De vez en cuando se pone de moda el debate de si los videojuegos cada vez se están acercando más al mundo del cine o no. Que en realidad no es un debate, pero al menos es un tema que da que hablar. En especial, en los juegos modernos, es raro el que no cuente con gráficos de ultimísma generación, actores de doblaje famosos, bandas sonoras con orquesta sinfónica, escenas de vídeo… a más cosas de estas y cuanta más cantidad y calidad tengan, mayor será su coeficiente de pelicidad. Pero en realidad todo esto es innecesario. De hecho, si no me equivoco, este debate se abrió precisamente en la época dorada de las aventuras gráficas, cuando no existía aún nada de esto. Comenzó cuando llegó un punto en el que este tipo de juegos alcanzaron una calidad y definición en los gráficos tale que que ya «no parecían juegos», parecen más bien «películas de dibujos animados interactivas». Eso fué, amigos, hace unos 15 años, que se dice rápido… Y es precisamente en este contexto donde se encuentra el juego que nos ocupa hoy: The Dig, aventura gráfica de Lucasarts para PC.
Si ya hemos quedado en que las aventuras gráficas son «pelis de dibujos interactivas», The Dig lo es todavía con más derecho. De hecho, The Dig comenzó siendo una historia escrita por el mismísimo Steven Spilberg para su serie de televisión Cuentos Asombrosos… pero vieron que se les iba a salir del presupuesto, así que en su lugar, decidieron convertila en un juego de la mano de Lucasarts. Todo un acierto por su parte, en mi opinión, ya que el resultado no podría haber sido más COJONUDO.
Famosa escena, referenciada en algún otro juego posterior de LucasArts.
Cojonudo primeramente por la historia. En The Dig, en contraste con otras aventuras de Lucasarts, la historia es completamente seria. El único humor presente se encuentra en los sarcasmos que los personajes están continuamente lanzandose unos a otros (o el prota a sí mismo), pero se trata de una historia de ciencia ficción digna realmente de un guión de jólivu. No en vano, la escribió Spilberg, como ya hemos mencionado. Le asistieron Brian Moriarty, a quien quizá conozcan por ser el responsable de Loom, y Orson Scott Card a cargo de los diálogos, al que quizá conozcan por ser el autor de la saga de libros de El juego de Ender. De un equipo así solo pueden salir maravillas, vamos.
OEMEGÉ! ¡Tienes un AIFON! Aunque apenas lo usas claro, al igual que el aifon de verdá solo vale pa vacilar.
Cojonudo en segundo lugar por su calidad técnica. Gráficos, música y doblaje (bueno va, el doblaje quizás sea poco creible, pero no está mal) hacen que nos sintamos verdaderamente dentro de una película de dibujos animados. En especial, la música del juego, compuesta por el enorme Michael Land, al que todos conocemos por haber sido el hombre que puso música a los Monkey Island, no solo consigue imitar a la perfección el estilo musical de las pelis de Spilberg, sino que además, es adaptativa, dinámica. Me explicaré. En los juegos cutres, se componen una serie de canciones para ciertos momentos, y son disparadas cuando les toca. Música para una zona, música para otra, música para batallas, música para batallas contra jefes… lo de siempre. Pero el cambio de un tipo de música a otra es discreto, radical, como mucho se hace un fade out de una canción antes de empezar la siguiente, pero para de contar. En cambio, los juegos con música dinámica, OH, esos sí que saben hacerme sentir mujer. La música dinámica es cuando tienes eso mismo, pero dedicas tu amor y tu tiempo a componer y programar las uniones musicales para los distintos temas. Esto quiere decir que en vez de producirse bruscos cortes entre canciones, el flujo musical es continuo, como en las pelis. Me pone Indomable. ESO sí que es Calidad, señores.
