Famitsu-Análisis: Heavy Rain

Escrito por en Análisis - 20 abril, 2010

heavy rain por kirkis

Poco puedo añadir a lo que ya han comentado mis ilustres compañeros así que os voy a proponer un pasatiempo. Descubran que hay en común entre estos dos pequeños tops de mis películas y mis videojuegos predilectos en lo que llevamos de año.

Top 5 Películas
– The Ghost Writer
– Un prophète
– Das weisse band
– An Education
– Heavy Rain

Top 5 Videojuegos
– Darksiders
– VVVVVV
– Heavy Rain
– Shin Megami Tensei: Strange Journey
– Starcraft 2 (es tan bueno que no le hace falta salir a la venta para estar en mi top)

Cabe decir que no tienen orden de preferencia y que la solución es bastante obvia.

Heavy Rain ha escalado en la cadena evolutiva de los videojuegos. Ha dado un paso al frente en un entorno hostil y rodeado de enemigos. Mientras una parte de la muchachada predica sobre una evolución técnica con unos equipos cada vez más potentes y costosos, y otros hablan sobre nuevas formas de juego donde movernos y hacer el julai logra que supuestamente nos involucremos más con el personaje, un señor llamado David Cage, que ya me había encandilado con Farenheit (excepto con su desastroso final), ha conseguido trasladar la experiencia del cine a los videojuegos. Y no hablo del tipo de cine de Michael Bay o preudo-directores parecidos, hablo de un cine personal, un cine que consigue que la afinidad entre los personajes y el espectador crezca por momentos, un tipo de cine donde las aventuras y desventuras que van padeciendo los sufridos protagonistas calen en nuestra persona y nos hagan sentir lo que ellos están sintiendo. Heavy Rain es cine.

Pero no le basta con ser “solo” una gran producción cinematográfica, Heavy Rain pide más. Heavy Rain es un gran videojuego por el hecho de conseguir que parezca que siempre hemos jugado a los videojuegos a base de QTE y de acciones simples con el mando. Conseguir que nos involucremos más con los personajes del juego que en otras producciones que intentan eso mismo como los FPS en primera persona o el porno POV es algo que muchas desarrolladoras deberían imitar. Y sí, nos vamos involucrando gracias a gilipolleces como mear o maquillarnos pero como ya he mencionado antes, si el juego logra que te metas dentro de él, estos hechos serán lo más normal para ti y los ejecutaras sin pararte a pensar lo estúpidos que parecen desde fuera.

Pero estas alabanzas no quitan que el movimiento de los personajes sea repugnante. Las continuas vueltas que daremos sobre nosotros mismos de vez en cuando hacen que el niño Jesús llore pero por suerte estos momentos no son demasiado largos. Además, la revolución gráfica de la que presumía hacer gala no es tal pero,como os he repetido tantas veces, me la sudan bastante los gráficos en los videojuegos.

Personalmente creo que Heavy Rain es una evolución para los videojuegos. Quizás ahora no lo podamos ver con claridad pero cuando algún otro se atreva a hacer algo en la misma linea, podremos ver si todo el mimo y el esfuerzo que hay en esta producción ha merecido la pena. Y por el bien del mundillo, espero que sea así ya que prefiero que se sigan investigando nuevas formas de hacer videojuegos a simplemente hacer suma y sigue pero con mejores gráficos.

Photobucket

El estancamiento de los juegos de fútbol

Trailer de Marvel Vs Capcom 3 = viagra