Sé que se aparta un poco de la tónica del blog, pero es algo que necesito hacer. El pasado fin de semana estuve en el cine con mi padre viendo Ciudad de Vida y Muerte (2009), una interesante película de esas que escasean últimamente en los Cineplex Ultra Fuckin’3D Experience1 y derivados2. Parecerá una locura, pero las poco más de dos horas que pasé allí metido me recordaron a ratos lo que ocurre en relación con los videojuegos. Os cuento qué se me pasa por la cabeza, lo que me he metido antes de escribir esto y, ya que estamos –y si me lo permitís–, os hablo también de la peli por encima. Por algo soy un ilustre, ¿no?
Cuando entramos en el cine, ya percibimos que algo no marchaba bien. Éste era el fin de semana de estreno del film y, sin embargo, la sala estaba casi vacía. Durante un tiempo considerable, toda mi ciudad ha estado empapelada con carteles promocionales del estreno (aunque sin mucho bombo televisivo), pero ni con esas la gente se ha interesado lo más mínimo. Repasé mentalmente la cartelera que, minutos antes, había revisado concienzudamente para intentar comprender el por qué de esa situación. ¿Exposados? ¿Solo ellos? ¿Recuérdame? Sí, era probable que todos huyeran para ver al bueno de Robert Pattinson despeinadito como él solo… Aunque también caí en la cuenta de que la obra de Lu Chuan había sido un gran éxito en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián hacía ya unos meses, lo que deriva inequívocamente a un terreno: el de la descarga. Como en casa en ningún sitio, ¿eh?
La película había comenzado y seguíamos siendo unos pocos. Cuando habíamos disfrutado de aproximadamente 10 minutos de metraje, un grupo de jóvenes –que seguramente acabó allí de rebote– subía las escaleras para tomar asiento. Yo nunca entraría a una sala con una proyección en marcha por aquello de no perderme un detalle, pero a ellos poco les importaba: iban a tener su ración de tiroteos semanal (o mensual, quizás ni eso), aunque fuese en blanco y negro. Pero como ya supuse 15 minutos antes de que tomasen la siguiente decisión, ése no era su lugar: a las féminas del grupo no les terminaría de gustar la estética, o a ellos les pareció demasiado “emocional” y con pocas tetas, vaya usted a saber; el caso es que todos huyeron despavoridos del lugar, con el consecuente porculeo3 a los demás asistentes. Ya volvíamos a estar los de siempre… O no.
Los disparos, cañonazos y explosiones de la primera parte del film (que no fueron pocos) ocultaron el más curioso y, a su vez, desagradable hecho de todos los que en aquella sala acaecieron: una feliz familia había decidido llevar a sus dos hijos menores4 a ver Ciudad de Vida y Muerte, como si aquello fuese Cómo entrenar a tu dragón. No es extraño que ambas producciones lleven a la confusión, pero que no se percataran de la ausencia de efectos tridimensionales… ¿Cómo unos padres podían llevar a sus pequeños a ver tal atrocidad? ¿Es que nadie se fija en las recomendaciones que aparecen en carteles, taquillas, páginas web y otros lugares en los que informarse? Lo peor del asunto es que algunos, después, se llevan las manos a la cabeza cuando son los propios adultos los que no se dan cuenta de lo que hacen. Será culpa de los niños y todo, por ponerse delante de la pantalla y mirar…
Por cierto, esa familia también decidió abandonar la sala tras hora y media de correteos por la escalera, gritos, lloriqueos y conversaciones a viva voz. Éramos pocos, pero aquello no quitaba que el lugar pareciera más un gallinero que otra cosa, aunque nadie había dado la nota hasta aquel punto. Ya no hay respeto ni por el ritual de las salas de cine, ni por los demás que han pagado la entrada.
Por otro lado, y para acabar, teníamos al típico grupo de amigotes que se junta los domingos para echar un rato en el cine. En mitad de varias escenas bastante absorbentes, uno de ellos se dedicó a echar fotos (con flashazo, claro que sí) tanto a la pantalla como a sus compañeros5, como si aquello fuese lo más normal del mundo. ¡Hala, Tuenti-foto por aquí! ¡Venga, la otra para mi blog, que voy a documentar mi crítica de puta madre! Lo peor es que estuvieron más entretenidos en ver si habían salido bien las imágenes que en disfrutar de la película en concreto, con lo cual me pregunto… ¿Para qué coño se metieron en el cine? ¿Cómo se la recomendarán a alguien si no se han enterado de la misa la mitad? ¿Por qué no entraron en Furia de Titanes6, que es lo que parte la pana ahora? O en Recuérdame, para acompañar a aquellos suertudos que estaban disfrutando del pelazo de Pattinson… Ay omá.
El caso es que todo aquello me resultó muy familiar: ¿películas que pasan sin pena ni gloria? ¿Un público al que se la suda y van a por lo bonito, lo fácil? ¿De esos que salen corriendo para ir donde esté el mogollón, sea bueno o malo lo que estén consumiendo, pero que es lo que casi todos aclaman? ¿Personajes que están allí por la foto y por lo guay que aparentan ser, más que por disfrutar de una sesión diferente de cine? ¿Sistemas de calificación por contenidos pasados por el forro? Cambiadlo todo de contexto, trasladadlo a nuestro hobby y comprobaréis que no hay demasiada diferencia.
