Si recientemente rebusqué entre los videojuegos inspirados en juegos de mesa, por el camino me topé que había un buen puñado de videojuegos basados directamente en juguetes.
Sí, juguetes. Y no nos referimos a esa especie de Packs que fabrica el Disney Channel y derivados, donde a cada serie de dibujos animados le corresponde su colección de muñequitos, su largometraje en DVD, su disfraz y, por supuesto, su videojuego (sólo para Wii y DS normalmente): por ejemplo, truños como Ben10, Gormiti, Bakugan y similares (miedo me da cuando estas cosas sean “nostálgicas” y veamos Retro-amores de juegos de PSP). Nos referimos a juguetes que, aunque muchos contaron con una serie de dibujos como merchandising, las “figuras de acción coleccionables” eran la piedra angular de la diversión.
HE-MAN Y LOS MÁSTERS DEL UNIVERSO
Si hay unos juguetes que marcaron mi infancia, esos fueron He-Man y sus Masters del Universo. Esos personajes hiper-musculados con taparrabos me dieron cientos de tardes de felicidad, y, pese a lo que pueda parecer, no tengo tendencias homosexuales.
Creía que el planeta Eternia no había tenido representación en forma de videojuego, pero me equivocaba: a principio de los 80 se pasaron por la Atari 2.600, Commodore 64 y Spectrum ZX.
El PODER hecho píxel
Todo hay que decirlo, el juego tiene toda la pinta de ser basura. Por si fuera poco, hace unos años se lanzó un re-make, tanto de los juguetes como la serie de dibujos, y esa sí que contó con su correspondiente videojuego para PS2, XBox y Game Cube. Hay que decir que tampoco tenía muy buena pinta.
Skeletor, el mejor villano de la historia
LAS TORTUGAS NINJA
Leonardo, Michael Angelo, Raphael y Donatello son los causantes que toda una generación sepa al menos los nombres de 4 artistas del renacimiento. Las Tortugas Ninja, algo posteriores a He-Man y sus cachotas, ya pillaron de lleno el auge de los videojuegos y sus apariciones han sido bastante regulares en todos los sistemas desde las consolas de 8 bits. El primer juego aparecido para NES fue bastante regulero aunque vendió a espuertas porque los personajes estaban en auge. Menos mal que Konami redirigió la saga hacia esos beat’em up que alzaron a las 4 tortugas mutantes hasta el podio videojueguero. Turtles in Time de Super Nintendo es uno de esos juegazos que marcaron época.
Lástima de remake
Su última aparición ha sido para Wii, en TMNT: Smash-up, un sucedaneo de Super Smash Bros Brawl que ha pasado sin pena ni gloria. Las tortugas ninja ya no tienen el tirón que tenían hace 15 años…
Mario y CIA. son unos rivales duros
G.I. JOE
Los “Real american hero” y su contínua batalla con la organización terrorista C.O.B.R.A. también pasaron por los videojuegos antes de la penosa película “G.I. Joe: The Rise of the Cobra” (las películas basadas en juguetes son tan malas como las películas basadas en videojuegos). La Atari 2600 ya contó con un videojuego de G.I. Joe, pero los muñequitos que llegaron a España (los G.I. Joe llevan fabricándose desde los años 60 y los originales eran similares a los “Madelman” españoles) pasaron directamente a la consola de Nintendo con dos videojuegos de acción y plataformas en los que podríamos elegir entre varios personajes.
Ojos de Serpiente, el Must Have de los G.I. Joe
Pero la relación de G.I. Joe con los videojuegos no acaba aquí. A principios de los 90 reclutaron para sus filas nada más y nada menos que a ¡¡la plantilla completa de Street Fighter II!!
Posiblemente, Chun Li nunca había estado tan súmamente FEA
TRANSFORMERS
Cosas que se transforman en robots. Había pocas cosas más apetecibles que eso para un niño. Entonces, ¿por qué no hacer videojuegos? (y, recientemente, películas malas). Los Transformers, antes de ser mancillados por Michael Bay, se pasearon desde los ordenadores de 8 bits hasta la pasada generación en todas sus variedades: Autobots, Decepticons, dino-bots, versiones animadas… Es difícil quedarse con alguno de ellos en concreto porque todos tienen una pinta horrorosa…
Coche VS. Tiranosaurio robot. ¿Quien ganará?
