Si tuviera que hacer un TOP 5 de PSOne, mis 5 juegos serían Resident Evil, Suikoden, Medievil, Castlevania: SOTN y Tomb Raider. Afortunadamente (o por desgracia), tres de estos títulos han sido “remakeados” para disfrute de los que les gustó el juego original y enganche de nuevos jugadores a la saga.
A falta de probar Medievil Resurrection, el remake de Medievil para PSP, mi experiencia con el Remake de Resident Evil ya no fue muy satisfactoria, pero aún así me embarqué con Tomb Raider Anniversary para Wii, juego que compré casi al mismo tiempo que la consola pero hasta hace poco no le dediqué el tiempo que se merece.
Al contrario de otros “Remakes”, Tomb Raider Anniversary no es una conversión exacta del título que hizo famosa a la pechuga más voluminosa de los videojuegos la arqueóloga más intrépida desde Indiana Jones, sino que se inspira en el desarrollo de los niveles del primer juego, cambiando algunos elementos, sucesos y diseños.
De los polígonos a las curvas
La adaptación a Wii es más que correcta. Pese a que los gráficos apestan a cutre-port de PS2, se incorpora el uso del Wiimote como puntero para apuntar con las armas (se elimina el apuntado automático de PSOne, cosa que incrementa la dificultad) o alumbrar con una linterna (nueva incorporación). Se añade un gancho para llegar a algunos sitios de difícil acceso y, pese a que casi todo el tema de saltos recae en el botón “A”, el control es bastante sencillo e intuitivo. Además, se incluyen unos cuantos “minijuegos exclusivos” como encontrar grabados, descifrar jeroglíficos o abrir “complicadas” cerraduras que llevan milenios cerradas.
Los mecanismos de los antiguos egipcios funcionan a la pefección durante milenios
El problema de Tomb Raider Anniversary no es debido a nada de eso: ni los gráficos, ni el sonido, ni la jugabilidad, ni el control. El problema viene de la base: lo que nos atrajo de Tomb Raider hace 10 años ha quedado obsoleto y ha sido superado por otras sagas como Prince of Persia o Assassin’s Creed. La mecánica de trepar, escalar y llegar hasta el final de esos despoblados escenarios, tan desprovistos de enemigos como un juego de “Imagina ser…” nos parece a día de hoy aburrida y repetitiva. Los escasos momentos de emoción los tendremos cuando nos enfrentemos a un gorila, un oso o un dinosaurio que lleva siglos sin comer encerrado en un laberinto (literalmente), cosa que ocurre en contadas ocasiones. El resto, te cansarás de ver como Lara se desnuca cayendo desde las alturas.
¿HOOOLAAA? ¿HAY ALGUIEEEEEEN?
En resumen, Tomb Raider Anniversary puede resultarte relativamente entretenido si jugaste y disfrutaste el primero. Es un remake bastante digno, pero no deja de ser un juego que resulta algo aburrido si lo comparamos con los cánones de diversión actual. Si nunca has probado un Tomb Raider, ni te acerques a este juego. Limítate a pedir que Lara Croft esté en todas las listas de buenorras videojueguiles.
Pues yo me tendre que limitar a pedir a Lara Croft para ese tipo de listas…ohhhh espera…ni a eso me pienso dedicar ^^
Yo recuerdo recibir el primero como regalo de Reyes hará ya más de diez años y dejarlo tras cinco o seis fases pensando que era un coñazo insufrible.
Buf lo que disfrute con el original de Saturn. El ramake para Wii cayó por reyes hace unos años y la verdad es que no me parece mal juego, una revisión bastante digna y fiel al original, aunque como bien dices algo «desfasada» para los tiempos actuales. Aún así, el primer Tomb Raider me sigue pareciendo el mejor de todos, y este es una versión con mejores gráficos y tonterías con el wiimote, por lo que me alegro de tenerlo en la colección.
@ hatedpig
Yo también estoy contento de tenerlo en la colección. Es un buen remake y las modificaciones que se han realizado respecto al original le sientan bastante bien al título. El problema no es ese, pero si lo hubieran cambiado demasiado, ya no sería Tomb Raider
A vosotros lo que os gusta es ver a Lara Croft pegando brincos.
