Cuando Paul Cuisset se puso manos a la obra con Flashback, posiblemente no era consciente de estar creando uno de los mejores juegos que jamás ha parido la industria del ocio electrónico. El título de la extinta Delphine Software, es a los videojuegos lo que Bladerunner al cine o Neuromante a la literatura. Una oda al cine futurista de finales de los 80, con una ambientación y diseño de niveles exquisitos. Si no lo conoces, te invito a que sigas leyendo para descubrir una joya que siempre debería estar presente en el recuerdo de todo jugón.
Precedido por el notable éxito de su hermano espiritual Another World, Flashback heredaba un sistema muy similar a lo que vimos en la sensacional obra de Eric Chai. La mecánica y el estilo visual, aunque sustancialmente mejorado, eran una evolución natural de lo visto en aquella fantástica odisea. Animaciones que quitaban el hipo y un diseño de escenarios que emulaba distintas localizaciones dignas de cualquier producción cinematográfica futurista eran algunas de sus grandes bazas.
La historia giraba en torno a Conrad, un investigador de la Galaxia Bureu que sin comerlo ni beberlo se da de bruces con una impactante realidad. Existen alienígenas entre los humanos, rollito V, y el plan de estos es ir repercutiendo en las altas esferas de la sociedad para acabar con el planeta. Un día, de repente, Conrad despierta en una extrañísima jungla, un cubo que contiene un holograma de si mismo le comunica que tiene que ir juntando las piezas para darse cuenta de lo que ha ocurrido y de lo que está por venir. Poco a poco, el protagonista tiene que ir descubriendo que es lo que le ha sucedido, como ha ido a parar a semejante lugar acompañado de una amnesia que le impide recordar absolutamente nada de su pasado. Así de interesante es el comienzo de Flashback, un juego que se adelantaba a su época para ofrecer por fin un argumento adulto, acompañado de un sistema de juego acertadísimo que lo fortalecía.
Nivel épico
Como ya he comentado, la jugabilidad y el estilo eran muy similares a lo que pudimos disfrutar en Another World. Nos desplazaríamos a través de siete fases en las que además de evitar las amenazas teníamos que llevar a cabo misiones para ir abriéndonos paso a nuevas áreas dentro de estos niveles, que por lo general eran bastante amplios. En ocasiones era imprescindible usar objetos en lugares clave o conversar con determinados personajes, lo cual incluso le daba a Flashback un toque de aventurilla gráfica interesante. El control era sútil y accesible. Disparar, rodar por el suelo, agarrarnos a salientes o activar escudos eran algunas de las acciones que podíamos desempeñar duarante la aventura, todas ellas acompañadas de un realismo ináudito en aquel entonces, lo cual dotaba a Flashback un puntillo cinematográfico muy espectacular.
La muerte tras cada esquina
Al comienzo del juego o entre misiones, el argumento se iba narrando acompañado de gráficos vectoriales, está vez más depurados que lo visto en Another world. No dejaban de ser muy sorprendentes para cualquier chaval de la época que no estaba acostumbrado a ver algo tan diferente a todo lo aparecido hasta la fecha. Es ahí donde radican el éxito tanto de Another World como de Flashback, en que supieron ser auténticos pioneros en un estilo de juego, que aunque bebe directamente del Prince of Persia original, fue estirado y mejorado hasta dar lugar a dos auténticas obras de arte.
Selva de nosesabedonde
Inicialmente fue desarrollado para Amiga, pero posteriormente vió la luz en una gran cantidad de sistemas, entre los que estaban las 16 bits de SEGA y Nintendo, Atari Jaguar, 3DO, CD-i, FM Towns, Mega CD, Mac y PC. Las versiones editadas en CD ya incluían música a lo largo de las fases y no sólo en momentos puntuales, y las escenas entre niveles sufrían variaciones, así como novedades en las versiones para PC y Mac. Super Nintendo no se libró de la dura censura que la compañía nipona establecía sobre su plataforma, y su versión sufrió algunas variaciones, por ejemplo, el bar de New Washington pasó a ser una cafetería, y la Death Tower pasó a llamarse Cyber Tower, vamos, chuminadas a las que estaban acostumbrados los usuarios del culo cerebro de la bestia. Recientemente también ha aparecido un port para iPhone, prácticamente calcado a la primera versión para Amiga.
