Los sandbox deberían ser la evolución natural para los videojuegos, igual que el fichaje de Mourinho para el Real Madrid. Un mundo abierto y lleno de posibilidades se supone que te permitiría identificarte y adoptar el rol del personaje mucho mejor que un desarrollo lineal. La capacidad de decisión sobre dónde vas, cómo te comportas y a quien se la metes debería ser la hostia en vinagre para un jugador. Pero a mi me aburre como Los Soprano. Me aburre porque considero que la narrativa se diluye en las posibilidades y se pierde la motivación para continuar. No veo que la historia avance por un sendero preciso y, al final, todo se basa en secuencias sueltas en forma de misiones que se hilvanan débilmente. En mi caso, no he probado mucho más allá de GTA, pero cuesta distinguir las acciones secundarias de las principales, con la consiguiente sensación de pérdida de tiempo con muchas de las misiones. Y yo odio perder el tiempo con los videojuegos y con las tías estrechas.
En otros casos de mundo abierto, como Fallout 3 o Mass Effect, he optado por continuar la vía principal ya que las misiones secundarias me parecían un coñazo, pero al menos la diferencia estaba clara. La exploración es magnífica para la inmersión en el juego, pero si no lleva a ninguna parte te puede sacar de él en cuestión de cuatro partidas. Yo prefiero un mundo más acotado como el de Mafia a un GTA que después de 30 misiones no sabes ni lo que te están contando. Al final te dedicas a pegar tiros hasta que aparezca el tanque.
Por otro lado, un mundo tan vasto y sin tiempos de carga tiene su precio gráfico a pagar. Los sandbox, normalmente, tienen un aspecto gráfico desfasado, con texturas pobres y modelados Low-Poly. GTA lo compensa con un diseño de escenarios impecable y una cantidad de detalles impresionante, pero el jeto de los mendas a lo play2 no se lo quita naidie. No es que sea indispensable, pero chirria.
El gameplay -y esta vez me refiero a títulos como Prototype, Infamous, GTA, Saints Row, etc- deja mucho que desear. Los protagonistas suelen ser bastante ortopédicos y el control de los vehículos impreciso. Todo está plagado de bugs desquiciantes y más de una vez te entran ganas de cagarte en la madre del que programó una ciudad con una IA prácticamente idéntica a la de un ser humano con un retraso mental severo.
Llegados a este punto, te preguntarás ¿cuando cojones hablas de Red Dead Redemption, sojoputa? Pues bien, me gustaría que cogieras todas las razones por las que odio a los sandbox y les dieras la vuelta. Venga, hazlo mentalmente, que no me apetece escribir. Joder, está bien, lo escribiré porque si no no te enteras, como con el final de Lost, y luego todo son quejas y lamentos.
La historia de John Marston te atrapa como un sofá de eskay. No es que sea especialmente original ni sus personajes estén mejor elaborados que los de GTA, es que está mucho mejor contada. Es como si no llegase a ese punto de pérdida del hilo argumental nunca, a pesar de contar con muchísimos frentes abiertos e infinitas posibilidades. Ya quisieran la mitad de las series de TV tener su potencia narrativa.
La ambientación es una jodida delicia. Han cogido el engine del GTAIV y lo han testorinizado hasta conseguir una calidad que nada le tiene que envidiar a un Assasin´s Creed. No es un pepino en lata como Crysis pero te permite disfrutar como un enano corriendo por las áridas estepas o los nevados paisajes a lomos de tu jamelga. La animación de los personajes, especialmente los caballos, es extraordinaria y llena de detalles que seguro que ya has leído en otros análisis, así que no te voy a dar la paliza con esto. En terminos técnicos, Red Dead Redemption tiene graficazos.
La jugabilidad está muchísimo más depurada que la de cualquier otro juego del género. El sistema de coberturas resulta realista e intuitivo y pegar tiros tiene la imprecisión adecuada para las armas de fuego del siglo XIX. La conducción a lomos del caballo es maravillosa y la experiencia jugable en general es muy grata. Bugs, eso sí, haberlos, haylos.
Del multiplayer no digo nada porque, como sabéis, yo no tengo hamijos y no he podido probarlo.