Encontrar una imagen no ha sido tan complicado
Estamos en un país que necesita grandes cambios de perspectiva, tanto a nivel de piratería como de conceptos, que se desvirtúan tanto en la casa de unos como en los debates políticos y empresariales de otros. Las apuestas arriesgadas en nuestro territorio, como lo puede ser una película china (superproducción, sí, pero no Hollywoodiense al fin y al cabo), son maltratadas de mil y una formas. Es de esperar que Ciudad de Vida y Muerte desaparezca de nuestras salas sin pena ni gloria en pocos días, y espero equivocarme; auguro a Furia de Titanes, por otra parte, una larga y fructífera vida en el centro comercial de al lado de mi casa.
Necesitamos cambiar de aires, que no se hable siempre de lo mismo y se apoyen otros puntos de vista y productos que lo merezcan; necesitamos que alguno que otro cambie su chip y se dé cuenta que en esto del consumismo no gana el que apoya fielmente a una marca, sino todo lo contrario: hay más y mejores opciones ahí fuera, hamijos. Necesitamos que nuestros “líderes” replanteen sus formas y decisiones, que comprendan que no nos pueden tratar como si fuésemos estúpidos, censurándonos y arrebatándonos la única vía de escape para evitar la ola de mierda unidireccional que se avecina ante nosotros y que, como consecuencia, no podamos disfrutar de una Ciudad de Vida y Muerte, o de un Dead Space Extraction, o de un Runaway, Braid o lo que vosotros prefiráis como alternativa porque desaparezcan demasiado rápido o sean poco accesibles. Necesitamos que haya más apoyo en este sentido, pues nadie querrá atreverse jamás a brindarnos algo que se salte las normas de no cambiar el panorama. Si no lo conseguimos, al final tendremos que ir todos por cojones a ver la nueva de la saga Crepúsculo porque no haya otra opción, y eso, queridos, no me atrae demasiado.
¡Ah, ostia, casi se me olvida la película! Pues por improvisar una crítica rápida y que no os aburra a estas alturas, Ciudad de Vida y Muerte es como La Lista de Schindler, aunque sin un personaje emotivo como el propio empresario nazi, con gente más cabrona, demasiada violencia gratuita enmarcada en una primera hora larga de film en la que no se siente empatía con personaje alguno y que te deja un mal cuerpo que pa qué, pero que se desenvuelve mejor en una segunda mitad que acaba resultando bastante interesante aunque igual de dura. Y la puesta en escena, brutal. Esperaba más de ella, pero tampoco me ha decepcionado. Por cierto Andresito, tu profesora de lenguaje de Bachillerato también me habría capado por lo que acabo de hacer aquí.
____________________________
Hace poco en blogdecine hablaron de lo mismo: http://www.blogdecine.com/otros/el-cine-no-es-tu-casa
Son cosas como éstas las que están haciendo que cada vez menos gente vaya a gastarse un auténtico pastizal al cine, además de la lamentable calidad media de los estrenos que llegan a nuestras salas. Luego se lo achacan a la piratería…
Me parece increible con la gran cantidad de información que tenemos hoy en día gracias a internet, la gente sea cada vez mas ignorante, sepa menos de todo y no tenga ni idea sobre lo que compra.
Casos de niños en el cine en películas que no son para nada apropiadas se puede ver en todos los cines todos los fines de semana. Lo mismo cuando ves el videojuego que tiene el nene en las manos para que papá se lo compre…
Y, hablando de cine… Furia de Titanes es una peli entretenida, para pasar una hora y media con el cerebro desconectado… Eso sí, mejor pasar del 3D porque es algo cutrecillo
Tienes toda la razón, PabloPein, casi no existe respeto por el cine hoy en día. Las salas se ven más como centros de ocio o de reunión para mucha gente. Recuerdo una vez que unos chavales se habían puesto a llamar a otros por teléfono e insultarlos a pleno grito, y encima los padres los habían dejado allí en plan guardería, así que hacían lo que les salía del culo. Menos mal que se habían largado antes de que terminara la peli.
Sobre la cultura de la mierda fácil, aunque ya es difícil pararla dentro del cine, siempre he pensado que si en las escuelas se diera algo de educación cinematográfica, quizás la cosa ayudara un poco a que las salas de los estrenos caca ultrapublicitados (no opino sobre ‘Furia de Titanes’, ya que no la vi, aunque no parece precisamente maravillosa xD) no estén a reventar siempre y las demás vacías. Ya se da educación literaria, musical y sobre artes plásticas, no veo por qué no se va a dar en serio. Tuve varios profesores que lo intentaron, pero claro, poner ‘Memorias de África’ a chavales de 13-14 años no es la mejor táctica para lograrlo. xDDDDD
En los videojuegos lo veo un poco más contenido, aunque lo del Dead Space Extraction fue una pena, y con la segunda parte del original parece que han optado por un camino más fácil: más acción y multijugador. Y sobre el Runaway, yo lo había comprado en el momento en que había salido, y no era para tanto ¬¬ Simplemente destaca por ser una sardina (sardina española) en un mar lleno de tiburones, pero no es una saga tan buena, al menos en la opinión de alguien que ha jugado clásicos del género como The Dig, Maniac Mansion, Indiana Jones (los dos clásicos), The Dagger of Amon-Ra, muchos King’s Quest, etc.
Hala, después de esta parrafada, sigo con mis cosas. :-P
Y poned más entradas hoy, que me he quedado con ganas de seguir leyéndoos!
