El mundo de los análisis de videojuegos es muy desagradecido. Lo que se escribe normalmente no importa una mierda y quién lo escribe, a no ser que sea un gurú de la industria, tiene una relevancia auténticamente miserable. Lo importante siempre es el medio que lo publica y el dichoso numerito de marras. Permítanme pues, queridos lectores, hacer un alegato en favor de esas personillas con nombres y apellidos que, por desgracia, quedan sepultadas bajo nombres corporativos y la falsa “objetividad” de los medios.
Numerito al margen, que es al fin y al cabo lo que la mayoría de usuarios busca casi en exclusiva, ¿qué es un análisis? Según la Real Academia Española es el “examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.” Cojonudo, preguntémonos entonces, solo para estar seguros, ¿qué es un examen? “Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.” Perfecto, gracias a nuestro amigo el buscón de la rae, ahora sabemos que un análisis es la “indagación y estudio de las cualidades y circunstancias de una obra, en este caso, un videojuego”. ¿Y quienes llevan a cabo las indagaciones y estudios? Las personas. No las empresas, que son entes sin vida, cerebro u opinión; sino las personas.
¿Entonces por qué nos fijamos en que IGN le ha puesto un 8,9 a Final Fantasy XIII? IGN no ha puesto nada. Ryan Clements, un señor norteamericano al que suponemos le gustan los videojuegos, ha escrito una extensa opinión sobre Final Fantasy XIII y tras ello, le ha otorgado la nota que ha creído más conveniente. Sin embargo cuando cualquiera de los cientos de miles fanboys de Final Fantasy quiera defender el juego de sus amores ante las hordas de usuarios coherentes, utilizará ese 8,9 de IGN como un arma arrojadiza así tal cual. No dirá: “eh, Ryan Clements, el redactor que dijo maravillas de FF: Dissidia y terminó poniéndole un 8,9, le ha cascado otro a FF:XIII”. ¿Y sabéis por qué no lo dirá? Porque nadie conoce a Ryan Clements y a nadie le importa su opinión. Sin embargo, si empleamos la bella figura retórica conocida como sinécdoque (representar la parte por el todo), podemos decir simplemente que IGN le ha dado un 8,9 a Final Fantasy XIII, obteniendo así un arma más corta, más manejable, más elegante y sobre todo, mucho más falaz.
Pero bueno, esos señores representan al medio en cuestión – me diréis algunos. ¡Les pagan por hacer eso y llevar el estandarte de la compañía! – gritaréis otros. Sí, claro que sí, eso sería cierto si estuviésemos hablando de noticias o coberturas de prensa, donde la información es información, no opinión. Un medio puede decir que Little Big Planet 2 se ha confirmado o que en la Games Convention se han presentado X juegos. Pero un medio no puede decir que determinado título es cojonudo, porque esa es la opinión de una persona, no de un medio (ente sin vida, cerebro u opinión, ¿recordáis?). Si IGN le hubiese dado el análisis de Final Fantasy XIII a cualquier otro redactor al que, por un motivo u otro, no le hubiese gustado el juego y le hubiese puesto un 4, la opinión de nuestro buen amigo Ryan Clements seguiría siendo la misma, la opinión del nuevo redactor también, pero oh, sorpresa, la opinión que más parece importar a todo el mundo hubiese cambiado radicalmente.
Con todo esto no estoy culpando a las grandes webs de videojuegos absolutamente de nada, estoy culpando al usuario que prefiere quedarse con lo fácil: IGN – FFXIII – 8,9. Y al resto que le den por culo. Señores, sean un poco más críticos: si no conocen al redactor, no saben nada de sus gustos y no tienen ni pajolera idea de quién es ¿por qué demonios fiarse de su opinión? ¿Por qué está en un medio reputado? ¿Quién nos dice a nosotros que no es el cuñado del editor jefe? ¿O que no se está follando a la relaciones públicas? O vete tú a saber qué chanchullo tiene montado.
