Cuatro de vuestros queridos redactores se han puesto manos a la obra para traeros un nuevo Famitsu- Análisis para disfrute general. El juego elegido ha sido el odiado/amado Heavy Rain del que se ha dicho de todo y de todas las formas posibles. Es nuestro turno, así que coged la botella del alcohol más refinado que tengáis, echaos una copa y disponeros a digerir lo que los los ilustres gañanes opinan sobre la creación de Quantic Dreams.
Sube al escenario en primer lugar el señor cerdo odiador.
Estamos un poco hasta los cojones de tanta adaptación cutre a la gran pantalla de juegos notables. También estamos hartos de que el último juego decente basado en una licencia cinematográfica haya sido el Goldeneye de Nintendo 64. Adaptaciones de cómic al cine que, aunque en ocasiones no son tan desafortunadas, no consiguen impregnar la pantalla con la magia de las viñetas. Por mucho que le demos vueltas, estamos hablando de medios distintos, cuya forma de expresar sensaciones al consumidor es diferente. Es entonces cuando Quantic Dream decide construir un puente entre estos dos mundos. Cine y videojuegos de dan la mano de una manera nunca vista con Heavy Rain.
Aunque Farenheit fue el primer experimento de esta compañía en su afán por demostrar que una nueva fórmula de entretenimiento podía ser posible, no ha sido hasta su última obra cuando realmente nos hemos dado cuenta de hasta donde pueden llegar. Sobre Heavy Rain se podrían escribir miles de cosas, pero no quiero extenderme y voy a centrarme en la inigualable sensación que he tenido mientras jugaba a un título tan distinto. Reconozco que fuí de los primeros en desconfiar de esta obra, el hecho de participar tan poco en un juego mediante quick events mientras te cruzabas de brazos no me parecía atractivo, en cambio, fue probar su demo y entrarme unas ganas irremediables de meterle mano. ¿Por qué?.
Primeramente Heavy Rain tiene una historia realmente buena, quizás apoyada en clásicos como Seven o Saw, pero a estas alturas que tire la primera piedra el juego/película/artista que tras su espaldas no lleve el peso de una influencia inevitable. David Cage sabe que para que realmente nos sintamos inmersos en este experimento es necesaria una importante empatía con los personajes, llegar al punto de sentir pena o felicidad por ellos, de ponernos en su piel y temblar cada vez que tenemos que tomar una decisión de peso, y eso Heavy Rain lo consigue con creces.
En cuanto comenzamos la experiencia con Ethan Mars como primer personaje jugable, quieren que empecemos a querer a los personajes, a cogerles cariño y a sentirnos dentro de una obra que puede hacer tambalear la moralidad de cualquier jugador. Como en una especie de prólogo a lo que está por llegar, Heavy Rain te va soltando pequeñas dosis de humanidad contenidas en cápsulas que reprensentan los instintos más primitivos del hombre, y es que a lo largo del juego serán muchas las decisiones que tomaremos atendiendo a lo que sintamos por un determinado protagonista, llegando a sentir una conexión con los personajes que un servidor no había experimentado antes en ningún otro juego.
Heavy Rain es diferente. No quiero hablar de gráficos, ni de jugabilidad, tampoco de sus cuestionables controles, la historia y la manera en la que nos la van contando está por encima de todo ese tipo de convencionalismos que manipulan a los consumidores como marionetas. Si te gustan los videojuegos y eres un cinéfilo Heavy Rain es obligatorio, porque nunca antes ningún juego había unido de manera tan magistral dos mundos que hasta hoy se mostraban reacios a darse la mano. Que luego te llene o no dependerá de tus expectativas y nivel de exigencia argumental en un videojuego.
Una parte, tanto de jugadores como de la prensa especializada no se ha sentido del todo convencida con el sistema de decisiones y el árbol de acontecimientos que surgen a partir de cada una. Sinceramente, no se que esperan. El camino que decidamos seguir influye genialmente en el transcurso de la historia, por lo menos en aquellos momentos realmente importantes en los que sabes de antemano que lo que estás haciendo puede cambiar por completo lo que está por venir y el final del juego. No estamos hablando de giros brutales, ya que Quantic Dream se saca de la manga situaciones que tarde o temprano desembocan en el mismo lugar, pero sí de aspectos importantes que arrojan luz a todo lo que rodea al asesino del origami e influye notablemente en las relaciones entre los protagonistas.
