Art deco bajo el océano
Gráficamente Bioshock 2 sigue la línea de su predecesor, aunque no son juegos punteros en este aspecto, bien es cierto que el trabajo realizado es de sobresaliente, y es que no sólo debemos fijarnos en la calidad de los modelados, las texturas o los efectos, sino en el diseño, y en ese aspecto hay mucho que hablar del juego de 2K. De nuevo nos encontramos ante unos escenarios mimadísimos que siguen una línea muy trabajada a lo largo de la aventura y donde cada rincón ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Cierto es que existen algunos contrastes, alguna texturilla guarra o elementos secundarios que no son gran cosa, pero si hablamos del conjunto y de la personalidad que imprimen al conjunto, cumplen con creces.
De nuevo el agua será un elemento fundamental y tanto la presencia de ésta por las inundadas salas como en los paisajes exteriores está muy lograda. Mención especial a ciertos momentos en los que saldremos al exterior y nos desplazaremos por las profundidades acuáticas, donde la sensación de estar solos en el fondo del mar está realmente trabajada. Lo mismo ocurre con los efectos de los plásmidos y de ciertas armas, espectaculares en algunos casos . Insisto en que el lavado de cara no es demasiado espectacular y que en escencia estamos ante una versión técnica muy similar a la anterior, pero que en cualquier caso no echa mano de este recurso para transmitir realmente lo que quiere. Aparte de los gráficos, son otros detalles los que hacen de Rapture un lugar único.
Por ejemplo el apartado sonoro. Este sigue los patrones ya establecidos en Bioshock, música de los cincuenta, swing y jazz de calidad que nos encuadran de lleno en la época en la que se desarrolla la historia y ponen la guinda a una ambientación colosal. Las composiciones realizadas para la ocasión siguen también la tónica ya utilizada, con pasajes realmente emotivos en los picos argumentales importantes y otros más inquietantes y amenazadores en los momentos peligrosos. En todo momento consiguen sumergir al jugador en la aventura a base de sensaciones únicas, que de no estar mezcladas con el resto de componentes no conseguirían ese conjunto tan destacable.
En cuanto a duración y dificultad nos encontramos ante una aventura que puede llegar a hacerse un pelín corta, aunque esto depende mucho de la manera de jugar de cada usuario. Si optamos por rescatar a las Little Sisters y obtener el ADAM de los cadáveres el juego se verá ligeramente estirado. Lo mismo si queremos mejorar al máximo nuestros plásmidos y armas y hacernos con todas las grabaciones y tónicos ocultos explorando a fondo las localizaciones. Cierto es que el anterior Bioshock tampoco era demasiado largo, pero este apartado queda en ambos casos justificado ante una obra que no tiene absolutamente nada de relleno, donde cada misión y momento logra mantener despierto al jugador sin hacerlo caer en la monotonía.
Para estirar un poco la vida del juego, esta vez si se ha implementado el tan ansiado por estos tiempos modo on-line. En principio muchos éramos reacios a que un juego como Bioshock contase con esta modalidad, pero lo cierto es que han sabido crear una historia bien pensada que además arroja una nueva visión sobre Rapture. Diversos modos de juego y personajes seleccionables, aumentos de nivel, adquisición de plásmidos etc. Una modalidad que a mí particularmente no me llama la atención, pero que no está de mas para los amantes de los piques en línea.
En cuestión de dificultad el juego también es bastante similar al anterior. Podremos elegir entre tres niveles. En normal no serán excesivos los momentos en los que estaremos en apuros. En alguna ocasión puede que nos veamos escasos de munición o recursos, pero si hacemos uso de las vitacámaras no tendremos en principio problemas para seguir avanzando. Esta ayuda -la de las vitacámaras- puede ser de nuevo desactivada y así hacer de Bioshock 2 un reto más exigente. Igualmente, en el nivel más alto de dificultad y con vitacámaras desactivadas los que busquen emociones fuertes tendrán en esta segunda parte una buena ración.
Los escenarios vuelven a ser bastante extensos y es recomendable no hacer caso a la flecha de guía para ir a nuestro aire descubriendo los secretos de cada recoveco. Son muchos los secretos que se esconden por todo Rapture y tendremos que tener cuatro ojos para que no se nos escape ninguno. Aparte, la ambientación del juego nos invita a no ir directamente al grano, sino a saborear cada uno de los escenarios. A diferencia del anterior Bioshock, cuando acabemos una zona y decidamos abandonarla no podremos volver a ella. En los primeros compases nos desplazaremos entre los niveles con la ayuda de un tren y se nos advierte de si realmente queremos abandonar la zona antes de partir.
Conclusiones distópicas
Bioshock 2 es un juego sobre el que se pueden escribir muchas cosas, sobre todo si intentamos hacer una radiografía del papel de los nuevos personajes y la historia que surge a partir de sus objetivos. Desde mi punto de vista, el hecho de que se encuentre ligeramente por debajo del original sólo radica en el factor sorpresa y en lo impactante que resultó en su momento la primera visita a Rapture, pero esta segunda parte cumple un papel más que digno y aleja el miedo que teníamos los fans. He tenido que tragarme mis palabras de escepticismo y rechazo después de haber acabado el juego, ya que a pesar de las enormes similutes y de no haber innovado demasiado, sigue transmitiendo cosas que pocos juegos consiguen, y eso dice mucho.
No sabemos las intenciones de 2K, pero el universo Bioshock es lo bastante rico como para parir este tipo de experiencias, siempre y cuando en futuras entregas no se pierda la magia y no se prostituya sin sentido una saga que ha escrito su nombre con letras de oro en la historia de los videojuegos. A todos los que disfrutaron del primero debería gustarle, si por el contrario nunca te llamó la atención esta historia de idílicos mundos, yonquis y guerras civiles bajo un desconcertante marco político, aléjate de Bioshock y vuelve a tu Call of Duty.
