¿Os acordáis de aquellos tiempos en los que Final Fantasy VII nos parecía el mejor juego de la historia? ¿O la agonía de esperar por Final Fantasy VIII? ¿La camiseta y memory card que venían con su edición de coleccionista que solo unos pocos afortunados se pudieron permitir? ¿Acaso recordáis esos días en los que solo leer dos efes juntas ya nos ponía tontorrones? Posiblemente. ¿Y sabéis por qué? Porque os hacéis mayores, so viejos. Así que vamos a hacer un poco de memoria…
Doce tiernas primaveras tendría yo la primera vez que jugué a un Final Fantasy. Como os podréis imaginar, fue el siete. Y como podréis intuir los que llevéis un tiempo leyéndonos, fue para PC. No creáis que me informe de sus virtudes en alguna revista especializada o algo parecido. No, de hecho yo quería el glorioso Fighting Force, pero como no me tiraba en el ordenador (necesitaba una Monster 3DII) me puse a mirar la estantería de los juegos de PC dispuesto a llevarme un nuevo juego a casa sí o sí. Y claro, hubo una caja que me llamó poderosamente la atención. No ya porque hubiese un colega con un espadón del tamaño de un submarino ruso en la parte delantera, sino porque en la parte de atrás podía leerse una frase que se vendía sola: “Adopta el papel de Cloud Strife, un mercenario ex-miembro de las fuerzas diabólicas de Shinra, soldado involucrado en una historia increíble de amor, amistad y guerra entre lo bueno y lo perverso”. Amor, amistad, guerra y cosas perversas. ¿Qué más necesita un niño de doce años para sentirse super maduro?
Una muestra de mi profundo odio por Final Fantasy
Después llegaron Final Fantasy VIII con el que es, posiblemente, el peor port de PC de la historia y Final Fantasy IX, que tuve que emular vilmente con el VGS porque no salió en caja grande. Eran tiempos felices. Ambos juegos, a su manera, nos parecían obras maestras. Muy por debajo de la gran séptima parte, por supuesto, pero obras maestras al fin y al cabo. El hecho de que la competencia fuese total y absolutamente nula tampoco ayudaba a cambiar nuestros pensamientos. La mejor alternativa a la franquicia estrella de Square era Wild Arms, y eso tampoco es decir demasiado. Además, algunos, los más afortunados, aprovechamos para comenzar a jugar a todos las entregas atrasadas por obra y gracia del ZSnes. Gracias a esto, los más espabilados descubrimos que el mejor Final Fantasy de la saga era el seis, mientras que el resto de fans, menos afortunados o más lentos, se siguieron quedando con el siete (algunos incluso con el ocho). En cualquier caso, el que más y el que menos ya se había pasado media franquicia y se consideraba un experto en Final Fantasy. Esta licenciatura en la universidad de SquareSoft supuso el primer clavo en el ataúd de la saga. El segundo, claro está, se llamó Final Fantasy X… y como sabéis no vino solo.
Final Fantasy X vio la luz y ya no era lo mismo. Unos, los que si Halo se llamase Final Fantasy: FPS lo defenderían a capa y espada, lo abrazaron como al nuevo Mesías de los videojuegos. Otros, los que descubrimos que hay vida más allá de la Playstation, nos lanzamos a probar nuevos géneros. Fuese como fuese el daño ya estaba hecho. Parte de la enorme ‘fanbase’ se había ido. Y no hablo de algo que haya leído en el foro de Meristation o en la Hobby Consolas, no. Hablo de mi experiencia personal. De mi grupo cercano de seis amigos, los seis jugamos y adoramos Final Fantasy VII y VIII. Cuando la décima parte aterrizó en las tiendas españolas solo tres corrieron a comprarlo. Un año después solo a uno le gustaba. ¿Por qué este cambio repentino? Fácil, porque estar “involucrado en una historia increíble de amor, amistad y guerra entre lo bueno y lo perverso” mola cuando tienes doce años y el mero hecho de leer la palabra perverso te parece atrevido. Cuando maduras un poco y te das cuenta de que ya has protagonizado la misma aventura nueve veces, no mola tanto. Como es normal, a partir de aquí la cosa fue cuesta abajo y sin frenos. No ya por el genial Final Fantasy X-2 o el exitoso e innovador Final Fantasy XI, sino porque a PS2 empezó a llegar verdadera competencia en materia de JRPGs. Suikoden 3, BoF: Dragon’s Quarter, Star Ocean: Till the End of Time o SMT: Lucifer’s Call son solo algunos de los títulos que empezaron a hacer sombra a la todopoderosa saga de Square-Enix. De repente Final Fantasy no era el único nombre que se venía a nuestra cabeza al pensar en protagonistas aniñados y combates por turnos. Algo estaba cambiando en nuestras cabezas.
Y aquí otra, que en la anterior se me olvidó meter el Anthology NTSC
Sin embargo, el cambio más importante no se estaba produciendo en nosotros, se estaba produciendo en los nuevos niños de doce años. Aquella frase tan llamativa que a mi me vendió el juego “una historia increíble de amor, amistad y guerra entre lo bueno y lo perverso”, ya no resultaba tan apetecible. Y no resultaba tan apetecible porque Tommy Vercetti, Kratos, el Jefe Maestro o Dante ofrecían una experiencia mucho más madura que eso. Porque la madurez ya no consistía en salvar al mundo con un personaje que bien podía ser una niña un poco fea. Ser maduro ahora era masacrar todo lo que se ponía por delante en una orgía de violencia y, ocasionalmente, tetas. ¡Qué cojones! Si hace doce años al lado de la caja de Final Fantasy VII hubiese estado una de Devil May Cry o God of War le hubiesen dado por el mismísimo culo al carapan de Cloud. Pero no la había. Y yo, y todos los niños de mi edad, nos llevamos a casa una infancia en 3 CDroms.
