Este no es uno de esos post sobre las bonitas tardes que pasábamos en los recreativos de nuestro barrio intentando ser el mejor al King of Fighters, ni tampoco ningún repaso a aquellas maravillosas máquinas arcade que tantas monedas de 25 pesetas nos hicieron quemar. Esto es un artículo en contra de los checkpoints abusivos, de los trofeos y los logros y del trato despectivo que gran parte de la prensa especializada termina haciendo hacía los juegos que llevan la experiencia arcade en el jodido ADN.
Y es que me molesta, y mucho, el que los juegos con un componente arcade no tengan cabida en estos tiempos que vive la industria. Ya está bien de ver como las compañías siguen pensando que son carne de bazar o store. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que a día de hoy, entre tanta super producción y aventura de 60 horas los arcade lo tienen crudo, eso está claro, pero lo que no está claro, o por lo menos la gente ya no quiere ver, es el enorme componente adictivo y competitivo que tenían estos juegos.
En primer lugar, parece que la bonita generación en la que vivimos se ha olvidado por completo de una cosa: Las puntuaciones. Esas gloriosas pantallas de highscores en las que las tres letras del primer clasificado pesaban como una losa sobre los participantes. En la generación de los logros o los trofeos está mejor visto el acabarte el juego con una mano o el encontrar 800 figuritas diseminadas por el escenario, para posteriormente jactarse en foros y cloacas con una bonita firma luciendo platinos. Pardillo, nunca conseguirás inscribir tus iniciales en la memoria de ninguna recreativa.
Por otro lado tenemos el trato apestado que reciben juegos como por ejemplo The Club en los medios, una propuesta puramente arcade que al parecer, por no contar con unos ultra-gráficos y 100 horas de juego no merece buenas críticas. He llegado a leer incluso cosas del palo «arcade = juego casual», sólo por el hecho de que estos juegos están caracterizados por una fórmula simple y directa.
No hay mas que ver como incluso géneros que siempre estuvieron ligados a los salones han ido decayendo hasta límites insospechados. Los juegos de lucha cada vez están más estancados, los matamarcianos pasaron a mejor vida por mucho que Cave se esfuerce, y otros como los shooters on rails han encontrado un filón en Wii que igualmente no encuentra la atención de la mayoría del público.
Da mucha pena que las mismísimas raíces de una afición que todos amamos hayan decaído hasta estos niveles. A veces lo simple es lo efectivo, pero irremediablemente hemos caído en una espiral en la que si no te gastas millonadas en la producción de un juego no te van a tomar en serio. Demos gracias a que algunas compañías que llevan la filosofía arcade en las venas, como SEGA, siga apostando por propuestas de este palo, por mucho que la gente la señale y se rían de ella.
Aburre seguir viendo como todos los análisis caen en los mismos tópicos: mecánica repetitiva, poca duración, poca profundidad, bla bla. ¿Pero es que nadie les ha explicado a esta gente que coño es un arcade?. Independientemente de que a día de hoy las masas prefieran otro tipo de juegos, lo que no se puede hacer es contribuir de esta forma tan apática y facilona a la caída de un estilo.
No creo que sea el único jugador al que le guste repetir mil veces un nivel para superar la puntuación, o empezar desde cero un shmup la trigésima vez que te mata el mismo boss, o correr ochenta veces en el mismo circuito para rebajar dos décimas el tiempo récord. Esto es un aspecto muy bonito de los videojuegos queridos hamijos, y tristemente se está perdiendo en favor de juegos en los que prácticamente es imposible morir, en donde los continues y las vidas desaparecen y la auténtica experiencia de sentir que por una vez estás dominando a la máquina se pierde por completo, y todo por el módico precio de 60 euros. Todavía habrá gente que diga que no vale la pena gastarse la pasta en un juego arcade, pues esto es lo que pienso al respecto:
Un Gran Turismo puede durarte 300 horas, pero un SEGA Rally, con cuatro circuitos y tres coches te durará toda una vida, vosotros, ilustres lectores sabéis a lo que me refiero, así que acabo esta pequeña reflexión sobre la magia y la satisfacción que nos puede brindar un juego en el que lo importante no es acabarlo y arrimarlo en la estantería. Larga vida a los arcade.
