Tiempo después de sacar un primeras impresiones, hoy os traigo el análisis del juego que cierra la trilogía creada por Pendulo Studios. ¿Mejora respecto a la segunda entrega? Dadlo por seguro ya que esto tampoco era demasiado complicado. Eso sí, tened en mente mi opinión respecto a este género puesto que…
No me gustan las aventuras gráficas
Hay personas a las que no les gustan las legumbres o las verduras mientras que hay otras a las que no les agrada la comida basura. ¡Incluso hay gente a la que no le gustan las mujeres! Como hay de todo en este mundo he de confesaros que no me gustan las aventuras gráficas. Bostezo cada vez que pienso en este género. Creo que todo es culpa de Myst y su soporífero gameplay donde vamos de un sitio para otro todo el rato convirtiendo la experiencia de los videojuegos en algo nada emocionante.
O también puede que mi aversión hacia el género se deba a que no pude disfrutar de la época dorada de las aventuras gráficas en PC. Sus Monkey Island, Indiana Jones, Loom, Maniac Mansion y demás han sido vanagloriados y puestos en el altar de los videojuegos clásicos por excelencia. Pero la verdad es que a mi me la sudan todos un cojón. Me limpio mi sagrado culo pelirrojo ante obras como Monkey Island o Day of the Tentacle. Y sí, ya podéis llenaros la boca de espuma, insultadme, tirarme piedras o lo que queráis pero es la pura verdad. No me gustan y no disfruto con estos juegos.
Y ojo, lo he intentado eh. Le he dado varias oportunidades al Monkey Island así como al Maniac Mansion sin resultado satisfactorio. Y joder, ojala me gustaran las aventuras gráficas y pudiera halagarlas como hacen muchos. A mi también me gustaría disfrutar de este sacro género y poder alzar el pulgar y esbozar una mueca de felicidad cuando vea una persona por la calle con una camiseta que ponga «yo soy cola, tu pegamento», «mono de tres cabezas busca empleo» o «Me llamo hatedpig y quiero ser un pirata» pero tristemente he de deciros que no.
Eso sí, experimentos más actuales como Farenheit o Heavy Rain si que me han gustado más por lo que…
No me gustan las aventuras gráficas convencionales
Tal como muchos géneros están evolucionando y combinándose para intentar hacer productos más frescos, miro con cierta cara de estupor cada nueva aventura gráfica que aparece y es tildada con los adjetivos «clásica» o «convencional». Lo siento pero no. Me pueden todos esos supuestos atributos que convierten la experiencia jugona en un producto dirigido para mártires de los videojuegos.
Parece que cumplo penitencia cada vez que pruebo una «novedosa aventura gráfica convencional» porque no logro entender como se siguen manteniendo unos pilares que ya están caducos para el género tal como tener que rebanarnos la cabeza para encontrar cierto objeto que está en el escenario y que solo pueden verlo el desarrollador del juego y su madre (ya que le llevaba el bocata todos los días y el desarrollador le preguntaba si molaba o no) o tener que resolver puzzles imposibles para poder avanzar en el juego. El colmo del delirio se llama Mundodisco que tiene unos libros que son la jodida rehostia pero cuyos juegos pueden volver loco al más cuerdo entre los cuerdos.
Comprendo que los géneros de videojuegos tengan que volver a sus ancestros de vez en cuando para recordarnos que bonitas fueran otras épocas pero no logro entender como el único género que parece inamovible en cuanto a la jugabilidad sea el de las aventuras gráficas. Pero oye, esto solo es mi sincera opinión y si en el mercado siguen apareciendo juegos de este estilo es porque hay demanda. Por suerte, no todos tienen mis mismos gustos, aunque creo que deberíais darle otra oportunidad al porno con gente vestida de peluches mientras recitan a Nietzche.
¿Esto no debería ser el análisis de Runaway 3?