Ahora bien, entiendo que muchos de vosotros no queráis verlo. El caso es parecido al de Konami con Pro Evolution Soccer, donde tuvieron que pasar cuatro largos años para que los usuarios señalasen con el dedo al grito de: “pero si es siempre la misma mierda”. Cuatro años que suponen cuatro juegos. Cuatro juegos que cientos de miles de usuarios compraron a ciegas simplemente porque era “el PRO”. Es decir, miles y miles de ventas gracias a la inercia que otorga un simple nombre. ¿Veis el símil? Más de la mitad de los compradores de Final Fantasy XIII solo acuden a la tienda en busca de un nombre. Un nombre que, de estar adherido a medianías como White Knight Chronicles o The Last Remnant, los habría elevado al olimpo de los juegos de rol. Pero no es así. Porque en Square-Enix no son tontos, se habrán podido olvidado de hacer buenos juegos, pero de lo que nunca se han olvidado y nunca se olvidarán es de venderlos. Y me parece bien, que sigan vendiendo todo lo que puedan. Pero que no cuenten con mis sesenta euros, porque aunque me duela decirlo, Final Fantasy ya no es lo que era.
Que tiempos aquellos… con mis religiosos y desadinerados 13 años, ver llegar el FFVIII y pensar que Squall era un macho en toda regla… saber que existía el FFVII, con Cloud y la pandilla y asi… Luego los emuladores. Luego el putisimo FF Tactics. Jugar al FFI y II en el compilado este de GBA. ¡Y así hasta perder la magia de mis granudos y pajerillos 13 años!
Squareeeee! yo te maldigo! me quitaste la infancia! xDD Nostálgico artículo, Andresito!
Final Fantasy, necesita un serio rapapolvo de las masas, y eso no pasará mientras quede un solo japones vivo…… acordaros de Pearl Harbor.
Me «conformaré» con el rol occidental. A partir del FF IX me canse de los emos inverbes con espadas.
Bravo!
a mí me encantaba Final Fantasy IX, un genial homenaje a toda la saga y quizás el último gran Final Fantasy.
El VIII también me gustaba, me parecía curioso lo de cobrar el sueldo y el sistema de Armerías
El VII Me gustó también, pero menos que los dos anteriores
y hace poco me pasé el VI en la PSP y si, sin duda es el mejor.
Aunque, mi JRPG favorito es… THE LEGEND OF DRAGOON, toda una obra maestra.
Pues tiene usted razon señor Andresito, para mi Final Fantasy tampoco es lo que era. Yo he jugado desde VII hacia delante, quitando el XIII. Mis impresiones son:
Final Fantasy VII: cojonudo
Final Fantasy VIII: mola bastante
Final Fantasy IX: no me gusto
Final Fantasy X: cojonudo
Final Fantasy X-2: puta mierda
Final Fantasy XI: caca
Final Fantasy XII: puta mierda
Claro es mi opinion, pero creo que Final Fantasy esta ya tan quemado que no saben que hacer. Las historias de estos juegos ya de por si no me han atraido mucho que digamos, pero es que ya aburren…siempre es la misma mierda con distintos personajes que en realidad no son tan distintos porque da la impresion de que lo unico que hacer es cambiar su apariencia, ya me resultan planos por ver siempre lo mismo. No me considero experto de esta saga ni mucho menos, pero creo que deberian darle un respiro muy grande…y buscarle otro enfoque.
Ya con el Final Fantasy X, no soportaba a algunos personajes que eran Tidus, Yuna y Rikku…es que me daban ganas de vomitar a veces…la historia como digo anda del otro mundo, pero no se que tenia ese juego que me engancho durante mas de 100 horas que lastengo guardadas en mi Memory Card, creo que era porque el sistema de combates por turnos me encanto y por lo tanto las peleas me gustaban tambien…
Desde el dia que deje de jugar al FFX, no me he vuelto a enganchar a ningun JRPG, RPG ni nada…todos me terminan aburriendo.
Dices que lo compran solo por el nombre, toda la razon y un claro ejemplo fue Fallout 3, donde todos sus seguidores fueron como perros sarnosos a comprarselo. Los puristas lo pusieron a parir porque no era como los anteriores (todo evoluciona joder) mientras otros lo alababan (yo y mucha mas gente). En definitiva, que a la saga FF no le hace levantar hype, ni publicidad ni nada, el simple nombre ya mueve masas, y la gran mayoria les encanta porque siempre es lo mismo, siempre venden la misma moto.
Articulo de Andresito = WIN
Yo estoy jugando al XIII y por el momento pinta bastante bien, claro que, es el primer Final Fantasy que juego, y no puedo compararlo con los anteriores.
Excelente disertación, Master Andresito.
Mis conocimientos sobre FF son muy limitados. No sé porqué, pero nunca me sentí tentado por la saga…
no le hago ascos al género (se me cae la baba con algunos de los RPG’s citados por Andresito), pero casi todos los juegos de FF me han producido alergia.
Los únicos juegos de la franquicia que me han gustado han sido los simpáticos Tactics Advance de GBA y DS.
