Aunque los primeros videojuegos tienen cerca de 40 años, no dejan de ser calificados como algo “para niños”, algo infantil. Aunque creo que cualquier edad es buena para jugar y que los videjuegos, a día de hoy, no tienen nada que envidiar a cualquier otra forma de ocio como el cine, la música o los deportes, la edad media de los jugadores ha influido en el desarrollo de los juegos y las consolas para que éstos sean tal como son hoy en día.
LOS FELICES 8 BITS
No lo negueis: todos queríamos ser como él
Durante finales de los 80 y principios de los 90 fue cuando empezaron a generalizarse los videojuegos de uso doméstico. Raro era el que no tenía alguna consola como la Master System o la NES o un ordenador como Amstrad, Spectrum, Commodore 64 o MSX. De hecho, esos sistemas sustituyeron a la bicicleta como “regalo gordo” de la primera comunión. En esos momentos, los videojuegos eran algo así como “el tope de gama” de los juguetes, y se los trataba como tales: gráficos infantiloides y coloridos, músicas alegres, jugabilidad sencilla, argumento más propio de un cuento infantil que de una película… Sí, los videojuegos eran para niños, y eso no tenía nada de malo.
LOS 16 BITS: LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA
Todos los niños tienen algo en común: crecen. Y cuando crecen quieren sentirse mayores. En las consolas de 16 bits ya empezó a ser visible la madurez de esos niños que, unos años atrás, habían empezado a jugar. Los videojuegos crecían con ellos, adquiriendo mundos más oscuros, argumentos más complejos, más sangre… A pesar de que el mundo colorido seguía más que vigente (juegazos como Sonic, Super Mario World, Ray-man, Toki, Mickey Mouse y un largo etcétera son abanderados de esta generación) un nuevo estilo de juego se estaba abriendo camino a pasos agigantados.
«Flashback»,un ejemplo más que las cosas estaban cambiando
LOS 32 BITS: YA NO HAY MARCHA ATRÁS
Crash Bandicoot, una de las escasas sagas de plataformas de 32 bits
La llegada de sistemas como Play Station, Sega Saturn o Nintendo 64 supuso el fin de una época: el destierro del género infantil por excelencia (las plataformas) al ostracismo. A excepción de Nintendo (que siempre ha mantenido vigente esa vertiente más dedicada al público infantil), los otros sistemas se llenaban de juegos de carreras de coches, de fútbol, de zombies, de tipos armados con pistolones desproporcionados… y de RPG’s… ¿Hay un género que menos le guste a un niño que un RPG? Horas y horas dedicadas a LEER, muchas veces en inglés… ¿Seguían siendo los videojuegos algo para niños? Esta claro que no… No en vano aparecieron las primeras polémicas entorno a la violencia en los videojuegos, prohibiciones, escándalos y similares. Todos recordamos la que se montó con Final Fantasy VIII y el niño de la Katana.
Juegazoooo….
A eso le acompañó la creciente sofisticación de los mandos y, por consiguiente, del control de los juegos. Los «control pad» de cruceta y dos botones de la NES y la Sega Master System daban risa ante los mega-mandos con más de media docena de botones, crucetas y sticks que aparecieron con la PSOne, Saturn y N64. Ya no era «plug & play» sino que cada juego se controlaba de una forma distinta y era necesario aprender a controlarlo antes de empezar a jugar. Nacieron así los primeros «Tutoriales», tan odiados para muchos….
Me dan esto con 9 años y me entra un yuyu
LOS 64 BITS Y P’ALANTE: LOS ADULTOS JUGONES
El reproductor de Play Station 2 era la excusa perfecta para meterla en casa: “Así también podremos ver DVD’s”. Esta frase, repetida por tantos (y que podemos seguir oyendo si cambiamos «DVD» por «Blue-Ray» y «2» por «3») demuestra el cambio que se dió hace unos años: las consolas pasaron de ser juguetes a ser electrodomésticos (o «centros de ocio multimedia», como querais llamarlos)
¿Desde cuando se regalan películas en lugar de juegos con una consola?