Después de explicaros detalladamente mi opinión sobre el género he de hablaros sobre el juego que hoy prosigue a la palabra análisis. No me gusta Runaway pero básicamente porque no me gustan las aventuras gráficas convencionales. Supongamos por un momento que llevo una sudadera que pone «El sexo en Melee Island siempre es más placentero». Si fuera un feliz jugador de aventuras gráficas podría decir que Runaway 3 es un gran juego. Divertido y con muchas lineas de diálogo para disfrutar. Pero dejémonos de hipótesis por un momento…
Jugué al Runaway original y me lo pasé. Intenté jugar a la segunda entrega pero no pude terminarla porque hubiera muerto de aburrimiento extremo. Ahora y gracias a que Anne es una gran persona, he podido jugar a la tercera entrega y terminarla. Runaway 3 mejora enormemente lo visto en la segunda entrega y seguramente estemos hablando del mejor juego de la trilogía. Mis razones se basan principalmente en que ya no nos vemos atacados por acertijos estúpidos y carentes de sentido que han maltratado a la saga desde la primera entrega. «Es que es un homenaje a las aventuras clásicas«, sí claro, mis cojones. Esto no quiere decir que no nos encontremos alguno, porque algún puzzle hijoputa si que nos encontramos pero al menos se han reducido a la mínima potencia.
Algo que también me ha gustado es que podamos ver los diferentes puntos de interacción de cada escenario, algo que facilitará enormemente la labor de recoger cosicas y unirlas para resolver acertijos. Labor que me aburre enormemente por si no lo he dejado claro con suficiente rotundidad. El humor sigue siendo la seña de identidad de la saga aunque aquí se diluya con cierto tono a cine negro o toques de producciones de suspense. Esto no quiere decir que nos olvidemos de personajes estrafalarios porque en Runaway 3 los hay a puñados, si no que se nota que los amigos de Pendulo Studios han hecho madurar la saga.
Runaway 3 es una aventura gráfica convencional con todo lo bueno y todo lo malo que esto significa. Aunque para mi los defectos salgan más a la luz que las virtudes, hay que ser coherentes y decir que el juego no está tan mal como pensé en un primer momento y más después de probar la horrenda segunda entrega. La historia ahora nos permite controlar a la buenorra de Gina en la mitad de los capítulos que tiene el juego y esto se debe a que debemos salvar al sosainas de Brian de su propio falso entierro. No me gusta hablar del argumento en los análisis que hago pero he de remarcar que posiblemente este sea el punto más fuerte que tiene el juego. Diferente opinión tengo respecto a muchos de los diálogos que tendremos que soportar ya que muchas veces se intenta ser gracioso sin conseguirlo aunque esto también nos ocurra muchas veces a los ilustres (en verdad no pero es para consolar a los guionistas).
No me gustan los redactores de análisis talibanes que son pelirrojos
¿Os he dicho ya que me aburren las aventuras gráficas? Runaway 3 no es un juego para mi. Al igual que tampoco ninguna aventura gráfica convencional lo será nunca. Esto no quiere decir que no sepa admirar el gran mimo puesto en el juego gracias a un montón de buenas referencias tanto a la cultura actual como al mundo del cine que han hecho que tenga interés por ver como acaba la historia. Al igual que veo el señor trabajo que se han dado en Digital Bros para conseguir un doblaje a la altura así como el hecho de traernos el juego a un módico precio tal como la gente de FX Interactive nos han malacostumbrado tanto.
Así que si formáis parte del grupo de gente que se duerme jugando a las aventuras gráficas del que yo formo parte…
… pero si disfrutáis como enanos con juegos del estilo, entonces…
Qué molona la alfombra de la última foto
Y como las aventuras gráficas siempre molan, el juego tiene buena pinta
Es una lástima lo que te pasa con las aventuras gráficas, y bue…hay gente para todo.