Sin duda, PlaboPein, es una situación a estudiar:
Seres tan irrespetuosos e irresponsables en sus obligaciones, como creyentes merecedores de todos los derechos, se acercan, al parecer, a ver (¿pagando?) una película en la cual todos los derechos de los personajes se ven fulminados instantáneamente.
¡No me cabe en mis espaciadas neuronas!
Notas:
http://elsecretodezara.blogspot.com/2008/04/la-masacre-de-nanking-nanjing-genocidio.html
Se me hace un nudo en el estómago cada vez que lo recuerdo.
P.D: Perdonad por la seriedad de la nota y comentario.
P.P.D: ¡Me pongo los calzones y me voy a verla! ;)
@Galious
Recuerdo el estreno tardío de AKIRA en España… y de los niños que, a la media hora del inicio de la película, tuvieron que salir cabizbajos.
Para entonces, interné no era ná, claro, pero es que sigue habiendo gente (mucha) que informarse les duele.
Saludos
Como diría uno que yo me se: «Tanto gilipollas… Y tan pocas balas» xDDD
Gentuza hay mucha, aunque parece ser que en este país abunda más de la cuenta. Algunos diréis «No seas así, eso es porque vives aquí, tal y cual»… Pues no. Gentuza hay en todos los sitios, eso es cierto, pero aquí parece abundar más aún. Y lo digo porque recientemente estuve en Irlanda, y ni punto de comparación, en muchos aspectos. Aquí algo se está pudriendo, todos lo sabemos. Sólo hay que ver las expectativas que nos esperan cuando, los que lo hacemos, terminemos de estudiar lo que carajo sea que estudiemos…
Uy, que extraña sensación, me he sentido poseído por un momento… ¿¿Un post sin fotos de tetas?? Buuuh!!! xDDD
@ Berzerk
En mi caso, no recuerdo haber visto niños en la única sesión que dieron en el cine de mi pueblo de Akira… Más que nada porque la dieron entre semana y en sesión nocturna, y yo debía ser de los más jóvenes de la sala.
Pero sí que los recuerdo en la película de South Park… Y ver como las familias felices huían despavoridas de la sala tras la famosa canción (que seguramente quedó grabada a fuego en el cerebro de sus inocentes retoños)…
En España aun se confunde Dibujos Animados/Comic/Videojuegos=> Para niños. Por eso es demasiado fácil ver series como Padre de Familia (serie horrorosa para los niños) en horario infantil o que un niño reciba Modern Warfare 2, GTA IV o Madworld como regalo de su sexto cumpleaños
No sé si será la edad (32 tacos) o qué, pero no creo equivocarme demasiado al afirmar que en España la educación va de culo y cuesta abajo.
Lo que explicaré ahora tiene que ver con el tema, pero no con el cine.
Durante las pasadas navidades, en un concurrido paso para peatones, me alarmaron los llantos de una chica (de unos 19 años tirando por lo «bajini», no era ninguna adolescente). Su amiga la consolaba diciéndole «como se han pasado»… no pude evitar cotillear y activar mis pabellones auditivos al máximo. Habría jurado que a esa chica le habían hecho algo muy malo; un atraco, una violación, una paliza de su novio… los llantos y alaridos eran tan exagerados que hasta estuve a un paso de prestar mi ayuda. Cuando estaba a un paso de hacerlo, comenzó a hablar (más bien a balbucear entre lagrimones) con su amiga y se reveló el misterio:
Esa chica estaba llorando porque ella había pedido a su padre que le regalase el móvil «xxx», que hace unas fotos de puta madre, por lo que pude entender. Y en un acto de buena fe el padre le había regalado un movil marca «yyy» y una cámara de fotos del copón.
Dos en vez de uno; el padre debió pensar «si mi niña quiere un móvil nuevo y hacer fotos, yo le compro lo mejor; un móvil y una cámara profesional.»
Tras la explicación, la chavala siguió llorando desconsoladamente; no exageró, parecía que le hubiesen partido el corazón o un brazo o hubiese perdido a un padre. No tenía en sus manos el chiripitiflautico móvil «xxx».
Es sólo una anécdota; una de los más insólitos que he vivido, eso sí. Podéis pensar que esa chica era una pobre gilipollas y que gilipollas hay en todas partes. Pero define muy bien el momento que atraviesa la educación en España…
Sí, esa España en la que los padres pegan a los profesores si estos confiscan el móvil a sus hijos; la España de la corrupción a todos los niveles; de la España embobada por el esperpento de «Punto y pelota»; la España de la cultura del pelotazo inmediato (lo quiero ahora y ya)…
Puede que esta situación se dé en más sitios, lo ignoro (en Francia, Alemania y Holanda desde luego no se da tan a menudo)… pero también sé que hay muchísima peña harta de esta situación (el «hamijo» Plabopein sin ir más lejos). Y coño! deberíamos protestar más a menudo. Esta situación todavía es reversible, puede que dentro de una década ya no lo sea.
Respecto al artículo, un aplauso en toda regla.
Antes los cines eran santuarios; aparecía el logo de Universal y todo el mundo chapaba la boca.
Ahora no ocurre ni siquiera en los pases de prensa.