MICRO MACHINES
“Si no son micro-machines no son los auténticos”. Eso al menos nos decían en el anuncio. El primer juego de Micro-Machines dio un vuelco al algo estancado género de conducción en las consolas de 8 y 16 bits de Nintendo y Sega. La diferencia consistía en un punto de vista superior, la variedad de vehículos (coches, motos, barcos, todo-terrenos, camiones…) y, sobretodo, la originalidad de los circuitos: aprovechando el pequeño tamaño de los vehículos, corríamos en circuitos tan inesperados como la bañera, la mesa de la cocina, un billar o el cuarto de baño. ¿En cuantos juegos podemos recorrer la taza del váter?
Carreras de lanchas en la bañera
Aunque han seguido apareciendo versiones, nos quedamos con esas primeras versiones para Megadrive y Super Nintendo.
Algo se perdió por el camino al meterle la 3ª dimensión
MR. POTATO
¿Mr. Potato? ¿Qué interés puede tener un juego basado en un muñeco cuya gracia consiste en cambiar su aspecto intercambiándole distintas piezas? Pues el mismo que cientos de juegos de Nintendo DS, cuyo máxima finalidad es intercambiar peinados, maquillajes o vestidos. Encontramos un “Mr. Potato Simulator” en la compilación “Hasbro Family Game Night 2” para Wii, para quien le interese y le apetezca ponerle cara de gilipollas como en esta foto:
Si visitas demasiado El Píxel Ilustre se te queda esta cara
LEGO
Si hay un juguete que ha entrado de lleno y con fuerza en el mundo del videojuego, ese ha sido el juguete holandés LEGO. Las licencias de Star Wars, Indiana Jones, Batman y próximamente Harry Potter han sido juegos de éxito, entretenidos (sobretodo con compañía), divertidos y con un humor blanco que poco a poco se ha introducido como marca de la franquicia.
A eso hay que sumarle los juegos como Lego Rock Band, Lego Racers, Lego Battles, Lego Universe, Lego Chess y unos cuantos más que demuestran que Lego ha venido a los videojuegos para quedarse… Aunque personalmente me están empezando a resultar cansinos….
Lego Chic Boutique. Aunque no os lo creais, no es para Wii ni para DS
BARBIE
La muñeca más vendida de la historia, ese bastión del feminismo, intento hacerse un sitio en un momento donde las jugadoras femeninas eran más escasas que los juegos de Virtual Boy. Y, la verdad, si querían enganchar a alguna chica con esos juegos, lo tenían muy chungo, porque eran autenticas mierdas de color rosa.
Barbie Super Model: el Engendro para Mega Drive
Ya en la pasada generación, los juegos de Barbie empezaron a dejarse ver en las estanterías y, con la explosión casual, los juegos de Barbie ya son legión, aunque aun no ha salido ningún juego para PS3 y XBox 360. Esperamos que esta injusticia se solucione pronto: los harcore gamers también merecen su dosis rosa de Barbie.
Sonyers y XBoxers: morios de envidia!!
BRATZ
Si lo de Barbie ya era demencial, esa apología del pijismo hecha muñeca que son las Bratz es directamente para arrancarse los ojos. Con unos tímidos inicios en Game Boy Advance y Play Station, las Bratz desembarcaron a lo grande en las consolas de Nintendo, aunque la consola casual de la pasada generación (me refiero a la PS2) también disfrutó de algunos titulazos, como Bratz Rock Angelz
Tan memorable como Devil May Cry
Lo peor de las Bratz, ya deleznables de por sí, es que han cogido lo peor de cada casa para plasmarlo en sus videojuegos: así también tenemos Poniz o Bebez (todos los títulos acaban en “Z” por algún motivo que no acabo de comprender), diversificando la experiencia jugable… para quien le gusten estas cosas…
Si un poni ya es pijo de por sí, un poni pijo puede colapsar el universo
PLAYMOBIL
¿Competencia a Lego? Es posible. Personalmente, creo que los juegos ambientados en el universo de Playmobil que han aparecido recientemente para Wii es debido a que alguien se dio cuenta que los gráficos y movilidad de los personajes aparecidos en los juegos para esa consola no se diferenciaban demasiado de los rígidos muñequitos. El resultado: Playmobil Circus.
Como en todos los juegos casual de Wii, es obligatorio meter un señor con bigote
Por lo menos, es compatible con la Wii Balance Board… Y atención al tributo a Monty Python:
«Sache la vache»
LOS OSOS AMOROSOS
Si el equipo de redactores de El Píxel Ilustre fuera un juguete, sin lugar a dudas seríamos los Osos Amorosos. Somos peludos, blanditos y tenemos la barriguita llena de buenos sentimientos. La única experiencia consolera de los Osos Amorosos se reduce a un título de Game Boy Advance, una penosa compilación de minijuegos que no gustó ni a los fans de los ewoks del amor (si es que hay alguno). A alguno de nosotros sí le gusto.
