Pistolas, katanas, escopetas, golpes de artes marciales, sombreros de cowboy, perillas de maestro Miyagi, hordas de ciber-samuráis y duelos bajo el sol. Todos estos elementos se dan cita en mayor o menor medida en el nuevo shooter en primera persona de Ubisoft, que lejos de componer una obra original y carismática, forman uno de los peores batiburrillos de ideas que he tenido la desgracia de padecer en un videojuego.
Me sabe mal decirlo así de contundente pero es cierto, la ambientación de Red Steel 2 es de juzgado de guardia. El primer juego era malo con avaricia, pero al menos te movías por un universo consistente y, hasta cierto punto, disfrutable. Pero es que lo de esta segunda entrega es lamentable. Los escenarios, que son una mezcla entre diapositivas del oeste americano y el este japonés, están completamente vacíos con la única excepción de un montón de cajas y barriles que tendremos que molestarnos en romper para conseguir unas cuantas monedas y munición. Este detalle no sé si me molesta más por el hecho de que he terminado hasta la mismísima huevada de cargarme objetos del escenario, o porque de no haberlo hecho posiblemente hubiese terminado aún más aburrido. Después tenemos el tema de los personajes, del que mejor hablo en el siguiente párrafo porque se lo han ganado a pulso.
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Nuestro protagonista, el hombre del sombrero y la gabardina que sale en la portada, es posiblemente el tipo menos carismático al que he manejado en un shooter. Y mira que he jugado a shooters con personajes planos y poco interesantes, pero es que este señor se lleva la palma. En ningún punto de la partida me ha importado una mierda él, su clan, su relación con el resto de personajes o su final. Nada. Como se dice en mi tierra: “por mi como si lo operan”. El problema, no obstante, no es que el «prota» sea un pelele, es que el resto de personajes resultan aún peores. Tamiko es el par de tetas obligatorio que todo juego para adolescentes que se precie debe incluir, y Jian un maestro Miyagi cualquiera que de vez en cuando dices frases épicas y pone cara de mosqueo. También tenemos a Songan, que no sé muy bien quién es pero le encanta quedarse con el dinero que tanto te ha costado sacar a hostias de las cajas y contenedores, y al malo malísimo, que tiene una profundidad similar a la del propio protagonista. Un elenco digno de Hollywood, vamos.
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A todo lo dicho hay que sumar unos cuantos detalles que hacen que el universo diegético de Red Steel 2 sea todavía peor. Para empezar, la total ausencia de sangre (indispensable para que el juego no sea catalogado para adultos y pueda vender mucho más) resulta muy artificial. Es decir, disparamos, rajamos y ensartamos repetidas veces a cientos de enemigos, pero no vemos una sola gota de sangre. Por alguna razón, nuestros atacantes tras recibir un disparo a dos centímetros del cráneo y ser empalados en el aire no sangran. Y eso es muy desconcertante. Aunque claro, para desconcertantes los tiempos de carga, omnipresentes en el desarrollo del juego y verdaderos protagonistas de la acción. Sin ellos el juego sería algo menos tedioso. Pero no, resultan una parte indispensable de la ambientación. De esa ambientación desagradable que te invita a no explorar absolutamente nada, no sea que tengas que tragarte dos o tres puertas seguidas de cinco segundos cada una. “¡Cinco segundos no son mucho!” Dirá el lector poco exigente. Y quizás no lo sean para cualquier otro juego, pero para uno que te tiene caminando permanentemente por escenarios muertos y que te hace pasar por una puerta cada dos minutos sí lo es.
