Muchos piensan, yo el primero, que nuestro hobby es caro. Que nos venden videojuegos con los precios inflados, que las grandes compañías tienen bóvedas como la del Tío Gilito (Activision-Blizzard me consta que realmente la tiene), que las pequeñas empresas apenas ganan para hacerse unos “instant-noodles” y que nosotros, el usuario final, somos unos pobres desgraciados a los que prácticamente empujan a robar. ¿Pero acaso no es más caro, en comparación, una entrada de cine o un libro? ¿Sí? ¿No? Para esclarecer el caso y darle algo de lustre a la entrada he traído a tres amigos, os los presento tras el salto.
Os presento a Pedrito Morales, Pichu Molina y Gregorio Epaminondas. Los tres trabajan duramente y por un sueldo de puta vergüenza en una conocida pizzería del centro de Sevilla. El horario matutino no es especialmente agotador, pero muchos días, los pobrecitos, vuelven a su casa a las tantas de la mañana; porque como bien parodia Pichu Molina, “la gente no puede cenar a las nueve, no, tienen que comer pizza a la una de la madrugada”. Como es normal, cada uno de ellos tienen un hobby en el que se deja parte del sueldo duramente ganado a base de meter pizzas en el horno y atender a gente de dudosa educación y modales ausentes. El del primero es el cine, el del segundo (nuestro ya buen amigo Pichu) la lectura y el del tercero, Epaminondas, los videojuegos.
Pedrito Morales es un apasionado del cine. Conoce el nombre de directores, guionistas, actores, productores, iluminadores, etc. No se le escapa una al tío. Es el típico que te dice: “ey, vamos a ver X película, que el guión es de X persona, que ya hizo X adaptación de forma muy exitosa”. En definitiva, que es un entendido. Y como tal, para mantenerse al día de los estrenos, va al cine entre una y dos veces por semana. ¡Que ruina! – estaréis pensando. Pero no temáis, porque Pedrito Morales no es de los que va al cine a comer palomitas, él se trae de casa su sándwich de pollo envuelto en papel de plata. Como solo paga la entrada, su gasto en cine semanal es de entre seis y veinte euros (depende de si ve una o dos películas y de si están en tres dimensiones).
El bueno de Pedrito dejándose diez eurazos
Pichu Molina, por su parte, es un apasionado de la lectura. En serio, es de esas personas que todavía existen que prefieren un buen libro a cualquier otra forma de entretenimiento. Es lo que nosotros, cavernícolas, llamaríamos una persona culta. Pero amigo, la cultura tiene un precio. Y eso Pichu Molina lo sabe. Los libros de hoy día no son precisamente baratos: las novedades no bajan de veinte euros y los clásicos, por muy clásicos que sean, no lo hacen de diez. Pero claro, a nuestro amigo le gusta leer por lo menos una historia nueva a la semana. Así que ni corto ni perezoso, cada viernes se va a su librería favorita y, dependiendo de su estado de ánimo, se compra entre uno y dos libros. Esto es, el pobre se gasta entre veinte y treinta euros semanales en su hobby.
Y llegamos, al fin, a Gregorio Epaminondas, nuestro gran aficionado a los videojuegos. Este es, lo que la mayoría de nosotros llamaríamos, un verdadero “jarcor gamer”. En serio. El tío tiene todas las consolas de la generación: las dos de verdad y la Xbox360. Y se pasa, como es normal, muchas horas muertas jugando online a sus videojuegos favoritos. Entre los cuales, curiosamente, hay varios del fiambre de Microsoft (a lo mejor no está tan fiambre después de todo…). Pero claro, para mantenerse al día y poder seguir disfrutando a tope de su hobby necesita comprarse juegos nuevos, así que el tío cabrón, que va por la vida de billetoso, se compra un videojuego a la semana. Sí señores, cada lunes llega a la tienda de abajo de su casa y se compra un videojuego. A veces es de los que vale diez pavos, otras veces de las novedades de sesenta. Pero el caso es que cada semana su estantería crece un poquito más.