Esta vez no os voy a engañar, el juego me tenía hypeado porque adoro los western crepusculares de Sergio Leone. Pero las posibilidades de que se me bajara la erección debido a que hasta ahora ningún sandbox me ha conseguido enganchar más de una semana, eran demasiadas como para confiar ciegamente en el título de Rockstar antes de catarlo. El trabajo está muy bien hecho y, además, se ha apostado por una ambientación fuera de moda con una temática adulta y bien elaborada, garantías de fracaso comercial hoy en día. Por una vez, voy a valorar un juego de forma objetiva. Vamos a abrazarnos fraternalmente y que suene una fanfarria mientras Carca le pone a un juego un… ay que duele!
Yo al principio creía que no me gustaban los Sandbox… Pero tras disfrutar con juegos como Bully y The Saboteur me he dado cuenta que lo que no me gustan son los GTA… Red Dead Redeption seguro que cae
Pues el 3º analisis a alguno le gustara… jojojo
Personalmente el GTA San Andreas y el bully me gustaron bastante. El primero porque una vez que acabe la historia (que por cierto el juego se me quedo y queda atascado en la escena final de modo que técnicamente no me lo he pasado) volví a jugar basicamente a «sacar el tanque» y probando todas las opciones secundarias disponibles. El bully se me hizo excesivamente corto, pero me pareció una idea bastante buena, aunque la musiquilla de la bici me repateaba, rompia todo el encanto de ponerte a sacudir al resto de chiquillos y huir de los guardias. Vamos, que los sandbox que he probado me gustan.
Respecto al RDR, la verdad es que los western no son santo de mi devoción, pero si dispongo de alguna posibilidad de probarlo en casa de algún hamijo o algo pos ya veré.
PDT: Juas con el 3º analisis, a poco me pillan en el curro xD.
¿A Carca le gustan los juegos?
Solo los de indios y vaqueros
Es que no se como valorar un 9 de Carca, tiene que ser como un 17 de la hobbyConsolas…..
Me cagondios que tengo examenes la semana que viene. no me joadis la marrana, que no quiero comprarmelo todavía.
Menos mal que tengo unos cojonazos ilustres y paso de vuestras opiniones.
«Ansieeeedad, de tenerte en mis brazos….»
Aunque no haga falta, complementaré el fantabuloso análisis de Carca con algunos clarividentes re-análisis de los chicos de Mary.
– Pa’ flipar, colega
«ni bugs ni poooo**llas. Me la sudan vastante esos bugs, tanto siempre buscando las ganas de tocar los webos a un juegazo, esque hay gente qe flipo..»
– Sobran las palabras
«Ya era hora de que hicieran un «Grand Theft Auto» diferente…
Esta muy,muy guapo, es muy entretenido y OJALA allá segunda parte»
– Puto on-line
«El modo historia es muy bueno, pero el online es una verguenza que a estas alturas no se pueda ni jugar…… todo el rato te dice problemas con los jugadores y te saca de las partidas… en fin.»
Yo quiero que salJa para PC :(
@Calculin. No eres el único, pero si sacasen los juegos de Ps3 y Xbox360 en PC, a ver quién se compraba una consola de esta generación…
Y no has hablado de los buuugs! >< xDDD El caso es que este promete ser uno de los juegazos de 2010, o al menos han puesto el esfuerzo y el empeño bombardeandonos con que lo podria ser. Eso si, se las tendra que ver con Starcraft 2… :P~~~~
Carajo, yo que no tengo ninguna consola de ultima generacion…solo me queda la tercera opcion!! Dammit!
Cai como un…bueno, por lo menos duermo calentito…
Este análisis lo único que hace es que mis ganas por jugarlo aumenten exponencialmente.
Aceituno, NADIE podrá con Raynor xD
El juego es Dios, y si puedes, prueba el online. No tiene nada que envidiarlo a un MMO
Muy buen analisis, claro y conciso como siempre jeje
aunque Carca, que te has pasado un poquito con lo de la broma del sicario colombiano (vamos, que eso muestra un poquito de prejuicio…)
por lo demas, no veo la hora de jugar el Red…Y montar la mujer burro!!!!
Parece que Carca estaba especialmente alegre cuando escribió este análisis, dejando joyitas como «venga ya hostia coño» o «sojoputa». Lo del sicario colombiano es la ostia xDD.