Ya en la pasada generación, había algo que dejaba claro que los videojuegos no eran para niños: EL PRECIO. Aunque los videojuegos siguen costando más o menos lo mismo que cuando venían en cartucho, las consolas se han convertido en un verdadero lujo, especialmente en el momento de su salida al mercado. El chavalín al que le habían regalado una Master System tiene ya más de 20 años y tiene cierto poder adquisitivo, con lo que no tiene por qué depender de sus papis para que le compre una consola y puede darse el capricho de comprarse varios juegos al mes (eso sin contar con la piratería).
Cada vez se ven más adultos jugando. Hasta en la tele
Sigue habiendo videojuegos para niños, especialmente en la consolas de Nintendo, compañía que desde siempre ha mantenido esa vertiente en su catálogo. Por ello, aparecen las clasificaciones por edades (PEGI o similares), imprescindibles cuando nos encontramos ante la variedad de situaciones actual. Sistemas que, pese a estar claramente indicados, parecen ser obviados por muchos padres, que no dudan en comprar el último GTA a su niño de 7 años porque lo han visto anunciado por la tele. Ya que estamos, grábele la porno del plus para que la vea con sus amiguitos.
El 40% de los juegos son para un público adolescente o mayor
Éstos no son los únicos cambios. Muchos nos quejamos de la falta de dificultad de los juegos actuales, que es para acabar los juegos antes y comprar otros. También me gustaría creer que es por otro motivo: la falta de tiempo libre. Me considero afortunado si puedo dedicar una hora al día a jugar. El trabajo, la familia y otros compromisos impiden que muchos podamos dedicar tanto tiempo a los videojuegos como hace 10 o 15 años. Un RPG de duración media 50 horas supone que va a ser lo único con lo que juegue durante unos cuantos meses, con lo que, a veces (y no siempre), se agraceden estos juegos que duran entorno a las 10 o 15 horas.
Juegos que, pese a su menor duración, han desarrollado el apartado narrativo, introduciéndonos en historias cada vez mas profundas, más reales, más cinematográficas, mas crudas… Ya no se trata de liberar a la princesa o los animalitos del bosque, sino de meternos en un mundo que varía radicalmente en cada juego: desde la utopía/pesadilla submarina de Rapture hasta el thriller cinematográfico de Heavy Rain. Argumentos mucho más complejos que esos videojuegos de hace 20 años, cuyo trasfondo argumental era poco más que una excusa para presentar los personajes.
Quizás, la mejor ambientaciónde los últimos años
Otro factor que demuestra que la edad de los jugadores es cada vez mayor es la nostalgia: si lo retro vende es por que muchos quieren volver a experimentar las sensaciones que vivían de niños rejugando a esos viejos títulos que les alegraban tantas tardes. Las tres consolas de sobremesa actuales tienen plataformas de descarga de viejos títulos a los que accedemos vía conexión a internet y pago mediante tarjeta de crédito. Muchos de los títulos solo son de interés para aquellos que los disfrutamos en su momento y que pagamos para ver lo mal que ha tratado el tiempo al que era nuestro videojuego favorito: pese a que lo considerábamos la repolla en vinagre, ese juegazo de megadrive difícilmente enganchara a un chaval cuyo primer juego de plataformas fue Little Big Planet.
Pagar otra vez lo que ya pagaste. El gran triunfo de esta generación
En resumen, los videojuegos siguen siendo el “tope de gama” de los juguetes (de hecho, las empresas jugueteras ven a los videojuegos como su mayor amenaza), pero si siguieran siendo algo exclusivamente para niños el panorama consolero actual sería tan desolador como el la mayor parte del catálogo de Wii y DS (por lo menos, antes trataban a los niños con algo de dignidad, no como imbéciles como me parece ahora) y no hubiera evolucionado demasiado. Sin embargo, los videojuegos han crecido con nosotros, han madurado y ahora tenemos videojuegos para todos los públicos, gustos, géneros y edades.
¡Al fin se pasó el Mario Galaxy!
El transfondo argumental de los juegos de hoy en día me lo paso por el forro. En serio, hay guiones sólidos como Bioshock y universos completos como Mass Effect, pero no hay una historia realmente buena.
Ahora, Fallout 3 consigue transmitir muchísimo más la sensación de desolación, desarraigo y supervivencia que La Carretera de Cormac McCarty, y eso que está considerada la mejor novela de ciencia ficción de este siglo.
