Heavy Rain es un título difícil de clasificar. Lo encontramos etiquetado de “aventura”, “aventura gráfica”, “drama interactivo” y otras etiquetas similares creadas para la ocasión. Todas las comparaciones se enfocan hacia la vertiente cinematográfica de la obra de Quantic Dream, cosa lógica dado que el cine ha sido su mayor inspiración. Sin embargo ¿qué pensaríais si os digo que Heavy Rain tiene muchos elementos para clasificarlo como un RPG?
La definición más amplia de Juego de Rol (que es lo que significa RPG, por si hay algún despistado) es, según la wikipedia, «un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones».
La coletilla “RPG” se otorga cada vez con menos rigurosidad en el mundillo y los videojuegos llamados RPG cada vez se asemejan menos a las versiones de mesa. Es suficiente un sistema de niveles o experiencia para que se llame “juego de rol” o “con elementos RPG” a cualquier juego, sin importar que la historia sea totalmente lineal, se desarrolla de forma independiente a nuestras acciones o, peor aún, que solo haya una única manera de hacer las cosas.
Las palabras «RPG» y «Pato Dónald» nunca deberían estar juntas en la misma frase
Por ello, Heavy Rain ha sido el juego que mejor ha recreado las sensaciones que tenía cuando me reunía con mis amigos a jugar a Dungeons & Dragons. Entonces éramos bárbaros, elfos, magos o enanos batallando en un entorno de fantasía épica, pero éramos nosotros quienes llevábamos las riendas de la historia, llegando a tener al Dungeon Master al borde del colapso en muchas ocasiones, solo dependiendo de las tiradas de los dados para alterar los acontecimientos.
Los Caballeros de la Mesa del comedor prueban Heavy Rain: el juego de rol
Evidentemente, un guión totalmente abierto y libre, tanto de acción como de palabra, es impensable a día de hoy en el mundo de los videojuegos, pero eso no quita que en la primera partida de Heavy Rain tengamos esa sensación. Si no hemos sido tan tontos de leer spoilers o guías antes de empezar a jugar(es totalmente recomendable no saber NADA sobre los acontecimientos antes de ponerse a jugar) pensamos que cualquier tontería, cualquier cosa que se nos pase, puede jugar a nuestro favor o en contra. No hay niveles, no hay experiencia, casi no hay combates, pero eso no quita que nos creamos que llevamos el control de la historia, hecho que diferencia los RPG de cualquier otro tipo de juego de mesa. Además, la aleatoriedad de las acciones depende de nuestra pericia en los QTE’s, equivalente a las tiradas de dados de los RPG tradicionales, sustituyendo los bonificadores habituales por nuestra habilidad con los mandos. Puede que el sistema de juego mediante QTE’s les parezca falso y engorroso a algunos, pero más ortopédico es el sistema de combate mediante turnos y acciones y nadie se queja por ello.
A falta de orcos, buenos son los payasos
Y, sí, en mayor o menor medida, nuestras decisiones, hechos, aciertos o errores alterarán la historia del juego, tanto en lo que implica la vida o la muerte de algún personaje, el descubrimiento de pistas que nos lleven al Asesino del Origami o la relación entre los distintos personajes. Puede que al final todas nuestras decisiones desemboquen en solo un puñado de finales distintos, pero una de las virtudes de Heavy Rain es la naturalidad y la coherencia con la que nos conduce a esos finales, dejándonos completamente satisfechos con la solución de la aventura.
Primeros bocetos del personaje de Madison. Al final se descartó el taparrabos y los cubrepezones metálicos
Quizás el estilo cinematográfico y los personajes nos impidan relacionar directamente a Heavy Rain con un RPG, tan encasillado en los mundos de fantasía o ciencia-ficción y con una parte muy importante centrada en el combate con monstruos, pero algunos de los elementos que hace que un RPG de los de toda la vida sea divertido están en Heavy Rain, y quien no esté de acuerdo, ahí tiene los comentarios para ponerme a parir.
Yo es que asocio más el RPG, a parte de a juegos de fantasía, a ir mejorando tu personaje y explorando un mundo a tu antojo.
Yo encasillaría más a Heavy Rain como aventura gráfica next-gen o algo así. Aunque este argumento cae cuando a mí me molan las aventuras gráficas y al ver Heavy Rain me parece un truñaco
Madre mia,no se lo que os habeis fumado pero quiero un poco ya!! XD
No en serio,HR tiene de RPG tanto como SuperMarioGalaxy…
En este juego había tetas no? Bromas aparte, la primera vez que jugue a una aventura gráfica tenía la sensación de que aquello era abierto y que mis acciones eran las que decidían lo que pasaba como si de la vida real se tratara, en parte porque era un crío cierto, pero no resta importancia a esa sensación y no por eso decía que el Monkey island era un rpg, al menos no un rpg de consola quizás Heavy Rain se parezca a juegos de rol de mesa. No tengo experiencia en ese ámbito, pero en lo que rol de consola se refiere discrepo de tu opinión (recuerda, las opiniones son como los culos XD).
