La sensación que se me ha quedado al terminar este videojuego del Rey Arturo es extraña. Por un lado sé que estoy ante la mejor mezcla (y posiblemente la única) de estrategia en tiempo real, estrategia por turnos, aventura y rol. Y por otro, soy consciente de que este cóctel, genial en su concepción, se ve bastante enturbiado por problemas que bajo ningún concepto deberían estar ahí. Me explico.
Como he mencionado en la cabecera, El Rey Arturo está dividido en diferentes estadios de jugabilidad. El primero de ellos y posiblemente el más importante, la estrategia por turnos, es una auténtica delicia. A nuestra entera disposición tenemos el mapa de Britania para mover nuestros ejércitos, ocupar posiciones estratégicas y lanzarnos al combate si no hay más remedio. Además, a medida que vamos avanzando en el juego podremos gestionar nuestras fortalezas, crear estructuras, cambiar la política de nuestro reino, subir impuestos, aplicar decretos reales, casar a nuestros caballeros, otorgarles tierras y un sinfín de detalles que iremos aprendiendo gracias al extenso tutorial y detallado manual.
El segundo apartado de jugabilidad, el de la estrategia en tiempo real, se ocupa única y exclusivamente de las batallas. Efectivamente, como en la saga Total War. La diferencia es que en estos combates multitudinarios nuestros Caballeros de la Tabla Redonda cobrarán bastante más importancia de la que un simple general pueda tener. Estos héroes de leyenda serán capaces de inclinar la balanza a nuestro lado en los momentos críticos gracias a sus impresionantes hechizos y enormes bonificadores para el combate. Aunque eso sí, por muchos héroes y hechizos que tengamos, si somos unos estrategas de pacotilla nos machacarán, así que cuidadito con confiarse.
Pa la saca
Llegamos al apartado jugable que más me atraía a mi en un principio de este Rey Arturo: el del rol. Y es que nuestras unidades y héroes, a medida que ganen batallas conseguirán experiencia, subirán niveles, obtendrán objetos mágicos y podrán aumentar sus atributos y habilidades. ¡Vaya una mierda de rol! – me diréis los que sepáis lo que es el rol de verdad. Pero tranquilos que no he terminado, porque de la misma forma, el hecho de ganar diversas batallas o ponernos de un lado u otro en alguno de los conflictos cambiará radicalmente el devenir de los acontecimientos. Y cuando digo “radicalmente” no estoy haciendo una frase hecha. Me he pasado el juego dos veces y los acontecimientos se pueden cambiar MUCHO.
Terminando con el apartado jugable llegamos al que más gratamente me ha sorprendido, el de la aventura. Cada cierto tiempo surgirán eventos en el mapa que requerirán la intervención de nuestros caballeros. Así, una vez elijamos a nuestro campeón, este se enfrascará en una aventura conversacional en la que, de nuevo, las decisiones que tomemos resultarán de vital importancia. Y de nuevo, al haberme pasado el juego en dos ocasiones os puedo confirmar que nuestras acciones tendrán mucha repercusión en el desarrollo del juego. Así que mucho ojito con ir matando niños alegremente.
¿De momento todo lo que he dicho suena bien, eh? Ya lo creo que sí. Si no tuviese que añadir los siguientes párrafos estaríamos ante un juego perfecto. Pero por desgracia tengo que hacerlo.
¡ZASCA!
El Rey Arturo termina siendo un coñazo. Así, con todas las letras. La absurda dificultad (incluso en el modo fácil) y la extenuante repetición de batallas termina por matar al juego en su recta final. Al principio de la campaña es muy divertido ir con dos o tres ejércitos de arriba a abajo del mapa conquistando posiciones y librando intensas batallas. Pero cuando al final tenemos que dirigir a seis ejércitos y librar dos batallas con cada uno contra unos enemigos demencialmente duros, se hace pesado, muy pesado. Lo que más jode es que el juego incluye un botón de batalla rápida que nos simula el combate y nos da el resultado de bajas instantáneo… pero es completamente inútil. Para que os hagáis una idea, simule una batalla que no parecía demasiado difícil y me dijo que perdía. Así que cargué la partida y la disputé yo mismo con el sorprendente resultado de cero bajas para mi bando.
