Existen géneros donde la inclusión del modo online es prácticamente obligatorio, no sólo para alargar y dar una nueva dimensión al juego, sino porque en la naturaleza del mismo palpita la experiencia multijugador o del uno contra uno. Sin embargo, a medida que nos hemos ido adentrando en esta generación, el añadir modos en línea a los lanzamientos parece que para las compañías se está volviendo poco menos que una obligación.
Debo confesar que esta modalidad nunca me ha llamado mucho la atención. Era de los que jugaba al Lineage sin hacer una mísera party, siempre a mi bola. De toda la vida he disfrutado muchísimo más con un offline currado, una historia bien contada o simplemente un modo arcade de los de siempre. Es por eso que cuando me paro a leer análisis y reviews me llama siempre la atención un apunte que suelen hacer tanto analistas como jugadores: No incluye juego en red.
Parece que obligatoriamente las compañías tienen que trabajar más de la cuenta y a las carreras como en muchos casos, para ofrecer al consumidor de turno su tan ansiado modo online. En muchos casos se le llega a dar más importancia a estos aspectos que al propio juego en sí, obviando totalmente la calidad de su modalidad para un player, donde realmente debería concentrarse el esfuerzo y trabajo de la compañía.
Como he dicho en el párrafo de introducción, hay juegos que sin online no son lo mismo. Street Fighter IV sería un tostonazo si no tuvieramos a nadie con quien jugar y sólo pudieramos ir clavándole ultras a tutiplen a los personajes de la consola. Los FPS también necesitan de esta nueva extensión para alargar sus vidas y enganchar a miles de fans de esta práctica. Aunque no sea mi género predilecto, debo reconocer que un online bien hecho para uno de estos juegos puede hacer ganar muchísimos enteros al mismo. El género deportivo y los juegos de conducción también pueden y deberían apoyarse en una buena experiencia online, ya que por las características de los mismos, la competitividad viene implícita en sus genes.
El chabolazo de Ken en Marbella
En cambio, no todos los juegos necesitan este añadido. Me cansé mucho en su momento viendo como obras como Bioshock, Dead Space o Uncharted carecían de online y eran criticados irracionalmente por ello, como si hoy en día hubiese dejado de importar lo que realmente ha tenido peso desde que empezamos en esto de los videojuegos: La experiencia para un jugador.
¿El resultado? Tanto Bioshock, como Uncharted, como otros títulos que en sus principios no ofrecían tal opción, han ido exponiéndose a la moda del juego en línea. Hay que reconocer que algunos de ellos han recibido un más que digno trabajo, pero ¿es realmente esto necesario para hablar de obra maestra hoy en día?. Creo que no. Lo interesante viene cuando se innova en dicho aspecto y empezamos a ofrecer al jugador nuevas vivencias.
La sensación de deja-vu que puede invadir a alguien jugando el online de un FPS puede ser enorme, y aunque haya importantes diferencias entre títulos y con el tiempo se vayan incluyendo nuevos modos de juego, la base sigue ahí, intacta. Por eso aplaudo el riesgo y la innovación del juego en línea de Demon´s Souls, algo fresco y que rompe con los esquemas de lo visto anteriormente. Pero a estas alturas el asunto está difícil, el juego en red ya está asentado sobre unos pilares y la experiencia sigue siendo la misma que ya nos ofrecía el PC años atrás, hacer cosas nuevas no será fácil.
Así puedes acabar como te pases con el WOW
Juegos como World of Warcraft no dejan de ser siempre lo mismo, levea-adquiere equipo/habilidades-vete a otro sitio-levea-adquiere equipo/habilidades bla bla, puede enganchar un tiempo, pero cuando este pasa y ves que realmente has estado empleando horas en algo que nunca acaba, donde siempre se repite lo mismo y el premio es para los que pasan más horas conectados, te das cuenta de la pérdida de tiempo que ha sido.
