Era una apacible noche de primavera y los videojuegos habían salido de fiesta. En un local de dudoso prestigio, un letrero anunciaba que los shooters tenían dos por uno hasta las cuatro de la madrugada. Todos estaban allí metidos. Podías ver a Crysis pavoneándose delante de todos, a Quake rememorando tiempos mejores apoyado en la barra, y por supuesto, a Modern Warfare y STALKER bailando muy juntitos en el centro de la pista. Una cosa llevó a la otra, de la pista se fueron al cuarto de baño y… nueve meses más tarde nació Metro 2033.
De su padre, el título de Infinity Ward, ha heredado una narración lineal y cinematográfica como pocas. De su madre, la rusa maciza de STALKER, una ambientación post-apocalíptica y un carisma cojonudos. Y de cosecha propia se ha sacado de la manga un aspecto visual y una optimización bestial (especialmente comparado con lo que ofrece la exigente de su mamá). Por desgracia no todo son regalos y alabanzas en esta interesante mezcla genética, ya que la jugabilidad y la inteligencia artificial, dos de los aspectos más importantes en un shooter hoy día, dejan bastante que desear, mermando la calidad de un juego que con algo más de mimo bien podría haber sido antológico.
Pero bueno, vayamos por partes. La historia de Metro 2033, como bien se encarga el propio juego de recordarnos a cada instante (si lo jugáis entenderéis por qué lo digo) está basada en el libro homónimo del escritor ruso Dmitry A. Glukhovsky. Este, nos cuenta la odisea de Artyom, un joven que vive en un mundo subterráneo formado en el metro de Moscú después de que un cataclismo nuclear imposibilitase la vida en el exterior. Contaros algo más sería “spoilear” gratuitamente, y creo que el guión está lo suficientemente cuidado y bien narrado como para que lo disfrutéis sin necesidad de que un capullo integral como yo os lo destripe.
Por desgracia, a esta buena historia no le acompaña una buena jugabilidad. Para empezar, el sistema de combate cuerpo a cuerpo es prácticamente inexistente. Lo cual es una putada, porque a lo largo del juego hay bastantes fases de enfrentamiento en distancias cortas. Las partes de sigilo tampoco están especialmente bien diseñadas, y lo normal será que el estilo ninja nos dure poco más de dos minutos, tiempo tras el que comenzaremos a lanzar granadas y pegar tiros como está mandao. Después tenemos el problema de la munición, que si bien es acertado en el aspecto de tener que conservarla como un tesoro, falla miserablemente en el sentido de que nos pasamos todo el juego recogiendo las balas una a una de cientos de cadáveres. Otro inconveniente algo menor es la enorme diferencia que existe entre las “balas buenas” y las “balas cutres”. Una cosa es que la munición esté sucia y otra muy distinta necesitar medio cargador en la cabeza para derribar a un enemigo.
Para echarle de comer aparte es la inteligencia artificial, que en más de una ocasión nos hará plantearnos si estamos combatiendo contra duros soldados soviéticos o contra un ejercito de estrábicos subnormales. Y es que en ocasiones nuestros enemigos correrán cerca nuestra sin atacarnos. Otras veces simplemente tardarán varios segundos en reaccionar ante nuestra presencia, dándonos el tiempo justo para acabar con ellos antes siquiera de que se enteren de que estamos allí. Aunque lo más sangrante es cuando nos encontramos cuerpo a cuerpo con algún enemigo y en lugar de atacarnos retrocede un poco para dispararnos. Claro que esto solo me ha pasado unas pocas veces…
En el lado opuesto de la balanza tenemos un apartado técnico soberbio. Los gráficos, como ya he mencionado, son espectaculares por momentos. Y aunque los modelos de los personajes sean mejorables, los efectos de luces y los escenarios son de lo mejor que he visto en esta generación. Después tenemos el doblaje al ruso que, en mi opinión, resulta tan imprescindible como el inglés en The IT Crowd. De verdad que no sé que tendrán que los rusos, pero consiguen transmitir una sensación de tristeza y desasosiego a todo lo que dicen… aunque te estén tratando de vender una metralleta.