Evidentemente tampoco le vamos a pedir un cambio radical a una industria joven y en constante expansión, pero si queremos, como parece que todos queremos, que nuestro hobby sea tratado como un arte tenemos que empezar a actuar en consecuencia. Vayan a Filmaffinity y miren la ficha de cualquier película. ¿Qué ven además de lo obvio? Efectivamente, extractos de críticas. ¿Y qué incluyen? Sí señores, firma, con nombres y apellidos. Vayan ahora a Metacritic o similares y métanse en la ficha de un videojuego al azar. O mejor aún, entren directamente en la del último bombazo que haya salido. ¿Ven firma? ¿Algún rastro de humanidad adherido a la puntuación numérica? No, tan solo el nombre del medio. ¿Por qué? Pues porque aunque a algunos nos duela, a la mayoría de consumidores de videojuegos se la suda nuestra opinión, ellos tan solo quieren una excusa para comprar (o dejar de comprar) un videojuego.
Para ilustrar el párrafo anterior voy a poner un ejemplo verídico relacionado con el mundo del cine. Supongo, espero y confío que alguien entre el público reconocerá el nombre de Carlos Boyero. ¿Sí? ¿No? Bueno, en cualquier caso el señor Boyero es, en mi opinión, uno de los mejores críticos de cine español (además de una persona muy sensata). Y el señor Boyero, que actualmente escribe críticas en las páginas de El País, estuvo haciendo lo propio para El Mundo hasta 2007. Por suerte, en el mundo del cine se le tiene respeto a la figura del crítico, por lo que a pesar de cambiar de acera, su nombre prevalece sobre el del medio. Así, si buscamos su opinión sobr la Lista de Schindler encontramos lo siguiente: «Impresionante, hermosa, necesaria, emocionante» (Carlos Boyero: Diario El Mundo). Sin embargo, si algo como esto ocurriese en el mundo de los videojuegos y de repente el bueno de Ryan Clements se fuese a Gamespot, ¿respetarían su nombre? ¿Podríamos leer algo como «Juegazo del quince» (Ryan clements, IGN)?. No, leeríamos «Juegazo del quince» (IGN). Y eso, si me lo permiten, es un poco injusto para la figura del crítico de videojuegos.
Por suerte para algunos, esta injusticia se deja notar mucho menos en la órbita de los blogs, donde gracias a un trato más personal y una relación casi constante con el lector, llegamos a establecer una especie de vínculo de confianza con algunos redactores. A mi, por ejemplo, hay algunos miembros de blogs muy importantes cuya opinión me la suda; mientras que otros señores de blogs más pequeños son capaces de captar toda mi atención. ¿Por qué? Porque al leerlos asiduamente sé cuales son sus gustos, sé si son unos pamplinas y sobre todo, sé si puedo fiarme de ellos. Así que mis queridos amigos y lectores, si cuando visitan un blog miran quien es el autor del artículo o análisis, háganlo también cuando entran en un portal de videojuegos importante. Porque de la misma forma que pueden y deben fiarse de la opinión de Mr. Pink, Ikael o Jarkendia, no deberían hacerlo con la del primer fulano que escriba para Meristation o Hard2Game por el mero hecho de hacerlo. Miren de quién se trata, miren cuales son sus gustos si no los conocen y no se dejen cegar porque trabaja en tal o cual medio. Lo digo en serio: sean críticos, fiense de quienes quieran fiarse y por favor, no utilicen las notas de gente anónima como un arma arrojadiza.
Si señor, con un par! Completamente de acuerdo
Madre mía, verdades como puños.
Yo nunca me he fiado de las webs de videojuegos, prefiero guiarme por opiniones de blogs como este (menudos descubrimientos gracias a vosotros:Kings bounty, los Baldurs…) y de algún gameplay de alguna web de vídeos.
Enorme como siempre!.
Interesante reflexión y gran verdad en tus palabras. Es por eso que dentro de unos años, cuando la gente termine de abrir los ojos, los bloggers dominaremos el mundo y se nos recordará con nombres y apellidos (esto último no me lo creo ni yo) XD
Excelente artículo Don Andresito.
A mi con estas cosa me ganas Andresito (la paradoja de Wii, el libro de las verdades y esto). Cojonudo, tienes razon. Yo la verdad es que no suelo hacer caso a las notas porque a mi no me dicen nada. Basicamente porque no se si estare de acuerdo o no, con el que lo escribe. Asi, por mucho que le pongan a Metro 2033 un 2 yo lo probare igual porque es lo que quiero hacer. Es muy cierto que no se suelen fijar en los nombres de los redactores. Yo cuando he probado un juego y veo una nota injustamente positiva o negativa si voy a mirar quien lo ha escrito para ver que piensa de otros juegos.