Ahí está Epaminondas mirando entre las ofertas
Llegados a este punto ya sabréis por donde van los tiros. Pero aún así vamos a disparar. Pedrito Morales, nuestro cineadicto favorito, se deja una media de trece euros semanales en lo que vendrían a ser unas tres horas de entretenimiento. Pichu Molina, el lector empedernido y hombre culto por naturaleza, gasta unos veinticinco euros en estar entretenido durante una media de ocho horas a la semana. Y por último, Gregorio Epaminondas, el “jarcore gamer”, se pimpla una media de 35 eurazos semanales en rellenar entre diez y quince horas de diversión (que al Modern Warfare le haya dedicado sesenta horas tampoco va a rellenar las estadísticas artificialmente).
Ahora bien, teniendo en cuenta que cada uno de ellos disfruta de su hobby al máximo y asumiendo que el bueno de Pedrito Morales disfruta lo mismo con una película que Pichu Molina con un libro, ¿quién le saca mayor partido a su dinero? Es decir, ¿quién disfruta durante más tiempo del dinero invertido en su afición preferida? La respuesta, como casi todas las respuestas de esta vida, se encuentra en las matemáticas. El primero de nuestros intrépidos pizzeros invierte trece euros por tres horas de diversión semanales, lo que vienen a ser 4,3 e/hd (euros por hora de diversión). El segundo, con su gasto de veinticinco euros para unas ocho horas semanales, obtiene un promedio de 3,125 e/hd. Y por último, el bueno de Epaminondas, se gasta unos 2,9 e/hd. Y eso que el muy lerdo solo compra en España…
¿Es muy caro ir al cine? Seguro. ¿Son muy caros los libros? Sin duda. ¿Y los videojuegos? Carísimos. Las cosas que nos gustan, por norma general, son caras. Es una pena pero es cierto. De todas formas yo no voy a sacar ninguna conclusión final ni a soltar alguna frase sentenciosa. En lugar de eso voy a dejar que las conclusiones las saquéis vosotros, que seguro que tenéis algunas mucho más interesantes que las mías. Eso sí, ojito con lo que decimos de Pichu Molina, Pedrito Morales y Gregorio Epaminondas.
Yo soy de la opinión de que, pese a que nos cebamos con el sector de los videojuegos y la música, en general todos los precios están bastante inflados. Hasta las barras de pan, antes de la crisis de la que se les llena la boca a los periodistas, valían 80 céntimos en sus buenos momentos (ahora consideran «ofertón» una barra por 50 céntimos, cuando en mi época una barra de pan costaba 50 pelas, es decir, 30 céntimos). La inflación es un proceso al que todas las sociedades se ven abocadas, y digo todas, no sólo las desarrolladas; cuando hay riquezas y la gente se puede permitir comprar por un precio determinado, de modo que el vendedor consiga un rendimiento notable, los precios suben.
El problema es que en las sociedades actuales ese crecimiento es ficticio en numerosas ocasiones, de forma que se suben los precios de acuerdo con una riqueza inexistente, en concepto de deudas. Es lo que pasó en el Crack del 29 y es lo que ha pasado hoy en día. La gente se endeuda en comprarse un coche, una casa, se gasta los cuartos en salir, en comprar juegos… y todo eso con una deuda a las espaldas. Y no cualquier deuda, que nos quejamos de los juegos pero comprar una casa es un atraco (acordaos de las casas que valían 4 millones de pesetas… ¡qué tiempos aquellos!).
Lógicamente, como ya expuse en su día, cuando la gente considera (con más o menos acierto) que los precios son abusivos, que les están robando, recurren a cualquier cosa. Y cuando se recurre a cualquier cosa, el vendedor, sea mayorista o minorista, se queja, aunque a todas vistas (a mi parecer, claro) su pretensión de mantener su tren de vida aun a sabiendas de que es abiertamente imposible debido a la falacia de la sociedad en constante crecimiento. Pasa con todo. Hace un tiempo alguien en Menéame hizo un símil fabuloso, cuando un iluminado de los derechos de autor dijo que a los jóvenes «no nos importaba gastar 15 euros en garrafón pero sí comprar discos originales a 20». Y ese iluminado no se dio cuenta de que los jóvenes no pastosos o no beben, o hacen botellón, que es el equivalente de la piratería para el mundo de la fiesta y la bebida. Con los libros, igual. Ahora que ha salido la maravilla llamada libro electrónico, o e-book para los más finos, todas las editoriales se están echando las manos a la cabeza porque su negocio se va a hundir (mentira, ganan menos pero siguen ganando, los muy chorizos).