Heavy Rain es una experiencia única, y como casi todas ellas, puede ser amada y odiada a partes iguales, pero en cualquier caso hay que saber darle el reconocimiento que tiene como apuesta arriesgadísima, que de no haber estado reespaldada por su genial argumento, situaciones épicas y una ambientación logradísima, se hubiese convertido en todo un fracaso. Esperemos que sólo sea el primer representante serio de un género que puede aportar muy buenas sensaciones siempre y cuando se cuiden los aspectos mencionados.
Curioso, muy curioso xDD Con lo que criticabáis el Heavy Rain y ahora os ha gustado a… ¿todos? No me ha quedado muy clara la posición de Carca, tendré que bajarme su Análisis en la PStore, 15 pavos! una ganga.
Notas altas y tetazas, que mas se le puede pedir a una pagina de videojuegos? xDDD
Señores ilustres,
la cabecera de Lord Galious en la que aparece Eddy me ha llegado al alma; Choco-Kirkis y Master Hatedpig me han vendido el juego y John Carca ha vuelto a demostrar que es un vago (como la mayoría de los genios).
Y cómo no puedo opinar sobre el juego (ni siquiera he probado la demo… más triste es robar), os dejo con el famitsu particular de los chicos de la Mary:
———-
– I loved it (la transición no acabó con la censura)
«Aqui(en España en general)parece que si en un juego no sale un tio con una espada(o similar) o un soldado(o similar) con un arma pegando tiros ya no es un buen juego.
Aqui un analisis mejor hecho(en mi opinion) y acorde con lo que es el juego:
Editado por la Moderación»
– España no va bien
«Hacia tiempo que no leía un anàlisis tan contradictorio. A veces esta web me recuerda lo que el Marca o el AS són al mundo de los deportes…..»
– Ignorante gilipoyas
«Gráficos:7.5 8que bien se dan las animaciones pregrabadas…pero ingame de toda la vida…ains.
Sonido:9 Bien, en la linea de Sony.
Jugabilidad: 5 Existe? Lo digo porque si apenas influimos en el juego,si es una pelicula,si no tiene multijugador (cosa evidente,imagina un multi en plan da a la izquierda o a la dercha XD).
Duración:7 si es un juego pero 10 porque es una película…7 horas de peli!!!mae mia.
Ergo…quien diga que esto es un Goty también es un goty: gilipoyas o tranquilamente ignorante.»
– ¡La Mary es X-Boxer!
«¿Como podeis tener tanto morro? Tanto los de redacción como los usuarios… ¿Un 8?
Lo peor.-
– La mecánica de juego cansa en las acciones más repetitivas
Claaaaaaaaaaaro, porque en un shooter pasarse las 8 horas de juego pulsando sin parar RT no cansa ni repite (y si, RT porque las cosas como son, si el juego se sale de X360 pierde puntos en la nota a favor la marca ¬¬)»
– Análisis impagable
«Solo he probado la demo y la decepcion ha sido mayuscula. Un juego cortisimo, irrejugable y con un peso minimo de tus acciones en el argumento (da igual que el chulo de la puta te de una paliza, da igual que no uses el nebulizador para el asma…)»
– Putos sonyers de mierda
«Venga ya, darle un 8 a un juego sin puzles, sin secretos y sin accion es de locos. si nadie ha tomado antes la iniciativa de producir un juego asi, es porque ningun diseñador quiere crear un desastre empaltico sin emocion. Es normal que le hayan puesto unos graficos tan realistas, no me sorprende, sin estos graficos este juego no llegaria al 5. Una caca bein envuelta es lo que es.
Venga ya sonyers, sed realistas y dadle la nota que se merece»
———
y aquí lo dejo… esta vez la selección ha sido una auténtica locura. Doce páginas de batalla campal entre los pro-X-box y los pro-Sony, trolls desquiciantes y algún que otro análisis sesudo bastante decente con el que no quería aburrir :-)
Sois unos vendidos. BUUUUUUHHHHH!!!
