En estos días revueltos donde tanto se habla y discute sobre Final Fantasy y su último episodio, me gustaría reivindicar el que para mí es el mejor juego de rol que he tenido el placer de jugar. Shining Force II no tiene el mejor argumento, tampoco unos gráficos de escándalo, su sistema de combate nisiquiera es muy personal teniendo en cuenta que existían predecesores como Fire Emblem. Sin embargo SF2 tiene algo especial, algo que lo hace grande y que muchos lo recuerden como el primer gran juego de rol que se llevaron a la boca. Algo que quizás se haya ido difuminando con el tiempo, pero tranquilos, ya me encargo yo de volver a colocarlo donde se merece con este retro amor.
Corría el año 1994 cuando cuando SF2 aterrizó en Europa. Lo cierto es que aunque su primera parte también fue distribuida en nuestro continente no fue hasta esta segunda entrega cuando la saga empezó a ganar reconocimiento fuera del país nipón. En pleno auge de las 16 bits y con SEGA y Nintendo librando una de las batallas más bonitas que se han visto en este sector apareció de entre la niebla un juego que venía a saciar la sed de los roleros, aquellos que veían como el cerebro de la bestia se llenaba de RPG´s de culto mientras la Mega Drive no plantaba cara dentro de ese género. Afortunadamanete lo poco que recibimos tenía una calidad bastante alta, y uno de esos grandes fue SF2.
Ejemplo de portada que nada tiene que ver con el juego
Algunos no habíamos olido ni por asomo un RPG en nuestra vida. Vagamente nos hacíamos una idea de que trataban, de su estética por lo visto en revistas y del papel fundamental que cobraban los diálogos y la historia, pero no fue hasta jugar a SF2 cuando me di cuenta de la grandeza de este género. Aparte de eso, el jugarlo con un diccionario de inglés al lado enriqueció mi nivel en la lengua anglosajona, para que luego digan que los videojuegos no sirven para nada. Quizás el problema del idioma fue el único handicap del juego de SEGA.
Haz un second attack, por dios hazlo Chester !!!
La sensación de estar perdido en un pueblo sin tener ni puta idea de que había que hacer era genial. Buscarse la vida para ir descubriendo nuestro cometido y por fin llegar a la primera batalla fue una experiencia increible, sobre todo después de morder el polvo la primera vez por el desconocimiento a un sistema de juego que nunca había experimentado, pero que al mismo tiempo me atrapó para siempre, y es que si hay algo de SF2 que te llega hondo son sus batallas. A día de hoy se trata de un sistema muy explotado, con referentes como Vandal Hearts, Final Fantasy Tactics, Luminous Arc, Disgaea o los propios Advance Wars, que han aumentado exponencialmente las opciones y novedades dentro de las confrontaciones, pero sin llegar desde mi punto de vista al carisma de Shining Force.
El largo camino hacia la fama
A pesar de contar con un sistema de batalla simple y directo no había nada más entretenido y satisfactorio que acabar con las tropas enemigas mientras subías de nivel, al mismo tiempo que nos frustrábamos en aquellos épicos enfrentamientos contra personajes de peso en la trama, y es que a pesar de su ambigüedad y de no tener un argumento demasiado original, todos y cada uno de los personajes de SF2 derrochaban carisma, no como los peleles Emo de hoy en día.
Se trata de la típica historia de un joven al que no le queda otro remedio que verse envuelto en una refriega que enfrenta a distintos reinos manejados por la tiranía de un demonio resucitado por error. Distintos reyes y personajes se verán manipulados por Zeon y sus secuaces, siendo simples peones en su afán por conquistar Grans Island y Parmecia. Por nuestro camino iríamos encontrando importantes aliados que se unirían a nuestra noble causa y que lucharían lealmente en nuestro bando. Un total de 30 personajes componían la plantilla de luchadores que podíamos encontrar, aunque en combate sólo se permitía usar un máximo de trece. El juego ofrecía una duración bastante aceptable para la época, donde un total de 43 batallas y numerosas localizaciones a explorar nos mantendrían entretenidos durante un buen puñado de horas.