La verdadera historia de las bambas de Andresito
Gaelious, sólo un comentario ;-)
Las Tortugas Ninja no nacieron como juguete, sino que fue un cómic independiente (de 1984 si no recuerdo mal, y que empezó como una parodia/homenaje de Daredevil y Ronin de Frank Miller) en blanco y negro, con tortugas, sangre, patadas… de Kevin Eastman y Peter Laird, cómic por cierto bastante recomendable (y no a menores).
Lo que ocurrió es que del cómic se pasó a miniaturas de plomo, y de ahí a licenciarlo a lo bestia (primero muñecos, luego serie de TV de dibujos, luego películas, y luego toallas, gallumbos, condones y lo que se quiera…).
Un saludo!!!!
@dani20deabril: toda la razón amigo, de lo que no estoy seguro es de si se llegó a publicar el cómic en España.
Gran trabajo, pero creo que te has podido dejar en el tintero juguetes como los Caballeros del Zodiaco, Army Men, Action Man, Subbuteo… alguno habría entrado en tus criterios
@Andresito: http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=8294
;-) Aún de venta en librerías y tiendas especializadas.
@dani20deabril: guau, gracias. La verdad es que no tenía ni idea, y siendo como soy gran fan de Usagi Yojimbo (los tengo todos hasta el 23 y ya tengo hecho el pre-order del número 24) me interesaría mucho hacerme con el de las Tortugas Ninja.
@cdchico: Caballeros del Zodiaco es un manga y subbuteo un juego de mesa.
@Andresito: Lo de SaintSeiya lo pensé al ver a las tortugas mutantes, pero bueno, nada en contra de los pésimos juegos de los Action Man y de los soldadidos verde, ¿no?
Por cierto, acabo de recordar el Toy Commander que salió en los inicios de Dreamcast, tampoco se acopla a los criterios pero creo que se merece una mención especial.
Sabía lo del cómic, pero ese cómic no era algo precisamente «para niños». La mayoría de la gente, nuestro primer encuentro con las «tortugas ninja» fueron los juguetes… Por ello los he metido en el artículo…
@ cdchico
ActionMan merecería aparecer. Juguetes feos y juegos malos: dignísimo de este artículo
Los Army men, siempre los he considerado un derivado de «Toy Story», que más que por el juguete en sí, se basaban en los personajes de las películas
G.I. Joe me da pote xD
Yo era coleccionista de MicroMachines, tenia la pista de carreras Indy, la Zona Industrial, la Ciudad, la Zona de Acrobacias, el Parking Gigante, el Portaaviones y un gran elenco de cochecitos, aviones y barcos que hacian de todo, algunos tenian luces, otros si mirabas veias su interior xD…en fin. Y si, los juegos de MicroMachines eran la polla.
Tio ¿como metes las Bratz y todo eso? Puto crack Galious xD. Muy buen arituclo.
Los juegos de los Micro-Machines eran brutales. Ni vicios que me he pegado (y ni cabreos que me llevaba por perder xD).
kefka: Eso mismo iba a decir yo ahora mismo. Los de MegaDrive eran DIOS XD
Un video juego de los PLAYMOBIL en 3d!!!! me voy inmediatamante a youtube pa ver semejante cosa en movimiento.
Os queda hablar de videojuegos basados en comida… Os sugiero empezar por el Whopper Chase que hizo Burger King (allá por los 80) para Spectrum:
http://computeremuzone.com/ficha.php?id=108&sec=spectrum
…y que en USA hizo para x360:
http://www.randomculture.com/random_culture/2006/10/burger_king_vid.html
Seguro que hay más XD
@dani20deabril: eso, tú dale ideas a Galious. xD
Te «hamo» Lord Galious,
Mentar en un mismo artículo a los «Masters del Universo», «GI Joe», Lego, Playmobil, Transformer, Micromachines, Barbie, los osos amorosos y el pony pijo de las Bratz es EPIC WIN seguro…
te has ganado un sitio en el cielo (o en el infierno, como tu prefieras).
Una curiosidad: la primera vez que supe de las Tortugas Ninja fue gracias a un cómic de GI Joe de importación. Los yankees suelen (o solían) poner muchísima publicidad entre las páginas de los tebeos; y uno de los anuncios era sobre unos cereales que te regalaban (previa acumulación de bonos; nada es gratis) las cuatro tortugas.