Llevo años sin jugar un buen juego de este estilo, parece que si, que los mejores están en el pasado. Puedo decir con orgullo que no jugué completo ni uno de los Runaway, FUCK YEAH.
Saludos desde Argentina, ya tienen un boludo mas(hay que ser sincero) que los lee siempre que puede.
Gerardo, la verdad es que es una pena que no me gusten, ya digo que yo sería el primero en alegrarme pero la vida es así xD
Saludos desde Málaga caballero! Siga leyéndonos y siga disfrutando.
«Me limpio mi sagrado culo pelirrojo ante obras como Monkey Island…»
Acabo de sentir como un trocito de mi acaba de morir :(
@javi: te acompaño en el sentimiento. A mi me pasa lo mismo. =(
No digo que sean malos juegos e, digo que no son para mi xD
Al igual que hay musica que no le gusta a todo el mundo o cine que solo pueden ver algunos.
Sobre gustos no hay nada escrito señores ^^
Limpiarte el culo con Monkey Island…anda que…BUUUUUUUUU Kirkis dimision!!!!
Yo empece el primer Runaway, pero no lo llegue a terminar, lo jugue muy poquito y lo tengo pendiente, junto a los que salieron despues :/. A mi me parecia q llevaba un rollo un poco Broken Sword en cuanto al diseño, pero seguro q estoy totalmente equivocado xD
La verdad es que sí, que el tema de los gustos es parecido al de los culos: cada uno tiene el suyo.
Yo es que le tengo mucho ‘hamor’ a Monkey Island. A parte de que personalmente me parece un juegazo con un humor fantástico, supongo que me recuerda a mi época de ñajo cuando me pasaba las tardes jugándolo (en la epoca hardcore de verdad, cuando no había internet ni guías cuando te quedabas atascado xDD)
Personalmente solo decir que a mi, que sí me gustan las aventuras gráficas, esta me parece que cumple con su objetivo: entretener. Y por supuesto mejor que la segunda parte, que no me hizo mucha gracia.
De cualquier forma has dejado bastante claro que es tu punto de vista personal así que buen artículo! Saludos de otro pelirrojo sureño, compañero blasfemo :p
Yo te entiendo, Lord Kirkis.
No es que no me gusten las aventuras gráficas, no. Pero sí encuentro que, a estas alturas, la manera para disfrutarlas y no morir de aburrimiento en el intento es la siguiente:
Necesitas:
1- Un jardín, ornamentado y con árboles frondosos (mínimo 80 m2)
2- Debe ser temporada de primavera o verano (verano mejor).
3- Un juego de crocket.
4- Cinco colegas (dos chicos y tres chicas, o como quieras)
5- Un PC (puede ser portátil pero, si en el jardín tienes tomas de electricidad, te recomiendo un PC Jesus de pantalla grande) con una aventura gráfica (la que quieras) instalada y una mesa donde colocar tanto el PC como las copas (leer punto 6).
6- Alcohol. Mojitos, caipirinhas y margaritas entran guay.
7- Material (o no). El que quieras.
8- Equipo de música (me decanto por el jazz)
Una vez reunidos los 8 elementos, procede a iluminar convenientemente el jardín; es mejor si juegas de noche. Puedes recurrir a focos o lámparas; pero te recomiendo que pongas un par de velas chulas (de las tochas que soportan permanecer durante toda la noche a la intemperie) en cada arandela/aro del juego de Crocket (previamente debes haber colocado las arandelas, claro. Procura diseñar un circuito coherente y de nivel amateur).
Cuando todo esté preparado y los asistentes hagan acto de presencia, procede a preparar unos combinados y unas — para amenizar la velada. Acto seguido ofrece un palo de crocket a cada uno, enciende el ordenador, el equipo de música y establece un orden de participación entre tus invitados («en el sentido de las agujas del reloj» nunca falla). Mientras dos disputan su turno en el crocket, los cuatro restantes se pondrán morados en la mesa de las copas y el PC.