Cualquiera de estos tiene más carisma que los maricas de Cloud o Squall
Era divertido crear nuestra particular selección de los mejores personajes. A día de hoy los fans no se ponen de acuerdo en cual es el mejor equipo, pero muchos concuerdan en algunos de los mejores personajes, ¿Quién no recuerda los pepinazos de Peter o Slade, o lo útil que se volvía Karna en los últimos compases del juego?. Cada uno tendrá sus favoritos y además es parte de la rejugabilidad del título el volver a comenzarlo usando a personajes que en nuestra primera partida dejamos en el banquillo. SF2 usaba un sistema de promoción en donde los personajes evolucionaban al llegar a nivel 20 y algunos de ellos tenían la posibilidad de volver a hacerlo en el 40, ganando nuevas habilidades y adoptando una estética más madura.
Nuestra primera batalla, inolvidable y desastrosa, como cuando perdimos la virginidad
Aparte de eso, otro de los puntos fuertes del juego era el interesante nivel de exploración que requerían algunos lugares, con gran cantidad de objetos y piezas de mithril dispersadas por los mapeados. Lo cierto es que parte del éxito de SF2 se debe a que no sólo se centra en las batallas, como hacen otros grandes del género como Fire Emblem o los ya mencionados Final Fantasy Tactics, sino que cuando recorríamos a patita las ciudades podíamos llevar a cabo acciones propias de cualquier otro RPG, haciendo que SF2 no fuese un Tactic RPG mas donde lo único importante son las peleas, y esto era de agradecer.
Talos os demostrará quien la tiene más grande
Otro aspecto a destacar a pesar de su corta variedad era la banda sonora, una auténtica colección de épicas melodías que para siempre quedaron grabadas en la cabeza de todo seguero y que junto con el simpático apartado gráfico daban el toque perfecto al conjunto. Superó técnicamente a su predecesor y a día de hoy luce un aspecto encantador, si es que se me cae la baba cada vez que veo una captura del juego joder.
Como en todo buen RPG al final nos chuscamos a la princesa, faltaría mas.
Para concluir este retro amor antes de que se me vaya de las manos quiero recordar que hubo vida antes de Final Fantasy y PlayStation, y que muchos juegos de aquella generación como el citado Shining Force o Chrono Trigger no tienen nada que envidiar a ninguna de las entregas de ese RPG que todos ponéis en lo más alto. SF2 quizás no haya envejecido tan bien como otros juegos de rol, pero sigue siendo un juegazo de culto que transmite sensaciones que a día de hoy no me ha dado ningún Tactic RPG, por mucho que mejoren el sistema de combate. Grande, muy grande.
Anuncio de televisión japonés. Lagrimones como chorizos
Imágenes extraídas de Shining Force Central, la mejor página sobre SF del planeta.
«Yo Shinning Force II I’m really happy for you and Imma let you finish, but Vandal Hearts is one of the best SRPG of ALL TIME.»
Paridas al margen, a mi me has vendido la moto.
Juegazo. Me gustó mucho en su momento y me lo pasé unas cuantas veces… No estuve tranquilo hasta que no conseguí que Slade pasara a categoría Ninja y Kiwi se transformara en una especie de Godzilla escupe-fuego
Yo la primera vez que jugué al SF 2 no fue en la Mega Drive, fue en un emulador, ya que por el año 94 todavía contaba sólo con 7 años y digamos que las consolas quedaban todavía un poco lejanas para mí, xD. Pero allá por la ESO (triste de mí que pasé por la ESO, xD) descubrí en el Kgen y su recopilación los dos Shining Force, y me pegué viciadas monumentales. Tanto es así que tras descubrirlos luego vino el FF Tactics, y la verdad es que este género, tras probar ambos títulos, se me quedó grabado a fuego.
Lo que me flipa es que hay personajes que no conozco en la lista que has puesto, y eso que me lo pasé varias veces. ¿Sabes qué? Sé de alguien que va a dejar el Baldur un tiempo para volver a pasarse el SF 2, xDDDD.
Articulazo, grandes recuerdos…
Y después de todo lo expuesto aquí, llega la gran pregunta. ¿Por qué? ¿Por qué después de los tres excepcionales Shining Force III para Saturn, SEGA no volvió a sacar un solo juego REAL de la saga y se limitó a editar constantemente mierdas en plan action RPG como Shining Force Exa y similares?
Tú si que eres grande, Hamado/hodiado-gorrino.
Buah… compré SF2 a la vez que Zelda: A Link to the past. Tras probar los dos; pensé que la había cagado con el juego de Sega y me dediqué única y exclusivamente al de Nintendo.
