¡Me hago pis en las secuelas! Cuanto nos gusta criticar que, cuando una saga explota sus puntos fuertes, se estanca y se olvida de la innovación. Vaya picor de ojal nos entra al gastarnos 70 pavos en un juego que es, en esencia, un mero disco de expansión de su predecesor. Pero lo cierto es que el mercado se basa en las marcas y sin marcas, la industria del videojuego sería insostenible. Sigue leyendo que te lo explico despacico.
Call of duty 1, 2, 3, Modern Warfare, el que se parece a Modern Warfare pero es otro, el que se parece a Modern Warfare pero es otro 2… Cuando algo funciona, las desarrolladoras repiten la fórmula hasta que te sangran los ojos de ver el mismo puto juego una y otra vez. Se repiten las situaciones, los personajes, las tramas, las sensaciones de juego y hasta el dibujo de la portada. ¿No nos cansamos de lo mismo? Al margen de la apreciación subjetiva, el público en general prefiere la repetición de los esquemas. Las marcas nos dan seguridad, sabemos lo que nos vamos a encontrar, podemos comparar con otras marcas… Y las franquicias en los videojuegos son exactamente esto: marcas.
No era necesario
Mario Bros, Street Fighter, God of War… Son sagas consolidadas que el público reconoce y espera con la seguridad de saber lo que se va a encontrar, como en una de Steven Seagal. No hace falta empezar desde cero a convencer al respetable de que puede confiar en nuestro producto, porque ya viene medio decidido: Lo que hay que hacer es no cagarla, como el PES 2009. Esto ahorra muchísimos costes en términos de marketing. También se suele reutilizar la tecnología, los modelos 3D y las texturas, sobretodo cuando vamos llegando al techo de una generación y los avances técnicos van mucho más despacio que la producción de secuelas. Decidme si no la diferencia de gráficos entre Bioshock 1 y 2, que le cambian las luces de posición y nos quieren colar que se lo han currado a tope. Y como somos gilipollas nos flipamos con los screenshots de 480×320. Pero los gráficos son como las tías de los garitos, hasta que no llegan las 6 y encienden las luces de la sala no ves de qué están hechos realmente. Vaya cagadas he tenido por esto.
Diseñar un juego es muy difícil, por si no lo sabíais. Aunque hagas un shooter genérico, hacer que todas las piezas encajen y resulte divertido es muy complicado. Y que tenga elementos innovadores es chungo que te cagas. Por eso, cuando das con la maravillosa fórmula que moja las bragas y vacía los bolsillos de los jugones, debes aprovecharla hasta exprimirle la ultima gota de sangre. Como cuando rebañabas las natillas con el dedo, cerdo. Anteriormente, innovar en las secuelas era mucho más sencillo, con un par de pinceladas parecía que habías creado un juego totalmente distinto. Ponle unas orejas de mapache-zorro a Mario y ya tienes algo completamente diferente. Ponle un compañero mapache-zorro a Sonic y ya tienes algo completamente diferente. Pero ahora, ponle la posibilidad de utilizar a los enemigos como escudo al GoW2 y tienes exactamente el mismo puto juego. Pero con hype al cuadrado.
Eh! Sale Mario! Seguro que es bueno!
Y es que crear juegos es tan jodidamente caro que no merece la pena arriesgarse si algo funciona, por eso la creación de nuevas franquicias es cada vez menor. Todas las editoras están deseando encontrar la saga que triunfe y, además, de forma original, para que sea el resto quien tenga que copiarles. Pero el fracaso de títulos como Mirror´s Edge o Dead Space parece que tira para atrás. Del primero dudo que veamos una secuela y del segundo han aprovechado la buena imagen del nombre para transformarlo en un Gears en el espacio. Y Heavy Rain veremos como se salda porque es un coñazo.
Consecuencia de todo esto, el abaratamiento de los costes y la desconfianza del publico en las nuevas marcas, resulta un mercado lleno de secuelas prácticamente idénticas a sus predecesores y juegos que se copian entre sí, como Avatar y Pocahontas. ¿Estamos entonces abocados a la desaparición de la innovación en los videojuegos, generada por la propia dinámica de la demanda? ¿Llegará un momento en el que no podamos elegir más que entre 3 o 4 sagas y todas sus copias? No creo que sea tan catastrófico. Una marca tan famosa como Mario Bros es capaz de innovar cada cierto tiempo, porque Mario es como los Rolling Stone, en cada época es capaz de reinventarse y ser el mejor. Lo hizo con Mario 3, con Super Mario World, con el 64, el Sunshine y ahora con Galaxy. Es cierto que si la fórmula funciona son los primeros en aprovechar el tirón y lanzar una segunda parte, pero jamás se estancan y siempre están pensando en como darle la vuelta a la saga. No está todo tan acabado como Lara Croft.
