Sucesos inexplicables en la superficie lunar obligan a nuestro protagonista a acudir en misión de rescate e investigación para esclarecer los hechos. Astronautas desaparecidos, signos de vida extraterrestre, misteriosas instalaciones repletas de tecnología alienígena, soledad y opresión. No nos encontramos ante una entrega de Metroid aunque lo parezca, tampoco hablamos de Dead Space. Se trata de un título de menor calibre, pero no por ello menos ilustre.
Renegade Kid nos mostró lo que podía dar de sí la portátil de Nintendo con el inquietante Dementiun: The Ward, un juego de terror en primera persona que mezclaba elementos propios de un survival con la mecánica de cualquier FPS, apoyándose en la pantalla táctil de la consola para brindarnos una experiencia que aunque con diversos fallos, consiguió llamar la atención de bastantes usuarios. Con Moon, la fórmula sigue intacta, sólo que esta vez el transcurso de la aventura nos catapulta hasta la Luna, tomando prestados elementos de películas como Alien, Naves Misteriosas, 2001: Odisea en el espacio o la misma Moon dirigida por Duncan Jones.
El resultado es un cartucho que al igual que Dementiun adolece de algunos claroscuros. Por una parte tenemos un excelente motor en 3D funcionando a la perfección en nuestra DS, sin ningún tipo de relentizaciones y que cumple de manera notable con su cometido, adaptándose a las limitaciones técnicas de la consola. Si amas clásicos del género como Quake o Doom, la apariencia de Moon te va a gustar. Por otra parte tenemos una repetición abusiva tanto de algunos escenarios como de los elementos que lo conforman. Esto, sumado a que el argumento no goza de demasiados giros, hacen que durante la recta final se pierda cierto interés, pero como digo, el sabor que tiene Moon a FPS primigenio hace que a más de uno esto le de igual.
El control es otro de los pilares fundamentales de la obra de Renegade Kid. Se trata de una combinación cruceta/stylus bastante acertada y suave, que no cansa tanto como la que vimos en Metroid Prime Hunters y se hace bastante amena. Otro de los puntos a destacar es la inquietante ambientación. Las instalaciones y los exteriores poseen ese puntillo oscuro que toda representación espacial tiene, con una sensación abrumadora de soledad e incertidumbre al no tener ni idea de los hechos que se están sucediendo.
Aunque Moon no innove en prácticamente nada, se agradecen algunas inclusiones como la del RAD, un mini-robot gracias al cual podremos acceder a lugares remotos, activar mecanismos lejanos, distraer enemigos y realizar todo el trabajo sucio en localizaciones a las que no podemos acceder de forma normal con el protagonista. Al mismo tiempo se incluyen algunos momentos a bordo de un boogie lunar con el que surcaremos la superficie del satélite disparando a todo lo que se nos ponga por delante.
Moon no es ni mucho menos un imprescindible de la consola, pero tiene un punto atractivo si buscas un FPS que vaya al grano, con las dosis justas de exploración y acción a través de futuristas escenarios plagados de lucecitas y oscuros pasillos. Si te gusta lo retro, tienes una DS y desde el Prime Hunters no encuentras un juego de acción en primera persona que te llene, quizás deberías darle una oportunidad a Moon. Si por el contrario es un género que ya te tiene quemado y el cual prefieres degustar en sobremesa, aléjate de él por que no te va a aportar absolutamente nada novedoso.
Junto a Dementium, los mejores juegos en primera persona de la DS (o son los únicos…?)
Este Moon siempre me llamó bastante la atención por el hecho de que se haya hablado muy poco de él pero siempre con buenas palabras hacia el cartucho.
Habrá que probar a ver si lo que dices de él es cierto maese hatedpig.
Interesante juego, sí señor.
Me cansé rápidamente de él, pero las virtudes que destaca Master Hatedpig son tan ciertas como que en las portadas de los juegos de Wii salen señores con bigote.
El motor 3D está trabajado a conciencia, los movimientos de los enemigos y de nuestro protagonista son suaves, el control es muchísimo mejor y menos cansino que el de Metroid P.H. y el juego en sí destila un aroma a FPS primitivo que atrapará a los «Doomeros» de pro.
En mi opinión la escasa variedad de escenarios juega en favor del cartucho; ya que aporta un toque claustrofóbico muy adecuado.
