplir el sueño de muchos: dar una paliza de órdago a Pikachu.
Wario, cómetelo!!
DRAGON BALL Z RAGING BLAST
Namco/Bandai siguen insistiendo en publicar un juego de lucha de Dragon Ball Z mas o menos una vez al año desde hace aproximadamente dos décadas. Vale que cada vez el juego se asemeja más a los dibujos animados originales, pero teniendo en cuenta que la serie emitió su último episodio hace unos 15 años y que, desde hace mas o menos 10, los personajes siempre son los mismos (incluso el soldado de Freezer al que creo que NADIE ha escogido jamás lleva unos cuantos juegos apareciendo) la cosa cansa algo. ¿Nos pasamos a los videojuegos de Naruto?
Rubio de bote…
BLAZBLUE: CALAMITY TRIGGER
Quizás la única saga nueva que ha destacado un poco durante esta última generación. No es una secuela ni precuela, no está basado en un manga… ¿Qué se hizo bien? Sus creadores ya habían aprendido como hacer las cosas en la saga Guilty Gear y lo plasmaron en Blazblue. Graficos detallados en 2D, un buen sistema online y un control sencillo e intuitivo. ¿Qué más necesitamos para tener un buen juego de lucha? ¿Tías buenas? ¡Pues también las tiene!
TEKKEN 6
La saga Tekken no iba a quedarse sin representación durante esta generación. Como novedad respecto a la saga, se han modificado algunos aspectos para que la jugabilidad esté en consonancia con las tendencias actuales en los juegos de lucha (¿soy yo el único que tiembla cuando oye frases como estas?), haciendo de Tekken 6 un juego más accesible para el gran público (nos ha jodío). También se incluye en el juego un sencillo beat’em up para que no sea tan aburrido cuando estás solo, o cuando te cansas un modo online algo cutrillo. Es necesario destacar la presencia de Miguel Caballero Rojo, luchador español con pantalones de torero, cuyo escenario está inspirado en la fiesta de la Tomatina de Buñol.
A qué huelen las nubes?
M.U.G.E.N.
Acabamos (¡al fin!) con esta propuesta freeware. M.U.G.E.N. es un motor gráfico específico para juegos de lucha. Hay muchos aficionados que han desarrollado sus propios juegos tomando personajes de cualquier juego, sea de lucha o no, o bien creando sus propios sprites. Quizás sea Card Sagas Wars, con un trabajo realmente espectacular, adaptando cientos de personajes a su estilo particular. Merecían aparecer en este artículo y más aún ser el broche final.
Incluso mejor que apalizar a Pikachu
Y esto ha sido todo. Os invito a coger cualquier juego de lucha, sea de los que han aparecido en este artículo o del montón que se han quedado en el camino (Los hay y lo sé. Aprovechad los comentarios para echarme en cara que no he mencionado vuestros videojuegos favoritos) y luchar, sea contra la CPU o contra un amigo, físico u online. Todo sea para que tantos años de hostiones no hayan caido en balde y podamos seguir repartiendo tollinas durante mucho tiempo más.
amigo oh my god que buen analisis pero tengo una pregunta, donde esta el increible world of heroes and world of heroes 2 donde estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!? buen analisis!
estoy de pie y aplaudiendo a la pantalla… este articulo es toda una carta de amor al genero de las luchas… que biba el culo de chun li y las tetas de mai
A mi también me encanto cuando lo leí. Desearía hubieran mas artículos como este de nuestra «hamada» casa :)
bloody roar…