En la década de los noventa las FMV (escenas de vídeo de toda la vida) se pusieron muy de moda y raro era el juego que no incluía unas cuantas. Estos vídeos nos solía mostrar la primera escena, algún momento crítico intermedio y el desenlace final. Es decir, lo que en un guión vienen a llamarse “puntos de trama”. Por entonces nos parecían la hostia gracias a la calidad visual que ofrecían, pero hoy en día ¿de verdad siguen siendo necesarias?
No.
Las FMV no solo no so necesarias sino que resultan muy prescindibles. En 1995, cuando al final de cada episodio de Duke Nukem se te obsequiaba con una escena de vídeo no era por gusto, era porque no había forma humana de mostrar algo decente con el motor del juego. Podrían haber intentado hacer que ese Duke pixelado y semitransparente se cagase sobre el cadáver en dos dimensiones del malo de turno, pero el efecto hubiese sido bastante lamentable. Por suerte ahí estaban las escenas de vídeo por ordenador para darle ese toque de espectacularidad que tanto nos gustaba.
Otro excelente ejemplo del uso justificado de escenas de vídeo lo vemos en los tres Final Fantasy de PSone. La escena de Sefirot arrancando el busto de Jénova podría haberse hecho con el motor del juego, pero el impacto narrativo no hubiese sido tan enorme ni de lejos. De la misma forma, la escena del baile de Final Fantasy VIII se podría haber realizado con gráficos “ingame”, pero entonces mucha gente no seguiría teniendo la cancioncita grabada a fuego en la memoria hasta el día de hoy. En ambos casos, las FMV les dan a la escena la cantidad de detalle necesaria que de otra forma no hubiese sido posible transmitir. ¿O acaso esos ojos de papel que luce Sefirot a lo largo de todo el juego podrían haber transmitido la locura que proyecta su alter ego cinemático? No coño, claro que no.
En la siguiente generación de consolas la calidad gráfica y el número de polígonos evolucionó mucho y, francamente, las escenas de vídeo empezaron a quedarse algo obsoletas. Tradicionalmente el objetivo de estas había sido representar acontecimientos o situaciones que por su complejidad no podían plasmarse en la pantalla. Sin embargo, durante el reinado de Playstation 2 esto cambió drásticamente: los juegos ya no necesitaban FMVs. Cierto es que seguían siendo bastante vistosas y ayudaban a vender, pero más cierto es que, situadas en mitad de la acción, te sacaban del juego de forma absurda. ¿Por qué despojarte del control del personaje y cambiar el estilo visual para algo que no es realmente necesario? Ahí está, por ejemplo, Shadow of the Colossus, que bien podría haber mostrado una escena de vídeo al final, pero que acertó sobremanera al recrear toda la última secuencia con el motor del juego, permitiéndote incluso “intervenir”. Este pequeño detalle, hizo que a diferencia de lo que sucede en muchos otros juegos, con Shadow of the Colossus nunca soltases el mando durante la recta final.
Sí, durante la época de la PS2 también hubo “buenas” escenas de vídeo. Las de ambos God of War, por ejemplo, gracias a su superlativa espectacularidad no solo no nos cortaban el rollo a mitad del juego, sino que nos hacían apretar el mando con fuerza mientras mirábamos la pantalla con los ojos como platos.
Y tras todo el rollazo anterior llegamos a la generación actual, donde juegos como Uncharted, Resident Evil 5 o Heavy Rain han demostrado que las escenas de vídeo son cosas del pasado. Donde finales como los de Modern Warfare 1 y 2 han dejado patente que un desenlace ‘ingame’ SIEMPRE da mejores resultados. ¿Para qué sacarte entonces del motor del juego, esto es, de la visión habitual que tienes de los personajes, de forma innecesaria? ¿Acaso hay alguna acción o leve sentimiento que no pueda ser transmitido con los gráficos normales? La respuesta es simple: no. ¿Entonces por qué molestarse en llenar gigas de espacio con secuencias completamente inútiles? (Sí, esto es un ataque directo a Final Fantasy XIII) ¿Onanismo visual? Posiblemente. En cualquier caso, la estúpida y sencilla conclusión por la que os he tenido leyendo seis párrafos es que a día de hoy, las FMV son MUY innecesarias. ¿A que hacía tiempo que no leíais un artículo tan chorra?