En definitiva, que a día de hoy parece que NADIE se ha enterado todavía que el ser humano es oportunista casi por naturaleza, sea empresario o sea el barrendero de la casa de al lado. Y los empresarios pretenden influir en los gobiernos para que el oportunismo pueda ser ejercido por decreto sólo por los grandes magnates, es decir, ellos mismos. No entraré otra vez en el debate de si es lícito o no recurrir a las triquiñuelas varias que se nos ofrecen, a través del ingenio o a través de las tecnologías, pero lo cierto es que existe una disociación brutal entre la gran masa consumidora y la empresa que produce los bienes. No se puede pretender que las tecnologías, como algún que otro CEO iluminado de Sony dijo, sirva únicamente a los intereses de las empresas, y no se puede pretender forzar modelos de negocio cuando a todas vistas están fallando por su propia base.
Si los jóvenes no van a los bares (insisto, mentira, seguimos yendo, pero menos, y les fastidia), que bajen los precios y verán cómo sube la clientela. Los bares de Málaga que ofrecen cervezas a menos de dos euros (como debería de ser) están hasta arriba, y puedo dar fe de ello. Si quieren que compremos más juegos, que bajen los precios, que siguen sacando beneficios (si no, no se venderían más tarde a 30 euros, que es de una lógica escandalosa, xD). Y, en definitiva, si quieren que sus negocios rindan, que se ajusten a la realidad, y no a su mundo de yuppie feliz en el que el negocio se amolda a su oferta, y no al consumidor.
Hala, he dicho, xD.
A ver, supongo que a esta fórmula no hay que añadirle ningún gasto por consumo de anticonceptivos, entonces la solución es que los tres son unos putos tristes. Hay que salir más.
Andresito, ponnos tu promedio metiendo los lingotazos, las putis y las figuritas de warhammer.
@Pablo C.: he ahí una conclusión mucho más lograda que la que yo hubiese podido transmitir.
@John Carca: entre lingotazos (unos 200€ mensuales), pilinguis (400€ mensuales), figuritas de Warhammer (250€ mensuales) y, sobre todo, huevos de faberge (1200€ mensuales), casi no me da para pagar el mercedes y el pisito. Por suerte tener un blog es de esas cosas que te hace muchimillonario. Pero bueno… que te voy a contar a ti.
Lo gracioso es que de los tres productos de entretenimiento que has nombrado, el único que se ha abaratado con en los últimos 20 años y no se han visto muy afectados por la crisis han sido precisamente los videojuegos, que yo todavia me acuerdo de cuando un cartucho de super nintendo corriente y moliente te costaba 15000 pesetas y uno de gameboy casi 10000, por poner un ejemplo.
Mejores son los juegos de rol, que con tres libros (como mucho) tienes para centenares y centenares de horas de diversión. El ratio sale a 0,000001 centimo/hd.
El problema, como en todo, no es solo que los precios estén inflados, que también, sino en la sobre explotación del mercado por parte de los productores.
Obviamente, no se puede regular, pero actualmente, las librerías están saturadas de novedades. Cada mes salen centenares de libros nuevos, y no todos malos, por lo que la selección se hace difícil. El problema no es ese, sino que a los cuatro-seis meses, esos libros desaparecen de las estanterías (porque ya no son rentables y hay que elegir) y es necesario pedirlos expresamente para coseguirlos.
Igualmente pasa con las películas, que sin ser exagerado, todas las semanas llegan a las pantallas 5-10 películas. Si además, Pedrito es realmente un buen cinéfilo, seguro que no se centrará en las comerciales, sino que tirará también hacia los pequeños tesoros de culto que hay en los cines minoritarios. A las dos semanas (con las culturetas) y a los dos meses (las comerciales, y con suerte) las películas desaparecen de los cines. En algunos casos los videoclubs se encargan de sacar los blockbusters, pero de otras ya te puedes ir olvidando si no las compras en algún sitio.
Y con los juegos, tengo menos información, pero también me imagino que no saldrá solo un juego a la semana, ¿no? No se que periodo de tiempo tendrán hasta que desaparezca, pero aunque sea mucho mayor, teneis el problema de que a los jarcor no les gusta (y critican) a los que estén disfrutado con juegos antiguos.
¿Al final que pasa?
Que Pedrito acaba llenándose el disco duro de películas, algunas de las cuales verá con el FF pulsado, Pichu tendrá el iPad relleno de libros que no leerá nunca, y Epaminondas se bajará juegos que de los que, en muchos casos, llegará a ver tan solo la pantalla de inicio.