Recuerdo que en uno, concretamente el de «Sin noticias de dios» de Agustín Díaz Yanes, en el que estaban presentes Penélope Cruz, Victoria Abril, Demián Bichir, Gael García Bernal y el propio director (casi na’), más de la mitad de los críticos especializados encargados en cubrir el evento, llegaron una vez pasados los primeros 10 minutos porque descubrieron tardíamente que aquel día regalaban palomitas y refrescos a los asistentes. Y no se cortaron un pelo; entraron en la sala con sus cubetas de palomitas rebosantes mientras succionaban a lo Sasha Grey (guiño a John Carca) la pajita de sus refrescos ultra-mega grandes, mientras los demás intentábamos centrarnos en la pantalla. Ver para creer.
En fin, la cosa está mal pero no está todo perdido. Hay que hablar de estas cosas; intentar crear una tendencia positiva. Y este artículo lo hace.
A tus pies, Plabopein.
Saluti!
@ ciro
Creo que somos muchos de nuestra generación (sobre los 30) que no queremos que nuestros hijos sean una manada de asilvestrados como son los niños y adolescentes de hoy en día, monstruos acostumbrados a tener todo lo que quieren y a que nadie les mande callar, estarse quietos y portarse bien.
Espero que la cosa cambie, porque si no, estamos perdidos
@ Ciro (y todos, en general, xD): Tras leer unos cuantos comentarios, y puesto que el propio artículo es un poco transversal al mundo de los videojuegos en sí, voy a aportar mi granito de arena a lo que decís.
Es cierto que, en términos generales, la población de hoy en día, especialmente mi generación y la que viene en breves, está caracterizada por una ausencia de espíritu crítico que ha sido sustituido por el espíritu consumista; es cierto que algunos tienen una educación regalada en una tómbola, en vez de comportarse con cierto civismo; en general, tenéis razón al calificar a la gran masa consumidora como carente de criterio y con una falla educativa cada vez mayor. Sin embargo, quería matizar un par de cosas que llevo hoy con cierta frescura porque tengo un profesor de Hª Antigua que es la leche, xD.
¿Es la educación lo que está fallando? ¿Los valores, como suelen decir amargamente los miembros de la tercera edad? Es posible, pero siempre, en estas cosas, hay que coger de aquí y de allá para encontrar el motivo real por el que las cosas ocurres, o aunque sea aproximarse por encima. Hoy, precisamente, nuestro profesor nos explicaba como Salustio, un historiador «popular» seguidor de César, achacaba todos los males de la República de Roma a la falta de valores, a que cada vez más los jóvenes eran criados en ambientes que favorecían la frivolidad ante el consumo precisamente ante la abundancia de recursos que tenía Roma en aquella época. La conclusión final, en la que no me voy a detener demasiado, es que reducir todo el problema a una cuestión «ideológica», es decir, de valores aprendidos a través de una buena educación, es simplista y poco acertado. ¿Por qué? Porque el engranaje de una sociedad no es sólo ideológico, y hay multitud de factores que intervienen, como la propia economía, y que habitualmente pasamos por alto cuando hacemos valoraciones de tipo educativo y moralista sobre las distintas sociedades.
El caso es que la muchacha que quería el móvil «xxx» (el móvil porno, para los amigos, xD) puede parecernos (y a mí me parece, la verdad) una frívola tremenda, por dar un valor tan alto a un aparatejo cuya función real, práctica, en una vida no debería ser, a priori, demasiado importante. Sin embargo, este comportamiento, que en principio podría reducirse sencillamente a una educación de mierda (que también, xD), no es otra cosa que el resultado lógico y evidente de una cultura cuyo engranaje, me atrevería a decir, fundamental es el consumismo, el valer por lo que se tiene. De nada sirve en buscar con esmero una educación en condiciones cuando el mundo mismo en el que vivimos participa de una forma de entender la vida totalmente distinta. No se trata, pues, de que la educación actual haya fracasado, que en general se esté dando una mala educación a los niños, porque, así a bote pronto, hace 50 ó 100 años no había pedagogos que indagaran en las cuestiones educativas como se hace hoy. Se trata de un problema estructural, se trata de que la sociedad en sí, tal y como está conformada, da cabida fundamentalmente a este tipo de comportamientos, y el ser humano es, ante todo, un ser que se adapta, y si para pertenecer a un conjunto social hay que ceñirse a ciertos patrones de conducta, se asumen. El patrón en este caso es el del consumo en masa y el valor personal por lo poseído, como ya he dicho.
En síntesis lo que quiero decir es que, pese a que estoy de acuerdo (y mucho, xD) con muchas de las críticas que exponéis, creo que reducirlo todo a una cuestión ideológica es un error. Es más, por norma general, y no quiero que nadie se ofenda, este tipo de reduccionismos suelen ser propios del conservadurismo, porque se considera que lo actual es malo per se frente a las bondades y maravillas de lo antiguo, porque «todo tiempo pasado fue mejor», como rezaba el poema. Lo actual tiene sus más y sus menos, como todo, pero acercarse desde una perspectiva moralista en exceso al problema puede llevar a juicios poco realistas, en los que no se tengan en cuenta muchos factores que, de hecho, intervienen en la formación de las nuevas generaciones en este caso.
Sin embargo, pese a que concuerdo con el problema de la educación y con que por norma general estaría bien que algunos chavales y chavalas supieran al menos el significado de la palabra civismo, el asunto de qué se consume es algo más complicado. Yo he defendido a capa y espada, y lo seguiré haciendo, que hay mucha morralla para mi gusto en el mercado (tanto de cine como de videojuegos e incluso literatura) y que las producciones realmente novedosas tienen una acogida poco proporcional a lo que representan; el problema de este tipo de aproximaciones, y es algo que hay que tener en cuenta, es que pueden llevar, inevitablemente, a un elitismo más o menos pronunciado. Voy a tratar de explicarme de forma breve, xD.