Tampoco suelo acudir a las grandes webs de videojuegos (Meristation, IGN, VidaExtra, etc…) si no a blogs como el vuestro, como el de Kefka o el de Topofarmer. ¿Porque? Porque sois mas sensatos a la hora de hacer las cosas, porque nunca os dejais llevar por el nombre de un juego para criticar, si Andreisto tuviera que cascarle un 1 a un nuevo Baldur’s Gate porque es una mierda, estoy seguro que lo haria, ¿pero y un redactor con los mismos gustos que Andresito de una gran web o revista? Ni de coña, no se atreverian y estoy convencido de ello. Por ejemplo, los redactores de Meristation para decir que un juego es malo ponen un 6 (todos sabemos interpretar las notas de esa pagina), ¿porque no le ponen un 4 directamente?.
En fin, Andresito solo me queda decirte una cosa: hazme tuyo xD
P.D: Muchas gracias por el link, me acabo de fijar ^^
Un artículo muy interesante Andresito, alejándose un poco de la tónica humorística del blog e invitando a la reflexión, hubo algo que te tocase la fibra para motivarte a escribirlo?
La verdad es que es un tema sobre el que nunca me había parado a pensar, por otro lado tampoco es que valore demasiado la gran mayoría de análisis de videojuegos.
Y tienes toda la razón, es algo que me ayudó mucho a descubrir este blog, para empezar porque nunca un blog me había motivado lo suficiente para escribir en él, y este gracias a sus fantásticos redactores me encandiló. Como bien dices hay una gran diferencia de percepción de un análisis de EPI con su redactor ahí de pleno, a uno, sin ir más lejos, de meristation mismo, ya no digamos de algo como hobby consolas :S .
Y es cierto que todo cobra mayor significado cuando conoces un poco el estilo y gusto del redactor, que parte de sus recomendaciones debes aceptar y que parte debes dejar de lado porque no se corresponde con tu gusto personal. Conoces a que juegos han jugado y a cuales no, qué estilos de juego le van más y cuales detestan, etc. Eso nos lo enseñais en EPI!! y además no es muy difícil verlo porque a veces tenéis opiniones casi opuestas!
Andresito = Boyero
EPI = en la variedad está el gusto
Curioso artículo, Master Andresito
Creo que, en general, la peña suele pasar bastante de los nombres y los gustos de los críticos; ya sean sobre cine, videojuegos, música, arquitectura o lo que sea. Digo en general; después están los lectores más sensibilizados/expertos con/en la materia; esos sí se fijarán e intentarán configurar los gustos y el nivel de conocimiento del crítico en cuestión. Pero son una minoría.
Boyero es un crack; y sí, como bien dices, un tipo sensato y coherente… sabe relativizar la importancia de la profesión (algo que también procuro hacer yo desde mi modesta aportación en un diario que no mentaré), pero a la vez es consciente de su utilidad. Eso sí, ni él ni ningún otro crítico sensato puede parar el éxito de una obra ensalzada por los medios (ejemplos los tenemos a porrones… Avatar, Final Fantasy equis-palitos, etc…). El medio en sí, siempre tendrá más poder porque se encarga de guiar a los consumidores menos sibaritas (la mayoría; o sea, aquellos que consumen lo que todos los medios dicen que es la mejor obra de la historia por motivos ajenos al arte).
Lo dicho, gran artículo que invita a la reflexión. Mola.
Si te gusta el tema del poder de la crítica y los medios y la honradez del artista que no se vende a las exigencias de la mayoría, te recomiendo que le eches un vistazo a «El manantial» ( «The Fountainhead») de King Vidor.
Eres bueno tío, muy bueno. Tu artículo incluso se puede extrapolar a muchos otros casos de la vida cotidiana. Mi confianza se la ganan las personas no las marcas.
Hoy por hoy, leer los artículos de Andresito es razón de peso para entrar al Pixel Ilustre, y mira que tenemos gustos muy diferentes.
