MORTAL KOMBAT (Super Nintendo)
Un error de concepto. Si hay algo que caracteriza Mortal Kombat es la sangre. Qué cojones, Mortal Kombat ES la sangre. Sin embargo, Nintendo siempre había tenido una postura muy dura sobre la presencia de sexo y violencia en sus videojuegos, sometiendo a férreos controles de contenido a los títulos que querían obtener el “Nintendo Seal of Quality” (siendo especialmente sangrante el caso de Maniac Mansion). Por esos motivos, el líquido vital de Mortal Kombat se sustituyó en la versión de Super Nintendo por inocuo y transparente sudor y retocando los polémicos “Fatality”. No me quiero imaginar cómo olería la zona de combate con tales emanaciones de sudor… Los poseedores de Megadrive, que disfrutaron de Mortal Kombat con toda su casquería, pudieron devolver el golpe recibido por Street Fighter II. Aun así, los Nintenderos mantuvieron la esperanza al empezar a circular una leyenda urbana sobre un misterioso código que abriría las heridas y la sangre correría a mares. Ese truco nunca llegó…
Ahí fue cuando Nintendo aprendió la lección que «La violencia vende». Era el primer paso para llegar a Madworld.
VIRTUA FIGHTER 2 (Megadrive)
Otro error de concepto… Megadrive ya estaba en las últimas. Saturn ya estaba en la calle y los polígonos empezaban a reinar entre los videojuegos. SEGA decide lanzar un port de Virtua Fighter 2 para Megadrive, una de sus sagas más emblemáticas en 3D. Solo que, como la Megadrive no puede soportar gráficos 3D, Virtua Fighter 2 se lanza en 2D con unos sprites que imitan las cuadradeces de los personajes y las texturas del Arcade original. Para acabar de liar la marrana, mediante el scroll intentan recrear un falso entorno 3D aunque lo que consiguieron fue una especie de suelo que sube, baja y parpadea. Una porquería.
DOUBLE DRAGON (MSX)
Billy y Jimmy tenían los bolsillos llenos de monedas de 25 ptas de tanto pelearse en todos los salones recreativos. Como era de suponer, “Double Dragon” apareció en todos los formatos domésticos, pero fueron las versiones de los ordenadores de 8 bits (Amstrad, Spectrum, Commodore 64 y MSX) los que se llevaron la peor parte, especialmente el MSX… Y a mi personalmente me la metieron doblada…
Atención a las capturas de pantalla… yo me las prometía muy felices
No solo por sus gráficos bastante maluchos: la repetición de fases y la poca variedad de enemigos (Solo quedaron dos enemigos base y Abobo. Desaparece hasta el final boss de la ametralladora) son factores que jugaron en su contra. Si además le sumas la eliminación del modo para 2 jugadores tenemos el premio gordo. ¡Si hasta se equivocaron de banda sonora! El tema principal fue sustituido por el tema de Vigilante, otro beat’em up de la época. No es raro que hasta la versión para Atari 2.600 se considere mejor que ésta.
Esto fue lo que me encontré. No he sido capaz de volver a jugar a Double Dragon
FINAL FIGHT (Super Nintendo)
Seguimos con los beat’em up. Si hay un juego que mejoró el concepto de Double Dragon ese fue Final Fight. La versión de Super Nintendo, pese al gran esfuerzo que supuso sacarla con unos gráficos de calidad muy cercana a la recreativa, tuvo que eliminar una serie de elementos cuyo sacrificio causó que el juego no mereciera la pena. Para empezar, desapareció Guy, dejando solo a Cody y a Haggar como personajes jugables. También desapareció una fase y se realizaron cambios para cumplir con los requisitos del “Nintendo Seal of Quality”, reemplazando a los travelos las chicas Roxxy y Poison por dos punkis sin carisma alguno y eliminando todas las referencias a bebidas alcohólicas. Pero lo peor, sin duda alguna, fue la eliminación del modo de dos jugadores, imperdonable para cualquier beat’em up que se precie.
Repartir tollinas mola mucho más en compañía
PAC-MAN (Atari 2.600)
Pac-man para Atari 2.600 es EL EJEMPLO de mala conversión de una recreativa. Los directivos de Atari necesitaban desesperadamente renovar su yate y para ello debían lanzar el juego que triunfaba en los salones recreativos. Tal era su prisa que el juego que salió al mercado era una versión alfa del juego, incompleta y mal acabada, llena de glitches y problemas. Pensad que a los que esperaban esto como regalo de navidad:
…les dieron esto otro….