Vaya, iba a decir lo mismo que ese supuesto Andresito, pero…. lo voy a decir igualmente.
Sois unos vendidos. BUUUUUUHHHHH!!!
Y también diré esto: ¡¡OJETE!!
John Carca is god! No tengo nada más que decir XD
Eh, que yo no soy un vago, que el análisis esta hecho y formaba parte del articulo, pero en el ultimo momento decidimos quitarlo para cobrarlo aparte. Forma parte de la experiencia online.
@Carca: Lo de vago lo digo con todo el hamor del mundo; en plan cariñoso remolón y tocándome…
eso sí, insisto en que Mono Serio está por encima de Mono Mongolo.
No se le puede recriminar nada a Carca, Ubisoft hace lo mismo con su magnífico ACII y todo el mundo lo compra sin quejarse ^^
Así que, ya sabeis, todo forma parte de la experiencia online. Todo es por el bien de nosotros, los usuarios xD
“Solo he probado la demo y la decepcion ha sido mayuscula. Un juego cortisimo, irrejugable» Impagable, tú lo has dicho Ciro. Una demo corta, no me jodas, en serio? En fin xDDD
El análisis de Carca siempre se me para en el 69% cuando lo estoy descargando. Quiero mi dinero.
Somos unos vendidos, pero con la pasta que me ha dado David Cage me podré ir este verano de vacaciones a Melenara x¨D
Ciro macho, cada vez que haces un C&P de los reanálisis de «la innombrable»… me das cada vez más pistas acerca de que tienes las paredes de tu estómago más duras que la cara de Van Gaal en las noticias del Guiñol.
En serio, no sé cómo la aguantas. Yo es que ni me molesto en darles una visita a su contador, y eso haré hasta que no despidan al que siempre las está armando y cuyo nombre es de sobra conocido. Más que nada porque, al margen de haber hecho gala de una actitud a mi juicio sencillamente inadmisible durante demasiados años, que me ofrezcan un contenido escrito por él me parece un insulto a mi inteligencia como lector. Y como soberano de mis lecturas me niego a hacer algo así.
Por lo demás, un buen análisis, aunque para estas lides… ¡Falta Andresito! Andresito and his Pihtolah FOR PRESIDENT!.
Un saludo.
Yo sigo diciendo lo que dije la primera vez que lo probé, UNA PUTA OBRA DE ARTE
Era lo esperado en un juego como este. La gran mayoría de los que lo prueban quedan encandilados, en cambio los que lo critican son curiosamente los que no han jugado o no han visto más allá del «lávate los dientes con el sixaxis».
@ Kefka
El hecho de probarlo ya predispone algo a que te guste. Aunque a mi me ha encantado (y me pensaba que me gustaría bastante menos), estoy seguro que a mucha gente no le convence el estilo narrativo de Heavy Rain y se aburren como una ostra con los QTE’s a mansalva
Señores, insulten a Galious y a hatedpig, yo lo defendí en mi primeras impresiones xDD
Sobre el análisis de Carca: http://i41.tinypic.com/hu3yae.png
Por si quedaba algo más que añadir xD
¡Bien! Por el fín el análisis de El Pixel Ilustre. He de decir que me ha extrañado que al final sea tan positivo, la verdad es que hubiera preferido que uno de los redactores hubiera puteado el juego xD.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con lo que dicen los análisis (salvo el de el señor Carca, ya pagaré los 15 euros después). Para mí Heavy Rain es un paso adelante en esta industria, posee una historia y unos personajes bastante trabajados, si bien no tanto si lo comparamos con el cine, pero sí si lo comparamos con el resto de videojuegos (¿alguien dijo Uncharted?).
La primera vez que juegas descubres el potencial que tiene en realidad, y (pese a que a la segunda vez que juegas te das cuenta de que no es así realmente) la libertad de acción y el abanico de opciones que tienes delante tuya, además de qué no sabes si lo que estás haciendo o no puede ser determinante para la vida del personaje que controles en ese momento. Es el primer juego que me ha hecho pensar y reflexionar sobre una determinada decisión (pequeño SPOILER la cuarta y quinta prueba que tiene que superar Ethan son brutales, FIN SPOILER), y para mí eso es algo bastante positivo. Eso que coméntais de hacer las cosas que hace una persona normal (porque, recordemos, las personas necesitan ir al baño, cuidar la higiene… a no ser que manejemos a auténticos androides, como Niko Bellic) le aporta bastante humanidad y realidad al juego, ayudándome a sentirme más identificado con los personajes. Entiendo que haya gente a la que le aburra, pero para mí es algo bastante interesante (aunque desde fuera pueda parecer ridículo).