¡Pataleta, pataleta!
que no le resta certeza, pero es lo que es
Me a encantado, y es cierto tienes razón Andresito. De todas maneras quiero resaltar una cosa. Un análista debe intentar ser crítico y objetivo y no endiosarse en su reputación (eso pasa mucho en el cine por ejemplo, muchos analistas reputados usan su renombre para atacar productos por motivos personales.
Mi sueño (basado tb en los análisis de cine) sería poder dedicar varios análisis al mismo juego desde varias perspectivas e introducir la media como nota. Pero francamente es imposible.
Bueno, voy a introducir una discrepancia en la idea que has manejado, Andresito. ¿Qué pasa si resulta que el medio en cuestión está «comprado»? ¿No son esos casos precisamente los más adecuados para que aparezca que «TotalchofguayXPC», medio de masas donde los haya, le ha cascado un 9,5 a, pongamos por ejemplo, Muscle March? ¿Qué tenía que poner, encima que a Manuelo Pardo le han obligado a poner la nota que tocaba, que pusieran su nombre y le recuerden como «el tío que le cascó un 9,5 a Muscle March»? Bastante tiene el tío con currar 12 horas al día para un medio que le paga una mierda, para que además tenga que comerse la mierda que difumina su empresa.
Caso práctico total (que me extraña que no lo haya sacado ciro xD): Assassins Creed en la Mary. Por desgracia (o por suerte para su redactor) no recuerdo quién lo analizó, pero sí que fue la Mary quien le adjudicó un pedazo de 9,6 cometiendo la mayor cagada de su historia, como han reconocido en alguna ocasión posterior ellos mismos, escudándose en que jugaban «una versión inacabada preliminar» o que «extrapolaron por error». De hecho, si lo intentáis hoy en día, lo único que queda en la web es el análisis de PC, que le metieron un 7,5. Los análisis de PS3 y XBOX360, que existieron en su día, han desaparecido. Los muy cabrones han borrado sus vergüenzas.
Probadlo, probadlo. Lo he intentado hasta mediante el foro y el hilo de reanálisis, y el primer post de dicho hilo, que suele linkar siempre al análisis del juego, te lleva a la portada general…
Con todo esto quiero decir, que mientras mi impresión sobre las críticas de cine (y más si es extranjero) es que los críticos tienen toda la manga ancha del mundo para escribir u opinar lo que quieran en diarios, radio, tv, internet, etc. (puede que con las pelis españolas barran algo para casa), en el mundo de la crítica del videojuego no existe ni la centésima parte de libertad.
Los medios que publican estos trabajos (blogs y páginas totalmente independientes y/o autofinanciadas aparte) no pueden vivir de unos ingresos publicitarios que no sean los de las propias compañías de videojuegos. Mientras que en un magazine generalista sobre música, radio, tv, cine, etc. se publicitan otras cosas aparte, como puedan ser colonias, coches, relojes, viajes, bancos… en los magazines y publicaciones sobre videojuegos, más del 90% de los ingresos publicitarios provienen del propio medio al que le hacen la crítica. Ergo… está claro. No pueden morder la mano que les da de comer, y un juego con un presupuesto importante nunca tiene menos de un 8, nunca se resaltan intensamente sus defectos y las virtudes que pueda tener se magnifican hasta el infinito. Cristalinamente se puede observar que hay ganas de ensalzar el producto más allá de la calidad intrínseca que pueda tener.
Para terminar, cuando los videojuegos dejen de ser o tratarse como un recinto estanco, y los contactos publicitarios que financian a cada medio dedicado a esto profesionalmente estén mucho más diversificados, se podrá recordar a verdaderos profesionales de la crítica aclamados por su independencia y rigor, por encima del medio en el que publican. Mientras tanto, es el medio el que marca la nota a poner, pues se debe a su patrocinador, que no es otro que el productor del juego que precisamente tiene que criticar.
Existe, no obstante, una pequeña parte de este pastel, especialmente en internet, que por el hecho de no depender de ninguna publicidad para sostenerse, se le puede suponer la independencia que requiere la actividad sin lugar a dudas. Es el caso de este blog y de muchos otros medios, pero tienen que ser pequeños y de gente muy dedicada y motivada. Si no, es tener ganas de autoengañarse.
Por cierto, yo ya empezaba a decir que El Pixel Ilustre le había cascado un 8 a Darksiders xDDDD Vale, vale, ha sido Kirkis, ustedes perdonen.