Saludos
Yo tengo un amigo q dice q cualquier juego que tenga distinto final es un juego de rol… lo que convierte al PES en un grandisimo juego de rol xD
Pues yo estoy muy de acuerdo con el artículo. Los consoleros tenemos una noción de RPG que oscila entre Diablo y Final Fantasy; y creo que tanto Blizzard como Square han hecho con esos juegos mucho daño a los RPG de verdad. No he jugado a Heavy Rain; pero si te da la opción de tomar esas importantes decisiones y tomar las riendas de la trama, creo que es muy probable que se trate de un Juego de Rol.
PD: Galious, te sorprendería la de RPG de mesa que se han publicado últimamente, a la peña ya se le va la olla y ya hay juegos de rol para tomar el papel de un empleado de Telefónica que logra un Óscar en Hollywood…
Yo estoy empezando a pensar que no deberia existir un genero propio por el simple hecho de poder tener eleccion en una historia y que deberia ser algo que se clasificara secundariamente.
Como es de suponer, respeto todas las opiniones… Es más, hasta estoy sorprendido por que hay alguno de acuerdo conmigo.
@ Pepe Bernabé
Aunque no se los juegos que salen ultimamente, sí que sé que la variedad de juegos de rol de mesa es abrumadora si la comparamos con los juegos de rol de consola y ordenador. Aunque son grandes juegos, Diablo, Final Fantasy y World of Warcraft han hecho mucho daño al género, más que nada porque se han tomado como modelos de éxito y raro es el juego que se desvíe de esa tónica
Teniendo en cuenta que hoy en día se le llama rol a cualquier cosa que te permita mejorar las armas o subir la barra de vida, Heavy Rain es lo más rolero que ha parido una consola nunca.
Pero de verdad alguien compra heavy rain? hasta ahora no tengo datos de ventas, sospechos que solo andresito ha jugado.
@Andresito: Amén
@Galious: Ni de coña y eso que no he jugado pero por todos lados lo comparan con Farenheit o como sea y me adcribo a la catalogación de micromanía, aventura gráfica, además estos tienen los huevos de ponerla como ejemplo o paradigma de aventura gráfica.
Deus Ex si que es RPG, mejora de armas, inventario al modo, más o menos, de los de rol normales, mejora del personaje y de esas mismas mejoras, importantes decisiones, varias formas de resolver algo y tres finales pero, como mucho lo que por ahi he visto es un RPG jugado en 1ª persona, como mucho, pero no puedo estar de acuerdo, yo diría que es un FPS-RPG, a pachas vamos porque tiene mucho de los dos.
Supongo que alguién me vendrá a decir que Fallout es más o menos igual y es rol, no he jugado todavía.
Si sigo tu razonamiento Halo o Doom III son un RPG porque, tienen inventario, más o menos, para cabiar armas, no las puedes mejorar pero las puedes coger de por allí, puedes mejorar tu personaje, alguién ha dicho jeringuillas en Doom, en Halo tienes dos finales, uno para heórico y otro para el resto de niveles de dificultad. No sé si algo más pero vamos que si nos ponemos te prometo que cualquier juego lo convierto en un aventura gráfica de click and point.
Por lo demás el último pie de foto me he partido la caja. Muy grande, aunque veo si se me permite la crítica que cada vez poneis menos fotos y pies, por supuesto, en los artículos. Una lástima.
Comienzo a sospechar levemente que en este blog cierta compañia les paga por hablar de este juego…
@ kitoski
Si nos pagaran, sería muuucho más evidente. Más quisieramos…
@Kitoski: xDDDDD
Sí, nos pagan en jamoes y furcias. Todo el mundo sabe que es la moneda de cambio preferida de Sony. xD
@Galious: Lo que dices del modelo de RPG estándar y que se ha masificado es verdad hasta límites insospechados, y ¿sabes por qué? Pues verás, como creo haber leído por ahí eres un jugador de RPGs de mesa y demás, y hasta en este tipo de RPG poco a poco va entrando en juego de modo abrumador la idea de niveles, combos y esas cosas. Si alguien echa un vistazo a Vampire: Requiem o a Dungeons & Dragons 4ª Edición… pfff. Vale que parezco el abuelo cebolleta diciendo que todo lo nuevo es malo, y que lo viejo es lo bueno, pero es que en este caso concreto Dungeons & Dragons 4ª Ed. ha llegado a ser calificado como un WoW de mesa, con tus «healing surges» por nivel para ir curándote, con un sistema de habilidades por clases y diferentes «paragon paths» que puedes escoger (con sus habilidades exclusivas, por supuesto) a medida que avanzas…
Nunca me había parado a pensar en algo que, ahora que he leído el artículo, se me hace tan evidente, pero es jodidamente cierto, tanto para CRPGs como para RPGs de mesa de toda la vida. Parece que un buen juego de rol es aquel en que tiras dados, subes de nivel y vas consiguiendo equipo para partir más cabezas.
De todos modos, como dato de interés, las dos primeras ediciones de D&D (por decir algunas) nacieron precisamente de un esfuerzo por dar un sistema de reglas de combate táctico a un juego, xDDD. De ahí el nombre de nuestra querida TSR: Tactical Studies Rules. Pero bueh… eso es cosa del pasado (o no…).