Ole tús ilustres cojones.
100% de acuerdo contigo
Cada día estoy mas harto de esta Current-Gen (qué manía de seguir llamándola next-gen)
Long life a The Club, Lost Planet y Cadillacs&Dinosaurs
Yo me acuerdo de ir a la capital de mi ciudad, ver una peli en el cine, comer en el mcdonals y viciarme a los arcade jajaja, los juegos arcade se están perdiendo, como las tradiciones tomelloseras (matar una gallina con un dedo, no viene a cuento pero lo suelto)(mas info: http://www.youtube.com/watch?v=tgDd12KkYHk), tengo que rescatar mi emulador y las roms del mame que tengo en cds. ¡VIVA LA ATARI Y EL MAME!
Vaya…a eso le llamo yo una critica agresiva señor hatedpig. ¿Cuanto tiempo llevas aguandote todo el rencor sobre esto? Te has quedado a gusto xD
Es lo que pasa hatedpig, los arcades ya no dan dinero, por lo tanto ya no interesan a las compañias y como hoy en dia son un genero minotario con respecto a otros pues se les critica. Es cierto que un arcade puede ser mas divertido que cualquier otro genero (demasiadas horas con ellos), pero ¿desde cuando en las industrias prima la diversion? Pues desde que el dinero manda no, desde luego.
Imaginemos por un momento que algun dia, los arcades vuelven a ser los reyes del mambo porque son rentables, y todos los demas generos se comen mierdas a pares…¿estaria bien verdad? Joder ya lo creo que si, pero desgraciadamente yo al menos tengo que despertar de esta ensoñacion :(
Gran articulo señor hatedpig!!
Yo debo de ser el único pringado que no se ha acabado ningun GT y especialmente el GT4 no fuí capaz de quitar los carnets y eso que lo intente hasta la saciedad.
Estoy de acuerdo contigo, pero también tengo que admitir que salvando los arcades a los que tengo cariño por mi niñez, si aparece alguno nuevo me suele aburrir bastante. Quizás es que nos hemos acostumbrado a esta nueva moda en los videojuegos.
Mmm a mi The Club no me va. T_T Lo baje via Steam (si si ya se ya se no me apedreeis) y la parte de Windows Live no chuta. Lo peor esque tengo el windows live actualizado en el pc pero ni lo reconoce hoyga! :( Y no, no me lo voy a re-comprar para la x-box, que para algo soy gordopecero! >:|
Pues, sinceramente, me quedo con las 300 horas de los GT que con el Sega Rally de turno, que a lo sumo dura ¿50?
En definitiva, que los juegos arcade puede convivir con el estilo actual, uno no es mejor que otro, es diferente. Y me gusta que haya esa diferencia. Los arcade tuvieron un importante papel en mi niñez, pero ahora no quiero eso.
Es que como todo depende, no esta bien que se vilipendie a los juegos arcade asi por que si, ya que esto tienen su cometido, el caso es saber usar el producto igual que uno no friega los platos con una aspiradora.
Yo funciono segun mi estado de animo y el tiempo que tenga para jugar, ya que si tengo 10 minutos no juego a Heavy Rain, juego al Wipeout o al Burn Zombie Burn por ejemplo xD
Lo que si es cierto es que es un genero que por un lado tiene el tema de las descargas tipo psn o bazar a su favor, por otro lado las nuevas generaciones de jugones tal vez no sepan apreciarlo…
Un saludo!
Me entran ganas a intentar pasarme el comix zone.
Hatepig los videojuegos llamados «Casuales» son en realidad la evolución por su temática simple pero adictiva. Existe imagina ser mama pero también el videojuego de E.T
No se engañe pues hay que saber ver lo mejor de cada genero, en vez de ver lo peor de cada.
y estúpido el que piense que un genero es malo, mostrando lo peores juegos de este.