Pa´qué le vamos a cambiar ya ni la portada
Todos decimos que nos gustaría que cada juego fuera una pieza única y original y que si ha de engendrar secuelas, tengan la suficiente personalidad o avances técnicos como para sorprendernos. Pero lo cierto es que el mercado rige, hay que lanzar juegos como churros y la gente demanda más de lo mismo y más rápido. Que no os extrañe ver, al igual que en el cine, cómo trilogías enteras se producen de una tacada y las van lanzando estratégicamente. El DLC es el primer paso. De todas maneras, no os preocupéis, os aseguro que al margen de los títulos GOLD siempre surgirán pequeñas joyas con las que tanto nos gusta restregarnos en El Pixel Ilustre y que os encanta que valoremos de esa forma de nos caracteriza.
Después de todo el tochaco que te has tragado te merecías un premio, no? EPIC TETACAS!
¿Son…. naturales? xD
Comentario chorra de un día de fiesta por la mañana.
Al margen del comentario chorra, tienes buena parte de razón. Como ya se ha dicho en incontables ocasiones, muchas veces las cuestiones que tanto criticamos de las marcas comerciales que exprimen hasta la saciedad títulos repetitivos una y otra vez obedece, en buena medida, a que el consumidor medio demanda, precisamente, eso. Sólo cuatro jugones enfermicos de la cabeza se preocupan de verdad cuando es tan escandalosamente evidente que juegas a títulos cuanto menos… «parecidos», xD. Es como con la música. Aunque hay melómanos y gente de música en general que se da cuenta de que las melodías del canon de Pachelbel se repiten una y otra vez (http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg ===> El mejor vídeo, en serio, xD), la gran mayoría lo pasa por alto y lo disfruta igual. Y los juegos son un mercado, para la gran mayoría, no para los enfermicos.
En cualquier caso, pese a que pueda existir cierto grado de innovación dentro de las propias sagas, yo creo que definitivamente el motivo por el que me da igual que existan estas sagas es que tarde o temprano son sustituidas por un juego que de verdad supone un soplo de aire fresco. El Quake fue sustituido hace tiempo, por poner un ejemplo, y los Sonic y Mario actuales, pese a que tienen «el nombre», son en esencia juegos totalmente nuevos y distintos a los originales. Es una cuestión cíclica a mi parecer: triunfa un tipo de juego, se exprime durante un par de años (o más, puede ser), y luego llega algo innovador que desbanca todo lo que había, sentando precedente para una nueva saga durante otros dos años (o más, xD). Y no es grave… es lo que hay, simplemente, xD.
Esto… ¿de qué iba el post? Es que he llegado al final y se me ha olvidado ^^U.
Maldito Carca, con tetas tenías que terminar. Ahora nadie sabrá de que iba el artículo y está muy guapo.
EDIT: hatedpig y Kirkis creo que tienen algo que decir al respecto de esta frase «Y Heavy Rain veremos como se salda porque es un coñazo.» xD
TETACAS!
Deja, deja que se exprese a su gusto Andresito :3. CARCA FOR PRESIDENT! :3:3:3:3:3
Solo John Carca podía terminar un artículo así ;)
Lo cierto es que la palabra franquicia se atribuye a ventas aseguradas. O en su defecto a vamos a exprimirla como si de una naranja se tratara ;)
Precisamente ayer comentaba la nula evolucion de Call of Duty. Desde el primero estamos haciendo lo mismo, en distintos escenarios eso si, pero lo mismo, pero por otra parte no se me ocurre nada para mejorar el juego… supongo que sera una maldicion de los FPS o algo asi.
Como mola Carca!! además un final de artículo como se merece.
Heavy Rain un coñazo? Que no te pille por la calle…XD
Gran artículo y mucha razón en tus palabras
Bueno, por lo menos en esta generación hemos visto nacer nuevas franquicias bastante interesantes. Las compañías son conscientes de la situación, pero actualmente prefieren ir sobre seguro. Que asquito me da ya el COD. Por cierto, le han anunciado una nueva parte.
«Pero el fracaso de títulos como Mirror´s Edge o Dead Space parece que tira para atrás. Del primero dudo que veamos una secuela…»
NOOOOO, me niego!!!, i <3 ME (mirror's edge, bueno a mi tambien me amo…), un juegazo inovador, por fin EA no se queda en franquicias, y les va mal, es que pedir menos franquicias y mas innovacion solo es de frikis como decian por alla arriba, por que la gran masa va a lo seguro, como un rebaño, y asi es en el cine y la musica y un poco en la literatura (pablo cohelo), entonces uno se pregunta, ¿como progresa el arte si la gente quiere mas de lo mismo?, ahi le doy la razon a Pablo C.
yo no es por ser burro pero el articulo es como cuando llegas a casa después de un día mierda y te la chupan, te reconcilias con el mundo y todo vuelve a tener sentido. Y en mi opinión son plastico muyyyyyyyyyy bonito, aunque me gusta más la cara de la que está goliendo. Dios si no decía esto podía morir.