Durante los siguientes meses lo probé un par de veces más y nunca sabía qué hacer, dónde ir o cómo pelear. Los dos juegos eran inglés, así que el idioma no fue prolema. Era frustrante…
Hasta que un buen día, allá por 1995, un colega del alma me dijo que este juego era acojonante y me enseñó a jugar (siempre fui duro de mollera con los RPG’s). Y el resto ya lo sabéis… horas y horas de vicio… de deleite… de puro «hamor».
Respecto a FF Tactics Advance, Fire Emblem, Disgaea, Advance Wars (sorry, Andresito… no he probado Vandal Hearts :-( ) y otros Tactics RPG; es cierto que ninguno de ellos, ha logrado combinar el elemento táctico-rolero con la exploración bien entendida.
Los adoro a todos; pero siempre eché de menos el componente que elevaba a la categoría de «la polla en patinete» que sí luce este juego. Deberían «remakearlo»… merece ser re-descubierto.
Solo digo una cosa, me ha gustado el retro amor, mi enhorabuena pero veo que cuando hablais de carisma lo soltais así, apedreadme pero por Stalone que me gustaría porque os parecen estos personajes con carisma, porque os fascinan u os atraen dado que así solo es un cajon de sastre en el que todo vale, o eso podría parecer, además, es un concepto tan abstracto y subjetivo que parece que no tiene significado sino lo acotas.
Ahora bien, por ejemplo si que explicais bien el porque no de los juegos actuales emos. Solo era una idea
@Galious: Kiwi promocionado era un auténtico borrico
@Pablo C.: Yo volví a acabármelo hace poco y la experiencia volvió a ser igual de rica. Si te apetece hablar sobre tu partida no dudes en postearlo por aquí :D
@Dath: Eso es un expediente X. Con tantos fans reclamando una vuelta a los orígenes no entiendo que sigan haciendo esos experimentos. Aparte del remake del SF1 en GBA, el SF Feather que salió en DS respeta un poco las raíces de los tres primeros, lo malo es que aún no ha salido de Japón.
@ciro: Eso mismo pienso yo. No entiendo porque siguen pensando que un Tactic RPG tiene que centrarse exclusivamente en las batallas. Si decidiesen incluir la exploración y la libertad de los primeros SF estaríamos hablando de candidatos a quitarle el trono.
@JC Denton: No es algo que pueda explicarte con palabras fácilmente. Es similar a la sensación que a muchos les dejó FFVII. Cuando jugué SF2 por primera vez los personajes eran la ostia, y en mi opinión, repito, MI opinión, nunca volví a alegrarme tanto en ningún RPG de que se me uniese al grupo un nuevo personaje. Cosas de la nostalgia y el momento supongo. No habían personajes tristes, ni aburridos de la vida mientras miran al horizonte, ni pavas enamoradizas, ni guaperas de turno, no se, era una historia totalmente distinta a lo que se ve hoy en día, donde los estereotipos han aflorado de mala manera.
@ JC Denton
Un ejemplo: Chester es ¡un centauro! ¿En cuantos juegos podemos manejar un centauro?
Personalmente, me calan mucho más hondo los personajes de juegos como Shining Force, Suikoden o Dragon Quest, a pesar que sus historias más «tradicionales» de reinos en peligro, invasiones demoniacas o princesas secuestradas que los pipiolos de cualquer Final Fantasy.
La hostia; no había visto el spot de tv… las animaciones son del gran Don Bluth (director de innumerables pelis y padre de los graficazos de Dragon’s Lair)!!!
Respecto a los personajes, en general concuerdo con Hatedpig.
Recuerdo que, al estrenar el juego, no me gustó el tratamiento artístico «entre pantallas» (in-game sí; los sprites de los personajes y la configuración de los escenarios resultaban muy seductores). Pero, poco a poco, le fui cogiendo cariño…apreciando sus virtudes. Eran muy carismáticos.
Algo parecido me sucedió con Advance Wars y Fire Emblem.
Incluso con FFTA… su estilo desenfadado y un pelín infantiloide me pone más palote que cualquier «guaperas-chulín-melancólico-en la edad del pavo-que mira hacia al horizonte con la melena al viento».