Intentar hacer que todos actúen responsablemente cuando existe esa saturación del mercado, es una taréa futíl… pero ánimo. El único que realmente lo hace bien es Felipin, que se compró un cortauñas, y ahí está, desde los 15 años, cortandse los pelos de los huevos uno a uno. Coste, 200 pesetas de las de antes. Horas de diversión… miles y miles. :-D
Los cartuchos de MSX ya valían 5000 pesetazas (30 €) en 1.988. De las tres opciones de ocio que nos habla Andresito, quizás el videojuego es la que menos ha subido el precio en años.
Que son caros? Ninguna duda, pero siguen siendo un artículo de lujo, no una primera necesidad… Y eso se paga.
A mí todavía me sangran las 13.000 pelas que me costó el Street Fighter de Mega Drive. Y hoy en día pues lo mismo, juegos a 60 euracos. Lo mejor es esperar a que bajen de precio, controlar el ansia de pillarlos de lanzamiento y hacerse con ellos a 30 o menos. Rebuscando siempre se encuentran cosas buenas y baratas. A estas alturas cada uno es lo suficientemente listo como para saber cuanto es lo que quiere pagar por sus vicios.
«por norma general, son caras. Es una pena pero es cierto.»
Cierto, las mujeres también son caras. Y no porque sean de compañía :/
Yo soy de la opinión de que cada cosa es cara según para quien. Se puede explicar con el anuncio del todoterreno Dacia que salen una pareja pija que acaban diciendo ‘no podemos gastarnos tan poco’ en referencia al bajo precio del coche. Para ellos será barato, pero para mí economía los miles de euros que cuesta el coche es un pastón. Puede que alguien piense que un videojuego es muy caro para acto seguido gastarse 60 en unas zapatillas Converse.
El problema no son los precios(que un poco mas baratos no estaría mal)si no que los queremos todos.Si compráramos 1 al mes no lo veríamos tan caro,pero claro queremos este,el otro y el de mas allá.
mi solución:a ver si de una vez por todas me decido y los pillo de importación.
pd:Os leo desde ayer y ya estáis en mi ordenador en marcadores.seguid así.Saludos
Has ignorado el hecho de que hoy en día todos tenemos como mínimo una biblioteca como mínimo a 10km de donde vivimos donde los amantes de la lectura pueden disfrutar de su hobby gratis.
Yo sigo esperando que las películas con 3 o más años desde su estreno se pueda recurrir a la administración pública para poder alquilarlas gratuitamente (Hasta donde sé la cultura y el acceso a ella es un derecho constitucional).
Sobre los videojuegos no puedo decir lo mismo porque todavía no se considera algo «cultural» lo que sí, que es un entretenimiento caro si quieres estar a la última, sin embargo si no eres tan «cool» puedes tener juegos buenos y baratos todas las semanas entre tiendas de segunda mano, rebajas, ofertas, tiendas online, etc
Yo creo que los videojuegos y los libros están a la par en cuanto a horas de diversión-precio. Lo que sí que no hay por donde cogerlo es el cine, que te dan hachazos por cada entrada.
@Kano: y que lo digas (con respecto a los juegos de rol), los 18€ del libro de Aquelarre o los 30 del de Vampiro la Mascarada han sido dos de las mejores inversiones en €/hd de mi vida.
Felipín, por supuesto, es un tío listo que sabe lo que quiere.
@acejosele: no lo dudes y empieza a comprar en tiendas inglesas porque te ahorrarás más de la mitad. Y esperemos no salir nunca de esos marcadores. ;)
@Kano: Yo, como buen rolero, te doy toda la razón, pero hay que matizar las cosas, como siempre, xD. Si bien es cierto que con un triste libro que te vale unos 30 euros te puedes, literalmente, hinchar de partidas, las más modernas formas de los juegos de rol se han sacado de la manga ciertas triquiñuelas para conseguir sacar dinero en grandes cantidades incluso al jugador de rol. Por ejemplo, ya en Dungeons & Dragons 3ª edición (y la 3.5 también) el libro «básico», el del jugador, hacía constante menciones al libro del Dungeon Master y al Manual de Monstruos, donde, de hecho, se terminaban de explicar muchas cosas a las que se hacían referencias en los otros libros. Como es obvio, de necesitar un libro (caso AD&D, Vampiro 2ª Ed., Stormbringer, Aquelarre y mil más) pasas a necesitar 3 o más, y cada uno de más de 30 euros.