A estas alturas de análisis estarás pensando que el juego debe ser una mierda infumable que solo tiene una buena historia y unos gráficos resultones. Y objetivamente pudiera ser así, pero lo cierto es que subjetivamente es mucho más que eso. Subjetivamente ofrece ocho horas de diversión ininterrumpida, que ni una mala inteligencia artificial ni unas decisiones en la jugabilidad más que discutibles consiguen lastrar. Subjetivamente es un videojuego con mucho potencial, tanto, que con dos actualizaciones y un mod podría ser antológico. ¿Será mucho pedir?
Como me gustaría probarlo, pero mi PC explotaría si lo intentase :(
¿8 Horitas, na mas?? Supongo que lo confundí por la temática su temática parecida a la de Faollout 3. Pero siendo un shooter, si la jugabilidad es mala, pierde muchos puntos.
Bien parece interesante el juego. Y si me dices que la historia es buena y solo dura 8 horas, mmm… tentador.
He visto vídeos y alguna imagen y la ambientación me recuerda muchísimo a Fallout.
Cuando vaya a Rusia procuraré no coger un metro.
¡IT Crowd forever! Con ese comentario acerca de verla en V.O. te has ganado mi «corasón».
Como no tengo ni pajolera idea sobre el juego, os dejo con los expertos re-analistas de la Mary.
– ¿A qué coño juegas, Incrustator?
«El análisis de Meri me ha dado la sensación de que, como siempre, está escrito aprisa y corriendo y habiendo probado a lo sumo un par de horas del juego, pero lo tuyo, Incrustator, es de juzgado de guardia ¿bugs? ¿control impreciso? ¿a qué versión has jugado? por que ayer llegué a casa con él, lo instalé, estuve jugando 4 horas y no vi nada de esto… por favor, si no tenéis ni zorra de lo que habláis, no lo hagáis por que sólo jodéis la nota del juego.»
– ¡Por la libertad de «experesión»! La Mary es muy «chuga»
«Creo que deberías ser mucho mas objetivos, al puntuar juegos, pues últimamente huele un poco…la forma de analizar que teneis. Sabeis si Meristation existe y es lo que es hoy en dia, es gracias a NOSOTROS LOS USUARIOS, que os quede muy claro. …Meristation seguid asi…maltratandonos, y cuando nadie entre a vuestra pagina veremos de que vivis…pues si no cuidais a quien os da de comer los llevais chugo…
Os animo a que copieis y pegueis esta reclamación por todos los post del foro, pues un mensaje se puede borrar pero cientos ya es más dificil…POR LA LIBERTAD DE EXPERESION.»
– En busca del equilibrio perdido
«Le pongo un 10 para contrarrestar ese injusto 6, sino le daria un merecido 9.»
– Indiana Jones en la caverna maldita (la respuesta)
«Aro, por eso le pongo un 6 no te jode. Vuelve a la caverna.»
Joder yo con las esperanzas que tenia en este juego…Andresito eres un desalmado…y ahora que hago yo?? jugar con su padre o su madre otra vez?? Joder…tendre que jugar con el primo Fallout 3
Esto es peor que cuando el ratoncito perez me robo un diente sin dejar nada a cambio…bastardo cabron ¬¬
@retrospect rejuega de nuevo duke nukem en HD. Nunca decepciona XDD
@Calculin: Prefiero Doom en HD xDD
@Ciro: ctrl c. ctrl v
«Os animo a que copieis y pegueis esta reclamación por todos los post del foro, pues un mensaje se puede borrar pero cientos ya es más dificil…POR LA LIBERTAD DE EXPERESION.»
Andresito, has probado a subirle la dificultad? Por encima de fácil me refiero. O tengo mucha suerte o es que en dificultad normal y elevada ni la inteligencia artificial sufre los problemas que comentas, ni la jugabilidad hace que el sigilo no sea una buena opción. Es más, hacerlo «a lo bruto» es el camino difícil, pues encuéntrate dos enemigos juntos y date por perdido.
@retrospect por qué no lo pruebas y sacas tu propia conclusión? Además, el 7 de Andresito y sus palabras creo que es más que suficiente no sólo para no tacharlo de tu lista de pendientes, sino para tener más ganas aún de jugarlo.