@ John Carca
Estoy de acuerdo en que muchos guiones son directamente malos, pero antes el «argumento» era un párrafo del manual de instrucciones y poco más. Que se haya complicado no tiene por qué significar que las cosas se hayan hecho bien
Historias realmente buenas en videojuegos modernos… no. Las hay bastante interesantes y más o menos profundas como las de GTAIV, Divinity 2 o The Witcher, pero buenas buenas no.
En otro orden de cosas, muy bueno y cierto el artículo señor Galious.
Pienso exactamente lo mismo que Galious, y en cuanto a buenos argumentos pues opino como Andresito. Existen historias interesantes, pero de ahí a tener un argumento excepcional pues no.
El artículo genial Galious. Por cierto que grande era el Flashback, a ver si le dedico un retro amor con cariño.
@ John Carca
No se si te refieres a la película de John Hillcoat o a la novela. La novela te transmite un desasosiego y una crudeza en algunos momentos impresionante. La película es correcta, pero no llega a transmitir todo lo que te transmite la novela.
Bore-Kun, a la novela.
Es un pestuzo escrito con la única finalidad de hacer una película. Cada párrafo cierra con una frase de Oscar. CADA PÁRRAFO. Busca artificialmente la epicidad de las cosas sencillas y el sentimentalismo barato sin miramientos. Yo alabo la capacidad de llenar 200 páginas con absolutamente NADA, sólo describiendo una y otra vez, de forma mediocre, un entorno que queda mucho mejor reflejado en una vueltecita por El Yermo.
Pero yo he venido a hablar del artículo de Galious, reshulón y fantabuloso como siempre.
Bueno, eso de que los videojuegos no tienen historias buenas… depende de cómo se mire. Si los comparas con una novela de Ken Follet (por poner un autor famosete), pues quizás no. Pero si los comparamos con grandes super producciones del cine, en teoría «»superiores en todo»» a los videojuegos, (y aquí pongamos como ejemplo a la todopoderosa Avatar) pues sí, sí tienen buenas historias.
Aunque soy el primero en reconocer que el 90% de veces la historia es morralla infumable, pero de ahí a que no haya juegos con buenas historias hay un trecho, en mi opinión.
Por cierto, Galious, aunque sí que es verdad que a raíz de PlayStation se empieza a tratar a los jugadores como algo más que niños, con juegos con un contenido mucho más maduro, creo que en SNES ya se empezaba a ofrecer contenido que dista mucho de ser infantil, y aquí metería en ese saco a RPGs como Illusion of Time, Terranigma o FFVI.
@ Kefka
Si ya lo he dicho en el artículo: fue a partir de los 16 bits donde los juegos empezaron a perder el aura infantiloide, y, aunque los RPG’s son el ejemplo más claro, también incluiría juegos como Flashback (para eso el ejemplo)
@Galious: cierto, sorry, había entendido mal el párrafo ^^u
Muy bueno el artículo, eso si, yo sigo defendiendo que los 8-16-32 bits fueron de lo mejor. Ahora se ha avanzado mucho y eso es bueno, pero esa época «simplona» pero con «carácter» no me la va a quitar nadie.
El Serious Sam me llena más argumentalmente que una novela de Ken Follet. Pretencioso!
Ciertamente se crean universos grandiosos, diseños de personajes y mundos que se nos quedarán en la memoria, argumentos muy decentes pero realmente una historia buena buena….es lo único con lo que puede perder frente a otras formas de entretenimiento como pueda ser el cine.
P.D. No se si la saga de Crash era la más adecuada para reflejar ese párrafo xD
Recuerdo que cuando se emitía la primera etapa del Game 40 en el siglo pasado, insistieron mucho en que por entonces la edad media que SONY barajaba para los usuarios de PSX era la de 22 años. Todo un signo de que las cosas estaban cambiando y mucho.
Yo pienso que no hay ningún tipo de edad para las pasiones. Recuerdo que allá por 2003 dejé de jugar a videojuegos y así me tiré más o menos hasta 2006. El motivo era que para PS2 no salía más que mierda y ningún juego me llamaba la atención. Creo que de aquella época me llegué a pasar un título al año y haciendo esfuerzos.