Lo que ha pasado con los final fantasy, en mi opinión, no es que hayamos crecido, es que ya no los hacen con amor. Tu juegas a cualquiera de los final fantasy clásicos (bueno, cualquiera no, pero más o menos), y la historia te atrapa y te emociona. Incluso en el FFX, siendo «menos final fantasy» en muchos aspectos, en espíritu lo sigue siendo. Cosa que no ocurre cuando Sakaguchi y Nobuo entre otros se fueron de Square, y Square se convirtió en Square-Enix. A partir de ahí, sí, harán juegos con graficos bonitos, con sistemas de combate a cual más estrambotico, y personajes que parecen tu último ídolo de moda del j-pop, pero no tienen alma. Y por eso no molan.
Todo esto lo digo a falta de probar el XIII (bueno, y al XI tampoco ^^U), que conste, quizá para ese se hayan redimido un poquito, aunque lo dudo ^^U
Oh, y tengo que decirlo o exploto: LEGEND OF DRAGOON ES UN MOJÓN. ^^ Y si pudiera ponerlo con un rótulo de neón en tamaño gigante que parpadea, lo haría xD
@Retrospect: comentario de retrospect = WIN.
@Ciro: el Tactics es de los mejores de la saga.
@Marbu: entre el amor de los desarrolladores y el alma de los juegos te ha quedado con comentario muy metafísico. xD
PD: nunca jugué a Legend of Dragoon, así que no me pronunciaré al respecto.
DIOS!!! la verdad echa Post
El Final Fantasy este de qué va?
Los combates por turnos son vestigos de una época en que consolas no podían renderizar un escenario, EnFF7 los efectos de sonidos eran horribles y los personajes no tenían voces, en PS2 llegaron los juegos doblado y de repente aparecen fans de cluod y sephioth , solo por el hecho que eran mudos Y poligonales eran mas carismáticos
el problema de FF13 es el hype, tanta información filtrada acaba arruinando la sorpresa, los combates por turnos en alta definición, en vez de batallas estilo Mass effect y escasez de gore, Tantos diálogos y conversaciones sin sentido.
Cuánta razón llevas. Acabo de ver la luz. En serio
Intentas hacer ver que los que seguimos comprando FF no admitimos (o no queremos admitir) que ya no es lo que eran. En mi caso, y más fan de FF que yo te aseguro que hay pocos, soy el primero en admitir que esta saga murió con FFX. Y por supuesto que sigo comprando juegos de la saga solo por el nombre, pero porque en el fondo, y aunque odie a Square Enix con toda mi alma por cargarse esta saga, mantengo las esperanzas de que algún día vuelvan a repetir la calidad de alguna de sus anteriores obras.
Y no, no me gusta tanto esta saga porque sea un ignorante que solo ha jugado a FF (que tenéis siempre la manía de sugerir eso a cualquiera que nos gusta ya no solo los FF, sino los JRPG en general). He jugado a muchísimos juegos de todo tipo de géneros, y si me sigue gustando tanto FF es porque ningún otro juego me ha llegado a transmitir tanto. No es porque jugara siendo un adolescente, o porque no conozca el rol occidental.
«Y no resultaba tan apetecible porque Tommy Vercetti, Kratos, el Jefe Maestro o Dante ofrecían una experiencia mucho más madura que eso»
/facepalm
PD: ¿Qué saga hoy en día no se sigue comprando por el nombre?
@ Kefka
Muy cierto colega, muchas de las sagas de ahora se compran solo por el nombre. PRO, FF, GoW (que me disculpe mi dios, pero a mi me aburre), GTA y muchas otras siglas tan famosas en estas épocas.
Pienso que lo importante está en los gustos de cada uno y cuanto podamos discernir entre si gastar 50 euracos (en mi caso dolares americanos, que el cambio se me hace mas barato) por un juego que nos dará horas de diversion y relajamiento.
Saludos!
No puedo opinar objetivamente sobre el artículo ya que solo me he pasado el Final Fantasy Crystal Chronicles de GameCube. Aún así, aunque a lo mejor muchos se me echarán al cuello, veo que este artículo también le vendría fenomenal este título: The Legend of Zelda ya no es lo que era (y eso que tengo casi toda la colección).
Un saludo.
Tranquilos solo tenemos que esperar a FF XIV, por que como todo fan de FF con eso quieren decir que pensemos que la mitad de 14 es 7 y que habra remake(Aunque no lo veo necesario)
A mi me gusta el FFVIII lo suficiente como para dudar si lo prefiero al VII, pero es de esas cosas que no digo muy alto por lo que me pudiera pasar…
Ahora, el IX no lo trago, mucho auto homenaje y bla bla bla pero me parecio horrible, y desde entonces poco caso les he hecho, y la verdad es que han dejado de atraerme…
Solo dios sabe quien se alzara con el trono de los RPG (o bueno, de los JRPG) ahora que hay un sentimiento un poco anti FF, yo le tengo ganas al Lost Odyssey u_u
Nunca he durado demasiado tiempo con un FF y nunca me he pasado ninguno. En mi opinión el rol occidental está comiendo mucho terreno al JRPG, lo cual no quita que sea un género que me guste y al que le dedico unos cuantos vicios. Pero FF no gracias, ni en pintura.
@Trebor20: «The Legend of Zelda ya no es lo que era».
Sí y no. Evidentemente, cuesta que una franquicia que alcanzó su punto álgido a finales de los 90 vuelva por sus fueros. Sin embargo, opino que los «Zelda» (y en general todas las franquicias Nintendo) poseen un sello de calidad superior al que puede ofrecer Suare-Enix.
Puede que sea cuestión de gustos; pero lo veo así.