Gran análisis Hatedpig… Mas o menos lo que me imginaba que sería, la segunda parte de Bishock. Una vez perdida la frescura de la propuesta original, no me apetece tanto jugarlo aunque tampoco lo descarto.
Grandioso analisis hatedpig, con todo lo que has dicho tengo unas ganas enormes de jugarlo. Esta claro que es imposible que algun Bioshock este por encima del primero, pero lo importante es que mantiene la linea y no decae.
Dime una cosa hatedpig, la peleas contra los big daddy son tan dificiles como en el primero?? Porque a mi me costaba horrores matarlos. Y otra cosa, si existe final boss, es tan patetico como el de Bioshock o mola mas??
No es mal juego, pero no aporta mucho más que el primero salvo un taladro. Todo el desarrollo hasta el final es muy de pasillo. Lo único molón es quizás la parte del final precisamente. Y eso de que no haya final boss me ha matado de veras.
Buen texto amigo hatedpig. Tus extensos análisis descriptivos hacen que El Pixel Ilustre crezca en narratividad.
Bioshock 2 no lo he podido catar aún pero en cuanto pueda te daré mi opinión al respecto.
Me quito el sombrero ante «usté», hamado/hodiado-cerdo…
se nota que disfrutaste con la ambientación y el aroma onírico que desprende el universo Bioshock. Es una maravilla… uno de esos pocos juegos que recordaremos dentro de veinte años.
A continuación, os dejo con los hombres de Mary (hoy no he explorado demasiado; después del curro de ayer…
https://www.elpixelilustre.com/2010/03/los-pasatiempos-de-el-pixel-ilustre-1-busca-las-diferencias.html
…quedé saturado de Trolls :-) )
1- Un clásico
«Le pongo la misma nota del Análisis porque aún no lo he jugado,ero estoy esperando la demo jeje»
2- Jugar a sustituir «c» por «s»
«Nada Bioshock 2 es lo mejor Online Historia etc jeje
Disen que nada es perfecto y tambien lo creo pero este juegaso se hacerca demaciado entonces se merece un 10»
3- ¡Esto es una mierda!
«Juego total y absolutamente sobrevalorado, con unos gráficos de vergüenza para los tiempos que corren ¿dónde están los filtros antialias? el motor gráfico petardea de vez en cuando, el trabajo gráfico deja mucho que desear y la historia es un cúmulo de tonterías.»
@Ark yo pensaba mas o menos lo mismo y al final lo he disfrutado bastante.
@retrospect las peleas con los big daddy están más equilibradas que en el anterior. Las Big Sister quizás si son un poco más coñazo, pero nada fuera de lo normal. No existe Final Boss, y mira que me lo esperaba por como se desarrollaba la recta final pero… no hay.
@Rafanás está claro que es pasillero, el primero ya lo era. A nivel de exploración y amplitud tampoco tiene nada que envidiarle al primero.
@Kirkis me gustaría escribir análisis más cortos pero se me va la mano sin darme cuenta.
@ciro coincido contigo, será recordado como una obra maestra, lo que es. Los reanálisis en la línea de la mary xD
hatedpig, ya digo que tus textos hacen que esto siga creciendo asi que siempre escribe como bien te venga en gana. Que usté es un grande.
Hale, ya me voy a Zavvi a ver a cuanto está. ¿Ya estás contento?
Yo tengo una relación un tanto extraña con el primer Bioshock, y es que gustándome, pareciéndome exquisito, no me acabé de meter dentro del juego, quizás un poco al final cuando te dan mas detalles sobre tu pasado, pero no mucho.
Eso hizo que aun no me haya pillado este segundo, pero leído su análisis Señor Cerdo, será mi próxima adquisición más pronto que tarde.
me pones los dientes largos porque mi top 5 de pelis son distópicas salvo Casablanca que lo peta, y me encanta el tema, pero no tengo un puto duro para un PC nuevo. Buen análisis.
JC Denton, está en 360 y en PSDIOS también eh.
Yo aún no me he terminado la primera parte porque en cuanto me pongo a jugar me empiezo a poner to nervioso y acojonao primoh
A ver si algún día saco valor, dejo de guardar después de matar a cada enemigo, y avanzo un poco, que lo tengo por la mitad ya xD
Y luego, me pillo el 2
Mira que no me gustan los FPS’s en general, pero, cuánto mas leo sobre Bioshock, más ganas tengo de probarlo… Estoy buscando la primera parte para PS3, pero en las dos o tres tiendas por las que he pasado estaba agotado… La próxima vez que lo vea disponible, no dudaré en pillarlo
@Galious aunque los FPS´s no te hagan mucho tilín tienes que jugarlo. El primero está baratillo ahora, no dudes en pillarlo.
Vaya, ya son varias las plumas de referencia que terminan diciendo bondades del juego.
Sigo pensando que Bioshock era una propuesta redonda que no necesitaba convertirse en saga para satisfacer las ansias de 2k. Y, aunque esta segunda parte sea finalmente resultona, no creo que cambie de opinión en este sentido.
Ahora bien, textos como éste me incitan a darle una oportunidad, aunque sea cuando baje de precio.
Estoy de acuerdo en que es un buen juego pero me parece extrano con lo critico que sueles ser no hayas mencionado ninguno de los pequenos defectos que posee el juego que he visto mencionados en otros articulos y no es que tenga algo en contra de ti creeme que he reido cuando leo algunos de tus articulos pero me ha parecido raro.
@Rock: como tienes calao a hatedpig…. ya verás. xD