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Sin embargo, el título de Ubisoft muestra su verdadero potencial cuando conseguimos abstraernos de todo lo malo y nos sumimos en el combate. Y es que pegar espadazos resulta divertido. Quizás a estas alturas, después de todos los defectos mencionados no suene muy impresionante, pero lo cierto es que en un juego como Red Steel 2 poco importa toda la basura anterior si manejar la katana nos hace sentir bien. Y efectivamente, rajar y ensartar enemigos nos hace sentir muy bien. Movernos de un lado a otro de la habitación agitando los brazos como si estuviesemos manejando una espada invisible es bastante lamentable de ver pero muy divertido de jugar. Estaría mucho mejor con un poco de sangre, claro, pero aún así resulta muy satisfactorio hacer combos y ver a nuestros enemigos morder el polvo utilizando las múltiples técnicas y golpes a disposición del jugador. Eso, pese a que como ya han apuntado en muchos otros sitios, el manejo de la espada no es 1:1. Si llega a serlo ya te cagas por las patas.
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Así pues, la sensación que se te queda tras terminar Red Steel 2 es que Ubisoft ha perdido una oportunidad de oro para hacer algo grande. El juego es un péndulo que oscila constántemente entre la diversión de pegar espadazos y el tedio absoluto de todo lo demás. Y es una pena, porque me hubiese encantado poder cascarle un ocho o un nueve, pero lo mejor que puedo hacer es olvidarme de todas las lamentables decisiones de diseño, pensar únicamente en los buenos momentos y la jugabilidad única que es capaz de ofrecer, y elegir el tan recurrido 6.gif
Con lo que te gusta a ti ponerle buena nota a los juegos «hard» de Wii…
Ubi no te Hama
Esa ambientacion combinada me parece una mierda…western con oriente…puffff mi cabeza no puede soportar algo asi.
Si despues llegas y me dices que lo unico divertido es pegar sablazos mientras hacemos el mongui, siempre y cuando nos olvidemos de todo lo malo (que es una larga lista), pues como que no. Si ponemos en un lado todo lo malo y en el otro lo unico bueno…creo que pesa mucho mas lo primero, no te puedes olvidar de eso asi como asi. Para eso juego al Dragon Age que ese al menos…no espera, ese no tiene nada bueno…
Ubisoft ha hecho otro cagarro segun leo tu analisis. Andresito como se nota que acaba de pasar Semana Santa y estas caritativo, sino a esto le hubieras puesto un 4 xD
@John Carca: Ubi podría gastar menos dinero en meterle sistemas de protección draconianos para sus títulos de PC y más en contratar guionistas y gente con buen gusto en general (como yo mismo, por ejemplo).
@Retrospect: le hubiese puesto un 4 (y posiblemente hubiese terminado mucho más cabreado) si hubiese sido al revés: si la ambientación fuese una delicia pero la jugabilidad una mierda. «Por suerte» no es el caso.
En definitiva, que no vale ni el tiempo que hay que esperar a que se baje del Torrent, no? XD
Pues es una lástima que el juego se haya quedado así. Cuando lo probé en los Hard Days ya intuí varias de las cosas que dices, pero confié en que todavía lo tendrían que pulir y sacar el Red Steel que todos esperábamos. Pos nada, 50 euros que me ahorro entonces.
De lo que veo que no has dicho nada, y a mí me dio bastante penica es el tema de los enemigos. Que son TODOS el mismo. Te encuentras todo el rato grupos de tres o cuatro que son clones, y eso pues no ayuda mucho a darle variedad al juego.
Yo hacía mucho que no me mareaba con un FPS, desde el Wolfenstein de las paredes azules y los perricos, y con éste he conseguido rememorar esa experiencia vital que explica por qué no le comería los morros a una bulímica.
No sé como lo han logrado, pero no se me fue el efecto en toda una tarde.
Pues era de los pocos juegos por los que me interesaba comprar una wii, seguiré esperando a que mejoren el catalogo pues.
Sinceramente me esperaba algo mejor, lo de los tiempos de carga se lo atribuyo al sistema de puertas en metroid que funcionaban para cargar los escenarios, pero estas se podían disparar desde lejos y solo hay que ver sus los gráficos resultantes que poco tienen que envidiar en gráficos.