PES y FIFA tampoco me valen como ejemplo. Si bien es cierto que repiten juego «year after year», el género de simulador futbolístico es tan limitado y a la vez tan eficaz (de allí que despierte tantas pasiones) que deja poco margen a la innovación.
Podrían sacar uno cada cinco años con grandes mejorías, pero el índice de suicidios aumentaría notablemente en nuestra población.
El tema de las franquicias siempre ha estado allí…
los humanos somos muy parecidos a los monos; nos gustan las rutinas y repetir una y otra vez lo mismo. Nos reafirma. Algunos son más aventurados y salen a dar un rulo por el mundo de vez en cuando; pero la mayoría se quedan en casa. No es malo; es la naturaleza.
@Kefka: «soy el primero en admitir que esta saga murió con FFX. Y por supuesto que sigo comprando juegos de la saga solo por el nombre…» No hase falta desir nada más.
@Legio: Hay una gran diferencia entre sagas que solo venden el nombre (Final Fantasy, PES, Resident Evil, Sonic o Zelda) y sagas que venden algo más (que ni de lejos cuentan con 14 títulos en su haber, por cierto).
@NeoJ: el trono de los JRPGs descansa en el corazó de cada uno.
Me tienes aquí entre lágrimas releyendo el texto una y otra vez… (Snif) Vas a tener que invitarme a unas cañejas para animarme, macho.
Muy buena reflexión, tio. Yo estoy un poco asustado con lo que pueda encontarme con FFXIII, por eso no he ido corriendo a comprármelo esta vez como quien dice. Los FF de PS2 rompieron mi frágil corazón…
Yo creo que es que con las entregas de PSOne pusieron el listón tan alto, que ellos se han destruido a si mismos en un alarde de brillantez que no creo que se vuelva a repetir.
@ Andresito
Jejeje, razón tienes. Y con eso sobre la mesa, quedaría charlar sobre que es ese «algo más» que nos engancha a cada uno. Y no pensar que quizás a algún jovenzuelo de estas épocas disfrute de algo que nosotros no podamos ver, quizás cegados por esa luz que destellan los grandes y clásicos títulos n_n
Yo fui más del Final Fantasy VIII. Fue el primero que me pasé, le dediqué más de 50 horas… me encantó. Luego jugué al VII, la puta hostia, claro. Pero al haberme «desvirgado» con el VIII siempre fue mi favorito. El X no estuvo mal, también lo disfruté. Pero a partir de ahi basura tras basura… En fin, siempre nos quedará el bonito recuerdo xD
Nunca he sido fan de la saga,mas bien me considero de los que hasta pueden llegar a odiarla. Ostia! FF IV de nintendo DS!! de donde has sacado eso???? XD
Shining Force se come a FF! :P
Yo empecé con el FF VIII con 8 años comprado por 1500 pesetas.
Recuerdo que era un niño normal y dejé de ir al parque, puta playstation.
Ah, y Legend of Dragoon me moló mucho, igual que Dragon Valor, aunque imagino que si lo juego ahora me parecerá una puta mierda.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Un juego no es sólo el juego, ni un libro ni una película; son también el «momentum» en los que se disfrutan. Ese momentum que cambia con el tiempo y que puede hacer que el que ayer fue juegazo hoy sea sólo un buen juego, o que por ejemplo al volver a leer un libro que terminamos hace años, le encontremos otros significados. No ha cambiado el libro, la película, el juego, etc. es que hemos cambiado nosotros, nuestras experiencias y también la competencia ;). Mucha gente que juegó al FFVII y que alucinó en su momento lo tacha ahora de aburrido, así es la vida… y hay juegos que envejecen mejor que otros. Yo algunos prefiero guardarlos en el recuerdo que desempolvarlos y amargar el buen sabor de boca que en su momento me dejaron.
Enhorabuena ilustre Andresito.
Por cierto y pidiendo disculpas por el doble post, me ha encantado esta frase «me puse a mirar la estantería de los juegos de PC dispuesto a llevarme un nuevo juego a casa sí o sí». Hubo un tiempo (NES y MEGA DRIVE en mi caso) en el que también yo visitaba las tiendas a ciegas, dispuesto a llevarme a casa lo que fuera. Así y con el boca a boca encontrabas algunas joyas, pero también cada basura… en cualquier caso echo de menos el encanto de visitar una tienda de videojuegos en plan explorador, el tiempo en el que el que el de la tienda sabía más que nosotros de videojuegos XD.
@nacho134: con respecto a lo de comprar juegos a ciegas. Unos meses antes de comprar Final Fantasy VII, sin ir más lejos, me compré una basura llamada «Queen the Eye», que venía en 5 CDRoms y era un truño infumable.
Estoy más o menos de acuerdo en casi todo lo que has dicho Andresito, aunque sí me gustaría hacer unas aclaraciones sobre algunos aspectos con lo que difiero parcialmente.
Como ya han dicho por aquí, los FF no estaban tan solos en el mercado PAL. De Legend of the Dragoon te confirmo que era realmente malo. Un intento de imitar el estilo gráfico del FFVIII e introducirle elementos de la mitología dragontina con toda clase de cambios de personaje de por medio y una historia realmente aburrida e insulsa, como todo lo que venía más o menos directamente de SONY por aquellos años. Wild Arms era un juego de SNES al que se notaba que habían adaptado en las batallas a la PSX, pero no olvidemos que nos llegaron los dos Suikoden, los dos Vandal Hearts (dos auténticos tesoros de los Battle RPG) o el magnífico Grandia (originalmente de Saturn) uno de los mejores y a la vez más olvidados juegos de este género de la historia. Sin olvidarnos de maravillas del mercado NTSC como Xenogears o el gran Valkyrie Profile.