Pero es que ni cortos ni perezosos con la 4ª edición de D&D han llegado al absurdo total. Hay DOS manuales del jugador, para empezar. Uno puede pensar que basta con comprarse uno y pasar del segundo… pero ahí está la trampa. El primer libro está deliberadamente incompleto, es decir, hay cosas que por cojones vas a tener que verlas en el 2º libro. Y eso sin contar, claro está, con el manual del master y los chopocientos libros de monsturos, escenarios de campañas, y demás. Total, que para disfrutar a tope de la experiencia rolera, puedes recurrir a tu total imaginación (algo la mar de noble y que yo mismo me he tirado haciendo la misma vida) o dejarte un pastizal en al menos media docena de libros… o más.
¿Y esto qué tiene que ver con los videojuegos? Mucho, y esto va para todos, no para Kano, xD. Esta RASTRERA práctica de hacer juegos incompletos está en auge, y cada vez más. No ha salido todavía el Diablo 3 y ya se está hablando de una posible expansión para añadir clases que al principio no estarán disponibles. Por supuesto, juego y expansión valen lo mismo (unos 50 o 60 eurazos), pero lo venden por separado cuando podrían hacerlo junto. Es como si te venden media barra de pan y luego te dicen: ¡Eh! Si quieres la otra mitad, págame otros 50 céntimos. Si algún panadero me hiciera eso, le ecupiría a la cara o le mearía en el local, por cabrón. Pero cuando las industrias del videojuego (y del rol) lo hacen, queda de forma tan sutil como decir «expansión», «módulo» o cualquier otro eufemismo que nadie o casi nadie se entere.
Que sí, que el escenario de campaña de los Reinos Olvidados DEBE ir aparte, y de vez en cuando de verdad que se hacen expansiones con planteamientos y nuevas chorraditas que al principio no se pensaron, pero de ahí a lo que llega a ocurrir a veces, como lo que he comentado del Diablo 3 o lo que ocurre con la cuarta edición de D&D… hay un abismo. Que luego el consumidor es el ladrón, porque piratea, pero cuando te venden un producto «a medias», ellos «están haciendo negocio». Tócate los cojones.
(Momento odio, xD).
Voy e pegarme un comentario largoooooooooo. Ahí les va.
Para entender un poco como se le ponen precios a las cosas, es necesario introducir varios conceptos de micro-economía, y lo voy a hacer con un ejemplo:
Imagínense que son las 11:00 de la mañana, y no han desayunado, el hambre es terrible y enfrente de ustedes aparece un vendedor de pasa-bocas típicos (en Colombia sería una empanada, o una arepa e’ huevo o de queso, no se en España que sea, ¿una bocata de chorizo?), crujientes y calienticos, su delicioso aroma os llena de un arrebato casi febril… ¿el precio? un euro (lo pongo como ejemplo porque, no tengo ni idea cuanto cueste allá)
¿Te la comes? por supuesto, venga to’ pa’ entro, pero están deliciosos ¿te comes el segundo?, pues nada, venga, te zampas el segundo… ¿Te comes un tercero? mmmm, NO, ya estas lleno (aunque si tienes estomago de camionero como es mi caso, te comes el tercero con total desparpajo) ¿y el cuarto?, ¿no? ¿y se le bajamos el precio? ¿50 céntimos?, ¿25 céntimos?, ¿10 céntimos?, ¿1 CÉNTIMOOOOO!!!!!? ¿nada? ¿y si yo te lo regalo?
Pues no, ya has satisfecho tu necesidad, no te vas a comer 5 o 6 pasa-bocas, así te los regalen…
Y en juegos/libros/cine si todo fuera a 1 euro, ni aun así lo compras todo, porque no vas a encontrar satisfacción en esas compras llegas a tu nivel de hastió y no compras o consumes mas
Eso se llama «Utilidad marginal del consumidor» que es cuanta satisfacción encuentra un consumidor en consumir la segunda o tercera unidad de un producto.
Así que nuestros amigos de las grandes empresas calculan los precios, no solo para cubrir sus gastos de producción y generar utilidad, si no para que no sea tan barato como para que el mercado se sature y no quieres comprar mas.
TE LO HAN METIDO TO’ PA’ ENTRO Y ES POR TU BIEN!!!!