¿Pensáis que ya está todo visto en cuanto al juego en línea?. En mi opinión, por mucho juego bruto que salga y que explote esta manera de jugar como ya lo vienen haciendo sus antecesores no es suficiente. Salvo contadas excepciones, no ha aparecido aún ese juego que sólo me invite a jugarlo con otras personas en red, que realmente base su calidad en adentrarte en el online dejando de lado una buena historia con principio y final.
Hace poco Miyamoto lo dejó bastante claro. A él lo que le interesa es que los usuarios de Wii se diviertan, estén o no conectados a Internet. Para mí eso es lo importante. No hago ascos a jugar partidas on-line, pero a mí lo que me interesa es pasar un buen rato en compañía de mis amigos en el modo multijugador y paso olímpicamente de esos menesteres. Además, es que recordemos que yo soy un usuario de 360, el Live es de pago y usar juegos descargados de Internet no es precisamente la única forma de tener un ban permanente en el servicio pese a haberlo pagado…
¿Conclusión? Uso mi 360 para jugar solo o con mis amigos y más de un año más tarde de haberla comprado no la he conectado una sola vez al Live. Y eso que tengo un código de tres meses de suscripción Gold que me venía con el disco duro que compré.
Un saludo.
A mi tampoco me llama la atención el on-line, NUNCA en mi vida me he conectado a jugar por el internes y eso que tengo varios juegos que lo tienen como el Diablo 2, varios FPS y muchos mas RTS. (Tan triste es la situación que en una ganga de esas de Steam, compre un pack donde venia el Team Fortress 2, lo jugué media hora, palabra).
Creo que la cosa viene de muchos de nosotros sabemos lo bueno que es jugar al Contra o al Double Dragon con los amigos del cole, pero hay mucho crio que no tiene amigos si no por el Feisbu, así que no les queda mas remedio.
A la par de que existan juegos que por su naturaleza se beneficien del on-line, eso poco me importa a la hora de comprar (por eso no tengo juegos deportivos) si no la cantidad de horas que me va a durar mi inversión (que para eso no me pirateo los juegos).
Yo soy de los que prefiere ver la cara de sus compañeros, si juego a poder ser me gusta a pantalla dividida y con algo para picar entre pique y pique. El on-line en algunos juegos está justificado (Battlefield sin On-line no se yo si vendería mucho…) pero hay juegos que el on-line entra con calzador y muchas veces entra mal.
Aun así siempre es bueno que juegos como Fifa, Street Fighter, Teken, Call of Duty, Battlefield, Mario Kart, Sonic Kart, etc, etc tengan este modo puesto que podrás jugar con compañeros tuyos sin tener que moverte de casa, siempre hay algo bueno dentro de lo malo ;)
pues a un buen GTA con online, donde la gente pudiera escoger ser poli o ser ladrón, que tuviera su gracia, no le diría que no. el problema actual, mas o menos, es que online parece ser sinónimo de mapa «pequeño» (no hablo de los juegos onlines masivos, claro) donde X jugadores se dan de piños. quizás estaría bien intentar crear una cuartada argumental que los sustentará todo.
Demon’s Souls es que ha reinventado el modo online. Suena exagerado, pero es así. Por otro lado, yo soy de los que prefiero SIEMPRE un buen offline.
Estoy de acuerdo contigo. Es cierto que un FPS sin online ya no es lo mismo hoy en dia…imaginate si le quitamos el modo online a los Modern Warfare, se quedan en una mierda. Aunque creo que no todos los FPS necesitan de este modo, siempre y cuandono seas un MW o un Bad Company. Como bien dices Bioshock no lo necesita y no lo necesitara jamás, por mucho que se lo pongan. Otro que nombras el Uncharted, yo no se para que se lo ponen a la segunda parte, si solo pude encontrar una partida de las muchas veces que intente conectarme…una chufa vamos.
Hoy en dia se empieza a preferir un modo online a una buena historia, ¿Por qué? Porque es mas fácil de hacer, es mas directo y porque para mucha gente es mas divertido jugar con otras personas que pasarte una y otra vez el modo historia. La ley de la oferta y la demanda señores, como siempre en este mundo. Haces un modo oflline irrisorio y aleee a ponerse con el online durante unos cuantos meses.