El gran problema de la saga surge cuando se pone como protagonista a Squall en el FF VIII. Un niñato de 17 años, creído, antipático y mojabragas, rodeado a su vez de más niñatos. Hasta ese momento los personajes del FF eran hombres hechos y derechos como en el capítulo VI ¿por qué hacer esa tontería? En el IX se enderezaron, pero ya a partir del X… ¿Qué pasa? ¿Que es que llegará un momento en el que pongan a niños de 10 años? Que un hombre de 30 años salve el mundo es creíble. Que lo haga uno de 17 no, por muy fantasiosa que sea la trama.
Otro factor a tener en cuenta es que SNES descubrió a muchos europeos lo que significaba la palabra RPG, pero fue FF VII el que consiguió un éxito masivo que tanto necesitaba el género en todo el mundo. Ello creó en Square la necesidad imperiosa de crear más y más títulos de la saga, de tal modo que los guiones eran cada vez peores y las tramas más repetitivas. Algo que por ejemplo no pasó con Dragon Quest (de Enix), que siguió conservando toda su frescura original. ¿Pero por qué?
Generación de los 32 bits: FFVII, FF VIII y FF IX… Dragon Quest VII
Generación de los 128 bits: FFX, FF XI y FF XII… Dragon Quest VIII
Generación de los 256 bits: FFXIII y ya anunciado el FFXIV… Dragon Quest IX
Es decir. Por cada entrega numerada de Dragon Quest, existe una media de tres de Final Fantasy (spin offs al margen).
La abundancia de episodios terminó por cansar y Square empezó a entender la innovación por aspectos alejados del guión y centrados en el sistema de lucha. Un buen ejemplo lo encontramos en FFX y su caótico sistema de esferas, que hizo que muchos no terminasen de tener un personaje en condiciones hasta casi acabado el juego. Sin contar con que eliminaron elementos como el World Map que provocaron las protestas de millones de usuarios.
Pero es que además, empezaron a repetir monstruos a lo tonto, y para colmo los más odiados. ¿Cuántos molboles hay en el FF XII con distinto nombre y color? Porque yo perdí la cuenta. ¿Y cuántas veces se ven criaturas originales en cada nuevo episodio?
Para colmo de males los Final Fantasy siempre se caracterizaron por ser juegos punteros a nivel técnico. FF VII, personajes y batallas en 3D y fondos pre-renderizados; FF VIII, versión mejorada del engine del Parasite Eve; FF X mejora en la reproducción de rostros respecto al Shenmue… ¿Dónde quedó eso en el FFXII con monstruos campando a sus anchas por el escenario, con unos protagonistas poligonales y con toda clase de jaggies? ¿Y en el XIII? ¿Por qué la protagonista sigue corriendo cuando encuentra una pared? ¿Por qué los personajes se muestran tan “cuadriculados” in game?
En resumen, a FF lo ha hundido el tiempo y los títulos de otros estilos como GTA, sí, pero el culpable es especialmente el desgaste de la saga propiciada por un ansia excesiva de sacar dinero a cualquier precio (como tú bien dices al final) pero también por un exceso de autocomplaciencia y en un auténtico triunfo del “todo vale” que no se ha hecho tan patente en otros títulos de la competencia. De todos modos Japón no pasa precisamente por sus mejores momentos creativamente hablando.
Un saludo.
Se que comprenderéis mi postura si digo que os den por el culo a todos, viendo los sacrilegios que estoy viendo.
Ilofllu
@Andresito Ya te estás jugando el LoD
Que bonitas melodias, que bonita historia, que profundidad de dialogos en los protagonistas, cuantas lagrimas se derramaron al morir aerith o airis o como se llamara.
Por aquella epoca, yo jugaba a un juego que se llamaba Elders scrolls 2 Daggerfall, ocupaba 200 megas comprimido y descomprimido muchos mas.
Nunca vi un mundo tan inmenso en tan poco espacio.. Poco despues un amigo me recomendo otro tal Fallout.
Tambien venia de jugar a unos tal Lands of lore, Realms of Arkania, Eye of the beholder, Ultima V y VII y sobre todo una trilogia Ishar que me envolvio por completo..
Cuando probé Final Fantasy VII me parecio una gran AVENTURA GRAFICA, muy espectacular pero con unos combates por turnos que se repetian mas que un disco de los Rancid.
La verdad es que todavia no comprendo porque a todos los matamata sube niveles de mierda, se les llama RPG
Este es uno de los mejores textos que te he leído, Andresito, y uno de los más personales también, todo hay que decirlo. No sé si es tan bueno por esto último, pero me ha gustado mucho.
Bueno es la primera vez que contesto a un articulo de esta web (y llevo varios MESES mirando artiulos vuestro)
Lo priemro de todo es darte la enhorabuena. Un articulazo asi pocas veces lo leo y mira que esta web la visito para lolearme, pero me ha encantado.
Yo comparto tu opinion, Andresito, pero tambien la de muchos de los que te han comentado, como Kefka.
Yo (como tu) tambien comence en esto del rol, el jrpg y la saga FF con el siete. Luego he probado otros, aparte de FF, como Tales, Crono cross, Dragon Quest, Lost Odyssey (juegazo de la ostia y sin pero alguno, pero demasiado largo) o xenoxaga. Al principio era de tu misma opinion, esa de que al crecer nos pasan dos cosas, maduramos y dejamos de tener tiempo. Pero es que esta teoria hace aguas cuando despues de dar muchas vueltas y no terminar algunos jrpg y otros ni miralos, me veo jugando y lo que es mas importante DISFRUTANDO Crono Trigger (en castellano y en DS).