Por supuesto después tenemos el tema de la magia. Que oye, mola. Eso de lanzar un rayo sobre unidad enemiga y verlos volar por los aires es genial. El problema es cuando a niveles altos, ves como tus mejores tropas se van a tomar por culo antes siquiera de que puedan llegar al combate porque una sucesión de rayos y hechizos salvajísimos los ha borrado del campo de batalla. Y si eso les pasa a unos mataos que acabas de reclutar pues mira, no pasa nada, pero si le pasa a una unidad que lleva contigo diez batallas te puedes cagar en Mystra y en todo el panteón Feuruniano (chiste rolero).
Captura vilmnte robada de la ficha de Steam
Por suerte, para sumar puntos al lado positivo del análisis tenemos la excelente edición que, una vez más, se ha marcado FX Interctive. Ya sabéis: juego traducido y doblado al español con un doblaje de lujo (uno de verdad, no como el de Fallout 3), manual gordo y en color (leerlo es imprescindible para no perderse en las opciones del juego) y precio reducido (20 pavos). Lo del precio es especialmente molón teniendo en cuenta que el juego vale 30€ en Steam y 40 en Gamersgate. ¡Josdeputaestafadores!
Así pues, la conclusión es que El Rey Arturo es un juego sobresaliente, al que una serie de problemas muy fácilmente solucionables lastran hasta el punto de casi desesperar al jugador. Por eso os digo que a día de hoy, mi nota para él es la que veis abajo. Pero si por un casual sacan un maldito parche que debilite considerablemente los efectos de la magia, arregle la batalla automática, aumente la cantidad de escenarios de estrategia en tiempo real (que son algo escasos) y reduzca la absurda dificultad de la recta final del juego, por mi le podéis subir dos puntos.
Hombre, por ese precio la verdad esque algún que otro fallito es perdonable. Igualmente, tampoco sería muy dificil sacar un parche que arregle un poco la cosa.
Yo la verdad esque veia en esta mezcla de tantos géneros un posible fracaso al mezclar tanto, pero por lo visto les ha salido algo rico rico.
@Superpunky900: para que te hagas una idea de lo rico rico que les ha salido, yo ya estoy por mi tercera partida seguida. Y en serio, en cada una estoy descubriendo cosas nuevas y reclutando caballeros diferentes.
interesante propuesta, lo mismo espero a que baje a diez que estamos de crisis, y FX los baja relativamente pronto de precio XD.
Si sacan un parche para que el juego funcione en un ordenador que funciona con un mono y una manivela… lo mismo puedo soñar con probarlo, xDDD. Ya me costaba el Medieval 2 Total War, así que con esos gráficos dudo que el mono pueda siquiera conseguir poner en marcha el juego.
Joder, este análisis hace que me entren bastantes ganas de pillar el juego, y eso que no soy mucho de estrategia…
Andresito, para los que son un poco vírgenes en esto de la estrategia, ¿lo recomendarías? ¿O es complicado desde el inicio?
@frannea: a mi la estrategia en tiempo real no me gusta nada. Pero este Rey Arturo es una jodida delicia.
A mi lista de deseos va, pues.
dios mío, no me ha quedado un cojón de claro que hacer con este juego! era mi alernartiva la semana pasada a comprar el king’s bounty y creo que me he decidido bien..o no? :S
pero por 20 eurelios habrá que terminarlo probando! además q tenga rollo de conversaciones mola mucho.
FXinteractive son la PO**A en escabeche (no me preguntéis por esa expresión) les podían dar el premio Cervantes algún día por su aporte a la lengua española.
