“Hace 15 años las plataformas eran sinónimo de calidad, de juego bien hecho, entretenido y que no defrauda. Hoy en día, aparte del enano gordo fontanero, poquitos son los representantes que siguen recordando al mundo la grandeza de este tipo de juegos” Así comenzaba hatedpig su artículo sobre los plataformas de megadrive. Por desgracia, juegazo a juegazo se está quedando sin razón. Y si no me creeis seguid bajando que vamos a darle un repaso a la generación más infravalorada de la corta historia de los videojuegos.
Braid
La ópera prima de Jonathan Blow es el plataformas perfecto. Tiene la jugabilidad más revolucionaria de la generación, uno de los apartados visuales más impresionantes de la historia, una banda sonora de auténtico lujo y un argumento que es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Además, claro está, tiene el encanto del juego indi desarrollado por una sola persona y la relación calidad/precio más absurda del catálogo de Xbox/PS3/PC. Esta por supuesto es mi opinión, pero si alguien piensa que Braid no es lo mejor que le ha pasado a la industria del videojuego en una década que se lleve la mano al pecho, porque a lo mejor no tiene corazón. Como diría Indy, “este juego debería estar en un museo”… y con el tiempo lo estará.
Little Big Planet
La jugabilidad de Little Big Planet quizás no sea tan revolucionaria o adictiva como la de Braid, pero es que es solo la mitad del producto. La otra mitad, la posibilidad de crear y compartir escenarios con usuarios de todo el mundo, es la que ha incrustado el título de Media Molecule en el corazón de los afortunados poseedores de la Playstation 3. Escenarios como esta representación de Humor Amarillo o este maravilloso nivel al estilo Mirror’s Edge son solo la punta de un iceberg que posiblemente ningún usuario sepa realmente cuan hondo llega. Eso sí, si alguien se anima a regalarme una PS3 + Little Big Planet prometo intento descubrirlo.
LostWinds: Winter of the Melodias
¿Ese que juego es? – se preguntarán los más zopencos. Ese es el único juego de Wii-ware que no me arrepiento de haber comprado. Su mecánica plataformera, si bien no es revolucionaria en ningún aspecto concreto, sí que es de lo más efectivo y divertido que te puedas echar a la cara hoy día. Por desgracia, el gran estigma de Lostwinds, por mucho que duela a algún que otro nintendero, fue salir en exclusiva para Wii y su pésima tienda online. Si por el contrario se hubiese dejado ver en lugares más transitados como el Bazar de Xbox, la Store de Sony o el mismísimo Steam, estaríamos hablando de uno de los plataformas más alabados de la generación.
Henry Hatsworth
Esta pequeña joya de Nintendo DS atesora más clase en su reducido cartucho que la mayoría de vosotros vestidos de Domingo de Ramos. Eso es así. Os guste o no, Henry Hatsworth es el puto amo y vosotros sus mascotas. Por desgracia la mayoría no lo habéis descubierto todavía, lo cual es una pena, porque para un juego bueno que saca EA no se lo compra ni Dios. En cualquier caso, este Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure es una de las mejores combinaciones de puzzle y plataformas que os vais a poder echar a la cara en una consola portátil. Pero bueno, si no comprasteis el LostWinds no espero que lo hagáis con este.
Mirror’s Edge
Como bien dije en mi análisis del juego (todavía poníamos ficha técnica por entonces): aunque la mona se vista de seda mona se queda. Esto es, aunque Mirror’s Edge se disfrace de First Person Shooter con un argumento super elaborado, lo cierto es que es un plataformas sin guión ninguno (como los de toda la vida). Su jugabilidad, que a muchos les resulta mareante, no solo supuso un soplo de aire fresco para el género, sino todo un acierto para un juego que en tercera persona no hubiese sido lo mismo. El grado de inmersión en ese frío mundo quirúrgico de rascacielos y pasillos interminables solo fue posible gracias al gran control que teníamos sobre Faith y lo satisfactorio que resultaba saltar y treparde un lado a otro.
Crayon Physics Deluxe
Si bien a mi particularmente no me termina de gustar, el mérito que atesora el título de Kloonigames es innegable. Su juego funciona y resulta divertido mientras dura. Por desgracia, y esta es mi principal queja, el juego evoluciona muy poquito desde la primera a la última pantalla. Comenzamos dibujando barritas para hacer llegar nuestra pelota a la estrella, y terminamos dibujando barritas para hacer llegar nuestra pelota a la estrella. Pero bueno, también es cierto que llevo el listón muy alto con todos los juegos anteriores y que Crayon Physics Deluxe es una mezcla de plataformas y puzzle muy imaginativa y más que correcta.