Por lo del artículo me quedo con tu último párrafo, ya lo dices, Need for speed tuvo que renovarse y acertó, también hay sagas que no tienen mucho que innovar sino mejorar lo que ya tienen porque van para un público muy concreto como los Arma u Operation Flashpoint, más realismo, más opciones tácticas, más armas y vehículos, escenarios más tochos y mejores gráficos, en definitiva más.
La innovación en los FPS y TPS como no venga de una innovación en la narración o una generalización de quienes lo están haciendo bien, no he probado Bioshock pero si todos decis que la historia acojona pos me lo creo y lo tomo como ejemplo. Más que todo porque la amalgama de géneros son los sandbox y eso ya sabemos que son otra cosa.
Otro tanto con el gameplay de las aventuras gráficas de click and point o como se diga, Sam and Max son un soplo de aire fresco pero porque te parte, nada más.
Ahora bien Marios hay muchos, y del primero, no me refiero en gráficos al último no es lo mismo ni de coña. Aunque siempre tiene que haber sagas como God of War, que no me gusta nada porque los QTE no son divertidos, se afianzarán y serán icono de esa generación, es necesario, lo que decía Pablo C es verdad, en la música pop todos cantan lo mismo, pero ¿porque salen nuevos cantantes, nuevas caras? para que te pienses que es algo nuevo pero Miles Cyrus no será recordada como no sea por sus ventas o por el fenómeno que supuso, algo así como Backstreet boys o A1 o cosas de esos. Si no te renuevas mueres y eso no va a pasar, porque todo cansa, salvo lo mismo las tetas de la de arriba pero no lo sé XD.
Las franquicias se sobreexplotan hasta más que sean una puta mierda.
Sólo nos queda poder jugar ahora a los títulos «frescos», porque en 5 años habrá 8 continuaciones, a cada cual peor.
PD: TETACAS FTW!
Pero esto no es un fenomeno nuevo, de hecho, se viene produciendo desde los años 80 con el cine, donde las grandes franquicias de acción se alargaban hasta el infinito llegando a niveles de dudosa calidad.
y tenemos miles de ejemplos:
– Saga Arma letal
– Saga Rambo
– Saga Rocky (creo que van por la 7 )
– Saga Robocop
… y tantos ejemplos más.
Fijaos ahora mismo Pocah.. quiero decir, Avatar, que se va a convertir en una trilogía, a ver que coño queda por contar, si ya de por si el guión de la original es flojito…
En fin señores, que mientras den dinero, las franquicias perdurarán y, como todo ser descendiente de la homogamia, saldrá con serias deficiencias.
El problema está en las desarrolladoras, estoy de acuerdo con la idea de aprovechar una franquicia al máximo, pero siempre que se fije un baremo mínimo de calidad. Hay muchos ejemplos de que esto puede funcionar bien: Mario, Zelda, Metroid… son franquicias igual que CoD, Halo, Assassin’s Creed (desde que leí eso de ACII.5… en fin) y demás, pero no sufren el mismo maltrato o prostitución (que vale, que los CoD de Infinity Ward son la ostia, pero al año siguiente hay que aguantar el peñazo que saca TryArch que cada vez que recuerdo el puto CoD3…).
Yo confieso que seguiré comprando sagas como Killzone (el primero basura, el segundo genial), Uncharted, Zelda, todos los CoD que saque Infinity Ward… pero eso será siempre y cuando siga sintiendo que el juego por el que he pagado 70 o 60 € cumple mis expectativas como jugador. Creo que al menos una gran parte de los jugadores es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo le están tomando el pelo, y dado el caso, que no vuelva a ocurrir. O puede que no, y que quiera pensar en positivo, solo hay que ver la saga Final Fantasy, vendiendo más que nunca con el juego menos Final Fantasy de la saga…
@Rockero: el cine de los ochenta exageró la tendencia de las secuelas… pero esto es algo que existe desde el principio de los tiempos: «Si algo tiene éxito, para que cambiarlo. Exprímelo a tope».
Ejemplos hay mogollón; desde las pelis de terror de la Universal durante los años 20 hasta las obras de teatro de Cervantes en el 1500 y pico pasando por el cubismo (Picasso no fue el primero).
El tema en sí me parece interesante; pero reducirlo al mundo de los videojuegos y del cine me parece de una falta de perspectiva alarmante.
@Carca: Tetas – Epic Win