@Todos: gracias por los comentarios. Lectores como vosotros son los que hacen grande al Pixel Ilustre.
@ryderak: yo es que soy un idealista y prefiero pensar que el sector ha madurado lo suficiente como para que en los grandes medios no manipulen las opiniones de sus empleados. Es que en serio, solo de imaginarme a Fulanito Morales, recien llegado a «TotalchofguayXPC» y super ilusionado con el trabajo de sus sueños, y que le digan el primer día: «lo siento amigo pero tú limitate a escribir dos páginas de análisis que la nota y el titular lo ponemos nosotros», me resulta desolador. Me niego a creer que hoy en día eso puede seguir siendo así.
Yo creo que en general se le da demasiada importancia a los análisis cuando realmente interesan a cuatro gatos. Y las ventas lo demuestran. A mi personalmente me aburre mucho leer un análisis (sobre todo si es de varias páginas [zzzz….]) y ya no os digo hacerlo.
Dicho esto los grandes medios e incluso los medianos y algunos pequeños están muy cohibidos, aunque el idealismo de Andresito prefiera pensar otra cosa, pero esa es la dura realidad.
Sobre los que hacen críticas de películas habría para un artículo a parte, ¿eh?. Hay elementos que ponen a parir películas porque simplemente son de un género que no les gusta. En los videojuegos eso es difícil que pase, aunque siempre hay excepciones por ahí (como el famoso caso en el que alguien de cierta prestigiosa revista suspendió un Football Manager solo porque no le gustaban ese tipo de juegos).
Yo soy de los que piensa que se tiene que ser subjetivo en un análisis, o al menos a mí son los análisis que me gustan leer, pero siempre con unos límites.
@JakCore: ¡¡no os riais de mi corazón de Peter Pan!!
Andresito, iba a poner un auténtico tocho, pero me lo voy a ahorrar. Por lo que sólo diré tres cosas:
1 Una revista cuyo nombre no viene al caso posee a un personaje en su equipo que lleva años faltándole al respeto al personal y protagonizando las más ridículas polémicas que mente humana pueda concebir, con el denominador común de su endiosamiento personal y su prepotencia inaceptable, sin que haya sido despedido ni relevado de su cargo pese al mal nombre que le ha generado a la publicación.
2 Otra, está compuesta por antiguos trolls del IRC-Hispano que cuando se aburrían se dedicaban a trollear, a insultar y a difamar a sus propios lectores en su foro con la total complacencia y complicidad del director.
3 Otra, tiene un par de admins que han permitido la presencia en su foro de simpatizantes de organizaciones terroristas y uno de sus moderadores llegó incluso a ponerse de firma la foto de un yihadista.
No hace falta dar nombres, pero estoy seguro de que si empezásemos a analizar ciertas webs, nos encontraríamos con mierda y más mierda como una utilización miserable de los lectores, y unas prácticas un tanto lamentables como la practicada por cierta publicación que no paga un duro a sus colaboradores pese a escribir para un medio que forma parte del mayor grupo de comunicación español.
¿Con un panorama así es posible fiarse de una revista española de videojuegos? Pues eso…
Yo en lo personal me niego a visitar medios españoles de videojuegos y sólo leo y escribo para blogs formados por gente sencillota y trabajadora que me inspira respeto. A prepotentes endiosados por una web o un blog simplemente los mando a freír puñetas, que es lo que hay que hacer. El problema está en que nadie hace lo que yo hago, y mientras haya personas que critiquen o vean mal lo que hacen ciertas páginas pero las sigan visitando, seguiremos teniendo la misma mierda.
En resumen. No puedo opinar sobre tu artículo en sí porque en Estados Unidos sí que hay una prensa seria de videojuegos. En España, salvo muy honrosas excepciones, no la hay y es ahí donde reside el problema.
Un saludo.
Yo creo que, pese a que el artículo es excelente, lo que dice Ryderark no puede ser pasado por alto. Desde mi humilde posición de jugón ocasional, he de reconocer que las notas, que siempre me han dado un poco igual, siempre me han parecido muy… irregulares. Es decir, para juegazos que me encantaban a veces no había demasiada nota y para otros que me parecían una total bazofia pero que eran grandes títulos de antemano (ojo, y digo de antemano) había notas excelentes.