Más tarde me volví a reenganchar, primero con una DS y más tarde con Xbox360. ¿El motivo? Unos juegos que por fin llamaban mi atención y podía considerarlos originales. Ésa es la razón por la que volví a jugar y por la que lo volveré a dejar si les ocurre de nuevo lo que le está ocurriendo a sectores como la música o el cine: la falta de originalidad.
Recuerdo, por cierto, que en mi primer año de universidad yo asistía a clase con una carpeta forrada con publicidad del FF VII y del FF VIII. Fue entonces cuando surgió la famosa historia del niño de la katana que, pese a sus alteraciones mentales, había matado a sus padres y a su hermana con una katana por culpa de Squall según una buena parte de la prensa. Y sí, es cierto que el juego genera impulsos psicóticos de lo malo que es, pero lo más que hacían era invitarte a pegarle un tiro a la consola.
En mi casa los videojuegos no estaban bien vistos y mi familia me tocó las narices todo lo que le dio la gana por su culpa y en aquella época, por maximalista que parezca, me sentí como un judío en el Tercer Reich porque jugaba a videojuegos y los periodistas de entoces no sabían qué hacer para rellenar sus espacios.
Recordemos, Galious que por desgracia en España no existe periodismo. Existen niños de papá con complejo de superioridad, panfletistas, intrusos varios y fauna amarillista que a falta de algo que contar se lo inventan, siguiendo el tan exitoso ejemplo de la prensa rosa. Y así nos va.
Un saludo.
tampoco es que el Tetris sea un ejemplo de (buen) juego antiguo con buen guión. quizás ahora se abusa de la coartada de «lo que quiere contar el juego» versus lo que «el juego aporta» (ahí tenemos al Heavy Rain de ps3). pero al final (al menos para mí) lo que cuenta es la diversión que proporciona el juego concreto, y ahí un juego como el Tetris puede ser mucho mejor que el Metro 2033 por mucho guión y novelas que «hablen de él».
XD
@ Dath
A mi me pasó algo similar: durante mi época universitaria practicamente dejé de lado los videojuegos, porque el estilo de los juegos que salían no era muy de mi gusto mas que otra cosa. Aunque parecerá muy raro, me reenganché gracias a la Wii
@Galious: Nada raro hamijo. La anterior generación de videojuegos estuve desconectadísimo del mundillo, y también con Wii fue cuando volví a engancharme.
Por cierto hablando de argumentos maduros, me sigo quedando con Silent Hill 2.
Y puede darse el capricho de comprarse varios juegos al mes…bueno creo que usaste como sujeto medio a alguien que no vive en un pais como el mio con familia por la cual responsabilizarse que pena por mi ya quisiera poder comprarme una consola de la actual generacion ya no se diga el comprar aunque sea un juego por mes y eso que poseo un empleo con un salario «no tan malo» para el pais en el que vivo bueno ya no imagino la gente que no puede comprarse una consola de segunda mano de una generacion pasada.
@John Carca: estoy contigo en cuanto a la novela, has hablado por mi boca, los personajes son planos, acartonados, no hay acción, desarrollo de los personajes, un mundo detrás, se intuye pero si te gusta es porque dices, que chulo tendría que ser si lo llega a haber desarrollado pero nada.
Por otra parte no he podido jugar al Fallout 3 todavía o sea que nada, pero si que sé una cosa,y perdonad que me ralle pero el Deus Ex, la repoya en vinagre, y no por jugabilidad, yo cuando leía sus períodicos, las noticias y tal, me encantan las distopías y poco le tiene que envidiar a Un mundo feliz, Brazil (por cierto para mi una mierda), Gattaca o Farenheit 451… pero es mi opinión.
Y aunque se haya mejorado en el argumento lo decíais vosotros mismo en otro artículo, es que los juegos están hechos para adolescentes en su mayoría, Capcom, Namco, EA y la mayoría The Darkness lo conocemos pero por su escasez, por lo arriesgado de su propuesta pero en cuanto a argumento, todavía me queda por ver un Gran Torino, y eso que no es uno de los mejores ejemplos, un Casablanca, historia simple y emotiva pero que yo me la enchufé 2 veces en la misma noche y de Rick me gustan hasta los andares.
