Extender una saga hasta el infinito no es cosa de hoy en día. Electronic Arts ya tenía clara la idea de que si algo destacaba y era estimulante para el público, lo propio era coger esa fórmula y llevarla lo más lejos que el mercado les dejase. Exactamente eso fue lo que paso con la saga Strike, que se inició en 1992 con Desert Strike y murió en 1999 con el último port de Nuclear Strike para Nintendo 64. Hasta hoy no hemos vuelto a saber nada de esta genial franquicia, así que es hora de mirar atrás y recordar aquellos cinco títulos.
Características del universo Strike
Parte de la culpa de que no hayamos vuelto a ver ningún Strike en las últimas generaciones tiene que ver con la evolución que los juegos de estrategia han tenido en estos años. Si nos paramos a observar, Desert Strike era una genial fusión entre estrategia y simulación de guerra, donde además de nuestra pericia a los mandos del apache AH-64, el componente táctico para completar las misiones en un orden adecuado y aprovechando los recursos era imprescindible. Por aquel entonces las consolas de 16 bits eran ajenas a la explosión de la estrategia en tiempo real que se fue produciendo en PC. Lo cierto es que a pesar de ser un tipo de juego que tranquilamente podía haber coexistido con ese género, la magia y adicción de los tres primeros Strike fue perdiendo fuelle durante la era de los 32 bits.
¿Quién se llevó los pixels?
Pero dejemos de lado las causas de la devacle de una saga para centrarnos en qué ofrecían por aquel entonces los distintos episodios. En primer lugar como he comentado, se producía una mezcla de géneros muy interesante. Con una siempre efectiva perspectiva isométrica, teníamos que manejar nuestro helicóptero como si de un shmup se tratase, disparando a enemigos e intentando evitar sus proyectiles. Esta era la base jugable sobre la que luego se construían las misiones que iban desde destruir infraestructuras a rescatar aliados o rehenes, todo ello con unos controles y una facilidad de manejo bastante asequible, aunque no se trataba precisamente de juegos fáciles.
Justamente aquí comenzó todo
Disponíamos de tres tipos distintos de disparo, desde la metralleta hasta limitados misiles medianos y pesados, que podían reestablecerse recogiendo los paquetes de munición de turno diseminados por el escenario. Al mismo tiempo que cuidábamos y administrábamos la munición teníamos que tener un ojo sobre el medidor de combustible de nuestro helicóptero, ya que perderíamos una vida si este llegaba a cero. También era posible recoger bidones de fuel para controlarlo.
Para reparar los daños realizados sobre el vehículo teníamos que acudir a alguna base aliada donde de paso podíamos dejar a los soldados recogidos por el camino. Como veis, tener un control administrativo sobre munición, combustible y daños era vital, por lo que tener a mano la localización de munición y bidones era esencial. Gracias al mapa del menú de pausa podíamos saber la localización exacta de estos elementos, y así organizarnos dependiendo de la ruta que decidiríamos llevar a cabo.
Yeti detected
Para completar con éxito las campañas teníamos que solventar una serie de misiones. Teníamos libertad para superarlas en el orden que quisiéramos, pero siempre era prioritario realizar algunas que desactivaban radares o plantas de energía para posteriormente tener facilidades en las demás. Las misiones, fundamentalmente se dividían en destrucción y rescate. En las primeras teníamos que acabar con un determinado objetivo, ya fuera una edificación o un enemigo concreto, y en las segundas nuestra labor era sacar de un apuro a algún objetivo importante, como políticos, científicos o aliados.
Ábreme la puerta Obama
También desde el menú de pausa tendíamos acceso a la localización de estas, aunque algunas no mostraban su ubicación hasta haber realizado antes algunas misiones determinadas. Se incluía también una breve descripción de la misión y alguna captura del objetivo. Nuestra partida acababa si agotábamos las vidas de las que disponíamos o metíamos la pata en alguna misión que posteriormente nos impediría avanzar en la campaña. Esto recibía el nombre de SNAFU, y era común además de en la saga Strike en otros juegos de mecánica similar.