@Zark: los hombres solo jugamos en difícil, por eso digo que me extrañan los problemas de IA. Claro que también he sufrido curiosos bugs en los que he aparecido en mitad de superficies vacías con monstruos «congelados» que todavían no debían aparecer. Muy bizarro, la verdad.
Y sí, un 7 para mi es como un 7 en la escuela: notable. Metro 2033 me parece un muy buen shooter (por comparar a MW2 le puse un 8).
@Ark: Por supuesto estaba de cachondeo…el que no me conozca (todos vosotros) se pensara que hablo en serio. Ni mucho menos caballero. A mi las impresiones que tiene Andresito (ni nadie, vease caso cercano Avatar, realmente es una mierdaca cuando te la venden como que es la mejor de la historia) no me influencian, porque supongo que no tendremos los mismos gustos. Yo si quiero probar algo, lo probare, si no quiero, no lo hare y a no ser que me des la opinion mejor elaborada del mundo no cambiare de opinion. soy asi de inflexible para este tipo de cosas. Tranquilo que lo probare xD.
A la lista de pendientes que va!.
Pide tanto pc como dicen?. :S.
Con lo bien que nos lo ponian los de Callejeros XD
@Andresito Entonces claramente el problema está en que las versiones de PC y 360 son claramente diferentes. Si he sacrificado algo de gráficos por jugabilidad perfecta y dificultad sin bugs y muy realista, creo que me quedo así.
@retrospect Me alegro entonces por ello. Y soy Zark ^^
@Retrospect: Perdona mi ignorancia…. pero ni idea de que hablas… No me a molestado ninguno de tus comentarios (nunca), ni veo alguno mio que te pueda haber ofendido.
¿¿Error??
@Ark y Zark…perdonad es que de pequeño no me enseñaron a leer muy bien xD
Le tengo muchas ganas a este juego, he dicho.
No se preocupe, mañana me paso. Y me miro el ombligo todos los días, algunos tiene pelusillas, pero me las saco con el índice y me quedo fetén a la par que aseado. En pocos lugares encontrará artículos semanales (por lo menos), coñas y gente con los huevos suficientes como para revisar sus propios análisis y reconocer los errores; de hecho, creo que ni Cristo lo ha hecho (y no precisamente porque hayan hecho las cosas a la perfección). Lo que no le voy a tolerar es que venga a tocarme los cojones a mi propia casa, porque a uno le tocan las pelotas el rato que se deja, no lo que el resto quiere.
Pero ya que lo menta, quizás debería mirarse usted el ombligo. Porque al señor Kirkis ya le han comentado en el Twitter (Zark_, para más señas) que el tema de las listas empieza a ser «un clásico». Y lo mismo que cuando hubo demasiados análisis coñeros seguidos dimos algunos lectores la llamada de atención ahora se la damos con esto -en esta ocasión es el segundo toque al respecto-.
Coja sus 215 artículos (en el momento de escribir esto); ahora quite los Mercadillos Ilustres (174). Luego, los recopilatorios semanales (169). Más tarde aquellos post etiquetados erróneamente (las primeras impresiones NO son artículos, son primeras impresiones, lo mismo con los eventos, etc). Y ahora, por fin, quite todo aquello organizado en una lista (que no tenga los ítems numerados no significa que no sea una lista). ¿Qué le queda? No lo sé, porque como comprenderá no voy a revisar 1XX entradas una a una, pero le invito a que haga la prueba. Y, probablemente, será desoladora.
Eso me molesta en EPI. Porque veo como «perdéis» el tiempo en listitas en vez de en artículos como este (https://www.elpixelilustre.com/2010/03/el-problema-de-las-fmv.html) o este (https://www.elpixelilustre.com/2010/03/de-por-que-final-fantasy-no-es-lo-que-era.html), que invitan a reflexionar al lector, convirtiéndolo en un mero consumidor. Tenéis madera para hacerlo, tenéis público, tenéis ganas y gente… aprovechadlo.
Pero desde luego, si queréis seguir consiguiendo lectores «tragaldabas», no voy a ser yo quien os de consejos. O mejor dicho, no me hagáis caso. Hay una diferencia notable entre los principios de EPI y lo que hacéis ahora. Miraos el ombligo.