Esa es la razón por la que existen las generaciones de consolas, las secuelas, los remakes y por la que el tío Steve Jobs se saca un iPod nuevo todos los años, para que encuentres satisfacción en tu compra ;)
TE LO HAN METIDO TO’ PA’ ENTRO, ES POR TU BIEN Y TE GUSTA!!!! ¿O NO?
Hay mas conceptos micro-económicos envueltos, pero no pienso aburrirlos
al aficionado al cine te ha faltado ponerle su gasto en dvds (o blurays)… es una ruina gustarte el cine! Aun asi me dejo la pasta en ir al cine y comprarme mis dvd…
El problema y gordo es que España, ya no digamos Andalucía, tiene un salario medio de risa comparado con el de por ejemplo UK. Pero luego resulta que allí los videojeugos son más baratos que aquí. Y luego dirán que la gente piratea mucho, pero joder, bajad los puñeteros precios de una vez.
No por favor no, mas microeconomia no, la sufro a diario y no me meto aqui precisamente buscando que hableis de utilidades marginales, costes de oprotunidad y demas patraña.
Menos articulos de opinion y mas articulos sin pies ni cabeza criticando a Microsoft copon!
@Mario Arias Yo tambien soy de Colombia!!!!
y aqui el cine esta mas barato, a mi me sale a 3 dolares la entrada (haciendo una mala conversion de la moneda local) y voy una vez por semana, y no como nada. Y pues si la inflacion es real y hay una sensacion de que todo esta cada vez mas caro, y segun el sistema esto se compensa con mayores ingresos, pero la brecha entre ingresos y gastos se esta abriendo, por la avaricia de las desarrolladoras, mas bien de todos, y lo mas probable es que halla otra crisis, el capitalismo es un Yo-Yo.
Iba a machacar a Andresito inmisericordemente por su magnífico artículo mencionando el fallo brutal de no tener en cuenta las bibliotecas públicas en la ecuación, pero ya lo ha dicho Calculín. Por otra parte, es que los libros son diferentes a todo lo demás. Un libro de hace 30 años puede ser tan entretenido o más, para cualquier tipo de mentalidad, que uno actual. Ejemplo: The Bourne Identity, de Robert Ludlum, es una maravilla. Una película de hace 30 años hay mentalidades que no son capaces de tragarlas (efectos especiales desfasados, por ejemplo). En el caso de los videojuegos es claro el desfase tecnológico que hace que los jóvenes de la playstation no puedan jugar a nada creado antes del año 1997.
El otro fallo que veo en la disgresión es que se asume que los grados de diversión, entretenimiento, satisfacción, llámalo x, de cada una de las formas de ocio mencionadas son comparables. Esto es muy discutible.
En último término, y relacionado con el párrafo anterior, podríamos hablar de lo típico de asimilar el valor de las cosas al precio monetario por el que se consiguen. Me parece un razonamiento erróneo. Por eso tampoco entiendo nunca cuando se dice que «este juego es una estafa» porque el juego dure a lo mejor sólo 8 horas, y se diga que otro juego es estupendo únicamente sólo porque dura más de 30. Yo no pago por tiempo de juego, pago por la experiencia, y ambos aspectos no tienen por qué ser equivalentes. Un juego a 3 € puede ser una inversión calamitosa, totalmente fallida, puesto que el grado de satisfacción obtenido sea nulo. Un juego a 60 € puede ser una inversión aceptable, incluso durando «poco» el juego, si tu sensación de plenitud al jugarlo es especial, diferente a cualquier otro juego que hayas probado antes. Es tan subjetivo esto que no es posible diseccionarlo y analizarlo con argumentos.
Saludos.
Es muy tarde y ya daré mi opinión de forma más extensa mañana, pero antes, una cosita que me ha llamado la atención.
@ Andresito
«El tío tiene todas las consolas de la generación: las dos de verdad y la Xbox360»
Me ha encantado esa frase, sinceramente xDDDDD. Me gustaría saber por qué no la consideras una consola, si no te importa.
PD: Como siempre digo, no intento crear polémica, si algún fanboy/troll descontrolado siente el impulso de postear a favor de su consola favorita que se vaya a otro lado, donde le alimenten. Esto es solo una pregunta por curiosidad.