A lo largo de la saga fueron muchos los conflictos en los que nos vimos envueltos. Una de las características distintivas de la serie era que cada entrega estaba ambientada en un entorno único, totalmente distinto al de las anteriores. Así fue como pasamos de los desiertos del Golfo hacía las junglas del Jungle Strike o las ciudades de Urban Strike. Los posteriores títulos lanzados en SEGA Saturn, PSX y Nintendo 64 trataban distintos conflictos pero empezaban a ofrecer entornos ya vistos, debido a la poca variedad sobre la que ya podían moverse.
Los juegos de EA vieron la luz en numerosas plataformas, los tres primeros, a pesar de su paso por PC, Atari Lynx, Game Gear, Master System, Game Boy y Game Boy Advance, fue en las plataformas de 16 bits donde alcanzaron su esplendor. Las versiones de Mega Drive y Super Nintendo eran juegazos que poco a poco fueron sembrando una legión de fans que se engancharon a las peculiaridades de dicha saga y que a día de hoy seguro que guardan un grato recuerdo de aquellos títulos.
Pasa a la siguiente página para leer detalles de las cinco entregas.
Os HAMO
NEW RECORD: no he jugado a ninguno.
Never played any of these. The game is a tie.
Yo tengo el Desert Strike pero me pongo y al rato lo dejo, y mira que los tipos de juegos que mezclan estrategia y pilotaje me gustan, pero nunca le he cogido el punto a este juego. :S
A mí me quitas de la entrega Counter y…
http://www.instantrimshot.com
Na, no he jugado a ninguno tampoco :S
Emocionado me quedé tras leer su señor artículo, Master Hatedpig.
Me enamoré de Desert Strike tras ver unas gloriosas capturas en una revista británica cuyo nombre no recuerdo. Como ya he comentado otras veces, la perspectiva isométrica siempre me hizo «tilín».
El juego no cumplió mis altísimas expectativas (es lo que tiene idealizar unas capturas); pero sí colmaron mis ansias sus dos secuelas (Jungle y Urban)… Soviet y Nuclear no los jugué.
Otro juego de helicópteros que disfruté mucho fue Thunderhawk II (aka Firestorm) para Sega Saturn… que venía a ser un Strike pero en 3D. No era tan «hamoroso» como los Strike, pero tenía su miga.
http://www.sega-club.com/Archiv/Saturn/Thunderhawk.jpg
la portada es casi calcada al Nuclear Strike :-)
Joer, si no es por ciro y JuMaFaS casi llegó a pensar que los juegos son fruto de mi imaginación. No soy tan viejo!
En cuanto a los juegos a mí me parecían geniales, bastante difíciles pero enganchaban si te gustaba el componente estratégico.
@ciro: A mí si que me acabas de tocar la fibra con el Thunderhawk. Joder no me acordaba de ese juego! Recuerdo haberlo alquilado y si señor, era ni mas ni menos que un Strike en primera persona.
El juego que menciona hatedpig en el artículo como Future Strike sí llegó a salir al mercado como «Future Cop:LAPD» en 1998 para Psx(Psone),tomando la mecánica de la saga strike y manejando a uno de dichos mechas aparecidos en el famoso trailer;además está desarrollado por el mismo equipo de Electronic Arts que trabajó en las secuelas del strike en 32bits.
Por cierto, no mencionas que el primer port que se hizo de Desert Strike fue para el Commodore Amiga desde el original de Mega Drive( juego con el que disfruté en la infancia) y que es además la mejor versión de todas gráfica y sonoramente.
Y es por esto Hamijos que los artículos de este blog valen su peso en oro.
Gran trabajo de documentación, redacción y experiencia personal.
@Red One: Estaba al tanto del Future Cop, pero no sabía que era el mismo equipo de desarrollo. No me he puesto a comentar adaptaciones ni ports porque quería centrarme en la saga en sí, y el port de Commodore jamás lo jugué. Me centro en las versiones de Mega Drive que fué las que disfruté y me parecieron enormes. Aún así espero que te haya gustado el artículo :P
Me suena que la casa no se podia destruir. Yo era fan de la saga, creo recordar que el primero estaba bien jodido y que el jungle strike era el mejor… yo jugue a los de 16 bits, desert, jungle y urban, los otros ni catarlos.