Lo que quiero decir con esto es que pese a que no sea de nuestro gusto, en la sociedad de hoy en día los gustos no están marcados por lo que es correcto, para empezar porque lo «bueno» y lo «correcto» son cosas tan ambiguas que es difícil establecer qué demonios son. Decía Nietzsche que el hombre creador, el superhombre, se dejaba llevar por su espíritu creativo, por lo que realmente quería hacer, ver, oír o lo que fuera, sin que importara lo más mínimo el juicio moralista previo. Al margen de hasta dónde puede llevar este tipo de pensamiento, lo cierto es que las creaciones artísticas en general, con sus consumidores, en buena medida participan de esta idea, puesto que lo importante es que vayas al cine, por ejemplo, a disfrutar, sea cual sea la forma en que lo hagas. El límite está, a mi parecer, en lo mucho que molestes al de al lado en cómo disfrutas el arte, pero por lo demás creo que estamos demasiado mal acostumbrados a hacer juicios de valor sobre películas, videojuegos, libros y cualquier cosa considerando nuestros gustos particulares como los buenos.
Cuando se ve la Lista de Schindler, Ciudad de Vida y Muerte, Ciudadano Kane o cualquier película considerada por los cánones actuales como películas «buenas», uno se escandaliza de escuchar las voces de gente que dice que se aburrió viendo la película en cuestión. En general, nos escandalizamos cuando consideramos que lo «bueno de verdad» está siendo menospreciado. Y aquí es donde yo quiero llegar. ¿Es realmente malo que la gente disfrute jugando al videojuego del montón hecho de prisa y corriendo sobre la película de Avatar? ¿Es malo que a la gente le guste ver a Schwarzenegger en Junior? ¿O que les flipe ver películas de tiros, sexo y drogas como tanto nos quejamos del cine español? ¿Por qué nos molesta tanto (y digo nos, xD) que se hagan producciones «malas» según nuestros cánones? Para ser justos, y con una pizca de relativismo en la palma de la mano, mientras te guste, da igual lo que sea mientras no joda al prójimo. Los chavales que menciona Plabo a mí también me habrían quemado la sangre, pero más que nada por la falta de educación ante gente que quiere ver la película con tranquilidad; pero no puedo echarles en cara que su forma de divertirse y disfrutar sea echarle fotos para colgarlas en el Tuenti, o que el niño comente con el padre las escenas de tiros riéndose. Cómo se disfruta cada cosa es algo que pertenece exclusivamente al individuo, y ningún valor universal debería decir «cómo» se debe disfrutar una película ni «cómo» debería ser una buena película.
En esta línea se da una paradoja, una contradicción, y es cuando el cine considerado «independiente», con contenido social o demás es consumido y degustado únicamente por el caché social que da ser «diferente» o «underground». Conozco de sobra a don Plabo, y sé que en la misma situación estaría (y estoy parcialmente) de acuerdo con que menuda mierda de vida que haya gente que sea incapaz de disfrutar lo profundo de la película X, pero creo que pecamos, muchas veces, de un elitismo en distintos grados cuando acusamos a otra gente de tener gustos «escandalosos»; yo mismo, haciendo examen de conciencia, me quejo de que los RPG actuales son una bazofia porque no son de mi gusto (muchas libertades, menos arcade, etcétera), pero lo justo es considerar, simplemente, que no es de tu agrado, de tu gusto.
Así que, en resumidas cuentas, y terminando ya el tocho, seamos justos con los demás que, pese a que voy a seguir pensando que Crepúsculo es un gigantesco ñordo (xD), el que lo disfrute tiene todo mi apoyo. Cuando el «crepusculero» se dedique a joder al prójimo durante la proyección de «28 días después» (xD), entonces con todas las de la ley se le pinchan las ruedas del coche y tan felices, xDDDDDDD.
Chimpón.
Pablo C.: se acaba de ganar el juego del mes en un comentario.
Y todo esto que cuentas en una peli que no va a ser un bombazo comercial.
Ahora ir a ver una peli super comercial (Avatar, Harry Potter, Furia de Titanes y todas estas que lo petan en taquilla) es sinónimo de aguantar a chavales de 14 años que van en manada creyéndose los reyes del mambo.
Estos
omnívoroscarnívoros (porque dudo que coman verduras o fruta) se mueven en manadas de 5 a 10 individuos, con alguna hembra de vez en cuando.Se dedican a asaltar salas de cine desde la última fila, ya que papá les ha llevado al centro comercial a las 4 de la tarde para no tenerles que aguantar. Y desde su posición dominante del ecosistema cineril haciendo ruidos, golpeando las butacas posteriores, poniendo los pies en el cabecero de otras butacas y haciendo guerra de lanzamiento de palomitas.
Más de una vez un sujeto intruso en su territorio, un tal Topofarmer, ha tenido ganas de levantarse y reventar a hostias a esos niñatos de mierda, pero su novia se lo ha impedido. Eso, y que piensa que socialmente no es aceptable que lo haga, pero en cuanto se vayan a la mierda las leyes que defienden a estos individuos, irá uno por uno, haciendo que caigan como moscas.