Cierto es que mi opinión no es la de todos, y no hace falta que un juego sea considerado bueno por muchos/todos para que te guste, pero hay algunas notas que cantan.
Vamos, que si ni tan siquiera en los periódicos actuales la libertad es total (no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que la gente de ciertas ideologías se mueve entre periódicos de dichas ideologías), y es un secreto a voces que hay mil formas de «matizar» la libertad de expresión en casi cualquier medio, no me creo que en un mundo en el que el negocio es tan importante no haya cierto control. Donde hay dinero, hay control de la información.
En cualquier caso, bonita reflexión. Te regalaré una pizza familiar en vez de una cutre por el Gothic 2, xDDDD.
Estoy totalmente de acuerdo que la gente que trabaja en este sector merece más reconocimiento. Porqué, al final de cuentas los que hacen una página son sus redactores y sus usuarios. ¿O me van a decir que sería lo mismo un Píxel Ilustre sin ninguno de sus escritores habituales? Además, me agradan más los blogs porque hay un ida y vuelta más copado, donde incluso en un post podes encontrar opiniones de usuarios que valen mucho la pena.
Yo no me fío de las opiniones de «las grandes paginas» justamente porque tiendo a pensar que hay arreglo de notas, que además me importan poco. Lo que más me interesa es el análisis donde se detalla del propio juego de una buena manera y de forma interesante, ya que ahi se cuenta como es el juego (detalles de jugabilidad, gráficos, etc) que es lo que me interesa y le da color a la crítica, a diferencia de un nº que seguramente es vació.
Me gustaría saber que pasaría si una página reconocida le pusiera a un juego un 9 (nota alta) y en la mitad del análisis pusiera “el análisis es una mentira, es el peor juego que existe”. Sería lindo ver cuantos se darían cuenta…y cuantos usarían la nota de ese análisis como argumento en pro de su juego.
Además, las discusiones en plan fan boy (no constructivas) donde las notas son un argumento recurrente (como si las empresas pagaran a los consumidores) nunca me cayeron bien. O sea, si a vos te gusta el juego, genial, estas en todo tu derecho, como a mi me puede perecer la cosa más espantosa que vi en mi vida. Pero claro, todos quieren ver quien la tiene más larga (expresión argentina) y no admitir que ambas posturas son correctas, porque es una opinión personal (Evangelio según PC Jesús dixit).
@Andresito Muy buen articulo, y reclamo uno de Futurama, que este año hay nuevos episodios :D
Extraordinario! (Eraserhead)
Tan cierto todo lo que dices como que mañana saldrá el sol. Estupendo artículo, si señor, coincido 100% contigo. Yo ya desde tiempos del comodore 64 lo primero que miraba, antes de ver la nota de los juegos, era el autor del análisis. Sin duda, críticos (analistas) hay para todos los gustos, pero sabiendo quien da una nota y escribe un artículo puedes saber si compartes su forma de pensar y ver los juegos.
Fabuloso, si señor.
Me sumo a los elogios de los otros lectores. Estupendo artículo, muy interesante y donde dices verdades como puños.
Como ya he dicho por ahí ayer compré la Marca Player y me di cuenta precisamente de lo mismo. Buscaba y buscaba entre los integrantes del staff de la revista quién había escrito qué. Misión imposible.
Y como dices, es importante a la hora de valorar si lo que nos dicen sobre un juego lo ha dicho un inepto que no le ha dedicado ni tres horas porque aborrece el género o un lúcido que aborrece el género, le ha dedicado veinte horas y cuenta al lector desde su perspectiva de «odio» reconocida lo que le ha parecido el juego. Va un buen trecho, y esa esencia no la tenemos aún.
«Pero un medio no puede decir que determinado título es cojonudo, porque esa es la opinión de una persona, no de un medio (ente sin vida, cerebro u opinión, ¿recordáis?).»
WRENK. Lo mismo que un editorial lo escribe una persona (generalmente el director) en nombre y representación del medio un análisis lo hace una persona… en representación de ese medio. Y si ese medio no está de acuerdo con lo que ha hecho dicha persona pues… toque de atención o a la puta calle, como le pasó al de Gamespot, que no tuvo la inteligencia de respetar la regla de «si hay publi 8 o más».