Vale, después de esta declaración de hamor al juego, paso a comentar los puntos negativos. El primero ya lo ha comentado Kirkis, y es sin duda el control de los personajes, que en ocasiones es bastante doloroso, añadiéndole el hecho de que a veces el personaje al que controlas se dirige exactamente a la dirección contraria que le has indicado. No sé si alguno de los redactores que ha hecho la crítica ha jugado a la primera crónica, la del taxidermista, pero hay una parte en concreto (cuando el taxidermista llega a la casa) que es una desesperación total. Por suerte, salvo en lo de la crónica, no encontré ninguna otra parte en el juego en la que sea vital el andar hacia una dirección concreta rápidamente.
Otro de los problemas que tiene es la duración. Una vez que has conseguido todos los trofeos, el juego se queda en la estantería (que es dónde está mi copia actualmente) y poco más, porque realmente tampoco son tantas las alternativas o las escenas por descubrir. Sólo queda esperar a las crónicas, que la verdad es que tengo muchas ganas de ir hincándoles el diente.
El tercer y último fallo que encuentro (que se puede entrever en el segundo fallo) consiste en que al final momentos que creías que eran decisivos o vitales después no lo son tanto (SPOILER el atraco en la tienda de Hassan FIN SPOILER), por lo que da un poco la sensación de «pschh» cuando vuelves a rejugarlos. De todas formas, estas cuestiones no le quitan valor a la primera vez que descubre Heavy Rain y que completas la aventura. Una aventura que, al menos a mí, se me ha quedado grabada cada vez que pienso en los videojuegos.
Y ya para terminar (vaya tocho xD), decir que estoy totalmente de acuerdo con Kefka. La mayoría que lo critican sin haberlo probado fue porque en su momento escucharon a un «iluminado» que dijo «es una película interactiva, es injugable, no es un videojuego…» y todos lo repiten como si fuera una verdad absoluta. Yo recomendaría a todo el mundo que lo probara al menos durante cinco minutos. Si ya no le gusta, pues nada. Pero creo que Heavy Rain es algo tan «diferente» entre los videojuegos de hoy en día que al menos tendríamos que agradecer a David Cage por haber tenido los huevacos de sacar un producto así en estos tiempos. Y yo que me alegro de que haya tenido éxito :D
@ Frannea
Sobre lo que comentas, no creo que Heavy Rain sea «un paso adelante» en el mundo del videojuego, sino más bien un «paso hacia un lado», el descubrimiento que un videojuego puede ser de otra forma, diferente a las dosis de accion sin freno a las que estamos acostumbrados los usuarios de consola.
Sobre la importancia o no de nuestras decisiones, hay que decir que tiene mérito cerrar las capítulos así como se cierran. Me refiero a que, a pesar que algunas decisiones pesen más o menos sobre el desarrollo del juego, en ningún momento tienes la impresión de contradicciones entre las distintas escenas.
El control es verdad que es algo malucho. El único momento en el que me desesperé con el control fue en el túnel de los cristales… Me costaba cojón y medio girar hacia la parte que tocaba y no dar media vuelta.
Galious: bueno, sí, me he expresado mal. «Un paso al lado» estaría mejor dicho. Lo que quiero decir en realidad es que me gustaría que hubiera más juegos como Heavy Rain en el mercado (pero ojo, no que todos sean así, en la variedad está el gusto, como bien saben los ilustres).
