Logros y Trofeos DE MIERDA

Escrito por en Artículos - 9 abril, 2010

LOGROS Y TROFEOS BANNER copia

No hay duda que los Logros (en XBox360) y Trofeos (en PS3) son un invento cojonudo: gracias a ellos exprimimos un poco más los juegos que nos han costado un buen dinerito, disfrutándolos de una forma que probablemente no haríamos si no estuvieran ahí para poner a prueba nuestro talento a los mandos, además de para fardar de járcor pleyer con los colegas y en los foros. Sin embargo, hay veces que esos logros o trofeos ponen más a prueba nuestra paciencia antes que nuestras habilidades.

Antes de seguir con el artículo, perdónenme los señores poseedores de la XBox 360 si hago más mención al sistema de Trofeos que al de Logros. Al tener una PS3 es esa la nomenclatura que me viene a la cabeza, pero donde pone «trofeo» podría decir «logro» y viceversa.

Allá van unos cuantos ejemplos:

Caldo

No pocos juegos te obligan a pasarte el juego completo más de una vez. Normalmente, si completas el juego en dificultad difícil obtienes además los trofeos por completarlo en normal y fácil (aunque no siempre es así, como por ejemplo en el DLC del Templo Jedi de Star Wars: The Force Unleashed edicion Sith). Sin embargo, en muchos juegos se desbloquea un nivel de dificultad extremo al completarlo, con su correspondiente trofeo. Toca pasarse de nuevo el juego para obtener un miserable trofeo… Caso especialmente sangrante es el de Bayonetta, donde para obtener el ansiado Platino (o medalla) habrá que completar el juego como mínimo tres veces, en dificultad normal, difícil (desbloqueada al completar el juego en normal) y clímax (desbloqueada al acabar el juego en difícil)

bayonetta_screenshot

Te vas a cansar de verle el careto (y la raja del culo)

Compradora

Si en el juego se pueden adquirir armas, mejoras. técnicas especiales, disfraces o pollas en vinagre, ya sabes lo que toca: deberás vaciar el inventario de tu amigo el tendero para conseguir ese logro. Da igual que sea un arma que no vas a usar en absoluto, esa técnica rarísima que no sirve para nada y casi no daña a los enemigos o, si tienes buga, un skin de color verde fosforito que no lo colocarás en la vida… Si quieres ese logro hay que pagar, aunque sea para no usarlo.

Ozzy

Ozzy, ponme uno de cada y una ración de patatas

Internet

Si el juego en cuestión tiene multijugador online ya sabes que, para lo que sea, deberás pasar por el aro y tener tu consola enchufada a internet y echarse algunas partidas si quieres conseguir todos los trofeos. Si el juego es de lucha o un FPS, puedes prepararte para recibir de lo lindo: hordas de niñatos están esperando para dejarte la cara como una tortilla de patatas nada mas te asomes a un combate online. Llevo meses intentando conseguir el trofeo “Gana 1 combate online” de Street Fighter IV y aún no lo he conseguido. Si eres de esos que no tienen la consola conectada a la red, ya puedes ir olvidando esos logros.

street-fighter-iv-chunli-vs-ryu

Si no dejaran utilizar a Ryu, Ken y Sagat, a lo mejor tendría alguna oportunidad

Sin comerlo

Ganar un trofeo siempre mola, pero no mola tanto cuando no has hecho absolutamente nada para merecerlo. De hecho, casi en todos los juegos adquirimos varios logros casi sin querer durante la primera hora de juego: cuando compramos algo, cuando completamos la primera canción, cuando matamos al primer enemigo, cuando completamos la primera fase… Pero hay veces que se pasan: en Assassin’s Creed II habremos ganado 3 o 4 trofeos antes de dar el primer espadazo, y, ya como casos extremos, en Lips obtenemos un logro por abrir el menú “opciones” y en el videojuego de Los Simpson obtendremos un logro solo con pulsar el botón “Start” para empezar la partida.

the_simpsons_video_game_xbox_360__2_

Qué cashondos….

Disco rayado

Has conseguido un arma nueva o has aprendido una habilidad acojonante. Matas un bicho y te dan un trofeo ¡como mola! Pero para volver a ganar otro tendrás que hacerlo muchas, muchas veces… Quizás sean 10, 50, 100, 500 o 1.000. Y si la variedad de armas es abrumadora, la carnicería para obtener logros deja el Holocausto Nazi a nivel de un juego de guardería.  Da igual que te aburras como una ostra matando 500 marines espaciales con un abrecartas láser, al final ese trofeo va a ser tuyo.