Esa experiencia fue indescriptible y lo que impacta mas es que lo he disfrutado diez años despues de jugar a Final Fantasy VII, el que para mi era el mejor juego del mundo mundial. Yo sigo creyendo que a dia de hoy un juego de rol es 49% historia 49% sistema de combate y 2% de un no se que, que te engancha. Con Crono Trigger admiti que un sistema de turnos a mi, personalmente, me gusta mas que diez sistemas de gambitos, activo o como quieras llamarlo pero es que la historia te enganchaba. No era mareaba, no era tipica (en el fondo si, en la forma no) ni era simple, era justa para un juego de su estilo.
Admito que desde FF VII me compre y me compro casi todos los grandes FF (quitando el XI) por lo que jugue y senti con el VII. Como admito que me compre todos los metal gear esperando sentir lo que en el uno, o casi todos los resident esperando sentir lo que en el uno y el dos…etc etc.
Cuando algo nos gusta queremos que nos lo vuelvan a dar, pero tenemos la fea idea de pensar que por tener el mismo nombre tendra la misa calidad y eso poca a ninguna de las veces, es asi.
A ver que tal es FFXIII, pero no espero nada bueno.
SALU2
Con respecto a FFs cada uno tiene su opinión sobre cada título de la saga. Para mi los mejores son el 7, 4 y 6 en ese orden. Y todos hasta el IX me parecen muy buenos. El X me engancho al principio con esa escena apocalyptica donde la ciudad se cae a cachos, pero después poco a poco va decayendo salvo por alguna sorpresa en el guión que tampoco es para tanto y de ahí en adelante, mejoraron gráfica y técnicamente, pero en un juego de rol eso es lo de menos, lo importante es que la historia te ponga palote. No sé el XIII a ver que nos trae.
También como tú señalas, los FFs se hacen para un público al que nosotros perteneciamos hace 10 años, es normal que ahora no nos gusten. Quizás adolescentes si amen los FFs actuales como nosotros los viejos.
Los tengo todos, es mi único vicio (ese y mi mujer) comprarme todos los Final Fantasy. Pero por ello, y como se demostró en la encuesta de Under My Mind hay poca gente que haya jugado al Final Fantasy VI.
Porque es un 10 en argumento, porque Kefka es mucho más carismático que Sephirot, porque lleva a tropecientosmil personajes, porque en jugabilidad lo peta.
Eso si, gráficamente echa pa tras…pero Final Fantasy VI es el mejor y luego va el 9 (porque es un oda a toda las anteriores Sagas que aquí tradujeron como el culo y perdió parte del encanto).
Un saludo!
por más que me leo el artículo no consigo ver cual es el por qué de que final fantasy no es lo que era… espera, que hay propuestas más maduras como Dante, debe ser eso. Espera esperaaaa, estamos hablando de Dante? el hijo de Sparda? como ejemplo de «maduro»? xD bueno, afortunadamente llega una edad que te la resbala la «maduridad» de los juegos y no tienes que justificarte ante nadie sobre los juegos que te compras. No jugaba a un Final desde el 9, así que el 13 básicamente me lo he pillado porque me sale de la punta del nabo.
anyway, nunca he visto los Final como una saga. Porque el 5 apesta. Y el 8 tambien, y lo poco que vi del 10 ya se meaba en estos dos.
@Dath: me quito el sombrero ante las gran verdad de su comentario. En serio. Comentarios como los tuyos son los que hacen que la gente como yo siga escribiendo. Eso sí, Vandal Hearts está a otro nivel. Uno estratosférico al que nunca llegará ningún JRPG. xD
@Wabo: por lo que he visto el LoD es de esos juegos que despierta tantos odios como amores. Entre mi circulo de amigos (mencionado en el texto) sin ir más lejos hay uno que lo odia y otro que lo adora.
@handlolo: y que lo digas amigo, los llamados «JRPG» no son RPGs de verdad. Pero es el nombre que le han dado… así que qué vamos a hacer.
@ryderark: gracias. =D
@ChibiNabo: a mi me pasaba algo parecido: que pensaba 49% historia, 49% sistema de combate, 2% no sé qué. Y de repente me di cuenta que las historias de la mayoría de JRPGs (aquí, por suerte se salvan mis queridos Megaten y Vandal Hearts) suelen ser muy mediocres.
@Calculin y Laocoont: FINAL FANTASY VI defense force !!!
@Jota: si lo que has sacado en claro del texto es que yo digo que Dante es más maduro que la saga Final Fantasy, o bien no lo has leído o no te has enterado de nada.
El otro día me enteré que Final Fantasy IX era del mismo creador que los primeros Final Fantasy (del I al V, creo)… Y empiezo a entender por qué ese, con el poco tiempo que jugué, me transmitió una sensación mucho más positiva que el VII y, sobretodo, el VIII. De los Final Fantasy para PS2, sinceramente, pasé… Solo ver los peronajes que aparecían en Kingdom Hearts fue suficiente para mantenerme alejado de ellos…
El problema es que para que la gallina que pone huevos de oro lo haga contínuamente se tiene que mimar y ahora solo lo que quieren es conseguir dinero y punto, no piensan en la calidad.
@GameInvaders 1
Y tu tranquilo Andresito, rezemos al Last Story de Sakaguchi para nuestra WII… ^^
Plas, plas, plas!
Andresito ganandose otra candidatura para ser Recordado.
Lo malo es que yo quería hacer un artículo sobre este tema y al final ya no podré hacerlo…
Final Fantasy XI y XII no se cómo serán porque no los he probado.