Ahora me acuerdo que el diseñador(al que se le ocurrio la mezcla entre japon y wester) hizo un video donde hablaba con varios tipos de varias revistas y solo decian que era un buen juego(aunque eso debe significar un 6) de todas formas me atreveria a decir que esta mejor aprovechado el primer red steel que solo tuvo un fallo pero que era imperdonable(intentar aprender las tecnicas y ver que el control no responte con lo que quieres hacer) y tambien estaba plagado de bugs(salir de un combate con espadas, morir en el multijugador local con una granada y al volver a la vida observar que tus manos se estan mezclando)
Para mí también ha sido una gran decepción. Parecía que se lo iban a tomar en serio y todo. Al final no lo he podido ni acabar ya que me aburre de sobremanera, de verdad vaya truñaco.
No podías haber ilustrado mejor el análisis que con las puertas de carga xD Herencia Residentevilera que en estos tiempos choca un poco bastante. Aunque es cierto que Caldera está vacía y más que una gran ciudad parece un entramado de callejuelas y algunas plazas grandes para compensar, no sé que carajo tiene el juego que me divierte un montón y me engancha. Diría que a pesar de sus carencias, que no fallos, el juego consigue ser muy divertido y responder casi perfecto en tema de control.
Después de la nefasta impresión que me llevé en los Hard Days de BCN, cuyas condiciones para probar la demo eran horribles, me ha sorprendido bastante el juego :)
jaja, los del oeste americano y el este japones era una referencia a Ali G o son pajas mentales mias?.
Me he reido, además, como se nota la cultura de los redactores del blog para que luego digan, yo cuando has añadido diegético he puesto cara serio, como en clase, y me he empezado a creer todo lo que has contado XD, no en serio, le da empaque al asunto.
Y por lo que dices, no sé, si es tal cual dices, esto con Hatedpig, de que tiene que ser un cagarro y con retrospect de que yo, por lo menos creo que le hubiera dado menos, porque según me parece solo salvas uno de todos, uno muy importante para ti pero claro, cada persona es un mundo.
Por cierto, gracias por los pies de fotos y tal, es que siempre de descojono, si es que al final soy más simple que una ameba
Yo tenia bastante hype con este juego, pero ahora q leo el analisis empiezo a tener miedo :(. Si encima de que hay pocos juegos «serios» ya nos ponemos a hacer poco decentes los que en teoria deberian partir la pana…
¿que el oeste japonés no mola? ¿nadie a visto Sukiyaki Western Django?
en cuanto al juego, es tirando a malote.
@marc: yo no he dicho que la mezcla no mole, he dicho que Ubisoft la hace mal. De todas formas es de las pelis malas de Miike.
@vid’s: lo que tú dices es precisamente por lo que la nota que le he puesto puede parecer abultada con respecto a lo escrito. Y es que el juego a pesar de todo es divertido, que ya es decir hoy día…
@JC Denton: en este blog es que hay mucha cultura, eh. xD
La primera entrega de esta saga fue de los juegos que más me llamó la atención en Wii. Después de escuchar y leer las malas críticas en general, se me quitaron las ganas. Ahora que con la segunda entrega me parecía que lo iban a hacer bien, leo este análisis (del que me fío bastante) y me desanima de nuevo xD (aunque tampoco me sorprende demasiado). Estoy de acuerdo con Calculin, pero creo que como siga esperando a juegos que realmente me interesen (ahora mismo solo me llaman la atención un par), al final me voy a quedar sin la blanquita de Nintendo.
Ubi… a ver cuando sacan algo decente. Al menos habrás disfrutado pegando katanazos,que de eso y de pihtolah entiendes un rato.
¿Aquí tuvo algo que ver el hype? Expectación no le faltaba…
«Me sabe mal decirlo así de contundente pero es cierto«. Andresito quillo, desde lo de la Black Box te nos estás catalanizando a pasos agigantados. Que lo del «me sabe mal» és típicament català. Dins de poc et veig amb la samarreta del Barça xDDD.