Sobre el juego, estoy demasiado hastiado de los juegos de estrategia tanto en tiempo real como por turnos. Todavía no he conseguido exprimir mi civilization IV y eso que lo compré nada más salir, algún día me volverán las ganas y recuperaré el tiempo perdido.
Estoy probándolo y aunque al principio el regustillo a mala copia de los Total War casi puede conmigo, la verdad es que ha mejorado bastante la experiencia respecto a la saga de SEGA.
La magia y la experiencia le dan un toque muy majo al juego la verdad.
Solo por el precio en comparación son Steam (que no sé si vapor, pero humo venden un rato y a precio de chuletón de primera) ya merece un notable. Una pena lo de que se haga pesado al final…
Estaba extasiado, pensé que había encontrado el juego definitivo de estrategia (soy fanatico), todo lindo, opciones por doquier, generales poderosos, grafica buenísima, bueno peeeero, la jugabilidad es una mierda, parece que fx interactive no sabe mejorar eso, he jugado Imperium Civitas III, solo se quedan en estética, pero los soldados como en Rey Arturo parece que se manejan solos, es absurdo que que me ataque un ejercito superior y yo defendiendo espero parapetado y no me atacan… resultado termina el tiempo y me ganan la batalla, aparte turno tras turno te agobian con ataques por todos los asentamientos… que lástima, es hermosísimo, y la historia te engancha pero quiero armar mi estrategia, y esto es casi un arcade. Si tan solo copiaran el manejo de tropas como en Total War…
@Kriztyan: no te entiendo. Es decir, que el ejercito contrario en lugar de caer en tu trampa se espera porque te puede ganar la batalla por tiempo sin perder tropas ¿y el problema de Inteligencia Artificial es suyo? xDD
Y bueno, por si estás confundido: FX Interactive distribuye, no desarrolla. Ellos ni pinchan ni cortan en la jugabilidad.
Esta bien me equivoqué, son Neocore los programadores, solo que FX distribuye tbn Civitas y son semejantes en el aspecto jugabilidad de tropas… la IA esta bien en modo batalla, solo que no pueden ganarte si es que no me han matado un soldado, creo yo, debo compararlo con total war ya que en ese aspecto cuando ocurre eso dice «tablas» que es lo más lógico, ahora cuando das la orden de ataque a una tropa, es «casi» imposible, sacarlos de la refriega, en total war si puedes, aunque el coste sea caro ya que al huir caen varios soldados, pero puedes, para emplearlos tácticamente en otro sector, o el ejemplo más evidente es como usas los caballos para contracargar, ahora no sé poniéndome aún mas quisquilloso, encuentro que la visión se descentra demasiado, al ver panoramicamente el general del terreno, cuando quieres enfocarte rapidamente en un lugar no sé si me cuesta a mí (quizá no he pillado la mano) no puedo centrarme (rápidamente), una vez más, comparado con total war, para mí si fusionasen los dos, estaríamos muy cerca de la perfección.
@Kriztyan: estoy de acuerdo en que es injusto que el ejercito perdedor pierda todas sus tropas incluso cuando no han muerto en el campo de batalla, pero bueno es una «norma del juego» y tampoco me parece tan mal. Y el resto de cosas que dices: para hacer huir a las unidades hay un pequeño botón en la interfaz con el que salen pitando, pero claro, si la otra unidad es más rápida te pillarán y matarán. Y lo de la cámara no sabría decirte, yo uso la pausa cada dos por tres, así que nunca he necesitado enfocar muy rápidamente.
En cualquier caso sí, si cogiese algunas cosas de Total War sería un juego de 10. Pero yo me conformo.
eh una pregunta es la primera vez q juego y ya casi acabo pero bn mi pregunta es que pasa al final uno pasa mas alla del muro de adriano despues de matar o aliarse con los sidhes
(no se si hice bn ps me hice enemigo de los sidhes pero ya los tengo acorralados :P)
@afm: el final depende de lo que hagas a lo largo del juego.