En los comienzos de este hobby que tanto amamos y en el que tanto tiempo empleamos, existía un género capaz de acaparar la atención de todo el mundo, de reunir en los salones recreativos a decenas de jóvenes ansiosos de acción y hacerlos sentir los salvadores del mundo. Con el tiempo fueron perdiendo protagonismo en pos de nuevas experiencias más frescas y novedosas, pero en mí corazón siempre habrá un hueco para ellos. A continuación el particular top ten de shoot´m up´s de un pimpollo que en un lejano verano se enamoró de estos juegos observando largas partidas al R-Type II, bocadillo de chorizo en mano.
10 – Thunder Force III
Digamos que con los Thunder Force tengo una relación extraña de amor-odio por unos juegos que me traumatizaron más de la cuenta de pequeño, pero con los que el tiempo avanzaba a pasos agigantados sin darme cuenta. A pesar de no ser la entrega más recordada por el público, la tercera parte del título de Technosoft me hizo pasar muy buenas tardes, con un diseño de niveles exquisito y una banda sonora para el recuerdo.
9 – Blue Wish Resurrection Plus
Se me hace rarísimo incluir en un top ten un juego independiente, pero al contrario que otros géneros más vendidos en el presente, los shmups cuentan con una legión de desarrolladores indies que en numerosas ocasiones ponen sobre la mesa un producto que ya quisieran para si muchas compañías. BWR es un ejemplo de ello, con un aspecto técnico muy cuidado y con una inyección brutal de adrenalina que nos pone al mando de distintas naves con las que podremos guarrear de lo lindo entre una masiva cantidad de proyectiles. Muy adictivo.
8 – Soldier Blade
Se trata de un pepinazo de Hudson Soft para la enorme Turbografx, consola en la que podemos encontrar algunos de los mejores shmups 16 bits de la historia. Todos los que sepan apreciar este género saben que dicha consola albergaba auténticas joyitas, entre ellas el enorme Soldier Blade, un juegazo colosal considerado por muchos como uno de los mejores shooters de todos los tiempos. A su interesante dificultad y diseño de los enemigos hay que sumar una banda sonora brutal, con cortes tan memorables como estos.
7 – Hellfire
El caso de Hellfire es especial. No se trata ni de lejos de un shmup a la altura de los mejores, pero la gran mayoría de los aficionados lo recordamos con un cariño especial. La mítica Toaplan, desarrolladora detrás de otros matamarcianos como Truxton, Zero Wing, Batsugun o Twin Cobra nos regaló un título bastante jodido, que aunque no destacaba especialmente por sus gráficos, supo añadir interesantes novedades en la jugabilidad. De nuevo nos encontramos ante otro shooter con un una cojonuda banda sonora, y es que si hay algo que casi todos estos juegos tienen en común es la contrastada calidad sonora que presentaban.
6 – Mushihime Sama
El infierno en forma de videojuego. Mushihime cuenta con el respetable título de ser uno de los shooters más difíciles a los que un jugador pueda enfrentarse. En su máximo nivel de dificultad se trata de todo un espectáculo visual capaz de dejarte embobado con una armónica exhibición pirotécnica, atrapándote sin remedio, y es que aunque sepas lo poco que vas a durar planeando por sus mundos, no puedes dejar de intentarlo y dejarte la vista buscando mínimos recovecos en los que salvar tu vida. La mano detrás de este querido juego es Cave, sin duda alguna una de las mejores desarrolladoras del género que aún siguen activas.
5 – Gigawings 2
Publicado por Capcom y realizado por Takumi y GeneX Corp, Gigawings nos transporta a un mundo steampunk plagado de inmensas fortalezas aéreas que debemos sortear para ir abriéndonos paso hasta un boss final que puede entrar dentro de cualquier top de malos cabrones. El sistema de escudo reflector que incorporan las naves le da un toque estratégico bastante interesante que nos obliga no sólo a tener cuatro ojos y a tener habilidad a la hora de movernos, sino que también nos empuja a utilizar este elemento como una ayuda fundamental para salir victoriosos y conseguir una puntuación respetable.
4 – Psyvariar 2
Psyvariar es un shmup que se sale de la tónica general para ofrecernos una mecánica de juego cuanto menos curiosa, en la que prácticamente no debemos parar de movernos, ya que de esta manera nuestra capacidad de fuego se incrementa y podemos tanto realizar los famosos buzzs para repeler proyectiles y conseguir puntuaciones más notables. También con una banda sonora muy interesante y unos gráficos respetables, Pysvariar 2 de SKONEK Entertainment se sitúa entre aquellos shooters que la mayoría no ve como uno no de los mejores, pero muy apreciado por los que encontraron en él una jugabilidad muy experimental y distinta.