A boy and his blob
Siguiendo con títulos que a mi no me terminan de encantar pero al resto del universo sí, nos encontramos con el juego del blandiblú blanco. Esta oda a los abrazos interraciales y al abuso entre especies resulta bastante divertida durante las primeras horas, pero a medida que avanzas y la jugabilidad te enseña sus dientes sin afilar, te das cuenta de que ante ti lo que tienes es un juego de bien, pero no de notable ni harto vino. En cualquier caso, como reedición de un clásico cumple bastante bien su cometido, ofreciendo eso sí, una experiencia que prácticamente cualquiera puede disfrutar.
de Blob
Retomando la senda de los juegos excelentes que casi nadie ha jugado nos encontramos a de Blob, una de esas joyas escondidas en el catálogo de Wii que deberían haber salido en otras plataformas para obtener un justo reconocimiento. Y es que el juego de bluetongue es una pasada: desde sus coloridos gráficos e impresionante banda sonora, hasta su divertidísima jugabilidad y distintos modos de juego, todo lo que rodea a de Blob es de una calidad sobervia. Lo digo en serio y a lo mejor suena a coña, pero si tuviese que elegir un juego que mereciese vender como rosquillas y recibir una segunda parte más grande y mejor, ese sería de Blob.
Llevo ocho ejemplos pero podría añadir muchos más como And Yet it Moves, N+, Bionic Commando Rearmed, Klonoa Wii, Contra 4 o mi querido Eets. Sin embargo, creo que con lo escrito ha quedado bien claro cual es mi punto de vista sobre el tema de los plataformas: que esta generación podrá estar falta de muchas cosas, pero de buenos juegos para pegar saltos no.
Sin duda LBP es brutal ya que creo que es un juego de momento infinito. No te lo puedes pasar nunca al 100% ya que para ello te tendrías que pasar cada nivel de todos los usuarios de LBP cosa un poco improbable ya que cada día salen miles de niveles y muchos muy interesantes. Hay desde algunos que tratan sobre los marios, avatar, harry poter, LOTR, Star Wars, etc…y cuando ves que lo han hecho los jugadores de LBP alucinas! Yo me compraría la PS3 solo por ese juego.
También añadiría Nyx Quest, un plataformas de la vieja escuela y además del país.Y, por supuesto, todos los Super Mario de esta generación (aunque no hace falta nombrarlos)
Las plataformas de descarga (PSN, Bazar & WiiWare) han hecho mucho bien a este tipo de juegos, que por su supuesta sencillez técnica parecen no tener lugar en los Bluray o DVD’s
Vivan las plataformas!!
Aaaaarg, mis archienemigos, los Sackboys
No puedo con la sonrisa gilipollas esa que tienen siempre. Y no me digáis que son adorables, porque son retardeds.
Por lo demás, Braid es la puta polla. Ah, y un plataformas molón que salió hace poco:
Rayman 2, el de toda la vida, para iPhone. Mola cantidubi, como antaño
Dios, Klonoa todavía sigue existiendo? Nunca terminó de convencerme, ya solo por saber no habrá también un Spyro 4 o un Medievil 3 y yo no me he enterado no? XD
Braid es una auténtica joya, con una jugabilidad exquisita y con un apartado audovisual acojonante. Y además es mucho más barato que algunas patrañadas que nos intentan encasquetar algunas compañías, si no recuerdo mal lo descargué por 1200 Microsoft Points.
Por cierto, gran repaso por los juegos de plataformas de esta generación Andresito.
El Henry es DIOX, y su modo difícil una patada en … Supongo que Ea compraría este estudio, por que es raro que EA = calidad … XDDD (igual que Dead Space).
El primer puesto a plataformas originales de esta generación es para Braid, pero lo que me he divertido con el new super mario no lo superan todos estos títulos juntos.
Ah, y por fin un lugar donde se puede decir que EA apesta sin que sea una novedad para nadie!
Estoy de acuerdo contigo en que son juegazos Andresito. De hecho sólo en Wii ya podemos encontrar juegazos dentro del género como NSMB o Wario Land The Shake Dimension que ponen el listón altísimo, pero me da la sensación de que ya no se les tiene el respeto de antaño. Ojo, no digo con eso que no hayan buenos plataformas en esta generación, pero personalmente opino que no es lo mismo.
A Braid hay que darle de comer aparte, sigo pensando que es uno de los mejores juegos que ha parido la industria.
Ilustrado Andresito, «usté» sí que sabe…
Sobre el plataformas de Jonathan Blow no hace falta añadir nada más. Si efectuásemos un paralelismo riguroso entre la historia del cine y la del videojuego, Braid sería «Ciudadano Kane». Reinvención pura y dura.
Y qué decir del «savoir faire» y del «natural charm» de Henry Hatsworth. Un Sir ilustre en toda regla. Lo tiene todo: humor, sabor a clásico, mezcla de géneros, curva de dificultad ajustada y un monóculo…
Además, forma parte del glorioso triunvirato «sleeper» de DS (Henry Hatsworth, Ninjatown, Lock’s Quest… tres obras maestras que pasaron prácticamente desapercibidas para la mayoría).
De Little Big Planet sólo diré que me gusta más que a un tonto un lápiz. No he jugado todo lo que habría querido (todo llegará), pero sí lo suficiente como para saber que se trata de algo serio. Muy serio.
Por mi parte, habría destacado más esa perla retro llamada «N «; el juego con más mala leche que recuerdo. Absorbente como pocos. Un «aquí te pillo, aquí te mato» en toda regla.