¿Y porqué cuento esto? Pues porqué en la página contigua aparecía un anuncio del juego para Spectrum de los Masters del Universo. Huelga decir que ese cómic (de 1986 aprox.) me puso los dientes muy largos…
Masters y GI Joe merecen un artículo aparte. También entrarían en el olimpo de las figuras de acción coleccionables los Star Wars de Kenner (los tengo todos y bien conservados) y los Marvel Secret Wars. Ya de niño eramos unos putos frikis. ¡Qué momentos!
Los Masters eran muy raros. Nunca entendí eso del «poderoso giro de cintura» y el retaco Ran Man me daba grima porqué, a pesar de ser un «gordopilo», no estaba tan cachas como el resto.
Mis favoritos eran un He-man azulado (villano), Skeletor, Beast Man, Cobra Kahn (el nombre es muy molón… además es primo de Oliver Khan), Two Bad, Teela y Evelyn (protagonizaron un sinfín de gangbangs anabólicas durante mi infancia) y otros tantos muñecos de cuyo nombre no me acuerdo (un bigotudo con el puño de hierro, ideal para el Fist fucking; un chino con el puño de hierro, suplente del Fist fucking; una especie de erizo azulado con una prótesis extensible por brazo, un robot con el torso transparente; Moskitor; el monstruo de la ventosa en la boca; una especie de critter peludo; Claw Jaw; Orco; el hombre mofeta… y paro ya)…
..eran muy bizarros… pero molaban mucho más que los Gormiti!!!
Los GI Joe también molaban; pero no me voy a enrollar más… tan sólo diré que Destro y el Comandante Cupra/Cobra eran la caña y que la peli es una puta mierda (¡pero esto qué es!).
De videojuegos, me quedo con los Micromachines de 16 bits y con los dos primeros «Tortugas Ninja» de Game Boy.
El de GI Joe era un beat’m up plataformero muy decente. Y manejabas a Snake Eyes (entre otros)… qué más se puede pedir?
Un saludo, Galious… y una señora reverencia por currarte artículos cómo éste.
Joder, qué artículo tan épico-nostálgico. De pequeño tuve los muñecos de He-Man que salen en la primera imagen, con el tigre enorme (no me acuerdo del nombre), y había uno de los malos que tenía una especie de murciélago en el pecho que se le llenaba de líquido. Además también tenía la espada de Skelletor y la de He-Man, que tenía luz. Impagable.
Las Tortugas Ninja ya son palabras mayores en mi vida. Una de mis series favoritas y que más me marcaron. Cuando era pequeño quería hacer las oposiciones a tortuga ninja, pero al final me decanté por el diseño, que no tiene tanta salida pero es menos duro (según se mire).
Los G.I. Joe los descubrí antes de que salieran en España, porque un amigo de mi padre americano me regaló varios muñecos con un helicóptero acojonante (lo que también era acojonante era cómo me cargaba los muñecos, que siempre se jodía la goma que lo tensaba por dentro).
Y los Transformers…. madre de diox, qué grandes. No he visto las pelis de Miguelito de la Pradera, porque prefiero seguir guardando el bonito recuerdo que tengo de Optimus Prime y su cuadrilla.
Galious, un OVER 9000 para este artículo.
@ dani20deabril
Sobre los juegos de Burger King ya habló topofarmer: http://www.topofarmer.com/2010/03/01/burger-king-games-universe/
Paso de hablar de videojuegos y comida
Hay un juego bastante majo de Transformers en PS2, distribuido por Atari (más bien están basados en Transformers Armada).
¡Alli estan las bambas! ahora todo concuerda..
Snif Snif, bendita nostalgia. Vaya viciadas al primer Micromachines de Mega Drive, era la ostia. Los Masters del Universo me ponen muy tontorrón y las tortugas ninja eran otras que me dieron muy buenos momentos de peque antes de que las consolas del demonio entrasen en mi casa.
Buen artículo Galious
Se me escapa unas lagrimillas al ver los He-Man, las Tortugas Ninja y sobretodo los G-Joes. En fin, seguiré soñando que soy peke
Que tiempos :`(
Algunos juegos tenias que haberlos combinado con sus anuncios de cancioncillas pegadizas las cuales te quemaban los tímpanos y hacían desear no se que mobil para hacer play…
LEGO es una compañía nacida en lis años ’30 en Billund (Dinamarca). Por lo demás me ha encantado leer el artículo y rememorar aquellos tiempo.
Para mi se lleva la palma el juego de TMNT de Konami!! Mucho nivel!!
Un saludo!