Fundamental: sigue sirviendo copas y — durante toda la noche; sólo así encontraréis el sentido a los absurdos dilemas que plantea la aventura gráfica.
Nota final: La presentación es muy importante. Te recomendaría que, semanas antes del evento, imprimir, en papel de calidad, y enviar, por correo ordinario, a tus honorables comensales una invitación a la cita; debidamente diseñada. El jardín debe estar cuidado, el PC puesto al día y tanto las bebidas como el material deben atesorar cierta calidad (nada de havana con tanga de Carca [eso será la mañana siguiente] ni DIC a palo seco). Asegúrate también de tener un juego de crocket completo.
¡Disfruta de la velada!
Me gusta eso de que los juegos los analice alguien que no le gusta ese género XD
Eso si, nunca te puedes fiar de las personas pelirrojas o que tengan rizos (los rizos va por mi).
Yo probé el primero, y la verdad es que me gustó bastante. El personaje de Brian me cayó bien, y los diálogos tenían chispa.
El segundo no lo he probado, aunque la opinión general es que es malillo.
Este tercero támpoco lo he probado, pero es probable que me lo pille (y el segundo también).
Es un alivio que me informes de esto: «podamos ver los diferentes puntos de interacción de cada escenario, algo que facilitará enormemente la labor de recoger cosicas y unirlas para resolver acertijos». Créeme, a mí tampoco me gusta nada que metan objetos del tamaño de una pulga en las aventuras gráficas, ya que eso no tiene nada que ver con tu inteligencia o habilidad, sino con la graduación de tus gafas o lentillas, por lo que lo encuentro bastante ridículo.
Precisamente ahora me encuentro rejugando al Monkey Island 3. No sé por qué, pero el juego me hacía más gracia en el recuerdo, y no ahora que lo estoy volviendo a jugar :S Eso no quita que no tenga puntazos, como el de Grim Fandango, que ni recordaba.
suma otro más al club de no aguanto las aventuras gráficas, otra cosa es que me las pase XD. Pero a mi el primero por ejemplo no me hizo ni puta gracia, ahora bien Fahrenheit está muy bien, es que me la acabo de pasar XD. Pero bueno tengo por ahi alguna pendiente y acabará cayendo, solo que a quien le gusta este tipo de juegos, a todos lo que yo conozco es porque empezaron a juegar en la época dorada de estas, por lo demás no conozco a nadie más que las disfrute, «puede haberlo, como puede haber un gitano médico, pero muy raro, muy raro y con esto ya lo he dicho to.»
Ciro a sus pies cabashero.
frannea, pues cata esta tercera entrega porque te gustará.
JC Denton, comprate la puta PS3 y juega al Heavy Rain.
Calculin, cuando me dejo el pelo largo se me riza por lo que soy la peor persona con la que puedes cruzarte por la calle.
Después de aborrecer el segundo, se me quitaron las ganas de «aventuras gráficas convencionales» durante una buena temporada…
@Kirkis: Ojala macho tuviera dinero, pero me hace ojitos más la 360 por eso de la scene, y sobre todo precio, el Heavy Rain con un poco de suerte y tiempo lo juego este verano pero en el de un amigo. Si mi madre confiara en ti como yo ya la tendría desde hace tiempo.
pues a mi me gustaron mucho los dos anteriores, me reí mucho con el segundo y bien bonito que era con esos paisajes paradisiacos.
Tengo que jugar a este tercero seguro que no me defrauda
He llegado aquí por casualidad. Quizá podrías probar con alguna aventura gráfica un poco menos «artificial». Mira a ver Sanitarium o Harvester (son viejas obviamente), o los Darkseed (por poner algunos ejemplos de AG menos infantiles)
A mi Runaway (no he jugado el tercero), me parece un poco puta mierda en general, el primero es aceptable pero el segundo no hay por donde cogerlo y el tercero la verdad es que ni me he molestado en jugarlo después de la decepción.