Eso mismo he estado pensado durante las más de 20 horas que les llevo echadas ya al FFXIII, ya que la diferencia no es tan abismal como antes. Pero pienso que no es aplicable en todos los juegos. Hay algunos que necesitan de esto, y otros no. Y es que, por ejemplo, hace poco me fundí el Dante´s Inferno, y sin esos espectaculares vídeos (hay pocos, pero los hay) no hubiese sido lo mismo.
Eso sí, las sigo disfrutando como un enano, para que engañarte.
Como dijo mi padre cuando trate de convencerlo pa comprarme la psx:
«Si el video esta muy bien, pero cuando tu juegas se ve una mierda…. ¿no te das cuenta que es un engaño?»
De chorra nada, una verdad como un templo. Para más inri, con el ejemplo que das (FF) estoy completamente seguro que no habrían sido necesarios tantos DVD’s
Para nada es un articulo chorra Andresito, yo es la primera vez que veo hablar sobre este tema y tienes toda la razon.
Es cieto que antaño si se necesitaban, ya que los graficos «ingame» pues como que una piedra me transmitia mas vaya…el caso es que por supuesto como todos los graficos mejorados, expresiones faciales molonas y demas no se necesitan en absoluto pero aun se siguen haciendo de vez en cuando porque siguen sendo un reclamo para bastante gente nueva en este mundo (y posiblemente siempre sera asi). Vamos que les pones una FMV para que vean el juego y es muy probable que a este tipo de gente la hypees mucho con el simple hecho de un video porque aun son debiles xD.
A mi me flipaban que no veas las FMV…aun recuerdo la intro de «Area 51″…me puso muy palote para despues ver que los graficos dejaban que desear, pese a ser entretenido el juego (odio «Blacksite: Area 51»). Eso es a lo que me refiero, aunque a mi no me vendieron el juego por la intro, sino por donde se desarrollaba xD
En fin, muy buen articulo Andresito. Parece algo intrascendente esto pero no lo es. Por cierto, ya que has puesto foto de FFX (o es de FFX-2??) dire que ese juego si las necesitaba, porque tu no lo has nombrado, sera que te sale urticaria con tanto FF ultimamente xD
No es tan chorra porque yo en más de una ocasión lo he pensado. Lo llevo haciendo desde que me pasé el primer Metal Gear Solid, que pese a usar de vez en cuando FMVs, su resultado con el motor del juego fue lo más impactante jamás hecho en años para cualquier plataforma pese a las limitaciones de la Psone.
El tema de las CGs se remonta a la época en la que el CD era la unidad de almacenamiento a promocionar por excelencia. En PC sus usuarios estaban hasta los cojones de usar Diskettes y en consolas los cartuchos se habían quedado obsoletos, pese a que Nintendo no se quiso enterar de la fiesta hasta unos siete años más tarde que el resto del mundo. La mejor manera de probar que estábamos ante algo que daba mucho más de sí que los anteriores formatos eran las secuencias de vídeo y por ello, casi todos los títulos de Mega CD fueron realmente películas interactivas en FMV.
Posteriormente la llegada de PSX y de Saturn añadió un nuevo elemento añadido y era el de la capacidad de cada una para reproducir secuencias de vídeo. Así que en PSX desarrolladoras como Capcom y especialmente Namco tiraron la casa por la ventana para hacer vídeos espectaculares (intro de Soul Blade y más tarde RE2 cuando Saturn era un rival potencial en el Imperio del Sol Naciente) mientras que en Saturn sólo el Team Andrómeda conseguía resultados aceptables.