Pero aunque los Final Fantasy antiguos sean mil veces mejor, a mí Final Fantasy X y X-2 (sí, yo COMPRÉ X-2) me encantaron. Sobre todo el sistema de batallas del último.
Y FF VIII no me gustó, ni la estética ni na
@Topofarmer: a ti lo que te gustó fue Rikku.
@Andresito ¿A quién no? En realidad topo lleva razón: los mejores sistemas de combate los tienen X y X-2. Respecto a LoD… créeme, es MUY grande. Tanto que entre los que lo hemos jugado esperamos tanto o más que los fanboys del VII el anuncio de Sony de un remake y/o continuación.
Fíjate si es bueno que se mide de tú a tú en todos los aspectos al FFVII… y posiblemente, le supera.
No entiendo la manía y el ansia que tienen algunos por ver un remake del VII. ¿No es más bonito dejar las cosas como son?. Lo fácil sería hacer uno y forrarse, y lo raro es que square no lo haya hecho ya, cosa que me sorprende bastante.
@hatedpig Lo dijeron hace tiempo: el remake de FFVII va a ser el FFI del futuro. Vamos, cuando S-E esté a punto de entrar en bancarrota lo harán.
@Andresito, de hecho, en un principio me lo compré por eso. Vaya jamona xD
Pues yo he jugado todos los final fantasy con numeritos, los unicos que ni ganas tengo de pasarmelos son el III, el V y el XII, el VI y el VII me parecen grandes, pero el que mas me gusta es el X, y podria dar mil razones para ello.
Y es que eso de que te guste un final fantasy o no, me parece que depende de muchooos factores, no solo de lo bueno que sea, tambien como dice andresito de la edad en que se juege, o de los otros que uno haya jugado, digamos yo por mi parte no le tengo muchas ganas al FFT, y disfrute como tonto el Tactics Advance y el Tactics A2
me podeis apedrear pero me pasaron el FFVII a la PSP de la PS3 y me está costando dios y ayuda porque la historia, y llevo 20 horas, pos casi que me la sé ya, y entonces para que continuar, además me quedo algunas veces atascado en las mazmorras, soy un paquete, lo reconozco, y donde se ha visto en rol que te quedes atascado como en una aventura gráfica, joder tengo el culo pelado de jugar a D&D y vampire the masquarade, (creo que era así en inglis) y NO TE QUEDAS NUNCA ATASCADO. Por lo que concluyendo el Jrpg no es para mi, no dudo que pueda tener su gancho, pero no para mi, aburrido como pocos y la historia si es emotiva pero se le ve el plumero, además ya lo comentó hace tiempo Pablo C en un post que iba de la diferencia entre ambos roles, el japo y el occidental, hago mios sus comentarios.
A mi me pasó mas o menos lo mismo, la portada y demás me atrajo y lo compré. Me lo pasé y me enamoré de él, pero muchos años más tarde jugué a un RPG que se comío al ff6, ff7, ff8 y ffx (que ya los había jugado), me refiero a Wild ARMs, desde entonces probé toda la saga Wild ARMs y puedo decir, habiendo jugado a incontables RPGs, que supera a cualquier otra. Esa es mi opinión, sentimientos como los que me transmitieron los Wild ARMs no lo ha hecho ningun otro juego. Por mucho que intenten mantener vivo a FF7 con crisis core y más pijadas, sigo pensando que FF vende por su nombre porque lo que es en calidad… poca.
Si no me falla la memoria en la epoca de psx habian otros rpg ademas de final fantasy que si mal no recuerdo eran buenos como alundra, grandia, dragon warrior, suikoden, star ocean, persona, breath of fire, vagrant history, xenogears, lunar,vandal hearts incluso incluiria a parasite eve.
A mi el 10 me gustó, y eso que soy mas «partidario» del rol de accion
Llego tarde para leer el articulo pero tengo que comentarlo, me he sentido muy identificado con la situacion que cuentas pero cambiando que el primer FF de psx que jugue y me encanto fue el VIII, despues en casa de un amigo probe el VII pero no me llamo tanto la atencion. En cuanto me compraron la PS2 ( no tuve PSX ) mi primer pensamiento fue… compatible con juegos de PSX ! voy a comprarme el FF VIII pero mis padres se equivocaron… o no … y me trajeron el FF VI y entonces como era mi unico juego lo jugue aunque ya habia jugado al de SNES pero no habia pasado del principio apenas, lo jugue, avance, me emocione con la opera, llegue al final y paso a ser mi favorito con diferencia. Mas tarde consegui hacerme con el VII, VIII y IX y me los pase, el VIII me encantó subiendo directamente al numero 2 de mi lista de final fantasy, el VII me parecio bueno pero no tanto como lo pintaba todo el mundo y exageradamente sobrevalorado.
En verano mi primo me dejo el X al que le dedique 2 meses y tambien me gusto mucho, no entiendo porque mucha gente lo critica tanto pero bueno, a partir de ahi si que ya no hay otro que me guste especialmente.
En definitiva recomiendo jugar al FF VI, mucha gente ni se atreve a tocarlo por ser en 2D y otorgan el galardon de mejor FF al VII sin siquiera haber probado el VI y me parece un gran error pero bueno hoy dia la gente no es capaz de ponerse a jugar a juegos con , segun toda la gente a la que se lo digo, «graficos tan malos».
Ahora voy a ir a pasarme el Lost Odissey que me han regalado para mi tambien recien regalada Xbox360, huele a FF clasico por todos lados, a lo mejor demasiado, parece estancado en la generacion anterior pero bueno que puedo decir, me encanta.