3 – R-Type III
Esta va por Adol3. El juegazo de Irem sigue gozando de una gran fortaleza, con una de las naves más queridas por los seguidores, y es que esa mítica R-90 bien lo vale. Con una jodida dificultad, genial diseño de bosses y un ritmo vertiginoso, R-Type III se ganó la envidia de los segueros, que tuvimos que ver como Super NES se llevaba un port bastante interesante de dicho shmup. Pero como por ahí dicen estos especímenes, la Mega Drive contaba con Thunder Force, pero hamijos, no os dejéis engañar, R-Type le patea el culo salvajemente a la saga de Technosoft.
2 – Dodonpachi
Otro colosal juegazo de Cave que llegó en 1997 para abrirse hueco entre los mejores. Aparte de un sistema de puntuación por chains que vicia bastante, Dodonpachi no hizo grandes aportes al género, se trata más bien de un homenaje a los shmups de scroll vertical de toda la vida, con unos gráficos increibles y unos guitarreos fantabulosos. La experiencia que brinda este juego está a años luz de otros representantes, y es que Dodonpachi es el claro ejemplo de cómo coger las bases clásicas de un género y estirarlas hasta el infinito.
1 – Ikaruga
Algunos me apredrearán por no incluir en este top el Radiant Silvergun, pero lo cierto es que si tengo que quedarme con una de las dos obras maestras de Treasure lo hago sin duda con Ikaruga. Una jodida obra de arte queridos. Ikaruga es uno de los pocos juegos que han sabido dar al género un giro de tuerca espectacular, no sólo por su innovadora mecánica y su inmensa profundidad, sino por su sobresaliente aspecto artístico y una experiencia totalmente distinta a lo que habíamos probado antes. Independientemente de que te guste o no el género, Ikaruga debe ser jugado por cualquiera que diga amar los videojuegos, porque aunque os parezca exagerado, estamos hablando de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, así de simple. Pasará bastante tiempo hasta que veamos un golpe de efecto tan destacado como el que supo propinar Ikaruga, y todo parece indicar que los únicos que podrían hacerlo de nuevo son los chicos de Treasure.
Hasta aquí mi particular y subjetivo top ten de shmups. Me dejo algunos bastante entrañables, pero así son las listas, desgraciadamente no caben todos y si me dedicara a ampliarla con cada uno de los juegos de este género que amo me extendería demasiado. Espero que hayáis disfrutado con el repaso y descubierto alguna que otra joya que desconocíais.
Te ha faltado el posdata para Wabo. xD
PD: Solo he jugado a Ikaruga y nunca he llegado más allá de la cuarta fase. Así de bueno soy en este tipo de videojuegos.
Te ha faltado toda la saga Touhou XD
Hace AÑOS que no juego a ningún matamarcianos (lo siento, pero ese nombre es mucho mejor que la anglicanada «SHUMP»)
«Parodious» no merecería un lugar en esta lista??
Bueno, como siempre en mi línea, me gustaría recordar que algunos de estos juegos tenían bandas sonoras que, pese a las limitaciones técnicas, hicieron las delicias de más de uno.
La primera fase del Hellfire tenía una de las canciones más emblemáticas, a mi parecer, de un matamarcianos.
Pese a que el juego tenía más pantallas, pasarse la primera con esta musiquilla era viciante, xD. La de las demás eran más reguleras, y perdía la mitad de su encanto. Por cierto, el sistema del Hellfire siempre me pareció cojonudo (con eso de cambiar la dirección del disparo y demás).
Y para recordar títulos viejunos por excelencia, os pongo aquí el Xenon 2: Megablast, de Amiga (soporte pecero viejuno por excelencia, xD).
Esta canción llegó a tener un remake que pusieron en una de esas grandiosas noches del Game 40.ç
Y por último, también de Amiga, os dejo un vídeo de casi 10 minutos de Agony. El colega que hace la intro, pese a que tampoco es nada del otro mundo, se labró cierta fama en el mundo de la música electrónica y de videojuegos.
Si queréis ver el juego, pasad al minuto 4 ó 5 más o menos, que lo anterior es todo la intro.
Hala, mi granito de arena, xD.
Lords of Thunder se los folla a todos,repito A TODOS!!!…¿como es posible que no lo incluyas?
Y GigaWing2 es un zurullo comparado con el primero,no en calidad visual pero si en diseño de fases,sonido y jugabilidad…
Pues las viciadas que me pegué yo en su tiempo al lifeforce de NES fueron antológicas, jejeje. No será el mejor del género, pero era un juegazo como la copa de un pino
Mierda, Hatedpig: me he quedado con cara de tonto tras leer tu lista… la cogí con ganas (es uno de mis géneros predilectos), pero a duras penas conozco cuatro juegos.