Con la Saturn derrotada, PSX se convirtió en la plataforma por excelencia, pero su nuevo rival era la N64 y dado que se suponía que la 32 Bits de SONY era inferior a la 64 bits de Nintendo (en la práctica movía más polígonos la PSX aunque su capacidad para las texturas era inferior) las CGs se convirtieron en el caballo de batalla para demostrar que el cartucho era algo ya obsoleto y que Nintendo se había equivocado. (Dios, cómo llegó a sufrir Capcom para adaptar el RE2).
Tampoco podemos olvidarnos del cambio de VHS en vídeo y de CD en videojuegos al DVD. Muchos de los títulos cabrían de sobra en un CD, pero había que cambiar de formato y para ello una buena ración de CGs de relleno no estaba nada mal… (al menos era mejor que meter archivos vacíos).
En otras palabras, las CGs se han utilizado para cubrir carencias técnicas, pero también se ha hecho uso de ellas como elemento fundamental en la guerra de consolas y de formatos.
En la actualidad, el uso de CGs en juegos como el Dante’s Inferno me parece el correcto. Es decir, usar un estilo visual distinto para narrar hechos del pasado. Sin embargo, el tema del uso de CGs por parte del FF XIII es harina de otro costal y se debe a mi juicio al castañazo que se ha pegado SONY cuando en vez de hacer un reproductor de DVD compatible con el .h264 sacó toda una nueva unidad de memoria (blu-ray) que suponía mayor capacidad de almacenamiento a un precio mucho mayor, cuando no hacía falta ninguna. Pero bueno, es la manera de hacer ver que se necesita un cambio de unidad y así venden lo del 1 blu-ray en PS3, 3 DVDs para 360.
Por último, no debemos olvidar que en Japón la animación por ordenador fascina, como bien demostró GONZO DIGIMATION, que se hizo de oro con un montón de animes cuyo único interés era el uso de CGs y por hacer de las suyas en ciertos videojuegos. Para ellos ha pasado a ser algo así como el anime, o el manga, una seña de identidad de la que no pueden prescindir. Es como lo de Lost Odyssey, que pese a que por argumento y duración no debería pasar de un DVD normalito, ocupaba 4. Ahí es Nah.
Menos mal que los chicos del RE V entendieron que medio mundo se estaba pitorreando de las chorradas sacapelas que estaban sacando desde la llegada de la PS3 las desarrolladoras niponas, y tomaron como referencia el modelo occidental de hacer videojuegos, actualmente muy superior al japonés.
Un saludo.
Tienes razón; con la llegada del UE3 prácticamente podríamos haber dicho adiós a las FMV. Sin embargo, creo que aún hay espacio para ellas, pese a que el contraste entre ingame y cinemática no es tan acusado.
Cuando se consiga ver un Killzone como el del E3 podremos desterrarlas. Quizás en la próxima generación…
@Dath: reverencias.gif
@Todos en general: me alegra ver que al final no os parece a todos una chorrada. =D
@Dath: ¿¿¿ Resident Evil V… ??? A que es superior el RE V… al Hugo de carmen Sevilla.? Ahi cientos de ejemplos consistentes… no cojas el único que no sirve.
Técnicamente esta generación todavía está MUY lejos de ofrecer ingame la calidad que ofrece FFXIII es sus escenas de vídeo xD
@Ark: Ojito con Hugo de Carmen Sevilla
@Kefka: el asunto no es que la calidad del vídeo sea mejor o peor, es si es necesaria. Y como ya digo, creo que no lo es y que resulta contraproducente.
Concuerdo con Andresito. En los 90, las escenas de vídeo ponían palote… pero ahora, salvo excepciones, sobran; ya sea por reiterativas o porque simplemente rompen el ritmo.
Las de GoW molan; están muy bien dosificadas, el contenido es excelente y alterna vídeo con secuencias paridas con el motor del juego (al menos en los dos de PS2).
Las escenas realizadas a partir del motor del juego de GTA también son muy molonas.