Un videojuego no puede tener el nivel narrativo de una pelicula y ni que decir un libro… Simplemente no puede, no esta hecho para eso, esta hecho para divertir y no para contarnos «la historia de…».
Exigir guiones que compitan por el OSCAR me parece mal, solo hace falta una historia (que bien puede ser buena o mala) que nos cuente «de que va el juego», para encaminarlo y endenderlo, nada mas. Dificilmente un juego consiga hacerte «llorar» por algun giro en su trama o alguna historia triste, si podria hacerlo por su ambientacion, musica, por la sensaciones que transmite.
@ marc
Primero hay que diferenciar dos cosas, el arte y la diversión, el arte tiene que proporcionar cierta diversion, pero la diversion por si sola no es un arte. De hay divides las dos clases de juegos de hoy en dia, si voy a divertirme cojo cualquier shooter del monton o que se yo, pero si voy por arte agarron un buen RPG. ( sin ánimos de esteriotipar géneros ).
Ahora, creo que se estan centrando demasiado en la historia, que no digo que no sea importante, pero fijarse solo en eso desaprovecha el potencia que tiene este medio para crear emociones, enfrascarse en como contar una historia lineal nos hara estar siempre bebiendo del cine y la literatura, lo que no vemos es la cantidad de opciones que proporciona un mundo virtual donde cada quien tiene una experiencia única, por eso para mi los mejores exponentes artisticos de los videojuegos estan en los RPG, por que mas que hacer que la unica interaccion que tengas con el entorno sea avanzar por un solo camino o matar a todo el que se aparezca, lo que hacen es que cada uno tenga su propia historia, que no desprecio a juegasos como Portal, que es una excelente muestra de como la jugabilidad y diversión por si solas son un arte, sin tener que contar la historia por medio de cinematicas o documentos.
Ese es el camino a seguir, no son los graficos, ni el «realismo» en los controles (wii, natal, etc…), ni una historia digna de Dostoyevski, sino la jugabilidad y la innovacion como un medio para transmitir emociones, lo otro llegara eventualmente, pero si no aprovechamos el medio grandioso que se nos da, en lo que se convertira esto es en una peli virtual (Heavy Rain).
He dicho.
El artículo está entretenido para los que llevamos ya tiempo en esto aunque hay bastantes inexactitudes e interpretaciones dudosas.
Uno de los juegos que incluye en el apartado de 16 bits es el «Ray-Man». El verdadero plataformas creado por Michel Ancel se llama Rayman y apareció por primera vez en 1995 en la primera Playstation de Sony, es decir, en 32 bits.
Cuando comenta que la madurez de los sistemas de 32 bits acabó con el género de las plataformas me parece una interpretación equivocada. Lo que acabó con el género de las plataformas fue el paso a las 3D que impedía en gran medida el control adecuado para ejecutar los saltos calculados al límite entre plataforma y plataforma propios de este género. Cree usted que Braid es un juego infantil?
En cuanto a la supuesta madurez que ha supuesto la subida de precio en las consolas me parece inexacta. Todos los sistemas de juego han tenido precios prohibitivos cuando salieron al mercado, precios que se han suavizado con el paso del tiempo. En cuanto al software, aún recuerdo las 13000 pesetas -unos 78 euros- que pagué en su día por el Yoshi’s Island de Super Nintendo. Saben ustedes lo que se podía hacer con semejante cantidad de pasta hace 15 años?
@ Holdy
Tendré que darte la razón con lo de Rayman. Lo he confundido con «Dinamite Headdy», juegazo que apareció en Megadrive.
Sobre los precios, ya ha comentado que el precio de los juegos sigue mas o menos igual (o incluso mas barato), pero sí que ha aumentado y mucho el precio de las consolas. Recuerdo que mi Sega Master Sistem me costo 13.000 pesetas (unos 78 € aproximadamente) en 1.991 o 1.992 (aun le quedaban unos cuantos años de gloria pese que ya existía la Megadrive). A día de hoy, la consola más barata es la PS2 (consola prácticamente muerta a nivel de lanzamientos), por unos 100 €, y si no hay que ir a por una Nintendo DS (140 € la versión más barata) o una Wii (150 €). El precio de la PS3 en el momento de su lanzamiento en España era directamente prohibitivo
Sabe usted, amigo Galious lo que suponían 13000 pesetas hace 18 años o las 20000 que costaba la Megadrive respecto a la diferencia del valor del dinero con la actualidad? Cree de verdad que esos 120 € de Megadrive cuando ya estaba de super oferta son menos que los entre 130 y 220 de la 360 actual?