No podía estar más de acuerdo con todo.
Muchas veces echo de menos la inmediatez: tener 15 minutos libres y poder echar una partida a un juego, cualquiera… Eso ya no se da, y no se daba tampoco en la pasada generación. Ahora hasta los juegos de plataformas tienen un tutorial antes de empezar a jugar.
A mi me gustaba pulsar «Start» y, simplemente, jugar. Cruceta y dos botones: ataque y salto. ¿Para qué más?
De los últimos juegos con los que he jugado, el que me ha dado más esa sensación ha sido el Punch Out! de Wii. 13 luchadores a algunos les pareceran pocos, pero a mí me parece que tengo para toda la vida
Ja, en cuanto leí lo de «correr ochenta veces en el mismo circuito para rebajar dos décimas el tiempo récord» enseguida pensé en el Sega Rally (y en el Daytona USA).
Un rato antes, tras leer vuestro análisis de Peegle, destaqué que una de las cosas me más gustaba de ese juego era el factor «puntuación».
Joder, si cuando eramos chiquis era la único que mirábamos. ¿Que coño de gracia tenía Pac-Man si no era para repetir la misma pantalla una y otra vez en busca de puntuaciones más altas y frutas cada vez más exóticas que a su vez ofrecían cantidades ingentes de puntos?
Por no hablar de las líneas del Tetris o, retrocediendo a tiempos todavía más pretéritos, la Game&Watch. Puro reflejo, pura repetición. Hasta un mono podía jugar; pero sólo un dios se alzaba con la mayor puntuación.
No obstante, tampoco cargaría contra la actual generación. Si algo tiene de buena la Current-Gen es que hay de todo.
Otro cantar son las superproducciones mencionadas y el abuso que cometen con los checkpoints, auto-curación y demás polladas que comenta nuestro «hamado hodiado-gorrino».
Éste es un mal generalizado; no sólo en los juegos. Las películas de corte Blockbuster las ofrecen cada día más mascadas; redundantes y de una simpleza a prueba de tontos.
Sucede lo mismo con la música. Venden más las Spice Girls o las Hannah Montana de turno que no Pat Metheny, Reinhardt o cualquier músico de Jazz. La cuestión de los grandes inversores es no arriesgar y ofrecer a la peña la misma mierda; eso sí, cada vez más grande y obvia.
La peña la reclama por pura pereza mental y también por inercia. Como los borregos.
A mi me has ganado solo con el gif.
@ciro: Dentro de lo que cabe es normal que no arriesguen tal y como están las cosas… pero eso no quita que sigan cometiendo estupideces. Y coincido contigo en todo lo que comentas. Ya sabes, «dadles un par de nikes y un mac menú y serán felices»
Por cierto, con el artículo no estoy despotricando contra la actual generación, que me parece buena en cuanto a lanzamientos, sino a la pérdida de ese componente competitivo y especial que tenían los juegos arcade. Lo que quiero decir es que me parece mucho más interesante este aspecto que no el lograr todos los trofeos de un juego o ser el que mas mea en el on-line.
Claro que disfruto de otros juegos, sin ir más lejos estoy pasándolo muy bien con el Bioshock 2, pero esto no quita el que me de pena la situación por la que pasan tanto los salones como los juegos de este tipo.
¿Y a fin de cuentas no son los ranking online y los trofeos la versión actualizada del «score»?
De todas maneras, en plataformas tipo steam y sobre todo en moviles, hay juegos de estos de vicie a manta. No son los plataformas clasicos, pero diamond twister y juegos de ese palo tambien tienen su vicie (aunque puzzle bobble siempre me parecera el amo) y son rejugables como pocos (para PC yo no se la cantidad de veces que me he pasado el plants vs zombies, pero es que ese ademas luego lleva minijuegos tambien) o casi cualquier tower defense medianamente bueno, y no hay pocos…
Yo el problema lo veo mas endemico de las consolas, ahi es donde hay poco y se deberia explotar mas, sobre todo como ya mencione antes, aprovechando las plataformas de venta de contenidos que tienen actualmente todas las consolas
@Hatedpig: Lo de despotricar contra la actual generación no lo decía por tu artículo ;-) …lo decía por aquellos sectores «retro-fan» de la red que, empujados por la nostalgia, abanderan el slogan «cualquier tiempo pasado fue mejor».