Yo también me cagaría en Papá Noel
Junto a la gran cagada del videjuego de E.T., a esta conversión se le considera uno de los desencadenantes del Crack de los videojuegos de 1.983. Aun así, se vendieron 2 millones de copias del cartucho, con lo que se demuestra que los juegos malos pero bien promocionados ya vendían a cascoporro hace 30 años.
Fuentes para este artículo:
Top 10 de las peores conversiones de Arcade a consola de IGN
«Porting Disaster», un interesante recopilación de ports deficientes entre sistemas
Double Dragon Dojo: Todo lo que deseais saber sobre Double Dragon
Sublime Doc. Galious, es usté un crá.
Diossss algunos son autenticas aberraciones…como el de Dragon’s Lair, pobre Sir Dirk se convirtio en una putilla siendo lo que fue.
Si, no nos engañemos, el Altered Beast era una castaña muy grande, que aburrimiento joder y encima es que te aburrias dando hostias, eso si que tiene merito…
Tio lo de Pacman y lo de Ghost & Goblins hace daño a la vista, quieres que arranque los ojos o que?? Sir Arthur me diste muchos quebraderos de cabeza, tu y tu puta armadura…sabes que te timaron cuando la compraste, te dijeron que te serviria para toda la vida ¬¬
Por cierto, teniendo a Haggar para que querias cualquier otro prsonaje?? Haggar era la polla, si esta el, todos los personajes quedaban a la altura de la suela de sus zapatos.
Me quito el sombrero Galious, pedazo de artículo que te has currado.
¡Sigue con la serie por favor!
@ Den
Buf!!
Estoy seguro que hay material para más partes (basta ver la conversión de Golden Axe para Spectrum de la cabecera), pero los ejemplos más claros de juegos más conocidos están en este.
Seguiré buscando, pero no esperéis una continuación a corto plazo
Madre mía, y yo aquí intentando hacer algo interesante…puff me queda aún largo recorrido.
Enhorabuena!
Gran temática, Galious
No estoy de acuerdo en lo que comentas sobre Daytona USA. Si bien la conversión distaba mucho de ser perfecta, no mermaba excesivamente la jugabilidad. El clipping era galopante, pero no tanto como el vídeo que muestras (las curvas no desaparecían en los cambios de rasante… y no, no tenía la versión DeLuxe); la sensación de velocidad estaba bien lograda.
Sobre el resto, ninguna objeción.
Altered Beast está muy mitificado; incluso su versión de Mega Drive me pareció un «bluff» en su día.
Dragon’s Lair lo tuve en Game Boy (o sea, el mismo juego que muestra el glorioso Angry-Nerd en su vídeo, pero en B/N) y la experiencia fue horrible. Recuerdo que en el cole todos alababan el juego por sus graficazos… ja! Ilusos.
Espero una segunda parte…
Dios, que bueno era el GHOST & GOBLINS
@ Sr. Ciro
No digo que, quizás, la versión de Daytona USA sea de lo menos malo de la selección… Pero el hecho de que, al poco, sacaran una version «Deluxe» es una especie de confesión afirmando que «las cosas se habían hecho mal la primera vez».
Aun así, ya con la Satrun, la PSX y la N64, las conversiones de recreativa eran bastante más decentes que lo visto hasta la fecha, como podeis comprobar con los ejemplos del artículo
@Lord Galious: Síp, tienes toda la razón del mondo lirondo. Sega hizo las cosas mal y con prisas. Es más, de la primera hornada de Saturn sólo se salvaban del maldito clipping Panzer Dragoon y Sega World Wide Soccer. Wipeout, Daytona y sobretodo Virtua Fighter tenían bastantes defectos en ese aspecto… pero era tan guapo jugar a esas conversiones en casa que, a veces, poco importaban los defectos (por cantosos que fueran).
@ Sir Ciro
Virtua Fighter de Saturn no está en el artículo porque la versión de Megadrive de Virtua Fighter 2 es incluso peor, aunque merecería aparecer.
Algunas de esas cosas no tienen ni nombre. Lo de SF II para PC o un Sir Arthur que muere de un toque debería estar penado por la ley.