(Ya sabéis de donde viene)
Seguiré entrando en EPI, por supuesto, porque por algo os recomendé en el pasado (http://www.alfagamer.com/2009/12/2009/09/los-videojuegos-antes-y-ahora/) y en el presente (www.undermymind.com/laocoont-entrevista-wabo/), y lo seguiré haciendo en el futuro, porque creo sinceramente que más veces de las que me gustaría a mi como blogger os salís y dáis en el clavo.
Pero por favor, dejen de hacer listas. O hagan menos, pero denle más a la neurona en artículos de reflexión o investigación, que saben y pueden, como han demostrado ya.
(Ya se que el comentario está offtopic, pero a falta de pan ^_^)
@Wabo: gracias por la recomendación (pese a que no entiendo a qué viene aquí, aunque me suena a problemas por otro lado). Pero sinceramente no veo el problema en meter «listas» como las de «Las peores recreativas», «Las pistolas videojueguiles» o «¡Pero qué coño!». Me parecen artículos tan buenos e interesantes como el de las FMV que mencionas. Además, al fin y al cabo lo bueno del blog es que si ves un articulo que no te gusta no lo lees y ya está (como le suele pasar a muchos avances y análisis que hacemos).
Como hay gente a la que le parezco un poco (mucho) troll, voy a argumentar un poco más el tema de las listas, a ver si cuaja el qué digo y no quien lo dice.
Encuentro dos problemas fundamentales con este tipo de entradas: por un lado, constituyen de la anécdota el conjunto, y por otro, son repetitivas.
En el primer caso he notado que probablemente se deba a manías organizativas: las listas estructuran el texto y facilitan su comprensión. Sin embargo, son propensas a caer en una excesiva síntesis. Para ilustrarlo (en El Pixel Ilustre XD): https://www.elpixelilustre.com/2010/03/los-plataformas-en-esta-generacion.html
En vez de hacer una breve introducción para, a continuación, poner X juegos y la explicación de su inclusión se podría haber puesto la introducción, una síntesis de los criteros de selección, agrupados por X motivo en párrafos (preferiblemente no titulados), utilizando los juegos como ejemplos de esas selecciones y no como el motivo en si mismos de la selección. Visualmente se pierde la ilusión la lista subyacente, ayudando a cohesionar el artículo.
Para solucionar lo segundo se puede recurrir a la triquiñuela de hacer secciones: por ejemplo, «10 motivos para odiar/amar…». En el caso anterior el mismo Andresito cita un artículo calcado de hatedpig. Y como este, más ejemplos de «trabajo duplicado» pero en distinta plataformas, podrían ser agrupados bajo la «misma bandera» o aplicando otros criterios que no sean plataforma o generación como, en el caso, «los que tienen un personaje con extremidades físicamente separadas del cuerpo». Es un decir.
Por último, aunque no va tanto con el tema de las listas, las primeras impresiones deberían ir -de una forma, creo, más lógica- por lo menos con los análisis. Y tanto los Mercadillos como los eventos en nuevas secciones para ellos (más los primeros que los segundos).
@Andresito Sip, viene de una acalorada discusión de alfagamer (el comentario inmediatamente superior a este lo he escrito mientras contestabas ;) )
No digo que dejéis de hacer listas (lapsus lingue en el primer mensaje), si no que hagáis menos listas o las camufléis como digo en el mensaje anterior. Sugiero.
@wabo: Sus consejos son bienvenidos, se lo digo con total sinceridad. Todo lo que sea para mejorar me parece cojonudo, pero también debe entender que la creación de artículos que se desmarquen de temas no tocados en otros blogs es cada vez más difícil. El tema no es que cada uno vaya haciendo un artículo exponiendo su opinión sobre algo manoseado de antemano, sino de ofrecer posts frescos, sobre temas que llamen la atención y sean de interés para el lector. Esto es cada vez más difícil teniendo en cuenta la gran proliferación de blogs que hay actualmente en internet, pero en el Pixel seguiremos poniendo todo de nuestra parte para seguir publicando cosillas interesantes, otra cosa es que gusten o no.