Esa postura tan sólo se la acepto al Doctor Slump (de hecho, Toriyama era un experto parodiando ese estilo) cuando adopta la presencia de tío serio/interesante en presencia de la señorita Yamabuki. También al Capitán Harlock; esa serie era pura melancolía y molaba porque, en ese sentido, se pasaba de la raya.
Los emos videojueguiles de ahora son todo postura.
@Galious: Buaaah, el centauro… tengo que volver a jugar a este juego. Lo disfruté mucho, pero no lo tengo nada fresco (muchas lagunas… las drojas son malísimas pa’ la memoria).
Cuando tenga tiempo, me bajaré la rom para refrescar.
Personajes al margen, otro de los puntos fuertes de SF2 era ese aroma a mitología griega que destilaba casi de «estrangis».
@Ciro el spot es puro hamor, esa música… AARF! Tienes razón en cuanto a lo de la mitología griega, hay algunas referencias claras. Yo tenía por aquí una rom traducida, aunque no se si lo estará al 100%, ya que la última vez lo acabé con la rom en inglés de toda la vida.
La primera vez que lo jugué en cartucho no lograba pasar de la batalla en la torre antes de Zeon, hasta que me dió por empezarlo de nuevo siguiendo la siguiente táctica: Cuando estés a punto de terminar una batalla, usar una Angel Wing o el hechizo de volver al pueblo más cercano de Bowie. Se guardaba la experiencia adquirida :D Luego a repetir la batalla hasta que vieses que la experiencia que ganaban los personajes era miserable, ese era la señal para pasar a la siguiente batalla xD Podía cansar repetir una batalla mucho rato, pero lo compensaba el ver a tus aliados bien borricos y fortachones.
De todas formas, no todas las promociones eran buenas. Yo recuerdo haberme gastado el dichoso emblema encontrado en UN SITIO SECRETO de nueva Granseal (no voy a spoilear, xD) en promocionar a Jaha a Barón para descubrir que era una grandísima mierda, xD. Y Kiwi… ¡DIOS! Odio a ese dichoso bicho. Lanzando el casco para hacer una mierda de daño, partiéndome los cuernos para conseguir promocionarlo… ya estaban de moda en esta época de los juegos RPG poner a prueba la paciencia de los jugadores para conseguir dos tonterías, xD.
P.D. – Soy un traidor y un rufián, y en vez de jugar al SF me he puesto a jugar al FF Tactics de PS One… oushit, xD.
A mi es de los pocos juegos de rol que me han enganchado (no digo el único porque el Soleil también me enganchó y es el único juego de rol que me he pasado mas de una vez, o sea, 2. X-D), aunque el primero y el tercero me los he pasado el segundo lo tengo ahí atascado que no se como avanzar, aunque ahora que me picas igual lo empiezo de nuevo, eso si, antes de volver a probar si consigo desatascarme, que seguro que se me ha quedado por ahí una puerta o cueva que no he visto o he visto pero no explorado bien. :)
Y el sistema de combate me encanta, ese estilo a juego de tablero por turnos es de lo mas divertido, el sistema clásico de turnos simplemente seleccionando atacar, defenderse o usar magia me aburre, pero eso de poder montarte el rodear a un enemigo para darle palos por todas partes y situar bien a tus sanadores para que el lider los tenga a mano no tiene precio, bueno, si, lo que cueste el juego. X-D
Soy un maldito traidor megadrivero porque yo que soy defensor a ultranza de esta consola aún no he catado esta saga.
En cuanto pueda los jugaré porque estoy seguro 100 % de que me encantará.
hatedpig, yo te recomiendo 100 % el Vandal Hearts. Es un juegazo como la copa de un pino con un plantel de personajes bastante mítico y una historia remolona.
https://www.elpixelilustre.com/2009/07/retro-amor-vandal-hearts.html
SPAM SPAM SPAM
Algo que me encanta de EPI es que el retroamor hace que los menos afortunados conozcamos títulos encomiables a costa de leer buenos artículos.
Emuladores, ¡a mi! ¡Gracias hatedpig, ya pondré mis impresiones al terminarlo! Saludos.
Joder, hatedpig, casi me haces soltar una lagrimita T__T
Shining Force II es uno de los grandes juegos de mi infancia. Ya he perdido la cuenta de las veces que me lo pasé en su día.
http://www.youtube.com/watch?v=EYKqI7cl1R0&feature=related (Esta era flipante :D)
¿Alguien dijo BSO genial? xD. Es entrañable como pocas :P.