@Lord Galious: Mil perdones, Mylord. Me hervió la sangre al leer lo de Daytona y no me percaté de la presencia de una segunda página (todavía más gloriosa si cabe). Palurdo soy.
Virtua Fighter 2 tenía delito. Más propio de la clónica NASA que de Doña Mega Drive. Un «quiero y no puedo» en toda regla. Algo parecido a querer deslizarte cuesta arriba… sólo los capullos lo intentan. Doña MD no mereció esta clase de abusos.
Del Final Fight no hace falta decir nada más. No multiplayer, no party. Por eso el sublime Streets of Rage 2 le daba mil vueltas. No gozaba de esos gráficos made in Capcom; pero salían putas sadomaso, alcohol y gordos enanos… y encima podías repartir estopa junto a los colegas. Por suerte, algunos afortunados pudieron gozar de un esplendoroso Final Fight con la conversión realizada para Mega CD.
Lo del Pac-man de Atari no tiene nombre.
Y lo del Mortal Kombat tampoco. Joder, se me había olvidado por completo; pero todavía recuerdo la polémica que levantó. Un golpe bajo de Nintendo… y el bulo sobre el código para mostrar sangre fue una de las leyendas urbanas más populares de la época. Las Hobby Consolas de turno estaban llenas de mensajes/trucos que lo mostraban; pero ninguno funcionó jamás.
Y allí va una propuesta:
«Star Wars Battlefront: Elite Squadron» para DS.
Hamo la DS con sus virtudes y sus defectos, pero hacía tiempo que no veía una conversión tan insultante, zafia y chabacana como esa.
¿Os mola el vídeo? Pues la realidad es muchísimo peor.
El de PSP no está nada mal.
Una vez más, gran artículo!
@ Sir Ciro
Entonces… ¿preparo segunda parte o no? XD
El Dragon’s Lair de Super Nintendo no era tan malo como la versión de Nes. Tenía una música sublime y a diferencia de la de Nes era bastante jugable. De todas maneras no deberían estar en esta lista ya que no son conversiones. El original era una recreativa de Quick Time Events, los que comentas son juegos de plataformas originales.
Para que un juego sea considerado una conversión de otro al menos debe estar encuadrado en el mismo género.
@Lord Galious: Siiiiiiiií XD
…las drojas son muy malas (lo digo por SW Battlefront EQ para DS, que la he sugerido sin tener en cuenta que no se trata de una conversión de recreativa a consola; sino una especie de port cutre, deforme y mal parido).
Pues eso, queremos una segunda parte ya!
Pues yo recuerdo mi Street Fighter de PC con mucho cariño.
Buena recopilación, pero me quedo con las tropocientas versiones de Outrun que se hicieron para los diferentes ordenadores que pululaban hace años por el mercado. Eran auténticas grotesquicidades ><.
Yo creo que tengo ese pacman en la memoria de mi clónica de Atari XDDD
Me ha quedado una duda, el Double dragon de la Nes también esta «capado» con respeto al de la recreativa? Me matarías un mito de mi infancia XD
Después de leer este artículo, me puse un rato a jugar Virtua Fighter para PS2 y el EyePet. Odio a Akira y al ninja que no recuerdo como se llama. No he ganado ni una puñetera vez xDDD
Y lo del Mortal Kombat! Jejeje, sangre o no sangre, yo pienso que se disfruta con los colegas. Gran artículo! Sí señor!
Saludos!
@ Andresito
Es posible. Yo también recuerdo con cierto cariño algunas conversiones atroces, como la de Golden Axe y Strider para la Sega Master System. Lo que pasaba es que nos resignabamos admitiendo que era peor que la recreativa, porque nuestro ordenador/consola era mucho menos potente que la recreativa. Tú debías jugar con Street Fighter 2 para PC pensando que estaba bien, pero era mejor la recreativa. Me equivoco?
@ Calculín
Creo que la de NES estaba bastante mejor. Pásate por Double Dragon Dojo (el enlace está en las fuentes del artículo) y sal de dudas. Pero sí te aseguro que la peor versión era la de MSX
Muy buen artículo, pero no entiendo como vas y te dejas alguna de las muy horribles conversiones que tuvo el «Out Run» para ordenadores domésticos. La de Amstrad CPC es especialmente horrible.
Y lo que hicieron con el «E.SWAT» para CPC ¡y para Megadrive! tambiuén es de juzgado de guardia.
Y el «Enduro Racer» de Master System es directamente otro juego.