Yo no soy gilipollas y por preferir, quiero un modo offline con mas de 10 horas, una historia atrayente y un online chulo. A mi me gustan las dos cosas, y unas tardes prefiero rejugar Bioshock por ejemplo y otras reventar cabezas con el Modern Warfare 2. Ten en cuenta que por mucho que implementen el modo online en todos los juegos, en muchos será un mero secundario, como en Bioshock 2, asi que tampoco molesta.
Sobre las criticas de si tiene o no juego en red, te la tienen que traer floja, como a mi.
Cierto, el online de ahora se limita mucho a la competitividad y no a la interaccion, siempre es entretenido jugar digamos un quake live, pero para mi no es la base por la que voy a comprar algo, el unico online que me encanta es garrymod, y cuesta 10 dolares en steam, totalmente genial!
Es curioso porque este tipo de reflexiones lo vengo viendo solo en esta generación, claro está y es por las consolas, en el ordenador el tema esta claro, y sino miraros las listas de compra de cada mes.
Yo siempre he dicho que un juego pasará o no por su offline, vale, hay excepciones como Unreal o Quake 3, pero es que para mi un nicho importante de jugadores las compañías actualmente de los están quedando atrás, a los que nos gusta el online, al final me voy a tener que hacer megaadicto a los JRPG que todavía ofrecen horas a tutiplen sin online.
El online triunfa incluso más que por jugar con otras personas a las cuales no conoces la mayoría de las veces, no ves (algo que es para mi del todo negativo y más cuando siempre en vacaciones como esta todos los amigos todas las tardes nos juntamos para jugar al Pro con unas birras y a charlar, porque yo jugar no juego al Pro) y lo único que te une es un juego es y ya lo he dicho en alguna ocasión por haber quien la tiene más larga, y lo sé por mis colegas.
El problema que también le veo me lo comentaba el responsable de la tienda a la que suelo ir, y decía que había dejado el online del Fifa 10 un mes y que ya le pateaban. Cosa que en los FPS también pasa, un juego en focado al online o le piyas cuando sale o después jodido porque la peña desde la otra punta el mapa un disparo, alguién a dicho Counter o Halo, pos eso.
Además como alguno comentaba, es más fácil y rápido hacer una mierda de historia y un online y punto, lo que le tienes que poner el incapie (como dicen en este video http://www.zappinternet.com/video/manYhePciG/) es en los gráficos.
Si es que os digo que el día que vea un online en una aventura gráfica ni me sorprendo y es por todo ello que estoy quemao del online, de que no haya modo cooperativo en parte como bien decíais por tema económico y por eso miro mucho antes de comprar un juego y sigo jugando bastante a los antiguos que siguen siendo la poya en vinagre. Y para es que llegue a esta frase de mi testamento, gracias XD.
Mi única experiencia con los juegos online fue La Prisión. Y espero que siga siendo así.
He jugado juegos online, y me gusta eso de poder jugar con cualquier persona del mundo (hay juegos que solamente son online, osea, que por cojones XD). También tengo juegos que tienen online y he entrado una vez por curiosidad o ni eso (Diablo II, Sacred, La batalla por la tierra media y más).
Yo soy de las que piensan que hay juegos en los que un multijugador online sobra, y lo veo como una excusa para rellenar, o también, para cubrir un poco las faltas que de por si ya trae el juego.
Y sí, puede ser un poco extremista, pero me revienta que últimamente le pongan un modo online a todo, y encima sea malo. Si vas a ponerlo, hazlo en condiones.
Deberiamos considerar el online como un añadido, un apartado que le da un «plus» al videojuego. Quizás algunos se decantan por tener en esto su esencia y brutalidad jugona (MMORPG, obviamente, COD MW2 y así), como los hay los que lo usan para aumentar sus posibilidades (SSBB, Mario Kart Wii, etc). Y, lamentablemente, los que lo tienen, lo mal-usan y es solo relleno.