He aquí un cacho de juego para que veais en directo la música dinámica, ¡pero cuidado con los spoilers! Si no quereis encontrarlos no veais más allá de 5 minutos, avisados estáis ^^U
Como anecdota, diré que justo despues de acabarme The Dig, comencé a jugar a Metal Gear Solid 2. Este es uno de esos típicos juegos que hace (o hizo) reavivar el tema de «los juegos se parecen cada vez más a las pelis». Y yo digo JA. ¡No tiene música dinámica! (bueno va, en realidad sí que tiene un poquito, pero permitidme el amarillismo). En serio, se te hace super cutre oir música programada convencionalmente después de haber experimentado la música dinámica. Y es un juego que salió 10 años despues, es flipante…
Fijáos en la de cortes que hay en la música, ¡no hay color!
Pero volvamos a The Dig, y a seguir enumerando sus virtudes. La tercera de ellas, es la ambientación y la experiencia que te hace vivir. Y es que la mayor parte del juego te la tiras atrapado en un planeta donde antaño habitó una civilización alienígena inteligente, pero que ahora está desierto y en ruinas. Todo está roto, y las únicas indicaciones que hay están en el idioma de los bichos que antes viviesen allí, que evidentemente no conoces. Y te las tienes que apañar, tú solo, para avanzar. En muchas ocasiones te encuentras sin saber qué hacer, cómo seguir, simplemente atrapado y desamparado en aquel planeta dejado de la mano de Dios (aunque al menos el sitio es mu gonico). Especialmente por este punto, pienso que The Dig gana mucho más como juego que si hubiese acabado siendo una obra cinematográfica: una película no habría sabido transmitir esa sensación de forma tan efectiva. No es lo mismo ver a un tío perdido y desesperado que estar TÚ mismo perdido y desesperado.
Me podría morir de asco, pero el sitio es tan bonito que me tendré que morir tan solo de hambre.
Y en fin, despues de tal parrafada, espero haberos convencido de que DEBÉIS jugarlo. Si no lo haces te estás perdiendo a la vez un JUEGAZO y un PELICULÓN… ¡¡y música dinámica!! ^.^
Yo me hice con la reedicion en cd y lo tengo en la lista de pendientes, pero me habéis dado mas ganas de jugarlo.
Yo en las rebajas de Steam me pillé este, el Loom y las dos aventuras gráficas de Indiana Jones por 4 duros hoygan
Compraza
Esta y el primer Broken Sword son las primeras aventuras gráficas que jugué (ambas en casa de un colega cuando no tenía ni PC) y son las que me enamoraron del género (mi género favorito, la verdad). Qué grande THE DIG. Muy buen artículo, me han entrado ganas de rejugarlo…
este juego actualmente sería un FPS fijo. Buen análisis pero es que las aventuras me dan una pereza… Lo mismo algún día pero no creo por eso mismo.
Lo curioso de todo lo que dices Marbu es que a pesar de que Lucas Arts fue durante mediados de los 90 una de las mejores desarrolladoras, por no decir la mejor, de las que existían para plataforma alguna, con sus Monkey Island, Maniac Mansion, The Day of the Tentacle o el muchas veces olvidado Full Throttle, le dio por empezar a hacer gansadas basadas en el universo Star Wars y se hundieron como el Titanic.
Es más, es que cuando aparecía un juego, como por ejemplo The Dig, el mundo del PC se paralizaba y los usuarios de consola nos moríamos de envidia al ver de lo que eran capaces los compatibles frente a nuestras máquinas. Cómo han cambiado las cosas, pero qué le vamos a hacer :(.
Un saludo.
Yo realicé exactamente la misma compra que el señor Topofarmer, así que ya he instalado el juego de marras para darle un repasete. Tenía curiosidad por probarlo, pero ahora gracias a la señora Marbu siento unas ganas tremendas de dejar de lado todo lo que estoy haciendo para viciarme a lo loco xDD.
Interesante revisión, Marbu. Hacía años que no oía hablar de este gran juego.
Me ha llamado la atención lo que comentas sobre la música dinámica y las piezas que unen diversos temas. Opino que los cortes y los golpes de efecto (para enfatizar; y muchas veces para paliar la incompetencia narrativa del director de turno) es un mal que también se ha extendido en el terreno cinematográfico.