«En ningún momento tienes la impresión de contradicciones entre las distintas escenas». Pero eso es porque el control que te ofrece el juego sobre la historia no es tanto como en un principio se pudiera pensar. En cierta forma, la historia del juego está ya escrita, y no puedes hacer nada para salirte de esos esquemas. Ojo (de nuevo xD), que creo que a lo mejor la historia hubiese empeorado de no ser así, pero esto es algo que choca de frente con la publicidad y las declaraciones que hicieron, que parecía que ibas a poder mover la historia a tu antojo. Para esto último, todavía por desgracia falta mucho, pero viene bien que productos del estilo de Heavy Rain hagan de avanzadilla, aunque sin conseguirlo.
Y ya por último, es cierto, lo de los cristales. Además, hay que sumarle que la primera vez que jugué a esa escena el brillo de mi tv era más bajo, y por alguna extraña razón, yo no interpretaba bien las cerillas xD. Después, el resto de veces que me la pasé, la verdad es que me pareció bastante más fácil, aunque el control seguía mosqueándome de vez en cuando.
no lo he jugado, soy un feliz poseedor de un PC, y gracias a mi magnificas exclusivas vivo en una caverna. Fin
ya, en serio, me gustaria probarlo, pero no me gustaria que los videojuegos por tratar de ser obras de arte se convirtieran en pelis interactivas dejando de lado una infinidad de opciones.
frannea, yo sigo diciendo que es un paso hacia delante. No digo que todos los juegos tengan que ser como Heavy Rain sino que es una evolución lógica en el mundo de los videojuegos. Se experimenta más con lo que el juego transmite que con el juego en sí y esto nunca lo han hecho las aventuras interactivas.
Eso sí y vuelvo a recalcar, disfruto tanto con juegos clásicos como con este tipo de juegos porque no son incompatibles.
Aaron, es la putada para los poseedores de PC. Pero oye! Siempre quedarán Diablo 3 y Starcraft 2… Que no son moco de pavo ninguno.
Un paso adelante en lo que se refiere a su género en toda regla ,
yo estuve con la desesperación de poderlo jugar nada mas anunciar Quantic Dream que sacarían un juego nuevo, el haber disfrutado en la generación anterior de Fahrenheit ya me demostró que estos Franceses se merecen un sitio cerca de los grandes. Y vaya, por algo será que me he pasado este juego 4 veces y el FF XIII lo tengo totalmente aparcado.. Acostumbrados a muchos juegos sin historia en el que el único objetivo es matar a unos bichejos sin ni siquiera conocer por que esos bichos te atacan. Simplemente el objetivo es matar, puede que se les haga pesado.(esos juegos si son un paso atrás). Pero para los que disfruten de un bueno juego con una buena historia, con unos graficazos y con una BSO muy bien escogida no hay que perderse una experiencia como es Heavy Rain, yo estuve tan enganchado que no puede apagar la consola hasta que me lo pasé del tirón , algo muy parecido a cuando lees un buen libro y no quieres irte a la cama por que quieres saber como terminará.
Más que una campaña en contra por su «densa» historia o la «lentitud» del juego parece que esto lo hayan iniciado unos fan boys, probablemente fan boys del juego Alan Wake, que critican sin ni siquiera haberlo probado como tantas veces pasa, pura ignorancia, o quien sabe? envidia cochina..
Kirkis: totalmente de acuerdo. Y, por supuesto, que yo (o quien sea) disfrute de Heavy Rain no significa que no me gusten realmente los videojuegos, o que sea un casual. Es simplemente otro estilo.
¡Me encantó este juego! Os invito, a todos los que os apetezca, a leer mi opinión sobre el mismo desde dos prismas diferentes: el cinematográfico y el de videojuego:
http://www.vidasenceluloide.es/2010/03/critica-heavy-rain.html
http://www.thevideogameculture.com/2010/03/el-drama-interactivo.html
Qué grandes análisis! finalmente ya me habéis terminado de convence de probarlo, el juego debe merecer la pena… el pixel ilustre va a acabar con mi economía!
Eso sí, a mi los QTE no me gustaron y nunca me gustarán, me parece que no ayudan una mierda a la inmersión porque no se hace intuitivo, el control no se convierte en una prolongación de tu voluntad para hacer algo… y por los movimientos de los personajes no paso! (como bien señala el gran Kirkis)
Aunque el estilo cinematográfico, que no se pueda dar marcha atrás ni repetir y demás me parecen grandes detalles, pronto lo probare!! :)