Análisis comparativo: Brütal Legend VS. The Saboteur

Escrito por en Análisis - 22 marzo, 2010

sABOTEUR vs BRUTAL LEGEND copia

Si en el primer análisis comparativo de El Pixel Ilustre, hatedpig comparaba las dos sagas más importantes del género del Survival Horror, en este compararemos dos juegos que, aparte de ser producidos por Electronic Arts, poco parecen tener en común: Brütal Legend y The Saboteur ¿En serio se parecen Eddie Riggs a Sean Devlin? Más de lo que creeis.

Los gráficos: a ambos juegos les falta un hervor a nivel de gráficos. Brütal Legend tiene a su favor el diseño metalero de personajes y escenarios, y en su contra la escasa población del mundo metalero, mas parecido a un desierto que a un concierto de Iron Maiden. The Saboteur tiene a su favor el uso del blanco y negro en las zonas ocupadas por Nazis y la representación del París de la segunda guerra mundial, mientras que en su contra están unas animaciones y gráficos algo toscos. EMPATE

the-saboteur-int2

La Torre Eiffel: de visita obligada hasta en los videojuegos

La banda sonora: Quizás es el punto fuerte de Brütal Legend: los amantes del rock y el heavy mancharon los calzoncillos cuando salió la lista de temas, y, como amante del guitarreo pesado que soy, debo confirmar que la clavaron. The Saboteur, pese a no contar con temas conocidos, tiene una banda sonora que le sienta como un guante al juego: gipsy jazz, música francesa, jazz coral… GANADOR: BRÜTAL LEGEND (porque soy un jebi, que si no estaría mas dudoso)

Brutal legend 1

Representación gráfica de la BSO de Brütal Legend

Los protagonistas: Eddie Riggs es un pipa que se ve transportado hasta un mundo de capa, espada, dragones, guitarras y altavoces por la hebilla de su cinturón. Es un jebi, un chulo, un motero, tiene un hacha, toca la guitarra y al final se queda con la chica guapa. Por si fuera poco, Jack Black le presta su voz en la versión original. Por su parte, Sean Devlin es escocés, bebedor, putero, no para de decir tacos (hasta delante de los curas), arregla coches, es piloto de carreras, experto en explosivos y se tira a todas las que se le ponen a tiro. Para que luego nos vayan diciendo que los personajes de Final Fantasy XIII tienen carisma. GANADOR: THE SABOTEUR

skylar-st-claire-the-saboteur

Ésta es Skylar St. Claire. Y cae… Y unas cuantas veces…

El sistema de juego: Ambos juegos pican de varios estilos sin profundizar en ninguno de ellos. Con una base más bien “sandbox” (ese nombre siempre me ha recordado el lugar donde mean los gatos), ambos cogen elementos de otros géneros, como es el caso de las batallas en tiempo real de Brütal Legend, y las misiones de infiltración y cúbrete-dispara-cúbrete shooter de The Saboteur, sin llegar a profundizar en un género en concreto. Ambos suplen esta falta de profundidad con un hilo conductor que une la base, siendo en el caso de Brütal Legend el transfondo Heavy Metal y la ocupación Nazi en The Saboteur. Curiosamente, los controles de conducción de ambos juegos (en los dos pasamos mucho tiempo en el coche yendo de un lado a otro) son prácticamente iguales. EMPATE

Brutal-Legend-3

El «Deuce» de Brütal Legend es un buen carro, pero los coches clásicos de The Saboteur también tienen su puntillo

Duración y re-jugabilidad: Uno de los defectos que más se le achacan a Brütal Legend es su escasa duración, agravada por unas misiones secundarias bastante repetitivas y unas búsquedas poco entretenidas (los 120 dragones). Y tienen razón: desde que acabé Brütal Legend no he vuelto a ponerlo en mi PS3, ni siquiera para jugar al prescindible modo multijugador. The Saboteur es otra cosa… Es de esos juegos que apetece pasarlo al 100%… Ya las misiones principales nos llevarán unas 15 horas, pero si a eso le añades los varios cientos de objetivos Nazis a destruir (torretas, nidos de francotiradores, cañones antiaereos, generales, gasolineras, focos, radares…) tienes diversión por un tubo. Además, se pueden comprar unos mapas donde te indica la situación de estos objetivos, por lo que no es necesario vagar de forma errática por el mapa como pasa con otros juegos. GANADOR: THE SABOTEUR

the-saboteur-10

Hay pocas cosas más satisfactorias que matar Nazis

Traducción: The Saboteur ha sido publicado en nuestro país sin ninguna traducción al español, ni voces ni texto, con todo el revuelo que eso conlleva. Si os interesa disfrutar del juego más os vale tenerlo bien con el inglés (o el francés, italiano, alemán, ruso y polaco; los otros idiomas a los que viene traducido el juego) o no os vais a enterar de la misa la mitad. Brütal Legend si que contó con traducción, tanto de voces como subtítulos, al español. Para los que se quejaron del doblaje de Santiago Segura, os recuerdo que podría ser peor: Dani Martín también ha doblado alguna vez a Jack Black. GANADOR: BRÜTAL LEGEND

Brutal-Legend-Santiago-Segura

«Que les den por culo a los franchutes estos» Torrente dixit

Multijugador/online: The Saboteur no tiene ningún tipo de opción multijugador online ni nada que se le parezca (ni falta que le hace). Brütal Legend sí, pero es una mierda. Además, los DLC’s aparecidos para Brütal Legend consisten única y exclusivamente en escenarios para el multijugador, mientras que el único DLC de The Saboteur consiste en unas cuantas misiones extras y poder ver tetas. Y por si fuera poco, es gratis. GANADOR: THE SABOTEUR

Saboteur mames

Toda esta carne por la cara. Best DLC ever

HYPE: Ambos juegos tuvieron su correspondiente dosis de Hype antes de salir al mercado. Brütal Legend se lo debía a Tim Schafer, el genio creador, y las figuras invitadas como Jack Black, Ozzy Osbourne, Lemmy Kilminster, Tim Curry, Rob Halford o Lita Ford. The Saboteur, por su parte, se lo debe a la reputación de los ahora disueltos Pandemic Studios, quienes dieron unos cuantos titulazos en el pasado, además de los videos de desarrollo que se publicaron y que pusieron los dientes largos a más de uno. Al final, los dos juegos, pese a no ser juegos malos en absoluto, se han quedado a unos cuantos escalones de poder ser considerados “Títulos AAA”, “GOTY” o lo que se le llame a los juegos buenos, aunque el nivel de Hype generado por el equipo de Double Fine tenía el listón mas alto que el título de Pandemic. GANADOR: BRÜTAL LEGEND

jack-black-and-tim-schafer-talk-about-brutal-legend

Con esta foto se dejaba claro que Brütal Legend iba a ser la polla

Entonces ¿quien gana? Ninguno de los dos. Tanto Brütal Legend como The Saboteur son dos juegos más que correctos que cumplen a la perfección su objetivo: entretener. No son “juegos imprescindibles” de esos que te señalan con el dedo si no los tienes, pero sí que van a gustar a cualquiera que se sienta atraído por ellos, sea la ambientación metalera de Brütal Legend o la visión de la Segunda Guerra Mundial de The Saboteur, diferente a la que nos suelen ofrecer los FPS.

¿Qué es esto?

Mercadillo Ilustre Vol. 41