@Aegon: esa frase es solo una coña, como bien se intuye si continúas leyendo el párrafo «(a lo mejor no está tan fiambre después de todo…)».
@Ryderak: en las bibliotecas públicas también se pueden pillar películas. Y en algunas incluso videojuegos. Pero estamos asumiendo que a Pichu Molina, Pedrito Morales y Gregorio Epaminondas les gusta lo más novedoso porque casi todo lo anterior ya lo han probado.
A mi un libro de 20€, cuya media de páginas suelen ser una 600 me dura muchísimo más de 8 horas
Exijo saber por qué no hay foto de Pichu. No me gusta la marginación.
Me tengo que autorectificar, justo ayer emitieron en la televisión que la biblioteca nacional además de libros, dvds y discos está también adquiendo y conservando copias de videojuegos (creo que solo españoles) como fuente de la riqueza cultural española. Es un comienzo, puede que en unos años podamos ir a nuestra biblioteca alquilar 3 días un videojuego.
Cuanto tiempo sin aparece por aqui!! muchos artículos que leer a la vuelta de vacaciones….
Un enfoque interesante y acertado del tema Andresito! la verdad es que pensándolo así no parece más caro que otros entretenimientos… pero si pensamos en comprar novedades en videojuegos ahí si que no salen las cuentas, especialmente si te gastas 65 pavos en algun juego que te acabas en dos días, que no son pocos.
Aun así si que es cierto que no es tan caro el que te gusten los videojuegos, lo que si que me pone un poco más nervioso es que haya compañias que te vendan videojuegos nuevos a 20 euros (y que evidentemente se sacan su beneficio) y otras que te los venden a 65 :S
no estoy de acuerdo en los números de los libros, las novedades en tapa dura sí que valen 20 euros, pero en formato bolsillo apenas superan los 10. Y por supuesto, 2 libros a la semana, si son entre 300-600 páginas que es lo normal, dan para muchísimo más de 8 horas.
@Calculin: En Alcobendas, Madrid, tenemos varias bibliotecas públicas que tienen libros, DVD’s CD’s y juegos de todas las consolas de esta generación y pc. Además, tienen una increible variedad de juegos de play 2, e intentan buscar siempre las novedades.
Puedes llevarte varios juegos, siempre que los devuelvas antes de 5 dias. Si los ayuntamientos hicieran este tipo de inversiones en cultura, el pais iría mucho mejor, ya que cuando vas a coger un juego siempre acabas llevandote un libro para leerlo en los tiempos de carga.
@soyelluna pues por aquí (Coruña) no tengo ninguna información de que exista alguna biblioteca que ofrezca ese tipo de material, espero que con el tiempo sí.
@jg: en la Fnac, que es a donde suelo ir, los libros nuevos valen un mínimo de 15€ y lo normal, son 20 o incluso algo más. Y tapa blanda siempre, por supuesto. Pero vaya, que eso es lo de menos.
En las bibliotecas públicas puedes alquilar libros gratis!!
Quizás dentro de unos años existan VIDEOJUEGOTECAS PUBLICAS donde puedas alquilas videojuegos gratis… desde grandes clásicos a las últimas novedades :O
A mí los juegos de la grandiosa MegaDrive me salían a razón de 8000 pesetas. Menos el Sonic & Knuckles, que salió (a mis padres, claro está) 14.000 perras por lo menos. Ahora existe un mercado de 2ª mano y alquiler muchísimo más amplio que el de aquella época, sin contar el vanagloriado CD/DVD (a ver quien conseguía cartuchos vírgenes…¿?) Además existen serves dedicados a bajarte tus juegos al económico precio de 2´50 (lo que te sale el DVD de doble capa)
Pero si nso atenemos a la industria, está caro, pero como todos, hijos míos.
@Dr Solaufein eso mismo era lo que estábamos comentando por aquí que por lo visto ya existen algunos sitios con bibliotecas públicas que prestan videojuegos.
En serio os habeis pasado en textacos joder, va a ser la primera vez que comente solo habiendome leído la mitad, perdón por la descortesía pero mañana seguiré.
Como ya han dicho, el pirulas de los libros no será tan listo cuando no va a la biblio, yo los comic o en la biblio o en internet XD. Y la verdad es que en la biblio tienes de lo último y por supuesto los clásicos, yo desde que lo hago me he ahorrado tela, y yo gastaba más que el pirulas ese. Ahora bien, no ahorro porque me lo gasto en juegos XD.