En general, por cutres que sean los gráficos del juego, prefiero las escenas realizadas a partir del motor de éste.
Es cierto que ya no hacen ninguna falta, pero puedo asegurar que los gráficos del FFXIII te dejan acojonado, y a mi gusto, mejora bastante el juego.
Creo que desde la salida de la PS3, Resident Evil V es el primer ejemplo de juego japonés que me parece auténticamente perteneciente a la presente generación Ark. Cuando meto el Soul Calibur 4 en mi consola o el Tekken 6 pienso siempre lo mismo: esto es un juego de PS2 un pelín mejorado. Sé que suena simplista, pero es así. Los japoneses llevaban tantos años siendo los mejores que ya no se esfuerzan por nada y han sido superados.
Otro ejemplo que me viene a la cabeza es el de Devil May Cry 4. Ya no es que el juego sea malo y aburrido, que lo es y mucho, sino que hasta en algunos momentos me pareció que era técnicamente inferior al 3 de la PS2. Pero es que así podríamos seguir con títulos como el PES, el Street Fighter IV, el KOF XII o el reciente Star Ocean, cuyo planteamiento técnico da mucho que pensar (otro que me pareció inferior a su antecesor de 128 bits y al que le quitabas las CGs y se quedaba en patatoide).
Sé muy bien que a los puristas de la saga Resident Evil no les gustó el cambio que adoptó en su cuarta entrega, pero como yo era de los que se desquiciaban con su sistema de control y su planteamiento acogí muy bien el cambio de rumbo.
Pero si dejamos al margen que en un aspecto meramente subjetivo como es el que el estilo de juego en lo personal me encantó, su planteamiento técnico está a años luz de cualquier otro de su quinta en Japón, ya que los personajes evitan un diseño puramente manga para ofrecer un aspecto mucho más occidental, los enemigos son mucho más detallados y grandes que cualquier rival nipón y su reconstrucción de entornos es mucho más compleja y elaborada que la de cualquier otro juego oriental.
Se trata de una entrega mucho más occidental de la saga, y por supuesto tiene sus fallos. Pero es que es el único título que cuando lo introduzco en la consola me inspira algo diferente a risa si lo comparamos con títulos del calibre de los Gears of War o CoD MF 2.
En resumen, lo que quería decir es que así como hasta la llegada de la PS3 los japoneses llevaban la iniciativa tecnológica, ahora el mando de la misma se encuentra en occidente, donde se construyen los entornos gráficos más sólidos y se logran las recreaciones más fidedignas de rostros y cuerpos humanos; a la altura de lo que se espera de esta generación. Y es que, francamente, lo que no tiene ni pies ni cabeza es que en Japón sigan haciendo juegos con las mismas máximas que tenían para PS2 (un planteamiento técnico de 2005 y CGs para rellenar espacio) pero vendiéndolos como juegos dignos de PS3 o 360 (y por supuesto incompatibles con la 128 bits de SONY).
A eso es a lo que me refería con mi última frase.
Un saludo.
PD: Si hay alguien que tenga alguna duda de lo que quiero decir, que vea esto y que me diga si estos movimientos tan sumamente ortopédicos son aceptables en la presente generación (y ojo porque en este Tekken, su particular modo «Force» tiene más importancia que el arcade) y si los ven en títulos occidentales con el rango de «estrella» como lo era el Tekken 6 las pasadas Navidades.
dudo que cambié la tendencia actual. o sea que básicamente sean los juegos japos los que sigan tirando de escenas de vídeo, principalmente porque prefieren contar una historia que crear un juego (y eso va por el FFXIII y por los últimos Metal Gear).
además, raramente utilizan los mismos motores gráficos que los desarolladores occidentales. así que cuando la PS5 pueda mover el Crysis original, Square-Enix seguirá creando sus propios motors gráficos y llenando sus juegos de escenas de vídeo chorras.