Hmm.. Interesante reflexión. La verdad es que a mí también me cuesta bastante encuadrar a Heavy Rain en un género en concreto. Se podría decir que es una aventura gráfica, pero tampoco creo que sea este el género que mejor referencie al juego. Con un género con el que no se me hubiera ocurrido compararlo es con el RPG, pero después de leer este artículo, la verdad es que estoy casi convencido xD.
Como bien dice Galious, la primera vez que juegas al juego te da la impresión de que tienes un poder absoluto sobre la historia, y, si nos fijamos en eso (aunque sea solo eso), la comparación más evidente es con los RPG.
De todas formas, repito que ni con los términos RPG o aventura gráfica tengo la sensación de que se describe lo que es Heavy Rain realmente.
Galious: reconoce ya que Sony ha concedido PS3 Slim con retrocompatibilidad a toda la redacción por hablar de este juego :P
Me encanta como os liáis con estas descripciones y me repito ¿Una historia interactiva debe componer un genero entero? ¿Ganar o perder ya no seria un cambio en los acontecimientos? Se deben cambiar las clisifaciones a las que llamamos generos o acaso para avanzar en Half life 2 no tenemos que resolver puzles o conducir de diversas formas.
«Las palabras “RPG” y “Pato Dónald” nunca deberían estar juntas en la misma frase»
Señores, recordemos las sabias palabras de la Biblia de Internet. La Frikipedia:
«Donald: Un pato parlante que sabe hacer la mejor de las magias: cuando enciende un papel, hace Piro; cuando enchufa una nevera, hace Hielo; cuando produce un cortocircuito, Electro; cuando sopla, Aero; cuando se compra un botiquín, Cura; y cuando estampa contra alguien una Sartén y lo deja «planeta», origina Gravedad; cuando quita el imán de la nevera que antes enchufó, hace Magneto; cuando le roba el espejo de su Saca del Héroe al friki de Zelda, hace Reflejo. Sus estudios de matemáticas le permiten hacer eso pero con más fuerza añadiendo el operador aritmético profesional » » después de cada magia.Es un pedófilo que pone a Sora mirando pa’ Cuenca todas las noches«
@ Pablo C
Lo peor que pudo pasar a Dungeons & Dragons fue pasar a manos de Wizards of The Coast, la companía de Magic The Gathering, y que aplicaran la política de «renovación constante» a los juegos de rol. Por eso, tras tener casi todo el material de la 3ª edición (que me pareció fantástico), ví que empezaban a sacar la «edición 3,5» y ahí me negué a pasar por el aro. Ya tenía todo lo que necesitaba y ahí me quedé… Pero, por lo que he leido sobre la 4ª edición, aparte de ser imprescindibles los muñequitos oficiales, es que cada vez es más parecido a los juegos de ordenador que a los de mesa de toda la vida…
Yo no he jugado al jevi rein… pero por los vídeos, críticas y demás que he leído, el término RPG le puede venir tanto o mejor que el de aventura gráfica. A veces nos cerramos a encasillar algo, cuando realmente puede que se estén dando nuevos géneros en este mundillo de los videojuegos…
Está claro que lo de menos es saber a que género pertenece, lo que tratan de trasmitir es que Heavy Rain tiene elementos de juegos considerados RPGs. Aunque como bien apunta Yonkykong el género es lo de menos lo importantes es el juego.
Yo creo que es Donald quien os paga, esta clarisimo.
Heavy rain está de pm.De los mejores juegos de esta generación y sin duda la mejor banda sonora. Ahora ¿en que genero lo ponemos? ni puta idea, pero rpg?(si no aparece square enix no es rpg xD ).
Apoyo a Yonkykong, no se puede encasillar a cada producto que salga, o tendremos juegos de serie en masa como bien apunta el artículo de andresito, y según la definición que se da de RPG pues cualquier juego con dos dedos de trama es un RPG, siempre se esta encarnando a un personaje y a sus acciones.
Heavy Rain no es un RPG, ni una aventura grafica, ni un juego de acción…Es una PUTA MARAVILLA y ya está :D
PD: Buena conclusión Galious
La reflexión es interesantísima. Si nos ponemos a mirar, posiblemente sea uno de los juegos donde el peso de las acciones tiene más repercusión, si eso no es rolero no se que lo será. Pero bueno, que le den por saco a las etiquetas, Heavy Rain es un pepinaco and point.
Recuerdo hace años cuando un amigo al que le encantaban los RPGs compró N64 y soltó aquella frase de… «las reglas han cambiado… en cierto modo, Mario 64 es un RPG».
Creo que es complicado etiquetar hoy en día, la verdad… de hecho, incluso muchas aventuras esquerénicas con subidas de nivel, tienen muy poco de rol, que es lo que condensan esas siglas RPG que hoy en día son tan baratas…
Si al final lo importante es el juego en sí, no el «género» en el que nos gusta encasillarlos…
«lo importanteee. soon loos gooooles y no los colooooooores»