Star Wars

Necesitas cargarte como mínimo 2.000 para obtener los trofeos. No es coña…

Diogenes

¿Por casualidad has encontrado un objeto curioso, como un emblema, una pluma o un tesoro? ¿Y también has visto en el menú algo así como “Tesoros: 1/356”? Prepárate, tendrás que encontrarlos a todos para conseguir una recompensa en el juego (que probablemente sea una mierda pinchada en un palo, como la Capa Auditore de Assassin’s Creed II) y el preciado trofeo. Algunos juegos se apiadan de nuestro tiempo libre y ponen a disposición unos mapas para encontrar esos objetos (como Batman: Arkham Asylum o The Saboteur) pero otros disfrutarán haciendonos vagar de forma errática por los escenarios hasta que los encontremos. Divertidísimo.

AC-capeandhammer--article_image

Tras recuperar el plumero, te dan esto. Es la equivalencia renacentista a llevar un jersey que ha hecho tu abuela con tu nombre bordado en el patio del colegio

Cole

¿Hay algo peor que las primeras fases utilizadas como Tutorial? Sí, y eso son los tutoriales a los que accedemos vía menú de opciones, donde cada pijadita que puede hacer tu personaje está representada con un capítulo de tutorial y así podrás aprender a dominar esa rarísima técnica que no utilizarás porque funcionan mejor los dos combos que aprendes cuando llevas 10 minutos jugando. Son un coñazo y, lo peor, es que si están ahí es para algo: para tener que sufrirlos todos por un miserable trofeo.

118140-SFIVtrial

Y esto, con todos los personajes…

Relleno

Muchos juegos de un solo jugador suelen incluir un modo alternativo al modo historia. En el 90% de los casos, esos modos adicionales son totalmente prescindibles, no aportan nada al juego y casi nadie jugaría a ellos a no ser porque con la mayoría se obtienen un buen puñado de trofeos o logros. Ejemplos, los que queráis: los desafíos de Batman: Arkham Asylum y God of War III y el modo multijugador de Brütal Legend, Bioshock 2 y Uncharted 2, por decir algunos.

batman-arkham-asylum-2

Los desafíos no molan ni usando el Joker

muerte

Algunos trofeos se dan al realizar una acción concreta en  un momento determinado. En muchos juegos se pueden repetir misiones y, si no lo hemos conseguido, tenemos la opción de repetir el nivel hasta obtener tan ansiado logro. Eso no siempre es así… En algunos casos, si se nos pasa el momento de ganar el trofeo, la hemos cagado y debemos volver a empezar la partida o cargar hasta un punto anterior para conseguirlo (eso si hemos sido listos y hemos desconfiado del auto-save). Muchos juegos tienen ese problema, como Bioshock (por tener que elegir salvar las Little Sister o cosecharlas), Batman-Arkham Asylum o Dante’s Inferno, que tienen algunos trofeos que son inalcanzables si no lo hacemos en el momento preciso, pero si hay un juego que se lleva la palma en este aspecto, ese es Heavy Rain.

Clipboard01

Solo hay trofeo si elegimos JB con coca-cola

Paganini

Algunos DLC incluyen un puñado de trofeos o logros, normalmente algo más chorras que lo habitual, explotando las 3 o 4 chorradas por las que hemos pasado por caja. Lo peor es que algún juego no te permite conseguir el ansiado platino final si no hemos comprado el DLC, normalmente consistente en algo totalmente prescindible como vestiditos, mapas del multijugador, nuevos objetos disponibles o, en el mejor de los casos, alguna misión más.

BioShock,_Big_Daddy_and_Little_Sister(1)

Un Big Daddy te sacará la pasta si quieres todos los trofeos

Eso son algunos de los tipos de logros que más rabia me dan cuando los veo en la lista. Solo con ver un puñado de estos entre los trofeos disponibles ya es un signo que el platino de ese juego se va a ir a tomar por culo, que poco tiempo libre tengo para jugar como para invertirlo en estas cosas. ¿Y a vosotros? ¿Hay algún tipo de trofeo que os dé asco?

El Juego del Viernes

LNDD: Halo Reach podría superar gráficamente a Uncharted 3