Y si tú, amigo lector, eres un individuo de esta especie:
TEN CUIDADO POR LA NOCHE SI VAS SOLO POR LA CALLE
Don Pablo, es usté un señor. Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que comenta, sobre todo en la afirmación de que cada cual debe disfrutar con lo que guste, sin imposiciones de ningún tipo (¡faltaría más!). Lo que yo «denuncio», por decirlo de alguna manera, es que determinados hábitos están conduciéndonos a todos a que en un futuro, que espero que no sea próximo, tengamos en las salas de cine o en las estanterías de nuestras tiendas preferidas unos determinados productos que sean meramente comerciales, y que como consecuencia se obvien todos los demás (aunque en cierta manera ya pase).
Por ejemplo, eso es lo que he vivido con Ciudad de Vida y Muerte, o con House of the Dead: Overkill, Madworld y otros videojuegos «minoritarios». Independientemente de que sean mejores o peores (ahí he dejado mi opinión de la peli, que no es una obra maestra ni mucho menos), el problema radica en que la gente está tan cegada con los anuncios, los carteles, los efectos especiales, las tecnologías 3D y con los tiroteos, folleteos y explosiones que no se dan cuenta de que hay más oferta que esas dos pelis que van a ver mensualmente, o de ese juego que compran cada tres meses (porque los demás se los bajarán, lógicamente).
¿Y cuál es la consecuencia? Pues en el mejor de los casos, que los demás podamos comprar juegos recientes a un precio de risa poco después de su lanzamiento; en el peor de ellos, que Sega (sin mayúsculas) decida que no va a desarrollar más juegos hardcore, o que Yelmo Cineplex no traiga la próxima vez lo último de Polanski y exhiba en cuatro salas a la vez la octava entrega de Spiderman, o que Hollywood deje de vendernos DVDs. Que sí, que es cierto que si la gente prefiere ver eso no podemos decirles nada (de hecho, yo mismo disfruto -y mucho- del cine comercial en pantalla grande), pero creo que la gente tiene que abrir un poco más la mente no solo por el respeto hacia los demás que intentan disfrutar de la alternativa (hablar en voz alta, o hacerse fotos en mitad de una proyección puede ser divertido para algunos, pero se puede hacer en un bar tranquilamente y sin molestar), sino porque con estas cosas nos estamos «censurando» a nosotros mismos sin remedio. Y si encima llega la Sinde, ve el panorama y cree que lo mejor es cortar de raíz la única vía que tenemos algunos para acceder a esos productos que jamás llegarán a nuestro país, pues apaga y vámonos.
@Pablo C: Completamente de acuerdo. Se trata de un problema estructural; no quise reducir todo el problema al educacional.
Todo es cíclico y estas cosas suceden cuando una sociedad alcanza un determinado punto.
@Topofarmer: ¡¡¡Eres el futuro «Punisher»!!! ;-D
@Topofarmer: Para algo existen las sesiones golfas (las del cine claro), joder que es puto placer ver «Un tipo serio» o «Shutter Island» con 2 colegas y ser 3 personas en la sala.
Así sí se puede ver cine :)
P.D. Como dice MiolosCiscados parece que está de moda sacar este tema porque todas las webs les ha dado ahora por sacar artículos de este tipo.
@Pablo C:
¡Chapeau!
Unas preguntas:
¿Piensas que tenemos posibilidad de cambiar esta sociedad de base consumista?
¿No se podría hablar de calidad en los productos por medio de originalidad, carga cultural, esfuerzo invertido, algunos factores más o menos cuantificables?
¿Has escrito «Schwarzenegger» del tirón o has tenido que recurrir a Google?
@ciro:
«Todo es cíclico y estas cosas suceden cuando una sociedad alcanza un determinado punto.»
Entonces, ¿se acabará con una 3ª guerra mundial o una depresión económica..? Me inquieta el concepto.
@Topofarmer: ¡Yo soy tu Robiiinnn!
Me he quedado sorprendido por la gran cantidad de verdades que se exponen. Pablo, te has ganado una paleta, y es que todo lo que has dicho parece que salio de una platica que hace poco tuve con un amigo. Ese día, estábamos discutiendo que la gente ya no se interesa por cosas importantes, en este caso, de temas tan polemicos como son ACTA o las leyes de derechos de autor que estan saliendo en el mundo. De ahi salio que las nuevas generaciones hacen una sarta de cosas que, para nosotros, parecen ridiculas. Le dije a mi amigo, que, como usted bien dice, no debemos de discriminar cosas, por el simple hecho de que no nos gusten, que si alguien gusta de algo tiene el completo derecho de hacerlo, la cosa aqui es que si realmente hace lo que hace por que le satisface, o simplemente por que algo le indica que es lo «correcto». Me decia mi amigo que si no existiera la computacion o la television, la gente no sentiria deseo de tener esas cosas, porque no las conoceria, me daba a entender que muchas de las actitudes que tiene la gente hoy en dia es mas por imitacion, para poder pertenecer a un grupo y no ser excluido.
OMG, qué cantidad de respuestas, xD.
