Famitsu-Análisis: Heavy Rain

Escrito por en Análisis - 20 abril, 2010

Heavy Rain banner  analisis copia

ANÁLISIS 100% LIBRE DE SPOILERS. SOMOS ASÍ DE ENROLLADOS

Seamos sinceros: no esperaba una mierda de Heavy Rain. Los meses anteriores al lanzamiento acabé tan hastiado de información sobre el título que el escaso interés que podía tener sobre el título se diluyó a medida que iba acaparando titulares en las webs sobre videojuegos: que si hay tetas, que si podemos acabar el juego con algún personaje muerto, que si no hay trofeos hasta que no acabemos la escena, que si podremos ser el asesino en el DLC…

56669__468x_heavy-rain-oppai-action

De verlas en tantos sitios, el morbo de ver tetas en mi PS3 era mínimo

Sin embargo, una vez salió la demo decidí darle una oportunidad, más que nada para ver si el juego era tan coñazo como pensaba que sería dada la mecánica mediante QTE que tanto ha popularizado el juego. La demo me dejó bastante descolocado: no sabía si me había gustado o no. Viendo que el juego ha tenido una buena aceptación por parte de crítica y público, y con los comentarios de Kirkis y Hatedpig como último empujoncito, al final me decidí por comprar el juego.

Heavy Rain está en las antípodas de lo que hasta ahora se había considerado un videojuego: olvídate de la acción a raudales y las descargas de adrenalina a las que nos tienen acostumbrados. Tampoco, pese a su sistema de juego, se trata de un Dragon’s Lair o un Time Gal, donde debíamos pulsar el botón correcto en el momento adecuado si no queríamos morir, siendo necesario el ensayo-error para hacerlo de forma correcta y avanzar. Y quizás eso es lo que hace diferente Heavy Rain: que no hay una forma “correcta” de hacer las cosas. No hay repeticiones, no hay marcha atrás. Seguimos siempre hacia adelante con la historia, apechugando con nuestros errores y confiando en que éstos no tendrán consecuencias negativas.

Heavy_Rain_Screenshot

La opción «X-Cariño, ¿has engordado?» seguro que no es la más adecuada

Además, Heavy Rain es un juego lento, que no es lo mismo que aburrido. Lento como una buena película que no sea de acción y tiros pero que te mantiene enganchado a la pantalla. Porque, Heavy Rain, a pesar que pueda parecer lo contrario, entretiene. No de la forma tradicional en un videojuego, manteniéndonos en vilo, sino como entretiene una película o un libro sin necesidad de acción directa y salvaje. No solo eso, Heavy Rain también emociona: los personajes son quizás los más humanos que me he encontrado en un videojuego. Estereotipados y llenos de tópicos, quizás sí si estuviéramos hablando de una película, pero esto es un videojuego y es raro ver a personajes como los cuatro que controlamos en los distintos capítulos.

heavy-rain-21

¡Al fin! ¡»Torrente: El videojuego» en alta definición!

Y se me hace la boca agua cuando pienso en lo que está por venir. Heavy Rain es un Thriller moderno, pero su mismo concepto se puede aplicar a otros géneros y estilos. Podríamos ver resurgir el género de las aventuras gráficas y me gustaría ver algún RPG que adoptara este sistema.

Y, como única nota negativa, a veces el sistema de QTE’s roza la ridiculez. Andresito no iba mal encaminado en su Video-Análisis y esa misma situación la encontraremos varias veces a lo largo del juego (no es bueno perseguir un asesino en serie con la vejiga llena). A algunos les parecerá que con ellos mejoramos la inmersión en el juego. A mi, personalmente, tener que agitar el mando para agitar un cartón de zumo me parece una soberana gilipollez. Y como ese, a montones.

Ganchitos

Esperaba algún QTE para mangar una bolsa de Doritos, pero nada

En resumen, Heavy Rain es algo distinto a lo que solemos jugar. Una apuesta muy arriesgada que les ha salido bien y solo por ello merece mi respeto como jugador. Una primera piedra muy bien asentada que quizás servirá como base a futuros juegos, diferentes a todo lo que hemos jugado hasta ahora.

Análisis de John Carca

El estancamiento de los juegos de fútbol

Trailer de Marvel Vs Capcom 3 = viagra