Bua, buena web la de Double Dragon.
El juego de la NES lo re-jugué recientemente en emulador y se sigue sosteniendo. Lo que no recordaba (la web me sacó de dudas) es que tampoco gozaba de «two players»; tan sólo un modo B tipo Street Fighter en el que sí te podías dar ostias con los colegas.
Galious, este artículo es grandioso! Me he reído bastante con lo que hicieron con Dragon’s Lair o Pacman. Hay muchas conversiones que ni siquiera conocía, como la de Mortal Kombat en SNES. Me has descubierto todo un mundo. xD
*Para Mortal Kombat 3 ya los fatalities ya era sangrientos, aunque para apreciarlos tenias que sacar el kodigo de Supreme Demostration. No es el unico juego de lucha censurado, Guilty Gea y Soul Calibu 4 tambien estan censurados
*Haggar era grande porque es el alcalde, un politico haciendo lo que deberia
*esta version del GHOST & GOBLINS es facil. Sir Arthur no pierde su armadura ni una vez
Tiene su gracia que al hacer limpieza ayer me encontrase precisamente con el ejemplar de la Hobby Consolas en el que puntuaban a la versión de Virtua Fighter 2 para Mega Drive, y le dieron nada menos que un 86. Y por supuesto ni una sola palabra de lo que comentáis sobre scroll ni nada parecido. Dios mío, un día sí que habría que hacer un post de cagadas memorables de las revistas como ésa.
Por lo demás, estoy de acuerdo en todo lo que decís, especialmente con el tema del Daytona USA. Aunque alcanzó esa mala fama porque se incluía con la consola. Mucho peor fue la conversión que se hizo del Sega Touring Car. Ya sabéis, la de los vídeos espectaculares del arcade que después… Bueno, yo cada vez que pienso que tiré 9000 pelas en «eso»…
Un saludo.
Lo de las revistas de la época es para dedicarle unos cuantos libros, no hacían más que hacerles la pelota a Nintendo y Sega y puntuar bien alto sus novedades estrella. Sólo tenían narices de decir lo que realmente pensaban después de unos ciuentos meses y de pasada.
Yo me quejo por las horribles conversiones que me tuve que tragar en mi Amstrad CPC, pero al menos me salían medianamente baratas, a unas 1.400 pelas de antes como mucho. Me llega a pasar lo que dice Darth de gastarme 9.000 pelas en un disco / cartucho de lo que sea y me da algo. Y es que recuerdo haber visto cartuchos de SNES incluso a 12.990 pelas, si era una novedad de aupa tipo «Street Fighter 2», y los más baratos no debieron bajar de las 6.000 pelas como poco.
@Neville: 13.000 pelas por el «Rise of the robots». Fui uno de los pardillos que picó.
A finales de los 80 y principio de los noventa, los precios eran realmente escandalosos. Te podían colar cualquier mierda por 7.000 mil pesetas… y te quedabas con un palmo de narices.
Gran articulo, me encanto, demuestra un conocimiento sobre juegos en todas las plataformas increible, enhorabuena.
@Ciro: cuantas mierdas no habremos pagado a precio de oro en los noventa…
@ Britait
Tampoco es para tanto… Google facilita muuucho las cosas. De los juegos sobre los que hablo solo sufrí en mis carnes algunos, como el Double Dragon y Altered Beast, pero se agradece el comentario.
Otra maravillosa entrada del maravilloso Galious. Alguien recuerda la conversión de Final Fight para Spectrum? A mi se me cayeron los huevos al suelo cuando ví las pantallas en MicroHobby,luego lo jugué y quise morirme… :(
@ adol3
No me acordaba, ni sabía que existiera, pero, buscando juegos para la segunda parte me encontré de bruces con el SFII de Spectrum… Tendré que pedir perdón a Andresito puesto que la versión de PC ya no es la peor que existe…
Hombre, si acaso la versión PC «duele» más, porque de un Spectrum no te esperas una conversión ideal, mientras que del PC cabía esperar mucho más, y encima si veías las capturas, que eran casi calcadas al arcade luego la decepción era si cabe mayor, porque el resto era un desastre.
Alguien se acuerda de la conversion de Castlevania a Amiga, MADRE MIAAA!! QUE CASTAÑON, Obra como no, de Novotrade.
Ni en un commodore 64 vi yo un Scroll tan lamentable.