¿Por qué no nos pasamos los juegos?

Escrito por en Artículos - 5 mayo, 2010

Guardar juegos Banner copia

Echad un ojo a la estantería donde guardáis los juegos. Seguro que algunos os están mirando con ojos de corderito degollado, pendientes de completarlos. Y no estamos hablando de tenerlos al 100% o con todos los logros y trofeos, sino simplemente acabarlos, finalizar la misión principal y ver la cinemática final, con sus títulos de crédito que tanto nos gustan a todos (especialmente los que no se pueden saltar). A continuación, os ofrezco una lista de motivos, llenos de demagogia y sin el mínimo atisbo de rigurosidad científica ni estadística, de por qué no nos pasamos los juegos

Falta de tiempo para jugar

Quizás el principal motivo. Una vez integrados en la vida adulta no disponemos el mismo tiempo de ocio de cuando éramos adolescentes. A las 8 horas mínimas de curro hay que sumarles las horas dedicadas a la vida familiar y social (si es que las hay). Aquello de jugar 10 o 12 horas del tirón obviando comidas (excepto ganchitos y cocacolas) y horas de sueño cuando compramos un juego es algo imposible y nos podemos dar con un canto en los dientes si tenemos una hora al día para jugar. Si lo que nos gustan son los JRPG o similares, con una duración media de 40 a 50 horas, significa que durante dos meses será el único juego al que le dediquemos nuestro tiempo de ocio. Y eso puede acabar con la paciencia de cualquiera.

Final Fantasy lineal

Si te interesa Final Fantasy XIII, esto es lo único que verás en las próximas dos semanas

Salen demasiados juegos buenos

Combo explosivo con el motivo anterior. Raro es el mes que no se anuncie un titulazo (o varios) para nuestra consola. La “vida útil” de los juegos en los puntos de venta es bastante escasa y algunos títulos que llevan más de un año en el mercado pueden llegar a ser difíciles de encontrar (recientemente recorrí mas de media docena de tiendas para encontrar una copia del primer Bioshock). Nuestro afán consumista es poderoso y muchas veces cuesta resistirse a la tentación de comprar ese juego que tan buenas críticas cosecha, y más aún si lo vemos a buen precio en nuestro Mercadillo Ilustre.

rdr

Red Dead Redemption, el «Must have» de este mes

No hemos pagado un duro por ellos

Aunque en el Píxel Ilustre nos gusta pagar por los juegos a los que jugamos, sabemos que estamos nadando un poco contra corriente. Es muy fácil tener una colección de Verbatims, o discos duros, o tarjetas R2D2 llenas de juegos que hemos obtenido de forma como mínimo dudosa. Si tenemos poca paciencia con los juegos que llegan a costarnos hasta 70 €, como la íbamos a tener con juegos que nos han salido directamente gratis. Muchos no acaban ni la primera partida: cinco minutos y listo, a por otro…

Verbatim Collection

Fardar de colección con esta foto es de gilipollas

El síndrome del mensajero

Los mundos abiertos o grandes escenarios forman parte de muchos juegos desde la pasada generación. Grandes ciudades, explanadas o localizaciones que recorremos una y otra vez a pie, en coche, en mobilette o a caballo. Las cruzamos de norte a sur, de este a oeste, de derecha a izquierda, de arriba a abajo… llega un punto que ese gran escenario no nos ofrece ningún aliciente ni ninguna novedad para seguir paseando y nos invade el tedio absoluto a la enésima misión que consiste en cruzar la ciudad y coger algo o matar a alguien.

moto telepizza

Todos los Sandbox deberían tener una de éstas

Curva de dificultad invertida

Motivo 2×1. Anteriormente, lo normal en los videojuegos era que los primeros niveles eran bastante asequibles y la dificultad se complicaba a medida que íbamos superando las “pantallas”. En algunos juegos, llegar a la última pantalla era todo un logro que representaba nuestro dominio del juego en cuestión. En la actualidad, no son pocas las ocasiones en que pasa lo contrario, especialmente en los juegos con elementos RPG: cuando lo pasamos realmente mal es en el inicio de la aventura, con pocos puntos de vida, poco equipo y además malo, pocos elementos de curación y poco dinero para mejorar armas y armaduras. Este inicio tan duro puede quitar las ganas de seguir jugando a más de uno.

Por si fuera poco, si seguimos jugando, nuestros personajes se hacen tan poderosos que la última parte del juego es más bien un camino de rosas interrumpido constantemente por encuentros aleatorios o combates donde el vencedor está claro. La ausencia de desafío por parte de un juego es también un motivo más que válido para abandonar el juego e ir a por otro.

castlevaniaorderofecclesia

En Castlevania OoE las pasaremos putas al principio. Después, no tanto

Enemigos más duros, pero igual de tontos

En muchos casos, nuestros enemigos son más resistentes a medida que avanza el juego. Y digo más resistentes porque en muchos casos no son ni más fuertes ni mas listos ni con más puntería, solo aguantan más impactos antes de morir y así dejarnos tranquilos de una puta vez. En resumen, estamos haciendo lo mismo que al principio solo que nos ocupa más tiempo. Cubrir, disparar, cubrir, disparar, cubrir, disparar… ¿Os suena a algunos?

Madworld

Madworld: enemigos borderline durante todo el juego

Farmeo obligatorio

Las misiones secundarias, aunque cuestionables en algunos casos, son un buen aporte para alargar la vida del juego. El problema viene cuando el nivel, dinero o equipo que obtenemos con la misión principal no es suficiente para completar la historia sin que resulte una carnicería innecesaria y es necesario dedicar un buen número de horas paseando por el mapa recogiendo cosillas, matando monstruos más débiles, realizando trabajos humillantes (recogiendo cocos, por ejemplo) y tareas similares e igual de apasionantes para conseguir el dinero, la experiencia o el equipo necesario para poder continuar con la misión principal.

no_more_heroes_01

Los únicos cocos que quería coger de No More Heroes

Porque el juego es una mierda

Algunas veces, ese título AAAA que nos han colado no es más que una soberana cagada pintada con purpurina dorada. Muchos nos hemos dejado llevar por unas críticas espléndidas por parte de la prensa especializada y medios afines y, una vez en casa, nos hemos encontrado el pastel. Quizás el mejor motivo para dejar un juego apartado y correr a venderlo para que otro pique.

assassins-creed-121

Seguro que también pensabais en este juego

Porque me sale de los cojones

A veces nos cansamos y punto. Quizás porque seguir jugando no es suficientemente estimulante, porque estamos cansados de jugar al género X y el cuerpo nos pide algo diferente o simplemente sin motivo alguno, porque decidimos cambiar y listo, sin que el juego tenga nada que ver en esa decisión. Así tengo el Super Mario Galaxy, aparcado sin ningún motivo, y otro puñado de buenos juegos, pendientes de un último empujoncito para finalizarlos.

super_mario_galaxy

…un día de estooooos….

Cuando tenga tiempo, en las vacaciones o esto, seguro que los vuelvo a coger y los acabo… ¿O eso es lo que pensamos todos?

Análisis: Chronos Twins DX

World of Goo + Aquaria + Penumbra Overture + Gish + Lugaru = Lo que quieras