Entiendo tu postura y la comparto al 99,9 %
Lo que me parece más sangrante del tema de los arcades es que en plataformas donde deberían reinar por el tipo de vicio y jugar que acude a ellas, no lo hace, ¿alguien ha dicho las portátiles?. Puedo a llegar a entender que haya pocos arcades en las plataformas domésticas de sobremesa, aunque siempre nos quedaran los juegos de lucha, la mayoría de condución y tal pero al ser plataformas con más potencial gráfico, los controles pueden ser más elaborados y cómodos, pues entiendo que se presten más al tipo de juegos con argumento, aunque no estoy de acuerdo en lo que 60 horas, eso los Jrpg y si acaso, que las duraciones si son de 10 horas dentro de nada va a ver que alabarlo en los diferentes análisis que se hagan o penalizarlo por largos.
Pero como decía, en las plataformas portátiles que lo que pretendes es encenderla y echar un ratino mientras esperas en el autobus o vas en el al curro o clase o te acabas de duchar y te quedan 10 minutos todavía para salir de casa a tomar una copa, sigo sin entenderlo, yo tengo una PSP y es uno de las cosas que achaco en su catálogo, demasiados juegos que se parecen a una de sobremesa, esta bien que los haya, como en todo, sobre todo en ciertas cosas más que en otras, en la variedad está el gusto, pero desde luego no que sean la mayoría.
@wabo yo no lo veo así, pero tu postura es muy respetable. Se agradece mucho por ejemplo la opción que tienen muchos juegos arcade en los que el highscore es on-line, ahí te doy la razón, lo más parecido a compartir recreativa con miles de jugadores. Lo que no me parece ni por asomo un elemento arcade son los trofeos ni los logros, y menos aún el on-line.
Cuando hablo de la competitividad de un arcade no hago alusión a un pique entre dos jugadores o mas (on-line por ejemplo) sino al aliciente que tenía hacer una partida mejor a la de otro jugador (por puntuación, tiempo o lo que sea).
Bien dicho señor Larga Via a los Arcade
Yo tenía los 2 primeros TOP Score de la máquina de Puzzle Bobble del salón recreativo del Eroski de Málaga. Pues no era yo nadie en el Puzle Bobble…
@hatedpig: Te doy toda la razon en el tema de los trofeos online, me encanta el sistema de trofeos, pero cuando un juego llva alguno que se tenga que conseguir online, o me sale por casualidad o paso de buscarlo xD (en casos como MAG es comprensible, pero no me mola tener que jugar online a KZ2 para conseguir todos los trofeos, online yo busco echar un buen rato, no estar a la caza de trofeos…)
Los arcades fue larazon por la cual se dio las primras compras masivas de consolas de quinta generación , para que los padres no vean a sus hijos a esos lugares de perdición
Aix, maldito hatedpig, que me has hecho recordar el Metal Slug y el House of The Dead 2 y se me cae la lagrimilla :_)
Muy buen artículo, como siempre, y mejores recuerdos que me trae. Por cierto, ¿alguno de vosotros ha jugado al Marble Madness? Es que es una recreativa a la que siempre he querido jugar, por aquello de controlarla con la bolita.
Yo jugue a la version de master system, pero no a la de recre. La verdad es que ese juego estaba muy chulo, si no lo has catado creo que estaa tambien para megadrive, emulador y listo :P
El Marble Madness debe perder muchísimo al no jugarlo en la recreativa. Lo digo yo, que no he jugado a ninguna de sus versiones pero he visto esa bizarra recreativa con una especie de bola de ratón gigante.
Qué articulazos se están publicando en este blog últimamente!! :O
De todas formas no creo que los juegos actuales sean el demonio, simplemente es una pena que no haya más arcades como los de antes.