Ahora bien, el desarrollo es un tanto monótono. Me cansé por eso y porque no suelen gustarme los FPS en general y los de las consolas portátiles en particular.
Con todo, resulta un juego nada desdeñable. Hasta le tengo cierto cariño.
@Hatedpig: «Naves misteriosas» ¡Peliculón!
Es curioso que un año antes del estreno de la peli de Duncan Jones saliese este juego con el mismo título, no?
A mí me pareció un juego completamente prescindible, la historia me atrajo al principio, pero no lo suficiente como para acabármelo.
A quien le gusten los FPS..que no se compren una DS.
Tomo nota y lo subo en mi lista de prioridades
lo tendré que probar a ver que tal…ahora solo estoy viciando al ‘Tingle,el pimpollo y el vergel de Rupilandia’ =__=
No está mal del todo, pero prefiero el Metroid PH, vale que el online sea un cagarro, pero le da un algo de interesante extra.
Kirkis hay más fps en DS, pero son jodiamente malos, ejemplo:
Call of Dutty 1 y 2
Brothers in Arms… aunque este me gustó
Hay otro que es sobre railes, pero me resulta cansino y difícil.
Algo que ver con esa OBRA MAESTRA que es la pelicula titulada igual? :P Si es asi, me corro! :O
@Aceituno: Nada que ver con la peli de Duncan Jones, si fuese así hablaríamos de algo MUY grande.
@ciro: Un placer volver a leerle! Es curioso lo de la peli y el juego con el mismo nombre pero bueno, aunque no tengan nada que ver argumentalmente.
@KOSAI: Al tingle precisamente nunca le di una oportunidad. Dicen que no está nada mal.
*** Hatedpig si te gustan los Zeldas te gustará fijo ya que en todo el juego hay referencias a ellos, tanto en ambientes como en sonidos. Yo la DS me la compré por ese juego especialmente…MUAJAJAJA Tingle al poder! igualmente creo que el segundo será mejor, por lo que he podido ver en el tráiler japonés!
Eso sí, después de jugar a este juego nunca más volverás a ver el dinero como lo ves ahora, serás aún más avaricioso xDDDDDDD
Kosai: Yo empecé el Tingle’s y buff… aunque es un lolazo de juego y recomendado por todo dios, a mi me dejó frío.
Tingle me provoca vómitos, pero la peli de título homónimo al de este juego me encantó =D
Y nada de lo dicho tiene que ver con el post, ¡bieen! xD
Me apuntaré este a la lista de juegos a catar, no tenía ni idea de su existencia, es un descubriendo en toda regla :P
QUE DECÍSS!! Xddd bueno igualmente como dice el refrán:
«Para gustos, los colores» xDDDDDD a mi me gusta, hay gente que lo encuentra cansino y hay otros que no lo juegan por…Tingle (es un secreto…pero mucha gente dice que es gay!) y por eso no juegan xDDDDDDDDDD (ah, o lo encuentran repulsivo el personaje en sí xD)
Oooostia, Tingle… le di varias oportunidades hace bastante tiempo y no logró atraparme.
No puedo decir que no me gustase en absoluto; es más, recuerdo detalles muy divertidos y originales… pero algo tenía ese juego que no me convencía… no sé si fue la repulsiva cara del protagonista, el desarrollo de la historia o el sistema de juego; pero una vocecita dentro de mi cabeza me decía que pusiese otro cartucho cada vez que pillaba la DS. Y me sabe mal, porque ese juego contiene apuntes de puro hamor.
clarooo…es que no es muy agraciado el pobre…
http://3.bp.blogspot.com/_wau1tnSSHcY/S1S6phBigPI/AAAAAAAABZY/dhMyIXpAmR8/s1600-h/1376977.png
:)
Propongo a Tingle como próximo protagonista de las futuras entregas de «Muñeco diabólico»… se podría titular: «Muñeco diabólico V: la avaricia mató al gato».
…título sesudo dónde los haya -_-
…es muy malo, lo sé; demasiado thc…
Pues a mi Dementium me enganchó por el misterio de la historia, pero tuve que dejar de jugarlo despues de más de una hora porque se me hacía repetitivo especialmente la poca variedad de enemigos. Quizás lo retome si mi primo pequeño no parte por la mitad la DS que le presté XD
Me anotaré Moon para el verano que se reduce el nivel de series en emisión y tengo más tiempo.