@NeoJ: Si se podía destruir. Bueno, si a crear un boquete se le puede llamar destruir: http://www.youtube.com/watch?v=O8pCAcdLqpI
La verdad que con los de 32 bits no disfruté tanto, aunque el Nuclear no estaba mal del todo.
@Red One
El Future Cop lo jugué y era una MARAVILLA, puro HAMOR, un sistema de doble jugador con pantalla partida de lo mejorcito que hay, totalmente recomendado, es que me dan unas ganas de bajarme un emulador de PSX pero ya, haber si mi memoria no me esta jugando una pasada nostálgica
Mario Arias, el modo 1vs1 del Future Cop es uno de los mejores versus que he podido disfrutar en consola. Yo me di unos grandes vicios a la demo hasta que pude pillarmelo y disfrutar de todos los escenarios.
Recuerdo cuando acumulabas cierta energia que podías sacar el helicoptero ese gigante o el tanque indestructible para petar la base del contrario.
Ayss la nostalgia.
Yo creo que son fruto de tu imaginación XD. No en serio, como la mayoría, no he catado ninguno.
Yo empecé más tarde con el Apache VS hawvok o algo del estilo que venía en una de las colecciones del mundo, pero era arcade cien por cien. Aunque en la «aviación» quitando las maquinitas como el 1942 y tal por otro que era de aviones hitóricos de la primera guerra mundial que venía con el mundo en la colección del 98, haber quien se acuerda ahora XD, yo no.
@hatedpig: Tenia entonces un recuerdo distorsionado, aunque he dudado al poner que no se podia destruir XD. En cualquier caso estba seguro de que no se le podian hacer grandes daños.
Al ver el video me ha dado mono, que suaves eran los movimientos del helicoptero *_*
Y si no este http://www.sega-club.com/Archiv/MasterSystem/AirRescue.jpg
@Kirkis
No me acordaba del versus!!! SI SEÑOR HAMOR PURO Y DURO.
Cuantos recuerdos de clases de Circuitos eléctricos perdidas por jugar… vea que hasta definió mi futuro profesional oiga.
Reclamo un ilustre retro-análisis ya… y una edición de lujo en GoG o Steam
Uh, yo disfruté como un crío tanto el Desert Strike como el Jungle Strike, pero para cuando los jugué ya era en emulador. En aquella época alternaba el Diablo 1 con el Jungle Strike y el Warcraft 1, xDDDD.
En cualquier caso, a raíz de lo que se comenta por aquí de los mechas, un juego de mechas famosísimo, divertidísimo (para mi gusto al menos, xD), con todo tipo de misiones y con un cierto regusto a RPG por el sistema de aceptar misiones en los distintos planetas disponibles es el MechWarrior 4: Mercenaries. Durante una época estuve enganchadísimo, comprando nuevos mechas, contratando pilotos, machacando otros mechas en el Coliseo, derribando edificios y buscando a cualquier precio tecnologías de los Clanes para mi grupo mercenario. La estética del juego, la ambientación con la movida de ser el líder de un grupo mercenario y esas cosas daban al juego un nivelazo tremendo…
Pero bueno, esto va de la saga Strike, no de Mechwarrior, xDD. Un gran juego, especialmente el Jungle Strike.
No le falta razón a Ciro. Thunderhawk fue uno de los clásicos de SEGA y de hecho fue uno de los títulos más importantes en el lanzamiento del Mega CD, aunque tal y como ocurrió con The Story of Thor, su segunda parte en Saturn pasó sin pena ni gloria :(.
Por cierto, me ha extrañado muchísimo que ninguno de vosotros haya hablado del Super Thunder Blade; el Space Harrier de los juegos de helicópteros.
Ah, y desde luego que lo de Nuclear Strike para N64 fue uno de los principales exponentes de la cagada de Nintendo a la hora de elegir el cartucho como unidad, no sólo por la carencia de vídeos sino por lo disparatado de su precio. Aunque también opino que para lo cutres que eran esos «cromas» que tanto abundaban (y abundan) en tantos juegos de EA y de Westwood…
Un saludo.