A unos les gustarán las listas, a otros no, a unos se las sudarán los retroamor y a otros les sacará una lagrimilla. De esto va el tema, y lo bonito es que cada uno opine lo que quiera siempre desde el respeto, respeto que dicho sea de paso se rompe cuando, como ya comenté, uno viene criticando el trabajo ajeno sin mirar primero en su propia casa, lo cual realmente no le resta derecho a opinar, pero si dice bastante sobre su actitud.
Un saludo y espero seguir leyéndole por el Pixel.
@Wabo: lo siento amigo, no sé donde aprendiste a escribir tú, yo aprendí en la radio y en la radio las cosas se intentan exponer de la forma más clara y breve posible. Por eso pienso y pensaré, por muy repetitivas que parezcan, que las listas son una excelente herramienta de comunicación. Y por cierto, con oraciones como «Visualmente se pierde la ilusión la lista subyacente, ayudando a cohesionar el artículo.» no pareces más culto, sino todo lo contrario. Y esto es crítica constructiva, aunque pueda parecer lo contrario.
EDIT: se me ha colgado hatedpig mientras escribía y me acabo de dar cuenta de que estoy convirtiendo mi análisis en una zona de trincheras. Cojonudo.
@hatedpig Acabáremos. Por supuesto que pueden seguir haciendo listas como hasta ahora, máxime si esa forma de expresarse les resulta atractiva (y lo que es igual de importante, le resulta atractiva a los lectores). Solo les he expuesto que a mi, al menos, ya me llevan cansando una temporada (y no sé si a mas lectores). También, «a petición» de Kirkis, os he puesto una forma de reestructurarlos, para variar un poco.
Siguiendo con lo que dices, a mi los retroamor no me gustan en absoluto, pero respeto a quien si. Probablemente no haya un comentario mio en dichas entradas, ni me oirás criticarlas. Entiendo que tienen su público, y que ahí no caso yo. Tampoco les critico la temática (por ejemplo, entre muchos otros, el «¿Pero que coño…?» me pareció henorme, y así lo expresé).
@Andresito No intento parecer más culto, pretendo que me entiendas. Y si me has entendido, me sobra y me basta.
Y como he dicho mil veces, si tienen algo que criticar, sean específicos y envíenme sus opiniones al email (alfagamer.com@gmail.com) o en los comentarios del blog, porque digo de verdad que me interesan de la misma forma que creo que las mías interesan a los regentes de otros blogs.
Lo cual no es óbice para decirme en mi propio blog que «veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», cuando si por algo me distingo es por ser profundamente crítico con todo lo que hago en el blog. Eso incluye muchas cosas que como lectores no habréis notado y que se cuecen entre bambalinas… de la misma forma que imagino, sucede, en EPI.
@todos Y como ya he dicho antes, por supuesto que seguiré entrando en EPI. En general me gusta lo que veo, solo que quiero ¡¡¡MÁS!!! XD
Yo no se que decir, por que no estoy con nadie…. Pero quiero meter buya tambien. Asi que:
¡¡¡¡CABRONESSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
@Andresito Las trincheras molan. Mira los Call of Duty XD
Nadie me ha dado vela en este funeral; pero voy a expresar mi opinión al respecto.
A día de hoy todo lo que se pueda contar sobre los vídeo-juegos está escrito. Mejor o peor; pero está allí. Desde el niñato de turno de los blogs de Mary que hace un retro-análisis de mierda de un juego cojonudo sobre el que tú querías escribir, hasta los sesudos e hiper-correctos artículos del blog de Manu sobre las rarezas de una edición japonesa de la Saturn (no es una crítica a Manu, eh? Su blog me parece cojonudo y es otro de los que visito asiduamente)… pues eso, que todo está escrito.
El margen para la sorpresa y la innovación es tan ridículamente pequeño que exigírselo a un blog es poco menos que una parida.
Así, lo único que os queda a los blogeros (espero abrir uno pronto y decir «nos») es la opinión, la coherencia y ese elemento (llamémosle arte o talento) que distingue algo válido de otra cosa que no lo es (mediocridad).