Ojalá te leyese un antiguo amigo mío que no sabes el TOSTÓN QUE ME DIO con el primer Red Steel. Incluso de dedicó a reproducirme los movimientos que él hacía con los mandos de la Wii en mitad del Paseo de Zorrilla de Valladolid (la artería más importante de la ciudad).
La verdad es que lo que vi no tenía mala pinta, aunque sí que pude comprobar que el juego estaba plagado de bugs. Pero es que me has quitado todas las ganas que podía tener de volverle a pedir la Wii a un amigo mío y de viciarme con él.
Y además… ¿¡Tantas cargas hay!? Es una auténtica lástima y máxime si tenemos en cuenta que el catálogo de Wii no goza de demasiadas novedades.
Un saludo.
@Adol3: algo de hype sí que tenía encima, pero vamos, nada fuera de lo común hoy día.
@Dath: el juego es divertido para echar un par de catanazos, pero lo cierto es que sí, hay suficientes cargas como para no querer explorar por miedo a sufrirlas.
@ frannea: Tengo buenos recuerdos de la primera entrega como mucho tienen varios errores como una musica que se escucha muy floja o su mala jugabilidad con los combates en katana.
Yonkykong: no lo discuto :)
El problema de Wii es que el 90% de sus lanzamientos vienen precedidos de algo de hype,casi necesario ya que luego se quedan en na o casi na.
Creo que Muramasa no tuvo apenas menciones por ahí y luego…
El mundo al revés. XD
EL wii es para adelgazar, no para dar katanasos en el oeste.
A mi también me hubiera gustado que loe hubieras podido poner más nota. Una lástima que se hayan quedado a medias, tal como pasó con el primero.
Ahora toca quejarse de que los juegos hardcore para Wii no venden…
Tarde, pero aquí están:
los re-análisis de la Mary
– Para gustos…
«Mae mia que juegazo :o [/b], lo estoy jugando y esta wapisimo. Los gráficos es de lo mejor que he visto en wii, el WM me funciona a la perfección, hace exactamente lo que hago, y por lo menos a mi la historia si que me ha enganchado, achavo las viciadas que me estoy pegando. Eso de cambiar de pistola a katana me encanta, y ese toque de oeste y oriente esta muy currao:-D. En definitiva, ME ENCANTA este juego, parece que Ubi se ha puesto las pilas con Wii (esperemos que si), y na decir que este juego no se puede rechazar si queres darle buena utilidad a tu WM »
– Graficazos!!!
«graficos no… GRAFICAZOS, wena musica, duracion aceptable ( y se puede volver a jugar) y el control ( lo k todos esperabamos) no es tan preciso como el WSR pero es justo como tiene k ser ya k sin ser tan preciso el juego termina reventandote el brazo y si t pusieses a dar espadazos sin parar con un control 1:1 ya si k tendrias k amputartelo :D
el juego me esta gustando gratamente. enserio… merece la pena adkirirlo. no juzgueis el juego con la nota de meristation.. ya k todos tamos diciendo k el juego no es perfecto pero se merece mas
– Este juego es una mierda
«me aburre, he estado jugando y lo he dejado por que es muy monotono, ir por 10 metros cuadrados(no tiene mas) y matar a los tios que se pongan por tu camino.
El modo de video que le han dado me gustaba mas el del 1 y no los dibujos de este.
o del motion plus si esta bien pero como decia, es muy aburrido siempre lo mismo.
Yo le daria un 4 por los graficos y el motion plus.
Era mejor el 1.»
@ciro: ya echábamos de menos tu aparición en este análisis. xD
@Ciro: Siempre grandes los analisis de La Mary xDDD
A mi la primera parte me dejo bastante como igual, me esperaba mucho mas despues de todo el HYPE. Este, por todo lo leido incluido este 6 que le habeis cascao, no creo que lo juegue… Asi que, este no sera el juego que me haga quitarle el polvo a mi Wii, desgraciadamente… Para cuando algo bueno en «los nintendos» del demonio?