Una vez más, ¡Grande, Andresito!
Mierda, no salé el símbolo «más». En mi último párrafo me refiero a «N plus».
@ Calculin
Existe Medievil Resurrection, una especie de Remaka del primer Medievil para PSP, y de Spyro, creo que han sacado algunos para PS2 y Wii, aunque son bastante mediocres
¡Amén Topofarmer! No entiendo qué clase de puto carisma le ven a los suckboys, porque son la cosa más sosa que he visto en un videojuego. Es que ni Ryo Hazuki, vamos.
De toda la lista me quedo, con diferencia, con el Mirror’s Edge. Me parece una obra maestra impresionante. Y el Braid me lo bajé para Mac pero todavía tengo que instalarlo X-D>
Por cierto, ¿lo de de Blob realmente es para tanto? Porque yo vi vídeos en IGN cuando salió y no sé, no me pareció gran cosa, pero leyendo esto….
@nmlss y Topofarmer: No tenéis corazón XD
@nmlss: sí, en mi opinión, de Blob es para tanto.
LBP es el mayor engaño en cuanto a plataformas.
Pero que juego más jodidamente malo.
A boy and his Blob!!! A boy and his Blob!!! A boy and his Blob!!! A boy and his Blob!!! A boy and his Blob!!!
Vale ya paro de hacer de hoolligan ;)
Henry Hatsworth sí que tiene carisma.
Propongo a Henry Hatsworth como co-mascota de EPI. Personaje ilustre donde los haya.
@hatedpig: ¡¡Jarl!! Hace tiempo que tengo ganas de probar ese juego, aunque los vídeos que he visto me han parecido que tiene un sistema de juego un poco raro.
Gran lista sin lugar a dudas, aunque no comparto contigo Andresito tu valoración sobre el Mirror’s Edge. Del que te puedo asegurar que me aburrí en la tercera fase y no lo volví a probar.
Ciertamente tampoco hay mucho donde escoger en esta generación, aunque yo a la lista añadiría tres nombres más, pese no son plataformas puros y duros. El primero es el de Muramasa: The Demon Blade, de mi admirada Vanillaware, sucesor espiritual de Odin Sphere y uno de los mejores y más injustamente olvidados juegos para Wii.
El segundo es Shadow Complex, a mi juicio el mejor juego jamás creado para el Xbox Live y todo un imprescindible para todos los fans de juegos como Metal Slug o los primeros Ninja Gaiden.
Y el último Sonic 4. No ha salido, pero da igual. Nuestro Sonic como tanto nos gustó siempre, en 2D, sin experimentos raros ni niveles incontrolables. Simplemente haciendo uso de la misma forma que enamoró a millones de jugadores de todo el mundo y que condenó a Nintendo a enterrar a todo un gigante que se negaba a morir como lo era su NES. ¡Qué ganas tengo de que llegue a las tiendas para juntar su versión de 360 con mis títulos de Master System y Mega Drive!
Un saludo.
@Dath: el Muramasa me parece un juego impresionante (de hecho es el único juego del Pixel Ilustre que tieene un quintuple análisis) pero no lo considero de plataformas. Me parece más un hack’ and slash que otra cosa. El Shadow Complex por otro lado me gustaría probarlo, pero sin Xbox360 vaser que no.
@hatepidg: poner a Henry Hatsworth de mascota de EPI igual nos consigue con los abogados de EA. =D
Pues yo estoy enganchado al Castlevania Rebirth. Imprescindible!!!!!!!!
Molan los juegicos que has puesto, yo como el de arriba mio, propongo el Castlevania Rebirth.
ahora me llaman «el de arriba» … :.(
@el de arriba: ¿merece la pena pagar 1000 wiipoints por el Castlevania Rebirth?
Muy interesante el artículo Andresito!! tendré que hacerme con alguno de los mencionados, especialmente uno al que no he jugado aun, y no dire cual es por vergüenza a escarnio público.
queria decir vergüenza y miedo a escarnio, si no no tiene puto sentido…
Merece la pena el Castlevania Rebirth. Lo de pagar 1000 wiipoints es la parte que no termina de gustarme… Al menos vale mas gastar 1000 wiipoint en este juego que 5 leuros en un par de PISTOLAH Wm motion plus… :PPPPPPPPP
Muy buena lista del que es mi género favorito! Lástima que en los últimos años casi todo sea disparar y más disparar. Por suerte nos encontramos de vez en cuando con algunas maravillas como Mirror’s Edge (desde que lo jugué por primera vez me enganché) y LBP (que por otra parte me decepcionó un poco al ser tan fácil…).
Además también está ahora la saga Ratchet & Clank, que a pesar de contar con ya cerca de 10 entregas o incluso más contando todas las versiones, me sigue sin cansar y me apasiona cada una de ellas.
A ver si poco a poco este género va resucitando y nos siguen trayendo juegos de calidad, ya sea completamente nuevos o reflotes de sagas con calidad como podría hacerse con Rayman (los Rabbids lo mataron!!!), Crash, Spyro o Sonic. En fin, soñar es gratis…