(ves, se podía escribir algo peor Andresito)
«En la actualidad, el uso de CGs en juegos como el Dante’s Inferno me parece el correcto. Es decir, usar un estilo visual distinto para narrar hechos del pasado» Dath iba a decir lo mismo pero con Max Payne aunque estos no son del pasado, si vas a utilizar un estilo diferente, me refiero al comic entre capítulos, pues brutal no?, pero Halo, pos que le den por el culo que para mi, salvo quizás las intros por capítulos y algunas. Buen artículo, como han dicho, no he visto esta reflexión en ningún lado y mola, hombre en este blog unas cuantas fotos con unos buenos pies que te escacharres por eso mantengo la nota del análisis XD.
han y soy de los que se siguen viendo las intros varias veces cuando juega porque me flipan, todavía me acuerdo de la de los dos Age of Empires, me ponían palote tela
una chorra del porte de un buque… articulos rebuscados vol. 1
No hay que olvidar que a veces nos ponen Cgs con calidad parecida al motor grafico, para hacernos creer que estamos ante los graficos del juego..
Esto pasa mucho en Nintendo Ds (la unica consola que tengo, por eso lo se)
Opino lo mismito señor Andresito, así que de chorrada nada, es un artículo que dice lo que muchos pensamos. En la actual generación, con los gráficos que se gastan algunos títulos me parece una estupidez seguir haciendo uso de ellas, sin embargo en la época de las 32 bits un juego podía enamorarte con las cinemáticas. Todavía recuerdo lo bobito que me ponían las del Panzer Dragoon Saga.
El caso es que como dicen por ahí arriba, son un medio para contar cosas y de paso hacerlo de una manera más espectacular. No se no se, los Zelda, juegos del team ICO, Heavy Rain, Uncharted o Demon´s Souls saben decirte bien las cosas (o hacer que las imagines) sin necesidad de cinemáticas ultra realistas.
Lo cierto es que esto lo digo un poco sin saber si es cierto, pero me da la impresión que meter una escena en FMV ocupa menos espacio en el disco que hacerla con el motor gráfico, ¿no? Es un «simple vídeo».
Conste que no lo justifico eh, que te doy toda la razón, Andresito, pero creo que lo podrían hacer por ese motivo. Ah, y para onanismo visual ya está ese juego para gord…. flacopeceros como yo que es el Crysis :P
A mi me gustan las FMV, siempre y cuando no tengan QTE escondidos y te permitan hacer pausa para ir al servicio. No se, será que soy de los viejos tiempos.
Los unicos FMV que veo son los que corresponden al ending de la historia, me lo merezco por salvar al mundo del mal; son mejor diseñados
Este articulo es una chorrada.
Voy a escribir algo más interesante.
Ay no, que pereza.
Yo pensé algo parecido cuando jugué y terminé (más bien vi) el Metal Gear Solid 2. 8horas de juego y 6 son FMV, alguna de ellas si mi memoria no falla de media hora o más en la que sueltan discursos filosoficos-vacios (parecido a los discursos de Matrix 2 y 3), pero sí, hoy todavía son más innecesarias que nunca. Como mucho una introducción y un final breves.
Yo sólo quiero puntualizar que el primer juego que nos hizo disfrutar de escenas impresionantes…. sin FMVs y encima permitiéndonos disfrutar del juego mientras sucedía era el MDK… aún recuerdo esa primera escena del salto en paracaidas….
Y era en los 90, señores, antes de que existieran los bump mappings y HDRi en tiempo real.
en nintendo 64 el pan de cada dia era juegos sin videos prerenderizados, por ordenador…. no muchos hubo, en los cartuchitos no cabian nada :S
@Reset Reboot: coño José Carlos, que alegría verte por aquí. =D
PD: MDK son palabras mayores.
Me parece raro que nadie se haya dado cuenta, o quizas soy el único con una mente malvada. Pero en la imagen de la cabecera, no da la sensación que el marica de Squall, le está «haciendo cositas» a la chica alfombra?¿?