Ahora bien, como buen visitante de EPI, me he ido del tirón a la tercera opción. Lástima que haya sido un tanto decepcionante, mientras que la segunda era previsible (ya se te ve venir, Carca).
El análisis en sí me ha parecido cojonudo, y el pre-análisis también (puede que incluso más). Tengo bastantes ganas de pillarme el juegico, pero por ahora no he visto ninguna oferta que me convezca. De todas formas, un colega se lo ha pillado y, por lo que me cuenta, el multiplayer es un puntazo.
Por cierto, Carca ¿esta es la primera vez que le pones un 9 a un juego?
@Kirkis: «This is Jimmy!» Qué recuerdos del grande de Raynor pensando guarreridas de Kerrigan, xD.
Por cierto, analizando el análisis (reduMdaMcia), pese a que lo veo totalmente acertado, también cabe decir que si juegas a un GTA sabes a lo que vas, xD. Yo en un GTA normalmente no he buscado demasiada historia, sino precisamente tener la libertad de hacer lo que me salga del pijo. Si, como dices en el análisis, buscas inmersión en la historia… evidentemente el GTA San Andreas te ofrece muy poco, porque la historia es totalmente prescindible; sólo se salva por las constantes gilipolleces (como el Hippie conspiranoico, el gran Truth), y yo creo precisamente que el interés era hacer un juego con sus toques de humor y con total libertad para patearte un mundo inmenso. Respecto a los gráficos… bueno, ya se sabe, yo con GTA San Andreas nunca eché en falta unos buenos gráficos, pese a que son prácticamente iguales a los de GTA 3. Servían, y con eso me vale, xD.
Con todo y con eso, el género, a partid del GTA IV, ha sufrido un cambio considerable, y ha habido muchísima gente que ha disfrutado encarnando al señor Nico Bellic (o como cojones se escriba). Creo que la evolución lógica el género es ofrecer cada vez más una mezcla entre una buena historia, con sus hilos y nexos bien entrelazados, con una libertad de movimiento y acción absoluta, y lo que comentas del Red Dead no hace más que incidir en esto mismo.
En cualquier caso, aquí el triste usuario de PC viejuno jamás podrá jugar ni al GTA IV ni al Red Dead Redemption. Quizás dentro de algunos años, cuando ya sean abandonware, xDDDD.
Totalmente de acuerdo con Pablo C. , el GTA IV fue la evolucion que necesitaba el género y este es un paso mas, grande Rockstar!, para mi la escencia de los sandbox de rockstar es representar lo mas fiel posible una ambientacion (los 80, los 90, nueva york, el oeste etc…), luego estan los otros sandbox que son puro caos destruccion como prototype, y pues creo que finalmente saldra en PC, como el GTA IV. dentro de algun tiempo.
PD Yo soy colombiano y pues se que el estereotipo existe pero tampoco me voy a sentir ofendido por un poco de humor, en todo caso confio en que no se lo crean en serio (el estereotipo).
Estoy como Pablo C., el día en que pruebe Red Dead ya estaréis jugando FF XXV xD
Los sandbox de Rockstar me gustan, como dice Aaron recrean muy bien y de manera a veces cómica el sentimiento de una década, pero este… dios las ganas de hacerme con una consola última generación nunca habían sido tan fuertes AAAAHHHHHHHHHH!!!! Pero resisto XD
Carca de mela >.<
Me dejaste con las ganas de ver tetas XD.
@Aaron: xDDD
No te preocupes, aquí sabemos que ni todos los colombianos son sicarios, ni todos los argentinos están locos por el fútbol, ni todos los catalanes son unos ratas, ni todos los madrileños unos crecidos, ni todos los andaluces unos vagos (aunque recientes estudios demuestran que esto último puede ser cierto). Pero como sabes, abusar de los estereotipos es gracioso. Así que hale, me voy a echar la siesta de tres horas.
otro genial análisis del señor Carca
@Andresito xD si es cierto! todos en paz! por eso me encanta este blog, no son solo un ejemplo de jugadores sino de personas.
pos na, no me gustan los sandbox que he provado hasta ahora, pero provaré el Bully más que nada porque de los recomendados es el único que puedo XD, y el GTA IV y RDR pos en la próxima vida.
Que a EPI uno no viene a fapearse dice… Y SI ME PAJEO VIENDO LA FOTO DE LAS GORDAS ORONDAS, QUÉ