No hace falta que me lo digais se que me expreso fatal.
Señores, a mi entender, el FFVIII fue el que más me impresionó, ya sea por esos gráficos prerrendizados o por ese método de crecimiento de niveles, que en realidad era más por magias y habilidades del G.F. que por otra cosa, Sí, he de decir que ese juego fue el primero que probé de la saga, después me puse con el 10, pero ya no era lo mismo, sobre todo por la adrenalina que te corría por elegir el comando adecuado antes de que el enemigo atacase, algo que experimenté probando, posteriormente, los anteriores en las versiones de GBA. simplemente por este mero hecho, pienso que las nuevas entregas deben volver al origen, aunque una banda sonora como la de FFXIII (sin menospreciar al genial Nobuo Uematsu) vale la pena en otro juego más elaborado que ese.
P.D.: Desde que escuché Blinded by light FFXIII y Knight of the goddess FFXIII-2 vivo enamorado de Lightning!
esto va por el que dijo que legend of the dragoon es un mojon, como se nota que no entiendes de nada, este juego the legend off the dragoon es una gran juego con una pedazo de historia con sus pros y sus contras me parece muy que despretijies un juego de esa manera, al menos cambio algo que ninguno se ha percatado el sistema de batalla es un de los mejores que jugado asi que deja de decir esa que no te pega.
Hola, gracias por tu escrito, soy de Chile y tambien me considero un amante y licenciado en FF jaja, por diversos temas llegue hasta el IX. En mi infancia cuando tenia unos 5, 6 años (por ahí por 1994) tuve el privilegio de jugar junto con mi hermano mayor los casettes de SNES de ff2 y ff3 (el IV y el VI en versión americana) y sin entender inglés mi hermano unos 6 años mayores que yo me traducía la historia, no te imaginas como siendo un pendejo de solo 5 años me alucinaba y me sentía feliz solo siendo el player2 el cual solo participabas en las batallas y mi hermano me daba 2 personajes para combatir, para mi eso ya era felicidad extrema. cabe decir que en mi pais en esos años, tener un cartucho de aquellos era casi ser el dueño del mundo jaja.
Tiempo despues cumpliendo yo unos 12, llego la PSX(one) y lo primero que hice fue buscar un final fantasy… CUALQUIERA… el que tenga yo solo quiero devorarme su historia, meterme en la trama, sonreir con los chiste, sufrir, etc. y lo unico que habia era el FFIX en japones… me dio lo mismo, lo compre y jugue hasta donde pude… un par de semanas despues lo encontre en español y cambie mis 4 CDs más un dinero de diferencia. Posteiormente jugue el 7, 8… volvi a jugar el 2 y 4 (que ahora era 4 y 6) los volvi a jugar, compre el que venia el 1 y 2… conoci el 3… jugue el 5. Todos buenos, ninguno se quitaba merito. Claramente uno entiende que a medida que pasa el tiempo se entiende el avance de teconología etc, pero yo sentía que el ff1 o el 2 eran los hermanos mayores a los que se debia respetar jajaja.
A lo que iba es que el ff9 fue mi primer gran amor, la trama, la mezcla medieval-moderna, las historias, la trama, las animaciones. Quede fijado en eso… pues jugue despues el 7 que es increiblemente bueno, una obra de arte pero no. Mis sentimientos se quedaron en el 9 anda a saber tu jaja… creo que eso te pasó a ti… el 7 fue tu primer amor.
Con esto que te digo me siento con los argumentos para debatir un tema que no me pareció en absoluto y es el tema de la madurez, que lo «perverso» te llamó la atención y que casi tu búsqueda de la sexualidad acorde a tu edad, dirigía tus intereses para los juegos, en especifico para los ff. Si es así, me parece que dejas toda la mística de lado pues yo, ahora con 26 años, me descargo el 4, el 6… los juego en el pc, y sigo fasinado como si tuviera esos 5 años, sigo admirando a Cecil, su conversión, Rydia y su paso de niña a mujer, el solitario Kain… por otro lado juego el 6 y me sigue apenando el sufrimiento de Terra, los hermanos sabin y edgar. Juego el 9 y claro, esta Garnet con un culazo o Tyfa del 7 que quedas paralizado con ese par de t3t4s jajaja quien no. Pero va más alla…
Final es la historia que nunca viviras, es tan mágico que se aleja de tu realidad, nunca estaras arriba de un barco volador, nunca lanzarás Piro, nunca viajaras tanto y tendras una diversidad de tramas como ff. Uno se proyecta, yo soy feliz entrenando al equipo porque me veo en ellos. Y tal vez por eso despues del 10 no quise seguir, porque square los hacia cada vez más…REALES, no sabría explicarlo.
Que ganas de que hicieran un remake del 4 y el 6, pero con graficos de ahora, (de hecho esta el 4 en GB pero no me convence mucho), digna de una ps3, seria el más feliz jaja.
Bueno eso, espero no haberte aburrido y espero no haber sonado patético, la verdad es que soy un tipo normal que trabaja, tengo mi vida, mis fiestas, pero cuando me tocan el tema «FF» me tocan la fibra, como si mi cuerpo de adulto se fuera y llega el petizo de 1metro 20 y vuelve a soñar. Espero comprendas mi punto de vista, si bien no comparto eso de «lo que quiere vivir un adolescente» creo que compartimos la misma nostalgia por un juego que debería preocuparse más de una trama un mundo de fantasia como dice su nombre y no de emitir juegos cada vez que pueden. Saludos!