También conocido como Pitman, este rompecabezas de Game Boy no obtuvo toda la fama que merecía. Si bien no era un juego que brillase por su apartado técnico ni su jugabilidad, brindaba la oportunidad de experimentar de una manera distinta el género. Con una pareja que queda semi-transformada en gato por una maldición, comienza la odisea de superar las 100 pantallas que nos ofrece Catrap, con la única ayuda del retroceso temporal y nuestra fuerza para romper bloques. Unos de los padres espirituales de Braid y un juego que merece un retro amor como dios manda.
La desarrolladora detrás de este interesante cartucho era Asmik Corporation, una compañía que no brilló precisamente por el buen hacer de sus obras, por lo que es bastante comprensible que visto lo visto, Catrap terminase pasando desapercibido para gran parte de los jugadores. Corría el año 1990 cuando dicha compañía decidió portar la idea que había creado cinco años atras para ordenador personal, donde si obtuvo un cierto reconocimiento. El padre de la criatura era Yutaka Isokawa, que vió como el juego fue bien recibido en uno de aquellos míticos magazines sobre ordenadores Sharp de la época.
Como ya comenté, esta gatuna pareja tendrá que completar los 100 niveles para volver a ser humanos y escapar de la maldición a la que han sido condenados. Para ello tendremos que exprimirnos el cerebro y conseguir destruir a todos los enemigos de cada pantalla, premisa básica para completar cada nivel. El problema es que para conseguir esta tarea, normalmente deberemos seguir una serie de pasos prefijados, y que de no cumplirse adecuadamente nos arrastrará a una situación sin solución, imposible de resolver. Es aquí cuando entra en juego el retroceso temporal.
A día de hoy son numeroros los juegos que han visto en el uso del tiempo una oportunidad para dotar a su gameplay de cierta frescura. Uno de los ejemplos que mejor representa el concepto es Braid, pero ya en los 80, Catrap imprimía en su juego una característica prácticamente idéntica. Pulsando el botón A retrocederíamos en el tiempo, rehaciendo todos nuestros movimientos para colocarnos en la situación que deseamos y escapar así de la trampa en la que caímos. Con el botón B adelantábamos el tiempo, por si estimábamos oportuno volver a colocarnos en una situación a la que habíamos llegado y ahora sí pensamos coherente.
La base de Catrap es por tanto bastante directa, aunque detrás de estos sencillos puntos se escondían pantallas bien pensadas que nos podían traer por la calle de la amargura. La cosa se complicaba aún más cuando entraban nuevos elementos en acción, como por ejemplo enemigos que se suspendían en el aire o aparecían niveles que requerían el uso de los dos personajes. Pulsando el botón select cambiábamos de uno a otro y era imprescindible dejarlos colocados de una manera estratégica para que con su compañero lográsemos acceder a un determinado enemigo o lugar.
Cuando se usaban los dos personajes en un mismo escenario, uno no puede evitar pensar en títulos como Lost Vikings o Abe Odyssey, donde en ocasiones la cooperación con otros compañeros era vital para superar un nivel. Es por ello que tras el torbellino de referencias que surjen después de echar unas partidas a Catrap, reflexionas sobre la fama adquirida por algunos juegos y el olvido en el que caen otros que no lo merecen. Si Catrap hubiese sido de una compañía importante y hubiese tenido un mínimo de publicidad estaríamos hablando de uno de los juegos más míticos de la consola.
Además, el cartucho incluía la posibilidad de crear tus propios niveles, aunque era una opción que no estaba explotada del todo, siempre fue de agradecer. Las 100 pantallas estaban disponibles desde el principio, por lo que no teníamos que superarlas en ningún orden preestablecido, aunque era imprescindible familiarizarse con las primeras para comprender el concepto de juego. Un sistema de passwords nos facilitaba la tarea de guardar las fases completadas si apagábamos la consola.
Con este retro amor me gustaría reclamar la fama que este juegazo merecía y me siento realizado si tan sólo alguno de vosotros decide darle una oportunidad. Os puedo asegurar que engancha bastante y completar los 100 niveles es un reto entretenido si os gusta el género. Si disfrutásteis con Braid no deberíais dejar de conocer a su abuelo.
¡Qué grande! no me acordaba de este juego, ahora recuerdo que lo jugué en alguna de esas recopilaciones de 100 en 1. Lo único que era infernalmente difícil y, como no te picaras con los retos, enseguida dejabas de jugar.
La leche, Hatedpig, la leche… que grande eres!
no se me había ocurrido relacionar «Pitman» con «Braid»; lo tenía olvidado en algún rincón de mi memoria.
Lo tengo en uno de esos cartuchos pirata de 32 juegos. Tardé en descubrirlo; ya que en un principio consideré que, de los 32 juegos en cuestión, éste era uno de los peores.
Subsané el error gracias a la varicela; que me obligó a permanecer en cama un par de semanas y escudriñar así los juegos más denostados del multi-cartucho.
Era un vicio!!! Pésimo a nivel técnico, pero la mar de entretenido y come-ollas.
Hatedpig, cabrón, hace una rasca del copón y me has obligado a bajar a la tienda a por unas pilas para jugar a la GB tocha (aka Potemkin). Esta noche toca Pitman.