@smaug: ¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! Han tenido que pasar 28 comentarios pero al fin alguien se da cuenta (o al menos lo comenta) que Squall está reventándole el culo a Rinoa.
Yo creo que a día de hoy no sólo son innecesarias e insufribles las FMV, sino que atentan directamente contra lo que yo considero (ojo, yo nada más, xD) que es un buen juego. Una FMV significa que hay una escena que ha sido predispuesta, que va a pasar sí o sí, y que no hay forma de evitar que algo así ocurra. ¿A nadie le dio coraje **SPOILER** que tras pegarle una paliza a Edea en Galbadia de repente te lanzara cuatro mierdas de hielo y te jodiera la vida?**SPOILER**. Cuando existen FMVs existe un camino por el que el jugador va a tener que pasar por narices. Sé que los juegos tienen unas limitaciones y todo eso, que no existe un abanico de posibilidades tan amplios como en un juego de rol/mesa genérico con unos coleguitas, pero a veces se cuelan.
En fin, que en mayor o menor medida cualquier videojuego va a tener un grado mínimo infranqueable de linealidad (por aquello del soporte), pero cuando un juego abusa de las FMV (como es el caso del MGS 4), te das cuenta de que ya no juegas, sino que ves vídeos.
Joder… Squall es EMO hasta follando…
Sin FMV a mí no me hubieran vendido el FFX-2
Si lo compré fue por Rikku en alta calidad, así que bien están en ese juego.
Creo que ahora con los pedazo de motores gráficos que hay ya no son necesarias, y las escenas ingame te «sumergen» más, ya que no se pausa tanto la acción como en un vídeo
Pues me ha gustado el texto, Andresito, porque yo era de los que padecía un desempalme tremendo cuando pasaba de ver las tetazas de Tifa en los vídeos al moñigote pseudocute que después resultaba ser in game.
Con las cotas de hiperrealismo que se están alcanzando en esta generación, los vídeos cantan más que una almeja. Y todavía leo a gente decir que le dan un aire más cinematográfico a los juegos…
Y qué? Yo no sé qué pasa con el adjetivo cinematográfico, que todo el mundo se la flipa al usarlo. Estamos hablando de juegos y todo lo demás supone una castración del medio.
«Onanismo visual» XDDDDDDD
Muy buena expresión
Incluyendo mi humilde opininon nuevamente deberia decir que como mencionaste al inicio de tu articulo las FMV no son necesarias y debo agregar que nunca lo han sido hasta cierto grado y pienso lo mismo con respecto a los juegos de la generacion actual. Ciertamente como mencionaste la razon de una cinematica es poder mostrar algo de una forma mas palpable emocionalmente a travez de lo visual. Cierto es que los graficos que despliegan las consolas de ahora son increibles pero si con una cinematica que luzca ligeramente mejor puedes agregar mas detalles a esa escena en la que deseas transmitir algo bienvenido sea, claro siempre y cuando eso no signifique restarle interactividad a la cinematica o sacrificar espacio en el disco que pudiera ser utilizado para algo mas; pero como bien sabemos todos no todas las cinematicas que se hacen con el motor del juego muestras algun tipo de interactividad y no le veo nada mal a la trancision de los graficos de la cinematica a los ingame a nadie se le van a derretir los ojos por ello (lo digo sin animos de ofender) la molestia esta en el que lo quiere ver nada mas y no afecta al juego en nada.
La N64 no necesitaba del todo los FMV´s debido a su poder de procesamiento, sino miren las cut scenes de Zelda Ocarina Of Time en especial en el derrumbe del castillo de Ganon, o en el Zelda Majora´s Mask cuando la luna va a colapsar en Termina, o las pocas escenas del Turok 2, que eran la mejor resolución que permitio el sistema.
El FMV en los 90 se convirtio mas en campaña de marketing mas que el Saturn o el PSX no eran capaces de hacer cinemas display, para atraer al jugador con «graficos bonitos», lo malo del las cut scenes hechas por el sistema es andar masheando el boton A durante toda la escena para que pasen los dialogos.