Por otro lado, me flipa la ambientación y el diseño de niveles de The Dig. Siempre fui un poco cazurrillo con las aventuras gráficas; pero esos pequeños grandes detalles hicieron que me enganchase sin remedio a este juego y a las archiconocidas obras de Lucasarts (que delicia aquellos tiempos en los que temblábamos de emoción al ver ese logotipo :-( )
Grande, Marbu! (a ver si apareces más por aquí; eres cara de leer)
Yo me leí el retro-amor hace una semana cuando estaba en borradores y me lo pillé en el Eroski, que lo vi a dos míseros euros.
Esta la tengo pendiente, a ver si más adelante cuando me de el monazo de aventura gráfica de esos que me vienen de repende le meto mano.
Es la leche, y mira que me resulto jodido, pero me encanto desde el principio. Que alegria ver que hay gente que aun lo recuerda, porque empieza a convertirse en un juego de culto por lo menos xD
«los juegos con música dinámica, OH, esos sí que saben hacerme sentir mujer.»
LOLAZO del tamaño dun polígono industrial en tercera fase de expansión XD
Buen artículo, pero…¿las voces poco creibles? Si la voz del Comandante es crema!
«MARCAS!»
Lo dejare para despues de Grim Fandango, que joya, lo habia jugado cuando niño y tenia buenas memorias, asi que decidi pasarmelo y que joya!, no tienen un analisis aca de el?, soy nuevo!
Dictamen:
Amo las videoaventuras.
Odio los «videojuegos RPG», burda copia pretenciosa que resulta siendo repetitiva, (de hecho, para mí ni existe realmente dicha modalidad: ¡qué ROL ni que ostias!).
Ciertos «shoot’em up» pretenden tener un transfondo, una identidad… ¡Paparruchas!
La videoaventura «modelo» es ésta: «THE DIG»; ambiente, historia, personalidades… con la que te sientes «vinculado»; como si fueses la única persona en el mundo que lo estuviese jugando y descubriendo.
Gracias Marbu por hacerme recordar. ;)
Gracias a todos, mai frends, me llena de orgullo y satisfacción saber que he conseguido hacer que muchos de vosotros lo jugueis y/o compreis =)
La compra por 2€ de Andresito me parece especialmente digna de asombro, este hombre sí que sabe encontrar chollos, entre esto y el baldur’s… xD
@clarence las voces no estaban nada mal, un pelico forzadas, especialmente la del alemán. Influye también el hecho de que es poco creible cuando dos personajillos están hablando y por lo menos un segundo de pausa entre que uno habla y el otro contesta, pero no nos meteremos en eso :P El doblaje en general resultó agradable, y que yo diga eso de un doblaje de un juego es mucho xD Y una cosa que añadir: me encantó la voz que le han puesto «al bicho» =)
Pues la verdad me habéis picado eh, pero antes de pasar por caja tengo una duda:
-De mi inglés leído/leído me fío, pero del oído no. He visto parte del playthrough (OMG, que OST) y no he visto ningún subtítulo, pero en el screenshot si que parece que hay.
La cuestión es: ¿La versión del Steam tiene subs? Lo he mirado pero sólo pone que viene en inglés, no dice nada de subs.
Gracias por adelantado al ilustre que me aclare :p
Jodo, pues esta no me la conocia! Y eso que en mi pubertad me jugue miles de aventuracos graficos como los Broken Swords, Grim Fandango, los Maniac Mansions, Runaway, y hasta algunos totalmente chorras de lo que ni refuerdo el nombre… Apuntado! Y este seguro que tira en mi PC! xDDD
@Picahierros Se pueden activar los subtítulos, no sé si la versión de Steam viene solo en inglés, pero ayer vi el juego en un Game con textos y voces en castellano y por 2,99 leuros. Ni que decir que aproveché para tirar mi CD piratilla y pillármelo original, que LucasArts se merece un hueco en la estantería (también me pillé al mismo precio el Sam & Max Hit the Road).
En que Game? En málaga?
Andresito, ¿En qué idioma estaba la que compraste en Eroski? Quedaban más? Si existe una versión en castellano podría rentar pillársela (Aunque vete a saber como estará el doblaje). Igual me paso ^^
Que sepáis que ya lo he empezado y es un vicio, ahora estoy enganchado.
En el Eroski ya no quedan; me llevé el último. ;P
Saludos.