A la hora de considerar un juego, pienso que debemos sopesar el porqué de cada apartado que posea. ¿Una trama en un juego que no lo necesita? ¿excelente apartado grafico para una pesima historia? ¿modo online para algo que es mas aburrido y asqueroso que comerse la pus ajena? No señor, quizás yo no lo necesito.
Saludos!
La ultima foto es un palo hacia mi persona? :(
Jajajaja, excelente artículo, como siempre. Estoy de acuerdo en que no es necesario que un juego tenga online para que sea bueno…ojo, si lo tiene mejor, pero tampoco es un must have. Además de que siempre se usa de excusa respecto a la corta duración del single player…
Respecto al WoW…no es siempre lo mismo. Si, el leveo es algo tedioso, pero solo si estas solo. Jugar al WoW solo y con amigos es una experiencia totalmente distinta…si bien las actividades son «las mismas», es como comparar jugar al PES contra la maquina que con un amigo contra la maquina…es mucho más divertido en compañia. Además, al llegar a «level alto» es otro mundo…Porque, podes ir a bandas (son de todos menos fáciles), donde la gracia esta en el reto de jugar de a varios cumpliendo cada uno una función importante en la derrota del boss. Además de que tenes BG y Arenas, que están muy igualadas en ciertos aspectos y tenes el factor humano que agrega la emoción de no saber bien que va a hacer el otro (además de que todas las clases tienen al menos una spec. viable en algo). Ojo, si lo simplificas es siempre ir a matar…pero también Mario solo salta y Sonic corre mucho, no?
En conclusión, para ver realmente el WoW (o cualquier MMO, supongo) es necesario llegar a cierto nivel para poder ver cierto contenido más emocionante, además de que no es difícil llegar a level alto…y lo dice alguien que no juega todo los días.
Los juego online metidos con calzador no tienen ningún sentido. Como el metérselo al Uncharted o al Bioshock (aunque este menos, porque es un FPS), que estaba perfectos como estaban.
Por ejemplo, online en el Mirror’s Edge no habría pintado nada.
Pero por ejemplo, en juegos multi por naturaleza (lucha, deportivos, de carreras), el online ha sido de lo mejor que les ha pasado. Ya no necesitas tener a alguien al lado para poder jugar en condiciones (y no contra la máquina, a la que peguas una paliza con los ojos cerrados), simplemente te conectas y juegas contra alguien en otra parte del mundo.
Y bueno, los MMORPG ya son otro mundo. Pero oye, enganchan como zorras, y aunque tengas que estar horas y horas leveando y farmeando objetos, el juego lo disfrutas mucho cuando estás a niveles altos, necesitando siempre a gente para ir a cualquier mazmorra, grupos de 25…
@Legio: lo de la pus me ha matado, jaja.
El Online es totalmente prescindible en muchos juegos, es algo que todos sabemos. Claro ejemplo de ello: Brutal Legend xDD Alguien que juegue al Brutal Legend solo quiere conducir a toda leche atropellando emos mientras escucha buena musica, nada de chorradas online. Pero si, otros juegos necesitan online SI O SI, como los FPS, ta claro!
Y bueno, yo soy uno de esos ex-woweros… Y tengo que decir que World of Warcraft es uno de los mejores juegos que se han creado nunca, y nadie podra hacerme cambiar de opinion, pues lo creo firmemente y todo el tiempo que lo pase jugando ha sido inolvidable. Eso si, a todo cerdo le llega su San Martin (o algo asi, no?), y el WoW no es ya lo que era antes… Desde hace 1 expansion xD
Y aqui una proposicion para una ¿2º parte? de este articulo: El multijugador offline. Que opinais? A mi me suele joder mucho cuando un juego no tiene multijugador offline, es como si las empresas odiaran el multijugador offline y amaran el online. Que tenemos amigos reales, aunque no lo creais! Porque quitar el multijugador offline en GTA? Con lo bien que se lo pasaba uno…
Mis únicos vicios a un online de juegos fueron el Unreal Tournament, el Quake III Arena, el CS 1.6 y Source, el Call of Duty original y el Halo, todo en PC.
Nunca he jugado a un Online masivo, ni creo que lo haga nunca.