La lástima es que en la versión para Wii no le bambolean cuando saltan. Tendré que probarlo para PS3
El tomb raider «anniversary» nunca salio para ps3(solamente ps2,psp,wii y xbox360) puedes probar en cambio el «underworld».
El Underworld me llamaba la atención, pero ¿Es verdad que está plagado de bugs a tutiplén?
¿Que si los hay? Mira, por ejemplo, lo felices que son en ese juego las arañas por tocarle las tetas a Lara Croft.
Llamadme raro (una vez más),pero no jugué al original de Saturn,y por lo tanto a ninguna continuación. Es que no me pone la Croft si no es la Jolie… XD
¿Este era el Tomb Raider que no se podía pasar a no ser que te bajaras un parche y lo metieras con una tarjeta SD? Porque telita…
@Topofarmer: Creo que sí, que era este.
Yo tampoco jugué a Tomb Raider original, solo jugué un ratito al II, y ni siquiera el modo historia, si no el modo mansión de Lara, y me dedicaba a encerrar al pesao del mayordomo en el frigorífico XDDD
Bueno, tanto como que la mecánica de juego se ha visto «superada» por el Assassin’s Creed… pues la verdad es que lo dudo. El Tomb Raider lo acabé, el AC lo dejé a la mitad y gracias. Menos mal que solo me gasté 10 € en él. Todo esto es mi opinión, por supuesto, pero yo prefiero un momento de emoción de vez en cuando que estar continuamente pulsando cuadrado y triángulo cuando toque para derrotar a esos difíciles templarios xDD
Es cierto que Prince of Persia sí lo ha superado, pero el AC… psé, uno de los mayores engaños de esta generación, quizás el primer gran ejemplo del Hype masivo que tanto abunda estos días.
@ Topofarmer
El Tomb Raider que no te podías pasar era el Tomb Raider: Underworld. Las versiones de PS3 y XBox 360 tuvo fácil solución mediante un parche, pero para la versión de Wii tuvieron que sustituirse los discos
@ Aegon
A pesar que es algo general dar palos a Assassin’s Creed creo que ha tomado la fórmula de Tomb Raider (por lo de escalar y correr) y lo ha llevado a un punto más entretenido. Al primero no lo he probado, pero jugaba al segundo al mismo tiempo que este Tomb Raider Anniversary y, la verdad, no hay color
Puede que me haya dejado llevar un poco por la tónica general de dar palos al Assassin’s Creed, lo admito. Sin embargo, para mí un juego bueno es aquel que me divierte, el Tomb Raider lo terminé en su momento (si la memoria no me falla), el AC lo tengo aún a la mitad y dudo que lo acabe, como dije en mi comentario de arriba. Aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta que el Tomb Raider tiene ya sus añitos y probablemente ahora me parecería un tostón.
De todas formas, la mejora de la que hace gala el AC no es enteramente «nueva» o «genuina», por así decirlo , simplemente han tomado la mecánica de los últimos Prince of Persia que han ido sacando como churros estos últimos años y la han llevado a un nuevo nivel.
Y pese a que no lo parezca, considero a AC un juego muy importante por la influencia que ha tenido en otros juegos de esta generación como Uncharted, Prototype, Infamous y un largo etcétera.
Gracias por avisarme sobre este análisis.
Un poco breve pero como dice el refrán lo bueno si es breve dos veces bueno ;-)
Acabo de terminármelo, y a mi me ha entretenido rato largo, y si es un juego basado exclusivamente en el parkour o como se quiera que se llame. Pero el nivel de ese parkour me parece bastante mas interesante que el de (AC o Uncharted, donde esas fases pueden resultar aburridas por que son faciles y largas, y si necesitas la acción), por que es bastante mas difícil (vamos como el original). A mi curiosamente lo que mas me aburria eran las peleas con monos y demás bichos en vías de extinción. Es un juego de parkour muy bueno y creo que no vende otra cosa, por lo tanto no entiendo la critica.