@Plabo: EDMANO! Totalmente de acuedo. Si yo sé lo que quieres decir, pero quería aportar mi granito de arena. Además, sabes perfectamente que jamás diré que Crepúsculo es una buena película (me ha dado hoy por Crepúsculo), pese a que luego a nivel ideológico defienda su derecho a existir y ser consumido y disfrutado, xDDDDD. Y sí, es una pena que la tendencia al consumo de masas termino haciendo algo parecido a lo que ha hecho con el fútbol y con la política, con un bipartidismo brutal y escasas opciones distintas a los dos equipos/grupos políticos mayoritarios (toma paralelismo sacado del sobaco, xD). Ojalá no se llegue a ese nivel y sigan haciendo juegazos como X3: Terran Conflict (publicidad, no me pagan por ello, xD) y cosas así.
@Ciro: Te entendí mal entonces, xD. Si estás de acuerdo con que el problema va más allá de los modelos educativos, entonces estamos en la misma línea, xD.
@Berzerk: A ver, por partes. A la primera pregunta no te sé responder, directamente. Una cosa, por cobarde que pueda resultar a algunos, que nos han enseñado a base de bien en la carrera es que hacer predicciones y pretender diseñar modelos todavía no desarrollados a nivel social es arriesgado, por no decir imposible. ¿Es posible que cambie? Totalmente; dudo que un aristócrata del Antiguo Régimen pensara en la posibilidad de un mundo tal y como lo conocemos. Pero el hecho de que no tengamos la certeza de saber qué tecnologías se van a descubrir en las próximas décadas ya hace de por sí prácticamente imposible hacer cualquier juicio de valor en condiciones sobre las posibilidades de que el modelo social actual cambie hacia otras vías. De hecho hay gente, en la otra banda, como don Francis Fukuyama, que asegura que el modelo sociopolítico actual es «el fin de la historia», en sus propias palabras. Es todo muy especulativo, así que la pregunta es difícil, muy difícil de responder, xD.
En cuanto a la segunda pregunta, yo normalmente hago valoraciones, pero lo que he intentado decir con mi texto no es que no se puedan hacer dichas valoraciones, sino que no son universales. Yo me puedo guiar por mi parecer acerca de un producto en concreto, y me gusta que sea elaborado, original, que ofrezca una serie de características de mi gusto… pero nada más. Valorar la calidad de un producto de ocio y artístico es muy, muy difícil. Cuando se trata de cosas prácticas, como una lavadora o un frigorífico, está claro cuál es mejor: el que mejor rinde. Pero cuando se trata de aspectos sociales, especialmente del ocio… no hay un criterio universal válido. Un juego puede haber requerido poco esfuerzo, no ser especialmente original, y con todo ser la mar de entretenido y enganchar a mucha gente. Por otra parte, juegos como el mil veces mencionado Baldur’s Gate requirieron lo suyo y, pese a que a mí me parece la polla con cebolla, a nivel general el éxito fue infinitamente menor que el del Fifa 2010, por decir un título altanero al azar. Así que, definitivamente, en el arte no hay valores universales.
Por último… sí, recurrí a Google, xD. Es que de un nombrajo así, cualquiera se acuerda a la perfección, xD.
@Jlink: En resumidas cuentas se puede decir que cada uno es hijo de su tiempo, y tanto sus gustos, necesidades y aspiraciones vienen en buena medida determinados por su sociedad, con todo lo que ello implica (tecnologías, política, medios de comunicación, mil cosas). Por eso, cuando decía lo de la muchacha que llora porque no tiene el móvil que quería, pese a que a mí en particular me parece una chorrada tremenda y de un ridículo enorme, entiendo que las necesidades que esa chica se ha creado son reales, al menos para ella misma. En su mundo, en su estructura mental acondicionada por la sociedad en la que vive, la importancia de ese móvil puede ser fundamental, y eso quizás el padre no lo llegue a entender jamás. No lo justifico, jamás lo haría, pero lo entiendo. Hay ciertos comportamientos que van más allá de una lógica universal, como la búsqueda de prestigio, la necesidad de corresponder los regalos de otras personas… y otras tantas cosas que no obedecen a la fría lógica de lo universalmente válido.
Y ya no escribo más, que tengo que preparar una partida de D&D, por dioX, xD.
yo la tengo pendiente de ver y me gustaría bastante hacerlo rapidíto xD
arigatou por los spoilers ¬¬UUUU jusjus
Mis estimados ilustres: son ustedes unos auténticos cabrones, con todas las letras. La cuestión es que me hacen pensar y pensar y pensar cada vez que les leo, y eso que me tiro casi todo el día leyendo en el trabajo. En resumen, llego cansado, me pongo a leer aún más y encima tengo que pensar. Y dirán ustedes, ¿por qué nos lees? Y yo les respondo: porque en realidad DISFRUTO leyéndoles, me dan siempre argumentos para pensar, para analizar la realidad de nuestro hobby, es una auténtica gozada y les reclamo enérgicamente que no se les ocurra dejarme sin mi ración diaria de artículos ilustres.
Si algún día dejan de escribir, me sentaré en un bordillo y lloraré y gritaré desconsoladamente hasta que parezca que se me han muerto 3 padres y un par de hamsters. Y eso con más de 30 tacos va a ser muy heavy, oh yeah!
En este caso, una reverencia a ambos Pablos no se la salta un galgo. Mis respetos. He dicho.
@Berzerk: Buah, terrorífica pregunta que no me atrevo a contestar ni a consultar. Existen patrones que se repiten cada tanto; pero no es matemático ya que, como ha demostrado la historia, hay factores que varían.
Como diría Yoda, «difícil de ver el futuro es».
Y sí, resulta sumamente inquietante… y más si te paras a contar la cantidad de conflictos bélicos que se dan cada día en el mundo.