En las webs y blogs de videojuegos se respeta el quién ha escrito. En los medios de papel, salvo excepciones muy marcadas (dentro de MP la sección de John, por ejemplo) no.
@Wabo: creo que hay una diferencia abismal entre un editorial, que normalmente se centra en una notica de actualidad (a la que se le puede dar un matiz o enfoque diferente, pero no mucho más) y representa la ideología del medio en cuestión (conocida por todos); y un análisis, que no deja de ser una opinión sobre un videojuego.
@Qwerty: «Me gustaría saber que pasaría si una página reconocida le pusiera a un juego un 9 (nota alta) y en la mitad del análisis pusiera “el análisis es una mentira, es el peor juego que existe”. Sería lindo ver cuantos se darían cuenta…y cuantos usarían la nota de ese análisis como argumento en pro de su juego.» Pasaría que el 90% no se daría ni cuenta.
@Andresito Volvamos pues a la definición de análisis que tu mismo has dado: “indagación y estudio de las cualidades y circunstancias de una obra, en este caso, un videojuego”. No veo la palabra «opinión», y es qie teóricamente los «análisis» son eso, acumulaciones de causas y consecuencias. Dicho esto, no te voy a negar que se acepta como norma que incluyan cierto componente de «opinión», sobretodo debido a que esa definición, para lo que nos ocupa, está cogida de los pelos.
Lo que se hace en las webs (que no en los blogs) es, salvo indicación expresa, mostrar la decisión de la web, que opera a través de «fulano de tal». Insisto como dices en que es importante que se sepa quién ha hecho el análisis, algo que no se respeta en el medio impreso (si en el online), por lo que tanto monta, monta tanto cuando nos referimos a IGN (por ejemplo).
Kirkis escribía en Meri. ¿Lo hacía en su nombre o en el de la web? En el de la web. Por eso es importante recalcar en los FAQs de las webs (todas) si las opiniones vertidas por los integrantes del sitio son particulares o generales.
PD: El 87% de los porcentajes mencionados en Internet son inventados XD
No voy a añadir nada nada porque lo has dicho todo, y llevas más razón que un santo.
Viva el criterio propio.
@Wabo: por mucho que la rae no incluya la palabra «opinión» en la definición de análisis a mi me parece que viene implícita. Al fin y al cabo se está valorando algo. Y sí, ya sé que el segundo párrafo es un poco chorrada, pero me servía muy bien para ilustrar la importancia de la persona con respecto al medio.
El resto por desgracia ya lo sé. Precisamente lo que digo en el artículo es que eso está mal y que no debería ser así.
Regreso a casa de tomarme tres cañas, y descubro que os habeis montado un debate filosofico de tres pares de cojones entre lo mas selecto y florido de la blogosfera videojueguil española.
Supongo que son los tragos, que ya sabeis que ensalzan la amistad. Pero cojones me alegro de leer reflexiones serias sobre un tema que me apasiona. Los comentarios de por si tienen aqui el mismo peso que el articulo. Desde luego me aportan mas, que trolls de 12 años diciendo «No tengo amigos ni vida social, pero me han comprado este juego y lo defenderé como si me fuera la vida en ello, y si en el análisis veo solo un 9 rodaran cabezas».
Mañana me arrepentire de haberlo escrito. Buenas noches.
Mmmm….espesito como a mí me gusta…y sin Imagenes…claro! Si a veces es mejor leer que mirar…(esto tb se lo digo a mi mujer, cuando paseo…Sí yo solo estaba mirando el rótulo del escaparate, si ese que está detrás de la mulata esa…mmmm)
Andresito: lo que dices es como deberían ser las cosas. Evidentemente no estamos ni en el extremo del 1984 de Orwell, ni el otro de Candy Candy. Pero puestos a analizar en qué grado estamos, apostaría mucho más a que a los múltiples becarios en prácticas de los principales magazines españoles no se les deja por ahí sueltos a ver qué escriben. Y cuando a Manuelo Pardo, Pardillo para los no-amigos, le endilgan el análisis de Final Fantasy XIII, ya puede estar el colega asqueado por el sistema de juego; la orden será ponderar los gráficos, sonido, y los gráficos, y el sonido, y los gráficos y… er, bueno, pues eso.