Bueno, ahora que ia empezar los FFs de la nes (los pixeles cuanto más grandes mejor) me obligas a jugar esta saga XDDDDD
La 1ª parte para la trana es necesaria? O es como en el Lufia totalmente prescindible?
Pedazo retro amor! Creo que Shining force I & II fuerons mis primeros tactic rpgs y ya los he rejugado varias veces. Mis personajes favoritos, Slade, Kiwi, Gerhalt y Peter :) Slade de ninja/mago era muy grande.
Por favor, el próximo artículo que sea de Soleil. Ese si que fue grande.
@Game Invaders: Grande Soleil. Me apunto la propuesta ;)
@hatedpig y Galious: gracias por la contestación. Ahora me aclaro más, en serio, eso justo es lo que echaba en falta. Que lástima que tenga entre manos 2 o 3 y además no tenga tiempo sino cae.
Alguien me puede decir una duración media aproximada del juego?
@JC Denton: El 2 es pelín más largo que el 1, y dependiendo del tiempo que te tomes leveando o explorando sitios se te puede estirar tranquilamente a las 20/30 horas. No es demasiado pero es una cantidad muy aceptable para un juego de aquella época.
@Pablo C: Promocionar a Kiwi era una jodidísima tortura. Eso de ir quitando vida de uno en uno… dios, son unos cabrones estos de SEGA. Eso si, una vez promocionado era un semi-dios. A mí me recordaba a Bowser. Que grande era la BSO. En mi antiguo móvil tenía la canción de Town como tono :D
@Kirkis: El Vandal Hearts lo alquilé en su momento pero no le dediqué mucho tiempo. Tengo que ponerme con él.
@Hus: Los katanazos de Slade eran la ostia, y cuando aprendía magias ya ni te digo.
@Calculin: Las dos historias son independientes. Puedes empezar el 2 sin tener ni guarra del 1. Hay alguna referencia y tal, pero nada importante con la trama.
@JuMaFaS: Ya tardas en ponerte con el 2, a mi gusto el mejor de todos, incluso por encima del 3 de Saturn, que ya es decir.
Yo todavía me acuerdo de la cara de pavo que se nos quedaba a los amigos y a mí cuando te pasabas el juego y empezabas a ver las fotos de los personajes… hasta que aparece un pollo que no te has encontrado en todo el juego y empiezas a remover cielo y tierra en tu segunda partida hasta encontrarlo.
LA MADRE QUE TE PARIÓ, SKREECH!!!!
Grande Hatedpig! Creía que tu HAMOR por los Shining era mera propaganda al igual que los R-Type XDDDDDDD
Este SF2 debió salir en castellano al igual que Soleil,Story of Thor y Light Crusader,ya que Sega así lo anunció,pero………….
Esta joya descansa impoluta en mi estantería,inerte,como una mera sombra de algo grande,maldito golem……….
@Adol3: Como osas dudar de mi HAMOR hacía esta saga. Disfruté mushísimo con los primeros, y también con el remake de la primera entrega para GBA, un regalo de un coleccionista Seguero bastante generoso ;)
No dudo de tu retroHAMOR por la saga.En cuanto a ese coleccionista,menuda generosidad. XD
La nostalgia ha podido conmigo y acabo de encargar el MegaDrive Ultimate Collection para PS3, con este Shining Force como plato fuerte… Menudos vicios se avecinan….
@Galious:
¿
Alex Kidd in the Enchanted Castle
Alien Storm
Altered Beast
Beyond Oasis
Bonanza Bros.
Columns
Comix Zone
Decap Attack starring Chuck D. Head
Dr. Robotnik’s MBM
Dynamite Headdy
Ecco the Dolphin
Ecco II: The Tides of Time
E-SWAT
Fatal Labyrinth
Flicky
Gain Ground
Golden Axe I
Golden Axe II
Golden Axe III
Kid Chameleon
Phantasy Star II
Phantasy Star III: Generations of Doom
Phantasy Star IV: The End of the Millennium
Ristar
Shining in the Darkness
Shining Force
Shining Force 2
Shinobi III: Return of the Ninja Master
Sonic 3D Blast
Sonic and Knuckles
Sonic Spinball
Sonic The Hedgehog
Sonic The Hedgehog 2
Sonic The Hedgehog 3
Streets of Rage
Streets of Rage 2
Streets of Rage 3
Super Thunder Blade
Vectorman
Vectorman 2
?