Precisamente anoche me eché una viciada en mi recreativa al Metal Slug hasta acabarlo, eso sí, 21 créditos xD, a ver si voy bajando poco a poco jejeje
@Andresito: Un periférico como ese deberían sacar para jugar al Katamari xD
Recuerdo algunos «Ratones inversos» como perifericos de los ordenadores de 8 bits. Para Marble Madness seguro que funcionarían de puta madre
@gamezero mi record en el metal slug 1 está en pasarmelo en 5 creditos. Curiosamente necesitaba solo 1 para llegar a la última misión, como jodía la última misión XDDD
Yo para el primer Metal Slug necesitaba 1 crédito para llegar a la ametralladora de la última fase, aunque para el jefe final siempre consumía 2 ó 3. Su secuela era menos asequible, aunque se debaja jugar. Eso sí, las siguientes fueron sencillamente criminales y era prácticamente imposible acabar un nivel sin hacer uso al menos de dos o tres continues.
Un saludo.
Yo siempre fui un patata con el Metalslug y con las recreativas en general. Sólo me pasé dos: Street Fighter II (cómo no… dejándome un pastón, cómo no) y Final Fight pagando solamente 50 pesetas. Un crack, pensaréis muchos… pues no. La recreativa del bar (perdido en un lugar de Tarragona al que nunca regresé) estaba tarada y los «continues» eran ilimitados XD
@gamerzer0: ¿Tienes recreativa propia? Si es así, ¿partiste de cero o comprastes el mueble? Uf, tener una es uno de mis sueños húmedos.
Y sobre el post en sí, por desgracia el mercado arcade está de capa caída desde hace más de diez años y por desgracia los salones de este tipo ya son sólo una parte más de los «semi-casinos». Otra cosa es lo que ocurre en Japón, donde esta clase de lugares son centros de culto. Todavía recuerdo las fotos que se hizo un amigo mío en el Tokyo Joypolis, de donde no hubo manera de sacarlo en dos días.
En lugares como ésos sí que puedes asistir a espectáculos como éste :3 :
Un saludo.
@Calculin y @Dath:
Qué cracks! A ver, yo es que ayer metí mil créditos para ver el final, ya que «legalmente» (metiendo un número razonable de créditos) nunca había llegado. En la primera y segunda fase no voy mal, me las suelo pasar con el primer crédito o perdiendo una sola vida, pero el tío barbudo de la tercera me parece chungísimo, aunque con menos vida, es mucho más ágil que el enemigo final, el cabrón me quita de momento no menos de un crédito completo xDD
@ciro:
Me regalaron un mueble comercial, y ahora lo tengo funcionando tanto con juegos originales de Neo Geo MVS (como es el Metal Slug) y también con un PC. A falta de que termine de escribir un tuto de como la monté te dejo unas fotos: http://gamezer0.tumblr.com/post/278823653/mi-recreativa-modelo-super-video-de-sega-s-a y si te metes en retrovicio.com verás montones de máquinas mucho más chulas :P
Por cierto, este sábado en Retromadrid doy una charla sobre como conseguir una recre y conectarle un PC. Los que vengan podrán ver alguna que otra máquina por dentro, placas de juegos, NeoGeo… Mi objetivo es que haya unos cuantos que acaben con recreativa a corto plazo por mi culpa y entren en nuestra secta muahahaha xD
@ gamezer0
Menuda pasada… con cenicero y todo (vicio puro XD). Mira que se me ponen los dientes largos pero dudo que mi novia me dejara meter una en casa XDD
@Galious
Jajaja, el cenicero venía ya de serie jeje aunque no se usa. De hecho molesta un poco para jugar, muy poco pero algo, pero como quiero mantener la recre lo más fiel a como era, ahí se queda jeje.