Dath: yo no pondría la mano en el fuego ni por la prensa extranjera. Ahí tenemos lo que ocurrió con el Kane & Lynch (en Gamespot fue, ¿no?) cuando un rebelde sin causa decidió ir por libre diciendo los fallos del juego de una de las principales patrocinadoras de la revista. Yo lo que no sé es de qué se extraña la gente… Si es lo más lógico del mundo…
Ah, el primer caso que comentas sé exactamente a quién te refieres. No hay más que leer a los de anaitgames, que lo han comentado con pelos y señales en más de una ocasión. Qué asco de tío.
Kefka: es cierto que muchos críticos de cine hacen lo que les sale del nardo, pero eso es lo bueno, que escriben lo que les da la gana sin que nadie se lo dicte, exactamente 180º de lo que sucede en el medio del videojuego.
Saludos.
Por lo que se ve no tienes mucha idea de como funciona el tema… La puntuación no la pone un solo tio, se reune mucha gente de la redacción para decidir la puntuación final y más si es un juego como FFXIII que va a tener mucha repercusión. Con artículos como este o como el del MGS dan ganas de dejar de leer el blog…
Bichu: pues estás mejorando la penosa impresión que tenemos del medio escrito español… Precisamente eso es lo que no debería ser, no tiene sentido poner una nota colectiva cuando las mentes pensantes que escriben los análisis tienen una opinión que difiere de dicha valoración.
Si un medio es independiente, ¿qué cojones importa que el juego tenga mucha o poca repercusión? O sea, que si es un juego para 4 mataos, el análisis lo puede hacer un tío a su bola; pero si es un gran lanzamiento de una compañía, ¿se tiene que hacer colegiado? ¿Dónde está aquí la independencia y el criterio del redactor?
Yo creo que Andresito está rompiendo una lanza en favor de eso, de la individualidad y el reconocimiento del redactor independiente, con sus gustos y su forma de pensar, que pueda ser reconocido en el medio por sí mismo. Lo que ocurre, es que eso no se da, ni se va a dar, por ser un medio esclavo del que patrocina. Y en mi caso eso es repulsivo y lo aborrezco.
Bichu, ¡Ays que listo que eres!
Después de asombrarme con tu inteligencia tendré que decir que te equivocas. En algunos medios especializados se reune la gente para definir la nota pero no es así en todos eh. Es más, en el portal más famoso en castellano, las cosas no son como tu las cuentas así que es mejor que dejes de visitarnos como tu dices porque a mi me dan unas ganas tremendas de dejar de leerte…
Los medios oficiales del siglo XXI informan desinformando.
Los blogs (muchos capitaneados por profesionales cansados de la tiranía impuesta por los medios) y otras clases de webs están ejerciendo de filtro para paliar este desastre.
@Bichu: Que una redacción de un medio se reuna para consensuar una opinión y alguien lo defienda me parece esperpéntico.
No había pensado detenidamente en ello, pero tienes más razón que un santo, San Andresito :P
Es muy injusto, pero me da que vamos a necesitar de mucho tiempo hasta que cambien las cosas y nos pongamos a la altura del cine en este sentido. En los videojuegos hay más fanboys y a los críticos se les da más crema. No entienden que es la opinión de una persona, y que, como humanos, podemos tener gustos diferentes, pero siempre argumentados. Pero no, se guían por una nota…
PD: «pueden y deben fiarse de la opinión de Mr. Pink, Ikael o Jarkendia». Sabes que te amo, ¿lo sabes? :3
En serio, muchísimas gracias por incluírme. Me ha llegado a lo más hondo de mi patata T_T
@Bichu: creo que Kirkis sabe de qué va el tema mejor que tú. xD
@Jarkendia: de nada Jarken. En cualquier caso no digo nada que no piensen la mayoría de bloggers y lectores de blogs habituales. ;)
Todo iba bien hasta que has dicho eso de:
«pueden y deben fiarse de la opinión de Mr. Pink, Ikael o Jarkendia”.
NUNCA se fíen de Mr Pink. Está loco y me consta que tiene personalidad doble. Oh, wait…
Pd: Gracias Adresitor.
Como siempre, excelentes reflexiones Andresito, por artículos así es que vale la pena El Pixel Ilustre, ¡que grandes sois! ;)