Entre ellos el infernal Mushihime Sama; una animalada en toda regla.
Añadiría a mis queridos Parodius y Némesis/Gradius, al más clásico entre los clásicos (Space Invaders wins) y al tremendo «Big Bang Mini» de DS; el último matamarcianos que ha llegado a sorprenderme.
Jo, y la Turbografx merece un capítulo aparte. Nunca la tuve, pero siempre sentí cariño hacia ella. También existía una Turbografx portátil (de 16 bits y en color), de apariencia muy similar a la Game Boy, que le daba mil vueltas en cuánto a prestaciones se refiere a la competencia.
De la máquina de sobremesa de NEC (la intercambié por la NES durante todo un verano) me quedo con Splatterhouse, Blood Wolf, Alpha Zone, Alien Crush, Bomberman, Adventure Island, Castlevania (uno de los mejores títulos de la saga de Konami), Airzonk, el acojonante Bonk’s revenge, Lords of thunder y Neutopia.
Joer, hasta tenía un equipo de fútbol (NEC Nimega de la Eredivise)!!!
@GHOON: ¡dale otra! ¡dale otra!
Andresito, soy peor que tu al Ikaruga, ya que no paso de la 2ª fase.
Y es que los «chupachups» estos (yo como Galious soy pro decir matamarcianos)no son lo mio. :)
Y yo que iba pensando conforme iba bajando un «no va a meter a Ikaruga, ganas de matar aumentando» XDDD. He jugado a casi todos y concuerdo bastante con tu pensamiento, y para nada se me hace raro que metas al Blue Wish Resurrection (juego que conocí por tu blog y al que sigo echándome mis piques de vez en cuando ;P).
Con respecto a Ikaruga, para mí es el ejemplo más claro de «cómo disfrutar con un juego al que le gusta torturarte». La composición de los niveles, los ENEMIGOS y el sistema de la nave Ikaruga son para babear severamente… aunque cada vez que juegue piense en el video que voy a colgar tras este párrafo para ver lo PAQUETÓN que soy XD.
¡Ah!, y decir a Hatedpig que la ira de Adol caerá sobre ti como una andanada de disparos multicolores del Ikaruga, aunque me parece que es lo que busca. X-D
Para mi gusto te has dejado otro juegazo de Cave: Gwange.
No es de naves, pero es otra fabrica de futuros epilepticos.
Por otro lado, no hacer niguna referencia a los clasicos Nichibutsu, como el Terra Cresta o el Ufo Robo Dangar y o los tambien colosales Air Burters, Darius Gaiden o ¡Nemesis y Salamander!
¿Como te has podido dejar todos esos?
No, si voy a tener que hacer yo un top loquesea para juegos viejunos.
@Javier Albizu
Quizás quiso decir: Guwange
PD: Parodius FTW
Es un Top 10!!, ¿Cómo voy a meter todos los que me gustan? Imposible, ya os digo, se me han quedado tropecientos atrás. Esos 10 son los que más horas me han robado, así de simple. A mí me gusta tratarlos de SHMUPS (abreviación de shoot´m up) más que nada por comodidad.
@JuMaFaS: La ira de Adol3 la llevo aguantando desde tiempos inmemoriables xDDD
@Ghoon: El Lord of Thunder es un juegazo, no te digo que no. Y lo del Gigawings 2 pues mira, manías de uno.
@gamboi: Bueno, tampoco lo haces tan mal ^^. Siempre he pensado que ese tio no es terrestre.
@Javier Albizu: Me encanta el Guwange, de hecho aquí te dejo una partidilla propia en el primer nivel: http://www.youtube.com/watch?v=R28A_PlZlTs A ver si poco a poco voy subiendo los demás.
Lo dicho my friends, imposible dar cabida a toooodos en una lista de 10, y menos si me dedico a colocar clásicos. Por supuesto que hamo los Gradious, Salamander, Nemesis, Parodious y demás, pero si no caben no caben, esto es más subjetivo que un ojete.
Estoy de acuerdo con Galious, Parodius es grandioso, merecia estar en la lista. Pero oye es tuya y pones lo que te sale del ciruelo. Si fuera mia el puesto numero 1 iria para Thunder Force IV sin duda.
Para mí el mejor MDRFCKR de estos es el Space Invaders.
Nah, nunca he sido muy seguidor de este género, pero la saga de los 1940 y tal me gustan bastante.
Yo estoy con nmlss a mi 1940 me envició muchísimo y aún hoy cuando me apetece una partida rápida para hacer tiempo lo emulo. Aunque la segunda parte no me gusto tanto como la primera. Aunque mi favorito siempre ha sido el Gradius, mira que me gusta ese juego y también tengo que citar otro viejuno y más infantil: Twin Bee.