@Saganobu: no puedo tener una opinión más contraria a la tuya.
Como consumidor me considero exigente y no tonto como nos tratan y más si no exigimos, por ello y viendo que algunos juegos si que cuentas historias de OSCAR con las herramientas del medio, interactividad fundamentalmente.
No me queda otra que decir que si pueden darnos historias buenísimas sin tener que irnos si o si a la literatura o al cine (aunque esto actualmente esté más discutido), yo por mi carrera tengo que leerme muchos libros, y hazme caso que son tela, a pesar de las muchas faltas de ortografía que tengo, pero quien no quiera leer puede solo ver pelis y tendrá alguna que otra buena historia, y si sabe escoger con cierta frecuencia y con los juegos debería pasar igual, pero no pasa mucho por ahora pero es lo que deberíamos tender a hacer y pedir, y sino jugaremos a clones de FPS de por vida o todavía estaríamos jugando a clones de Mario de la NES. En mi opinión claro está
Y yo que pagué 30.000 pelas por mi Megadrive,por no hablar de las 20.000 de la Master System.
Galious,no creo que a todo el mundo que le atrae lo retro sea por la nostalgia. Tal vez las generaciones actuales no ofrecen ese punto de jugabilidad y diversión de antaño en muchos casos,sin embargo otros juegos actuales son autenticas obras maestras. Yo siempre me he considerado un niño grande,por ese motivo tal vez me guste tanto lo clásico y retro,y pienso que cuando tenga 80 seguiré igual,ni wiimotes,ni natals ni penes-mando de plei me harán cambiar de opinión. Ahora a por un MSX 2,jeje.
Monkey Island, Day of the tentacle, Sam & Max y todas las aventuras gráficas de Lucas de aquella época tenían buenas historias.
No creo que sea necesaria una buena historia para crear un buen videojuego; como tampoco hace falta una buena historia para crear una buena película.
Opino que un juego debe sugerir una gran historia, pero nunca contarla; ya que chocaría de bruces con la esencia de lo que debe ser un videojuego.
Por cierto, ¿qué es para vosotros una buena historia?
@Galious: Enorme la foto que abre el artículo. Quiero una habitación como esa.
@JC Denton: «Brazil» moooooooooooola.
Y repito la pregunta (quiero que la contestéis):
¿Qué es para vosotros una buena historia?
Bastante subjetiva la pregunta, una historia buena es aquella que te logre envolver en su mundo y en sus personajes, que cree un vinculo entre el espectador y un mundo ficticio, alguna emocionan otras no tanto pero lo importante es la empatia que logre generar en el público. Y que mejor para envolverse que los videojuegos.
@Aaron:
Buf, comprendo tu postura; pero creo que más que buenas historias, lo que hacen falta son buenos guiones o distintos tipos de enfoque.
Vamos a ver… puede sonar a pesimista; pero diría que los tipos de historia que podemos imaginar los humanos ya están descubiertos desde la etapa dorada de Grecia.
Desde entonces se han añadido elementos de diversa índole; pero estos nunca han afectado ni modificado la estructura de la historia en sí.
Otro tema es el enfoque que uno puede darle al guión; la perspectiva. Vaya, en esencia estoy de acuerdo con lo que comentas; pero quería remarcar esta diferencia entre historia (pocas variables) y guión o enfoque (posee muchas más variables).
@ciro
Exacto, innovación, enfoques poco comerciales de hacer las cosas, que la manera de de obtener la inmersión no sea a base de eventos explosivos cada 5 min. como en COD MW 2, sino con un enfoque pausado, personajes profundos, entorno rico en detalles y demas, por poner un ejemplo. y eventualmente las historias variaran lentamente de los esquemas establecidos, como en la literatura. Opino que asi la historia no sea lo principal, en este mundo es como en todo, una mezcla de factores, y la historia cuenta a la hora del juicio final.