Lo que no se ve en esas fotos es que metí un cuarto botón por jugador para cumplir con el estándar de Neogeo (de 4 botones start por jugador). No es totalmente compatible con Street Fighter (que requiere 6) pero es que me obligaría a crear un panel de control totalmente nuevo. Quizás en una 2ª máquina… jejeje
Y lo de la novia lo entiendo, hay mil historias de esas, pero por intentarlo no pasa nada, a lo mejor te llevas una sorpresa. Y si no, le pones el Tetris o Puzzle Booble y verás como cae jejeje
Todo era una cuestión de mantenerlo en las plataformas de arriba gamezer0, tener la munición H, cuando se acercase un poco destrozarlo a granadazos y entonces… salir echando leches. Era sin duda el enfrentamiento más complicado de los que había antes del jefe final.
Respecto a lo de llegar a la última fase no era tan difícil en el Metal Slug 1. Eso sí, había que saber dónde estaban los prisioneros ocultos y dónde había que arrojar el tanque cuando tenía poca gasolina para así encontrarte con uno nuevo e impoluto. Además, ya que hablo de este vehículo, cuando te agazapabas y le dabas al salto, salías de él, sí, pero es que además eras en ese momento invencible durante un espacio muy corto de tiempo, lo que se convertía en todo un truco para jefes tan complicados como los de la segunda fase y sus dichosas bolas.
Ahora, ya de los X en adelante… ésos ya eran para dioses del stick.
Un saludo.
@Gamerzer0: Vaya… vivo a caballo entre Madrid y Barcelona y este mes me toca en la ciudad condal… lástima; me gustaría asistir al Retromadrid y atender a tus explicaciones.
Pedazo maquinón que tienes, tío! Yo quiero una con cenicero (es lo máximo) ya!!!
Me he pasado bastantes veces por retrovicio.com y leído los tutoriales y consejos para fabricar tu propia recreativa. Y la verdad es que hay algunas preciosas y filigraneras que provocan el súbito crecimiento de mis incisivos (envidia… y de la mala XD)
Fabricarme o hacerme con una arcade es uno de las cuentas pendientes que tengo desde niño. Tarde o temprano me pondré manos a la obra.
Saluti!
Mi padre no me dejaban ir a las recreativas y siempre que jugaba a una lo hacia a un juego muy raro de coches donde podías ponerte unas alas e ir recogiendo ítems.
Ahhh tb me dejaba jugar al Megaman…pero siempre me supervisaba…no sé porqué!!
Recuerdo cuando iba al cine y de paso me metía a las «maquinitas» a jugar.
Qué recuerdos con las carreras estas del Taxi, Time Crysis y el Street Fighter
A mi me ha venido a la mente el SEGA Rally último, que todos lo ponían a parir porque tenía pocos coches y pistas, se ve que no jugaron al primero donde con 3 coches y 4 pistas teníamos, y yo todavía tengo, buenos ratos de diversión. :)
Y el The Club es otro que tal, se ve que el jugar por una puntuación alta no mola hoy día, mola mas tener mas logros o trofeos que el otro y no se dan cuenta de que los logros y trofeos son iguales para todos, al final solo puedes conseguir el mismo tope, en los arcades el tope lo pone tu habilidad o el la capacidad del registro del procesador de la máquina. X-D
Jumafas: Lancia Stratos es DIOS
http://furious.pl/robocze/auta/lancia-stratos.jpg
@gamezer0: Muy guapa la máquina. Ya me gustaría tener una de esas, pero tendría serios problemas de espacio.
@hatedpig
Ese es, junto al de la autorización de madre/novia/mujer, el mayor problema de tener una recre. Aunque hay quien empieza así y luego rascando espacio consigue meter un Pinball (yo de momento no, pero cuando cambie de casa ya veremos jejeje).
Aún así tienes macas de distintos tamaños. Hay quien se monta pequeñas «bartop» que son digamos, la parte alta de la recre, para ponerlas encima de una mesa, con tamaño reducido. Y dentro de los modelos clásicos las hay más y menos grandes. La mía por ejemplo es de las más pequeñas (monitor de 20″) y me cabe en mi habitación, sin molestar el paso ni quitarle espacio a nada (bueno sí, antes solía tener ahí la batería del Guitar Hero cuando no la usaba jejeje) :D