La portada de Atari Jaguar y Philips CD-i molaba lo suyo
En 1996 apareción Fade to Black, una secuela para PC y PSX que dió el salto a las 3D mas cutronas y se pasó por el forro la escencia y la idea del original. Fue un tropiezo bastante sonado, y el comienzo de un secreto a voces: Delphine Software no gozaba de buena salud. La quiebra de la compañía en el 2002 así lo confirmó. La desarrolladora tenía la intención de lanzar una tercera entrega llamada Flashback Legends, que quedó cancelada, aunque fue liberada y la verdad es que también desmerecía bastante del primero.
Si Conrad levantase cabeza…
Una pena que no podamos volver a gozar con nuevos capítulos de las aventuras de Conrad. Aún así, como toda obra de arte, opino que es mejor dejarla donde esta y recordarlo por ser un juego visionario, seguramente uno de los primeros con tono maduro que muchos pudimos probar para nuestras consolas. La magia de sus localizaciones, el argumento, el tufillo a cine de ciencia ficción al más puro estilo Total Recall, su jugabilidad y el realismo de sus animaciones siempre quedarán para el recuerdo. Sin olvidar aquella mitiquísima segunda fase, toda una oda a las novelas futuristas que nos colocaba en un distópico futuro plagado de policias corruptos, alienígenas camuflados, tecnología super avanzada y tiroteos. O aquel violento concurso de TV al estilo Running Man. ¡Dios mío pero que grande!
Era un juegazo, y recuerdo que cuando vi por primera vez el título en movimiento en un video de la Hobby Consolas me quedé con la boca abierta y babeando por tener el juego en mi Megadrive
Pues si, totalmene de acuerdo, dos grandes juegos uqe te dejaban ocn la boca abierta.
Another World me dejó con la boca abierta y Flasback hizo que babeara ….
Por cierto, mira que daban de si los disquetes de 3,5″ …
Uno de mis juegos preferidos. Sufri años viendo a un colega jugar en su Megadrive hasta que al final me lo pase en PC. Es un must, hay que pasarselo al menos una vez :P
Flashback era una autentica maravilla (y lo sigue siendo) que tuve el placer de degustar en mi por aquel entonces flamante MegaDrive2…
Este juego era bestial en todos los aspectos,en todos,de lo mejor que ha parido la industria videojueguil…me trae tantos buenos recuerdos tambien,que si me pusiera a enumerarlos no acababa…XD
Por cierto,por mucho que los Nintenderos gritaran en su dia que su consola era la mejor esto y lo otro…lo cierto es que la version de MegaDrive era superior a la de SNES,mas rapida,mas nitida,mas suave,y hasta puede que incluso mas barata…
La versión de Mega Drive ciertamente le pateaba el culo a la de Super Nintendo y sí, me apuesto un codo a que era más barata.
Cierto Galious,cuando ví el vídeo de la Hobby también me quedé sorprendido de como movía polígonos las negrita de sega.
Nunca pude con el juego,demasiado difícil para mi. :3
En este caso sí, la versión de Mega era mejor. Que los ports son de peor calidad que el «original» no es nuevo de esta generación.
Grandísimo juego, Inolvidable. Por desgracia tengo la impresión de que la gran mayoría de aquella generación en España no estaba preparada para este tipo de juegos. Conocí a Inf gente que decía «Buah, ¿Esto es bueno? Esto es una mierda!». (Recordad que era la generación Estris faiteh)
Tardé años en conocer a alguien que le gustara como a mí xD
Tengo q volver a jugarlo pronto, aunque cada vez que los alienigenas me daban un cabezazo de esos me jodia una barbaridad. De tanta voltereta que di debi dejar a Conrad mongolo.
Juegazo. Recuerdo cuando una vez que mi primo vino con dos juegos de la Megadrive (eran suyos, solo me los prestó). El truñaco de Motal Kombat 3 y esta maravilla. Jamás me lo pasé, y entendía más bien poco de Inglés, pero siempre tendrá un rinconcito en mi corazón.
A mi lo que más me enamoro de esta joya (que tuve la suerte de probar en MegaDrive) fueron sus gráficos y su jugabilidad,. Un título mítico que le da por el culo a la mayoría de esta generación
Recuerdo este juego de un vídeo promocional de Megadrive, en el que se hablaba de los juegos nuevos para la consola. Flashback estaba entre ellos, y la verdad es que siempre que aparecía su trailer me quedaba fascinado. Una pena que nunca pudiera llegar a echarle el guante…
Cuánta sabidurida… cuánta sabidurida… qué grandes recuerdos me trae flashback… tengo que recuperarlo pero ya!