Pues sí que te esperan horas de vicio, sí… xD
Ahí te quería ver Galious :D Precisamente ayer lo encontré en un Daily Price a 17 euros, aunque aún no lo he pillado me conozco y sé que terminará cayendo tarde o temprano. Cuando estes con el Shining ya me contarás que tal el volver a jugarlo.
@ Andresito
Algunos no voy ni a tocarlos, pero muchos de esos videojuegos me marcaron… No te imaginas las ganas que tengo de rejugar Story of Thor….
@ hatedpig
Si te animas, lo acabo de pillar por 14 € en thehut.com… Y con él se vienen Pikmin 2 y Fire Emblem para Wii… 40€ me han costado los tres juegos…
Shining Force II corriendo en una plei3… que cueldad… XD
Con lo bonico que es el cartouche original,ese olor,ese tacto,esa portada cutre… :)_
@Galious:
Buah, la selección de MegaDrive Ultimate Collection está bastante bien. Faltan Gunstar Heroes y Dynamite Heady… pero quién los necesita teniendo el Shining ;-)
@ Ciro
Dynamite Headdy sí que está…
@Galious: Entonces es un dvd imprescindible. O casi.
Por cierto, Story of Thor es un juegazo. Lo rejugué hace relativamente poco tiempo (es uno de los escasos cartuchos de MD que conservo; no sé que coño pasó con el resto… maldición!!!) y el tiempo apenas le ha afectado. Se sigue sosteniendo.
Junto al mítico «Landstalker» (ya conoceís mi debilidad por la perspectiva isométrica), es el mejor juego de aventuras de corte «Zelda» de la joya de Sega.
@Ciro: Objection! El mejor juego de aventuras estilo Zelda de MD es el Soleil. Básicamente porque es exactamente eso: un Zelda para SEGA. Landstalker mola, pero la perspectiva isométrica y los saltos no se llevan bien y Story of Thor es un gran juego pero extremadamente corto.
@Christian: Objection accepted, Captain Christian!
Soleil entra en la terna. Pasé por alto ese juegazo… vaya, lo olvidé…
Si mal no recuerdo, en Soleil había una especie de mini-juego que consistía en carreras de Karts muy molonas.
Entre Story of Thor y Soleil yo me quedo con este último, me gustó mucho, a pesar de que con el primero también me vicié lo suyo.
@ciro: Las carreras de karts eran cojonudas. Creo que tenías que ganar a uno de los animalicos para que se te uniera al grupo, el leopardo puede ser.
Hablando de cosas míticas, en la store de PS3 está el Gunstar Heroes a 3 eurillos, por si a alguien le interesa.
Por cierto, me habéis dado una buena idea.
Próximamente: Análisis comparativo: Soleil VS Story of Thor
Estad atentos.
Lo que sucede es que la empresa que creo el juego (Camelot Software Planning,o como muchos lo conocían antes:
Sonic Software planning)
Se separó de SEGA.
La companía sega se quedó con los derechos de la saga,pero es claro que se perdería mucho la historia sin los autores originales.
Ahora estos,son los creadores de juegos para nintendo.
Ya han creado Juegos de deportes como mario golf y la afamada saga Golden Sun
:O el comercial no lo habia visto
gran nostalgia me invade
lo jugare denuevo
Leyendo y leyendo, dices que algunos al llegar a nivel 40 podían volver a promocionarse al 40, eso es cierto? o.o!
Perdon… ¿Despues del poblado de los pajaros, para donde se tira? no encuentro por donde hay que ir.. u.u»
lo ultimo que hice fue rescatar al amigo de PETER, LUKE, de los «devils» … por donde voy? u-u»
ayudadme porfavor, toy enganchado y quiero seguir
vale… encontre una guia… xDD
ya se que hacer
THIS and THIS
Tengo que admitir que me han entrado ganas de jugarlo, pero sobre FF…no todo es el 7 y el 8 habia otros antes que esos y a mi sinceramente me gustan mas…just sayin’
Y juegos como este nos enseña que a los que realmente amamos esta industria nos da igual que los gráficos sean casi como los de una película de animación. Si señor GRANDISIMO JUEGO que hoy en día sigo volviendo a jugar de cuando en cuando.