Cuando he visto la cabecera, directamente he pensado que el articulo era tuyo hatedpig xD. El juego no lo conozco de nada, ya ves, un incultillo, pero suerte que te tenemos aqui xD
Por cierto, Lost Vikings es dios
«Si disfrutásteis con Braid no deberíais dejar de conocer a su abuelo.»
Hatedpig just blew my mind.
No lo conocía, pero si tiene algo que ver con The lost vikings voy a probarlo de cabeza.
No lo conocía pero en cuanto que he oído control del tiempo lo he relacionado directamente con Braid, yo de la gameboy no paso del pokemon y el juego de wario
Lo malo de estos juegos, es que pese a la diversión que atesoran. Como no los descubras en su día es muy muy dificil superar el rechazo inicial y jugarlos, aunque a veces lo he conseguido con juegos bastante viejos y…. ha sido un vicio.
@ Ark: más razón que un santo, yo por lo menos me he vuelto un sibarita y pido que estén en color, XD. Una pena pero sé que podría jugarlo ahora mismo, además así retro tengo ganas de jugar en el emulador que me he bajado para mac, si no lo digo reviento, el Terraenigma.
Si señor, que recuerdos. Yo tambien lo tenía en un cartucho de esos con múltiples juegos… sobre todo lo que más recordaba era la musiquilla.
No revientes hombre…. que juegazo el terranigma, creo que es action rpg favorito de super.
P.D: A todos los miembros del pixel ilustre; Acabo de ver el linking, muchísimas gracias nenes.
El Pitman lo tenía yo en uno de esos cartuchos de 32 juegos que pululaban por nuestras Game Boys. Original, eso sí!
Me pareció un juego interesantísimo, con unas animaciones de los personajes muy cuidadas (algo a golpes, a la hora de subir escaleras) y unos puzzles bastante novedosos para lo que estábamos acostumbrados. Me alegra ver que no fui el único que descubrió esta joya.
Qué grande eres, Hatedpig!
Un saludo desde Sopla El Cartucho!
Mucho HAMOR había escondido en esos cartuchos del botoncillo amarillo, gracias por los recuerdos!
Yo también lo tengo en un cartucho de esos de 32 en 1 jajajaja
ahora mismo voy a por mi GBC :D
Esos niños con orejas de gato… Yo tengo este juego!
Buff, menudos recuerdos de cuando era un enano
Enorme compañero, estos son los artículos necesarios para el sector, no conocía el juego, lo he probado vía emulador y he alucinado.
Otro para la wishlist. Infinitas gracias.
@ Ark: Dont worry que no reviento.
@ Andresito: te he visto comentando en otros blog y recordé por artículos que he leido por aquí que te gustan los Shin megami tensei, pos supongo que ya lo conoceras porque lleva tiempo pero mira esto
http://megaten.aeriagames.com/download
esta in english pero aeria normalmente los acaba traduciendo, no creo que sea un problema pero si que es más cómodo en castellano. Y bueno, no te contesto aquí a lo puesto donde te vi el comentario pero unos grandes artículos sobre Atlus y tal aquí, densos y largos como ellos solos pero son la reostia en vinagre.
http://videojuegosysociedad.com/category/shin-megami-tensei/
y si no lo conoces, digo el blog mirate los comentarios que normalmente son muy grandes.
ah, y entre vosotros y lo que he puesto, estoy super hipeado con la saga o sea que cuando tenga tiempo, en verano o así, pos que intentaré por lo menos algún Persona que caiga, por eso de introducirme en el universo y que están en castellano.
@JC Denton: los Persona no están enc castellano. Si son los Persona de PS2, claro.
Probando, probando. Un dos tres.
@ Andresito: lástima, joder, el okami por lo menos está traducido, pero bueno habrá que juegarlo en english. XD ¿probando?
buah eso de que puedas crear tus propios niveles es brutal! tendré que mirarmelo….(buscando)
@Julián y Holdy: Cuánto tiempo! Me alegro de que os haya gustado el artículo. Espero veros el pelo a menudo por aquí.
No se si llegó a comercializarse oficialmente en España. La mayoría conocimos este juego gracias a los cartuchos de varios juegos en uno.
Es una pena que no haya recibido todo el reconocimiento que merecía. Cuando jugué al excelente Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo y vi la capacidad de retroceder en el tiempo me acordé de este juego y me enarqué la ceja cuando la gente dijo lo innovadora que era esa capacidad.
Joer, qué mítico. Sobra decir que lo tuve en su día, pero ya no recordaba su nombre.
Gracias por recordármelo. ¡Genial post!
A éste juego lo jugaba yo en mi Game Boy con un cartucho que traia 999 más XD
Esto es lo grande de un grande: gracias amigo hatedpig, me acabo de hacer en Chollo Games con un maravilloso Catrap que no he tardado en gozar en mi Game Boy Color transparente.
Cremita.
Eso mismo estaba pensando xDD en las tipicas recopilaciones piratas.
Recuerdo que el juego se volvia endiabladamente dificil pero mucho mucho tras unas pocas facilonas
pues ahora esta en la consola virtual de la 3ds para quien lo quiera jugar.
eso si, imprescindible jugarlo con la musica apagada, esa musica infernal unida a la quema de neuronas que suponia algunas fases era capaz de volverte majara.
ahora mismo la estoy escuchando en mi cabeza…