God save Konami!
A mi me gustaba el XENON y el XENON 2, juegazos! jajaja
@Calculín: 1940 y Twin Bee eran juegazos. Del primero siempre conservo una rom a mano. Es un fijo.
Qué decir sobre el gran Gradius… God save Konami x2
No es estrictamente un matamarcianos; pero ¿alguien se acuerda de «Captain Skyhawk» para NES? Molaba un huevo y parte del otro. En su época causó sensación… graficazos!
Ciro no recuerdo el Captain Skyhawk (acabo de mirar videos en youtube) y sino lo recuerdo es casi 99% seguro que no lo jugue nunca XD pero sí, tiene una pintaza de graficazos para la época que yo no termino de creer que eso sea de la nes XD
@ciro & Calculin: Tampoco lo conocía y me parece muy bueno técnicamente para ser de NES.
A mí este género me encanta pero me desquicia, como dice gamboi, una pura tortura, me gustaba el parodius que era amable con un jugón con chorizos por dedos como yo; aún hace poco volví a jugar al Dynamite Headdy y sufrí horrores en la fase de las naves. Buena recopilación, me animaré con el ikaruga a ver si paso de esa segunda fase XD
Nunca termine algún shump, aunque me acuerdo uno de PS1 de Square que me gustaba mucho, tenía nombre en alemán y gráficos 3D. Siempre le tuve ganas a estos juegos, aunque jamás le pude dedicar suficiente tiempo a cada uno,
Respecto al Ikaruga…junto al Shenmue fueron los motivos para tener una Dreamcast. Espero que haya un emulador funcional, porque conseguir una por acá es más que imposible.
He echado de menos joyas del tamaño de Thunder Force IV, R-Type, Gradius V, Parodius, Last Resort, Pulstar, UN Squadron, Soldner X…que dan para otra lista de auténtico lujo.
En cualquier caso buen artículo.
Buff, R-Type, qué recuerdos, la de horas que les habré echado
Ikaruga y R-Type guardan un bonito espacio de mi viejuno corazón…que chungo es el Ikaruga!!
¡Cachis! En este ranking falta el gran Axelay :P. Entonces ya sí que sería perfecto. (Eso sí, yo soy de Radiant Silvergun).
Un saludo.
A ver a ver… Vale que R-Type III sea un JUEGAZO (a mi su dificultad me AGOBIA),lo de la envidia se los segueros… ummmm,yo mismo lo jugué por primera vez hace bien poco,usease,no lo envidio.
Como sé que buscas CONFLICTO,no te voy a dar el GUSTAZO.Solo te diré que a los Thunder Force no les hace sombra ningún AR TAIP.
Por lo demás,buena lista con la que comparto algunos títulos y otros no,de todos modos el genero de los shmups,matamarcianos o chupachups como algunos dicen,tiene tanta «JOIAS» que es imposible hacer un TOP 10 a gusto de todos los consumidores.Quiero destacar Gate of Thunder del que hablé en mi rincón y por supuesto Lords/Winds of Thunder y sus BSO ACOLLONANTE
Adivinas cual es mi shmup favorito? Intentalo. :P
PD: Maravilloso artículo Hatedpig,como de costumbre. GRANDE TIO!
Hola,
Yo tengo mi IKARUGA de importacion para la Game Cube y es una maravilla ejjeje
como os veo tan puestos en este tema me preguntaba si alguno sabia como se llama este SHMUP que decubri el otro dia. Creo que es un GRADIUS pero no se cual
y tiryan II?
Lars, el vídeo que has puesto pertenece al Gradius V de PS2.
Un saludo.
Para shooter diferente el «dragon breed», con unas mecánicas únicas en este género. Por cierto, que la música del primer nivel es maravillosa:
Gracias DATH :)
En serio hace falta Touhou en este post…:3
Un ranking DEMASIADO personal en mi opinión. Estoy de acuerdo con el puesto de Blue Wish Resurrection Plus, un juegazo muy bueno.
@WH4RXOR3: al fin y al cabo es el top personal de hatedpig. Siéntete libre de escribir el tuyo. Total, alguien que tiene un avatar de «Sons of Anarchy» no puede tener mal gusto.
De todos modos habría que lapidar al gran Hatedpig por poner Thunder Force III en última posición de la lista. xDDDDDD
(seguro que lo hizo pa joderme) :D :D :D
pufff nunca he sido muy de estos juegos pero la verdad que a los que he juegado no me acuerdo XD, a los R-type a alguno pero no recuerdo cual. Nada que soy como Ramón el vanidoso XD.
Taria bueno que hubieses habaldo de shmups grossos como los de psikyo o raizing. Battle garegga es grossimo al igual que la saga 1945 o dragon blaze.