Conclusión, todos sabemos que el cine es lo más caro y los videojuegos de lo que más, me sigue pareciendo los libros lo más barato de lejos, aunque por supuesto todos nos sangran con los precios y tal y en los libros tela, porque cuando estuve en Irlanda, ediciones comentadas y críticas, en inglés eso si y libros de fotografía y tal por 10 euros, eso en España ni aunque seas el hijo del Presi de Planeta, yo flipaba.
Todas las aficiones son caras, como bien ha expuesto Andresito, pero la mayoría de la gente está dispuesta a pagar lo que vale su afición, por el mero hecho de ser lo de verdad le gusta y le motiva. Por ejemplo, una entrada de fútbol para ver al Madrid cuesta fácilmente 90 Euros la más barata, esos 90 euros bien administrados pueden significar 9 películas, 5-6 libros o 3-4 juegos. Y estamos hablando de algo que durará 90 minutos más el descanso, a lo sumo. Sin embargo, un aficionado al fútbol ese precio no lo considera caro, porque es su afición y es el Madrid, claro está xD. El caso es que, el que una cosa sea cara, depende del punto de vista de cada uno.
Por ejemplo:
Yo me gasté 70 euros en el Modern Warfare 2, lo compré el día que salió. Le he echado 19-20 horas al modo campaña y dos días y pico al cooperativo (no soy muy aficionado al online). Y sigue siendo al juego al que más tiempo le dedico después de meses y meses con él.
Yo me gasté 10 euros en el Assassin’s Creed. Habré jugado 4-5 horas siendo muy generoso, ni siquiera lo he terminado.
¿Cuál ha sido más rentable? Para mí está claro que el MW2 me ha salido muchísimo más rentable que el AC, dado que por más barato que este último me costara, apenas le he sacado partido al dinero invertido en él, mientras que el otro lo he quemado y lo seguiré haciendo hasta que saquen uno mejor (cosa que no pasará en mucho tiempo, por desgracia).
Más que de que sean caros o no, se trata de la rentabilidad que le vayas a sacar al dinero que inviertas en el artículo, ya sea una película, un libro o un juego.
También hay que tener en cuenta que se debe saber comprar e invertir el dinero con cabeza y paciencia. Si os dais una vuelta por el Mercadillo ilustre, por ejemplo, podréis ver como no es necesario gastarse 70 euros en un juego. Si pides por inet los gastos bajan muchísimo, y las novedades incluso salen mucho más baratas. Comprar en las tiendas encarece mucho la afición, por desgracia. Pero tal y como están los precios en algunos sitios (y lo rápido que bajan los precios de las novedades) no merece la pena siquiera plantearse la piratería.
PD: Andresito, echo en falta tu propia conclusión xD
@JC Denton: ¡aquí nadie se pasa nunca con los textacos! xD En serio, no sabéis lo felices que nos hacen (por lo menos a mi) los comentarios con buenos argumentos e interesante contenido.
@Aegon: no he dado mi conclusión porque no quería centrar la atención del artículo sobre ella. Pero vamos, es muy, pero que muy similar a la tuya.
@Calculín: busca un poco más porque te digo que la biblio de cáceres tiene juegos de pc, solo, y del periódico y antiguos como el Age of Mithology y alguno más y en Mérida también, o sea, que hay, ahora bien la mayoría de la gente no lo sabe porque están por ahí rescondios y hay muy pocos, además de que como la gente no va a buscar eso porque piensa que no lo hay pos no los cogen.
Las estadísticas tienen un problema y es que no siempre muestran la realidad. Es decir, el mismo ejemplo para la compra de un piso. Que sale mas rentable uno de 30, uno de 60 o uno de 500 m2?
30m2=180.000€ -> 6.000€/m2
60m2=300.000€ -> 5.000€/m2
500m2=2.000.000€ -> 4.000€/m2
¿Cual tiene mejor relación calidad/precio? obviamente el de mayor tamaño, pero ¿quien se lo puede comprar? Andresito y pocos mas.
A lo que voy, a veces aunque se obtenga menos rendimiento por nuestro dinero preferimos hacer multiples desembolsos pequeños a uno grande, aunque el final el resultado sea negativo para nosotros.
Por último, las pelis,libros y videojuegos malos (que los hay a cienes y cienes) deberían estar prohibidos venderlos a esos precios
Un saludo