El único problema de Flashback es que hasta que te hacías con las triquiñuelas del juego y demás, la dificultad era demencial, xDDD. Yo recuerdo haber sido un retaco y tardar en pasarme el juego lo más malo, más que nada porque lo dejaba cuando era incapaz de pasarme una de las fases hasta que, meses más tarde, lo recuperaba y conseguía descubrir qué demonios había que hacer. Supongo que era demasiado pequeño, pero pese a lo que me costó pasarme el dichoso juego, lo disfruté como un crío (redundancia, xD), especialmente la fase en la que tienes que ir haciendo trabajitos.
Jamas pude completarlo en su tiempo, solo cuando vi en youtube como se termina volví a jugar por ZSNES
Enhorabuena de nuevo, amigo hatedpig, no solo por el genial artículo sino también por la sabia elección del videojuego tratado. Enorme la obra de Delphine Software.
Recuerdo que salió en Megadrive y poco después en los 16 bits de Nintendo. Tengo ambas versiones y tengo que reconocer que aún no he terminado ninguna de ellas -es una cuenta pendiente- pero por lo que he podido jugar -las 3 ó 4 primeras fases- la versión de Super me parece que goza de mejor colorido además de unas digitalizaciones de los sonidos -especialmente de los disparos- más potentes y depuradas.
En cualquier caso joyita de juego y joyita de articulista.
@Holdy: Gracias hamijo! Puede que la versión de Super Nintendo tuviese un apartado técnico ligeramente mejor, pero la de Mega Drive era más fluída, o eso me pareció a mí. Igualmente, independientemente de su versión, era un juegazo de traca.
Realmente fue una revolución y puedo decir que lo disfrute en mi Amiga 500. Que tiempos, entonces si que se exprimian los sesos para hacer un juego y no ahora
Estaría bien que hicieras una entrada (o añadir a ésta) sobre como emular estos juegos hoy en día (y donde conseguir las fuentes o ROM)
Estoy seguro de que si hicieran un remake HD del primero, se venderia razonablemente bien (siempre que no se les fuera la pinza con el precio, claro) :D
Este juego tenia muchas referencias de ciencia ficción que habiamos visto durante los 80.
Para empezar la acción comienza en la junglad de un planeta llamado Titan. El protagonista ha perdido la memoria, y encuentro un cubo, que activa un holograma, el cual le dice lo que tiene que hacer para recuperar la memoria. Esta parte estaba inspirada en Desafio total.
Para viajar la tierra Conrad tieen que participar en un show televisivoque tiene lugar en la Death Tower. Un reality en el que llega al piso superior tiene un pasaje a la tierra. Eso estaba inspirado en Perseguido.
En la tierra Conrad descubre la terrible realidad, que hay un grupo de extraterrestres que se han infiltrado en la sociedad humana, como en V. La lucha con los primeros extraterrestres es mucho mas complicada que el resto de luchas, te esquivan, te persiguen, y solo puedes dispararles en ciertos momentos.
Conrad llega a la base alienigena gracias a un transportador. Esta el momento el juego ha ido incrementado poco a poco su curva de dificultad, al tomar el transportador temes que, aunque llevas muchas horas jugando, lo mas dificil esta por delante, y es cierto.
Para mi siempre fue injugable, pero porque llevo mal lo de jugar con un teclado. Ahora que tengo un pad quizás deba reintentarlo, lo cierto es que la historia me engancho desde el principio.
Realmente fue una revolución y puedo decir que lo disfrute en mi Amiga 500. Que tiempos, entonces si que se exprimian los sesos para hacer un juego y no ahora
Creo que debería volver a probarlo porque me lo confundo mucho con el another world y debe ser porque al flashback realmente no habia jugado un carallo…
en todo caso juegazos! que recuerdos hatedpig!!
Uno de los juegazos con los que me dejé unas buenas horas en la megadrive. Ya ni lo recordaba, pero lo cierto que en su tiempo me dejó babeando (y malditas sean las volteretas cambiando de pantalla / saltos al vacío para agarrarse a algo).
Another World y Flashback, dos juegos de mi infancia que nunca voy a olvidar, por su ambientación, jugabilidad, historia…
Cuando vi en la APP de iPhone el juego para comprar por 1,59 €, casi se me caen los calzoncillos… ¡menuda sorpresa!
De nada chicos! ;)
http://www.thesmartass.info/play/genesis/18814/Flashback – The Quest for Identity
Recuerdo con 10 / 11 años jugando con el diccionario ingles/español, para entender que pajoteras había que hacer.
Estoy jugando de nuevo, voy por la 2ª pantalla ya!
Que recuerdos!
Y si lo queréis descargar.
http://www.gamefabrique.com/genesis/flashback_quest_for_identity.exe