¿Y porqué suelto este tocho? Pues por que la mayoría de las listas no aportan nada y las de EPI molan. No son originales, pero las elaboran de una manera que sí las convierte en únicas. Tienen su sello.
Además, sus opiniones son sólidas (y variables, según quién escriba), los artículos son coherentes (muchos se reirán, pero yo sé lo que me digo :-D ) y tienen ese punto de arte y chulería ilustre que llama la atención.
Ciro sobre que vas hablar en tu blog? XD
Ciro@ coincido contigo, pero puntualizo.
Eso te lo digo por mi propia experiencia, yo empecé a escribir, un artículo sobre Re ·3.5 hace unos meses. Y lo hice por una sencilla razón… Me parecía interesante, y no encontre nada escrito que me satisfaciera totalmente, asi que quise darle mi propio enfoque. Fue el primero, y el mejor que he escrito (en mi opinion) me documente un monton, estudie las imagenes y los videos para hacerle un mini analisis, ubique al lector en el contexto historico, di opiniones personales. Una currada que te cagas.
La gente no busca solo la novedad, la gente busca tb el punto de vista del autor. Para mi no es lo mismo leer un analisis escrito por Truffo sobre Avatar, que uno escrito por mi primo el manolillo.
No me comparo con truffaut…. ni con mi primo manolo que conste. Es solo un ejemplo.
@Calculin: Sobre el olor de las nubes, sobre cómo convertir un bol de cola-cao en un vehículo para seis personas, fauna y flora de Uzbekistán, una tesis sobre la sexualidad de Tintín, listas (muchas listas), consejos prácticos sobre cultivo (de lo que sea, guindillas, marihuana o ciruelos), sexo tántrico y muchas otras sorpresas que ahora no desvelaré. XD
ciro, no todo está inventado, pero si que es cierto que los temas «a mano» ya han sido, seguro, «manoseados». De cualquier forma siempre se le puede dar un nuevo enfoque o complementar lo que ha dicho otro (como me ha pasado con LegendSK, por ejemplo, o la bola loca, creada aquí y que mucho tiempo después se les ocurrió también en GA sin saber que ya alguien había tenido la ocurrencia)
Es inevitable que en un grupo tan saturado como el de los blogs de videojuegos se hable más o menos de lo mismo.
@al staff de EPI: Estáis recibiendo feedback real, tanto «negativo» (yo) como positivo (ciro, y los que vendrán) ;)
@Ark: Pues eso mismo decía. Llámalo opinión o punto de vista, que es lo mismo a fin de cuentas.
Desde luego no es lo mismo un análisis de Truffaut que otro de Jesús Palacios… del primero sabes de antemano que escudriñará el filme y detectará con objetividad e imparcialidad sus virtudes y sus defectos; mientras que del segundo sabrás, también de antemano, que se hará mil pajas mentales y que empleará trucos clásicos de falso virtuosismo para ensalzarte el último blockbuster de turno sin tener pajolera idea sobre cine.
A veces no cojes el tema por que tiene gancho. Si no por que sinceramente crees que puedes aportar algo, sin limitarte a cortar y pegar.
@Wabo: jajaja…esto es como un puto chat… a ver, me centro… y matizo.
Todo está inventado; de allí no me mueves. Sí concuerdo en lo que comentas sobre el enfoque. Esa es la clave. El punto de vista. Lo que tú puedes aportar a alguien que por casualidad te lea.
Vuelvo al «todo está inventado». Sé que suena muy pesimista y fatalista; pero lo que hacemos ahora con los blogs, ya lo hacían siglos atrás (hemos cambiado el coloquio en la plaza del pueblo y la pluma y la tinta por el ordenador) nuestros antepasados.
Siempre podremos darle un enfoque nuevo (o relativamente nuevo, mejor dicho), pero nunca inventar temas nuevos.
Haz la prueba; pilla una peli contemporánea (de los últimos veinte años) que te parezca original; busca su esencia, desnuda su envoltorio, su enfoque y verás que el tema que trata ha sido tratado desde que el ser humano es ser humano.
Creo que en esencia estamos de acuerdo. Es cuestión de matices.