Totalmente de acuerdo con el artículo de opinión, para mi, lo más importante es el modo de un jugador, porque es lo que más le va a diferenciar del resto de títulos, es por lo que yo pago.
Nunca he ganado un combate online de Street Fighter IV… Que coño les dan para comer a los que andan por ahí???
Eso es Galious porque en Japón existe una auténtica pasión por los juegos de lucha y no te puedes imaginar las fortunas que se gastan por esos lares en libros de combos y el tiempo que invierten sus jugones en llevarlos a la práctica. Yo de hecho tengo un libro de ésos para el DoA de Saturn y un juego que aparentemente es una chorrada como ése, esconde toda clase de aerials y rebotes perfectamente aprovechables, hasta el punto de despojarte de las tres cuartas partes de tu vida en un santiamén.
Aunque si lo quieres flipar en colores, reta a un japonés que luche con Akira en el Virtua Fighter V. El que aparentemente es el luchador más paquete del juego, en sus manos es un dios.
Saludos.
y por que no crear una mezcla entre online y MMO, simplemente por un gran coste pero si se trabajara y se pensara en simplificar los scripts podríamos crear una mezcla entre estas dos fronteras, mezclando bots con personajes de verdad.
PD: No se que tiene el maldito demonsouls solo he escuchado que observas y veras pistas que han dejado otros personajes como sangre o hueyas WTF?
@Galious, eso mismo me pregunto yo cuando entro al Tekken 6 online… ¿Qué cojones comen? XD
A mí el online nunca me ha llamado la atención. Básicamente porque no tenía internet hasta hace poco, y porque ahí, o eres un tío que pasa horas y horas haciendo lo mismo y consiguiendo gran habilidad, o eres un tio que entra en el online, no le dan opción alguna de victoria, y lo deja por desesperación.
Interesante artículo, Master Hatedpig
Concuerdo plenamente contigo en lo que comentas acerca de Demon’s Souls. De momento, es el juego (sin contar los de fútbol…una de mis debilidades inconfesables) que más me ha enganchado al on-line.
También encuentro que existe una incomprensible tendencia obsesiva para que todo juego sea on-line. Vaya, echo de menos juegos para un jugador bien planteados y mejor paridos.
Respecto a los one vs. one, yo no noto la diferencia a jugar on-line a hacerlo solo contra la máquina. Lo bueno de ese género son las risas y los piques on-live que te echas con los colegas.
A mí no me mola nada el online del bad company 2, es mejor el del COD MW2, el del bad company 2 no tiene límite de tiempo y las partidas tan largas se hacen un coñazo, me gustan los online con unos 20 minutos por partida o menos. es una mmierda que no hayan puesto un selector de tiempo y hacer que las partidas sena mas cortas y menos mierdosas. me lo compré para ps3 pero ya lo he vendido. la campaña ni la he tocado, no sé, tenía pinta de que no valía una mierda, además que a mí con tanto rollo de argumentos raros me ralla, yo si compro un juego es para pegar cuatro tiros no para entender historias de mierda, para eso me voy al cine (que no voy nunca, porque me parece un coñazo).
Entonces el online sí que me gusta, y yo no compro nunca unjuego que no tenga online, por que es casi a lo único que juego, excepto el god of war 3, el único juego donde la campaña tiene sentido, el resto son cuentos para frikis sin amigos. vamos, es que no se puede comparar el jugar con amigos pasándoselo de puta madre que jugando ahí de solano comiéndote la olla con argumentos raros.
El online es el futuro, les guste o no. Ya no hay cabida para los juegos de un jugador, eso ya es el pasado, eso es de retrasados.
Firme candidato a comentario del mes.
«El online es el futuro, les guste o no. Ya no hay cabida para los juegos de un jugador, eso ya es el pasado, eso es de retrasados» <- Y ojo, que lo dice uno con oldschool de nick.
Yo unicamente por Counter-Strike jugue online, Mario Kart DS sacas excelentas retas.
Lo malo del online?
CHEATERS!!!!!!!!
Los Cheat y hacks en muchos FPS ya son parte del juego.