KOSAI, ¿qué spoilers? Creo que solo mencioné algún tipo de escena que aparece en la película, pero no cómo, ni a quién ni cuándo ocurren. Es algo así como decir que en una de acción habrá tiros y muertes xDD. De todas formas, discúlpame si te he estropeado algo de la peli. No era mi intención ni mucho menos. ;)
ryderark y todos en general: muchas gracias por los comentarios. Así da gusto escribir y debatir, leñe.
jajjaa tranquilo! xDD no hay mucho spoiler xDD era como una broma Ò_Ó de ahí mis risas JUSJUS! xDDD por cierto, yo también he hecho un analisis de otra peli pero la mía es japonesa xDDDDD y bastante diferente a esta creo!
Lamentablemente esto es lo que pasa en muchísimos cines de España, y es preocupante, muy preocupante. Me ha gustado el paralelismo que has hecho con los videojuegos, ya que prácticamente es lo mismo. Como coño van a salir derechos los hijos si los padres están cambaos como gambas.
Yo como buena aficionada al cine que soy he aprendido ciertas normas:
-No ir el día del estreno
-No ir la siguiente semana al día del estreno en caso de que sea una peli con mucho bombo.
-Ir viernes/sábado a la última sesión.
-Ponernos en la 4ª fila.
-Si está en VOSE, se prefiere.
Así, nos quitamos a niñatos de turno, familias, o cotorras y nos sale algo más barato, además en VOSE la sala suele estar casi siempre vacia. Para mí, ver una película, es algo que me gusta hacerlo en silencio, atendiendo a todos los detalles y disfrutándola. Si encima que pago me la están jodiendo, me la bajo y la veo en mi casa…
Por cierto, si es como la lista de schindler y encima china y en blanco y negro… gana puntos XD
Como se que en EPI sois aficionados al arte, os he hecho una aproximación a mi situación en los cines:
http://i40.tinypic.com/28md891.jpg
Hecho con la mejor herramienta de dibujo que pueda existir, Paint :)
¿Así son los fantasmas del Pac-Man cuando toman una de las pildoras que los hacían comestibles? O___O
@ryderak: nos tocas la patata con comentarios como ese. Y lo digo en serio.
@todos en general: gracias por hacer de los comentarios uno de los foros de intercambio de opiniones más gratificantes que he visto en un blog.
A mi me da verguenza reconocerlo, Pero de crio en su dia disfrute mucho con el juego Snes de las Sailor moon que me enseño una niña de mi clase..
No empeceis con los chistes faciles, que os conozco.
Topofarmer EPIC!!
The people, suscribo lo que ha dicho Andresito. Sois unos putos cracks joder. En serio os digo, meteros en otro blog de videojuegos y mirar a ver si tienen las discusiones que tenemos en EPI. Y no nos estoy dando mérito a los redactores del blog, si no a vosotros que sois lo más grande del mundo.
Handlolo mariquita.
Hombre, odio vivir en otra zona horaria, siempre llego tarde a todas las discusiones :(
Al tema. El hombre siempre ha estado comportándose igual, la genética es la misma, la evolución no es tan rápida, y si ahora la niña llora por su móvil porno, antes lo hacia por la túnica del mejor costurero romano. Si bien es cierto que factores como el capitalismo salvaje y la globalización han acentuado esta aparente decadencia de turno, siempre ha sido asi, lo que pasa es que ahora hay interné, técnica, medios de comunicación masivos etc… las posibilidades de ser un imbécil aumentan. Y así como siempre ha existido una masa seguidora de tendencias vacias, siempre ha habido gente fuera del grupo, con razocinio propio, aquellos que impulsan las ciencias y las artes, que viven mas alla de lo simple. Esto puede sonar algo discriminatorio y elitista, que me creo superior o algo asi, pero este pensamiento ha estado en mentes tan grandes como Dostovieski (este no lo busque en google) (en crimen y castigo), y no trato de menospreciar al hombre comun que vive su vida como la masa, sino simplemente establecer que este personaje siempre ha existido y hay que convivir con el. Ademas de tratar de que todos los hombres (y mujeres) comunes que te rodeen dejen de ser tan comunes.
A lo de el criterio del arte: es verdad que el arte se juzga por cuanto lo disfrute el espectador, pero para mi, mas disfruto entre mas comprendo y conozco el mundo, entre mas veo la complejidad de algo, aplicando tambien al arte, entre mas complejo y profundo el analisis de alguien mas disfruta una obra determinada, entonces a medida que voy enriquecinedo el intelecto, busco arte mas elaborado, lo que no significa que deje de disfrutar el avatar de turno, pero no me apasionara tanto como otras obras.
He dixo.
OH-MY-GOD
El blog ya me ponía morcillón pero ahora esto es HAMOR.
@Ilustre PabloC: Sepa que es mi EPIC Ilustre del mes, galardón que ya tenía que estar inventado desde ayer. Menos mal que era un granito de arena lo que iba a aportar.
@EPI Staff: La próxima vez que me cruze con alguno por la calle (ya ha pasado) os paro y os alabo in situ.
@Resto de Ilustres: El elitismo está to feo, pero sabed que sois la crema del internete.
@Kirkis no te voy a contar lo que haciamos la niña y yo entre partida y partida, aunque deberia hacerlo.
Eraserhead e suna de las mejores películas que vi en mi vida *o*