(mañana dejo las «drojas», prometido XD )
ciro, eso es el colacao, que te ha sentado mal. Como dices, estamos de acuerdo. Simplemente lo enfocamos de maneras diferentes: tú tiras por la vertiente del contenido, que te parece original y bien expresado (estoy de acuerdo), y yo por la del continente (el forma listas creo que es repetitivo).
No son posturas contrapuestas, sino complementarias ;)
Volviendo a lo del nº de temas… te sorprenderías de la cantidad de chicha desaprovechada ;) Solo hay que buscar.
Y yo bautizo al análisis de Metro 2033: ¡Foro offtopic oficial! Ya pueden hablar también de Messi y la última película que hayan visto. xD
La verdad es que hace poco ví «El fontanero, su mujer y otras cosas del meter» y la verdad es que me decepcionó un poco ya que no había tanto nivel narrativo como yo esperaba.
@Andresito, entendiste el final del juego? Quiero decir, más allá de la simpleza visible que lógicamente se entiende, a mí me dejó con una sensación como de… aquí hay algo raro, pero no sé que es. Y no puede ser sólo lo que se ve, porque sino los pequeños ‘fragmentos’ que se ven a lo largo del juego no tendrían sentido…
@Zark: no sé si lo «entendí» bien, pero yo diría que…
SPOILER
…los oscuros no son malos per se, sino que quieren comunicarse contigo para que seas su enlace con el resto de humanos, de ahí que al borrarlos a todos de la faz de Moscú tengas una sensación de «ey, ¿en qué me he convertido?». Al fin y al cabo demuestran ser criaturas inteligentes.
SPOILER
En cualquier caso, me gusta bastante porque es un juego abierto a interpretaciones, aunque quizás para los que se hayan leído libro (no es mi caso) no lo sea. Y todo sea dicho, la escena final me parece de una fuerza visual acojonante.
El elemento diferencial es el toque del redactor
@Andresito Sí, más o menos es la idea que me he hecho yo de todo esto. De todas formas, creo que leeré el libro para ver si así me entero de todo perfectamente. Vamos, que el videojuego da ganas de leerse el libro.
El capítulo final es tremendo.
A mí personalmente Messi me parece jodidamente mejor que Maradona que era un gordo, lento y drogata.
Y la última peli que vi fue Green Zone, que entretiene y poco más, pense que iba a tener más acción, arranca prometiendo, pero va perdiendo fuelle.
Joder, iba a dejar un comentario y lo estaba flipando con los comentarios de los demás, lo suficiente como para tener que comprobar si no habría cambiado de artículo… menos mal que andresito lo aclaró con lo de foro offtopic :O
Otro gran análisis Andresito! aunq con este de momento no voy a abrir la cartera para sacar la pasta, hasta q como bien dices al final, le pongan dos actualizaciones y salga un mod, si es q eso pasa algun dia!
Perdona campeon, pero, yo lo he jugado, con un equipo decente y (I7 a 3,5Ghz 6GB Mem GTX280 + 8800GT dedicada para physix), y la optimizacion es pesima y la jugabilidad mala tirando a malisima, eso si, la historia es buena y los graficos impresionantes, pero todo lo demas una KK de la vaca y dos cosas buenas no consiguen levantar todo lo demas.
@Dan: pues mira a ver quién te ha vendido el equipo porque te han timado. Con mucho menos que eso puedes moverlo en «high».
Bueno, timarme, al menos en temas de hardware, no te voy a decir que es imposible …. pero casi. He tenido ordenador desde las graficas cga posteriormente la ega etc etc etc …
Ese juego todo al maximo a 1920×1080 AA8x mi equipo lo movia a ~25FPS pero cuando se empezaba a llenar de bichos la jugabilidad se resentia un GÜEVO.
Y no soy el unico. Mirate por google los FPS que da una gtx480 ….
Llevo media hora de juego y me acabo de enamorar XD Esto de los rusos y la ambientación tiene cierta magia :D
Este juego tiene un motor grafico de la hostia.
Y como juego pasillero es muchisimo mejor que la competencia (Crysis 2, Call of duty 4 etc..)
Tiene una ambientacion muy cuidada y esta bien muy hecho en definitiva, cojones!
Aunque no llega a la calidad suprema que tenia Stalker, por su componente RPG y Sandbox.